You are on page 1of 2

MECANICA DE SOLIDOS III

ABRIL 2012 LEY DE HOOKE La placa homognea ABCD est sujeta a carga biaxial como se ve en la figura. Se sabe que = 0 y que el cambio en la longitud de la placa en la direccin x debe ser cero, es decir, x = 0. Si E es el mdulo de elasticidad y la relacin de Poisson, calcule a) la magnitud requerida de x b) la razn 0 / z

GUIA N2 PROBLEMAS PARA CLASE Y DISCUSIN DISEO DE MIEMBROS El miembro CE del bastidor conectado con seguros es un tubo hueco que tiene un rea transversal de 1200 mm2 y esta hecho de una aleacin de aluminio que tiene resistencia elstica y ultima a compresin de 280 MPa y 470 MPa, respectivamente. El seguro en C y A tiene un dimetro de 20 mm y esta hecho de una aleacin de aluminio que tiene una resistencia ultima a cortante de 280 MPa. El cable esta unido a los seguros y pasa sobre una polea lisa en D. Determine:

a) El esfuerzo normal en el miembro CE y El esfuerzo cortante mximo en el seguro en C. b) El factor de seguridad con respecto a la falla por fluencia para el miembro CE. c) El factor de seguridad con respecto a la falla por fractura para el seguro C d) El espesor t requerido en el soporte A, si se utilizan los datos siguientes: factor de seguridad igual 3.0 y esfuerzo ltimo de apoyo igual a 120 Mpa.

Se muestra en la figura la porcin elstica del diagrama de esfuerzo-deformacin unitaria a tensin para una aleacin de aluminio. El espcimen usado para la prueba tiene una longitud calibrada de 2 pul. y un dimetro de 0.5 pul. Cuando la carga aplicada es de 9 klb, el nuevo dimetro del espcimen es de 0.49935 pul. Calcule el mdulo cortante GAL para el aluminio.

La placa que se muestra en la figura esta restringida de modo que no se puede dilatar libremente en la direccin y, pero si se puede dilatar libremente en las direcciones x y z, la placa soporta un esfuerzo z = 120 MPa. Calcular los cambios en la longitud y espesor y el esfuerzo y debido al esfuerzo z aplicado. E= 205 Gpa = 0.27

y 150 MPa

400 mm

100 MPa x

Un bloque de 10 X 10 X 25.4 mm de material parecido al hule (E = 1.40 GPa y = 0.40) debe empujarse dentro de un agujero de fondo plano lubricado de 10 X 10 X 25 mm en un material rgido, como se muestra en la figura. Determine la carga P requerida para empujar el bloque dentro del agujero hasta que su superficie superior est al ras de la parte superior del agujero.

600 mm

Un bloque rectangular de aluminio tiene 100 mm de longitud segn la direccin X, 75 mm de ancho segn la direccin Y y 50 mm de grueso en la direccin Z. Esta sometido a tres fuerzas segn tres direcciones. Una fuerza de tensin uniformemente distribuida de 200 kN en la direccin X y fuerzas de compresin uniformemente distribuidas de 160 y 220 kN segn las direcciones Y y Z, respectivamente. Si = 1/3 y E = 70 GPa, determinar que carga total uniformemente distribuida en la direccin X producira la misma deformacin transversal en la direccin Z que las cargas dadas. Hallar los esfuerzos x y y en la placa cuadrada de titanio cuando sufre un cambio de temperatura AT 200F si: (a) La placa est completamente impedida para dilatarse. (b) La placa est parcialmente impedida para dilatarse, de tal modo que x = 5 x 10-4 pul/pul y y = 3 x 10-4 pul/pul Emplear E=15 x 106 lb/pul2, = 5.3 x 10-6 pul/pul/F y 0.34. a) Para la carga axial mostrada en la figura, determine el cambio en altura y el cambio en volumen del cilindro de latn mostrado. b) Resuelva el inciso a), con el supuesto de que la carga es hidrosttica con X = Y = Z = -70 MPa.

You might also like