You are on page 1of 126

Carl G.

Jung Conflictos del alma infantil



~

PaidOs Educador

Carl G. Jung

Conflictos del alma infantil

~

ediciones

PAII)OS

Barcelona-Buenos Aires-Mexico

Traduccion y notas de Ida German de Butelman Cubierta de Julio Vivas

2. Q reimpresion en Espafla, 1991

Quedan rigurosamente prohibidas, sin 1. autorizacion escrita de los titulare! del .Co!'Yright e. bajo las sancion"" este:blecida. en I as Iey<:s, I. r<:fIrodu«ion kltal 0 parcial de ~ oora por ellalquieT medio 0 procedimiento, comprendidos I. "'Progral1a y el tr.tamieolo informatica. y 1. distribucion de ejempla res de ella mtdianle alquiler 0 prestamo publicoo.

e de todas las ediciones en castellano, Editorial Paidos, SAICF;

Defensa, 599 - Buenos Aires.

@ de esta edicion,

Ediciones Paidos Iberica, SA; Mariano Cubi, 92 - 08021 Barcelona

ISBN: 84-7509-171-7 Deposito legal: B-37.251/1991

Impreso en Indugraf

c/ Badajoz, 145 - 080}8 Barcelona

lmpreso en Espana - Printed in Spain

INDICE

PR6LOGO PARA LA EDlCI6N CASTELLANA.. 7

PROLOGO A LA SEGUNDA EDICION .. ., ., " 19

PROLOGO A LA TERCERA EDICION .. .. ., .. 23

PROLOGO A LA CUARTA EDICION .. .. .... 25

CONFLlCTOS DEL ALMA INFANTll.. .. ., .. .• 27

A l' l n die e .' .. .• .. .. ,. .. .. " .. .. ., 63

CONTRmUCION A LA PSICOLOGtA DEL "RU·

MOR" ., ,. .. ,.. ..'" ,. .. .. .. .. .. 68

IMPORT AN CIA DEL PADRE EN EL DESTINO DE

SUS HIJOS .• .. .. .. .. .. .. .. .. 88

EL NIt'iO DOT ADO .• .. .. .. .. ., .. .. 113

PROLOGO PARA LA EDlClON CASTELLANA

Qilien bubiera leldo en 1902 la tesis (el primer trabaio cientiiico ) de un [oven medico suizo que acababa de terminer sus estudios en la Universidad de Basilea, tesis cuyo titulo reza "Contribution a fa Psicologi« y a la Patologia de los [enomenos ocultos", hubiel'a ad· mirado qfliza se cultura psicol6g;ca, su erudicion y el ins/into seguro que 10 guiaba en la eleccion de sus fuen· tes de consulta (en primer tirmino, la psicopatologla [rences« y, en un lugar distante, el nuevo astra, el tombatido e incomprendldo medico vienes Sigmund Freud, ,uyo nombre aparece dos oeces al pie de sus paginas, como au/or del recientemente aparecido "Traumdeutung"). A pesar de la destreza desplegada en el ana/isis de un caso de bisteria con sonambulismo, en una mi· dium que ojreci« ttlmbiin en su cuadro cllnica desdoblamiento de la pmonalidad y fmommos vecinos (mo. vimientos de ta mesa parlante, esaitsr« automatic4, alu· cmaciones, etc.], analisis condicionado poria visible eeltUra filosdtica y bumentstic« de lU aulaI', nadie bubier« pOdido predecir, a juzgar par este primer libra, la futll. ra trascendenci« de SN obra, la enorme importancia que despues adquiriria su autor -C. G. Jung- en la psicotogia moderna:

Buen reprtsentante de la clase media de Suiza; primaria tllerza espiritua! de ese pequeno y gran pais, Jung es hijo de un pastor protestante de Kesswyi, cant&n de

8

C. G. J U N G

Thllrgdll, de lin medio de genIes hllmildes 1 "Iigiosar. Fill "iado en el seno de IIna sodedad "11'111, de eSI,kltl moralidllli, donde impera el ",anI" de las peqllefiar aldeas Slll%oaiemaflas, mu,ho mas iuslificaJo 1 amab/e, pOI' cierto, qlle el ",anI" britJnko, qlle SdCO de SIIS ,asillas a Byron y a Oscar Wilde.

En la Ipoc4 de la Pllbli'll(wn de SII tesis, ya era el asistente en el Bllrgholzli, el celebre manicomio y clinica psiqlliJJrica de Ziirkh. Alii IUflO 14 SlIerle de redbir consejos y le((iones de Bleeler, IIno de los mas revoJlldonarios maestros de la Psiquiatrla de h4bla ttle. mena, el c"ador del nomb" y det ronceplo de "esqlli· zofrenia". PIIJO uqllif';" lambiln 411i 10 qlle a Freud le /1lI10: experiencia psiquiJJ,iea de p,imera meno. Pees es sabido que el "euor del Psic04n.ilisis efloluciono desde la Neurologla "udamenle anaJOmica de SIIS p,imerllS pub/icaciones basta el estudio de Jas neu,osis sin hah" tenido ocasiOn de enl,,,, en ,ontacto directo con flerJaderos llIienfllios.

Luego de un fliaie 4 Paris, donde elCuch4 IdS lecciones del csrso de inflierno de Pierre !anel, casase en 1903 con Emilia RAusrhenbach (a qllien babla d,di,fllio III tesis}, lunda su bogar " pacienJemenle, comienza a ,,(oger los materiales con qlle 400s mas larde, comtrllira los libros de Sll matiure%.

En primer lermino, !lIng se slent« atra!do po, la olna de F"tuJ, (tIyo estudio profttndiza. Asi s« iniei4 Ja etAPa que los histo,iadores de su flida JlAmaran "perlodo psi,oAnAtJtieo". Para comprenderlo, es p"ciso imagin.wse lo que "presen/Aba en Europa, a principios de esle siglo, el mOflimiento psi,oanalitieo. Repudiado y desconoddO POI' todos, lo era, ", PIITtiell/4I', po, 101 psieologos experimenJllIes 1 po, los psiqllialrtll, qlle en elias se inspirabAn. Bntr« psicoanaiillas 1 psie%gos experj. menlales, ademas de IIna recJp,oca desconfitUtZ/J, mediaba lind radical disfJaridad de PllfllOS de flist4 1 de mltodos. En eslA emergencia, ta "elituti de 'ung IS genW.

CONFUCTOS DEL AU4A INPANTIL 9

Ya ,/lle la Psicologia Bxperimenltd no Ilegaba hasla el Ps;coanaJisis, es meneste« (se dijo) ,/ue ,1 PsicoantiJisis penetre en Itt Psieo gla Bxperimenttd.

Desde aqui eomienz« Jung a ser diftrente de Freud.

Sste parle del lISociacionilmo, dow'in" omnipotente duran/e el siglo XIX, acepttindolo imp/leitamente. Jung, mas personal, se proptJne UnA tarea prema: ,a que el psicoanaiisis ba descubierto detetminados pro(esos dinJmicos en el desenvolvimienlo del sub(onsciente, (abe pregllntarse (exiJtm, enrealidaJ, tales procesos. ° no representan ellas sino esquemas imaginarios, mlras formIlS de bahl.! Para lin esplritll Obielif/o no hay sino IIna sola manera de pro&eder: indagar Sll exisunci« mediante lin metodo de exemen q"e plleda eslar td alcan" de cualqlliera, siempre qlle II posea la exigible habilidaJ para man~i"'lo. Bl resliltaJo de ttd indagatiOn aro(iAtiva, petsegllida desde 1903 hasta 190" es Sll primera obra fundamental: "Diagnostiche i"lrsoziaiion'JIIlldien", pllblicada entre 1906 y 1910.

En ella Ie eselaec«, a favor de IIna rica experiencia en sanos y en enfermos mental,s, la psicologia de las pertllrhadonlis asociativar, como sinJomar denunciaJores de los complejos. En e[ecto, la palabra. induclora de una asociacion, como la sond« en manos de lin marinero '/lle lIa exploranilo la proflmdidad det agru. alca71Ztl de cerca 0 de leiol la zona dinJmica que madia de los complejos inconscientes; los despietta,' reatliva su potencia; aenuncia Sll aclividad, 10 ellal permite desenmarcararlos y lomar contaclo con los problemar capitales de cada existencia.

Con ser grandeml7lle Ijgnificativa ella ob~a denlro de la tematica de Tung, lar preceupaciones que presidieton su elaboracion aelaparecen en sus fUlurol libros. Solo un lema queda de el: la concepcion de los complejos, como fllerzas vivas J at/Names, que presiden, desde el ineonsciente, /01 movimientos intencionales.

MinI/raJ touo, htl (omptelado Jung Sll c01Wrimi,nto

]0

C. G. J U N G

de ta doarin« freudiana; no s610 la in/erpreta mejo« '1111 nadie sino que entabla relsciones personales con Sll crea· dar, a qllien visita durante lin viaje a Viena, realizado en 1907. Y ese mismo ano publica otro de sus libros capitales: La "Psicologia de la Demencia Precoz", primer« contribution importante del Psicoanalisis en el terrene de t~ Piiqlliatria. De neeco, lung es aqui un innouador. La Psiqlliatria alemalladeslltiempo.baio la injleenci« pre. ponderanle de Nissl, Alzheimer y la escueia de Munich conJideraba las enjermedades mentales como enfermeda. des del cerebra. SII programa de Iraba/o se refiia a inoestigar cua/es eran las relaciones anatomicas necesarias entre enjermedad mental y cerebra, Slipues/o que no podia concebirse en a/ienado sin alteraciones del sus/rata mit· ferial de Sll sustancia neroiosa. Un desideratllm de investlgadores se habia transformado en dogma ;ndiscIIlido. La enfermedad mental, cuyas manifeitaciol1es aseqllibles mas salientes son psiro16gic4J, era considerada en terminos exclusioos de anatomia patologica; era apreciada desde el unico angulo de Sll flltura autopsia.

