You are on page 1of 11

TRATAMIENTO Y PROTECCIÓN EN SUPERFICIES METÁLICAS

Entre los requisitos que deben satisfacer la mayoría de los productos industriales están:

 

El atractivo estético

 

La resistencia al deterioro (desgaste, corrosión)

EL atractivo estético:

 

Se relaciona con el acabado de la superficie y es de un factor importante para las ventas, pues agrada más al posible comprador, con lo cual el producto será más vendido y más competitivo al mercado.

 

La resistencia al deterioro:

 

Es

la durabilidad

de

la

superficie en

el

uso

que

se destina, algunos de

los

materiales tienen

la resistencia natural a los elementos, otros necesitan

de

protección con revestimientos de la superficie para hacerlos más durables o

resistentes.

 
 

Los tratamientos para las superficies se clasifican en:

 

Procesos de limpieza de superficies

Acabado de superficies

Procesos de limpieza que sirven, a la vez, para limpieza y acabado.

Procesos de limpieza de superficies

 

Limpieza con chorro abrasivo

 

Acabado en masa

Frotación en tambores

Lijado en bandas

Cepillo de alambre

Pulimento

Abrillantado

Los procesos de limpieza química son:

 

Alcalino con disolventes

 

Con vapor de disolventes

Con ácidos

Con sales fundidas

Los procesos diversos incluyen limpieza ultrasónica y lavado a vapor

  • 3.2.1 FINALIDAD DE LA PROTECCION

La finalidad de las protecciones o tratamientos en superficies metálicas abunda en el tipo de superficie a tratar, además del tipo de tratamiento o protección que se va a utilizar. Para ello podemos enlistar algunas de las finalidades principales de los tratamientos y protecciones para superficies metálicas:

Combatir la corrosión (tema el cual se abundara de el mas adelante)

Elevar la vida útil del equipo.

Mantener en óptimas condiciones el equipo o superpies.

Evitar compras excesivas o frecuentes por una mala protección.

Evitar tener que realizar un gasto mayor en un futuro.

Mantener el área de trabajo aceptable evitando así posibles accidentes.

  • 3.2.2 TIPOS DE RECUBRIMIUENTOS

    • Variedades en recubrimientos industriales

Existe una amplia variedad de recubrimientos industriales para satisfacer requerimientos y/o necesidades especificas de cada industria en particular. Entre los principales tipos de recubrimientos que podemos encontrar en el mercado tenemos:

  • 1. base solvente (sólidos medios, altos sólidos y/o 100% sólidos):

• Alquidálicos

Primarios

Acabados

• Epóxicos

Primarios Transparentes Acabados Grado alimenticio (NSF, FDA)

• Alquitrán de Hulla

• Poliuretanos

Primarios

Transparente

Acabados

2.

base agua (un componente):

• Acrílicos

• Poliuretanos

Primarios

Acabados

3.

Otros

• Base Zinc

Inorgánico Orgánico Un componente

• Altas temperaturas

Hasta 260 grados C Hasta 540 grados C

• Vinílicos de altos sólidos

  • especificación de recubrimientos

En las empresas manufactureras las instalaciones y equipos constituyen la inversión más fuerte. El proteger esa inversión contra la corrosión es prioritario; además de lo anterior, el mantenimiento oportuno y adecuado impacta no sólo en los procesos de manufactura, sino también en la productividad de estos y, muy importante, en la seguridad del personal e instalaciones.

El proceso para proteger las instalaciones y equipos industriales contra la corrosión debe iniciar en el momento mismo del diseño y construcción de estos; las especificaciones deben ser de acuerdo a las condiciones y/o ambientes corrosivos que estarán presentes durante la operación.

En el caso de plantas que ya están en operación la especificación de los recubrimientos adecuados para proteger sus instalaciones y equipos industriales es mas precisa, dado que ya se conocen situaciones / condiciones reales.

