You are on page 1of 61

UNIDAD I: SISTEMA NERVIOSO Sub Unidad: S.N.C. y S.N.P.

Profesor : DRA. MARIA AMELIA PATRICIA FRAIJO NAVARRO.

SISTEMA NERVIOSO
Controla y coordina las funciones de todo el cuerpo y detecta, interpreta y responde a los estmulos internos y externos. Los mensajes que transmite son seales elctricas llamadas impulsos. La unidad fundamental de ste sistema es la Neurona.

http://www.fulton.edzone.net/winkler/chapter08/chapter08.html

ORGANIZACIN Y FUNCIN DEL Sistema Nervioso


Sistema Nervioso Central (SNC) Recibe y procesa informacin; Inicia accin de respuesta.
Encfalo Recibe y procesa informacin sensorial; Inicia respuesta; Almacena memoria; Genera pensamientos y emociones.

Sistema Nervioso Perifrico (SNP) Transmite seales entre el SNC y el resto del cuerpo. Neuronas Motoras Acarrean seales desde el SNC Controlan actividades de msculos y glndulas. Neuronas Sensitivas Acarrean seales desde rganos sensitivos hacia el SNC.

Mdula espinal Conduce seales al y desde el cerebro Controla actividades Sistema Nervioso Somtico Sistema Nervioso Autnomo reflejas. Controla movimientos Controla las respuestas voluntarios involuntarias Activa al msculo Influencia en rganos, esqueltico. glndulas y msculo liso. S. N. Simptico Prepara al cuerpo para situaciones de stress o actividad fsica Respuesta de pelear o huir. S. N. Parasimptico Prevalece durante el tiempo de reposo Acta directamente en las actividades basales del organismo.

SISTEMA NERVIOSO: CLASIFICACIN


SISTEMA NERVIOSO SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (S.N.C).

ENCFALO

MDULA

Nervios craneales

Nervios espinales

SISTEMA NERVIOSO PERIFRICO SISTEMA NERVIOSO SOMTICO SISTEMA NERVIOSO AUTNOMO Sistema Simptico Sistema Parasimptico

SISTEMA NERVIOSO: SISTEMA NERVIOSO PERIFRICO


-Tambin llamado de relacin

SISTEMA NERVIOSO SOMTICO

-Nervios que conectan los Sensores con el SNC, nervios Que conectan el SNC con los Efectores. -Permite realizar acciones Voluntarias , moverse y Comportarse -Inerva el sistema msculoesqueltico .

SISTEMA NERVIOSO PERIFRICO

SISTEMA NERVIOSO AUTNOMO

-Trasmite mensajes entre el SNC y msculos involuntarios (lisos) : * Glndulas * rganos internos. -Opera de Manera independiente

Rama simptica Recursos en Crisis

Rama Parasimptica
Funciones en Reposo

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL


Formado por Encfalo y por la

Mdula espinal

Protegido por crneo y vrtebras respectivamente. Su funcin es transmitir mensajes, procesar y analizar informacin.
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/esp_imagepages/19588.htm

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (S.N.C.)


El encfalo y la mdula espinal estn envueltos por tres capas llamadas meninges. Entre stas y el SNC, se encuentra el LCR o lquido cefalorraqudeo que amortigua los golpes y protege al SNC. Tambin intercambia nutrientes y desechos con la sangre.

MENINGES

ENCFALO
Lugar al que fluyen y en el que se originan los impulsos. Recibe, interpreta, almacena y regresa informacin Contiene aprox. 100 mil millones de neuronas y pesa aprox. 1.400 Kg. Es el control maestro del organismo. Se divide en: cerebro, cerebelo, tronco cerebral, tlamo e hipotlamo.

MDULA ESPINAL

Sistema nervioso: sistema nervioso central

Desde un punto de vista anatmico es una prolongacin del cerebro Desde un punto de vista evolutivo el cerebro es la prolongacin. Acta como intermediario: * Manda informacin al cerebro * Recibe mensajes del cerebro y los manda a otras partes Coordina e integra datos de: * Presin * Dolor y tacto Que se dirigen al cerebro ACTIVIDAD REFLEJA Sirve como intermediaria para muchos Reflejos.

ACTIVIDAD SUPRAESPINAL

FUNCIONES

Reflejo: respuesta rpida e involuntaria ante un Estmulo que a menudo representa un peilgro

EL CEREBRO
Es la regin ms grande destacada del encfalo. y

Es responsable de las actividades voluntarias o conscientes del cuerpo. Es el sitio de la inteligencia, del aprendizaje, del juicio, en una palabra, de la personalidad. Consta de dos hemisferios http://www.mhhe.com/socscience/intro/ibank/ibank/0013lll.jpg cerebrales (derecho e izquierdo) conectados por el cuerpo calloso.

