You are on page 1of 50

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

FACULTAD DE INGENIERA
DEPARTAMENTO DE INGENIERA METALURGICA

Temple y revenido en aceros SAE-1045 y SAE- 4140

Profesora: Vernica Espinoza


Integrantes: Pablo Salinas Valero
Mauricio Morales

RESUMEN
En este laboratorio realizamos tratamientos trmico de temple y
recocido para dos aceros distintos, el acero 1045 y 4142, obtuvimos las
durezas de las muestras antes del tratamiento trmico y despus del
temple y revenido a la temperatura de 200 y 600 Celsius, y para
tiempos de revenido de media hora , 1 hora y dos horas. En temple fue
realizado en 3 medios distintos, salmuera agua y aceite. En la pagina 7
registramos las durezas para todas las muestras y en la pagina 12 se
pueden observar los grficos que indican visualmente la influencia del
tratamiento trmico en la dureza del acero.

Pgina
2

INDICE
1. OBJETIVOS_________________________________________________________________
2. INTRODUCCIN TERICA_________________________________________________
3. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL________________________________________
3.1 MATERIALES________________________________________________________________
3.2

TRATAMIENTO TERMICO E IDENTIFICACION________________________________________

4. RESULTADOS_______________________________________________________________
4.1 TABLAS

DUREZAS__________________________________________________________

4.2

GRAFICOS_________________________________________________________________

4.3

MICROGRAFIAS_____________________________________________________________

5. DISCUSIONES____________________________________________________________
6. CONCLUSIONES__________________________________________________________
7. BIBLIOGRAFA.___________________________________________________________
8. APENDICE________________________________________________________________

Pgina
3

1.- OBJETIVOS

Estudiar el efecto del medio enfriador sobre la microestructura y


dureza de aceros SAE-1045 y SAE-4140.

Estudiar el efecto de la temperatura de revenido sobre la estructura y


dureza de los aceros templados.

Pgina
4

2.- INTRODUCCIN TERICA


Temple y Revenido:Es una operacin que se realiza calentando a una
temperatura por encima del punto de transformacin Ac3 o Ac1,
enfriando con tal velocidad que se produzca un considerable aumento
de la dureza, superficialmente o hasta el ncleo de la pieza, lo que se
debe en general a la formacin de martensita.
Despus del calentamiento, se austeniza la estructura del acero a una
temperatura superior a Ac3. En el enfriamiento rpido posterior se
transforma la austenita en martensita.La formacin de martensita est
influida, adems por la temperatura de temple, el tiempo de mantenimiento
a ella y la forma de enfriamiento. Si la temperatura de temple es demasiado
alta, se forma una martensita de agujas gruesas como consecuencia de la
falta de grmenes y lo mismo ocurre si el tiempo de mantenimiento es
demasiado largo.
La velocidad de enfriamiento depende del tipo de acero y en todos los casos,
ha de ser superior a la velocidad crtica. Este enfriamiento brusco aumenta
las tensiones trmicas y de transformacin engendradas en el acero, y en las

piezas de forma complicada existe el peligro de fisuracin. Inmediatamente


despus del temple, se aplicar un revenido a temperatura de unos 200 C,
que no afecta sensiblemente a la dureza, pero alivia las tensiones de temple.
A la vez el acero se hace menos sensible al envejecimiento, porque parte de
la austenita residual se transforma en martensita y bainitas, y la martensita
tetragonal, en cbica.
El temple ordinario se aplica a piezas que estarn en servicio sometidas a
Pgina
5

exigencias no muy grandes y a herramientas en las que se pretende alcanzar


penetracin en el temple. A pesar de su sencillez, no se aplica a piezas de
formas complicadas y materiales sensibles a la distorsin y fisuracin, como
consecuencia de la brusquedad del enfriamiento

