You are on page 1of 3

QU SON LAS HOJAS DE CLCULO?

Una hoja de clculo es un tipo de documento, que permite manipular datos numricos y alfanumricos dispuestos en forma de tablas compuestas por celdas (las cuales se suelen organizar en una matriz bidimensional de filas y columnas). La celda es la unidad bsica de informacin en la hoja de clculo, donde se insertan los valores y las frmulas que realizan los clculos. Habitualmente es posible realizar clculos complejos con frmulas funciones y dibujar distintos tipos de grficas. TIPOS DE HOJAS DE CLCULO. CALC: OpenOffice.org Calc es una hoja de clculo Open Source y software libre compatible con Microsoft Excel. Es parte de la suite ofimtica OpenOffice.org. Como con todos los componentes de la suite OpenOffice.org, Calc puede usarse a travs de una variedad de plataformas, incluyendo Mac OS X, Windows, GNU/Linux, FreeBSD y Solaris, y est disponible bajo licencia LGPL. EXCEL: Microsoft Excel es una aplicacin para manejar hojas de clculo. Este programa es desarrollado y distribuido por Microsoft, y es utilizado normalmente en tareas financieras y contables. GNUMERIC: Gnumeric es una hoja de clculo libre que forma parte del entorno de escritorio GNOME. Su intencin es convertirse en una alternativa a otras hojas de clculo como Microsoft Excel. Gnumeric es capaz de importar y exportar datos en distintos formatos, lo que lo hace compatible con otros programas como Excel, Applix, Quattro Pro, PlanPerfect, Sylk, DIF, Oleo, SC, StarOffice, OpenOffice.org, y Lotus 1-2-3. Su formato nativo es XML, comprimido con gzip. Tambin importa y exporta varios formatos de texto, como tablas HTML o texto separado por comas. Gnumeric se distribuye segn las condiciones de la Licencia Pblica General de GNU. Ha sido portado a MS Windows (Versiones 2000 y superiores). Para noviembre de 2010 la versin disponible para windows es: 1.10.12. El programa Gnumeric en compaa de Abiword y otros programas es a veces llamado Gnome Office y se presenta como una alternativa ligera a suites de oficina como OpenOffice.org o KOffice.

KSPREAD: Es un editor libre de hoja de clculo, soporta mltiples hojas por documento, plantillas, series y ms de 100 frmulas matemticas. Entre las funciones de KSpread estn las de hojas mltiples por documento, formateo clasificado, ayuda para las ms de 100 funciones incorporadas, plantillas, grficos, corrector ortogrfico, hiperenlaces, soporte para series, coloreamiento condicional de series, scripting y la clasificacin de datos. KSpread es capaz de importar diferentes formatos de hojas de clculo mediante filtros, incluyendo Microsoft Excel, Applix Spreadsheet, Quattro Pro, CSV y OpenOffice.org Calc. NUMBERS: Numbers es una aplicacin de hoja de clculo desarrollada por Apple Inc. como parte del set de productividad iWork (que tambin incluye Keynote y Pages). Numbers 1.0 fue anunciado el 7 de agosto de 2007 y funciona solo en Mac OS X v10.4 "Tiger" y Mac OS X v10.5 "Leopard". Numbers 2.0 fue anunciado el 6 de enero de 2009 con las nuevas caractersticas MathType y EndNote. El principal competidor de Numbers es Microsoft Excel. Como una demostracin de introduccin, Steve Jobs lanz una interface ms fcil de usar, accesible para legos y que ofrece un mejor control sobre la apariencia y la presentacin de tablas de datos. LOTUS 1-2-3: Lotus 1-2-3 es un clsico programa de planilla u hoja de clculo creado o desarrollado por la empresa Lotus Development Corporation (que sera adquirida por IBM en 1996). Fue la primera killer application (aplicacin matadora o asesina) p ara la plataforma IBM PC. La inmensa popularidad que logr alcanzar a mediados de la dcada de 1980 contribuy significativamente a afianzar el xito de las PC dentro del ambiente corporativo y de oficina. HISTORIA DE LAS HOJAS DE CLCULO En 1971 se cre el concepto de una hoja de clculo electrnica en el artculo Budgeting Models and System Simulation de Richard Mattessich. Pardo y Landau merecen parte del crdito de este tipo de programas, y de hecho intentaron patentar (patente en EE.UU. nmero 4.398.249[1] ) algunos de los algoritmos en 1970. La patente no fue concedida por la oficina de patentes por ser una invencin puramente matemtica. Pardo y Landau ganaron un caso en la corte estableciendo que "algo no deja de ser

patentable solamente porque el punto de la novedad es un algoritmo". Este caso ayud al comienzo de las patentes de software. Dan Bricklin es el inventor aceptado de las hojas de clculo. Bricklin cont la historia de un profesor de la universidad que hizo una tabla de clculos en una pizarra. Cuando el profesor encontr un error, tuvo que borrar y reescribir una gran cantidad de pasos de forma muy tediosa, impulsando a Bricklin a pensar que podra replicar el proceso en un computador, usando el paradigma tablero/hoja de clculo para ver los resultados de las frmulas que intervenan en el proceso. Su idea se convirti en VisiCalc, la primera hoja de clculo, y la "aplicacin fundamental" que hizo que el PC (ordenador u computador personal) dejase de ser slo un hobby para entusiastas del computador para convertirse tambin en una herramienta en los negocios y en las empresas.

You might also like