You are on page 1of 16

UNIVERSIDAD​ ​NACIONAL​ ​DE​ ​SAN​ ​CRISTÓBAL​ ​DE​ ​HUAMANGA FACULTAD​ ​DE​ ​INGENIERÍA​ ​QUIMICA​ ​Y​ ​METALURGIA Departamento​ ​Académico​ ​de​ ​Ingeniería​ ​Química ESCULA​ ​DE​ ​FORMACIÓN​ ​PROFESIONAL​ ​DE​ ​INGENIERÍA​ ​QUIMICA

UNIVERSIDAD ​ ​ NACIONAL ​ ​ DE ​ ​ SAN ​ ​ CRISTÓBAL ​ ​ DE

ASIGNATURA

:​ ​LENGUAJE​ ​Y​ ​COMUNICACIÓN

TEMA

:​ ​ANALISIS​ ​DE​ ​LA​ ​OBRA​ ​EL​ ​MUNDO​ ​ES​ ​ANCHO​ ​Y​ ​AJENO

PROFESOR

:​ ​SINCHITULLO ROJAS,​ ​JESÚS​ ​HONORATO

ALUMNOS

:​ ​ARONES​ ​VELARDE,​ ​FRANKLIN AYALA​ ​CANCHARI,​ ​CESAR​ ​ALFREDO MALLQUI​ ​HUACHACA,​ ​ROLANDO PILLACA​ ​GUILLEN,​ ​YOMAR TUEROS​ ​RODAS,​ ​FRANSIS

AYACUCHO​ ​​ ​PERÚ

1

2013

DEDICATORIA A nuestros padres, por apoyarnos constantemente en esta vida universitaria, con el único propósito​ ​de​ ​ser​ ​alguien​ ​en​ ​la​ ​vida. A nuestros profesores, por inculcarnos el estudio y la investigación diaria, y de esta manera incrementar​ ​nuestros​ ​conocimientos.

2

PRESENTACIÓN

Este trabajo está basado en la obra titulada El Mundo es Ancho y Ajeno, la cual fue escrita por el autor peruano Ciro Alegría y fue publicada en el año 1941; la cual tiene el propósito de mostrarnos las injusticias vividas en esa época. En definitiva este trabajo brinda un amplio conocimiento sobre esta obra muy interesante y asimismo dándonos a entender lo difícil que es combatir​ ​la​ ​injusticia​ ​en​ ​nuestro​ ​país

3

INTRODUCCIÓN

Este trabajo que a continuación se les presentara es una ficha de análisis literaria de la obra el mundo es ancho y ajeno; aludiendo a que el mundo es ancho, pero ajeno: pues cada uno habita un​ ​determinado​ ​lugar​ ​y​ ​éste​ ​no​ ​puede​ ​ser​ ​tomado​ ​por​ ​otro.

La fuente de información para elaborar este trabajo de investigación, se basa principalmente en textos​ ​algunos​ ​extraídos​ ​​ ​de​ ​​páginas​ ​Web​​ ​relacionadas​ ​con​ ​este​ ​tema.