Medios de temple
Aceites: se emplean casi exclusivamente los aceites minerales; el calor
especfico, punto de ebullicin, calor de evaporacin, conductividad
trmica y viscosidad, juegan un papel importante. Un aumento en la
viscosidad suele ir acompaado de una elevacin del punto de ebullicin
y disminuye el tiempo de la fase vapor, pero suaviza las condiciones de
la fase de conveccin. Si la viscosidad es excesiva, disminuir la
turbulencia que contribuye a la extraccin de calor en la fase de
ebullicin y empeorarn las condiciones de temple.Los aceites de temple
son lquidos traslcidos cuyo color puede cambiar mucho con el uso,
oscurecindose y hacindose ms espeso. Estas alteraciones se deben
principalmente a fenmenos de oxidacin por el aire que son acelerados
por el calentamiento que producen las piezas incandescentes de acero,
que se introducen para templar. Tambin se forma lodo procedente de la
cascarilla del acero templado, que puede eliminarse por filtrado y
sedimentacin. El grafito coloidal proveniente de hornos de atmsfera
controlada, se elimina por centrifugacin. Es frecuente la impurificacin
Pgina
6

con trazas de agua por condensacin y fugas del sistema de


refrigeracin. Cuando el contenido de agua supera el 0,5%, se aminora
el efecto refrigerante del aceite porque se prolonga la fase vapor y, si se
llega a ms del 2%, puede producir fisuras. Adems, puede producir
espumas e inflamar el aceite durante el temple. El agua puede
eliminarse
calentando
el
aceite
a
100
C
o
con
ultracentrfuga.Fundamentalmente se utilizan dos tipos de aceite: para
temple en fro, entre 30 y 60C, y para temple en caliente, entre 100 y
130C.
Aguas y soluciones acuosas: Cuando se templa en agua pura,
entrando agua nueva por el fondo del depsito y saliendo la calentada
por un desage de la parte superior, son frecuentes los defectos de
aparicin de puntos blandos, especialmente en aceros sensibles a ello.
Este contratiempo debe atribuirse, en primer lugar, a los gases disueltos
en el agua nueva, como el anhdrido carbnico, el oxgeno y el
hidrgeno, y en segundo lugar, al anhdrido carbnico procedente de la
disociacin de los bicarbonatos. An en el agua nueva en reposo, se
forman burbujitas sobre los productos que se templan. El agua corriente
de caeras y de los pozos est muy enriquecida en gases que favorecen
la formacin de pelculas de vapor. Tan pronto como el agua de temple
alcanza temperaturas superiores a 50 C aproximadamente, se registran
oscilaciones en las durezas obtenidas. La situacin es mejor cuando se
emplea para el temple agua dura vieja de la que los constituyentes
gaseosos han sido ya expulsados en su mayor parte, o han precipitado
las sales que endurecen el agua. Para eliminar estos inconvenientes se
emplean soluciones salinas en lugar de agua. Se utilizan soluciones de
sal comn, NaCl al 10%, o con cloruro potsico en lugar de sdico.
Tambin se emplean como medios de temple, soluciones con 5 al 10%
de soda custica, que ofrecen adems la ventaja de que separan con
mucha facilidad la cascarilla.
Para templar los aceros muy sensibles a la aparicin de zonas blandas,
ha dado buenos resultados una solucin a temperaturas de 30 a 40 C y
densidad 1,1. Contiene 14 % de sal y 86 % de agua. La densidad de las
soluciones mantiene mediante adiciones de agua o de sal. Las piezas
toman en el temple un aspecto entre gris y negro azulado.
Sales y metales fundidos: Adems del agua, el aceite y las soluciones
acuosas, se emplean como medios de temple las sales y los metales
fundidos. Las temperaturas de los baos dependen del empleo y se
encuentran generalmente entre los 200 y 600 C. Para temperaturas
Pgina
7

hasta 500 a 550 C, se emplean mezclas de nitratos y nitritos alcalinos.


