You are on page 1of 3

Nombre: Camilo Araya Aguirre. Fecha: 11.11.2013.

Qu tan dificulto o fue !ara el "er# con truir $ tado%Naci&n'


El presente ensayo tendr su anlisis a partir de autores peruanos bajo el principio de conocer e intervenir en los distintos problemas que Per debi enfrentar tras su independencia de Espaa. Al mismo tiempo, su desarrollo ser constantemente relacionado a factores tanto socioeconmicos como polticos, aspectos que son trascendentales para entender la construccin del Per. i bien es sabido uno de los aspectos ms importantes para la conformacin de un estado es la reali!acin de una constitucin, en donde cuyo documento es pertinente encontrar la definicin y las relaciones de los poderes que subdividen al estado, adems de las respectivas delimitaciones territoriales. in embar"o, en el caso peruano dic#os aspectos no adquirieron el desarrollo ptimo al momento de conocer con certe!a la totalidad de su territorio, para esto acudiremos al artculo que #ace mencin al territorio, correspondiente a la primera constitucin del Per. Articulo 6.- El Congreso fijar los limites de la Repblica, de inteligencia con los estados lim trofes, !erificada la total independencia del Alto " #ajo $er.% & Ante aquel postulado, queda de manifiesto la precariedad con la cual el "obierno peruano fijo los limites de su territorio, en donde no subyacen ms de dos aspectos el cual nos #ubiesen permitido reconocer las verdaderas dimensiones de su espacio "eo"rfico. A su ve!, la capacidad de obtener una ptima definicin de territorio proporciona "randes respaldos tanto para la soberana como a la inte"racin social de las personas que favorecen a la construccin institucional del mismo pas.

%onstitucin poltica de la primera &epublica Peruana ancionada por el Primer %on"reso %onstituyente. $' de (oviembre de $)'*.

+tro de los aspectos por la cual no se desarrollo una construccin Estado,(acin en el territorio peruano, se e-presa en la incapacidad de contar con una poblacin #omo".nea en sus tradiciones, ya que dic#o pas a trav.s de sus aos cont con una "ran variedad etnol"ica entre la que podemos considerar tanto a mesti!os, ind"enas, ne"ros y c#inos entre otros "rupos. Estos ltimos lle"aron a mediados del si"lo /0/, con el motivo de trabajar en faenas vinculadas a la e-plotacin del "uano en las costas del Per, en donde cuya materia or"nica era de "ran uso para labores a"rcolas debido a que es considerado un e-celente fertili!ante. in embar"o, la poca astucia por parte del Per de #acerse propietario de sus recursos y las d.biles polticas "ubernamentales por obtener el control del "uano, si"nific que fuese apropiado por concesionarias europeas, quienes se encar"aron de obtener las "randes rique!as "eneradas, dejando a la deriva la construccin de un estado econmicamente fuerte, tras esto ultimo acudiremos en destacar lo postulado por el profesor peruano +smar 1on!les, quien seala lo si"uiente2 '() la fragmentaci*n de las elites criollas peruanas, e+plicable por sus diferentes anclajes econ*micos, regionales o locales, impidi* la formaci*n de un Estado central, con!irti,ndose por ello el territorio peruano en un escenario de pugnas entre caudillos militares.%3e acuerdo a lo anteriormente e-puesto se deja denotar la incapacidad que tuvieron las distintas elites para conformar un proyecto pas en el cual Per #ubiese podido inte"rarse de manera activa a la economa mundial, por otro lado las contantes rencillas entre los distintos "rupos no #icieron ms que enterrar los ideales de un estado que favoreciera a la construccin del Per. 4a unificacin tanto de las elites, como de los a"entes subalternos no era ms que un disparate, ya que dentro de la misma poblacin del Per si"ui mermando el control social sobre el ind"ena, en donde la elite constantemente se encar"o de menospreciar la ima"en del indio como un elemento carente de importancia y de
'

1on!ales, +smar. 4as dificultades para construir el Estado nacional en Per. .esde la independencia /asta la republica aristocrtica 0&1-&-&2334 . '555. P". $$5.

di"nidad, que tuvo que esperar #asta $)67 para que se desarrollase la abolicin de la esclavitud y la supresin del tributo ind"ena, esto no #i!o mas que acrecentar la falta de identidad en la poblacin. Ante esto es pertinente recalar a las palabras de 8os. 9amayo, quien interpreta lo si"uiente respecto a la visin del blanco sobre el indio2 :Era considerado como el residuo del residuo de una ra5a 6ue /ab a degenerado " para la cual no se !e a ninguna esperan5a de redenci*n o mejoramiento.% 7 Para concluir, es relevante el enfati!ar que debe entenderse el proceso de independencia peruano como un periodo no e-ento de conflictos, en donde operan una serie de particularidades que dan al Per un caso sin"ular. Esta particularidad mencionada est relacionada con los diversos a"entes sociales encontrados en el Per del si"lo /0/, en donde no solo encontramos a criollos adinerados con ideas pro"resistas y liberales, sino que adems se #allaba ;dentro de la estructura social, un amplio y consolidado "rupo de espaoles, los cuales al ser representantes directos de la corana ib.rica en uno de los virreinatos ms importantes imprimen al Per una caracterstica que pases como %#ile no tuvieron, esto ya que al momento de la independencia el conflicto entre pro"resistas y la corana fue ms a"udo debido a una mayor presencia del sector que le era leal a la monarqua espaola.

9amayo <errera, 8os.. <istoria del indi"enismo cusqueo. 0nstituto nacional de la cultura. $=)5. P". $>7,$>6.

You might also like