You are on page 1of 9

Usando EWQLSC con Wordbuilder en Logic7 o posterior:

WordBuilder funcionando como aplicacin autnoma con Logic


Siguiendo los siguientes pasos podrs hacer funcionar EWQLSC con Logic:
1 Abre la aplicacin Wordbuilder. En el panel de enrutado MIDI que se abre automticamente debers establecer como puerto MIDI IN : EAST WEST Virtual WordBuilder 1, MIDI Channel 1; y como puerto MIDI OUT :
EAST WEST Virtual WordBuilder 2, MIDI Channel 1. En los ajustes avanzados de MIDI OUT debers establecer la opcin "other traffic (otro trfico)" en none (ninguno).
Configuracin de entradas y salidas midi en wordBuilder para Logic 7:

Configuracin avanzada midi out: Todas las salidas se asignan al puerto EAST WEST Virtual WordBuilder 2, pero cada una de las seis partes a un canal diferente del 1 al 6.

Ahora vamos a Logic, abrimos una cancin nueva o proyecto. nos vamos a la ventana Enviroment (entorno) y seleccionamos la capa Click & ports:

Aqu podrs ver los puertos MIDI fsicos y virtuales disponibles en tu sistema para Logic, incluyendo los dos puertos virtuales de WordBuilder. Tambin puedes ver un cable "SUM" que contiene la suma de todos los puertos MIDI de
entrada y est conectado a unos objetos que acaban conectados en un objeto llamado Secuencer input.

Vamos a eliminar este cable haciendo click en el de manera que quede seleccionado:

y Pulsando la tecla delete:

El cable ha desaparecido, Si no hiciesemos esto se creara un bucle midi y eso sera muy malo, malo , malo....
Ahora vamos a conectar la entrada del teclado maestro que tengamos , o el puerto midi que utilicemos para tocar notas en nuestro Logic (suele ser el segundo triangulito, el que est debajo del SUm que hemos eliminado
anteriormente)y lo conectamos al tecladillo arrastrndolo hasta el.

Vamos al desplegable de arriba de esta ventana donde pone nuevo y crreamos nuevo instrumento , al que llamamos Sopranos.

Vamos a la ventana arrange (organizar) y nos vamos a una pista midi.

Desplegamos el menu de la pista midi con CTRL+click o botn derecho y elegimos reasignar objeto de pista- clicks & ports- Sopranos, ya que como lo hemos creado en la capa de entornos , ahora nos va a aparecer en este menu
de clicks & ports.

Ahora con esta pista seleccionada podemos ver su informacin en la parte izquierda de la ventana Arrange (organizar):

selecciona el puerto como WordBuilder 1 y el canal como 1:

En la ventana del mixer vamos a abrir el plug-in del instrumento virtual PLAY Symphonic Choirs en el canal instrument 1 (puede ser otro cualquiera mientras sepamos cual es):

Cargamos en el sampler un multi se Sopranos WB:

Y pulsando en Player :

nos vamos a la ventana de configuracin del sampler, donde vemos como ha cargado un par de instancias:

Ahora regresamos a la ventana de enviroment (entorno) pero en la capa audio

y seleccionamos el canal del instrumento virtual Play:

Hacemos una copia con Comando+C o yendo al menu editar -copiar


Seguiumos en la ventana enviroment (entorno):
y en la capa click & ports que estbamos antes pegamos Comando+v o seleccionando pegar en el menu editar: Nos aparece el canal que hemos copiado en la capa de audio.

Ahora le vamos a conectar un cable desde la puntita de salida del puerto virtual Wordbuilder 2 hasta la tira de canal:

Activas el canal de grabacin de sopranos:

Ahora lo que toques con tu teclado midi, o reproduzcas en esta pista midi ir directamente a Wordbuilder se convertir en las palabras que le hayas puesto y saldr hacia el sampler Play.
vamos a hcer la prueba con unas palabras de la base de datos que viene con WordBuilder:

Por ejemplo "Benedictus"


Observars como aparecen las slabas espaciadas en la escritura apropiada para que las pronuncie correctamente en la pantalla de escritura de Wordbuilder

Hay que jugar un poco con las distintas formas dde escribir , que si maysculas o minusculas C o K, la pronunciacin depende mucuo de muchas cosas.
Para abrir una pista de Tenores deberas seguir todos los pasos , pero esta vez en vez de usar los puertos de entrada y salida de Wordbuilder 1 y dos usaras 2 y 3 y as sucesivamente. puedes abrir tantos wordbuilder como
necesites.
Puedes guardar esta configuracin como plantilla para no tener que hacer toda la operacin cada vez que quieras utilizarlo en Logic, pero recuerda que primero debes abrir wordbuilder para se creen sus puertos virtuales , si no la
plantilla se ver sin dichos puertos.

You might also like