Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

En voz baja
En voz baja
En voz baja
Ebook30 pages25 minutes

En voz baja

Rating: 0 out of 5 stars

()

Read preview

About this ebook


La obra del poeta mexicano Amado Nervo (1870-1919) se inscribe en un contexto eminentemente modernista. Nervo se incluye a sí mismo entre los modernistas, a los que define como artistas que saben "ver hacia dentro" y asomarse "al alma íntima, arcana, misteriosa, de las cosas mismas". Una de las notas que singularizan su figura es la gran popularidad que alcanzó en vida y que se prolongó durante la década de los años veinte, una popularidad que a menudo estuvo a la par de la de Rubén Darío. Su poesía tiene un carácter interior, intimista y personal, es el resultado de la exposición de sus inquietudes interiores, sus sufrimientos y anhelos más hondos. «En voz baja» debió de aparecer en la primavera de 1909 y mereció un amplio y elogioso comentario de Unamuno, quien aseguraba que el tono intimista perseguido por el autor le permitiría acceder a lo verdaderamente lírico y garantizaría su paso a la posteridad.
LanguageEspañol
Release dateJul 4, 2020
ISBN9788832958683
En voz baja
Author

Amado Nervo

Definido por Durán como poeta estoico y cristiano-teosófico, fue hijo de Amado Nervo Maldonado y de doña Juana Ordiz Núñez. La familia estaba compuesta por los seis hijos del matrimonio más dos hermanas adoptivas. Él mismo indica en una breve autobiografía escrita en España su fecha y lugar de nacimiento (27 de agosto de 1870), así como la suerte que le deparó su nombre y el acierto de su padre al contraer el apellido ancestral, Ruiz Nervo, en Nervo. «Esto que parecía seudónimo -así lo creyeron muchos en América-, y que en todo caso era raro, me valió quizá no poco para mi fortuna literaria» (Obras Completas, II, «Habla el poeta», p. 1065). Monsiváis en su excelente y concisa biografía de Nervo (Yo te bendigo vida. Amado Nervo. Crónica de vida y obra, 2002) apunta lo conservador de su educación primaria, recreada a través de textos del propio autor sobre su Tepic natal (Lourdes C. Pacheco, Tepic de Nervo, 2001).La muerte de su padre cuando contaba pocos años (1883) les sume en una crisis económica y la familia envía a Nervo al Colegio de San Luis Gonzaga de Jacona; más adelante todos ellos se trasladan a Zamora, aunque las circunstancias adversas les llevarán de regreso a Tepic. Sus estudios continúan en 1886 en el Seminario de Chacona (Michoacán), por haberse cerrado otros colegios. Tres años más tarde ingresa al Seminario para estudiar Derecho Natural, si bien la Escuela de Leyes se clausura al año siguiente. De este tiempo datan sus primeros escritos recogidos posteriormente en Mañana del poeta (1938), así como los poemas Ecos de un arpa publicados por Rafael Padilla Nervo en 2003. Méndez Plancarte, como indica Monsiváis, señala que su rechazo del mundo implicó arrancar páginas de tono amoroso y reemplazarlas por poemas religiosos.

Read more from Amado Nervo

Related to En voz baja

Related ebooks

Classics For You

View More

Related articles

Reviews for En voz baja

Rating: 0 out of 5 stars
0 ratings

0 ratings0 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

    Book preview

    En voz baja - Amado Nervo

    BAJA

    EN VOZ BAJA

    Amado Nervo

    Alma, ven a mi alma sin ruido, que te quiero decir, así, al oído:...

    Madre, los muertos oyen mejor:

    ¡ sonoridad celeste hay en su caja! A tí, pues, este libro de intimidad, de amor, de angustia y de misterio, murmurado en voz baja...

    EN VOZ BAJA

    Favete linguis...

    Horacio

    ( Odas, III, 1, 3)

    EN VOZ BAJA

    QUISIERA...

    ¡ Quisiera, noble hermana, prender en los encajes del verso y de la prosa, el alma triste, arcana, sutil y misteriosa que tienen los paisajes!

    ¡SILENCIO!...

    Ufanía de mi hombro,

    cabecita rubia, nido de amor, rizado y sedeño:

    ¡ Por Dios, a nadie digas que tanto te nombro, por Dios, a nadie digas que nunca te olvido, por Dios, a nadie digas que siempre te sueño!

    NO LE HABLÉIS DE AMOR

    ¡ Es su faz un trasunto de ideal, tan completo!

    ¡ Son sus ojos azules de tan raro fulgor! Sella todos sus actos en divino secreto... i No le habléis de amor!

    ¡ Es tan nobfe el prestigio de sus manos sutiles!

    ¡ Es tan pálido el rosa de sus labios en flor!

    Hay en ella el misterio de los viejos marfiles...

    ¡ No le habléis de amor!

    Tiene el vago embeleso de las damas de antaño, en los lienzos antiguos en que muere el color...

    ¡ No turbéis el silencio de su espíritu huraño!

    ¡ No le habléis de amor!

    VIEJA LLAVE

    Esta llave cincelada que en un tiempo fué, colgada, (del estrado a la cancela, de la despensa al granero) del llavero de la abuela, y en continuo repicar inundaba de rumores los vetustos corredores; esta llave cincelada, si no cierra ni abre nada,

    ¿para qué la he de guardar?

    Ya no existe el gran ropero, la gran arca se vendió: solo en un baúl de cuero, desprendida del llavero esta llave se quedó.

    Herrumbrosa, orinecida, como el metal de mi vida, como el hierro de mi fé, como mi querer de acero, esta llave sin llavero

    ¡nada es ya de lo que fué!

    Me parece un amuleto sin

    Enjoying the preview?
    Page 1 of 1