Para ms de 550 C, se utilizan mezclas de sales exentas de nitratos.
El temple en bao caliente, en lugar de aceite, tiene la ventaja de que
no se forman burbujas de vapor y, por tanto, no se producen
endurecimientos heterogneos. El enfriamiento desde la temperatura de
temple hasta la del bao se produce por conveccin pura. En baos de
este tipo se pueden templar todos los aceros aleados para temple en
aceite, cuya temperatura de austenizacin no exceda los 950 C.
Tambin pueden templarse piezas de aceros no aleados, de hasta 10
mm de dimetro, directamente desde la temperatura de cementacin.
No es admisible introducir en baos de nitratos, o de anloga naturaleza,
productos que puedan aglmerarse muy densamente, como por ejemplo
piezas pequeas en cestas de temple, alambre en rollo, etc., porque se
pueden producir sobrecalentamientos locales de las sales que den lugar
a corrosin o quemado del acero, y en casos desafortunados, incluso, a
explosiones del bao.
Los baos de plomo o de otros metales fundidos se emplean a veces con
la misma finalidad que los baos de sales. Pueden contener azufre
cuando estn sucios y, por esta razn, es necesario fundirlos
completamente 1 2 h antes de introducir las piezas. Por otro lado, el
plomo es bastante voltil entre 350 y 750 C, que son las temperaturas
de los tratamientos para los que se emplea: los vapores son venenosos y
se necesita muy buena aspiracin. Tambin puede evitarse una
evaporacin excesiva mediante una capa cubriente de carbn vegetal.
Para medir las temperaturas son adecuados los termopares o los
pirmetros fotoelctricos. La ventaja del plomo es que enfra mucho ms
rpidamente que los baos de sales.
Como el acero tiene menor densidad que el plomo, es necesario sujetar
las piezas dentro del bao. Otra desventaja del plomo es que puede
adherirse tenazmente a piezas que contengan dientes o ranuras
pequeas e impide que esas zonas se endurezcan en el temple. Por esta
causa, es preciso desengrasar previamente las piezas con mucho
cuidado.

Pgina
8

3.- PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

3.1 MATERIALES
Microscpico
Set de lijas
Nital 3%
Medidor de Dureza
Agua
Aceite
Salmuera
Baquelita
Pulidor
Horno
Muestras de acero SAE 1045, 4140
Maquina de presin montadora
Sierra para cortar
3.2 TRATAMIENTO E IDENTIFICACION

Acero
SAE
1045
4140

Revenido

Temple en:
Ag
ua
1
11

200C
Acei Salmue Ag Acei Salmu
te
ra
ua
te
era
2
3
4
5
6
12
13
14 15
16
141 151
142 152

3.3 Procedimiento
Pgina
9

Tiempo
600C
Reveni
do
Ag Acei Salmu
(horas)
ua
te
era
O1 O2
O3
1/2
O4 O5
O6
1/2
1
2

Se llevan algunas probetas a ensayo de dureza y se preparan


para micrografia

Se ingresaron las probetas al horno hasta que alcanzaran su


temperatura de austenizacin

Luego se retiraron las probetas del horno, inmediatamente se


templaron en 3 medios diferentes, aceite, salmuera y agua.

algunas probetas se van a ensayo de dureza y otras se prepararan


para la micrografa.

A Otras piezas a las cuales tambin se les aplic temple, se llevan


al tratamiento trmico de revenido de 200C y 600C, y para
tiempos de , 1 y dos horas.

Las probetas obtenidas despus del revenido algunas se van a


ensayo

de

dureza

las

otras

se

prepararan

para

la

microfotografa

Las probetas ensayadas en una mquina de dureza rockwell se


hicieron en el sistema Rockwell A (HRA). Se determina y se anotan
5 durezas para luego obtener un promedio.

Las probetas pulidas, desbastadas y atacadas con Nital 3% son


llevadas para sacarles la microfotografa correspondiente a 100,
200 y 500 aumentos.