Sus pliegues y hendiduras aumentan con mucho, su superficie.

EL CEREBRO
Cada hemisferio se divide en lbulos, que reciben su nombre del hueso del crneo que los cubre. Los lbulos son: frontal, parietal, temporal y occipital y cada uno tiene diferentes funciones. Cada hemisferio recibe sensaciones y controla movimientos del lado opuesto del cuerpo. El hemisferio derecho se asocia con la creatividad y la capacidad artstica y el izquierdo con la capacidad analtica y matemtica.
http://www.mhhe.com/socscience/intro/ibank/ibank/0013lll.jpg

EL CEREBRO
El cerebro tiene dos capas: La externa o corteza (materia gris), formada por muchos cuerpos neuronales. La corteza procesa la informacin de los rganos sensoriales y controla movimientos. La interna es de materia blanca, formada por axones con vainas de mielina. Conecta la corteza cerebral con el tronco cerebral.

http://www.mhhe.com/socscience/intro/ibank/ibank/0013lll.jpg

Lbulo Frontal

Lbulo rea rea Motora Parietal Primaria Sensitiva Primaria Area pierna Premotora trax rea de brazo Asociacin Funciones Sensitiva Intelectuales mano Superiores rea de cara Asociacin lengua Visual rea rea Comprensin Motora del Visual y formacin Habla rea Primaria del lenguaje Auditiva Primaria Memoria
Lbulo Temporal Lbulo Occipital

LA CORTEZA CEREBRAL

TRONCO O TALLO CEREBRAL


Est ubicado por debajo del cerebelo y conecta el encfalo y la mdula espinal. Consta de Bulbo raqudeo y Protuberancia anular o puente de Varolio. Es una especie de conmutador que regula el flujo de informacin entre el encfalo y el resto del cuerpo.
2 Audersirk T., Audersirk T., Byers B. Biologa, Ciencia y naturaleza Pearson, Prentice Hall, 2004

TRONCO O TALLO CEREBRAL


El bulbo raqudeo, controla diversas funciones autnomas, como la frecuencia respiratoria y cardiaca la deglucin, la tos, el hipo, el parpadeo, el vmito y el estornudo. La protuberancia anular o Puente de Varolio se localiza arriba del bulbo raqudeo; influye en la transicin entre dormir y despertarse y entre los diversos estadios del sueo.

2 Audersirk T., Audersirk T., Byers B. Biologa, Ciencia y naturaleza Pearson, Prentice Hall, 2004

CEREBELO
Es la segunda regin ms grande del encfalo. Est ubicado en la parte posterior del crneo. Se encarga de mantener el equilibrio, la postura, el tono muscular y ayuda a la coordinacin de movimientos finos.
http://www.brainexplorer.org/glossary/hindbrain.shtml

LA NEURONA: SISTEMA NERVIOSO: ORGANIZACIN


Neurotransmisores y conducta Nombre Localizacin Funciones
Excitatoria en Las sinapsis Musculares. Inhibitoria en el corazn inhibitoria Inhibitoria menos En hipocampo

Desordenes asociados
Dficit: parlisis (curare y botulismo) Exceso violentas Contracc. Musculares (viuda negra)

Acetilcolina

Cerebro , mdula Snp (parasimp.)

Dopamina

Cerebro Cerebro y mdula Cerebro/mdula Cerebro

Def. rigidez y temblor (Parkinson).


No identifcados Dficit : deterioro Mental /convuls. Dficit: Depresin Dficit: Depresin

Endorfinas

GABA

Principal neurot. inhibitorio


Excitatoria Excitatoria

Norepinefrina

Serotonina

Cerebro

TLAMO:

SISTEMA LMBICO

Se encuentra entre el tronco cerebral y el cerebro.

Anatmicamente:

Gran conjunto de cuerpos celulares , situado inmediatamente por debajo del cuerpo calloso. Funcionalmente: Economiza la atencin

Funcin de estacin de relevo de: 1. Vas sensitivas procedentes de la M.E y del tronco enceflico. 2. Vas motoras que proceden de la corteza cerebral

HIPOTLAMO:
Anatmicamente:

SISTEMA LMBICO

Es la estructura lmbica ms central y de menor tamao..El hipotlamo controla tantas funciones que se le ha denominado el guardin del cuerpo. Funcionalmente: Sobre la motivacin Conductuales Funciones Sobre la Emocin Actividad Endcrina Fisiolgicas Homeostasis - Sensacin de hambre. - Sensacin de sed. - Sensacin Frio-calor. - Conducta sexual Centros de Placer y Dolor

