You are on page 1of 5

DISTRIBUCIN Y LOCALIZACIN DE LA PLANTA DEFINICION DE LA DISTRIBUCIN DE LA PLANTA Por distribucin en planta se entiende: La ordenacin fsica de los elementos industriales.

. Esta ordenacin, ya practicada o en proyecto, incluye, tanto los espacios necesarios para el movimiento d materiales, almacenamiento, trabajadores indirectos y todas las otras actividades o servicios, as como el equipo de trabajo y el personal de taller El objetivo primordial que persigue la distribucin en planta es allar una ordenacin de las !reas de trabajo y del equipo, que sea la m!s econmica para el trabajo, al mismo tiempo que la m!s segura y satisfactoria para los empleados. "dem!s para #sta se tienen los siguientes objetivos. $educcin del riesgo para la salud y aumento de la seguridad de los trabajadores Elevacin de la moral y satisfaccin del obrero. %ncremento de la produccin &isminucin en los retrasos de la produccin. " orro de !rea ocupada $educcin del material en proceso. "cortamiento del tiempo de fabricacin &isminucin de la congestin o confusin 'ayor facilidad de ajuste a los cambios de condiciones La distribucin en planta pretende ordenar y coordinar los factores productivos de la forma m!s satisfactoria posible. La distribucin en planta es el sistema aplicado para determinar el empla(amiento ptimo de los componentes que forman parte de un sistema productivo. La necesidad de dise)ar una distribucin en planta se da en los siguientes casos: *uando se proyecta una nueva instalacin productiva. *uando en una instalacin productiva en funcionamiento se observa que se producen acumulaciones de semifabricados en alguna fase del proceso de fabricacin, o e+cesivos movimientos de materiales y ,o semifabricados, o bien sucede todo lo contrario y se alarga innecesariamente el tiempo de fabricacin. *uando se modifican los productos que se fabrican, ya sea cambiando los modelos, o bien simplemente si se a de aumentar o disminuir el volumen de fabricacin. TIPOS DE DISTRIBUCIN DE PLANTA -undamentalmente e+isten . sistemas de distribucin en planta, estos se dan a conocer a continuacin: 'ovimiento de material. En esta el material se mueva de un lugar de trabajo a otro, de una operacin a la siguiente. 'ovimiento del /ombre. Los operarios se mueven de un lugar de trabajo al siguiente, llevando a cabo las operaciones necesarias sobre cada pie(a de material. 'ovimiento de 'aquinaria. El trabajador mueva diversas erramientas o maquinas dentro de un !rea de trabajo para actuar sobre una pie(a grande. 'ovimiento de 'aterial y /ombres. Los materiales y la maquinaria van acia los ombres que llevan a cabo la operacin. 'ovimientos de /ombres y 'aquinaria. Los trabajadores se mueven con las erramientas y equipo generalmente alrededor de una gran pie(a fija. 'ovimiento de 'ateriales, /ombres y 'aquinaria. 0eneralmente es demasiado caro e innecesario el moverlos a los tres.

Los tipos de distribuci so tres! "!# Distribuci por posici $i%&' 1e trata de una distribucin en la que el material o el componente permanecen en lugar fijo. 2odas las erramientas, maquinaria, ombres y otras pie(as del material concurren a ella. (!# Distribuci por proceso o por Fusi ' En ella todas las operaciones del mismo proceso est!n agrupadas )!# Distribuci por producci e c&de &! E *+ e& o por producto' En esta, producto o tipo de producto se reali(a en un !rea, pero al contrario de la distribucin fija. El material est! en movimiento. Los tres tipos de distribucin mencionados anteriormente muestran las siguientes ventajas y desventajas: ,e t&%&s de distribuci por posici $i%& 1e logra una mejor utili(acin de la maquinaria 1e adapta a gran variedad de productos 1e adapta f!cilmente a una demanda intermitente Presenta un mejor incentivo al trabajador 1e mantiene m!s f!cil la continuidad en la produccin ,e t&%&s de distribuci por proceso $educe el manejo del material &isminuye la cantidad del material en proceso 1e da un uso m!s efectivo de la mano de obra E+iste mayor facilidad de control $educe la congestin y el !rea de suelo ocupado. Des-e t&%&s'' E+iste un mayor movimiento y una mayor manipulacin de los materiales. La planificacin y control de la produccin resulta bastante complicada. El control de la produccin tan bien se ace m!s complejo, ya que el flujo no es continuo y es m!s difcil detectar las irregularidades. ,e t&%&s de *& distribuci por reducci e c&de & $educe el manejo de la pie(a mayor Permite operarios altamente capacitados Permite cambios frecuentes en el producto 1e adapta a una gran variedad de productos Es m!s fle+ible des-e t&%&s $equiere maquinaria especiali(ada. $equiere instalaciones muy costosas. "usencia de fle+ibilidad en el proceso. $iesgo de insatisfaccin en el trabajo debido a lo rutinario de las tareas. 3na avera en una m!quina puede parali(ar la lnea completa. DEFINICION DE LOCALIZACIN DE LA PLANTA LOCALIZACION DE LA PLANTA