Pgina
10

4.- RESULTADOS
4.1 Tablas
Al realizar los temples y revenidos mediante distintos parametros se
obtuvieron una variacin de durezas considerables por el ensayo de
dureza rockwell A a continuacin los distintos valores obtenidos.
Probet
a
Dureza

1
77,5

2
74

3
76,5

11
77

12
74

Tabla 4.1 valores de durezas de los aceros sometidos a temple.

Pgina
11

13
76

Probet
a
Dureza

4
76

5
74,5

6
75

14
73

15
73,5

16
74,5

141
72,5

151
72,5

142
75

152
74

Tabla 4.2 valores de dureza de los aceros sometidos a diferentes tiempos


de revenido a 200

Probet
a
Dureza

O1

O2
61

O3
62

O4
63,5

O5
65

O6
64,5

64

Tabla 4.3 valores de dureza de los aceros sometidos a diferentes tiempos


de revenido a 600c

Pgina
12

Al observar los datos es muy logico determinar que en terminos de


dureza el revenido a 200c es muy bueno ya que se mantiene casi
constante, esto es muy bueno ya que el revenido principalmente es
aplicado para obtener una mayor tenacidad de los aceros templados con
altos contenidos de martensita.
Al aumentar la temperatura de revenido ocurre que la dureza disminuye
bastante ya que los granos pueden crecer debido a la alta temperatura y
por ende aumenta la ductilidad

4.2.-Grficos

Grafico 4.1 Durezas de las probetas 1045 con distintos tratamientos


trmicos.

Pgina
13

B
Grafico 4.2 Durezas de las probetas 4140 con distintos tratamientos
trmicos.

4.2.-Micro-Fotografas

Pgina
14

Figura 4.1 Fotografas de la probeta de acero 1045 templado en agua, se


muestran a 100 y 500X de izquierda a derecha.

Pgina
15

Figura 4.2 Fotografas de la probeta de acero 1045 templado en aceite,


se muestran a 100 y 500X de izquierda a derecha.

Pgina
16

Figura 4.3 Fotografas de la probeta de acero 1045 templado en


salmuera, se muestran a 100 y 500X de izquierda a derecha.

Pgina
17

Figura 4.4 Fotografas de la probeta de acero 1045 templado en agua y


revenido a 200 C por media hora, se muestran a 100 y 500X de
izquierda a derecha.

Pgina
18

Figura 4.5 Fotografas de la probeta de acero 1045 templado en aceite y


revenido a 200 C por media hora, se muestran a 100 y 500X de
izquierda a derecha.

Pgina
19

Figura 4.6 Fotografas de la probeta de acero 1045 templado en


salmuera y revenido a 200 C por media hora, se muestran a 100 y 500X
de izquierda a derecha.

Pgina
20

Pgina
21

Figura 4.7 Fotografas de la probeta de acero 1045 templado en agua y


revenido a 600 C por media hora, se muestran a 100 y 500X de
izquierda a derecha.

Pgina
22

Pgina
23

Figura 4.8 Fotografas de la probeta de acero 1045 templado en aceite y


revenido a 600 C por media hora, se muestran a 100 y 500X de
izquierda a derecha.

Pgina
24

Pgina
25

Figura 4.9 Fotografas de la probeta de acero 1045 templado en


salmuera y revenido a 600 C por media hora, se muestran a 100 y 500X
de izquierda a derecha.

Figura 4.10 Fotografas de la probeta de acero 4140 templado en agua,


se muestran a 100 y 500X de izquierda a derecha.

Pgina
26

Figura 4.11 Fotografas de la probeta de acero 4140 templado en aceite,


se muestran a 100 y 500X de izquierda a derecha.

Pgina
27

Figura 4.12 Fotografas de la probeta de acero 4140 templado en


salmuera, se muestran a 100 y 500X de izquierda a derecha.

Pgina
28

Figura 4.13 Fotografas de la probeta de acero 4140 templado en agua y


revenido a 200 C por media hora, se muestran a 100 y 500X de
izquierda a derecha.

