You are on page 1of 7

Accidente isqumico transitorio Es cuando se detiene el flujo de sangre a una parte del cerebro por un breve perodo de tiempo.

Una persona tendr sntomas similares a un accidente cerebrovascular hasta por 24 horas, pero en la mayora de los casos entre 1 y 2 horas. Un accidente isqumico transitorio (AIT) debe tomarse como un signo de advertencia de que se puede presentar un accidente cerebrovascular verdadero en el futuro si no se hace algo para prevenirlo. Causas Un accidente isqumico transitorio es diferente del accidente cerebrovascular. Despus de un AIT, el bloqueo se rompe rpidamente y se disuelve. A diferencia de un accidente cerebrovascular, un AIT no provoca la muerte del tejido cerebral. La prdida del flujo de sangre en un rea del cerebro puede ser causada por:

Un cogulo de sangre en una arteria del cerebro Un cogulo de sangre que viaja hacia el cerebro desde otro sitio del cuerpo (por ejemplo, desde el corazn). Una lesin en los vasos sanguneos Estrechamiento de un vaso sanguneo en el cerebro o que lleva al cerebro

La hipertensin arterial es el riesgo nmero uno para los AIT y los accidentes cerebrovasculares. Los otros factores mayores de riesgo son:

Fibrilacin auricular Diabetes Antecedentes familiares de accidente cerebrovascular Colesterol alto Edad mayor, especialmente despus de los 55 aos Raza (los afroamericanos son ms propensos a morir de un accidente cerebrovascular)

Las personas que tienen cardiopata o mala circulacin en las piernas causadas por arterias estrechas tambin son ms propensas a tener AIT y accidente cerebrovascular. Ver tambin: factores de riesgo para el accidente cerebrovascular. Sntomas Los sntomas se inician repentinamente, duran poco tiempo (desde unos pocos minutos hasta 1 a 2 horas) y desaparecen por completo, pero pueden ocurrir de nuevo posteriormente. Los sntomas de un accidente isqumico transitorio son iguales a los sntomas de un accidente cerebrovascular y comprenden la aparicin sbita de:

Sensacin anormal de movimiento (vrtigo) o mareo Cambios en la lucidez mental (somnolencia, menor respuesta, inconsciencia, coma) Cambios en la sensibilidad, que comprometen el tacto, el dolor, la temperatura, la presin, la audicin y el gusto Confusin o prdida de memoria Dificultad para deglutir Dificultad para leer o escribir

Descuelgue o cada de la cara Incapacidad para reconocer objetos o personas Falta de control de esfnteres Falta de coordinacin y equilibrio, tropiezos o problemas para caminar Prdida de la visin en uno o en ambos ojos Entumecimiento u hormigueo en un lado del cuerpo Cambios emocionales, en el estado anmico y la personalidad Dificultad para decir o entender palabras Debilidad en un lado del cuerpo

Pruebas y exmenes Casi siempre, los signos y sntomas de un AIT habrn desaparecido por completo al momento de llegar al hospital. El diagnstico de un AIT puede hacerse slo sobre la base de la historia clnica. El mdico llevar a cabo un examen fsico para verificar si hay problemas cardacos o vasculares, y si hay problemas con los nervios y los msculos. La presin arterial puede estar alta. El mdico utilizar un estetoscopio para escuchar el corazn y las arterias. Se puede escuchar un ruido anormal llamado soplo al auscultar la arteria cartida en el cuello u otra arteria. Un soplo es causado por un flujo sanguneo irregular. Se llevarn a cabo exmenes para descartar un accidente cerebrovascular u otros trastornos que pueden causar los sntomas.

Casi siempre le harn una tomografa computarizada de la cabeza o una resonancia magntica del cerebro. Un accidente cerebrovascular mostrar cambios en estos exmenes, pero no los AIT. Le pueden hacer una angiografa, una angiografa por tomografa computarizada o una angiografa por resonancia magntica para ver cul vaso sanguneo est bloqueado o sangrando. Le pueden hacer una ecocardiografa si el mdico piensa que usted puede tener un cogulo de sangre proveniente del corazn. Un dplex carotdeo (ecografa) puede mostrar si las arterias cartidas del cuello se han estrechado. Le pueden hacer una ECG y un monitoreo del ritmo cardaco para verificar si hay latidos cardacos irregulares.