A través de una inspección física en planta, permite determinar el nivel de corrosividad a que están (o estarán) expuestas las instalaciones y equipos industriales; de esta manera se especifica, para cada uno de ellos, el sistema de recubrimiento, preparación de superficie y método de aplicación mas adecuado para protegerlos y prolongar su vida útil.

el objetivo del servicio es maximizar la inversión en mantenimiento ; el servicio presenta una solución específica para cada situación en particular; señala el plazo idóneo, desde el punto de vista costos, para realizar el mantenimiento ; de manera que el cliente pueda complementar un programa de mantenimiento de acuerdo a sus objetivos / presupuesto.

3.2.3 ENSAYO Y SELECCION

Existen muchos métodos para la selección de protecciones en superficies metálicas, sin embargo, podemos decir que abundan en muchos aspectos que en realidad tienen que ver con cuestiones lógicas y predecibles.

Algunos

puntos

a

considerar

para

el

ensayo

de protecciones o

recubrimientos para superficies metálicas son:

Considerar el costo aproximado de la protección para poder saber si es factible al remuneración de la misma en caso de que falle al seleccionarla. o Contar con un numero indicado y suficiente de piezas a tratar para realizar el ensayo Realizar el primer ensayo de protección con la pieza indicada, siguiendo los parámetros recomendados de tiempo y ejecución. Realizar un segundo ensayo en caso de que el primero resultara factible, esta vez considerar un tiempo de respuesta no menor a 6 meses.

o

o

o

  • Algunos aspectos a considerar para la selección de estos recubrimientos:

o

Considerar el estado actual de la superficie dañada

o

Elegir entre un sistema de:

  • Protección convencional

  • Un tratamiento especial para la superficie metálica

o

Considerar cual deberá ser la durabilidad de dicha proteccion

o

(generalmente en meses o en años) Cual será el costo aproximado de la protección

o Considerar el mantenimiento a realizar para este recubrimiento o

o

protección Considerar la calidad de la superficie a tratar

  • Selección de recubrimientos

La selección de un recubrimiento depende de varios factores; entre estos debemos considerar los siguientes:

o

El tipo de sustrato/superficie a pintar (ej. Acero al carbón)

o

Ambiente / exposición corrosiva a que esta sujeto el sustrato (ej. vapores,

o

humedad, etc.) Tipo / estado del recubrimiento actual

o

Alternativas para preparar la superficie

o

Método de aplicación permitido

o

Temperatura y humedad en el medio ambiente

o

Espesor de Película Seca (EPS) adecuado

o

Requerimientos de secado y curado del recubrimiento

o

Presupuesto

o

Cantidad de sólidos / rendimiento del recubrimiento

Principales Aplicaciones

Sin ser limitativa, a continuación presentamos las principales aplicaciones de los recubrimientos en instalaciones y equipos industriales:

• Instalaciones en general • Tanques y tolvas (interior y exterior) • Cisternas (ej. agua potable y para uso industrial) • Pisos industriales • Racks de tubería • Generadores de calor • Estructuras metálicas • Muros • Partes metálicas en general • Transportadores • Construcción y mantenimiento de naves industriales • Acabado y/o Repintado de transportes industriales (ej. Auto tanques) • Fachadas, oficinas y arquitectónicos en general

3.2.4.1 PRINCIPIOS SOBRE CORROSION

¿que es la corrosión?

La corrosión puede ser definida como el deterioro de un material a consecuencia de un ataque químico por su entorno. Siempre que la corrosión esté originada por reacción química , la velocidad a la que tiene lugar dependerá en alguna medida de la temperatura, la concentración de los reactivos y de los productos. Otros factores, como el esfuerzo mecánico y la erosión, también pueden contribuir a la corrosión.

La mayor parte de la corrosión de los materiales concierne al ataque químico de los metales, el cual ocurre principalmente por ataque electroquímico, ya que los

metales

tienen

electrones

libres

que

son

capaces

de

establecer

electroquímicas dentro de los mismos. Muchos metales sufren corrosión en mayor o menor grado por el agua y la atmósfera. Muchos metales existen en la naturaleza en estado combinado, por ejemplo, óxidos, sulfatos, carbonatos o silicatos. En estos estados combinados, en forma de óxidos, sulfatos, carbonatos o silicatos las energías de los metales son más bajas. En el estado metálico las energías de los metales son más altas y por eso, hay una tendencia espontánea de los metales a reaccionar químicamente para formar compuestos. Por ejemplo, los óxidos de hierro se encuentran muy difundidos en la naturaleza y son reducidos por aplicación de energía térmica a hierro elemental, el cual está en un estado de energía mayor. Existe, por tanto, una tendencia del hierro metálico a volver espontáneamente a óxido de hierro por corrosión (herrumbre) y así permanecer en un estado energético más bajo.

