You are on page 1of 20

1. 2. 3. 4. 5.

Funciones bsicas de una incubadora avcola. Tabla de incubacin para diferentes especies. Causas de mortalidad, factores y medidas correctivas. Realizacin de cajn para incubadora. Circuitos elctricos. Controlador de temperatura. Circuito de Iluminacin. Circuito de ventilacin. Circuito de volteo automtico. Fuente de alimentacin. Programador mecnico. Controlador del motor. Temporizador monoestable. Seal de disparo para el temporizador. Circuito resultante del volteo automtico. 6. 1. Funciones bsicas de una incubadora avcola. 7. Una incubadora avcola debe de realizar las siguientes funciones: 8. - Control de la temperatura: La temperatura debe de ser constante y uniforme por toda el rea de incubacin. Debe de estar comprendida entre unos lmites segn la especie avcola que se desea incubar (mirar tabla de incubacin). 9. - Control de humedad: La humedad es muy importante ya que es la interviene en la movilizacin del calcio de la cscara al embrin, si la humedad es baja se incrementa la evaporacin del huevo y el pollito que nace (si nace) tendr un tamao inferior al normal, lo mismo si existe una elevada humedad se reduce la evaporacin y obtendremos un pollito de mayor tamao, mojado, con ombligo mal cicatrizado, etc. y de tan baja calidad como en el caso anterior. Tambin es un valor que depende de la especie a incubar. La humedad estara en 50/60 % en incubacin y 70/75 % en la nacedora, se puede medir con higrmetros (Es conveniente verificar regularmente su buen estado y conservacin). 10. - La ventilacin es tambin muy importante en el proceso de incubacin pues permite proporcionar el oxigeno necesario y eliminar el exceso de dixido de carbono en proporcin adecuada. En las de aire forzado el mismo forzador permite la renovacin del aire, en las horizontales se regula mediante un orificio en la tapa de la incubadora. 11. - Volteo de los huevos: El volteo de los huevos se hace para evitar que el embrin pueda adherirse a la cscara, este volteo favorece un calentamiento uniforme en las incubadoras tipo horizontal. El volteo no es necesario durante los ltimos tres das, en las manuales se efecta de tres a cinco veces al da, es importante que se voltee un numero

impar, para evitar que durante la noche queden sobre el mismo lado. Para estar seguro de que el huevo fue volteado se los marcara con un lpiz de un lado con una cruz y del lado opuesto con una rayita. El volteo de las incubadoras horizontales es casi siempre manual, uno por uno o mediante una rejilla con la cual al desplazarla giran todos los huevos a la vez. En las verticales el movimiento se realiza automticamente, cada una hora o cada tres horas, el volteo se lleva a cabo inclinando las bandejas de 40 a 45. 12. - La nacedora: Los pollitos podrn permanecer dentro de la incubadora (en la nacedora) hasta dos das desde su nacimiento, pudindolos retirar cuando estn completamente secos. En la nacedora se les dar agua muy tibia evitando as la deshidratacin del pollito. 13. 2. Tabla de incubacin para diferentes especies.
Tiempo Temperatura Humedad Recomendaciones Gallinas 21 das 38 C-39 C 50% Nacimiento Dura 24 a 48 Voltear 3 veces horas con por da hasta el da humedad de 18. 60%. Como necesitan humedad se los Dura de 24 a 48 puede rociar con horas a 28C y agua tibia. Voltear 75% de regularmente hasta humedad. el da 26. Rociar con agua tibia cada 2 o 3 das desde el da 15 al 26. Voltear los huevos completamente Dura de 2 a 3 tres veces por das con da a la misma humedad del hora (ejemplo: 80% 8:00, 14:00, 20:00). Ventilar despus del da 12 durante 15 minutos Se pueden rociar Dura 48 horas con agua tibia si es aproximadamente necesario. Voltear con 70% de tres veces por da humedad.

Patos

28 a 33 38 C hasta el das segn da 21, luego las razas. 39 C.

65%

Gansos

28 a 30 das

38-38-6C

75%

Pavos

38-38-6C Aproximaprimera y damente segunda 28 das. semana, resto

60%

39

Faisanes 24 das.

38-38.6C

60%

Vara Codornices entre 16 y 38-39-C 23 das.

60%

Perdices 24 a 27 Chukar das.

38-39 C

50%

y ventilar una vez por da a 29 C. Voltear 3 a 5 veces por da, Con 70% de ventilar dos veces humedad. a 29-30C Ventilacin 60% de normal. Volteo: a humedad, no las 48 hs., 2 veces dejar los BB ms diarias. Rociar con de 18 hs. agua tibia. No rociar los huevos con agua. a los 2 o 3 das (a Volteo 3 a 5 veces 60%). por da.

