You are on page 1of 12

ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO URBANO

1 Vote

DESMEMBRAMIENTO MORFOLÓGICO Y COMPOSICIÓN ESTRUCTURAL PROGRAMÁTICA

Diagnostico espacial en base al reconocimiento de la predominancia de estructuras morfológicas urbanas, que determinan la forma espacial del centro urbano propuesto. Centro que integra un sub centro que adquiere mayor jerarquía. Los límites de la centralidad propuesta están basados en la predominancia de las vías troncales estructurantes, que en conjunto con las áreas verdes principales, sostienen la morfología distributiva de los hitos urbanos existentes. Las estructuras interiores de la morfología urbana comunal están compuestas por el uso del suelo comercial y proveedora de servicios. ANÁLISIS MORFOLÓGICO EXPANSIÓN CENTRAL

La centralidad propuesta está enmarcada en tres análisis espaciales.

• Reconocimiento de centralidades y sub centralidades urbanas • Composición morfológica de la estructura ya reconocida en el análisis general comunal, y

delimitadas por aspecto urbanos predominante. • Análisis de expansión territorial regional que repercuten en la distribución morfológica general de la comuna concentrándose en un sistema piramidal, el cual arroja una centralidad ubicada en un extremo de la comuna y no en el centro como distribución espacial típica, de la cual se desprende un sub centro interior que soporta los principales hitos urbanosy una centralidad exterior que se compone por vías troncales estructurantes, afirmando el complejo urbano compuesto principalmente por residencia y comercio.

CONFIGURACIÓN E IDENTIFICACIÓN DE LA CENTRALIDADES Y SUBCENTRALIDADES

1- Santa Rosa/Isabel Riquelme (sub centro – terminal troncal) 2- Carlos Valdovinos/Gran Avenida (inicio comunal) 3-

1- Santa Rosa/Isabel Riquelme (sub centro terminal troncal) 2- Carlos Valdovinos/Gran Avenida (inicio comunal) 3- Salesiano/Gran Avenida (remate visual área verde) Salesiano/Gran Avenida (intersección troncal) 5- Departamental/Gran Avenida (intersección troncal) 6- departamental/Santa Rosa (intersección troncal) 7- Lo Ovalle/Gran Avenida (sub centro remate comunal) 8- Gran Avenida (sub centro concentración de hitos urbanos)

Análisis estratégico propuesta centralidad urbana, se reconoce centralidades determinada por hitos urbanos, intersección de avenidas y remates morfológicos dentro de la comuna. Las problemáticas abordadas están planteadas bajo la observación de carencias jerárquicas existentes acopladas a la proyección del plano regulador comunal, las problemáticas abordadas están planteadas en la estructura urbana que sostiene los programas definidos y permitidos en el PRC en los usos de suelo.

DEFINICIÓN DE ÁREA CENTRAL Y SUB CENTRAL IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMÁTICA URBANA

Análisis estratégico propuesta centralidad urbana, se reconoce centralidades determinada por hitos urbanos, intersección de avenidas y

1- Principal vía troncal, funciona como un gran bloque con una depresión lineal sin jerarquía programática.

2- Discontinuidad vial calle san Ignacio, corte estructural y morfológico, impedimento de liberación de flujos.

3- Cortes drásticos y estructural, lìmite centralidad comunal cerramiento morfológico, encasilla programas residenciales.

4- Conjunto cívico comunal compuesto por la municipalidad y servicios sin jerarquía espacial, morfología lineal en todo el tramo.

4- Conjunto cívico comunal compuesto por la municipalidad y servicios sin jerarquía espacial, morfología lineal en

5- Posible vialidad estructural interrumpida calle Chiloé, por morfología del Hospital Barros Luco, corte drástico y ocupación volumétrica predominante.

4- Conjunto cívico comunal compuesto por la municipalidad y servicios sin jerarquía espacial, morfología lineal en

ESTRUCTURA VIAL URBANA PROLONGACIÓN CONEXIÓN NULA / PROYECCIÓN ESTRUCTURAL VÍAS SAN IGNACIO CHILOÉ

Dentro de las problemáticas abordadas por la estructura urbana que sostiene la programática de uso de

Dentro de las problemáticas abordadas por la estructura urbana que sostiene la programática de uso de suelo, es la capacidad vial de la misma y dentro de este su funcionamiento morfológico dentro de la trama escogida como centro. La calle San Ignacio junto a la calle Chiloé se encuentran cortadas e interrumpidas en su continuidad en la trama por volúmenes que también tiene un carácter de conjunto urbano, que a su vez son una negación al espacio, ya que no involucran su estructura con la de la urbe, existe un relación directa entre ambas por que se interrumpen, pero existe un desligamiento debido a que no se comunican.