*uando se lleva a cabo un estudio de este tipo es importante planearlo cuidadosamente, ya que si posteriormente se quiere llevar a cabo un cambio, este genera un costo elevado y desfavorable. &4 La locali(acin afecta a la funcin de aprovisionamiento, ya que cada posible ubicacin presentar! distintas alternativas en cuento a la oferta de factores productivos, como materias primas, energa, mano de obra, .. b4 La locali(acin tambi#n afecta a la funcin de distribucin y comerciali(acin, puesto que los mercados, los clientes y las posibilidades de distribucin y de comunicacin fsica depender!n del lugar elegido. "5"L%1%1 &E L6*"L%7"*%65 Este trata de la ubicacin geogr!fica de la planta, tomando como base los criterios anteriores. Este an!lisis se fundamente en una base terica8comparativa que permite crear una asignacin de categoras evaluativos asign!ndoles una puntuacin respectiva. Esta asignacin se ace en base a cien, a sea que los puntos se distribuyen entre los criterios, de acuerdo a la importancia que cada uno tiene. ELE.ENTOS A CONSIDERAR EN LA LOCALIZACIN DE LA PLANTA Los criterios a evaluar se determinan tomando en cuenta los factores tomados como los m!s importantes sobre una base general, para llevar a cabo una micro locali(acin, estos factores son: "cceso a servicios b!sicos 2ipo de (ona 1ervicios de transporte &isponibilidad de mano de obra Pro+imidad de mercado 1eguridad de la (ona 1ervicios e+ternos a la planta. La decisin de locali(acin del sistema productivo suele constar de tres etapas: 9.8 Eleccin del !rea o (ona geogr!fica donde locali(ar la planta. :.8 Eleccin de la localidad dentro de la (ona geogr!fica elegida. ;.8 Eleccin dentro de la localidad, del terreno o solar donde construir la planta. Los $&ctores *oc&cio &*es' 1on todo el conjunto de circunstancias que aconsejan una determinada ubicacin de la empresa y, por tanto, son susceptibles de influir en la decisin de locali(acin. &4 -actores locacionales propiamente dic os, que seran las cualidades objetivas posedas por un determinado espacio geogr!fico, ya sean permanentes o transitorios, naturales o adquiridas. b4 'otivos locacionales, que son el conjunto de ra(ones o fundamentos, objetivos o subjetivos, por los cuales unos determinados factores locacionales son especialmente tenidos en cuenta por el empresario en las decisiones de locali(acin. Los factores locacionales generales m!s importantes son: El mercado de consumo. El mercado de abastecimiento. El terreno. El transporte, que debe considerarse desde: 8 -actor de coste. 8 *omo tiempo empleado en el mismo. 8 *omo medios y redes de comunicacin. -actores institucionales.