3. Causas de mortalidad, factores y medidas correctivas.


FACTORES a) Huevos tenidos bajo inadecuadas Huevos claros sin condiciones de temperatura y anillo de sangre, sin humedad fecundar b) Desnutricin en los reproductores a) Temperatura de incubacin Huevos claros, pero demasiado alta. con anillos de sangre b) Huevos mal conservados por (seales de mantenerlos a temperaturas desarrollo superiores a 20 C antes de la embrionario incubacin a) Temperatura muy elevada en la incubadora. b) Inadecuado volteo de los huevos. Muchos embriones c) Alta humedad o baja temperatura muertos en incubacin. d) Exceso de temperatura en los primeros das de incubacin a) Humedad alta durante la Embrin bien incubacin. terminado, pero b) Elevacin brusca de temperatura muerto sin picar. previa al nacimiento. c) Pullorosis en reproductoras Huevo picado, pero a) Baja humedad es la causa ms el BB muerto en la frecuente. cscara. b) Exceso de temperatura por breve CAUSA MEDIDAS CORRECTIVAS a) Chequear temperatura y humedad. b) Corregir la alimentacin

a) Chequear termmetros. b) Proteger los huevos contra enfriamientos o contra temperaturas superiores a los 15 C a) Chequear la temperatura que opera la incubadora sea la conveniente. b) Voltear los huevos a intervalos regulares durante el da. c) Controlar d) Controlar la temperatura a) Controlar la humedad. b) Controlar el regulador c) Vacunar las reproductoras a) Mantener el promedio de la humedad durante la incubacin. b) Controlar termmetro y regulador.

perodo. c) Baja temperatura. d) Ventilacin inadecuada Nacimientos irregulares, unos nacen antes que otros.

c) Igual que (b). d) Revisar ventilacin

a) Recoleccin de los huevos 3 a 4 a) Mal manejo del huevo a incubar. veces por da y conservar b) Inadecuada temperatura de correctamente. incubacin b) Controlar la temperatura y rotar los huevos dentro de la bandeja

4. Realizacin de cajn para incubadora.

5. Circuitos elctricos. Necesitamos realizar un sistema electrnico que permita:


Controlar la temperatura en el interior de la incubadora utilizando un calefactor y un termostato. Activar iluminacin en el interior de la incubadora con la finalidad de poder observar las bandejas que contienen los huevos. Forzar aire en el interior de la incubadora con un pequeo ventilador para una correcta incubacin de los huevos.

Realizar un mecanismo que permita voltear la bandeja que contiene los huevos a 45 y -45.

El circuito general sera el siguiente:

Inicio

Controlador de temperatura.

Para controlar la temperatura utilizamos un termostato digital y el calefactor ser en nuestro caso una lmpara halgena de 150 W. El circuito termostato debe de controlar la temperatura de la incubadora entorno a unos valores. El termostato digital activar un rel cuando la temperatura desciende de un lmite. Este rel activar el calefactor hasta que se alcance una temperatura mxima. El margen de temperaturas mnima y mxima podra ser por ejemplo 38 C y 39 C. El circuito del termostato es activado por un interruptor I4 que permite desactivar el circuito controlador de la temperatura.

Circuito de Iluminacin.

El circuito de iluminacin permite iluminar el interior de la incubadora. Est formado por cuatro lmparas de 40 W cada una que se activan desde el interruptor de iluminacin I3. El interruptor I1 es el interruptor general de todo el sistema elctrico de la incubadora. El esquema elctrico es el siguiente:

Inicio

Circuito de ventilacin.

El circuito de ventilacin debe de activar un ventilador para forzar el movimiento de aire dentro de la incubadora. El circuito es simplemente un interruptor que active un ventilador de 220V de Corriente alterna. El interruptor I2 permite activar y desactivar la ventilacin forzada.

Inicio

Circuito de volteo automtico.

El circuito de volteo debe de girar la bandeja que soporta los huevos a incubar en ambos sentidos cada x horas de tal manera que la bandeja quede a 45 y -45 respecto a la horizontal. Se podr modificar el intervalo de tiempo de giro de las bandejas y el tiempo necesario para que las bandejas realicen el giro completo. El circuito est formado por los siguientes subcircuitos: 1. Fuente de alimentacin: Transforma 220V. de corriente alterna en 12V. de corriente continua que alimentar al resto de los circuitos de volteo. 2. Programador mecnico: Dos programadores mecnicos proporcionarn un pulso de duracin mnima 15 minutos cada x horas. Estos dos pulsos servirn para activar dos temporizadores que se encargarn de girar el motor durante un tiempo variable (entre 0 y 24 segundos). 3. Control del motor: Este subcircuito se encargar de hacer que el motor gire en un sentido o en otro en funcin de cual de los dos temporizadores se active. 4. Temporizador: Son dos circuitos que proporcionan un pulso de salida de duracin variable entre 0 y 24 segundos. Estos circuitos sern controlados por los programadores mecnicos para que cada x horas se generen los pulsos que permitan girar el motor en uno u otro sentido de giro.