Materiales no metálicos como las cerámicas y los polímeros no sufren el ataque electroquímico pero pueden ser deteriorados por ataques químicos directos.

  • corrosión ínter granular o ínter cristalina

Para entender este tipo de ataque es necesario considerar que cuando un metal fundido se cuela en un molde, su solidificación comenzó con la formación de núcleos al azar, cada uno de los cuales crece en un arreglo atómico regular para formar lo que se conoce con el nombre de granos o cristales. Sin embargo, debido a la enucleación al azar, los planos de los átomos en las cercanías de los granos no encajan perfectamente bien y el espacio entre ellos recibe el nombre de límite de grano.

Los límites de grano son a veces atacados preferencialmente por un agente corrosivo y el ataque se relaciona con la segregación de elementos específicos o por la formación de un compuesto en el límite.

El fenómeno de límite de grano que causa la corrosión ínter cristalina, es sensible al calor por lo que la corrosión de este tipo, es un subproducto de un tratamiento térmico como la soldadura o el relevado de esfuerzos y puede ser corregido por otro tipo de tratamiento térmico o por el uso de una aleación modificada.

  • corrosión de fractura por tensión

La acción conjunta de un esfuerzo de tensión y un medio ambiente corrosivo, dará como resultado en algunos casos, la fractura de una aleación metálica.

Los esfuerzos que causan las fracturas provienen de trabajos en frío, soldadura, tratamientos térmicos, o bien , pueden ser aplicados en forma externa durante la operación del equipo.

Algunas de las características de la corrosión de fractura por tensión, son las siguientes:

  • a. Para que esta corrosión exista, se requiere de un esfuerzo de tensión.

  • b. Las fracturas se presentan quebradizas en forma macroscópica, mientras que las fallas mecánicas de la misma aleación, en ausencia de un agente corrosivo específico, generalmente presentan ductibilidad.

  • c. La corrosión por esfuerzos depende de las condiciones metalúrgicas de la aleación.

    • corrosión biológica

La actividad metabólica de los microorganismos pueden provocar directa o indirectamente un deterioro del metal por procesos de corrosión. Las consecuencias de esta actividad pueden ser:

  • 1. Producir un ambiente corrosivo

  • 2. Crear celdas de concentración electrolítica en la superficie del metal

  • 3. Modificar la resistencia de las películas superficiales

  • 4. Tener influencia sobre el índice de reacción anódica o catódica

  • 5. Modificar la composición ambiental

Los microorganismos que se asocian a la corrosión son de dos tipos: aeróbicos y anaeróbicos. Los aeróbicos crecen con facilidad en un ambiente que contenga oxígeno, mientras que los anaeróbicos medran en un ambiente virtualmente desprovisto de oxígeno atmosférico.

Un ejemplo de microorganismos anaeróbicos lo constituyen las bacterias de reducción de sulfatos, las cuales fomentan la corrosión. Los sulfatos en suelos ligeramente ácidos a alcalinos (PH de 6 a 9) los reducen esas bacterias, para formar sulfato de calcio y sulfuro de hidrógeno. Cuando estos compuestos entran en contacto con las tuberías de hierro subterráneas, se produce una conversión del hierro a sulfuro de hierro. Puesto que esas bacterias medran en esas condiciones, seguirán fomentando esta reacción, hasta que se produzca una falla de la tubería.

  • Protección contra la corrosión

los métodos de protección usualmente incluyen uno o más de los siguientes:

  • selección de materiales adecuados

  • tratamiento del medio corrosivo para reducir la acción química.

  • revestimiento del metal con capas protectoras resistentes a la corrosión

tal como metales

  • pintura o algún material que excluya el contacto con el medio corrosivo

por protección anticorrosión se entiende la separación del material metálico respecto del medio atacante, mediante la aplicación de capas de recubrimiento o revestimientos que eviten la corrosión o que la reduzcan suficientemente.