4

  • 1. BIOGRAFÍA​ ​DEL​ ​AUTOR

Ciro Alegría Bazán; Marcabal Grande, 1909 - Lima, 1967) Novelista peruano. Ciro Alegría hizo sus estudios escolares en su misma región andina de nacimiento (donde tuvo como maestro a César Vallejo) y se comprometió temprano en la lucha política como miembro de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA). Su militancia en la APRA le valdría dos estancias en prisión​ ​(en​ ​1931​ ​y​ ​en​ ​1933)​ ​y​ ​su​ ​posterior​ ​exilio​ ​en​ ​Chile​ ​en​ ​1934. En ese periodo escribió la parte más significativa de su obra y ganó tres premios literarios con otras tantas novelas que lo consagraron como novelista. Así, Ciro Alegría publicó en 1935 La serpiente de oro, en la que relata la vida de los nativos a orillas del Marañón. En 1939 vio la luz su segunda novela Los perros hambrientos (1938), en la cual entra de lleno en el mundo de la alta​ ​sierra​ ​peruana​ ​y​ ​presenta​ ​la​ ​lucha​ ​del​ ​hombre​ ​contra​ ​la​ ​naturaleza​ ​hostil. En 1941 Ciro Alegría obtuvo el Gran Premio de Novela Continental con El mundo es ancho y ajeno, también de tema indianista y, a no dudar, una de las mejores muestras del género: la aldea de Rumi (auténtica protagonista de la novela, cuya vida se describe maravillosamente) es objeto de la codicia del terrateniente blanco; destruida, sus habitantes se dispersan: unos mueren,​ ​otros​ ​son​ ​reducidos​ ​a​ ​esclavos​ ​o​ ​marchan​ ​a​ ​las​ ​grandes​ ​ciudades. El mundo es ancho y ajeno es así un gran cuadro épico de las luchas de una arquetípica comunidad indígena contra los tres poderes que quieren destruirla: la oligarquía terrateniente, el Ejército y el Gobierno al servicio de los intereses estadounidenses. El uso de las técnicas narrativas modernas y el aliento heroico de la composición le permiten presentar un relato río que arrastra materiales heterogéneos para crear un mosaico tan variado y dramático como la vida​ ​indígena​ ​misma. En 1948 volvió a su país después de permanecer en los Estados Unidos desde 1941. Se dedicó al periodismo y fue elegido diputado tras haber renunciado al Partido Aprista. En esta época publicó​ ​un​ ​libro​ ​de​ ​cuentos:​ ​Duelo​ ​de​ ​caballeros​ ​(1963). La obra de Ciro Alegría representa, junto con la de su compatriota José María Arguedas, la expresión artísticamente más madura de la narrativa regionialista e indigenista nacional en el siglo XX. Tras su muerte, su esposa, Dora Varona, se dedicó a reimprimir las obras más conocidas del novelista y a editar todo cuanto había quedado inédito. Publicó dos novelas inconclusas tituladas Lázaro (1972), de contenido político, y El dilema de Krause (1979). También conviene destacar sus colecciones de relatos: Panki y el guerrero (1968); La ofrenda de piedra (1969), relatos andinos; Siete cuentos quirománticos (1978), escritos en Estados Unidos y Puerto Rico; y El sol de los jaguares (1979), relatos amazónicos. En 1976 aparecieron unas memorias​ ​bajo​ ​el​ ​título​ ​Mucha​ ​suerte​ ​con​ ​harto​ ​palo.

5

  • 2. OBRAS​ ​LITERARIAS

  • - La​ ​serpiente​ ​de​ ​oro(novela,​ ​1935).

  • - Los​ ​perros​ ​hambrientos(novela,​ ​1939).

  • - El​ ​mundo​ ​es​ ​ancho​ ​y​ ​ajeno(novela,​ ​1941).

  • - Duelo​ ​de​ ​caballeros(cuentos,​ ​1963).

  • - Panki​ ​y​ ​el​ ​guerrero(relatos,​ ​1968).

  • - Ofrenda​ ​de​ ​piedra(cuentos,​ ​1969).

  • - Lázaro(novela​ ​póstuma​ ​e​ ​incompleta,​ ​1972).

  • - Mucha​ ​suerte​ ​con​ ​harto​ ​palo(1976).

  • - Siete​ ​cuentos​ ​quirománticos(cuentos,​ ​1978).

  • - El​ ​sol​ ​de​ ​los​ ​jaguares(cuentos,​ ​1979.)

  • - El​ ​dilema​ ​de​ ​Krause(novela​ ​póstuma​ ​e​ ​incompleta​ ​(1979).

  • - Siempre​ ​hay​ ​caminos(novela​ ​corta).

6

  • 3. ​ ​ANALISIS​ ​DE​ ​LA​ ​OBRA

    • 3.1. NOMBRE​ ​DE​ ​LA​ ​OBRA:​ ​​El​ ​mundo​ ​es​ ​ancho​ ​y​ ​ajeno

    • 3.2. MOVIMIENTO​ ​O​ ​ESCUELA​ ​LITERARIA:​ ​​Indigenista

    • 3.3. GÉNERO​ ​LITERARIO:​ ​Narrativa

    • 3.4. ESPECIE​ ​LITERARIA:​ ​Novela

    • 3.5. ESTRUCTURA:​ ​Se​ ​divide​ ​en:​ ​19​ ​capítulos​ ​con​ ​190​ ​páginas.