Pgina
29

Figura 4.14 Fotografas de la probeta de acero 4140 templado en aceite


y revenido a 200 C por media hora, se muestran a 100 y 500X de
izquierda a derecha.

Pgina
30

Figura 4.15 Fotografas de la probeta de acero 4140 templado en


salmuera y revenido a 200 C por media hora, se muestran a 100 y 500X
de izquierda a derecha.

Pgina
31

Pgina
32

Pgina
33

Figura 4.16 Fotografas de la probeta de acero 4140 templado en agua y


revenido a 600 C por media hora, se muestran a 100 y 500X de
izquierda a derecha.

Pgina
34

Pgina
35

Figura 4.17 Fotografas de la probeta de acero 4140 templado en aceite


y revenido a 600 C por media hora, se muestran a 100 y 500X de
izquierda a derecha.

Pgina
36

Pgina
37

Figura 4.18 Fotografas de la probeta de acero 4140 templado en


salmuera y revenido a 600 C por media hora, se muestran a 100 y 500X
de izquierda a derecha.

Figura 4.19 Fotografas de la probeta de acero 4140 templado en agua y


revenido a 200 C por 1 hora, se muestra a 500 X.

Pgina
38

Figura 4.20 Fotografas de la probeta de acero 4140 templado en agua y


revenido a 200 C por 2 horas, se muestra a 500 X.

Pgina
39

Figura 4.21 Fotografas de la probeta de acero 4140 templado en aceite


y revenido a 200 C por 1 hora, se muestra a 500X.

Pgina
40

Figura 4.22 Fotografas de la probeta de acero 4140 templado en aceite


y revenido a 200 C por 2 horas, se muestra a 500X.
Principalmente es posible visualizar en las micrografias que existe una
relacin entre tipo de revenido y enfriamiento, la microestructura
obtenida varia de pasar de una estructura martensitica a una estructura
en la cual se tiene principalmente ferrita mas cementita. Tambien es
posible notar que a menores tiempos de revenido queda mas martensita
contenida en la microestructura

Pgina
41

5.- DISCUSIONES
Mauricio morales:
Los valores de dureza estn acorde a lo que es la realidad, ya que los
resultados del acero SAE 1045 son mayores que los del acero SAE 4140.
Puede que no se haya realizado un buen pulido a las probetas y no se
atac como corresponde a dichas piezas.
Segn teora se espera que las mayores durezas obtenidas por temple
fueran mayores para las que fueron templadas en el medio de salmuera,
en seguida en agua y por ultimo en aceite, sin embargo como se puede
observar en la tabla y el grafico experimentalmente obtuvimos la mayor
dureza en el agua, luego en la salmuera y por ultimo en aceite, la
inconsistencia con el valor terico y experimental, se puede deber a que
la temperatura del agua pudo estar bajo la temperatura normal o que al
sacar las probetas del horno se espero ms tiempo del debido , lo que
ocasiono mas enfriamiento en el aire.
Como se puede observar en la tablas y el grafico al comparar las
durezas obtenidas solo al templarlas, nos percatamos que las probetas
que adems fueron revenidas a 200 y 600C, solo a 600 se obtuvo una
disminucin de la dureza considerable para el acero y para el acero se
observo que a medida que se aumento la temperatura de revenido sus
durezas disminuyeron.
Al comparar la dureza para las probetas que fueron revenidas por 1
hora( 141 y 151) con las que fueron revenidas por 2 horas a la misma
temperatura de 200C nos percatamos que a mayor tiempo de revenido
se obtuvieron mayores durezas.

Pablo Salinas: Con respecto a las microestructuras obtenidas se puede


ver en la figura 4.1 y 4.10 que en el acero 4140 se ve que la martensita
obtenida es mas fina y en la fotografa tomada con 500X se ve perlita en
los bordes de grano, lo que no se ve en el acero 4140, ya que este por
contener elementos aleantes presenta una mayor templabilidad. La
presencia de microestructura de equilibrio en el acero 1045 se elimina
con una mayor velocidad de enfriamiento, esto se puede ver en la figura
4.3 en la cual se muestra el mismo acero 1045 pero templado en
Pgina
42

salmuera, all se ve que no hay perlita en la microestructura a diferencia


del temple en agua.