Aguda y va/ientemmle, Jllng relvindica 14 importancia del examen psicot6giro, aplica la 1I!cnica pSicoanalitica a/ estudio de la demencia precoz e inoestiga en ella los suenos, las asociaciones dir;gidas y los lapslls. Los enjermos, inexplicables hasta emonces par su mcoberencia, libran Sll secreta, mllestran ahara SIIS motioos profllndos, Sll compiicada sistematizacion, la IIrdimbre de SIIS comple. [os, Bajo Ja trialdad aparente de JUS [isonomias, bajo ta visible vacllidad de SIIS estereotipias, Jllng descubre 1U unlida oculto; y explica el paren/nco de los 1ignos scflla/es con los rasgos animicos de antes de la enfermedad. Un dement» precoz,. para el pskologo ssizo, ademas de ser lin mfermoen el q"e se obseroa» slntomas catatonicos, estereotipias a negati1!ismo, le result» (can lin concepto mas comprensioo y tota/izado de la vida eJp;"itual) "en soiiador que obra y se mueue como si es, fuviera de1pierto". Rasgo tipico de 111 manera de en-

CONFLICTOS DEL ALMA INFANTIL 11

foear el ana/isi! psiquiJtrico: el slntoma, impersonal de 1UYO, solo ttdquiere valor (uando es puesto en re/adon con la historia personal de! enjermo, s610 result« comprensible CUd1'ldo se 10 integra entre sus oivencias ante· riores. iAdmirables bistoriss dinicas, las que aparecen en este libro! No en vano hab/a sido lung discipuJo de Janet y de Freud, estores que sobresalen en ta virtuo· sidad, cuando se trata de exprimir los detdles psicoJ6. gicos de sus enjermos, a fin de que ellos aparezean comprensibles, luminosas, necessrios. Todavia otra particu· taridad apareee aeentuada en este libro: la tendenci« a recurrir a las comparaciones con los productos miticos, la/ cual se observan en los pueblos primitivos, metodo fecundo del doble entoque individual y colectivo, punto de partida de inesperados desarrollos. Se insinua ya su doctrina del psiquismo inconsciente, desmembrado en complejos, unidades vivas y dinamicas, verdaderas per· sonalidades parciales, s14perp14estas amroniosamente en el individuo normal pero disodadas en el demente precoz. Su concepto de Jo inconsciente da lanla importanci« a la "perionifieacion" con ralces m/ticas como la daba Freud a los instintos reprimidos, a fa libido sexual. Su notion de 10 inconsciente se amplifiea, comienz« a cobrar una fruetuosa complejidad, una prospectividad de que carecia la concepcion de su maestro.

Racia 19z2, cuando publica su "V "such einer DarsteJlung der psychoanaii#schen Tbeorie' (traducido at csstellano con el titulo de "Teoria del Psicooudisis"] p14ede decirse que la doctrin« de Freud no tiene secretos para II; S14 conoamiento es minucioso y teat; nadie podr.t achacarle en el tuturo .haber renegado de se maestro por desconocimiento de sus ideas. Pero Jung esta a punto de emprender IU ruta pro pia, III obra personal.

Ra dado a /a ortodoxia pst.oanaiitica todo /0 que podia exigirle. En la "Teorie de] Psicoanalisis" plied, advertirse el despuntar de uno de los temas cis maticos: .III concepcion energetica de ]a libido. La libido de Tlln?

12

c. G. J U N G

no IS mas sinonimo dl la libido de P"ud, "libido sexualis" POl' donde se Itt mir«. I=« fiia timiw a est« (O""pto desmesllrado: "libido no d,be Sir otr« rosa sino "lin nombr« pttra tUfueUa ",ergia qlle Se mani/iesta en ,1 prindpio de la "ida, y tjlle nosotros perdbimos sllbielivamenle como u« alan y sn deseo", soslien, el.lung ha dellxllalizado Ia libido treNdiana 0," /Jor 10 menos, la ha despoiado de sus excesos verba/es. La idea de slxllalidad IS reladonada pOI' et con sus ralces estri,lament« IOgi(as/ con ,110, desaparece la identi/i,arion /relldiana tie libido nulriliva 1 libido sexual, as/ como el ultimo antecedente sexual de la libido. EI "primus movens' es, para !tmg, la energia psiquica (I'elan vital de Bergson) ,UfOS dis/rares son los instintos. Se comprende la importan,ia que este (onupto de "energia ps/qui,tI' adquiere en la IxpJka,ion de las neurosis, habit/a (uenla d, la ,0llsiguiente desvalorizadon del eoncepto de sublimacion, desechado /Jor Jung. EI (ontliclo de que padeee el neurolico no IS mas en su/rir de reminiscenciar sino lin verJadero deJequiJibrio dinamj,o, profJo,ado 1'0' un ,on/liclo actual, entre ,ompleios q"e buscan la armonia, la padli,a convi"enria. Vioir es poner paz en conllh-tl)s surgidos enl" /uerzas conscientes e means(ientes, enlre polos opuestos de IIna personalidad, entre rivales que tienden a sep4farse en di""iones contrenas, La comparadon de eros rivales a elementos exc/uyenles (on I"erzas puramente /hiras, (on mlidades ""damente energetirllS, comparadon aceptada por Iling aI principio, se trlleta mas tarde en Itna progfesiva trallsllstantiacidn psi(ologi(tI, IIna tranI/erencia de dichas /"erzas innomintldas a inslancias ex,INsivamenle an/micas. Bstas fuer. zas primordiales de Itt PSiqNis, 1a alejada de la Plsi'4, Ie ,orporizan en las imagenesancellrales, "las grandes imagenes primordia/d', como las J/amaba Jacobo Bllrtkhardt, flitiencias mlticas, prototipicas experiencias de la especie. Son los "arquetipos", Bllos represl11/a" los proIlIndos agonislllJ de ""eslra vida jnconscienlej enler pe-

CONFLICTOS DEL ALMA INFANTIL 13

rennes que presiden nuestr« vida de raz6n desde sus abismos subterraneos.

Freud J t=s han juzgado, .ada 'cual par su parte, las rezones de su a/ejamiento. EI primero aehaco al segundo, ademds de s« insinceridad e incomprension, su escsso coraje inteleetual, ya que la desexualizadon de la libido es un argumento "ad eaptandam beneuolentiem", aparte del grave error de que la libido sexual deje de ser una fuerza 4e/iva 'I aetuante eU4ndo se la transiorma en la libido a secas, "concepto misterioso e incomprensible para el sabio como para el lego", [ung, par SN parte, echa en cara a Freud su parenlesco con el incrMNlo Bnciclopedismo del siglo XVIIi y el materialism a cientifico del siglo XIX, uno de sus av4lares. (EI lector no habra otvidado que lung es hijo de sn pastor protestante; e/ mismo es un espirilu ptenamenle religioso y en el frantispicio de su cas« de campo reZa una leyenda: "VocaIus atque non vocalus, Deus aderif'. - " Se le nombre 0 no se le nombre, Dios eSla presenle"). Recriminale SN tendencia a expticar et hombre par sus insttmos, es decit', to superior por 10 inferior. "La teorla de Freud (actara) en el mejor de los casas, es una verdad parcial " par consiguiente, SU extstencia y eficacia exigen i4 rigidez de un dogma y el fanatismo de un tribunal de Santo Ojicio", "Freud, hipnolizado par el sigio XIX ha sUbrayado soJa sus deformidades, sin acordane de los otros siglos, sin percibir el enorme subsuelo hist6rico de los mooimientos animieos que eSludiaba. Una teori« de la neurosis debe valer tanto para ia modistilla de Viena como para el maori de Nueva Zelandia. Freud no ha peneJradoen Ja capa profunda de la humanidad" (dice J =s. en "Realidad del AIm"').

Atejado definiJillamenle det Psicaansiisis, el sui%o mao dura su Psic%gia profunda, 0 "Psic%gia complej"', que 'Va a "istaliZAr en primer termino en . una tipologla, primera etapa del trayecto hacia una concepci6n totaliZIlda del }J()mbr" tina nllefl4 atropologlit. Es curioso ss-

14

C. G. J U N G

gerir --como algunos ya to han hecho- la posibilidad de que "Tipos Psieologicos" (apareeido en 1920) se haya orrginado en un deseo suyo de uer claro en el conilicto que 10 preocupaba hacia 19I7-I919. En efecto, los dos tipos axiales de su tipotagi« ---el introuertido y el extreoertido-« parecen advertirse "in nuce" en los rasgas psicoldgicos antagonicos de Frelld y de Adler, en el pansexllalismo del primero y en la sllpremacia del instinto de dominic del segundo. Mientras en Freud "la epetenci« del objeto, el vinculo con el objeto ... representan lin papel importante, todo se orienta en Adler en el sentido de la sllperioridad del slIjeto", apllnta [ung, Freud es lin extraviado tipico; SII cismdtico discipulo, lin introuertido.

Empero, el gran descubrimiento de !lIng no consiste en esta antinomia introoertido-extrauertido, magiier la riqsez« analitica de SII descripcion y la fertilidad cultural que oiene de SII luminosa simplicidad (recllerdese, por ejempJo, su concepcion de la Edad Media, como epoea introuertida, y del Renacimiento, como epoea extravertida). El maximo descubrimiento de Tung IS Sll concepcion del inconsciente. Como dice un psiquiatra espanoi cantemporeneo, "la idea all/enticamente jllnguia. na, que ya no puede concebirse como susceptible de integrarse en el sistema psicoanalltico, es la idea del inconsciente colectioo y, sobre todo, de las imagenes que 10 pueble»: los arquetipos".

En e[ecto, desde la aparici6n de "Wandillngen lind Symbolen der Libido" (I912), preocupale a Tung oincular las imagenes y slmbolos que apareeen en el sueno, motivaciones aparentemente individuales, con las estructuras profundas, los moldes ancestrales, tal cual aparecen en los mitos de los pueblos primitivos, se Irate de los incas 0 de los vedas, de los chinos 0 de los aztecas. Esta idea, admirablemente fecunda, es la del "inconsciente colectioo", Ante los sueiios, la aclltlld de Tung es de sna consideration, de un respeto, no lejanos de los

CONFLrCTOS DEL ALMA INFANTIL 15

de tin griego primitivo 0 de sn romano. Los s!,eiios, por obra y gracia de un suizo del siglo XX, ternan a ser mensajeros de los dioses, oectores de fa dioin« sabiduria. En una fobia, ya no habra, como pensaba Freud, en reprimido deseo sexual, sino un deseo religioso obsta.ulizado en su desarrolto. Los dioses del Olimpo useluen 1'01' sus jueros. Lo dice el propio Jung: "Los dioses se han conuertido en enjermedades y Zeus no rige el O/1m po sino el plexo solar". Los com pte/os cuentan can una ascendenci« mucblsimo mas antigua de 10 que hacla presumir el psicaenllisis ortodoxo; son las vivencias ultimas, las protovivencias de la httmanidad, "los traumas ancestrales", Reintegrar la salttd a un neurotico es deooloer a su yo individual ta armonia y el equilibrio con esos antiguos "arqlletipos"; es retornar a la actitud religiosa del que se reconoce parle de un todo, "membra sum us corporis magns"; es la manifestlUion de qlle un« conciencia individual rinde pieites!« a fa potenci« intemporal de 10 lnconsciente.

Atraviesan las obras ultimas que conocemos de Tllng algo asi como lin inmenso fervor animico, IIna preoclIpacion par restaurar la idea del espiritu autono1lJo, Sllpuesto como cosa natural, no ssbordinado a ninguna concepcion cientifica 0 filosofica. "Se pod ria calificar la idea de fa realidad ps/quica como la conquista esencisl de la psi.ologia modernd', dice por alii; 10 cual, si no es exacto de tod« la psicologia moderna, es eoidente de las obras pubticadas por Jung en estos ultimos anos.

