You are on page 1of 22

1

INTRODUCCIN La presente investigacin es una recopilacin de informacin acerca de la trata de personas, su historia, la evolucin en la mentalidad de las personas llamadas tratantes las cuales se aprovechan de la vulnerabilidad de las personas en estado de necesidad, a travs del desarrollo de este anteproyecto se definirn los conceptos bsicos necesarios para el entendimiento del tema de trata de personas, los tipos de trata. Abarcara de igual manera la problemtica en los mbitos internacional, nacional y local y las estadsticas pertinentes que indican que Pereira es una ciudad con poblacin en estado alto de vulnerabilidad debido al desempleo y necesidad de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

1. LA TRATA DE PERSONAS 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La Trata de Personas es definida como un delito de lesa humanidad que constituye la violacin de los principales derechos humanos de las vctimas; es tambin llamada y conocida actualmente como Esclavitud del Siglo XXI , pero esta problemtica tiene antecedentes desde la Colonia, durante esta poca mujeres y nias, particularmente africanas e indgenas, eran desarraigadas de sus lugares de origen y comercializadas como mano de obra, servidumbre y/o como objetos sexuales. La Trata de Personas como problema social comenz a reconocerse a finales del siglo XIX e inicios del XX, a travs de lo que se denomino Trata de Blancas, este concepto se utilizaba para hacer referencia a la movilidad y comercio de mujeres de tez blanca como europeas y americanas, para servir como prostitutas o concubinas generalmente en pases rabes, africanos o asiticos. En este momento surgieron las primeras hiptesis en torno a que dichos movimientos eran producto de secuestros, engaos y coacciones sobre mujeres inocentes y vulnerables con el fin de explotarlas sexualmente. Los discursos sobre trata de personas se utilizaron por parte de movimientos abolicionistas de la prostitucin, cuya lucha se centraba en su erradicacin, por ser considerada como una forma de esclavitud de la mujer. En 1949 en la Asamblea General de las Naciones Unidas se aprob el Convenio para la represin de la trata de personas y de la explotacin de la prostitucin ajena, ya que estos dos temas iban muy de la mano. Al inicio de la dcada de los 80s, despus de varios aos de silencio, los discursos sobre la trata de mujeres con fines de explotacin sexual volvieron a tomar fuerza entre distintos sectores nacionales y supranacionales, debido al incremento de la migracin femenina que se vena gestando desde los 70s, y que al parecer este fenmeno iba en aumento en casi todas las regiones del mundo y en diversas modalidades. De esta manera la antigua definicin de trata de blancas quedo es desuso por no corresponder a la realidad del desplazamiento y comercio de personas, a la naturaleza y dimensiones de los abusos de este flagelo.

A partir del siglo XX, se comenz a utilizar el trmino: Trafico Humano o Trafico de Personas, refirindose al comercio internacional de no solo mujeres, sino personas en general, pero que en su mayora eran menores de edad, sin todava alcanzarse un concepto consensuado sobre este fenmeno, es a finales de este siglo que la comunidad internacional logr establecer una definicin ms precisa. Para contextualizar el problema se deben contestar las siguientes preguntas: A. Cmo aparece el problema? El problema de la trata de personas aparece en sus inicios como una especie de prostitucin, luego se comprueba que este fenmeno no es solo para fines sexuales, sino para todo tipo de explotacin. B. Por qu se origina? Se da por factores econmicos, sociales, culturales bajo nivel educativo, psicolgicos baja autoestima, entre otros. C. Qu lo origina? Una de las principales razones del surgimiento de la Trata de Personas es la pobreza de un pas y el deseo de una mejor forma de vida, lo que hace que muchos sean vulnerables ante los Tratantes. D. Cundo se origina? Como se menciono anteriormente, se dice que la trata de personas data desde la poca de la Colonia, llamada de distinta manera pero con la misma finalidad, pero a finales del siglo XX, en Inglaterra se empez a utilizar el trmino Trata de Personas. E. Cules son las causas y efectos que produce el problema? En pases con un alto nivel de desempleo, conflicto armado y desplazamiento y ante una demanda mundial cada vez mayor de una mano de obra barata, los tratantes reclutan a sus vctimas con las promesas de excelentes salarios y viajes al exterior; la trata de personas atenta contra los derechos humanos, pues se estn vulnerando muchos derechos como el derecho a la libertad, a la dignidad, la vida e integridad, se fomenta a la violencia pues utilizan el maltrato tanto fsico como verbal para que sus vctimas accedan a esta cruel tortura.