Eje Hipotlamo-Hipofisiario -Temperatura -Ritmo cardiaco -Presin sangunea

EJE HIPOTLAMO-HIPOFISIARIO

ESPECIALIZACIN INTERHEMISFRICA HEMISFERIO DERECHO

ESPECIALIZACIN INTERHEMISFRICA HEMISFERIO IZQUIERDO

DESCRIPCIN GENERAL

CORTEZA CEREBRAL

rgano maestro de nuestro cuerpo Es la realizacin suprema de la evolucin humana Peso de aproximado 1.5 kg Aspecto de nuez Crecida: 2 hemisferios unidos por el cuerpo calloso.

Formado por tejido blando esponjoso dentro de un crneo rgido


Formado por 10-12 mil millones de neuronas y unos 120 mil millones De clulas glias La corteza ( sustancia gris) tiene una forma rugosa lo que aumenta su superficie En la corteza podemos distinguir 4 lbulos en cada uno de los Hemisferios cerebrales

Sustancia Es una capa delgada de materia gris que cubre la superficie de los hemisferios cerebrales.

Revestimiento completo del hemisferio cerebral. Sustancia Gris: 10 000 millones de neuronas.

CORTEZA CEREBRAL

Espesor: 1,5 a 4,5 mm. Ms gruesa en las crestas de una circunvolucin. Ms delgada en la profundidad de un surco.

TIPOS BSICOS DE CORTEZA


Isocorteza: Ultima en aparecer en la evolucin del cerebro, encargado de los procesos de raciocinio (parte del cerebro consciente). Paleocorteza: se origina en la corteza olfativa. Arquicorteza: constituida por la formacin del hipocampo (parte instintiva) encargada de la supervivencia.

CORTEZA CEREBRAL
Clulas Horizontales de Caja l Clulas Piramidales Clulas Estrelladas Clulas Fusiformes Clulas de Martinotti

Tipos de Clulas Nerviosas en la Corteza Cerebral

LBULO TEMPORAL
Contiene neurona que captan cualidades sonoras en la corteza auditiva primaria. Tambin contiene neuronas relacionadas con la comprensin del lenguaje, memoria y aprendizaje.

LBULO FRONTAL
Contiene principalmente la corteza motora primaria, en la cual se encuentran las neuronas que controlan los msculos del cuerpo. Esta organizada en funcin de las partes del cuerpo.

LBULO PARIETAL

Aloja a la corteza somato sensorial primaria, compuesta por neuronas relacionadas con el tacto, tambin se organiza en funcin de partes del cuerpo.

LBULO OCCIPITAL

Contiene la corteza visual primaria, localizada en la parte posterior, procesa la informacin visual que llega de la retina.

MDULA ESPINAL
Est situada en un canal semicerrado, llamado canal vertebral. Tiene 31 pares de nervios por los cuales corren los estmulos nerviosos del cerebro al Sistema Nervioso Perifrico.
Es el Centro del Control Nervioso.
http://www.becomehealthynow.com/popups/spine_nerve.htm

MDULA ESPINAL Raz dorsal Canal del epndimo Materia gris Raz ganglio dorsal

Materia blanca

Nervio Perifrico Raz ventral

ARCO REFLEJO
1. Receptor de dolor estimulado 2. Seal transmitida por neurona sensitiva

3. Seal transmitida en la mdula espinal

5. Msculo efector 4. Neurona motora Retira la mano estimulada

NERVIO PERIFRICO
El nervio perifrico contiene grupo de haces de fibras nerviosas, que salen de la mdula espinal. Son un conjunto de axones (fibras nerviosas) agrupadas entre los centros nerviosos y los rganos corporales.

Los nervios, de color blanquecino se rodean de una capa de tejido conectivo llamada epineuro

Cada fascculo nervioso est envuelto externamente por una capa de clulas de tejido conectivo que corresponde al perineuro.

Entre los fascculos se ubican los capilares sanguneos y linfticos que se encargan de nutrir a las fibras nerviosas.

Los axones estn rodeados por el endoneuro, finas capas de fibras colgenas que se ubican dentro de los fascculos, en los espacios existentes entre las fibras nerviosas.

ESTRUCTURA DE UN NERVIO
Los nervios tienen dos propiedades fundamentales:

La excitabilidad. La conductividad.

La excitabilidad se manifiesta por la capacidad que tienen de reaccionar con movimientos vibratorios frente a diversos estmulos como la luz, el frio, el calor, la electricidad, entre otras. La conductividad es otra propiedad de las fibras nerviosas donde los movimientos vibratorios generados por los estmulos son conducidos desde un puto a otro del organismo.