Los principios terapeuticos que surgen de esta concepcion van mas altJ de la simple ortopedia mental a que aspiraba Freud. Desean un« totalizacion de los recurses espirituales del enjermo, Ni el inconsciente solo resultarJ capaz de rectificar el rumba perdido. Ni Ja conciencia sola podra guiar lin desplazemiento normal hacia el futllro. "No debemos identijicernos con la razo1'1 (exptica Jung), pues el hombre no es simplemente racional, ni puede serlo, ni 10 sera nsnc«: Bsto debie-

16

C. G. J U N G

ran dlivertirJo todos los domines de la cultu,a. Lo irracional ni debe ni puede ser extirpatio". A defender est« concepcion Jolalizada, unitaria, del alma humana, Jung ha aplicatio una de las inteligencias mejor nutridas, mM equilibradas y prudentes, mM eruditas y generosas, de nuestra Ipoca. No es, a butn seguro, un fanatico: 1U) es, seguramente, un o.bcecatio, qllien ha podido Ilegar a esa excelsa slntesis de cordur« hllmana que cons/jl1l1e, por ejemplo, "Tipas PsicoJogicos".

Hay qlle agradecer it la Editorial Paid6s qlle haya cllmplido la grata tarea de bacer lJegar a los lectores de habla castellana estas Ires monogra/las donde se estlldian problemas del mma in/antil. Elias no representan el estatio actual del pensamiento de Jllng. Pueron elaboratias y escritas cuendo II giraba en la 6,bita de Frelld,' pertenecen al periodo psieoanalitico de su vjdd,

Sin embargo, pasados los anos, estas breves y sedectoras monogra/ias sigllen siendo caracteristieas e/aboraciones ;lIngllianas -qlliero dedr, modelos de exposicion psicol6gica, ob;eJiva, minucios« y pro/llndamente honestao Este hombre tiene todo menos el alma de un dogmatito, Nos ofrece Sll solucion como la menas e"onea,' nos sugiere que Ii es apenas lin disdpuloi no pretende imponer reglas piicolerapicas ni normas de vida, ni prin. cipios edueativos. En cuanlo a la doctrin« expuesta, ya mani/iesla en ella su clara oposiei6n aI pansexllalismo freudlano, SII repllgnancia por las explicaciones tragmentarias de la psiqllis in/antil, explicaciones que sobreva/oran la sexuaJidad sin oCllparse de otras direcciones instimioes, de esa "poliva/encia de los instintos infantiles" que Jung ha sido de los primeros en senalar.

En la monogra/ia initial (donde no es di/leil 10spechar la exutenci« de la observaci6n cariiiosa de un padre avisd/Jo) se anaJizan las idas y venidas, las actiluder

CONFUct'OS DEL ALMA INF ANTIL 17

'Y las preguntas, 101 suenoI de un« nina IJlle deIde los Ires anos se plantea el problema IJlle apasiona a mucbos parVII/OS preco(es: ide donde vienen, como na"n los ninos?

Dejo de Jado la finllra analilica, la dieIlra combination del anJIisis de los sueiios con la interpretacion de los distursos, a menudo incamprensibles en los ninoI huidizos y reSerf.ladoI. Mds me interes« Iena/ar la conducta deJ ana/ista -;como deuaria qlle ese ana/ilIa fllera algrlna f.lez lin maestro argentino, comprensivo, respetuoso del alma infantill- para quien no hay pregllnlas ocioses en 101 ninOI, fantasias que no respondan a reconditas necesidad«: espiritflales, inquietudes gratuifas parasitas, obcetamtent()s vaCliOI. La peqllena Ana no Iras/adara sus problemas a Ja sexllalidad del ser adllito, ya qlle no pueden exp/icarse los instintos del nino por 101 del adlilio. La peqllena Ana aparete en est« monografia incorporando paulatinamente a III experiencia, ba;0 Ia mirada 'I el conIe;o benkolos de sus padreI, experientias y conottmientos que no le seran danosos,' y qlle Ie integraran en conocimientos de mayor genera/idad. Nada obsta para qfle los ninOI --eso st, perfettamente indjvidualizados, aflalados en Sll capatidad de recepcion anlmice-« conozcen los p.roblemas de la vida sexual. a medid« qlle van aparetiendo en el campo de [uerz« de sus imereses. (&10 no es propitiar clases de edlicatiOn sexual, ni casa que se parez(a. Se trata de una ensendllza inlimamente perlonal). Por el contrerio, (OndU(la petigrosa 1 descuidada es la de enganarJos con fantasias 0 embllstes que lastran Sll cllriosidad e impiden la eclosian progresiva de sus rtlZonamientos.

En la ugllnda monografia se eIludian las reecciones de una (fiatura de trece anos lrente a IU maestro. Un sueno de est« nina, en el que ligura el maestro con un p"pel equivoco, es cOntadb a JUS compafieras. uEI rumor publico" consists, iustamente, en las dislinlas vertiones que las alumnas dan del mismo relato primitivo. fA nina IS la "meneuse", la medium, que predpila 1 da far-

18

c. G. J U N G

ma a los complejos latenses de sus compaiieras, en pubertad como ella. LA enseiianza que surge del caso es la necesidad de poner en su [usto lugar los problemas personates de las ninas de esa edad. jeUanta maestra torpe e ignorante denenci« eSCtlndalos y corrupcion en chismes sin trascendencia 0 en fabulaciones, tan [recuentes en es« edad! LA conduct« uerdaderamente dentifica del pedagogo consiste en reconocer, en esas reacciones, resgos legitim os de la mentalidad de Ia pubertad. LA actividad del pedagogo no debe dirigirse a propinar castigos ciegos, ni a complicar, con intempestioas derivaciones morales, aspiraciones confusas y culpables que las nifias son las primeras en repudiar. Una vigi/ancia atenta y bondadosa, informada de estos datos del desarrollo infantit, da los mejores resultados.

E/ tercer ensayo estudia becbos de otro caracler. Se trata de manifestaciones divers4J de aquello que t=s Jiamara mas tarde "el complejo de los padres". "Aun cuando los padres reposen desde bsce tiempo en la tumba (escribira [sng} y hayan 0 deberian haber perdido toda importancia para los hijos, a ralz, por ejemplo, de un cambia total de las circunstancias del enjermo, estdn min presentes en it como si no hubieran muer- 10." De ello ressls« una identificacion malsana con los padres, impregnaci6n subconsciente de sus problemas, conducta que qui/a flexibilidad y libertad a las reacciones de los hijos y, a la postre, les bace sufrir los mismos destinos. Si el medico puede intervenir en la conciencia de unneurotico, que se ve obsedado par tales comptejos, la legitimidad y oportunidad de su intervencion no pueden discutirse. Asi como la maestria de un pintor se descubre en el menor de sus esbozos -perfecta linea sinuosa qlle Apeles dejo en case de Protogenes, a guisa de tarjeta de visita- en estas Ires monografias, ingeniosas caJistenias de un gran psic%go, aparecen los rasgos capitales de su talento.

MARCOS VICTORIA.

PROLOGO A LA SEGUNDA EDICION

Este estudio fue publicado por primera vez en 1910; 10 reproduzco sin introducir en el modificaci6n alguna. Desde entonces mi opini6n acerca del tema tratado se ha modificado considerablemente, 10 cual no significa --como se quiso hacerme decir- que yo juzgue hoy falsas las ideas directrices de este trabajo. Tanto las observaciones expuestas como la concepcion que de elias tenia, conservan su valor. De otra parte, una concepci6n jamas agota el material que interpreta y varia siempre segun el punto de vista que se adopte.

E1 mio, aqui, es psicobiol6gico; pero hay otros. Por ejemplo, inspirandose mas en los metodos freudiaaos, se podria considerar este fragmento de psicologia infantil desde un lingulo puramente hedonistico, y vet en el proceso psico16gico una actividad dominada por eL "principio del placer"; --el movil de esta actividad seria entonces la necesidad de procurarse el maximo de placer pot el ejercicio de la fantasia, Podriamos rambien, siguiendo a Adler, reducir rodo al "principio de poderlo", concepci6n que psico16gicamente se justifica tan bien como la hedonistica. Y, si quisieramos atenernos a un criterio de Iogica puta, tratariamos de exponer el desarrollo de las operaciones conceptuales en el nino, Asimismo, seria factible enfocar los hechos psiquicos en cuesti6n desde la perspectiva de la psicologia religiosa, y buscar en ellos la genesis de una idea de Dios, Me he

20

C· G. J U N G

mantenido en un punta de vista intermedio, sin intentar reducir los datos de la experiencia a tal 0 cuar hipotetico principio fundamental.

No porque yo niegue -ficH es comprender- la posibilidad de recurrir a esta clase de principios generales: sea cual fuere eI que se adopte, todos estan en Ia naturaleza humans. Es necesario poseer un exclusivismo de especialista para atreverse a declarar universalmente aplicable un determinado principio heuristico que se haya revelado fecundo para cierta disciplina 0 para puntos de vista individuales de investigacion. Por el contrario, la rnisma naturaleza de Ia vida psiquica, que precisamente muestra Ia posibilidad de numerosos principias de explicaci6n, exige: que no se reduzcan a uno solo de ellos todos los datos de la realidad; que se trate de aprehenderla respetando su diversidad de aspectos.

La idea esencial que inspira este estudio, es que la sexualidad desempeiia un papel determinante en el desarrollo del pensamiento infantil. Creo que no se podria cuestionar seriamente la verdad de esta tesis; innumerables hechos debidamente verificados y observados se opondrian a ello. Ademfs, parecerla poco veroslmil que un instinto fundamental de primera importancia en la vida psiquica del sec humano, no apareciese ya, por 10 menos en germen, en la del nifio,

Asimismo, destaco la importancia de la actividad mental en sl, particularmente cuando se trata de elaborar una interpretaci6n susceptible de resolver los conflictos psiquicos de origen sexual. En las paginas siguientes espero demostrar que el interes sexual inicial, en tanto representa ya un elemento activo, no riende espedfica y directamente a un fin sexual, sino mas bien al desarrollo del pensamiento mismo. Si no fuese asl, el conflicto pslquico solo podrla solucionarse por Ia realizacion sexual y nunca mediante una interpretacion mental, como justamente sucede. Por 10 tanto, es legitimo Ilegar a 1a conclusi6n de que no se tiene derecho a identificar pu-

CONFLICTOS DEL ALMA INFANTIL 21

ra y exdusivamente la sexualidad del niiio con la ulterior sexualidad del adulto. En efeeto, ninguna sustitucion de 10 real por lo mental podrla satisfacer plenamente esta ultima, pues debe pagar tributo a Ia naturaleza mediante el ejercicio normal de su funcion, Es verdad que la experienda nos enseiia que el despertar de Ill. sexualidad puede ya conducir al niiioa aetos sexuales -a Ill. masturbaci6n, por ejemplo- cuando el conflicto no es soludonable. Por el contrario, el hecho de disponer de una interpretacion abre una salida a Ia Iibido>, le procura en el campo de la vida mental una actividad incesante, susceptible de un desarrollo indefinido. La ausencia de una interpretacion satisfaetoria -sobre todo alli, donde el conflieto akanza cierto grado de intensidad- opone a Ill. libido un obstaculo cuyo efecto es desviarla hacia los tanteos de la sexualidad, que desde entonces 5610 podra desarrollarse en forma anormal. As! se originan neurosis infantiles; y son los niiios mejor dotados, CUyas exigencias intelectuales son naturalmente precoces, quienes corren mayores riesgos de verse empujados a practicas sexuaies premaruras, a consecuencia

1 E1 desarrollo de los conceptos que JUNG esboea muy someramente en este ensayo, Ilevaronlo mas tarde a sepalatSe por completo de FREUD. En una de sus obras ulteriores (Tipo! PSicolOgicos. Edit. Sudamericana. Buenos Aires, 1943. pag. 535), define la libido de la siguiente manera: "Designo con el t~nnino de libido Ia ener~.ia pslquica. Energla psiquica es la intensidad del proceso psiquico, su valor psicoI6gico. No ha de entenderse por esto un valor otorgado de Indole moral, estetico 0 intelectual, El valor psicolegico es predsado sencillamente 5egUn su fuerza detenninante ~ue se manifiesta en ciertos efectos psfquicos ('rendimientos). Tampoco entiendo por libido una fuerza psiquica, como se ha interprerado falsa y frecuentemente pot los crlticos, No realizo la hip6stasis del concepto de la energfa, sino que 10 usc como un concepto para intensidades 0 valores. La cuesti6n de si hay o no una fuerza ps{quica especifica, nada tiene que vel con el concerto de la libido. Con frecuencia uso indistintamente los tbinos libido y 'energia'." [T]

22

c. G. J U N G

de una educaci6n que reprime curiosidades estimadas inconvenientes .