2. JUSTIFICACIN En la actualidad la Trata de Personas que es el tema de investigacin de este trabajo es un tema en una versin moderna de lo que anteriormente se le poda conocer como esclavitud, que es un fenmeno donde frecuentemente las victimas no tienen conciencia de la gravedad extincin, injusticia, que este fenmeno delictivo puede traer consigo , la trata se ha convertido en un negocio llamado as ya que se obtiene materia prima de los sectores ms desprotegidos entre otra serie de problemas, que genera consecuencias en el campo del Derecho, como puede ser la violacin de sus derechos especialmente la libertad y la consecuencia jurdica que puede traer consigo esta a parte del trauma psicolgico por abusos sexuales entre otros. Tambin se mencionara la diferencia entre trata y trfico. Se pretende con esta investigacin ayudar a que ms personas tomen conciencia sobre este gran problema que aunque cambio de nombre, en plena actualidad est ms vigente que nunca.

3. OBJETIVOS 3.1 Generales Dar a conocer el origen del fenmeno de la trata de personas y de cmo ha ido aumentando esta problemtica hasta el punto de extenderse a nivel mundial. Realizar un anlisis exhaustivo acerca de las causas que lo han originado, su incremento en nuestro pas, los efectos que produce esta problemtica no solo en las victimas sino en la poblacin general. Crear conciencia sobre la trata de personas, ya que esta situacin esta mar cerca de lo que creemos y puede afectar a personas cercanas. Dar a conocer el rechazo por parte de las entidades estatales y de la poblacin mundial acerca de la trata de personas por ser un fenmeno que violatorio de derechos fundamentales, por el cual mediante este anteproyecto se pretende demostrarle a la poblacin y especialmente a las vctimas que se est expidiendo la normatividad necesaria para regular y castigar esta actividad ilcita.

3.2 Especficos

Explicar la trata de personas de manera detallada, para que el lector conozca su origen, como se ha esparcido por todo el mundo y la lucha de que se ha emprendido contra esta problemtica Dar a entender al lector que la trata de personas aunque es su mayora explota de manera sexual, no es esta la nica forma y que existen diversos tipos de trata de personas. Describir los elementos esenciales que han definido entidades internacionales como la Organizacin Internacional para las Migraciones (OIM) para que este fenmeno sea considerado como trata de personas y no como otro delito.

4. MARCO REFERENCIAL 4.1 Marco Histrico La Trata de Personas ha existido desde hace mucho tiempo en un gran nmero de sociedades y culturas pero no siempre ha habido conocimiento pleno de la existencia de esta, a travs del paso del tiempo ha sido denominada de diversas maneras y sus conceptos cada vez se amplan mas, ya que se ha notado que esta problemtica abarca la violacin de muchos derechos fundamentales y cada vez mas son las formas en las que se desarrolla. En el contexto histrico, se dice que la trata de personas se da a conocer como problemtica durante los siglos XIX y XX, se hablaba de "Trata de Blancas" definiendo con este trmino al comercio de mujeres blancas, las que eran secuestradas o raptadas con el fin de ser vendidas para dedicarlas a la prostitucin, o bien como concubinas. La Trata con fines sexuales en Amrica Latina y el Caribe se remontan a la poca de la conquista, cuando los espaoles, dando cumplimiento a la "ley de guerra", tomaban o entregaban el "botn de mujeres" al vencedor, ello origin el comercio sexual en la regin y en los establecimientos para su ejercicio. En la colonia aparecieron las primeras normas para penar dicha actividad, y tambin el proxenetismo, con sanciones que podan llegar hasta la pena de muerte; durante todo el Siglo XX, pero de forma ms acentuada despus de cada guerra mundial, este trfico continu, y tambin fueron vctimas las mujeres europeas, que huyendo del hambre y el horror de la guerra, eran presa fcil de los traficantes. Este hecho llev a que la actividad tomase el nombre de trata de blancas, denominacin que luego se trasform en Trata de Personas y que actualmente es penalizado en todas las naciones. 4.2 Marco Terico La trata de personas se desarrollo desde tiempo atrs con los esclavos, se vendan o alquilaban a otras personas para servirles, este fenmeno era algo normal en esta poca y las personas que eran sometidas a esta esclavitud eran conscientes de que eran considerados como objetos y no como personas, su voluntad no contaba para nada; a travs del paso del tiempo y la evolucin de la mentalidad del hombre esta modalidad fue cambiando y se desarrollaron tcnicas