El mdico puede realizar otros exmenes para verificar si hay hipertensin, cardiopata, diabetes, colesterol alto y otras causas y factores de riesgo para AIT o accidente cerebrovascular. Tratamiento El objetivo es prevenir un accidente cerebrovascular. Si usted ha tenido un AIT dentro de las ltimas 48 horas, probablemente lo hospitalicen para que los mdicos puedan buscar la causa y quedar en observacin. La hipertensin, la cardiopata, la diabetes y los trastornos sanguneos se deben tratar en la medida de lo necesario.

Usted puede recibir anticoagulantes, como el cido acetilsaliclico (aspirin), para reducir la coagulacin sangunea. Otras opciones comprenden: dipiridamol, clopidrogel, Aggrenox o heparina, Coumadin o medicamentos similares. Usted puede recibir tratamiento por un perodo de tiempo prolongado. Puede ser que algunas personas que presentan obstruccin de las arterias del cuello necesiten ciruga (endarterectoma carotdea). Si tiene latidos cardacos irregulares (fibrilacin auricular), recibir tratamiento para evitar futuras complicaciones. Pronstico Los AIT no causan dao duradero al cerebro. Sin embargo, son un signo de advertencia de que usted puede sufrir un accidente cerebrovascular verdadero en los das o meses venideros. Ms del 10% de las personas que experimentan un AIT tendrn un accidente cerebrovascular dentro de un perodo de 3 meses. La mitad de estos accidentes cerebrovasculares suceden durante las 48 horas posteriores a un AIT. El accidente cerebrovascular puede ocurrir ese mismo da o en una fecha posterior. Algunas personas presentan solo un episodio y algunas tienen ms. Las posibilidades de un accidente cerebrovascular futuro se pueden reducir con un control cuidadoso con el mdico para manejar los factores de riesgo. Cundo contactar a un profesional mdico Un AIT es una emergencia mdica. Llame al 911 (en los Estados Unidos) u otro nmero local de emergencias inmediatamente. No ignore los sntomas slo porque estos desaparezcan, pues pueden ser una advertencia de un accidente cerebrovascular futuro. ACERCA DEL ACCIDENTE CEREBROVASCULAR HEMORRGICO Un accidente cerebrovascular hemorrgico ocurre cuando se revienta un vaso sanguneo y sangra dentro del cerebro (una hemorragia). Esto daa las clulas del cerebro y comienzan a morir. Existen dos tipos principales de accidente cerebrovascular hemorrgico. Hemorragia intracerebral. Quiere decir que el accidente cerebrovascular hemorrgico fue provocado por una hemorragia en su cerebro. Hemorragia subaracnoidea. Quiere decir que el accidente cerebrovascular fue provocado por una hemorragia en la superficie de su cerebro en el espacio subaracnoideo (formado por dos membranas que cubren el cerebro). Su cerebro controla todo lo que hace el cuerpo, incluyendo su movimiento, habla, visin y emociones. Un dao en su cerebro puede afectar cualquiera de estas funciones. Aproximadamente una de cada seis personas que tiene un accidente cerebrovascular, tiene un accidente cerebrovascular hemorrgico. Por lo general, afecta a las personas mayores, pero puede ocurrir a cualquier edad. SNTOMAS DEL ACCIDENTE CEREBROVASCULAR HEMORRGICO Los sntomas del accidente cerebrovascular por lo general se presentan repentinamente, en segundos o minutos.