Espero que se haya comprendido mi punto de vista.

No considero al pensamiento como una funcion derivada de la sexualidad trabada en el ejercicio de su actividad voluptuosa, e impelida, por consiguiente, a transformarse en funcion mental. Mi idea es mas bien esta: aun reconociendo en 10 que se ha dado en llamar sexualidad de la primera infancia, el germ en de la futura funcion sexual, creo que, al mismo tiempo, es preciso tarnbien ver en ella la cuna de una actividad superior del espiritu. Esta concepcion se apoya sobre los hechos siguientes: que los conflictos del alma infantil pueden solucionarse por vias de una interpretacion mental del fenomeno sexual; que los elementos de sexualidad infantil subsistentes en el adulto constituyen el germen de importantes funciones mentales. Y si bien es cierto que tambien Ia sexualidad del adulto se desarrolla sabre la base de esta disposicion polivalente propia del nifio, no nos asiste derecho alguno para arribar a la conclusion de que sexualidad infantil significa sexualidad y nada mas.2 Es esta la razon por la cual no puedo adherirme a Freud cuando califica Ia primigenia disposicion natural del nino como "perversa pollmorfa". Esta ultima disposicion es, como acabo de decirlo, polivalente. Si en ernbriologia razonararnos como Freud, llamariamos cerebro al ectoderrno, can el pretexto de que en el curse del desarro- 110 del embri6n, aquel se origina en este, Pero del ectoderma tambien nacen los orgacos sensoriales, y otros,

2 Cf. el capitulo segundo C'La teorfa de 13 libido, las tres fases de la vida hurnana"), de Teoria del psicoanalisis. Barcelona, Apolo, 1953. [n

PRO LOGO A LA TERCERA EDICION

Han pasado treinta afios desde la primera publicacion de este pequefio trabajo. No obstante, parece ser que durante este tiempo no ha perdido su vida independiente y que el publico continua pidiendolo, En cierto modo, no ha envejecido en verdad: de un lado describe una sencilla evolucion de hechos; del otro, contiene una irnportante indicaci6n tanto te6rica cuanto prktica acerca de la singular tendencia de Ia fantasia infantil a superar el propio "realismo" y a reemplazar con una interpretacion "simbolica" el racionalismo cientifico-natural. Esta tendencia evidenciase como una expresion natural y espontanea, ciertamente no reductible a una "represion" rualquiera. En el prologo a la segunda edicion destaque este pun to, y tampoco dicha observaci6n ha perdido actualidad, pues la mayoria de los especialistas sigue creyendo tenazmente en el mito de la "sexualidad" infantil polimorfa. Contimiase siempre sobrevalorando can exceso la teoria de la represion, de ahl que se rnenosprecie -ruanda no se ignoran par completo-- 10; [enomenos naturales de transformaci6n del alma. A este fen6meno consagre en I912 un extenso estudio, acerca del cual cabe decir que aim hoy la generalidad de los psic6logos no ha alcanzado a comprenderlo. Espero que esta simple relacion de hechos logre llevar al lector a la meditaci6n. En el dominic de la psicologla, las teorias son sumamente destructivas, Es cierto que pOI su im-

24

C. G. J U N G

portancia heurlstica y de orientacion necesitamos de ciertos puntos de vista teericos, mas 5010 deben valet como meras representaciones auxiliares susceptibles de abandonarse en cualquier memento. En efecto, aun sabemos tan poco de la psique, que en puridad serla absurdo creer que hemos alcanzado e1 nivel en que es Hcito sentar teorlas generales. Todavia no hemos establecido siquiera e1 ambito empirico de 1a fenomenologla psicologica: icomo, pues, en tales circunstancias, pensar en teorias generales? La teoria constituyeeiertamente la mejor defensa contra las experiencias deficientes y la ignorancia; sus consecuencias, empero, son deplorables: obtusidad, superficialidad y sectarismo cientifieo.

Aplicar a la disposicion germinal polivalente del nino una terminologfa sexual oriunda del nivel de la sexualidad plenamente desarrollada, constituye una aventura dudosa. Induce a pretender involucrar en la interpretacion sexual tambien las restantes disposiciones infantiles, 10 cual, de una parte, torna sobremanera vado y nebuloso el concepro de sexualidad, y de otro, hace aparecer los factores espirituales como meras atrofias de los instintos, Tales criterios condueen a un racionalismo incapaz de haeer justicia, ni siquiera aproximadamente, a la esencia de la polivaleneia de las disposiciones germinales infantiles. Aun cuando un nino pueda ocuparse de problemas que para e1 adulto muestran indudable tinte sexual, mueha distanda media desde ella a la afirmacion de que el modo como el nino se ocupa de tales problemas deba igualmente considerarse sexual. Tras un examen cuidadoso y concienzudo, la aplicadon de la terminologia sexual a los fen6menos infantiles puede valer, a 10 mas, a manera de una singular fllfon de parler. Acerca de su conveniencia existen no pocas dudas.

Salvo algunas ligeras correcciones, en nada se ha variado el texto,

C. G. JUNG.

PROLOGO A LA CUARTA EDIQ6N

Los prologos a la segunda y tercera ediciones ya habran hecho comprender at lector que se trata de un trabajo a cuyo respecto no puede prescindirse de la epoca de, su origen y de las condiciones de aquella epoca, Era precise conservarlo en su forma de experiencia irrepetible, como una piedra miliar en el largo camino de conocimientos que maduraban lentamente. Puesto que las observaciones reunidas en este escrito ofrecen tambien cierto interes para los educadores, se 10 induyo en el presente volumen. Y como no es licito desplazar piedras miliares 0 terminales, nada se ha cambiado en este volumen desde su primera publicaci6n -haee de ello treinta y tres alios.

C. G. JUNG.

Junio 1945.

CONFLICTOS DEL ALMA INF ANTIL

En la epoca en que Freud publico los resultados de su investigaci6n sobre "Juanito"3, un padre, al tanto de los problemas psicoanaliticos, me comunico una serie de observaciones que habia realizado en su hijita, entonces de cuatro afios. Dichas observaciones presentaban tan notables analogias con las de Freud, y las complementan tan admirablemente, que no pude resistir el deseo de darlas a conocer,

El hecho de que en general "juanito" habia sido mal comprendido, y hasta escandallzado a los lectores, fue otra razon mas que me impulse a publicar este nuevo documento, menos importante, es verdad, que los de Freud. En realidad, esas observaciones confirman en varios puntos los datos tipicos de Freud, y tambien esta vez la Hamada "critica cientifica", si bien presto cierta atencion a hechos de primera magnitud, me declare la guerra con excesiva prontitud. Aun no se ha aprendido a examinar antes de enjuiciar.

La nifiita que por su innata sagacidad y despierta inteligencia provoco las observaciones aqui recogidas, es una criatura lozana y saludable, de temperamento vivo y sensible. Jamas estuvo gravemente enferma, ni presento el menor sfntoma nervioso. Tenia aproximadamente tres aiios cuando su espontanea curiosidad se hizo mas apremiante y sistematica. Comenzo entonces a preguntar y a

8 Cf. S. FlUIlJl): A7I4lisis de Ia £Om., de un nino de cinco anos. Tomo XV, Obras COntl'letas. [T]

28

C. G. J U N G

formular ciertos deseos concebidos por su imaginaci6n (Phantasie- Wiinsche) .

Desgraciadamente no me es dable presentar en forma organica las observaciones efectuadas. Constituyert una serie de anecdotas que relatan incidentes aislados, extraidos de todo un cielo de episodios semejantes. No configuran una descripci6n cientifica y sistematica, sino una simple narracion, EI estado actual de nuestra psioologla obliga a exponerlos de este modo, pues todavia estamos Iejos de poder distinguir con certeza 10 "curioso" de 10 "tlpico" en cada caso,

Tenia aproximadamente tres aiios 1a nifiita -a quien llamaremos Ana- cuaado entre ella y su abue1a se trab6 esta conversaci6n:

Ana: "Abuela, ipor que tienes los parpados tanarru-

gados?"

Abuela: "Porque soy vieja",

Ana: ",Pero volveras a ser joven, no ... ?".

Abue1a: "No, cada dla sere mas vieja, y despues mo-

rire". .

Ana: ",Si?, iY despues?",

Abuela: "Despues me converti~ en un angel".

Ana: ",Y despues?, ,volveras a ser una niiiita?".

La pequeiia comprendi6 que se le presentaba la opor-

tunidad de resolver provisoriamente una cuesti6n que la preocupaba. Desde hada cierto tiempo, preguntaba con frecuencia a su madre si alguna vez llegaria a tenet ella una mufieca viva, un bebe, un hermanito. De ahl, a investigar acerca del origen de los niiios, no habia sino un paso. Los padres de Ia nmita no conferian importancia a sus preguntas, que parecian hechas sin prerneditaci6n. Ana daba Ia impresi6n de interrogar sin mayor interes, y se le respondia deImismo modo. Un dla se le di6 risuefiamente la explicaci6n clasica: "esla agilefia quien trae a los niiios", Pero ya habra llegado otra versi6n, mas plausible y menos fdvola, a sus oldos, 0,.6

coxsucroe DEL ALMA IN'F ANTIL 29

decir que los nifios, antes de su nacimiento, eran pequefios angeles que habitaban en el cielo, de donde una cigiieiia los traia a la tierra. Esta teoria parece haber constituido el punto de partida de las indagaciones de Ana. Tambien puede servir a multiples fines --como 10 muestra la conversaci6n de la niiiita con su abuela-, pues resuelve el enigma del nacimiento al par que ofrece una respuesta consoladora al perturbador problema de la muerte, Es posible que Ana se haya dicho: cuando una persona muere se convierte en angel, despues se trans forma otra vez en niiio.