que constaban de engaos y promesas falsas de mejor calidad de vida y ayuda para sus familias. La trata de personas es una actividad catalogada como de crimen organizado; estas personas trabajan en grupo y cada una de ellas tiene una funcin definida. Esta actividad conjuga dos caractersticas especiales el poder y el dinero. Ruiz Carbonell, defini el trfico de personas basado en la definicin dada por la OIM: Cualquier transporte o desplazamiento ilcito de mujeres inmigrantes y su posterior comercializacin para actividades econmicas o personales. La ltima definicin fue dada en la convencin de las naciones unidas contra el crimen organizado, lo defini como: la captacin, transporte, traslado, acogida o recepcin de personas por medio de la amenaza o uso de la fuerza, coaccin, rapto, fraude, engao, abuso de poder, vulnerabilidad, concesin o recepcin de pagos o beneficios, buscando la explotacin de la prostitucin u otras formas de explotacin sexual. En Colombia las principales zonas de donde son seleccionadas estas personas son: Valle del Cauca, Risaralda, Caldas, Quindo, Antioquia, Bolvar Atlntico, Cundinamarca, Norte de Santander, Tolima, Huila, Santander y Nario; teniendo como lugar de destino, dentro del pas: Bolvar, Nario, Norte de Santander, Antioquia, Bogot; fuera del pas: Japn, Espaa, Ecuador, Panam, Republica Dominicana, Holanda, Filipinas, China, Trinidad y Tobago. Para contextualizar ms esta investigacin, se har una referencia nacional, ms puntualmente en la capital del Departamento de Risaralda: Pereira La trata de personas es un fenmeno que es mucho ms notable en comunidades en las que hay dificultades econmicas, estudios recientes han dicho que Pereira es una de las ciudades en Latinoamrica con ms desempleo, por ende esto la hace mucho ms vulnerable en beneficio de las personas encargadas de fomentar la trata de personas. Los pereiranos y en general los habitantes de esta zona del pas siempre se han caracterizado por su empuje y emprendimiento. No obstante, estas virtudes han llevado a muchas personas, especialmente mujeres, a caer en manos de las redes de trata de personas, quienes a bajos costos y con promesas de una vida mejor las llevan fuera del pas para ejercer la prostitucin o trabajos forzados, cuya paga no supera una comida al da.

Este es un delito que cada vez toma ms fuerza en esta regin y en el pas, sin embargo, es poco denunciado por las vctimas: los registros son pocos y dispersos, aunque se presume que slo el ao pasado 2.500 mujeres de la ciudad fueron presa fcil de estas redes, de las cuales hay 80 casos confirmados. La Operacin Gaviota llevada a cabo por la Fundacin Esperanza el ao pasado en el Eje Cafetero, determin que Risaralda, Caldas y Quindo son los tres primeros departamentos en tener casos de trata de personas y que de las ciudades Pereira ocupa el primer lugar, aunque destac que muchas mujeres dicen ser pereiranas sin serlo realmente y de all el aumento de las cifras. Este estudio indica que son factores como la pobreza, la discriminacin, la violencia intrafamiliar, entre otros, los que han hecho que las jvenes busquen realizar su proyecto de vida fuera del pas, especialmente en Espaa, Japn y Alemania en donde son explotadas sexualmente, aunque a esta lista tambin se suman Holanda y Ecuador. Es por esto que actualmente se adelantan campaas como: "Que nadie dae tus sueos", que se enfoca principalmente en los estudiantes de la ciudad de Pereira, quienes son los ms vulnerables a ser vctimas de las redes de traficantes, pues segn el Gobernador del Departamento, cada ao salen de Risaralda al exterior el equivalente a la poblacin de Marsella o Beln de Umbra. Las cifras indican: Diariamente a travs del Aeropuerto Matecaa, un promedio de 70 personas viajan el exterior. En el 2005, 25.477 personas viajaron fuera del pas desde el Aeropuerto Matecaa y de las cuales 16.447 personas han viajado especialmente a Espaa y Estados Unidos. En el 2005, se expidieron 16.217 pasaportes y en 2006 expidieron 9.902, es decir, un promedio de 1.300 mensuales. 2 de cada 10 hogares risaraldenses tiene un miembro de la familia vivi endo en el exterior. Las remesas se han convertido en el principal sustento de casi el 10% de la totalidad de los hogares del rea Metropolitana.