    • 3.6. LENGUAJE:​ ​Lenguaje​ ​metafórico​ ​y​ ​mestizado

    • 3.7. ESTUDIO​ ​DE​ ​LOS​ ​PERSONAJES​ ​DE​ ​“EL​ ​MUNDO​ ​ES​ ​ANCHO​ ​Y​ ​AJENO”

.

Ciro Alegría utiliza tres tipos de personajes en su novela: los indios, los mestizos y los blancos. Entre​ ​los​ ​indios​ ​podemos​ ​destacar​ ​a:

Rosendo Maqui, alcalde de la comunidad de Rumi, que se preocupa por construir caminos y escuelas, y que bajo la ambición del gamonal Álvaro Amenábar, de la hacienda de Umay, enarbola la defensa de su "ayllu" hasta sucumbir en la prisión, vejado​ ​por​ ​las​ ​autoridades. Benito Castro es otro personaje de la comunidad, quien abandona su tierra para ir de hacienda en hacienda, de pueblo en pueblo, conociendo de cerca el dolor de sus hermanos​ ​los​ ​indios. Demetrio​ ​Sumallacta,​ ​un​ ​joven​ ​músico. Nasha​ ​Suro,​ ​mujer​ ​"adivina",​ ​que​ ​vaticina​ ​las​ ​desgracias​ ​de​ ​la​ ​comunidad. El Fiero Vásquez, héroe bandolero que sirve a la causa de los indios con gran pasión, demostrando​ ​un​ ​enorme​ ​coraje​ ​en​ ​sus​ ​acciones. Amadeo Illas, por el que podemos conocer lo que significa la explotación de los indígenas en los sembríos de cocales, en donde se interna en busca de una mejor suerte​ ​y​ ​porvenir.

7

Augusto Maqui, hijo de Rosendo, quien se interna en los cauchales donde la explotación​ ​es​ ​similar. El​ ​indio​ ​Valencio,​ ​lugarteniente​ ​del​ ​Fiero​ ​Vásquez​ ​y​ ​que​ ​realiza​ ​proezas​ ​singulares.

ENTRE​ ​LOS​ ​MESTIZOS,​ ​CIRO​ ​ALEGRÍA​ ​NOS​ ​MUESTRA​ ​A:

Julio Contreras, un personaje al que se le conoce como "buscavidas", que cae en Rumi sirviendo en medio de negocios delictivos de falso testigo en favor del insaciable Amenábar y que termina en las garras de Doroteo Quispe, quien lo sentencia a morir en una​ ​ciénaga. Jacinto Prieto, un advenedizo bien intencionado, que sirve a la causa de Rosendo Maqui.

Y como no podía ser de otra manera, los blancos, enemigos de los indígenas, cuyo mejor personaje​ ​es:

Álvaro Amenábar, terrateniente de horca y cuchillo de Umay, quien valiéndose de documentos fraguados, sobornando a diversas autoridades y corrompiendo conciencias, ensancha​ ​sus​ ​dominios​ ​hasta​ ​devorar​ ​las​ ​tierras​ ​de​ ​Rumi. Zenobio​ ​García,​ ​gobernador​ ​sin​ ​escrúpulos,​ ​que​ ​sólo​ ​vive​ ​para​ ​enriquecerse. Bismark Ruiz, tinterillo inescrupuloso que empieza sirviendo a la comunidad para luego prevaricar​ ​y​ ​entregarse​ ​al​ ​servicio​ ​del​ ​gamonal​ ​Amenábar.

En la novela, el hombre blanco representa al usurpador, a la autoridad, al poderoso, al amo, al sistema capitalista imperante. El indio, en cambio, representa al poseedor de la tierra, su legítimo dueño,​ ​pero​ ​que​ ​es​ ​cruelmente​ ​explotado.