Soluciones de esta indole, que tienen la ventaja de matar dos pajaros de un tiro, no son privativas de la cienda; los nifios conocen muchas semejantes, que no poddan ser extirpadas de su espiritu sin provocar cierto trastorno. De otra parte, 1a teoda de Ana, con toda su simpliddad, lno encierra acaso los elementos de la doctrina de la reencarnaci6n, siempre viva en los espltitus de miIlones de seres humanos?

EI ~acimiento de una hermanita representa el punto crltico en 1a historia de "[uanito". La llegada de un hermano desempeiia identico papel en la de Ana. Tenia ella cuatro anos cuando esto acaeci6. El problema del nacimiento de los nifios, apenas rozado anterior. mente, se plante6 en forma actual. No daba la impresi6n Ana de haberse percatado del embarazo de su rna· dre. Al menos, [amas hizo 1a menor alusi6n a este respecto. La vispera del parto, en momento en que su madre sufrla los primeros dolores, la niiia se encontraba en la habitaci6n del padre. Sentindola sobre sus todillas, este le prcgunt6: "lQue dirias til si esta noch.e te llegara un hermanito?" -"iYo 10 matare!", fue su replica inmediata. Esta palabra "matar" podria parecer grave; en realidad, es bastante anodina. En el espiritu del nifio (Freud 10 ha demostrado en multiples ocasiones) "matar" y "morir" expresan, meramente, 1a idea de un alejamiento activo 0 pasivo.

30

C. G. J UN G

He tenido yo ocasi6n de atender a una jovencita de quince afios que presentaba esta particularidad: en el curso del analisis, una misma idea irrumpia reiteradamente en su espiritu, Pen saba de pronto, sin motivo aparente, en el Canto a l« campana de Schiller. Apenas conoda esta poesla; solo la habia ojeado una vez, y todo cuanto recordaba era que en ella se haria alusion a una catedraL Nada mas habra retenido. He aqui el

trozo 4:

Son pansatio, Funeral

Se ha escucbado

En fa torre parroqlliaJ.

Y nos dice el son seuero

Que un mortal

Hace el viaje lastimero Que es el tiltimo y final.

jAy, que es fa esposa de memoria grata.' jAy que es /a tierna madre, a quien celoso Ef rey de los sepulcros arrebata

Del lado del esposo, etc.

Como es natural, esta nina ama a su madre y de ninguna manera desea su muerte. En realidad sueedia 10 siguiente: en esos momentos debra partir con su madre a casa de unos parientes, don de perrnanecerian cinco semanas, Ahora bien, el afio anterior la madre habiase ausentado, proporcionandole asi a la pequefia, hija tmica y mimada, ocasion de permanecer sola en casa con su padre. Esta vez, por el contrario, la pequeiia "esposa" que hubiere preferldo vet alejarse a su "madre"fiel, iba a ser "arrebatada" del lado de su "esposo".

4. La campana, traduccion de Das Lied von deT Glock.e, de JUAN EUGEl';'IO HARTZENliUSCH, Poesia« LiTicas, Coleccien CIasica, Madrid, 1907, pags. 350-1. [T]

CONFLICTOS DEL ALMA INFANTIL 31

Se ve, pues, que "matar", en boca de la nina, es una palabra sin secuela, sobre todo cuando se sabe -como en el caso de Ana- que se la empIea para expresar alejamiento, supresion, 0 destruction. No obstante, advertimos aqui una tendencia digna de ser destacada. (Comparese con el aruilisis de "juanito"},

EI hermanito de Ana llego al mundo por la manana temprano. Cuando se hubo hecho desaparecer todo vestigio del alumbramiento, el padre entre al dormitorio de la nifiita, qui en se despert6 a su llegada. Se Ie cornunioo la novedad. Ana la recibio con aire de asombro y profunda atenci6n. Su padre la tomo entonces en brazos y la llevo a la habitacion de la parturienta. Primerarnente la pequena dirigi6 una rapida mirada hacia el rostro palido de su madre, despues parecio molesta y desconfiada, Daba la impresion de interrogarse: "Y ahora, ique sucedera?", Apenas si demostro ligero agrado a la vista del recien nacido; acogida indiferente que cause cierta decepci6n a sus padres. Durante esa manana evito ostensiblemente acercarse a su madre, 10 cual resultaba extrafio, puesto que por 10 oomun no podia pasarse sin ella. Pero aprovechando un momento en que se encontraba sola, Ana corri6 bacia su madre, la abrazo y

susurro a su oido: "ahora, ino te vas a morir?", .

Esto nos muesrra en parte la forma en que el dificil problema se planteaba en el espiritu de la nifia. Es evidente que la teoria de la cigiieiia nunca habra tenido mucho exito. Ella habra preferido Ia hip6tesis mas fecunda del "re-nacimiento": una persona muere, y su muerte llama hacia la vida a un nino. Nacido un hermanito su madre debia morir, "(Mama morira realmente, sl 0 no?". Ana ha aprovechadouna ocasion favorable para asegurarse de ello. En efeeto, mama no muereo Este era un feliz desenlace, pero asestaba un serio golpe a la teoria del renacimiento. Desde entonces, como explicar el nacimiento, 0 en general la aparici6n de ninos en el mundo. SOlo quedaba la teoria de la cigiieiia,

32

c. G. J U N G

hasta entonces desechada -por 10 menos implicitamente-, dado que Ana adoptaba la otra hip6tesis.

Podrla ahora interrogarse: (debe por fuerza admitirse que el espfritu de los nifios de esta edad se ocupe de tales problemas? Responderemos que 10 asombroso serla 10 contrario, pues se sabe que al nifio Ie interesan profundamente todos los fen6menos que presencia. De aqui sus interminables preguntas sabre el porque y el c6mo de todas las cosas. No se podria comprender su pslcologla sin desprenderse por un mom en to de los cristales de la civilizacion, Aunque para nadie exista acontecimiento que iguale en importancia al nacimiento de un nino, este hecho --como por otra parte todo cuanto ataiie a la vida sexual- pierde para nuestros ojos de civilizados su caracter de fen6meno biol6gico unico en su genero, Sin embargo, el sentimiento de su verdadero valor, afianzado en el transcurso de innumerables sigios, debe eonservarse en alguna parte.

(Y d6nde encontrarlo si no en el espiritu del nino, en quien la civilizaci6n todavia no ha obliterado el pensamiento espontaneo y primitivo? Infortunadamente, sus padres ignoran las tentativas de explicaci6n a las CUa· Ies pudo haberse entregado Ana durante los dias siguientes, pues entonces regres6 a easa de su abuela por algunas semanas. SegUn esta, en varias ocasiones la nina se expres6 de un modo que pareda testimoniar una confianza nueva en la teoria de la cigfrefia, alentada, claro est&, por las personas que la rodeaban, .

Cuando a su retorno Ana volvi6 a ver a su madre, asumi6 la misma actitud rnolesta y recelosa que despues del parte, Sus padres 10 notaron sin poder comprenderlo. Con el recien nacido, se mostr6 muy amable.

Entre tanto, habia llegado una enfermera cuyo uniforme caus6 fuerte impresi6n en la pequefia; impresi6n cuyos efectos parecieron en un principio radicalmente negatives, pues se tradujeron en una obstinada resistencia a la recien venida. Ana se rehusaba en forma care-

CONFLlCI'OS DEL ALMA INF ANTIL 33

g6rica a dejarse vestir y acostar por esta. Una escena que le hizo junto a la cuna de su hermanito revelo los motivos de su resistencia, Ana gritaba enfurecida: "iNo es tu hermanito, es mio!". Sin embargo, poco a poco se fue reconciliando con Ia extraiia. Comenz6 a jugar "a la enfermera" i quiso tener un delantal y una cofia blanca, y comenz6 a "atender", ya a su hennanito, ya a su muiieca. Al mismo tiempo, sus iras iban sustituyendose por una disposicion elegiaca y soiiadora. Solia pasar largas horas sentada debajo de una mesa, canturreandoy rimando interminables historias, en las cuales ---ruando no eran ininteligibles-, podia adivinarse la expresion de of rend as y deseos quimericos, por 10 cornua reIacionados con e1 tema de Ia "enfermera": "yo soy una enfermera de Ia Cruz Verde", y que a veces traicionaban sentimientos manifiestamente penosos.

Advertimos aqui nuevos hechos importantes en esta existencia de muchachita. Ensuefio, tendencia a Ia meIancolia, veleidades poeticas; rasgos todos que solemos encontrar en el individuo humano de edad mas avanzacia: en el momentode su juventud en que se apronta a romper los estrechos lazos que 10 unen a la familia; ruptura indispensable, pero que no se cumple sin una angustiosa resistencia interior, provocada por Ia nostalgia del hogar. Es tambien en esa epoca cuando siente en el un vado que debe colmar, y busca una §olllpensacion a su sacrificio en la fantasia y la poesla. A primera vista, puede considerarse paradojal asimilar 1a psicologia de un niiio de cuatro alios a la de la pubertad, pero la diferencia de edad no impide que funcione aqui identico mecanismo psicol6gico. Los ensueiios eIegiacos indican como una parte de las facu1tades de amor, que se didgia y debia normalmente dirigirse hacia un objeto real. se ha introvertido, es decir, vertido hacia dentro, vuelto hacia el interior de la persona, donde ocasiona un incremento de la actividad imaginativa. Es este, por otra parte, un proceso general y tipico.

34

C. G. J U N G

A poco que en la vida se tropiece con alguna dificultad que obstaculice la adaptacion personal, impidiendo asi que la corriente de la libido se oriente hacia 10 real, hay introversion. En otras palabras: la accion que debiera volcarse sabre la realidad es reemplazada por un acrecentamiento de la actividad imaginativa. Esta intenta apartar el obstaculo, y al principia 10 consigue, par 10 menos ficticiamente; esta primera soluci6n ilusoria podri conducir despues a una solution practica, De ahi las extravagancias en las que se com place la imaginacion de los neuropatas, quienes de este modo tratan indirectamente de cornbatir su especial represion. Por eso tambien las ilusiones caracteristicas de aquellos tartamudos que en su fantasia se yen dotados de un gran talento oratorio (pretension que, segUn 10 demuestran los sugerentes estudios de Adler acerca de la inferioridad organiea, puede justificarse en eierto senti do ).

~Mas por que esta introversion? ~Es propia de dicha edad 0 producto de un conflicto?

El examen de algunos incidentes esclarecera el pun· to. Ana desobedece ahora con frecuencia a su madre y responde de manera voluntariosa, rebelde y provocadora: "Me ire de nuevo a casa de abuela",

Madre: "Me quedare triste si te vas". Ana: "[Oh l, tU tienes al hermanito",

El efecto que esta amenaza de partir produce en la madre, nos muestra claramente su finalidad: Ana quiere ver que piensa su madre de ella. Mis exada y genericamente, desea saber que lugar ella, Ana, orupa en su carifio; si el hermanito no la ha suplantado por cornpleto. Pero en el fondo, no ha hecho sino lanzar una bravata que no debe tomarse al pie de la letra. En verdad ha podido darse perfecta cuenta de que el afecto que su madre le profesa en nada ha variado. Ella misma siente que su reproche indirecto carece de fundamento, y esta falta de conviccion traicionase en derta afectacion en el tono que no podria escapar a un oldo atento. :En deter-

CONFLICTOS DEL ALMA INFANTIL 35

minadas ocasiones tarnbien los adultos suelen forzar el tono en la misma medida en que quieren no ser creidos. De cualquier manera, considerando en 51 el reproche de Ana a su madre, esta no tenia por que turbarse; era solo un indicio premonitorio de mas serias resistencias, He aqui otro incidente, ocurrido poco despues del diilogo que acabamos de relatar:

Madre: "Ven, Ana, vamos al jardin",

Ana: "i Mentira!, i pobre de ti si no dices la verdad!" Madre: "iQue te pasa Ana? Tu sabes muy bien que

siempre digo la verdad".