En las figuras 4.10, 4.11 y 4.12, que corresponden a el acero 4140


templado en los tres medios de temple, se puede ver que las
microstructuras son 100% martensticas, a diferencia de las templadas
en aceite y agua del 1045 (fig 4.1 y 4.2), en donde se observa perlita de
equilibrio. Con lo dicho anteriormente se corrobora que los aceros
aleados presentan una mayor templabilidad que los aceros al carbono
simplemente.

6.- CONCLUSIONES

Las mayores velocidades de enfriamiento y por ende las mayores


durezas de temple se obtienen con los enfriamientos en salmuera,
luego en agua y por ultimo en aceite.

El aumento de las temperaturas de revenido hasta alcazar ciertas


temperaturas disminuyen las durezas de las probetas templadas

A una misma temperatura, el aumento del tiempo de revenido


aumenta las durezas de las probetas.

Los aceros con contenidos de elementos aleantes tienen mas


templabilidad que los aceros solo al carbono.

El acero SAE 1045 tiene una mayor dureza que el acero SAE 4140.

Pgina
43

7.- APENDICE

Tabla 7.1 Composicin qumica de los aceros utilizados en esta


experiencia.
Acero
SAE

%C

%Mn

%P

%S

1045

0,43 0,50

0,6 0,9

0,035
MAX

4140

0,38 0,43

0,75 1

0,04

%Si

%Cr

%Mo

%Ni

0,04
MAX

0,2
MAX

0,04

0,20,35

0,8-1,1

0,15 0,25

CUESTIONARIO
1. Indique el objetivos del temple y del revenido
El objetivo del temple es obtener una estructura martenstica.
Tericamente en el temple, toda la masa del acero debe encontrarse
en estado austentico en el momento de comenzar el enfriamiento. Si
entonces se enfra el acero con rapidez, todo el material queda con
gran dureza.
El objetivo del revenido es obtener una microestructura con mayor
tenacidad a partir de un acero templado. Tambin su objetivo no es
eliminar los efectos del temple sino modificarlos, disminuyendo la
dureza y resistencia, aumentando, como se dijo anteriormente, la
tenacidad y eliminando tambin las tensiones internas que tienen
siempre los aceros templados.
2. Qu relacin existe entre el medio de enfriamiento y la
velocidad crtica de temple?
El medio de enfriamiento decide la velocidad de enfriamiento de las
piezas de acero en los tratamientos trmicos. Con el enfriamiento en
agua salada muy agitada, se consiguen las mayores velocidades, y
enfriando las piezas dentro del horno, se obtienen las menores.
3. Explique las etapas del revenido y los microcostituyentes
que se espera encontrar?
Pgina
44

