You are on page 1of 16

INTRODUCCION

El presente trabajo del curso de fsica es una resea del tema cada libre que es aquella donde un objeto es lanzado con una velocidad inicial igual a cero. Daremos una definicin, sus frmulas y se mostraran en el experimento que realizaremos, esto se hace con el objetivo de obtener un mejor conocimiento en este tema y no tener dificultades al realizar estos ejercicios.

La ecuacin del movimiento para un cuerpo que experimenta una cada libre es:

Donde d es la distancia recorrida por el objeto durante su cada, es la velocidad inicial del cuerpo, t es el tiempo invertido en dicha cada y la gravedad es la aceleracin (a) constante de la cada del cuerpo. Como en nuestro caso = 0, la ecuacin (1) queda:

Como se deduce de la ecuacin anterior, dada una determinada altura y conocida la aceleracin de la gravedad, el tiempo de cada de un cuerpo, despreciando efectos de rozamiento, es independiente de la masa. Esta propiedad de la materia, que la caracteriza en cualquiera de los estados en que se presenta, es fcil de determinar en el laboratorio de forma sencilla, sobre todo en el caso de cuerpos slidos. A continuacin haremos uso de estas frmulas con la ayuda de un censor elctrico que nos medir el tiempo que se demora en la cada una esfera de metal.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA

Pgina 1

FUNDAMENTO TEORICO
CADA LIBRE: RAPIDEZ ADQUIRIDA Una manzana cae de un rbol. Se acelera durante la cada? Sabemos que parte del reposo y adquiere rapidez conforme cae. Lo sabemos porque podramos atraparla sin hacemos dao despus de una cada de uno o dos metros, pero no si cae desde un globo que vuela a gran altura. As pues, la manzana adquiere ms rapidez durante el tiempo en que cae desde una gran altura que durante el tiempo ms breve que le toma descender un metro. Este aumento de rapidez indica que la manzana se acelera al caer. La gravedad hace que la manzana se acelere hacia abajo una vez que comienza a caer. En la vida real la resistencia del aire afecta la aceleracin de un objeto que cae. Imaginemos que el aire no opone resistencia y que la gravedad es el nico factor que afecta la cada de un cuerpo. Decimos entonces que el cuerpo est en cada libre. Los objetos en cada libre estn sujetos nicamente a la accin de la gravedad. La siguiente tabla muestra la rapidez instantnea al cabo de cada segundo de cada de un objeto que cae libremente desde una posicin de reposo. El tiempo transcurrido es el tiempo que ha pasado desde el inicio de la cada. Advierte que cuando el cambio de rapidez se expresa en m/s y el intervalo de tiempo en s, la aceleracin se expresa en m/s2 (que se lee "metros por segundo al cuadrado"). La unidad de tiempo, el segundo, aparece dos veces: la primera en la unidad de rapidez y la segunda como unidad del intervalo de tiempo en el cual cambia la rapidez. La aceleracin de un objeto que cae en condiciones en que la resistencia del aire es insignificante es de alrededor de diez metros por segundo al cuadrado (10 m/s2). Cuando se habla de una cada libre se acostumbra emplear la letra g para representar la aceleracin (porque en este caso la
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA Pgina 2

aceleracin se debe a la gravedad). Aunque g vara ligeramente en distintas partes del mundo, su valor promedio es cercano a 10 m/s2. Un valor ms exacto es 9.8 m/s2, pero es ms fcil entender las ideas en tomo a la cada libre cuando se redondea a 10 m/s2. Cuando la exactitud sea importante se debe usar el valor de 9.8 m/s2 para la aceleracin en cada libre. Observa en la tabla anterior que la rapidez instantnea de un objeto que cae desde una posicin de reposo es igual al producto de la aceleracin por el tiempo de cada, es decir, el tiempo transcurrido. Rapidez instantnea = aceleracin x tiempo transcurrido La rapidez instantnea v de un objeto en cada libre desde una posicin de reposo despus de un tiempo transcurrido t se expresa en forma de ecuacin como: v = gt. La letra v simboliza tanto la rapidez como la velocidad. Toma unos momentos para verificar la validez de esta ecuacin por medio de la tabla anterior. Podrs ver que siempre que se multiplica la aceleracin g = 10 m/s2 por el tiempo transcurrido en segundos se obtiene la rapidez instantnea en metros por segundo. Hasta aqu hemos examinado objetos que se desplazan en lnea recta hacia abajo por la accin de la gravedad. Ahora bien, cuando lanzamos un objeto hacia arriba se sigue moviendo en ese sentido durante cierto tiempo, al cabo del cual comienza a bajar. En el punto ms alto, cuando el objeto cambia el sentido de su movimiento de ascendente a descendente, su rapidez instantnea es cero; entonces comienza a moverse hacia abajo como si lo hubisemos dejado caer desde una posicin de reposo a esa altura. Durante la parte ascendente de este movimiento la velocidad del objeto se reduce de la velocidad inicial hacia arriba hasta cero. Sabemos que el objeto se est acelerando porque su velocidad cambia. Cunto disminuye su rapidez cada segundo'? No nos debe sorprender el hecho de que la rapidez disminuye conforme a la misma razn de cambio con la que aumenta cuando el objeto se desplaza hacia abajo: a 10 metros por segundo cada segundo. As pues, como se muestra en la figura, la rapidez instantnea en los puntos que estn a la misma altura en la trayectoria es igual, no importa si el objeto se mueve hacia arriba o hacia abajo. Las velocidades son diferentes, desde luego, porque tienen sentidos opuestos. Durante cada segundo la rapidez o la velocidad cambia en 10 mIs. La