Ana: "No, no dices la verdad",

Madre: "Ya veras, ven en seguida, que iremos al jardin",

Ana: "Entonces, (es derto? (Completamente ciecto? lTu no dices mentiras?".

Escenas como estas se repitieron, El tono de Ana era ahora vehemente, apcemiante; en su rnanera de recalcar la palabra "mentir" habia algo singular, que sus pa· dres no comprendieron en seguida.

De otra parte, confirieron demasiado poca importancia a la charla espontanea de Ia nina, no haciendo can ello sino seguir nuestro habitual sistema de educacion,

Generalmente no se escucha bastante a los nifios. Pequefios 0 grandes, se los considera irresponsables en todo cuanto se refiere a temas esenciales, pero se cuida que adquieran una perfeccion automatica respecto a cosas secundarias. No se repata que detras de una resistencia ocultase una pregunta, un problema, un conflicto, y, si acontece que en un momento dado ciertas manifestaciones del nino delatan el objeto de sus preocupa· ciones, se olvidara vincular sus palabras circunstanciales con sus resistencias ordinarias.

En otra conversaciOn mantenida con Ana, su madre viose obligada a responder a preguntas engorrosas:

Ana: "Cuando yo sea grande quiero ser enfermera",

36

C. G. J U N G

Madre: "Yo tambien tenia el mismo deseo cuando era pequefia",

Ana: "Entonces, lpor que no has sido til enfermera?". Madre: "Porque me he convertido en una marna; ahora tengo nifios a quienes cuidar",

Ana (pensativa): "tEntonees yo sere una mujer como til? lVivire en otro Iugar? lPodre hablar contigo?",

La intenei6n que dirige la pregunta de la nina se trasunta en Ia respuesta de la madre. Quiza parezea paradojal y sea necesario expliear esta idea de que en Ia respuesta materna debemos bus ear Ia finalidad de las preguntas de la nina.

Uno de los mayores meritos de Freud es haber problematizado radiealmente e1 papel de los moviles conscientes de la voluntad. La desrnesurada importancia que atribuimos al pensamiento consciente en la determinacion de nuestros aetos es, sin duda, una consecuencia de la represi6n de nuestros instintos. Segun Freud, el criterio para penetrar la significacion psicologica de nuestras acciones, no reside en los moviles conscientes, sino mas bien en sus resultados (apreciados, obvio sera. decirIo, como efectos psicol6gicos y no fisicos). He aqui 10 que las hace aparecer bajo una luz nueva, captandose asI el valor de esta concepcion desde el punto de vista biologico, A falta de ejemplos -que no podrla exponer ahora- me Iirnitare a subrayar su capital importancia para el psicoanalisis, que puede encontrar en el un profundisimo principio heurlstico. Evidentemente, Ana quisiera tener un bebe a quien cuidar, igual que la enferrnera. La forma en que este llego a manos de la enfermera esta. muy clara; por tanto, cuando Ana sea grande tambien podra tener un nino del mismo modo. Pero, ipor que mama no se ha convertido en una de estas enfermeras que llegan a poseer un nifio de manera tan sencilla? En otras palabras, si marna no ha adquirido al nino por la misma via, ide d6nde 10 saco entonces? Ana concibe que podria -llegar a tener un nino de la misma

CONFLICTOS DEL ALMA INFANTIL 37

manera que la enfermera, pero 10 que no entiende es c6mo, mas tarde, las casas podrian ocurrir tan diferentemente; es decir, c6mo un dla podda ella parecerse a su madre en la manera de tener nifios. De ahi su pre· gunta, plet6rica de meditaciones y perplejidad: (es que no me convertire en una mujer como ru.?, (0 sere en todo sentido una mujer de otra clase? Ella ha vista que de la teorla de la ciguefia no podia sacarse mas que de la de la muerte: por consiguiente, los nifios son entregados, como, par ejemplo, se le dio el hermanito a la enfermera. Pues yo tambien -se dice Ana- padre teo ner uno asl, de esta manera tan sencilla. Pero mama no es enfermera, y sin embargo ... tiene nifios. La pregunta: iPor que no has lido 11; enfermera?, que significa: "tpor que no has tenido ru. niiios de una manera tan comprensible?", se explica ahora can nitidez. Esta forma curiosamente indirecta de interrogar es tfpica; quiza dependa de la oscuridad con que el problema se presenta a los ojos de Ana. Tarnbien pudo notarse en ella eierta "diplomatica imprecision", motivada par la necesidad real de evitar interrogaciones directas. Un ejemplo, que encontraremos mas adelante, paeece robustecer esta interpretaci6n. En sum a, todo conduce a la pregunta: ide donde vino el nifio? La ciguefia no la ha traido; mama no muri6 a su arribo, ni tampoco ha entrado en posesi6n de el de la misma manera que la enfermera. Ademas, cuando al principia Ana consult6 a su padre, este respondi6 con la historia de la cigiiefia. Pero, deeididamente, esta historia es falsa. Ana esta segura de ella y no se deja engafiar; par consiguiente, papi, mama y tambien todos los demas mien ten. Ello explica Ia desconfianza manifestada par la pequefia en el momento del parto, los reproches a su madre y los ensuefios meIancolicos en los cuales pudimos advertir una introversi6n parcial. Sabemos ahora de que objeto real se desprende e1 arnor que, desde entonees, sin punta de apoyo, debia introvertirse, Es de sus padres, quienes no quie-

38

C. G. J U N G

ren decide la verdad, ~Que pasa que no se puede decir?, (que hay detras de todo esto? Tal es el sentido de las preguntas que poco mas tarde se hara la pequefia, y a las cuales contestara: sin duda es algo grave que debe mantenerse secreto; quiza algo pe1igroso. Todas las tentativas de Ana para hacer hablar a su madre, con el prop6sito de descubrir la verdad mediante preguntas acaso intencionadamente capciosas, han fracasado. Desde entonces opone resistencia tras resistencia, iniciandose la introversion de sus sentimientos, Es obvio que la facultad de "sublimacion" de una nifia de solo cuatro afios hillase aun harto poco desarrollada como para poder prestarle un gran auxilio, Ana debera por 10 tanto buscar otra cornpensacion a sus desengarios sentimentales, Nuevamente recurrira a esa maniobra especificarnente infantil orientada a forzar la atencion de los padres, que par 10 comun consiste en gritar y Ilarnar durante Ia noche para que la madre se allegue. Cuando Ana tenia un ana habia empleado este recurso can frecuencia; ahara retorna a el, pero obedeciendo a rnotivos predsos en los cuales se transparenta can toda claridad la infIuencia de sus ultirnas impresiones,

Poco despues del terremoto de Mesina, en el hogar de Ana hablabase mucho del acontecimiento, manifestando la pequefia extraordinario interes. Constantemente pediale a su abuela que le relatara como habfa ternblado la tierra, como se habian derrumbado las casas, como millares de personas hablan pereddo sepultadas. A partir de entonces, todas las noches Ana experimentaba accesos de angustia. No soportaba quedarse sola; su madre velase obligada a permanecer junto a su lecho, si no "vendria el terremoto y la casa se derrumbaria, aplastandola". Las mismas ideas continuaban preocupindola durante Ia vigilia. En los paseos importunaba a su madre con preguntas como las siguientes: iEstara entern la cas« cuando volvamos? iPapa estara vivo? iEstdJ segura de que no hubo un terremoto? Cada piedra del

CONFI.ICTOS DEL ALMA INFANTIL 39

camino la detenia: c'las trajo el terremoto? Las casas en construeci6n eran a sus ojos ruinas de la catastrofe. Mis tarde aumentaron sus ternores nocturnes: a rnenudo despertabase gritando: jviene et terremoto, ya 10 oigo rugif! Todas las neches era menester asegurade que nada sucederia.

A fin de tranquilizarla ensayaronse diferentes rnetodos, por ejemplo, se le explic6 que los terremotos s610 se producen en los paises volcanicos, Pero entonees era preciso probarle que las montafias que circundan la ciudad no son vclcinicas. Y las rnismas exigencias de esta dialectica originaron en ella una sed de conocimientos tan viva como poco natural a su edad. Fue menester proporcionarle cuantos atlas y obras de geologia ilustradas habra en la biblioteca paterna. Desde entonees, a1 misrno tiernpo que pasaba horas y horas buseando fotograHas de volcanes y terremotos, Ana formulaba preguntas interminables.

Se nos present a aqui una energica tentativa de sublimar el rniedo en actividad intelectual. Tentativa evidentemente prematura. Cuantos nifios bien dotados, a quienes atormentan los mismos problemas, no habrin experimentado los perniciosos efectos de una educaei6n que fomenta una sublimaci6n antes de tiempo, pues favoreceria a esta edad es engendrar en el nifio un e1emento de neurosis. E1 ardor intelectual, la urgeneia de saber, tienen su fuente en el miedo, y este mismo rniedo es expresi6n de una libido eonvertida, es decir, representa una introversion que tiende a ser neuropitica y que no es imprescindible ni favorable al desarrollo infantil. El sentido de aquellas ansias de eiencia manifestadas por Ana aclarase al analizar cuidadosamente una serie de preguntas que casi a diario planteaba a sus padres: iPor que Sofia (su hermana) es mas ;.oven que yo?, c'donde estab« Pederiquito (el hermano menor) antes de nater?, ien el cielo?, ique hacia alii?, iPor que bajo del cielo soto y ahora y no antes?

40

C. G. J U N G

Todo esto indujo a! padre de Ana a pensar que en la primera ocasion favorable SU esposa debla decir a la nina la verdad acerca del nacimiento de su herrnanito. Asi, un dia que Ana inquirio nuevamente acerca de la cigiieiia.. su madre le explic6 que esta historia no era veridica, y que el hermanito se habra formado en su cuerpo del mismo modo que las flores crecen en 1a tierra; que al principio era muy pequefio y despues habia erecido como las plantas. Ana escucho con toda atenci6n sin manifestar la menor sorpresa. Luego ptegunt6: "(Salio solo ?"

Madre: "Sf".

Ana: "Pero si no puede caminar todavla".

Hermana de Ana: "Y bueno, sali6 arrastrandose", Ana (pareciendo no habet oido la insinuaci6n).: "En-

tonces (sefialaba su pecho) (hay un agujero aqui? to salio por la boca? tY la enfermera, que ha salido de ella? Aqui Ana se interrumpi6 para gritar: "[pero no, yo se muy bien que la ciguefia trajo del cielo a mi hermanito!" E inmediatamente, sin dar a su madre tiempo para responder, cambia de tema y dijo que deseaba vet las imdgenes de los volcanes.