La primera etapa del revenido se realiza a bajas temperaturas,


alrededor de 300C, y en ella se precipita un carburo de hierro
psilon, y el contenido en carbono de la martensita baja a 0,25%C.
La segunda etapa del revenido slo se presenta cuando hay austenita
retenida en la microestructura del acero templado, y en esta etapa la
austenita retenida se transforma a bainita.
La tercera etapa del revenido el carburo psilon, que apareci en la
primera etapa, se transforma en cementita. Al aumentar
progresivamente la temperatura del acero se forma primero un
precipitado de cementita en los lmites de agujas de martensita y
tambin en su interior.
4. indique las propiedades mecanicas de los aceros tratados
con temple y con revenido?
El acero al ser templado es muy resistente, pero tiene muy poca
ductilidad y tenacidad. Si el acero templado se vuelve a calentar, esta
vez entre temperatura ambiente y 700C, y luego es enfriado al aire,
la resistencia a la traccin disminuye progresivamente a medida que
se eleva la temperatura del revenido y al mismo tiempo aumenta la
ductilidad y tenacidad.
La resistencia al choque o resiliencia, que es generalmente muy bajo
cuando el revenido se hace a temperaturas inferiores a 450C,
aumenta en cambio notablemente cuando el revenido se efecta a
temperaturas muy elevadas.el acero al ser revenido reduce la
resistencia a la rotura por traccin, el lmite elstico y la dureza. Y
eleva las caractersticas de ductilidad; alargamiento estriccin y las
de tenacidad; resilencia.
5. indique las normas astm para micro ataque y mencione
como atacar un acero alto cromo de acuerdo de la norma?
Norma ASTM E-407
Es un mtodo de ataque de una muestra de metal para revelar su
microestructura. En una escala microscpica, el metal se compone
de muchos granos que pueden variar de forma y tamao.
Elementos de aleacin en el metal a veces se separan en
partculas microscpicas de formas distintas. Esta microestructura
puede ser inspeccionada por el montaje, la seccin transversal,
y pulido segn la norma ASTM E3 seguido por la aguafuerte segn
la norma ASTM E 407. ASTM E407 especifica qu productos
Pgina
45

qumicos de ataque (por lo general cidos) y los trmites


necesarios para revelar la microestructura de los diferentes tipos
de metales. De acero de carbono tiene variasestructuras, tales
como ferrita, perlita y martensita en funcin de cmo se distribuye
el carbono en el material. Las diferencias en la microestructuras
son importantes porque pueden ayudar a determinar si un metal
se ha sometido a los productos qumicos corrosivos, es ms suave
o ms duro en lasuperficie, se ha deformado, fue soldado
correctamente, o se ha sobrecalentado. LosResultados dela
microestructura se expresa en imgenes de esta misma, junto con
un pie de figura para el significado de la estructura.

Para el fe + 15-30 cr +6-40 ni +<5 % otros elementos (300 series)


se puede atacar con el ataque 13b para estructura general
composicin 10 g acido oxlico , electrolito a 6v por 1 min
6. Indique distintos mtodos de observacin en el microescopio
metalografico
Fotografa con microscopio.
Pgina
46

Casi todas las cmaras electrnicas tienen adaptadores para acoplar el


cuerpo al tubo del microscopio y su sistema de enfoque y lectura a
travs del objetivo las hace particularmente cmodas para esta
especialidad. El microscopio ptico alcanza hasta unos 2000 aumentos,
y el elctrico, que emplea un haz de electrones en lugar de luz, llega
hasta 1000000 o ms. Estos microscopios incorporan casi siempre una
cmara especial. Una fotografa tomada a travs de un microscopio se
llama fotomicrografa, trminos que no deben confundirse con
microfotografa, que se refiere a la reproduccin de documentos en
pelcula de pequeo formato.
Examen metalogrfico
El examen metalogrfico tiene como objeto establecer el estado de un
metal en un instante dado en su vida. Puesto que el estado ( E ) de un
metal o una aleacin de composicin conocida est determinado por su
integridad ( I ) y su estructura ( E ) , es decir puesto que se cumple E =
f (i, e), resulta que el examen metalogrfico, concretamente, persigue el
estudio de la integridad y estructura de un metal o de una aleacin
dada. La integridad de un material metlico est determinada por la
continuidad o discontinuidad de la masa metlica. Se dice que un
material metlico es ntegro o continuo cuando carece de
discontinuidades fsicas macroscpicas. La discontinuidad ms
frecuente son: fisuras, sopladuras, micro cavidades de contraccin e
inclusiones no metlicas (refractarios o escorias) , etc . El examen
metalogrfico se parece mucho al examen clnico. Ambos se aplican en
una etapa de la vida, de un metal o de un hombre, respectivamente. El
examen clnico se le aplica a un hombre antes de un trastorno
patolgico para establecer sus posibilidades y prevenir males ulteriores
o despus de un trastorno patolgico para establecer la causa del
trastorno. Anlogamente, el examen metalogrfico se aplica a una pieza
antes de ser destinada a un fin para prevenir inconvenientes en su
servicio o despus de aparecer una falla en su trabajo para establecer
la causa de la falla. Tanto en el examen metalogrfico como en el clnico
puede hacerse un diagnstico y un pronstico: el primero tiene como
objeto establecer el estado presente y el segundo predecir el estado a
alcanzarse con mayor probabilidad en el futuro.
La analoga entre el examen metalogrfico y el examen clnico va ms
lejos an; ambas especialidades acuden al anlisis qumico para
completar el conocimiento del sndrome. Sin embargo, entre el examen
metalogrfico y el examen clnico existe una diferencia fundamental ; el
clnico examina al enfermo en su totalidad, en tanto que el
metalografista debe limitarse a una parte muy pequea del todo, por lo
cual no puede servirse de la semiologa propedutica y por tanto el
cuadro sintomtico a menudo es incompleto.
El examen metalogrfico durante el servicio de una pieza, en la mayora
de los casos, se hace como consecuencia de no haber hecho el examen
Pgina
47