Una buena forma de reconocer si alguien ha tenido un accidente cerebrovascular es utilizar la prueba cara-brazos-habla-tiempo para llamar al 999 (se abrevia FAST, del ingls). Esto requiere verificar si hay alguno de los tres sntomas principales de un accidente cerebrovascular, debilidad facial, debilidad en el brazo o problemas en el habla. Los sntomas del accidente cerebrovascular hemorrgico pueden incluir: dolor de cabeza intenso y repentino prdida de conocimiento (si es prolongado, se llama coma) vmitos tortcolis entumecimiento, debilidad o imposibilidad de mover la cara, brazo o pierna de un lado del cuerpo dificultad para hablar y que lo entiendan mareos y vrtigo dificultad para mantener las piernas derechas y elevarlas fiebre sensibilidad a la luz inquietud y confusin (delirio) ataques (convulsiones) Si nota que alguien tiene alguno de estos sntomas, debe llamar a emergencias de inmediato. COMPLICACIONES DEL ACCIDENTE CEREBROVASCULAR HEMORRGICO Algunos accidentes cerebrovasculares hemorrgicos pueden ser bastante leves y los efectos slo temporales, mientras que otros pueden ser ms graves y provocar daos duraderos. Las complicaciones del accidente cerebrovascular incluyen: debilidad o parlisis, generalmente a un lado del cuerpo falta de conciencia de un lado de su cuerpo (generalmente el lado izquierdo) prdida de la sensibilidad a un lado del cuerpo dificultad para tragar cansancio extremo y problemas para dormir problemas para hablar, leer y escribir problemas con la visin, por ejemplo, visin doble o ceguera parcial dificultades con la memoria y la concentracin dificultad para controlar su vejiga y movimientos intestinales (incontinencia), o estreimiento cambios de comportamiento Los problemas tales como de ansiedad, depresin y convulsiones pueden a menudo mejorar a medida que se recupera. Si no puede moverse debido a un accidente cerebrovascular, podra estar en riesgo de: escaras (lceras por presin) trombosis venosa profunda (TVP) neumona contracturas (posicin alterada de manos, pies, brazos o piernas debido a la rigidez muscular) CAUSAS DEL ACCIDENTE CEREBROVASCULAR HEMORRGICO

El mayor riesgo del accidente cerebrovascular hemorrgico es tener hipertensin. Alrededor de dos de cada tres accidentes cerebrovasculares hemorrgicos son provocados por este factor. Otros factores que pueden aumentar el riesgo de un accidente cerebrovascular hemorrgico incluyen los siguientes: Hinchazn de un vaso sanguneo en el cerebro (aneurisma intracraneano) Esto puede ser provocado por hipertensin arterial, o puede ser de nacimiento. Debilitamiento de los vasos sanguneos en el cerebro. Esto puede suceder debido a presin arterial no controlada o, a veces, por acumulacin de una protena llamada amiloide en las paredes de los vasos sanguneos (amiloidosis cerebral). Anormalidades en la forma en que los vasos sanguneos se han formado en su cerebro (malformacin arteriovenosa). Cualquier cosa que aumente su tendencia a sangrar. Esto puede incluir un tratamiento con un medicamento anticoagulante (por ejemplo, warfarina) o tener una enfermedad como leucemia o hemofilia. Uso de algunas drogas ilegales tales como cocana. Tener una lesin en la cabeza. Esto puede provocar que los vasos sanguneos se revienten y sangren dentro y alrededor de su cerebro. DIAGNSTICO DEL ACCIDENTE CEREBROVASCULAR HEMORRGICO Ser sometido a numerosas pruebas en el hospital para tratar de descubrir el tipo de accidente cerebrovascular que tuvo y la parte afectada de su cerebro. Esto permitir a su mdico planificar su tratamiento. Le medirn la presin arterial y le harn un electrocardiograma (ECG) para registrar el ritmo y la actividad elctrica de su corazn. Luego le pueden realizar pruebas de sangre para medir su colesterol y niveles de azcar en sangre, y para detectar cmo coagula su sangre. Tambin le harn una tomografa cerebral (por ej., CT o MRI) lo antes posible. Esto ayudar a descubrir si su accidente cerebrovascular se produjo por sangrado o por obstruccin. Si su mdico cree que tuvo una hemorragia subaracnoidea, le harn una puncin lumbar (una prueba donde se toma una muestra de lquido cefalorraqudeo de la parte baja de la espalda). Luego, una vez confirmada la enfermedad, le harn un angiograma (un examen donde se inyecta un tinte especial en los vasos sanguneos para verlos claramente a travs de imgenes de rayos X o CT). Esto ayudar a su mdico a encontrar la hemorragia en su cerebro. TRATAMIENTO DEL ACCIDENTE CEREBROVASCULAR HEMORRGICO Cuando vaya a un hospital, puede recibir tratamiento en una sala general o en una unidad especializada en accidentes cerebrovasculares. Si no puede tragar, se le administrar lquido a travs de un suero en el brazo para evitar que se deshidrate. Le pondrn un tubo en la nariz para recibir todos los nutrientes y medicamentos que necesita. Si es necesario, tambin le administrarn oxgeno a travs de una mscara facial para ayudarle a respirar. Tan pronto pueda, le ayudarn a sentarse y moverse. Si no puede moverse, le ayudarn a cambiar de posicin en la cama con regularidad, para disminuir las posibilidades de tener escaras y trombosis venosa profunda.

