You are on page 1of 9

1.1.

CONCEPTO DE INVESTIGACIN

Investigacin es el concepto fundamental de esta gua y para precisarlo se han Escogido las siguientes definiciones: "Genricamente, la investigacin es una actividad del hombre, orientada a descubrir algo desconocido." (Sierra Bravo, 1991b, p.27). "Una investigacin puede definirse como un esfuerzo que se emprende para Resolver un problema, claro est, un problema de conocimiento." (Sabino, 1992, p.45). Se define la investigacin como una actividad encaminada a la solucin de problemas. Su objetivo consiste en hallar respuesta a pre-guntas mediante el empleo de procesos cientficos.(Cervo y Bervian,1989, p. 41). Por consiguiente, la investigacin implica: a)El descubrimiento de algn aspecto de la realidad. b)La produccin de un nuevo conocimiento,el cual puede estar dirigido a incrementar los postulados tericos de una determinada ciencia (investigacin pura o bsica); o puede tener una aplicacin inmediata en la solucin de problemas prcticos (investigacin aplicada). Son actividades distintas a la investigacin cientfica: El diseo de un programa instruccional, o de un plan de estudios. El desarrollo de sistemas de informacin. Los planes o proyectos de carcter econmico, social, o te cnolgico. Las propuestas de cualquier ndole. No obstante, en los casos anteriores,la investigacin debe estar presente cuando se pretende arribar a un diagnstico de necesidades, o cuando el objetivo es probar la efectividad del plan, programa o proyecto. En sntesis, la investigacin cientfica es un proceso dirigido a la solucin de problemas del saber, mediante la obtencin de nuevos conocimientos.

Dicho proceso comprende las siguientes etapas: a) Planificacin. b) Ejecucin o desarrollo. c)Divulgacin. A los efectos de esta gua nos centraremos exclusivamente en la etapa de Planificacin de la investigacin. Planificacin, en este caso, significa trazar el plan o proyecto de la investigacin por realizar. Esta etapa se divide en los siguientes pasos: 1) Seleccin del tema: consiste en "...la definicin y posterior delimitacin del campo de conocimientos sobre el que piensa trabajar." (Sabino, 1994, p. 74). 2) Identificacin de un problema: significa detectar algn aspecto no conocido dentro de un rea temtica y que amerite de una indagacin para su solucin. 3) Formulacin del Anteproyecto: se refiere a la realizacin de "... un primer borrador o papel de trabajo que ha de contener las ideas bsicas sobre la investigacin que nos proponemos llevar a cabo." (Ramrez, 1996, p. 32). 4) Elaboracin del Proyecto: se basa en la produccin de un escrito ms extenso y detallado que el anteproyecto y su presentacin formal es el paso que antecede a la Tesis de Grado.

1.2. EL ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIN

El anteproyecto o pre-proyecto de investigacin es un documento breve en el cual se expresan las ideas inciales acerca de la indagacin por realizar. Dicho documento no es ms que un borrador o papel de trabajo cuya extensin...El contenido del proyecto se sintetiza de la siguiente manera: Problema de Investigacin Lo que no se conoce. Objetivos de Investigacin Lo que se aspira conocer. Justificacin Por qu se desea conocer. Marco Terico Base para obtener el nuevo conocimiento. Metodologa Cmo se obtendr el conocimiento.

1.3. ELEMENTOS BSICOS DEL PROYECTO DE INVESTIGACIN A continuacin se presenta un esquema basado en las mltiples propuestas de Distintos autores:

TTULO TENTATIVO NDICE INTRODUCCIN CAPTULO 1: EL PROBLEMA 1.1. Planteamiento del Problema 1.2. Objetivos de la investigacin: Objetivos General Objetivos Especficos 1.3. Justificacin de la Investigacin 1.4. Alcances y Limitaciones

CAPTULO 2: MARCO TERICO 2.1. Antecedentes de la Investigacin 2.2. Bases Tericas

CAPTULO 3: MARCO METODOLGICO 3.1. Diseo de la investigacin 3.2. Poblacin y Muestra 3.3. Tcnicas e Instrumentos de Recoleccin de Datos 3.4. Anlisis de Datos Recolectados