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA

Pgina 3

aceleracin es de 10/s2 todo el tiempo, ya sea que el objeto se desplace hacia arriba o hacia abajo.

POR QU CAEN LOS CUERPOS? La causa por la cual todos los cuerpos caen es por el hecho de que ellos se ven atrados por la Tierra, la intensidad de est atraccin es conocida con el nombre de peso, y ste es mayor en los cuerpos que poseen mayor masa; as una piedra tiene ms peso que una pluma, porque la masa de la piedra es mayor.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA

Pgina 4

TEORA ARISTOTLICA DE LA CADA DE LOS CUERPOS: Los grandes filsofos griegos, y en particular Aristteles, describieron el movimiento de cada haciendo las siguientes consideraciones:

La causa por la cual caen los cuerpos es su propio peso. Los cuerpos de mayor peso son atrados ms intensamente por la tierra. Los cuerpos pesados caen ms rpido que los cuerpos livianos.

Este modo de ver las cosas prevaleci como verdades absolutas por cerca de 2 000 aos hasta la aparicin de Galileo, quien afirm que todos los cuerpos al caer lo hacen con igual rapidez, y en el caso de los cuerpos pesados consider que la Tierra tendra ms dificultad en atraerlos, precisamente por ser ms pesados consideraron que la Tierra, precisamente por ser ms pesados y all existira una compensacin. RAZONAMIENTO Y EXPERIENCIA DE GALILEO:.Segn Galileo, al atar un cuerpo liviano A con otro ms pesado B para formar un nico cuerpo (A+B), ste caera de modo que A lo retrasa y B intenta bajarlo ms rpido; ello significara que el cuerpo (A+B) cae con una rapidez intermedia a la de A y de B. Sin embargo esto es absurdo, pues segn Aristteles el cuerpo (A+B), por ser ms pesado cae ms rpido es falso, y ello nos conduce a la siguiente conclusin: Todos los cuerpos al caer desde el mismo lugar lo hacen con igual rapidez. Se cuenta que Galileo subi a la Torre de Pisa para confirmar est hiptesis. CUNDO UN CUERPO EST EN CADA LIBRE? Se dice que un cuerpo est en cada libre cuando al moverse slo se ve afectado de su propio. Esto ocurrir en el vaco. Si soltamos un cuerpo cerca de la superficie terrestre, ste caer libremente, describiendo una trayectoria recta y vertical; si lanzamos oblicuamente un cuerpo, ste se encontrar en cada libre, pero describiendo una trayectoria parablica.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA Pgina 5

Y si lanzamos un satlite al espacio vaco y alrededor de la Tierra, diremos que tambin est en cada libre, pero describiendo una trayectoria de circunferencia. CADA LIBRE VERTICAL La cada libre es un caso ms importante del movimiento uniformemente acelerado bajo la accin de la gravedad. En este caso, tomando la direccin vertical hacia arriba como positiva, definimos a = -g, tomando el signo menos debido al hecho de que la aceleracin de la gravedad es hacia abajo. El valor de g vara de un lugar a otro de la superficie terrestre, pero es siempre muy cercano a g = 9.8 m/s = 32.2 ft/s. Este valor es el mismo para todos los cuerpos, y puede considerarse independiente de la altura, mientras no nos alejemos de la superficie terrestre, ya que la aceleracin de la gravedad disminuye a medida que la distancia sobre la superficie terrestre o bajo ella aumenta. Mediante el uso de simples planos inclinados, Galileo comprob experimentalmente que un cuerpo en cada libre vertical desarrolla un M.R.U.V. Para que la aceleracin (g) se mantenga constante durante el movimiento, la cada deber ser de alturas muy pequeas (menores que los Kms), y deben desarrollarse en un mismo lugar. g =9.81 m/s ACELERACIN DE LA GRAVEDAD (g): La atraccin gravitatoria que ejerce la Tierra sobre todos los cuerpos que le rodean hace que stos se aceleren cuando son dejados en libertad. Esta aceleracin por causa de la gravedad, se llamar aceleracin de la gravedad, y es tan comn y frecuente que usaremos g para representarlo. As mismo, para efectos prcticos se usa: g =9.81 m/s