PLANOS DE VIALIDAD Y TRANSPORTE CIRCUITOS PEATONALES Y CICLO VÍAS.

Dentro de las problemáticas abordadas por la estructura urbana que sostiene la programática de uso de

La vialidad más importante va de norte a sur y es la que estructura y liberan los flujos que entran y circulan desde otras comunas como un antecesor para llegar al centro de la ciudad. Tienen mayor prioridad las vías para transporte público, ya que el flujo de transporte viene desde comunas periféricas de la ciudad, a pesar de que cuenta con un troncal de transporte como el metro. El metro no obedece a la cantidad de flujos que entran y pasan por San Miguel.

Los circuitos peatonales como bordes de manzanas funcionan correctamente, además de contar en algunos casos con un borde verde, sin embargo al tratarse de cuadras, la trama peatonal en conjunto con las grandes vías estructurantes y otras secundarias, la continuidad peatonal se ve interrumpida, lo que también influye en posibles rutas de ciclo vías.

Conclusión: la red vial junto con sus flujos tienen una jerarquía predominante subordinada a los circuitos peatonales, provocando una visible desconexión peatonal y de vías secundarias, donde ambos aspectos son de igual importancia, como evaluar para que ninguno se vea afectado por la jerarquía del otro. ANÁLISIS CICLOVIAS EN CENTRALIDAD

• Falta de continuidad entre las ciclovias de comunas vecinas • Escasa calidad de rutas • Inexistente ciclovias en la comuna • Uso de veredas y calles en remplazo de las ciclovias • Falta de proyección en los nuevos ensanches

Los circuitos peatonales como bordes de manzanas funcionan correctamente, además de contar en algunos casos con

** imagen propuesta, tentativa ciclovia comunal propuesta por el grupo

ANÁLISIS DE USO DE SUELO

El uso residencial es jerárquico y predominante, versus a un comercio más segregado, en comparación con el PRC, que propone el uso de suelo comercial unificado y sectorizado.

El análisis entrega a una escala más detallada, el uso de las residencias por loteos de manzanas, y como es la ocupación comercial dentro de la zona detallada.

ANÁLISIS DE USO DE SUELO El uso residencial es jerárquico y predominante, versus a un comercio

**Observaciones obtenidas de análisis urbano desarrollado según datos de google earth, salidas a terreno y levantamiento fotográfico, según sondeo observatorio urbano. Gráfico de elaboración propia, revela datos reales de uso de suelo.

IDENTIFICACIÓN DE LAS ALTURAS DE SUELO

El uso residencial es jerárquico y la manifestación en sus alturas en las zonas abordadas es predominante, sin embargo existe un aglomeramiento de edificaciones en el rango de 6 a 20 piso, en el eje central de la zona abordada.

El análisis revela una escala más detallada en el nivel de las edificaciones, en los diferentes loteos, y la cantidad de edificación en altura existente en la zona abordada.

El análisis revela una escala más detallada en el nivel de las edificaciones, en los diferentes

**Dentro de la zona abordada, la distribución de suelo en el área residencial es directamente proporcional a la altura y depende de la influencia de la estructura urbana que la sostiene. Es importante destacar que el eje principal aglomera la mayor densidad de residencia en altura y la distribución del comercio que la sirve.

ANÁLISIS MORFOLÓGICO ESPACIAL

En base a los espacios configurados dentro de la comuna y el estudio de estos nos permitió detectar los diferentes espacios potenciales para desarrollas diferentes propuestas.

ANÁLISIS MORFOLÓGICO PROYECTUAL En base a un estudio realizado para el análisis de las alturas de

ANÁLISIS MORFOLÓGICO PROYECTUAL En base a un estudio realizado para el análisis de las alturas de suelo, y haciendo una comparación con el PRC podemos definir las alturas proyectuales dentro de la comuna.

grupo: Graciela Contreras M / Pamela Sobarzo O / Maria Jose Ovalle A

grupo:

Graciela Contreras M / Pamela Sobarzo O / Maria Jose Ovalle A