You are on page 1of 16

Docente: ING.

GLADYS LICAPA REDOLFO

LA CONTAMINACION AMBIENTAL

Es la presencia de sustancias (basura, pesticidas, aguas sucias) extraas de origen humano en el medio ambiente, ocasionando alteraciones en la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas

1. Efectos de la contaminacin

Los efectos se manifiestan por las alteraciones en los ecosistemas; en la generacin y propagacin de enfermedades en los seres vivos, muerte masiva y, en casos extremos, la desaparicin de especies animales y vegetales.

2. Causantes de la contaminacin

Los causantes o contaminantes pueden ser qumicos, fsicos y biolgicos.

Los contaminantes qumicos

Se refieren a compuestos provenientes de la industria qumica. Pueden ser de efectos perjudiciales muy marcados, como los productos txicos minerales (compuestos de fierro, cobre, zinc, mercurio, plomo).

Los contaminantes fsicos

Se refieren a perturbaciones originadas por radioactividad, calor, ruido, efectos mecnicos, etc.

Los contaminantes biolgicos

Son los desechos orgnicos, que al descomponerse fermentan y causan contaminacin. A este grupo pertenecen los excrementos, la sangre, desechos de fbricas de cerveza, de papel, aserrn de la industria forestal, desages, etc.

3. Formas de contaminacin

Se manifiesta de diversas formas:


La contaminacin del aire, agua, suelo, alimentos, etc.

La contaminacin del aire

Se produce por los humos (vehculos e industrias), aerosoles, polvo, ruidos, malos olores, radiacin atmica, etc. Es la perturbacin de la calidad y composicin de la atmsfera por sustancias extraas a su constitucin normal.

La contaminacin del agua

Es causada por el vertimiento de aguas servidas o negras (urbanos e industriales), de relaves mineros, de petrleo, de abonos, de pesticidas (insecticidas, herbicidas y similares), de detergentes y otros productos.

La contaminacin del suelo

Es causada por los pesticidas, los abonos sintticos, el petrleo y sus derivados, las basuras, etc.

La contaminacin de los alimentos

Consiste en la presencia en los alimentos de sustancias riesgosas o txicas para la salud de los consumidores y es ocasionada durante la produccin, el manipuleo, el transporte, la industrializacin y el consumo.

La contaminacin agrcola
Es originada por desechos slidos, lquidos o gaseosos de las actividades agropecuarias. Pertenecen a este grupo los plaguicidas, los fertilizantes, los desechos de establos, la erosin, el polvo del arado, el estircol, los cadveres y otros.

La contaminacin ptica
Se produce por la minera abierta, la deforestacin incontrolado, la basura, los anuncios, el tendido elctrico enmaraado, el mal aspecto de edificios, los estilos y los colores chocantes, la proliferacin de ambulantes, etc.

La contaminacin sensorial

Es la agresin a los sentidos por los ruidos, las vibraciones, los malos olores, la alteracin del paisaje y el deslumbramiento por luces intensas.

SOLUCIONES PARA LA CONTAMINACIN


LIMPIEZA DE LA ATMSFERA: En este caso la mejor solucin es la concientizacin ciudadana. El uso de transportes pblicos y la disminucin del trfico rodado. SANEAMIENTO DE LAS AGUAS: El objetivo es volver a su estado natural el agua que el ser humano ha utilizado y contaminado. RECUPERACIN DE LAS AGUAS: Mediante la eliminacin de sustancias que puedan resultar perjudiciales. REGENERACIN DE LAS AGUAS CORRIENTES: Se intenta la reposicin de todas las relaciones del ecosistema fluvial de una forma natural. VIVIENDAS ECOLGICAS: Debe evitar los impactos ambientales. RECICLAJE: Es el proceso industrial al que se somete un residuo para su recuperacin total o parcial. Reciclar papel Reciclar vidrio Reciclar plstico Reciclar pilas Reciclar medicamentos COMPOSTAJE: Descomposicin biolgica aerbica de los residuos orgnicos en condiciones controladas.

You might also like