La mayora de las fibras nerviosas (axones) poseen una envoltura de mielina, lipoprotena presente en la membrana plasmtica de algunas clulas de la gla.
En el sistema nervioso perifrico, los axones de los nervios craneales y espinales poseen otros tipo de clulas gliales llamadas clulas de Schwann

La direccin de la conduccin de un nervio sensitivo (aferente) es centrpeta y la de un nervio motor (eferentes) es centrifuga. Los nervios mixtos poseen ambos tipos de conduccin.

Las clulas de Schwann se enrollan varias veces en los axones formando vainas, separadas entre si por reas sin mielina llamadas nodos de Ranvier.

SISTEMA SOMTICO
La funcin es la inervacin de la musculatura estriada esqueltica mediante fibras nerviosas que salen del SNC. Las fibras axnicas van directamente. sin efectuar ningn relevo, hacia las placas mioneuronales de los msculos esquelticos para hacer sinapsis.

Por la caracterstica del msculo que inerva, el sistema nervioso somtico es puramente voluntario.

Est compuesto por vas sensitivas y vas motoras.


Las neuronas del sistema nervioso somtico controlan las funciones voluntarias, como el sentido del tacto, la visin o el gusto, y los movimientos de los msculos esquelticos

EL SISTEMA NERVIOSO SOMTICO EST COMPUESTO POR:

12 pares de nervios craneales


En su mayora se originan en el tronco enceflico.

31 pares de nervios raqudeos


Emergen de ambos lados de la mdula espinal para inervar los diferentes rganos corporales.

SISTEMA NERVIOSO AUTNOMO


Est encargada de dar la inervacin de los msculos lisos, msculo cardaco y glndulas de todo el organismo.

El SNA lo forman el sistema simptico y el sistema parasimptico.

INERVACIN S.N. AUTNOMO

S.N.A.
Hipotlamo

Cada divisin est constituida por neuronas pre ganglionares que se localizan en el SNC y por neuronas post ganglionares ubicadas en el SNP.
La sinapsis entre las neuronas pre ganglionares y post ganglionares de ambas divisiones vara en relacin al nmero de neuronas que participan.

parasimptico

simptico

PARASIMPTICO
Una neurona preganglionar sinapta con pocas neuronas postganglionares.

SIMPTICO
Una neurona preganglionar sinapta con muchas neuronas postganglionares.

INERVACIN S.N. SIMPTICO

INERVACIN S.N. PARASIMPTICO

BALANCE HOMEOSTTICO
El simptico y parasimptico se integran funcionalmente en la regulacin de la actividad de los diversos rganos, ejerciendo funciones opuestas la mayora de las veces.

GANGLIOS
Son un conjunto de somas neuronales (cuerpos) que se agrupan en el trayecto de los nervios del sistema nervioso perifrico (somtico y autnomo) por fuera del sistema nervioso central.

Si lo hacen dentro de dicho sistema se denomina ncleos grises.

MDULA ADRENAL: UN GANGLIO SIMPTICO

Los ganglios nerviosos son ovalados y estn envueltos en una capsula de tejido conectivo que los protege. Son conexiones intermedias entre el SNC y SNP. Los axones que emergen de los ganglios constituyen los nervios o fibras nerviosas.

TIPOS DE GANGLIOS.
Hay dos tipos: Ganglios espinales, raqudeos o sensoriales. Ganglios autnomos o vegetativos.

GANGLIOS ESPINALES.
Son aferentes y se ubican en las races dorsales de los nervios espinales sensitivos.

Los sensoriales alojan cuerpos celulares de neuronas sensoriales.

GANGLIOS AUTNOMOS O VEGETATIVOS.


Los autnomos alojan cuerpos celulares de nervios autnomos posganglionares. Forman parte del sistema nervioso autnomo, constituyen un grupo de cuerpos neuronales que se sitan, de acuerdo a si funcin, cerca o dentro de las paredes de las vsceras.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
LATARJET, M. Ruiz, Anatoma Humana. Edit. Mdica- Panamericana. Impreso en Argentina. 2006. 869 pp. 4a Ed. GUYTON, A. Tratado de Fisiologa Mdica. Edit. Elsevier. Impreso en Madrid, Espaa. 2006. 1152 pp. 11 Ed. Netter Frank H. Atlas de Anatoma Humana + Student Consult. Edit. Elsevier. Impreso en Madrid, Espaa. 2011 5a ed. 624 pgs . ISBN: 9788445820650. TRESGUERRES Fisiologa Humana . Edit.. Mc Graw Hill. 3 Ed. Mxico 2005.

You might also like