  • 3.8. PERSONAJES​ ​PRINCIPALES

La personalidad de Rosendo Maqui, alcalde de la comunidad de Rumi, que se preocupa por construir caminos y escuelas, y que bajo la ambición del gamonal Álvaro Amenábar, de la hacienda de Umay, enarbola la defensa de su "ayllu" hasta​ ​sucumbir​ ​en​ ​la​ ​prisión,​ ​vejado​ ​por​ ​las​ ​autoridades. La personalidad de Álvaro Amenábar, terrateniente de horca y cuchillo de Umay, quien valiéndose de documentos fraguados, sobornando a diversas autoridades y corrompiendo conciencias, ensancha sus dominios hasta devorar las​ ​tierras​ ​de​ ​Rumi.

  • 3.9. PERSONAJES​ ​SECUNDARIOS

Benito Castro es otro personaje de la comunidad, quien abandona su tierra para ir de hacienda en hacienda, de pueblo en pueblo, conociendo de cerca el dolor​ ​de​ ​sus​ ​hermanos​ ​los​ ​indios. Demetrio​ ​Sumallacta,​ ​un​ ​joven​ ​músico. Nasha​ ​Suro,​ ​mujer​ ​"adivina",​ ​que​ ​vaticina​ ​las​ ​desgracias​ ​de​ ​la​ ​comunidad. El Fiero Vásquez, héroe bandolero que sirve a la causa de los indios con gran pasión,​ ​demostrando​ ​un​ ​enorme​ ​coraje​ ​en​ ​sus​ ​acciones.

8

Amadeo Illas, por el que podemos conocer lo que significa la explotación de los indígenas en los sembríos de cocales, en donde se interna en busca de una mejor​ ​suerte​ ​y​ ​porvenir. Augusto Maqui, hijo de Rosendo, quien se interna en los cauchales donde la explotación​ ​es​ ​similar. El indio Valencio, lugarteniente del Fiero Vásquez y que realiza proezas singulares. Julio Contreras, un personaje al que se le conoce como "buscavidas", que cae en Rumi sirviendo en medio de negocios delictivos de falso testigo en favor del insaciable Amenábar y que termina en las garras de Doroteo Quispe, quien lo sentencia​ ​a​ ​morir​ ​en​ ​una​ ​ciénaga. Jacinto Prieto, un advenedizo bien intencionado, que sirve a la causa de Rosendo​ ​Maqui. Y​ ​como​ ​no

3.10.

PERSONAJES​ ​REFERENCIALES

Zenobio​ ​García,​ ​gobernador​ ​sin​ ​escrúpulos,​ ​que​ ​sólo​ ​vive​ ​para​ ​enriquecerse. Bismark Ruiz, tinterillo inescrupuloso que empieza sirviendo a la comunidad para luego​ ​prevaricar​ ​y​ ​entregarse​ ​al​ ​servicio​ ​del​ ​gamonal​ ​Amenábar.

3.11.

MARCO​ ​HISTÓRICO​ ​GEOGRÁFICO

Geográficos: La novela se desarrolla en Rumi y sus contornos. Rumi es una comunidad​ ​indígena​ ​(mestiza).

Históricos: Es en el siglo XVIII donde se desarrollan los hechos. La vida agraria de

la década en la que ocurren los acontecimientos narrados, década que literariamente es la de vanguardia, atravesó momentos de esperanza y de desesperación,​ ​de​ ​hondas​ ​tensiones​ ​y​ ​de​ ​profundas​ ​crisis. Social: Intervienen en la novela los tres tipos mencionados de personajes, con su caracterización social: el blanco, que representa lo dominante; el indio, el explotado cruelmente;​ ​y​ ​el​ ​mestizo.

3.12.

MACROCOSMOS​ ​Y​ ​MICROCOSMOS

 

Perú​ ​(costa​ ​sierra​ ​selva).

Rumi,​ ​Yanañahui,​ ​Muncha,​ ​May

3.13.

TIEMPO CRONOLOGÍA 1941​ ​siglo​ ​XX

HISTORIA Aproximadamente​ ​16​ ​años.

3.14.

​ ​TEMA​ ​PRINCIPAL

9

La​ ​lucha​ ​del​ ​alcalde​ ​Rosendo​ ​maqui​ ​representando​ ​a​ ​la​ ​comunidad​ ​Rumi contra​ ​Amenábar​ ​y​ ​Roldán​ ​quienes​ ​querían​ ​quitarle​ ​sus​ ​tierras.