CAPTULO 4: Conclusiones y Recomendaciones 4.1. BIBLIOGRAFA 4. 2. ANEXOS

2.2. CUERPO DEL PROYECTO

A continuacin se analizan los elementos del proyecto conservando la Numeracin correspondiente al esquema propuesto. 1. El Problema 1 .1. Planteamiento del Problema Consiste en describir de manera amplia la situacin objeto de estudio, Ubicndola en un contexto que permita comprender su origen y relaciones. Durante la redaccin, es conveniente que los juicios emitidos sean avalados y puede adoptar tambin la forma declarativa. Ejemplo: En forma interrogativa: Cules son los factores que inciden en el rendimiento acadmico de los estudiantes de Sociologa de la Universidad Central de Venezuela durante el perodo septiembre-96 enero-97. En forma declarativa: Determinacin de los factores que inciden en el rendimiento acadmico de los estudiantes de Sociologa de la Universidad Central de Venezuela durante el perodo septiembre-96 enero-97. 1.2. Objetivos de la Investigacin Los objetivos de investigacin son metas que se traza el investigador en relacin Con los aspectos que desea indagar y conocer. Estos expresan un resultado o "producto De la labor investigativa." (Ramrez 1996, p. 61). En cuanto a su redaccin, los objetivos... "traducirn en forma afirmativa, lo que Expresaban las preguntas inciales." (Sabino, 1994, p. 108). Para ello se har u de Verbos en infinitivo, por ejemplo: conocer, caracterizar, determinar, establecer, detectar, diagnosticar, etc. Los objetivos de investigacin no deben confundirse con las actividades o procesos implcitos en el estudio. Ejemplos de Objetivos: Determinar las causas que originan la delincuencia juvenil. Identificar los factores que inciden en el rendimiento estudiantil.

Tambin, puede formularse un objetivo general, del cual se deriven objetivos especficos. Ejemplo: Objetivo General: Determinar las caractersticas socioeconmicas de los estudiantes de la U.C.V. Objetivos Especficos: 1.Cuantificar el ingreso promedio del grupo familiar al que pertenece el estudiante. 2.Establecer el nivel educativo de los padres del estudiante. 3.Identificar el tipo de vivienda y la zona en donde reside el estudiante. Evidentemente, en el ejemplo anterior, el cumplimiento de los objetivos especficos conduce al logro del objetivo general. 1.4. Justificacin de la Investigacin En esta seccin deben sealarse las razones por las cuales se realiza la investigacin, y sus posibles aportes desde el punto de vista terico o prctico. Para su redaccin, recomendamos responder las siguientes preguntas: Por qu se hace la investigacin? Cules sern sus aportes? A quines pudiera beneficiar?

1.5. Alcances y Limitaciones Alcances refiere hasta dnde puede llegar mi investigacin, de cmo puede tener impacto social econmico y cultural, si va mas all de lo propuesto como un proceso factible. En cambio las limitaciones: Son obstculos que eventualmente pudieran presentarse durante el desarrollo de la investigacin. La falta de cooperacin de los encuestados al suministrar la informacin es un ejemplo de una limitacin u obstculo confrontado por el investigador. 2. Marco Terico El marco terico de la investigacin o marco referencial, puede ser definido como el compendio de una serie de elementos conceptuales que sirven de base a la indagacin por realizar. Dicho marco, generalmente, se estructura en tres secciones:

2.1. Antecedentes de la Investigacin

Se refiere a los estudios previos y tesis de grado relacionadas con el problema planteado, es decir, investigaciones realizadas Anteriormente y que guardan alguna vinculacin con el problema en estudio. Debe evitarse confundir los antecedentes de la investigacin con la historia del objeto de estudio en cuestin. En este punto se deben sealar, adems de los autores y el ao en que se realizaron los estudios, los objetivos y principales hallazgos de los mismos. Aunque los antecedentes constituyen elementos tericos, stos pueden Preceder a los objetivos, ya que su bsqueda es una de las primeras actividades que debe realizar el investigador, lo que le permitir precisar y delimitar el objeto de estudio y por consiguiente los propsitos de la investigacin.

2.2. Bases Tericas

Comprenden un conjunto de conceptos y proposiciones que constituyen un punto de vista o enfoque determinado, dirigido a explicar el fenmeno o problema planteado. Esta seccin puede dividirse en funcin de los tpicos que integran la temtica tratada o de las variables que sern analizadas. Para elaborar las bases tericas de la investigacin se sugiere considerar Los siguientes aspectos: Ubicacin del problema en un enfoque terico determinado. Relacin entre la teora y el objeto de estudio. Posicin de distintos autores sobre el problema u objeto de investigacin. Adopcin de una postura por parte del investigador, la cual debe ser justificada.