-actores socio8polticos. -actores geogr!ficos. "mbiente econmico. .ETODO DE LA LOCALIZACIN DE PLANTA *onsiste en tomar en cuenta todos aquellos factores que la pueden afectar y,o acer que su locali(acin sea la correcta y el buen funcionamiento de la empresa y estos son: L&s $ue tes de &b&steci/ie to' *iertas empresas se locali(an pr+imas a los lugares en los que se obtienen sus materias primas o a sus proveedores. 1e puede e+plicar por tres ra(ones: 9. Por la necesidad de asegurarse el abastecimiento. Es el caso de las firmas que e+plotan o e+traen recursos naturales. :. *uando los input son perecederos. &ebido a ello no pueden transportarse a largas distancias antes de ser procesados. ;. Por ra(ones de transporte. *uando es m!s f!cil o m!s econmico transportar las salidas que las entradas. Por ejemplo, con aquellos procesos en los que ay una p#rdida de volumen o peso de los productos, de tal forma que las entradas son m!s voluminosas o pesadas que las salidas, gener!ndose muc o material de desec o. Los /erc&dos' La locali(acin de los clientes o usuarios es tambi#n un factor importante en muc os casos, como cuando la entrega r!pida de los productos es una condicin necesaria para las ventas, siendo fundamental una estrec a relacin o cone+in con los clientes. La locali(acin de la competencia tambi#n forma parte de las consideraciones estrat#gicas, sobre todo para los servicios. "s, la e+istencia de un competidor en una (ona puede acerla inadecuada< otra veces, en cambio, las empresas buscan locali(arse cerca de sus competidores con objeto de refor(ar su poder de atraccin de clientes. Los /edios de tr& sporte 9. Por agua. Es en general, el mas barato para largas distancias, resultando adecuado para productos voluminosos o pesados. Pero siendo a su ve( el m!s lento. :. Por ferrocarril. 1e torna m!s efectivo que el transporte poe agua, llegando a lugares que por agua no tiene accesibilidad. 2ambi#n se puede transportar productos de diversos tama)os, pero tiene un coste unitario mayor. ;. Por carretera. 1uele reali(arse a trav#s de camiones, aunque esto limite el tipo de carga y el coste todava mayor. =. "#reo. Es el m!s r!pido de todos, permite reducir tiempo y acorta distancias, pero con desventaja de que es el m!s caro de todos. 1e usa para productos con alto valor a)adido, productos perecederos, etc. L& /& o de obr&' "unque este perdiendo peso en entornos productivos tecnolgicamente desarrollados, suele seguir siendo uno de los factores m!s importante sen las decisiones de locali(acin, sobre todo para empresas de trabajo intensivo. Los su/i istros b0sicos' *ualquier instalacin necesita de suministros b!sicos como el agua y la energa, por ello es especialmente crtico en las plantas de fabricacin. %nfluye notablemente cuando las cantidades requeridas son altas y afectan los costos. L& c&*id&d de -id&' Es un factor muy apreciado y considerado por las empresas en la locali(acin de instalaciones, pues influye en la capacidad de atraer y retener el personal, resultando m!s crtico en empresas de alta tecnologa o en las dedicadas a la investigacin. "spectos: educacin, coste de la vida, las ofertas culturales y de ocio, baja criminalidad, sanidad adecuada, transporte p>blico, clima, etc.

L&s co dicio es c*i/&to*1ic&s de *& 2o &3 El proceso productivo puede verse afectado por la temperatura, el grado de umedad, etc. %ncrementa costos por implementar calefaccin y,o por retra(ar la produccin. E* /&rco %ur+dico: Las normas comunitarias, nacionales, regionales y locales inciden sobre las empresas, pudiendo variar con la locali(acin. 3n marco jurdico favorable puede ser una buena ayuda para las operaciones, mientras que uno desfavorable puede entorpecer y dificultar las mismas. $estricciones, condiciones medioambientales, permisos de construccin, entre otros. Los i/puestos 4 *os ser-icios p5b*icos: La presin fiscal vara entre las diferentes localidades, si esta es alta reduce el atractivo de un lugar, tanto para las empresas como para los empleados. Pero, si las tasas son demasiado bajas pueden ser sinnimo de malos servicios p>blicos. L&s &ctitudes 6&ci& *& e/pres&' En general, las autoridades intentan atraer las empresas a sus dominios, ya que son fuente de rique(a, empleo y contribuciones fiscales. 2ambi#n cuenta la actitud de la comunidad, que puede no coincidir con la de las autoridades< siendo de conformidad o incomodidad. Los terre os 4 *& co strucci ' La e+istencia de terrenos donde ubicarse a precios ra(onables, as como los moderados costes de construccin, son factores adicionales a considerar, ambos pueden variar muc o en funcin del lugar. Otros $&ctores' 1in duda alguna, se podran mencionar otros muc os factores que pueden influir en la locali(acin. "s, por ejemplo, aspectos tales como la lengua, la cultura, la estabilidad poltica y social, la moneda, etc. Pueden resultar muy importantes para las empresas que operan en el !mbito internacional.

You might also like