Encontramos 3 tipos de protección para reducir o evitar la corrosión:

  • recubrimientos no metálicos

aceitado y engrasado esmaltado recubrimientos plásticos

  • recubrimientos metálicos

baño metálico procedimiento galvanizo chapeado a pistola

  • recubrimientos no metálicos o

aceitado y el engrasado

se emplea en los casos en los que las piezas deban ser brillantes. aceite no deben contener ácidos.

la grasa y el

o

pintar a brocha o pistola

El mínimo de plomo forma una capa protectora impenetrable de pintura de imprimación, sobre la que se aplica la conveniente (óleo, barniz, etc.) De acuerdo con su aplicación.

o

esmaltado

se hace mediante espolvoreo o aplicación con pistola de polvo de esmaltes y cocción posterior a 800 o 1000 c. es resistente a las agentes químicos y al calor.

se compone de polvo de vidrio, que es una mezcla de cuarzo, feldespato, arcilla y colorantes.

o

recubrimientos plásticos.

Se obtiene por inmersión en plástico liquido o bien por lacado.

las pinturas al

aceite corrientes están siendo desplazadas por lacas de resina sintéticas, celulosita y al cloro caucho. Existen lacas al horno que secan a 120 o 150 c y que proporcionan una buena protección contra la corrosión.

  • recubrimientos metálicos

o

baño metálico

Una pieza limpia se sumerge en un baño metálico. A continuación se deja escurrir el metal sobrante, quedando una capa delgada. Un recubrimiento de este tipo es el cinchado al fuego

o

acciones del estaño y el cinc

En la chapa de acero estañada con la superficie dañaba, el estaño es electroquímica mente mas noble que el hierro, en forma que los iones hierro pasan a la solución. la corrosión prosigue por debajo del recubrimiento de metálico y forma oxido de hierro, que por su gran volumen hace saltar la capa de estaño (oxidación interna). En la chapa de acero cinchada con la superficie dañada, el cinc es menos noble que el acero y hace de cátodo. El cinc es destruido, por lo que se forma un flujo de electrones del cinc al hierro

o

proceso galvanico (niquelado, cromado y cobreado).

La pieza limpia se sumerge en una solución de sal metálica y se une por el polo negativa a una fuente de corriente directa. en el polo positivo se fija el metal de recubrimiento. Por la acción de la corriente eléctrica los iones metálicos cargados positivamente emigran de la solución de sal a la pieza que se depositan a la superficie de la pieza.

o chapeado

Consiste en el laminado de capas metálicas finas sobre un metal base. de esta forma se ahorra el material caro.

o

a pistola

con aire a presión se aplican metales líquidos, como plomo cinc, e incluso acero, sobre una pieza

  • recubrimientos químicos

o

pavonado

 

Se da a las piezas de acero una protección superficial negra por combustión

repetida

con

aceite

a

400

c. este procedimiento no proporciona ninguna

protección permanente.

o

fosfatado (llamado también banderizado)

Por rociado o por inmersión se aplica una solución acuosa de fosfato de magnesio o de cinc (sales de ácido fosforito) a la superficie metálica. de esta manera se forma una capa protectora de fosfato de hierro. Generalmente sirve de base para otras capas protectoras.

o

tratamiento superficial electrolítico

Consiste en una oxidación artificial para reforzar las capas de óxidos naturales de las aleaciones de aluminio. Los defectos de planicidad, grietas y arañazos son visibles después del tratamiento. La capa de protección es sólida y no se desprende.

o

anodinado

En un baño de ácido sulfúrico empleado como electrolito se pone una placa de plomo (como polo negativo) y la pieza de aluminio (como polo positivo). si se hace pasar una corriente continua, en la pieza se forma una capa de oxido debido al oxigeno liberado, el anodinado (aluminio oxidado en el ánodo).

Piezas diversas cinchado pasivazo blanco

.

con aire a presión se aplican metales líquidos, como plomo cinc, e incluso acero, sobre una

Instalación de cinchado estático