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA

Pgina 6

CUERPOS DE CADA LIBRE Un ejemplo ms conocido de movimiento con aceleracin casi constante es la cada de un cuerpo bajo la influencia de la atraccin gravitacional de la tierra. Galileo aseguro que un cuerpo caa con una aceleracin constante e independiente de su peso, segn la leyenda, Galileo experimento dejando caer balas de la Torre inclinada de Pisa. La cada de los cuerpos se ha estudiado con gran precisin. Si puede ignorarse el efecto del aire, Galileo estuvo en lo cierto, todos los cuerpos en un lugar especfico caen con la misma aceleracin, sea cual sea su tamao o peso. Si la distancia de cada es pequea en comparacin con el radio terrestre, la aceleracin es constante. En lo que sigue usamos un modelo idealizado en el que ignoramos los efectos del aire, la rotacin terrestre y la disminucin de la aceleracin cuando la altitud es ms grande. Llamamos a este movimiento idealizado cada libre. La aceleracin constante de un cuerpo en cada libre se llama aceleracin debida a la gravedad y denotamos su magnitud con g. Cerca de la superficie terrestre, el valor de g es aproximadamente , o . El valor exacto

vara segn el lugar, as que normalmente solo lo daremos con dos cifras significativas. LANZAMIENTO VERTICAL DE UN CUERPO HACIA ARRIBA Cuando un cuerpo es lanzado verticalmente hacia arriba con velocidad inicial ver figura 5.1, este cuerpo se desplaza con Movimiento Rectilneo Uniforme Variado y con una aceleracin constante igual a la aceleracin de la gravedad (g). Podemos apreciar que la aceleracin de la gravedad tiene sentido contrario de referencia OY, por tanto si queremos usar la aceleracin (a) por (-g) esto es para la subida de un cuerpo y (+g) para la bajada del mismo, el espacio x por y.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA

Pgina 7

Las ecuaciones para estos casos tanto para la subida y bajada de un cuerpo queda como:

(5.1)

(5.2)

(5.3)

Se considera (-) para la subida y (+) para la bajada. Podemos observar que a medida que sube su velocidad disminuye hasta llegar a ser nula, luego el cuerpo caer nuevamente con MRUV. La altura mxima alcanzada por un cuerpo en el movimiento vertical de subida podemos calcular a partir de la ecuacin (5.2)

haciendo cero al valor de la velocidad final Consideremos condicionales iniciales (5.4)

Hagamos cambio de variable h=y, t=x, B=2

Luego reemplazando en la ecuacin, (5.4) estos cambios: (5.5) Aplicando ln ( )

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA

Pgina 8

(5.6) Hagamos cambio de variable

(5.7) Aplicando mnimos cuadrados se determinan los parmetros de a y b Donde:

B=b

Tener en cuenta que:

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA

Pgina 9

PARTE EXPERIMENTAL
PROCEDIMIENTO: Instale el equipo como se muestra en la imagen

4.1. Ponga a cero el cronometro 4.2. Tomar lectura del cronometro y anotar en la tabla N01 4.3. Repetir el procedimiento para obtener cinco lecturas para cada altura 4.4. Graficar h vs tiempo promedio en un papel milimetrado

= _01/2g ^2=1/2 ^2 Hagamos cambio de variable

cuando _0=0 y _0=0

(5,4)

h=y , t=x , 1/2g=A , B=2

Luego reemplazando en la ecuacion (5.4) y=A^ lny=ln(A^) lny=lnA+ln^ UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA Pgina 10

lny=lnA+Blnx Hagamos cambio de variable: ^= , a=lnA , B=b , ^= ^=a+b^ (Ecuacion de la recta)

Aplicacion minimos cuadrados se determinan los parametros de a y b donde: A=^ B=b =2 A 5 y B2

Tener en cuenta que:

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA

Pgina 11

CUESTIONARIO
Cree usted importante el estudio de la asignatura de Fsica en su carrera profesional? Explique porque Si, porque el universo se rige por las leyes de la fsica, pero ms especficamente, las redes de computadoras, no funcionan ms que gracias a principios fsicos aplicados. (Ecuaciones de Maxwell, Leyes de Kepler, etc.). Entender estos principios, es entender consecuentemente desde las bases hasta las aplicaciones, el funcionamiento de todo un sistema de comunicaciones. Porque el nuevo paradigma de la computacin, la computacin cuntica, la cual se basa en el uso de qubits en lugar de bits, y da lugar a nuevas puertas lgicas que hacen posibles nuevos algoritmos, se basa nada ms y nada menos que (adems de la Teora de Autmatas y Lenguajes) en la rama de la fsica conocida como Mecnica Cuntica. Calcule los errores: tanto para el tiempo total y altura: Tiempo total: -El cronometro a veces indicada el mismo tiempo para dos alturas diferentes - El cronometro a veces indicada tiempos diferentes para una misma altura con una amplitud de 0,3 a 0,5 segundos Altura: - El error se rige en la wincha o centmetro ya que no encajaba eficientemente en la varilla pues su forma de esta era irregular, donde el margen de error rige de 0,01 a 0,03 centmetros Cmo se aplica este experimento en su vida diaria? Un ejemplo para m de ciada libre en la vida diaria es cuando una fruta madura se desprende de un rbol Qu tiene que ver con cada libre? Tiene mucho que ver, ya que al madurar la fruta cae al suelo desde una altura determinada (altura del rbol), cae a un tiempo, tiene una velocidad inicial al momento de bajar y una velocidad final cuando finalmente cae sobre el suelo. De qu manera se relaciona la fsica con la ingeniera? La matemtica es una ciencia bsica, fsica es matemtica aplicada e ingeniera es fsica aplicada; entonces la conclusin seria que Todo problema de ingeniera pasa por ser de fsica y luego de matemtica.
Pgina 12

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA

CONCLUSIONES

Al trmino del experimento se pudo comprobar lo siguiente:

Se observa que al aumentar el intervalo de tiempo se aprecia mejor los puntos de la grfica. Al momento de igualar la ecuacin cuadrtica con la frmula de cada libre, la gravedad referencial se va acercando a la gravedad dada. La Cada Libre es un movimiento uniformemente acelerado. La aceleracin de la cada en el vaco es independiente del peso de los cuerpos. Todo cuerpo al caer vara su velocidad. La aceleracin ser constante ya que esta es, precisamente, la aceleracin de la gravedad.

Es importante conocer los aparatos de medicin, as como las graduaciones y posibles errores para que en prcticas subsecuentes tengamos en cuenta, qu instrumentos debemos usar en diferentes tipos de mediciones. Durante la presente prctica se observ que el estado del instrumento de medicin tambin afecta en gran medida a los datos obtenidos. El tiempo que se demor en realizar la prctica fue algo breve. Aplicamos los conocimientos ya aprendidos con anterioridad tanto en la teora como en la prctica.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA

Pgina 13

OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES
Fue de mucha ayuda tener el equipo, en el que bamos a medir el tiempo de la esfera, ya instalado; lo que nos permiti un avance rpido y ms preciso ya que el equipo tomaba la medida exacta en el que se demoraba en caer la pequea esfera de acero. Las explicaciones precisas y consistentes del profesor a cargo, nos hizo captar rpidamente la idea de lo que bamos a hacer, explicando frmulas que aplicaramos en nuestro proyecto. Cabe dar a conocer que siempre tenemos que tener a la mano nuestra hoja milimetrada y papel logartmico, para mostrar grficamente como se desenvuelve la altura con respecto al tiempo. Quiz si el equipo, con el que medamos el tiempo de la esfera en caer, hubiese sido ms grande, nos habra favorecido cuando se realiz el grfico en el papel milimetrado y logartmico; ya que la grfica se tornaba bastante pequea, sin embargo habra sido distinto si de la altura de la cual lanzbamos la esfera hubiese sido mucho mayor.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA

Pgina 14

BIBLIOGRAFA

(1) Gonzlez, Jos T. (1991)

Lecciones de FISICA. (4 volmenes) Monytex

(2) .Gonzlez Ignacio A.(1995)

Fsica para la Ciencia y la Tecnologa (2 volmenes) Barcelona: Ed. Reverte.

(3) .Resnick, Robert & Halliday David (2004)

Fsica 4 CECSA, Mxico

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA

Pgina 15

ANEXOS
Los materiales que se utiliz en el trabajo fueron los siguientes:

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA

Pgina 16

You might also like