La noche de ese dia se mostro tranquila. Era visible que su espiritu trabajaba activamente (podia percibirse a traves de cierta ptemura en su manera de interrogar) sobre las revelaciones que se acababan de hacer, las cuales implicaban toda una serie de preguntas y suposiciones. Abrfanse para ella nuevas perspectivas, todas convergentes hacia un problema capital: "i.por d6nde habra salido e1 nino?, i.por una abertura del pecho?, i.0 por la boca?"

Ana vacilaba aquf entre dos teorlas igualmente difundidas y bien acreditadas, ,No vemos que aun j6venes recien casadas sustentan la idea de una incision practicada en la pared abdominal y se representan el parto como una operacion cesarea, siendo por ello conceptua-

CONFLICTOS DEL ALMA JNFANTIL 41

das como de una particular inocenda? En realidad no se trata aqul de inocencia, Sabemos que a menudo esa idea no es mas que una consecuenda psico16gica de practicas sexuales infantiIes, cuyo efecto es desvalorizar todo cuanto se aproxima a las "vias naturales". lPor que el nifio (pareee que debieramos asombrarnos de ello) recurre a la absurda hip6tesis de un parto por la boca o por un orificio del pecho? ~Por que no piensa de inmediato en los orificios inferiores, puesto que sabe que diariamente algo sale por eUos? Es ficil expliearlo. En el caso de Ana, por ejemplo, sabemos que en una epoca anterior su madre debi6 desplegar todo su talento de educadora a fin de reprimir un interes muy vivo, poco compatible con la higiene y las conveniendas, por tales orifidos y los singulares productos que arrojan. Tambien habia conoddo Ana las leyes de interdicd6n que califican como prohibidas ciertas partes de nuestro cuerpo. Niiiita sensible y perspicaz, al punto comprendi6 que habra allf algo "tabu", motivo por el cual, a partir de entonces, ignorabalas en sus diferentes hipotesis.

Ciertamente este error de tactica es perdonable en una criatura de cuatro aiios, maxime cuando hay tantos adultos incapaces de ver nada sexual, aun alH donde salta a la vista. En este punto Ana respondla a Ia influencia de la educaei6n con una docilidad que no demostraba su herman ita. A esta por eI contrario, distin. guraIa 10 audaz de sus prop6sitos e investigaciones respecto a Ia orina y materias fecales, Inclusive en el transcurso de las cornidas hablaba abiertamente de estas cosas. Resumia en una palabra esa desvergiienza infantil: segiin ella todo era "gracioso". Pero su madre tenia otra opinion y, advirtiendole "que esto nada tenia de gracioso", prohibiole de una vez por todas tal clase de chanzas. La pequeiia pareci6 someterse a este inexplicable capricho pedagogico, pero en realidad planeaba su venganza. Un- dla que se servia un nuevo plato, neg6se rotundamente a comedo, alegando que no era "gracio-

42

c. G. ] U N G

so". Desde ese momento rehus6 todo plato inhabitual que se traia a la mesa.

Esta suerte de negativismo es una actitud tfpica, cuyo significado psicol6gico puede hallarse facilmente. EI nino tiene su propia 16gica sentimental, muy simple, que dice: Hi ah l, 2no encuentran ustedes divertidas rnis hazafias y me obligan a renunciar a elIas?, bien, tampoco yo encuentro divertidas las invenciones de ustedes, y no rocare nada cuya excelencia ponderer;", Como todas las compensaciones similares que busca e1 nino, esta forma de desquite inspirase en un principia que desernpefia un gran papel en su vida, y que podria formularse asi: "a ti te gusta que yo me haga mal".

Pero volvamos a nuestro caso.

Ana, pues, se ha mostrado d6dl; se ha doblegado tan bien ante las exigencias sociales que Ia respuesta mas simple es asimismo Ia ultima en la que pensara, 0 cuando menos, de la que hablara. Y sabemos que una interpretacion equivocada que ha sustituido a la verdadera, puede persistir rnuchos afios, hasta el momento en que alguna circunstancia externa aporte una sub ita revelacion. Tampoco ha de extrafiarnos que prestigiadas y fomentadas por los rnismos padres, ficciones semejantes puedan resurgir mas tarde, desempefiando un importante papel en ciertas neurosis como "determinantes sintomaticas", a en calidad de ideas delirantes en algunas psicosis -como 10 he demostrado en mi "Psicologla de la demencia precoz". Lo que durante largo tiempo ha habitado en el espiritu, puede siempre reaparecer en el en una u otra forma, a veces disirnulado tras algUn equivalente de rnuy distinta apariencia.

Antes de haber podida resolver el problema del orificia par donde el nina sale del cuerpo materna, encontrose Ana {rente a atm. Sabe ahara que su madre tiene nifios, y que estos han salida de ella. ~y la enfermera, entonces? (Tambien ha salida algu.n nino de ella? Fuc:

CONFLICTOS DEL ALMA INFANTIL 43

aquf, cuando, sin esperar la contestacion, se interrumpi6 a sf misma y exclamo: [No, no, la ciguefia trajo del cielo a mi hermanito! Entonces, ipor que la preocupa la idea de que ningUn niiio ha salido de Ia enferm.era? iQue hay de tan particular en ello? La respuesta es la siguienteo Como hemos visto, Ana, identifioindose con la enfermera, proyecto serlo tambien, y como deseaba tener un bebe, se dijo que Ie seda posibIe adquirirlo de Ia misma manera que aquella, iPero a que conclusion debia llegar si se Ie ensefiaba que su herman ito se habfa formado en el cuerpo de su madre? Esta cuestion la inquieta y por 10 tanto se apresura a apartarla, aferrindose otra vez a la teorla de Ia ciguefia y a la de los angeles, en la cual jamis habla creldo positivamente, y que pronto desechara para siempre. Quedan entonces dos cuestiones. En primer termino: iPoe que Iugar del cuerpo materno sale el niiio?, luego, otro mucho mas embarazoso: icomo es posible que mama tenga nifios, y 1a enfermera y la sirvienta no? A este respecto Ana guardari sileneio provisoriamente.

Al otro dia, durante la cena, Ana exclam6 de pronto y sin motivo aparente: iMi hermano esta en Italia, tiene una casa de tela y de oidrio que no puede derrumbersel No se intento pedicle explicaciones; hubierase chocado con una resistencia demasiado firme; Ana estaba siempre lista para evadirse, Sin embargo, de un modo indirecto, ella haee aqui una especie de cornunicacion oficiosa. Desde aproximadamente tres rneses a esta parte, la nifiita y su hermana habian imaginado la figura estereotipada de un "herrnano grande" que 10 sabe todo, 10 puede todo, y esta a ha estado doquiera los nifios no pueden ir. Cada una de las dos pequefias hene el suyo, dueiio de toda cIase de animales grandes, vacas, terneros, caballos y perras (es esta una definicion primitive de la divinidad). No se requiere ir muy lejos para descubrir la fuente de esta ficcion, a mas estrictamente,' para establecer quien es el prototipo del :'hermano grande". Es el

44

c. G. J U N G

padre de las nifiitas, que es como si fuese un hermano de mama; como mama, tambien ellas quieren tener un hermano, que se Ie parezca y sea poderoso como el. Ahora bien, el "hermano grande" de Ana, que es muy corajudo, esta actualmente en Italia, pais peligroso, y habita una casa tan salida que nada puede destruir.

Se ve c6mo Ana realiza con su ficcion un deseo particularmente caro: "no temer el terremoto". Desde entonces, su fobia y sus temores no tenian ya raz6n de ser y, en efecto, cesaron. A partir de este memento, su miedo a los terremotos desaparecio totalmente. Ana ya no exige que su padre llegue junto a su Iecho para calmar su angustia; 0010 redama besarlo, pues desde entonces Ie testimonia mayor ternura. El padre nota este cambio y trat6 de probada una vez mas. Le hizo ver nuevas imagenes de volcanes y de los terribles efectos de un terremoto. Ana los mir6 con indiferencia Y se lirnito a decir "que estaban muertos", y "que ella ya habia visto eso". Ni siquiera la fotograHa de una erupdon voloinica la conmovi6. Todo su hermoso celo cientifico habiase esfumado; su curiosidad desvaneciose tan rapidamente como habia llegado. Ademas, tenia ahora ocupaciones mas importantes, Habiase propuesto divulgar a su alrededor las reveIaciones recibidas de su madre, pero sintic necesidad de someterlas antes a una minuciosa verificacion. Tuvo que asegurarse una vez mas que Federiquito se habia formado realmente en el cuerpo de su mama, y que 10 mismo habia ocurrido con respedo a ella y a su hermana; que papa se habia formado en el cuerpo de la abuela, mama en el cuerpo de su mama, los sirvientes en los de sus mamas respectivas ... Pero, (era esta una verdad definitivamente adquirida y a prueba del tiempo? Fue precise que Ana obtuviese reiteradas confirmaciones antes de abandonar sus ultimas dudas, pues su desconfianza se habia despertado. Entretanto, el mito de 1a cigiieiia.y de los angeles solia reaparecer en 1a conversacion de las nifiitas, en las historietas que can-

CONFLICTOS DEL ALMA INFANTIL 45

turreaban a sus mufiecas, pero ya no trasludan estas el acento de la fe. En suma, los nuevos conocimientos adquiridos por Ana demostraron sus buenos efectos: la fobia no recidive. SOlo una vez esta feliz seguridad se vi6 seriamente comprometida. Mas 0 menos ocho dias despues de habersele hecho a Ana las revelaciones decisivas, una influenza oblig6 a su padre a quedarse una manana en cama. Las nifias 10 ignoraban, y Ana, al entrar en su habitad6n, via a su padre acostado, espectaculo ins6lito para ella. En su rostro asom6 una singular expresion de asombro y de perplejidad. Neg6se a aproximarse al lecho y, visiblemente intimidada y recelosa, se mantuvo a distancia. Despues, espet6 con brusquedad: "{Por que estas en cama?, lID tambien tienes una planta en la barriga?" Como es de imaginar, el padre se echo a relr y la tranquiliz6 explicandole que ning6.n nifio podia formarse en su cuerpo, que los hombres jamas tenian hijos, que 5610 las mujeres podian tenerlos. Ai oir esto la pequefia pareci6 recobrar confianza, Bajo una tranquilidad superficial, empero, secretamente continuaba IUmiando sus problemas.

Algunos dias despues, durante el almuerzo, Ana dijo que habra sofiado con el area de Nee. Al pedirle su padre que relatara el suefio, respondi6 con frases sin pie ni cabeza, En tales casos 10 mejor es no insistir y esperar. En efecto, al cabo de un instante Ana le cont6 a su abuela: He sofiado con el area de NOt, dentro de ella habja mucbos anima/itos. Luego se detuvo, volviendo poco mas tarde a iniciar por tercera vez su historia: Anocbe sofie COn el ArC4 de Nol, aden/ro tenia mucbos animales pefjueiios/ deba;o habia una tapa que se abria y todos los anima/ilos (alan. Con un poco de experiencia de inmediato se alcanza el senti do de esta ficcion, Ana y su hermana poseen, en efeeto, un Area de Noe, pero que se abre por el techo, es decir, por una tapa colocada arriba. Se advierte el significado de este desplazamiento, Tiende a insinuar con delicadeza: "no es posible, dudo que el niiio

46

C· G. J U N G

salga de la madre por la boca 0 por el pecho; entreveo como ocurren las casas: es par abajo que sale".