3. Marco Metodolgico La metodologa del proyecto incluye el tipo o tipos de investigacin, las tcnicas y los procedimientos que sern utilizados para llevar a cabo la indagacin. Es el "cmo" se realizar el estudio para responder al problema planteado. Sobre el tipo de investigacin, Canales (1996) seala:"Hay diferentes tipos de investigacin, los cuales se clasifican segn distintos criterios..." (p. 53). Los criterios empleados en este libro para establecer los diferentes tipos, son el nivel de investigacin el diseo de investigacin .En suma, el captulo correspondiente al marco metodolgico deber incluir las siguientes secciones: 3.1. Nivel de Investigacin El nivel de investigacin se refiere al grado de profundidad con que se aborda un objeto o fenmeno. Aqu se indicar si se trata de una investigacin exploratoria, descriptiva o explicativa. En cualquiera de los casos es recomendable justificar el nivel adoptado. Segn el nivel, la investigacin se clasifica en: Investigacin Exploratoria: es aquella que se efecta sobre un tema u objeto poco conocido o estudiado, por lo que sus resultados constituyen una visin aproximada de dicho objeto. Investigacin Descriptiva: consiste en la caracterizacin de un hecho, fenmeno o supo con establecer su estructura o comportamiento. Los estudios descriptivos miden de forma Independiente las variables, y aun cuando no se formulen hiptesis, las primeras aparecern enunciadas en los objetivos de investigacin. Investigacin Explicativa: se encarga de buscar el por qu de los hechos mediante el establecimiento de relaciones causa-efecto. 3.2. Diseo de Investigacin El diseo de investigacin es la estrategia que adopta el investigador para responder al problema planteado. En esta seccin se definir y se justificar el tipo de segn. el diseo o estrategia por emplear En atencin al diseo, la investigacin se clasifica en: Investigacin Documental: es aquella que se basa en la obtencin y anlisis de datos provenientes de materiales impresos u otros tipos de documentos. Investigacin de Campo: consiste en la recoleccin de datos directamente de la realidad donde ocurren los hechos, sin manipular o controlar variable alguna.

Investigacin Experimental: proceso que consiste en someter a un objeto o grupo de individuos a determinadas condiciones o estmulos (variable independiente), para observar los efectos que se producen (variable dependiente). Se diferencia de la investigacin de campo por la manipulacin y control de variables. Por otra parte, es indispensable aclarar que la modalidad de trabajo de grado o tesis denominada "Proyecto Factible" no constituye un tipo o diseo de investigacin, sin embargo, para su formulacin el investigador puede apoyarse en los diseos antes Mencionados. 3.3. Poblacin y Muestra La poblacin o universo se refiere al conjunto para el cual sern vlidas las conclusiones que se obtengan: a los elementos o unidades (personas, instituciones o cosas) involucradas en la investigacin. (Morles, 1994, p. 17). La muestra es un "subconjunto representativo de un universo o poblacin." (Morles,1994, p. 54). En esta seccin se describir la poblacin, as como el tamao y forma de seleccin de la muestra, es decir, el tipo de muestreo, en el caso de que exista. 3.4. Tcnicas e Instrumentos de Recoleccin de Datos Las tcnicas de recoleccin de datos son las distintas formas o maneras de obtener la informacin. Son ejemplos de tcnicas; la observacin directa, la encuesta en sus dos modalidades (entrevista o cuestionario), el anlisis documental, anlisis de contenido, etc. Los instrumentos son los medios materiales que se emplean para recoger y almacenar la informacin. Ejemplo: fichas, formatos de cuestionario, guas de entrevista, lkta de cotejo, grabadores, escalas de actitudes u opinin (tipo likert), etc. En este aparte se indicarn las tcnicas e instrumentos Que sern utilizados en la investigacin.

3.5. Tcnicas de Procesamiento y Anlisis de Datos Recolectados En este punto se describen las distintas operaciones a las que sern sometidos los datos que se obtengan: clasificacin, registro, tabulacin y codificacin si fuere el caso. Un lo referente al anlisis, se definirn las tcnicas lgicas (induccin, deduccin, anlisis, sntesis), o estadsticas (descriptivas o inferenciales), que sern empleadas para descifrar lo que revelan los datos que sean recogidos. 4. Revisin y correccin del borrador 4.1. Presentacin del informe 5. BIBLIOGRAFA La bibliografa o lista de referencias bibliogrficas comprende un inventario de los materiales consultados citados, ordenados alfabticamente a partir del apellido Del autor. 6. ANEXOS Los anexos constituyen los elementos adicionales que se excluyen del texto del Trabajo y que se agregan al fin del mismo. Los instrumentos de recoleccin de datos, Glosarios, ilustraciones, y cualquier otra informacin complementaria son ejemplos de anexos.

You might also like