1 de cada 10 colombianos residentes en el exterior, cuya edad oscila entre 25 y 39 aos de edad, es procedente de Pereira. Entre el 2002 y el 2004 se registraron 211 vctimas en el pas, de stas el 98% mujeres entre los 23 y 37 aos de edad. Ms de 80% de los casos de trata de personas fueron para explotacin sexual; 9% por matrimonios serviles; 7% en servicio domstico y 2% menores para el conflicto armado. La trata de personas es un delito que se caracteriza por el traslado a nivel interno o internacional con fines de explotacin y que segn las estadsticas anteriores afecta de manera directa a la comunidad Risaraldense, ms especficamente a los pereiranos.

10

4.3 Marco Jurdico Normatividad internacional: El marco legal internacional muestra que los derechos de las vctimas y la preocupacin por su defensa se encuentran incluidos en instrumentos legales, tales como:

Ao Firma

Normativa

Organismo Emisor Naciones Unidas Naciones Unidas Estados Europeos Naciones Unidas Naciones Unidas

Convenio de Naciones Unidas para la Represin de 1948 la Trata de Personas y la Explotacin de la Prostitucin Ajena 1948 Declaracin Universal de los Derechos Humanos Convenio Europeo para la Proteccin de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales Convencin sobre la Eliminacin de Todas las Formas de Discriminacin contra la Mujer

1950

1979

1989 Convencin de los Derechos del Nio Protocolo Facultativo de la Convencin sobre los Derechos del Nio Relativo a la Venta de Nios, la 2000 Prostitucin Infantil y la Utilizacin de Nios en la Pornografa 2000 Convencin de Naciones Unidas Delincuencia Organizada Transnacional contra la

Naciones Unidas

Naciones Unidas

11

Protocolo para Prevenir, reprimir y Sancionar la Trata de Personas Especialmente Mujeres y Nios, que 2000 complementa la Convencin de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional Protocolo contra el Trfico Ilcito de Emigrantes por Tierra, Mar y Aire, que complementa la Convencin 2000 de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional 2002 Decisin Marco relativa a la Lucha contra la Trata de Seres Humanos

Naciones Unidas

Naciones Unidas

Unin Europea

Principios, Recomendaciones y Directrices del Alto Comisionado de las naciones Unidas para los 2002 Derechos Humanos sobre los Derechos Humanos y la Trata de personas

Naciones Unidas

Consejo Plan de accin de la OSCE "Luchando contra la trata 2003 Ministerial de de seres humanos" la OSCE Directiva relativa a la Expedicin de un Permiso de Residencia a nacionales de Terceros Pases que sean Vctimas de la Trata de Seres Humanos o 2004 hayan sido Objeto de una Accin de Ayuda a la Inmigracin Ilegal que Cooperen con las Autoridades Competentes 2005 Convenio del Consejo de Europa para la Accin contra la Trata de Seres Humanos

Comunidad Europea

Consejo de Europa Unin Europea

Plan de la Unin Europea sobre Mejoras Prcticas, 2005 Normas y Procedimientos para luchar contra la Trata de seres Humanos y Prevenirla

12

Aplicados En Colombia El Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente Mujeres y Nios, 2000. A nivel nacional, han sido expedidas: La Ley 985 de 2005:

[..]. El que capte, traslade, acoja o reciba a una persona, dentro del territorio nacional o hacia el exterior, con fines de explotacin, incurrir en prisin de trece (13) a veintitrs (23) aos y una multa de ochocientos (800) a mil quinientos (1.500) salarios mnimos legales mensuales vigentes". "[] se entender por explotacin el obtener provecho econmico o cualquier ot ro beneficio para s o para otra persona, mediante la explotacin de la prostitucin ajena u otras formas de explotacin sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prcticas anlogas a la esclavitud, la servidumbre, la explotacin de la mendicidad ajena, el matrimonio servil, la extraccin de rganos, el turismo sexual u otras formas de explotacin". La Ley 599 de 2000:

Art. 311. - Trata de personas. Modificado. Ley 360, Art. 11. El que promueva, induzca, constria o facilite la entrada o salida del pas de una persona para que ejerza la prostitucin, incurrir en prisin de dos (2) a seis (6) aos y multa equivalente a multiplicar por una cantidad de setenta y cinco (75) a setecientos cincuenta (750) el valor del salario mnimo legal mensual vigente.