  • 3.15. ​ ​TEMA​ ​SECUNDARIO El​ ​deseo​ ​por​ ​tener​ ​o​ ​conseguir​ ​tierras​ ​por​ ​Amenábar​ ​y​ ​Roldán.

  • 3.16. RESUMEN​ ​DE​ ​LA​ ​OBRA

En la comunidad de Rumi, un pueblo de la serranía Peruana. Rosendo Maqui alcalde de este pueblo piensa mejorar el nivel de vida pero la aparición de Amenábar, rico hacendado de la zona, viene a romper la tranquilidad de Rumi. Rosendo Maqui contrato a un abogado para que tome a su defensa, el cual fue sobornado al igual que el juez y algunos testigos. El Fierro Vásquez, temible bandolero de la región, uniéndose a la comunidad, roba para vivir y ayudar a los pobres. Rosendo Maqui ha luchado inútilmente para que se haga justicia, pero en esos lugares no se conocía lo que era, así pasan los días y empieza el éxodo, la comunidad, poco a poco abandona la tierra llevándose sus costumbres y sueños. Rosendo Maqui es acusado falsamente de robo, encarcelado y golpeado. Benito Castro, un Indio que vivió largo tiempo en la ciudad en donde aprendió a leer y escribir, regresa a su tierra para ayudar a su comunidad a luchar contra el abuso y prepotencia de don Álvaro, pero ante el ataque del ejército muere, quedando para la comunidad sólo dos caminos: rendirse ante el abuso y servir al amo o salir en busca​ ​de​ ​un​ ​mundo​ ​ancho​ ​y​ ​ajeno.

3.16.1.​ ​Estilo​ ​de​ ​la​ ​Obra En esta ocasión el autor se manifiesta de una forma sencilla y clara, pudiéndose así entender lo que​ ​el​ ​autor​ ​nos​ ​quiere​ ​transmitir

​ ​3.16.2.​ ​Trascendencia​ ​de​ ​la​ ​obra Es considerada como una de las obras más destacadas de la novela indigenista y obra maestra de su autor. Mario Vargas Llosa ha afirmado que El Mundo es Ancho y Ajeno constituye el punto de partida de la literatura narrativa moderna peruana y su autor nuestro primer novelista clásico. Cuenta​ ​con​ ​numerosas​ ​ediciones​ ​en​ ​español​ ​y​ ​es​ ​su​ ​novela​ ​más​ ​traducida.

3.16.3.​ ​​Antecedentes​ ​históricos​ ​de​ ​la​ ​obra La obra “El mundo es ancho y ajeno”, que recibió el importante premio latinoamericano de novela, convocado por la editorial estadounidense Farrar & Rinehart. Esta novela es un gran cuadro épico de las luchas de una comunidad indígena contra los tres poderes que quieren destruirla:​ ​la​ ​oligarquía​ ​terrateniente,​ ​el​ ​Ejército​ ​y​ ​el​ ​Gobierno.

  • 4. ​ ​LOS​ ​RECURSOS​ ​ESTILÍSTICOS

    • 4.1. ​ ​​ ​MENSAJE​ ​DE​ ​LA​ ​OBRA

El autor esta vez nos quiere transmitir las injusticias que había en las comunidades indígenas, que desgraciadamente no tenían educación y por la lo tanto se hacia lo que los “blancos” mandaban, y desagraciadamente todavía sigue existiendo el racismo, mayormente en las personas​ ​que​ ​no​ ​tiene​ ​una​ ​educación.

  • 4.2. HECHOS​ ​MÁS​ ​SALTANTES​ ​DE​ ​LA​ ​OBRA.