. .TA = 3 Horas, TB = 15 minutos, TC = 18 segundos Inicio 1. Fuente de alimentacin. Construimos una fuente de alimentacin que conectada a 220V de Tensin alterna nos proporcione una Tensin continua de 12V para alimentar los circuitos que necesiten dicha tensin de 12V. El esquema del circuito es el siguiente.

Esquema elctrico de la fuente de alimentacin 220V a 12V El diseo en Circuito Impreso es el que se muestra en las siguientes figuras:

.Placa del circuito impreso

Vista del lado de las pistas del circuito impreso Inicio

2. Programador mecnico. Son unos dispositivos que permiten activar un elemento elctrico durante un tiempo que puede ser seleccionado mecnicamente por medio de unas pestaas que se encuentran en una ruleta del programador. Se pueden adquirir en centros comerciales o tiendas de suministros elctricos y su valor rondan los 4 euros cada programador. El programador se puede conectar a cualquier enchufe de una vivienda (220v AC) y permite controlar dispositivos (de 220V.AC) durante 24 horas.

Inicio 3. Controlador del motor. En el siguiente circuito vemos el modo de conectar un motor para permitir controlarlo tanto en un sentido de giro como en sentido contrario.

Para tener el control de las dos direcciones de giro de un motor se usa el Circuito integrado L293b conectando sus salidas a los polos del motor, entonces podremos cambiar la polaridad de alimentacin del motor con tan solo cambiar de estado las entradas de los drivers. Por ejemplo, para que el motor gire hacia la derecha pondremos la entrada "A" a nivel alto "1" y "B" a nivel bajo "0" y para hacer girar el motor a la izquierda tendremos que invertir las seales de entrada de tal manera, la entrada "A" a nivel bajo "0" y "B" a nivel alto "1". Los diodos son para proteger el integrado de corrientes inversas. Inicio 4. Temporizador monoestable. Necesitamos hacer un circuito que active el motor de volteo durante unos segundos y despus se desactive. Para ello utilizamos un temporizador

monoestable sencillo realizado con el circuito integrado IC555 como muestra la figura:

El tiempo Td necesitamos que sea variable para modificar segn necesite el motor estar mas tiempo activado o no para poder voltear la bandeja hasta llegar a la posicin final de esta. Para ello sustituimos R por un potencimetro que variaremos segn necesitemos activar el motor ms tiempo o menos. El periodo Tr de la seal de disparo del temporizador debe de ser inferior al tiempo Td del pulso generado por el temporizador para el correcto funcionamiento. Si el potencimetro es de valor 220K y C de 100uF, el margen de tiempos Td ser entre 0 y 24 segundos.

Inicio 5. Seal de disparo para el temporizador. Como hemos indicado en el apartado del temporizador monoestable, el circuito temporizador monoestable necesita una seal de disparo que sea de periodo inferior a la seal de salida que necesitamos. Como utilizaremos un programador mecnico con un periodo mnimo de activacin de 15 minutos, necesitaremos realizar un circuito que permita generar un pico negativo cuando se active el programador mecnico para activar la seal de disparo del temporizador monoestable. Este circuito sera:

Inicio 6. Circuito resultante del volteo automtico.

El circuito de volteo automtico est formado por dos temporizadores monoestables que proporcionan un pulso de salida de 0 a 24 segundos (pin 3 de IC1 e IC2). Este pulso de salida de cada temporizador activa las seales de entrada del control del motor (pin 2 y pin 7 de IC3) para que gire en un sentido o en otro. De esta forma conseguimos un motor bidireccional. La seal de disparo de los temporizadores (Seal de entrada por los pines 2 del IC1 e IC2) est realizada con el circuito de disparo anteriormente explicado para proporcionar un pulso de nivel bajo de duracin inferior a la seal del programador mecnico (que como mnimo es de 15 minutos). La entrada T1 y T2 es la proporcionada por los programadores mecnicos y ser un pulso positivo de una duracin superior a 15 minutos y tensin de 220V de corriente alterna. Con los rels RL1 y RL2 proporcionamos al circuito de disparo el cambio de tensin necesario para generar el pulso de disparo en los pines 2 del IC1 e IC2. Todo el circuito est alimentado con 12 V. de corriente continua proporcionados por la fuente de alimentacin creada anteriormente. El circuito final de volteo automtico sera:

Esquema general de volteo automtico

Placa de circuito impreso

Lado de pistas del circuito impreso.

Lado componentes del circuito impreso.

You might also like