de control antes de entrar la pieza en servicio. Este examen es el ms


comn. Se realiza sobre piezas que no han soportado un determinado
servicio, es decir, piezas que en la mayora de los casos se han
deformado, roto, desgastado, corrodo. En estos casos, lo que se
pretende del metalografista es que determine la causa de la
anormalidad, lo que casi siempre es un problema complejo. El examen
metalogrfico previo al uso de un metal (examen metalogrfico de
control) tiende a adelantarse a los resultados prcticos.
Examen macrogrfico
Es la forma ms sencilla de realizar un estudio, este consta en examinar
la superficie metlica a simple vista, pudiendo determinar de esta forma
las caractersticas macroscpicas, del cual se puede obtener datos
sobre los tratamientos mecnicos sufridos por el material (es decir se
puede determinar si el material fue trefilado, laminado, forjado, etc.) o
determinar la distribucin de defectos (grietas superficiales, re chupes,
poros, partes soldadas, etc.).
Examen macroscpico
Dependiendo del estudio a realizar, se utilizan criterios para el tipo de
corte a realizar (transversal o longitudinal) para extraer la muestra, por
ejemplo , un corte transversal para determinar la naturaleza del
material, homogeneidad, segregaciones, proceso de fabricacin de
caos, etc., y un corte longitudinal para controlar los procesos de
fabricacin de piezas, tipo y calidad de la soldadura, etc.
Examen microgrfico
Es una tcnica ms avanzada que el macrogrfico y necesita de una
preparacin ms especial y cuidadosa de la muestra. Se basa en la
amplificacin de la superficie mediante instrumentos pticos
(microscopio) para observar caractersticas estructurales microscpicas
(microestructura). Este tipo de examen permite realizar el estudio o
controlar el proceso trmico al que ha sido sometido el metal, debido a
que los mismos nos ponen en evidencia la estructura o los cambios
estructurales que sufren en dicho proceso. Como consecuencia de ello
tambin es posible deducir las variaciones que experimentan sus
propiedades mecnicas (dependiendo de los constituyentes
metalogrficos presentes en la estructura).
Examen de la microestructura
Este es muy til para determinar si un metal o aleacin satisface las
especificaciones en relacin a trabajos mecnicos, tratamientos trmicos
y composicin general. La microestructura es un instrumento para
analizar las fallas metlicas y para controlar procesos industriales.
El microscopio metalrgico
La tcnica microscpica que se aplica a los metales difiere de la
comnmente empleada porque los metales son opacos. En
consecuencia, el haz de iluminacin debe incidir sobre la superficie de
Pgina
48

la probeta a observar, aproximadamente en ngulo recto y reflejarse


hacia el ocular.

8.- BIBLIOGRAFIA

Tratamientos Trmicos de los Aceros; Jos Apraiz B.

Principios de metalurgia fsica; R. E. Reed-Hill.

Pgina
49

Pgina
50