La muerte de la esposa de Rosendo Maqui cumpliéndose uno de los presagios que él

10

tuvo. Falsificador​ ​de​ ​billetes. El​ ​engaño​ ​del​ ​entierro​ ​al​ ​cura. Se​ ​descubrió​ ​la​ ​estafa​ ​por​ ​un​ ​telegrama​ ​equivocado. Los gobernantes solían decirles: "Váyanse a otra parte, el mundo es ancho". Cierto, el mundo es ancho, pero ajeno. Benito Castro y los suyos mueren defendiendo su tierra y sus vidas, sus cerros y sus animalitos. No quedaba otra alternativa: vivir o morir abatidos como los cóndores: "Todas las rutas se hallan ensangrentadas". ¿Adónde ir? ¿Adónde? ... Falsificador de billetes. El engaño del entierro al cura. Se descubrió la estafa por un telegrama​ ​equivocado. Los gobernantes solían decirles: "Váyanse a otra parte, el mundo es ancho". Cierto, el mundo es ancho, pero ajeno. Benito Castro y los suyos mueren defendiendo su tierra y sus vidas, sus cerros y sus animalitos. No quedaba otra alternativa: vivir o morir abatidos como los cóndores: "Todas las rutas se hallan ensangrentadas". ¿Adónde ir? ¿Adónde? ...

  • 5. ​ ​​APRECIACION​ ​CRÍTICA​ ​SOBRE​ ​LA​ ​OBRA

Es una obra indigenista sobre un pueblo que lucha por ganar la posesión de un territorio (Rumi). También se aborda el conflicto entre indígenas y grandes propietarios, problema cuya base es la posesión de la tierra. Presenta una neta división de la sociedad en clases: por una parte todos los que tienen alguna autoridad —gobernantes, jueces, policías, etc., que están a una con el hacendado (que es el explotador y opresor); y por otra parte los indios, que son explotados y oprimidos

  • 6. ​ ​IMPACTO​ ​​ ​PERSONAL

Esta obra no muestra las injusticias cometidas con la gente de la sierra, ya que los hacendados se aprovechaban de ellos, porque a través de influencias trataban de adquirir las tierras que pertenecían​ ​a​ ​los​ ​campesinos.

Nos habla sobre la lucha constante por poseer la tierra, el despojo sufrido por los indios, por parte de las autoridades, quienes se empeñan en enviarlos por otras tierras, aludiendo a que el mundo es ancho, pero ajeno: pues cada uno habita un determinado lugar y éste no puede ser tomado​ ​por​ ​otro.

  • 7. ​ ​​LA​ ​OBRA​ ​EN​ ​EL​ ​CONTEXTO​ ​ACTUAL

Actualmente la justicia en nuestro país sigue siendo muchas veces a favor de la gente que tiene mayor nivel económico y poder, ya que aun se ve como una persona pobre sufre la carencia de justicia​ ​ante​ ​un​ ​crimen​ ​cometido​ ​por​ ​una​ ​persona​ ​de​ ​solvencia​ ​economía​ ​mayor

11

8.

CONCLUSIONES

Sólo​ ​una​ ​comunidad​ ​puede​ ​hacer​ ​digna​ ​la​ ​vida​ ​del​ ​indio.

El​ ​indio​ ​puede​ ​ser​ ​vencido,​ ​pero​ ​no​ ​destruido.

La​ ​unión​ ​hace​ ​la​ ​fuerza.

La​ ​fe​ ​en​ ​algo​ ​o​ ​alguien​ ​es​ ​importante.

Las​ ​injusticias​ ​son​ ​parte​ ​de​ ​la​ ​historia​ ​de​ ​nuestro​ ​país​ ​y​ ​aún​ ​no​ ​se​ ​hace​ ​nada.

Los que tienen más dinero y poder mal ganado pueden hacer lo que quieren con los que

tiene​ ​menos. Hay​ ​que​ ​luchar​ ​hasta​ ​el​ ​final.

La​ ​vida​ ​va​ ​más​ ​allá​ ​de​ ​nosotros​ ​mismos. La gente humilde depende de su propio trabajo para vivir; los indígenas producían para consumir.