13

4.4 Marco Conceptual A continuacin se expondrn los conceptos que corresponden al tema de trata de personas, para que el lector asimile el tema fcilmente; se debe tener en cuenta que existen diversos significados respecto a estos trminos debido al crecimiento de este fenmeno a nivel mundial. Trata de Personas

Es una forma moderna de esclavitud. Es el comercio de seres humanos, la captacin, transporte, traslado, la acogida o la recepcin de personas recurriendo a la amenaza o la fuerza o a otras formas de coaccin, al rapto, al fraude, al engao, al abuso de poder o a beneficios con fines de explotacin. Segn el 'Protocolo de Naciones Unidas para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente Mujeres y Nios' de 2000, se considera a este delito como: La captacin, el transporte, el traslado, la acogida o la recepcin de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coaccin, al rapto, al fraude, al engao, al abuso de poder o de una situacin de vulnerabilidad o a la concesin o recepcin de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotacin. Esa explotacin incluir, como mnimo, la explotacin de la prostitucin ajena u otras formas de explotacin sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prcticas anlogas a la esclavitud, la servidumbre o la extraccin de rganos. Trfico de migrantes

El trfico ha sido definido como la facilitacin de la entrada ilegal de una persona en un Estado del cual dicha persona no sea nacional o residente permanente con el fin de obtener, directa o indirectamente, un beneficio financiero u otro beneficio de orden material. Las vctimas de trata y las personas objeto de trfico, sean o no solicitantes de asilo, que se ven obligadas a ponerse a merced de las redes criminales internacionales, se encuentran en una situacin de gran vulnerabilidad y expuestas a todo tipo de vejmenes y maltratos.

14

Trata de blancas

Se entenda por trfico de blancas literalmente al trfico de mujeres blancas europeas en los siglos 1800 a 1900, se dice que en esta poca los fines de este fenmeno solo eran la prostitucin y el concubinato. Con fundamento en el Protocolo de Naciones Unidas para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente Mujeres y Nios de 2000, los elementos constitutivos de este delito son tres: Actividad, Medios y Propsitos.

En cuanto a la Actividad, en la definicin del Protocolo, se mencionan varios verbos: captacin, transporte, traslado, acogida o recepcin de personas. En relacin con los medios que utilizan los tratantes o sus redes para trasladar una vctima al exterior o al interior de su pas y explotarla se destacan: la amenaza o el uso de la fuerza u otras formas de coaccin, el rapto, el fraude, el engao, el abuso de poder o de una situacin de vulnerabilidad o la concesin o recepcin de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra. La utilizacin de estos medios no slo privan a la vctima de su libertad o la limitan en sus derechos de movilizacin, sino que tambin vician su consentimiento. Finalmente, refirindose a los propsitos u objetivos finales de la trata, el Protocolo establece que debe incluir como mnimo, la explotacin de la prostitucin ajena u otras formas de explotacin sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prcticas anlogas a la esclavitud, la servidumbre o la extraccin de rganos Elementos del Proceso de la Trata de Personas

Movilizacin: Captacin, transporte, traslado, acogida o recepcin de personas Privacin de la libertad: Amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coaccin, al rapto, al fraude, al engao, al abuso de poder o de una situacin de vulnerabilidad o a la concesin o recepcin de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra. Con fines de explotacin: Ya sea sexual, laboral, entre otras.

15

Victimas

Hombres, mujeres y menores que son reclutados, transportados, comprados, vendidos, transferidos, recibidos o alojados de manera forzada. La mayora de las vctimas no acuden a las autoridades por temor a represalias, ser encarceladas o deportadas. Tratante

Es la persona o la red que se aprovecha de las necesidades de los dems. El tratante se dedica a la captacin, al transporte de personas; quienes ejercen control sobre las vctimas; quienes las trasladan o las mantienen en situacin de explotacin y quienes usan la amenaza, la intimidacin y la violencia para obtener beneficios. Hay Tratantes que actan independientemente y otros que hacen parte de redes criminales ya organizadas. Los tratantes atraen a las vctimas con la promesa de que en otro lugar, dentro de Colombia o en el exterior, recibirn un buen salario como niero, vendedores o camareros, pero al llegar al lugar de destino les quitan sus documentos, los maltratan, los obligan a prostituirse y a pagar deudas enormes. La estrategia de los tratantes es aislar a las vctimas de sus familias y sus amigos, de su lengua y de su entorno social para tener mayor control sobre ellas. Emplean avisos en los peridicos para ofrecer los trabajos y reclutar a las vctimas. Incluso, usan a miembros de la familia, a amigos o lderes de la comunidad social de la vctima. Tambin hay tratantes que secuestran o raptan a sus vctimas.