Medicamentos Los medicamentos que tome dependern del tipo de accidente cerebrovascular hemorrgico y de los medicamentos que ya est tomando. Por ejemplo, si tiene una hemorragia intracerebral y est tomando anticoagulantes (como warfarina), puede necesitar medicamentos para contrarrestar los efectos. Esto permitir que la sangre coagule y ayudar a detener la hemorragia en su cerebro. Tambin puede tomar algunos de los siguientes medicamentos. Los anticonvulsivos como fenitona se usan para prevenir las convulsiones. Los antihipertensivos como labetalol se usan para controlar la presin arterial si es muy elevada. Esto ayuda a evitar ms hemorragias. Los diurticos como manitol pueden ayudar a reducir la inflamacin del cerebro. Si tiene una hemorragia subaracnoidea, es posible que deba tomar un medicamento llamado nimodipina por alrededor de tres semanas despus de haber tenido el accidente cerebrovascular. Esto ayuda a que la sangre siga fluyendo al cerebro. Ciruga Si tiene un accidente cerebrovascular hemorrgico, existe el riesgo de que la hemorragia a veces forme un bloqueo a medida que coagula (hematoma). Esto puede detener el flujo normal del lquido cefalorraqudeo alrededor del cerebro y provocar una acumulacin de presin (una enfermedad conocida como hidrocefalia). Si esto sucede, su mdico puede sugerir que se haga una ciruga para drenar el lquido excedente. Si tiene una hemorragia intracerebral en la parte trasera de su cerebro (cerebelo) o cerca de la superficie, es posible que necesite ciruga para drenar el lquido. Sin embargo, esto no es apropiado para todos. Si tiene una hemorragia subaracnoidea provocada por un aneurisma intracraneano, es posible que necesite ciruga para reducir el riesgo de ms hemorragia. Es posible que le hagan un tratamiento endovascular. En este procedimiento, su cirujano pasa un tubo a travs de un pequeo corte en su ingle para llegar al aneurisma en su cerebro. Se colocan pequeos espirales dentro del aneurisma para detener la hemorragia. Como alternativa, es posible que le hagan ciruga abierta. En este procedimiento, su cirujano abre el crneo para llegar al aneurisma. Su cirujano le indicar cul procedimiento es el indicado para usted. Rehabilitacin Despus de tener un accidente cerebrovascular, es posible que deba volver a aprender habilidades y destrezas, o aprender nuevas habilidades y adaptarse al dao que caus el accidente cerebrovascular. Esto se conoce como rehabilitacin de accidente cerebrovascular. La recuperacin de un accidente cerebrovascular puede ser difcil de predecir. La mayora de las personas se recupera mayormente en las primeras semanas y primeros meses despus del accidente cerebrovascular. Sin embargo, a veces, la recuperacin puede tardar ms tiempo. El equipo de accidente cerebrovascular del hospital disear un programa de rehabilitacin para usted segn sus necesidades particulares. Esto continuar despus de salir del hospital. Su programa de rehabilitacin puede involucrar a fisioterapeutas, terapeutas del habla y del lenguaje, terapeutas ocupacionales, oftalmlogos y psiclogos, as como mdicos y enfermeros.

You might also like