12

9. VOCABULARIO

1.​ ​Acequia:​ ​zanja​ ​hecha​ ​para​ ​conducir​ ​agua. 2.​ ​Candela:​ ​perro​ ​fiel​ ​de​ ​Rosendo​ ​que​ ​al​ ​morir​ ​éste​ ​se​ ​convirtió​ ​en​ ​vagabundo. 3.​ ​Colono:​ ​labrador​ ​que​ ​cultiva​ ​una​ ​finca​ ​arrendada. 4.​ ​Comunero:​ ​habitante​ ​de​ ​la​ ​comunidad 5.​ ​Diluir:​ ​aquí​ ​es​ ​empleado​ ​como​ ​huir. 6.​ ​Gamonal:​ ​cacique​ ​de​ ​pueblo. 7.​ ​Gendarme:​ ​policía,​ ​guardia​ ​civil. 8.​ ​Guicho:​ ​ave​ ​que​ ​desde​ ​lo​ ​alto​ ​de​ ​una​ ​roca​ ​saluda​ ​con​ ​su​ ​canto. 9.​ ​Hacienda:​ ​finca​ ​agrícola 10.​ ​Hirsuto:​ ​pelo​ ​disperso​ ​y​ ​duro. 11.​ ​Huamachuco:​ ​zona​ ​norteña​ ​andina 12.​ ​Mercachifle:​ ​de​ ​poca​ ​monta. 13.​ ​Ojota:​ ​sandalia​ ​de​ ​cuero​ ​o​ ​filamento​ ​vegetal. 14.​ ​Pampa:​ ​llanura​ ​sin​ ​árboles. 15.​ ​Regidor:​ ​concejal 16.​ ​Rosendo​ ​Maqui:​ ​hombre​ ​resignado​ ​y​ ​estoico​ ​de​ ​alianza​ ​mística​ ​con​ ​la​ ​tierra. 17.​ ​Rumi:​ ​piedra​ ​en​ ​quechua,;​ ​comunidad 18.​ ​Terrateniente:​ ​dueño​ ​de​ ​hacienda​ ​o​ ​tierra. 19.​ ​Tinterillo:​ ​pintoresco​ ​o​ ​ridículo. 20.​ ​Yanqui:​ ​dícese​ ​del​ ​colono​ ​rebelde​ ​de​ ​Nueva​ ​Inglaterra​ ​(EE.​ ​UU).​ ​Actualmente,​ ​se​ ​dice​ ​así a​ ​todos​ ​los​ ​habitantes​ ​de​ ​Estados​ ​Unidos.

13

10.REFERENCIA​ ​BIBLIOGRÁFICA 1.​ ​Alegría,​ ​Ciro.​ ​El​ ​mundo​ ​es​ ​ancho​ ​y​ ​ajeno.​ ​Alianza​ ​Editorial.1983.​ ​515​ ​páginas. 2.​ ​Gutiérrez,​ ​Marco​ ​y​ ​Rodríguez,​ ​Sergio.​ ​Teoría​ ​y​ ​Práctica​ ​de​ ​la​ ​Lingüística​ ​y​ ​la​ ​Literatura. Ediciones​ ​Quilca.2000.​ ​páginas​ ​169,​ ​194​ ​y​ ​195. 3.​ ​Tamayo​ ​Vargas,​ ​Augusto.​ ​Literatura​ ​en​ ​Hispanoamérica.​ ​Ediciones​ ​Peisa.​ ​1973.páginas 359,360,​ ​361​ ​y​ ​362.

14

INDICE

DEDICATORIA

Pág.​ ​2

PRESENTACION

Pág.3

INTRODUCCIÓN

Pág.4

BIOGRAFIA​ ​DEL​ ​AUTOR

Pág.5

OBRAS​ ​LITERARIAS

Pág.6

ANALISIS​ ​DE​ ​LA​ ​OBRA

Pág.7

GENERO-ESPECIE-CORRIENTE

Pág.7

PERSONAJES​ ​PRIMARIOS-SECUNDARIOS-REFERENCIALES

Pág.8

MARCO​ ​HISTÓRICO​ ​GEOGRÁFICO

Pág.9

MACROCOSMO​ ​Y​ ​MICROCOSMO

Pág.9

TIEMPO:​ ​CRONOLOGICO-PSICOLOGICO-HISTORICO

Pág.9

TEMA

Pág.10

RESUMEN​ ​DE​ ​LA​ ​OBRA

Pág.11

CONCLUSIONES

Pág.12

VOCABULARIO

Pág.13

REFERENCIA​ ​BIBLIOGRAFICA

Pág.14

15