Tipos de trata

Trata Externa: Se caracteriza porque la captacin ocurre en el pas de origen o residencia de la vctima y la explotacin en un pas diferente. Implica cruce de fronteras. Trata Interna: Se caracteriza porque el proceso de captacin, traslado y la explotacin de la vctima se da dentro de las fronteras del pas.

16

Modalidades de Trata de Personas

Explotacin sexual: Prostitucin, Pornografa, Turismo Sexual, Pedofilia; es la principal forma de violar los derechos de las personas a travs de este delito. Ello, por existir un mercado amplio de consumidores alrededor del mundo que desean tener relaciones sexuales con nios, nias, adolescentes, hombres y mujeres. Trabajo forzado o Explotacin Laboral: Las vctimas son buscadas para realizar una actividad laboral ajena a la explotacin sexual. Encontramos aqu a los trabajos que se realizan en las minas, en la agricultura, pidiendo limosna en las calles o en labores dentro de las industrias. La forma de captar a este grupo de gente, es por la publicacin de ofertas laborales en diarios importantes, boletines, revistas y otros medios de comunicacin, con ofertas de trabajo asombrosas. En estos anuncios se puede indicar que no es necesaria experiencia laboral anterior o estudios, lo que termina por seducir a la poblacin. Nios soldados y soldados en cautiverio: Puede ser por engao o forzoso y tiene la participacin de un reclutador Trata con fines de reproduccin: Embarazos forzados, vientres de alquiler, Adopciones ilegales. Mendicidad, servidumbre por deudas Extraccin y venta ilegal de rganos: Son utilizados desde nios, nias, adolescentes hasta adultos. Ellos son algunas veces coaccionados o por una relacin de abuso de poder obligados a que se les retire de sus cuerpos algunos rganos que pueden ser vitales para su subsistencia, causndoles en el peor de los casos la muerte. Explotacin: La vctima es sometida a la explotacin, por el proxeneta o el explotador. Que se acredita sobre la vctima un derecho de propiedad totalmente ilegal. Esclavitud: La persona que est bajo dominio de otro sujeto y que, por lo tanto carece de libertad. Prostitucin: La prostitucin es la prctica sexual o coito realizados con fines de lucro o mediante pago de un precio. Explotacin sexual: Incluye la prostitucin, el turismo sexual, la pornografa.

17

POR QU SE DA LA TRATA DE PERSONAS: Factores econmicos:


Falta de empleo Falta de alternativas laborales Pobreza

Factores sociales:

Madres o Padres solteros Mujeres cabezas de hogar Violencia intrafamiliar Violencia sociopoltica Desastres naturales

Factores culturales Bajo nivel educativo:


Prevalencia de objetivos econmicos Valores sociales Desconocimiento de los reales alcances de la Trata

Factores psicolgicos Baja autoestima:


Antecedentes de maltratos Antecedentes de abuso sexual Antecedentes de prostitucin Antecedentes delincuenciales

4.5 Estado del Arte Se mencionaran enseguida los autores y obras que se han escrito sobre la trata de personas: La escritora Colombiana Marcela Loaiza, vivi en carne propia este flagelo, ella fue vctima de la trata de personas, despus de un largo y traumtico proceso logr llegar a Colombia y ha escrito dos obras tituladas: Lo que fui y lo que soy y Atrapada por la Mafia Yakuza, ambas referentes al tema de la trata de personas. El argentino Alejandro Crdoba, escritor de la obra titulada: Luces Rojas: Un anlisis sobre la trata de personas para la explotacin sexual

