You are on page 1of 2

La sfilis es una infeccin de transmisin sexual crnica producida por la bacteria espiroqueta Treponema pallidum , subespecie pallidum (pronunciado

pl lidum).
La sfilis es una enfermedad de transmisin sexual causada por un tipo de bacteria. Puede infectar la vagina, el ano, la uretra o el pene, as como tambin los labios y la boca.

Qu tan frecuente es la sfilis?


Los CDC calculan que 55,400 personas en los Estados Unidos contraen nuevas infecciones de sfilis al ao. En el 2012, hubo 49,903 nuevos casos de sfilis reportados, en comparacin con unos 48,298 nuevos diagnsticos de infeccin por el VIH en el 2011 y 334,826 casos de gonorrea en el 2012. De los nuevos casos de sfilis, 15,667 casos fueron de sfilis primaria y secundaria, las fases ms tempranas y ms infecciosas de esta enfermedad. En el 2012, 75% de sfilis primaria y secundaria se presentaron en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres. Tambin hubo 322 informes de nios con sfilis congnita en el 2012.

Cmo se contrae la sfilis?


La sfilis pasa de una persona a otra a travs del contacto directo con una lcera sifiltica. Las lceras aparecen principalmente en los genitales externos, la vagina, el ano o el recto. Tambin pueden salir en los labios y en la boca. La sfilis puede ser transmitida durante relaciones sexuales vaginales, anales o durante el sexo oral. Las mujeres embarazadas con esta enfermedad pueden pasrsela a sus futuros bebs.

Cunto tardan en aparecer los sntomas despus de la infeccin?


El tiempo promedio entre la infeccin por sfilis y la aparicin del primer sntoma es de 21 das, pero puede variar de 10 a 90 das.

Ejemplo de una lcera de sfilis primaria. Ejemplos de una erupcin secundaria en las palmas de las manos (arriba) y una generalizada en el cuerpo (abajo).

Cules son los sntomas en los adultos?


A menudo la sfilis no presenta sntomas o sus sntomas son tan leves que las personas no los notan. Tambin existen distintas etapas de la sfilis, las que se pueden superponer. Estas etapas pueden estar separadas por fases latentes o periodos en los que no se presentan sntomas. En cada etapa los sntomas varan, pero los sntomas de la sfilis no siempre se presentan en el mismo orden. Fase primaria: La aparicin de una sola lcera marca la primera fase (primaria) de los sntomas de la sfilis, pero es posible que aparezcan mltiples lceras. La lcera aparece en el sitio por donde la sfilis entr al organismo. Por lo general, la lcera es firme, redonda y no causa dolor. Debido a que la lcera no causa dolor es posible que pase por desapercibida. La lcera dura entre 3 y 6 semanas y se cura por ms que la persona no reciba tratamiento. No obstante, si la persona infectada no recibe tratamiento adecuado la infeccin progresa a la fase secundaria. Fase secundaria:

Las erupciones de la piel o las lceras en la boca, vagina o ano (tambin llamadas lesiones en las membranas mucosas) caracterizan la fase secundaria de los sntomas. Esta fase suele comenzar con la aparicin de una erupcin en la piel en una o ms reas del cuerpo. Las erupciones de la piel asociadas a la sfilis secundaria pueden aparecer desde el momento en que comienza a curarse la lcera primaria hasta varias semanas despus de que se haya curado. Por lo general, la erupcin no produce picazn. Esta erupcin puede tomar el aspecto de puntos duros, de color rojo o marrn rojizo, tanto en la palma de las manos como en la planta de los pies. No obstante, puede verse diferente en otras partes del cuerpo y puede parecerse a otras erupciones causadas por otras enfermedades. Las lesiones grandes, elevadas, grises o blancas pueden presentarse en reas hmedas y clidas como la boca, axila o regin de la ingle. Algunas veces, las erupciones asociadas a la sfilis secundaria son tan leves que pasan desapercibidas. Otros sntomas de sfilis secundaria incluyen fiebre, inflamacin de las glndulas linfticas, dolor de garganta, prdida parcial del cabello, dolor de cabeza, prdida de peso, dolor muscular y fatiga. Los sntomas de esta fase de la sfilis desaparecern con o sin tratamiento. Sin el tratamiento adecuado, la infeccin progresar a una fase latente y posiblemente a las fases ms avanzadas de la enfermedad. Fases latente y avanzada: La fase latente (oculta) de la sfilis comienza con la desaparicin de los sntomas de las fases primaria y secundaria. Sin tratamiento, la persona infectada puede continuar teniendo sfilis en su organismo, aunque no tenga ni signos ni sntomas. Esta fase latente puede durar aos. Aproximadamente el 15% de las personas que no han recibido tratamiento para el sfilis presentan la fase avanzada de esta enfermedad, la cual puede aparecer entre los 10 y 30 aos despus de haber comenzado la infeccin. Los sntomas de la fase avanzada de sfilis incluyen dificultad para coordinar los movimientos musculares, parlisis, entumecimiento, ceguera gradual y demencia. En esta fase avanzada la sfilis puede daar rganos internos como el cerebro, los nervios, los ojos, el corazn, los vasos sanguneos, el hgado, los huesos y las articulaciones. Esta enfermedad puede causar la muerte.

You might also like