18

5. DISEO METODOLGICO 5.1 Tipo de Estudio La investigacin hecha es considerada como tcnica y de campo, por constar de diversas investigaciones hechas a travs de medios electrnicos, libros, testimonios extrados del libro de la escritora Marcela Loaiza, y por la contextualizacin hecha, la aproximacin del tema a nivel nacional y mas puntualmente a nivel regional, siendo Pereira una de las ciudades en las que ms se ve este flagelo. 5.2 Mtodo de Investigacin Los mtodos utilizados en esta investigacin fueron: Sociolgico, por abarcar el estudio hecho a la poblacin Risaraldense. Etnogrfico, por estudiar detalladamente la poblacin pereirana, conocer el problema de cerca. Hipottico Deductivo, ya que se abarco el tema de lo abstracto a lo complejo. De Deduccin, por ir de lo general a lo particular, ya que se trato el tema desde el mbito internacional, seguido por el nacional y mas puntualmente al mbito local. Histrico Lgico, por el proceso estudiado desde sus inicios hasta la actualidad, estudiando la trayectoria del fenmeno. Cualitativo, ya que se describe la investigacin por la informacin obtenida por medio de los sentidos, por el cual se analizo esta problemtica. Cuantitativo, dada la diversa recoleccin de datos obtenidos. Estadsticos, por dar a conocer estadsticas realizadas por la Fundacin Esperanza acerca de este flagelo en el rea Metropolitana de Pereira.

19

5.3 Instrumentos de Recoleccin de Informacin La observacin, y dems sentidos necesarios para analizar la informacin obtenida. Utilizacin de los medios masivos de comunicacin. Informes aportados por la Fundacin Esperanza. Intervencin e investigacin en juventud realizados por las instituciones pblicas y privadas en Risaralda. Datos estadsticos que demuestran que Pereira es centro de atencin de los tratantes para la trata de personas.

6. PERSONAL INVESTIGATIVO JUAN CAMILO LVAREZ RENDN LUZ ALEJANDRA ESTRADA GALLEGO ANNIE JULIANA GUTIRREZ RENDN LUISA MARA SEPLVEDA

7. RECURSOS DISPONIBLES 7.1 Materiales Para la realizacin del trabajo utilizamos diferentes materiales como lo fueron computadores, Internet, libros de la biblioteca, celular para comunicarnos, impresora, memoria USB.

20

7.2 Financieros FINANCIEROS VALOR UNITARIO VALOR TOTAL

Cuaderno para encuestas Copias bibliografa de libros Refrigerios

2000

2000

900

900

4000x4

16000

Almuerzo por 3 das

7000x4

84000

Carpeta del trabajo

700

700

Hojas

200X20

4000

Impresin del trabajo

2500

2500

GRAN TOTAL

110100

21

8. CRONOGRAMA ACTIVIDADES 1 Reconocimiento del Lugar 2 3 TIEMPO / DAS 4 5 6 7 8 9 10

Situacin Problema

Formulacin del Problema

Justificacin

Objetivos

Marco Terico o Conceptual

Metodologa

Anlisis de la Informacin

Bibliografa

Informe

22

9. BIBLIOGRAFA http://www.acnur.org/t3/que-hace/proteccion/trata-y-trafico-de-personas/ http://www.fidalamlat.org/index.php?option=com_content&view=article&id=185%3Adisenar&catid= 46%3Aexcelencia-educativa&Itemid=75 http://oim.org.co/Programas/ContralaTratadePersonas/Conceptosgeneralesdetrata depersonas/tabid/179/language/es-CO/Default.aspx#menu http://latratadepersonas.blogspot.com/2007/07/la-trata-de-personas.html http://www.inmujeres.gob.mx/index.php/programas/prevencion-de-la-trata-depersonas/ide-donde-surge-el-termino-qtrata-de-personasq http://www.cali.gov.co/desepaz/publicaciones.php?id=1987 http://www.fundacionesperanza.org.co/joomla/index.php?option=com_content&tas k=view&id=20&Itemid=2 http://www.monografias.com/trabajos65/trata-personas-nicaragua/trata-personasnicaragua.shtml http://www.monografias.com/trabajos65/trata-personas-nicaragua/trata-personasnicaragua2.shtml http://www.monografias.com/trabajos74/marco-conceptual-preliminar-tratapersonas/marco-conceptual-preliminar-trata-personas2.shtml http://oim.org.co/Programas/ContralaTratadePersonas/Conceptosgeneralesdetrata depersonas/tabid/179/language/es-CO/Default.aspx http://www.unal.edu.co/bioetica/documentos/conveniodoc/trata_%20personas_%2 0colombia.pdf http://definicion.de/esclavitud/ http://cipcad.foroactivo.com/t8-que-es-la-prostitucion

You might also like