Transcurrieron varias seman as sin ningun incidente notable. Despues, Ana soii6: He sonatlo 'fue papa Y mama permenecien leuantados en fa biblioteca durante largo tiempo, y 'flU tambien los ninos estaban alii. Aparentemente este suefio realiza un conocido deseo cormin a todos los nifios: que se les permita quedarse levantados tanto tiempo como papa y mama. Pero este deseo, asi colmado, solo sirve para disfrazar otro, mucho mas vivo y profunda: permanecer alli durante la noche, cuando los padres estan solos. El suefio; inocentemente, situa la escena en la biblioteca, donde Ana ha podido ver todas las interesantes imagenes de los libros de papa y satisfacer su necesidad de saber; con mayor exactitud, en el mismo Iugar donde busco una contestacion a Ia inquietante pregunta: "icomo nacio el hermanito?" "[Si los nifios pudieran quedarse alli durante la noche, sin duda 10 averiguarian J"

Algunos dias despues, Ana tuvo una pesadilla de la cual desperto gritando: "j Viene el terremoto, ya se mueve la casa!" SU madre corrio donde ella estaba y la console, asegurandole que no habia tal terremoto, que todo estaba tranquiloy todos dormian. La niiia exclam6 entonces can acento apasionado: "[Me gustaria tanto ver la primavera, y como crecen todas las florecitas l; quisiera ver la pradera completamente florecida. . . y tambien a Federiquito, jtiene una carita tan graciosa! ... iY papa? (que dice? ique hace?"

Madre: "(Papa?, duerme y no dice nada", A 10 Cjue replica la pequefia con una sonrisa zumbona: "Yo creo que manana estara otra vez enfermo".

Para comprender bien este coloquio, hay que leerlo comenzando por el final. La ultima ohservacion debe tomarse como una broma. Se recordara que al ver a su padre enferrno, Ana habra sospechado que tenia una planta en el vientre. Su broma entonces significa: "Creo

CONFLICTOS DEL ALMA INFANTIL 47

que manana papi volvera a tener un nirio." Estas palabras son una broma en el sentido de que Ana ya no ignora que papa no puede tener hijos, que solo mama puede hacerlo, "Pero, (quizi mama tenga un nifio rnafiana P, iY como P, (que hare papa?" Estas palabras plantean ya distintamente el nuevo y arduo problema que comenzaba a inquietar a Ana: "si el padre no tiene hijos, (que es 10 que hace entonces?" La pequefia tiene un vehemente aHn de aclarar todos los enigmas, desea saber como ha nacido Federiquito, quiere "ver crecer las florecitas", Todos estos anhelos estan en el fonda de su temor al sismo.

Despues de este intervale, Ana durmi6 apaciblemente hasta la manana. Al despertar, su madre le pregunto que le habla ocurrido durante la neche. La nifiita habia olvidado todo. Solo pretendia haber tenido un suefio, que refirio asl: Sofie que yo podia hacer el verano, leego, alguien arroj6 un polichinela en el retrete, Segfin puede advertirse, este extraiio suefio se compone de dos episodios separados par la palabra "luego". El segundo se rei adona con un deseo que la pequefia acaricia desde hace alg6n tiempo: poseer un polichinela, es decir, un mufieco varon, asl como mama tiene un nifiito. "Luego" alguien arroja al polichinela al retrete, donde generalmente se deja caer otra cosa, La que significa: el nino sale del cuerpo del mismo modo que las casas que caen en los retretes, Volvemos a encontrar aquf la teorla del "excremen to" de "juanito". En el suefio integrado por varias eseenas, de ordinario eada una de ellas no es sino variadon de un unico complejo. Tambien en este sueiio, Ia primers parte es solo una variante del tema que trata Ia segunda. Ya hemos visto 10 que significa "ver la primavera", "ver creeer las florecitas", Ana suefia ahora que Ie es posible "hacer el verano"; dicho de otra manera: "hacer erecer las flores" 0, "hacer un nifio", Y 1a segunda parte del sueiio agrega: "de igual manera que se haee una deposicion", Es el mismo des eo egoista que, en sus

48

C. G. J U N G

manifestaciones de la noche anterior, se disimulaba bajo preocupaciones en apariencia puramente objetivas.

Pocos dias mas tarde, 1a madre de Ana recibi6 la visita de una senora en avanzado estado de gravidez. Las nifias no parecieron prestarle la menor atenci6n, pero al dla siguiente se las vi6 muy divertidas con un juego nuevo. A. iniciativa de Ana, cogieron cuanto diario viejo habia e~ e1 cesto de papeles de su padre y se 10 metieron debajo de sus enaguas con la inequivoca intencion- de remedar a la senora encinta. Ademas, por la noche Ana sofi6 que "ella estaba en la ciudad y vela a una senora que tenia un gran vientre", Esto termina de demostrar la significaci6n que debe atribuirse al juego de los nifios: cualquiera sea el aspecto bajo el cual se presente, el actor principal de

. un sueiio es eI propio soiiador. Poco tiempo mas tarde, Ana ofreci6 a su madre un especticulo sorprendente. Habia introducido su muiieca debajo de su pollera y la sacaba de alli muy lentamente, en tanto con la cabeza inclinada y fijos los ojos en 10 que estaba hacienda, deda: mira, el niiiito Iaie, yaesta casi todo tt/uera. Con 10 que. queria decir: "es asl como me figuro el nacimiento, (que piensas tU? (Es asl ... no?" En efecto, este juego debe ser entendido como un inquirir. Ana (luego tendremos la prueba) aun necesitaba que su interpretaci6n del parto le fuese oficialmente ratificada.

En el transcurso de las semanas uiteriores, ciertos lasgas imprevistos en su conducta y en su hablar, convencieron que ella no habia cesado de cavilar el problema. Repiti6 el juego que acabamos de describir, can su 050, a la saz6n su muiieco favorito. Otro dla, mostrando a su abuela una rosa, Ie dijo: ives?, esta rosa va a tener tin nino. Como la abuela no daba muestras de estar persuadida, Ana agreg6, al tiempo que seiialaba con el declo el alliz hinchado: mira como ya IIta gruesa lUjui.

Otra escena: Ana y su hermanita riiien; esta Ultima grita encolerizada: jte 1)oy a malar! La mayor responde: cuando yo eIle mllerla, IN is/aras compJelamente so/a,

CONFLlCTOS DEL ALMA INFANTIL 49

enlonal deberaJ rogar a Dios para que te enole un nino vivo. E inmediatamente cambia el cuadro: Ana seha atribuido el papel de angel, y su hermanita, arrodillada, Ie suplica que le ororgue un nino. Se ha convertido en la diosa fecunda y prodiga de la maternidad.

Otro dia, en que se sirve naranjas como postre, Ana reclarna impacientemente que se Ie de una. Quiero Iragarla y hacerla llegar bsst« el fondo de mi oientre; asi lendre Uti niiio. Imposible no recordar aquellos cuentos de hadas donde mujeres esteriles se embarazan tragando un fruto o un pescado (Riklin: "Wunsch-Erjii/tung und Symboiik im Marchen": La realizacion de los deseos y el simbolisrno en los cuentos, Viena, Deuticke).

Ana, pues, se pregunta ahora: "(como penetra el nifio en la madre?" Es este otro aspecto del problema, un nuevo tema que hasta ahora no habia sido formulado en forma precisa. La soluci6n se presenta provisoriamente bajo la apariencia de un slmbolo, rasgo en el que se reconoce el caracter arcaico 5 de las operaciones mentales

5 "Califico de tal (arcafsmo), al caracter antiquLsimo de los contenidos y Iunciones psiquicos, Mas no se trata aqui de 10 arcaizante, es decir, de la imitaci6n de 10 antiguo, tal como se observa, pot ejemplo, en las esculturas romanas de la ultima epoca 0 en el g6tico del siglo XIX; se trata de cualidades que tienen el caracter de residues. Se incluyen aqul todos aquellos rasgos psico16gicos que en 10 esencial coinciden con las cualidades de la mentalidad primitiva. Se comprende que el arcafsmo sea inherente sobre todo a las fantasias del inconsciente, cs .lccir, a aquellos productos de la actividad de la fantasia I n.un-ciente que alcanzan a la conciencia, Se considera enn.nccs 1or1uc es arcaica la cualidad de la imagen cuando evidencia paralelos mitol6gicos inequivocos. Areaieas son las asociaciones analogicas de la fantasia inoonseiente, ad como su simbolismo. Arcaica es la relaci6n de identidad con el objeto, la "participacion mystique". Arcaieo es el concretismo del pensar y del sentir. Arcaico es el impulso 0 incapacidad de dominio de sf rnismo eel dejarse arrebatar). Arc:aica es la fusi6n de las funciones psicologicas, por ejernplo: del pensar y d sentir, del sentir y el percibir, del senti!

C. G. J U N G

infantiles, De otra parte, el propio adulto conserva la facultad de pensar mediante slmbolos. Formados en la region psiquica inrnediatamente subyacente a la conciencia, los simbolos afloran a la superficie en los suefios, y tambien en la demencia precoz. Es significative que hallemos repetidamente estas suertes de alegorias infantiles en los cuentos alemanes y en buen mimero de cuentos en atlas lenguas, En efecto, pareceria que los cuentos de hadas fueran los mitos de la infancia, y que entre otras cosas en ellos pudiera encontrarse toda la mitologia que elnifio construye en torno a los fenomenos naturales.

Decir que el cuento de hadas es el mito del nino, equivale a definirlo de un modo demasiado somero. En realidad, es primeramente trasmitido al nifio par la mao dre, su depositaria. Y, por cierto, conociendo esta las realidades sexuales, no las traduce conscientemente en un slmbolo, De otra parte, es poco veroslmil que en nuestros dias una madre cree inconscientemente nuevos slmbolos, f> pues el slmbolo es materia fijada desde hace siglos y que se present a bajo Eormas casi identicas en los documentos mas antiguos. Sin duda, muchos slmbolos pasaron a las leyendas a traves de ritos religiosos y de costumbres supersticiosas hoy olvidados. Cualesquiera

Y d intuit Y tambien la fusi6n de las partes de una funci6n (audition coloree), la ambitendencia y la ambivalencia (BLBULllR), es decir, la fusi6n con 10 contrario, del sentimiento con su contrario, por ejemplo", CDefiniciones). En Tipos l'sico16gicos. Buenos Aires, Ed. Sudamericana, 1943, pags. 484-5. IT]

6 "Entiendo por sfmbolo, no una alegoda 0 un signa cuaIesquiera, sino una imagen que trata de earacterizar, 10 mejor posible, la naturaleza oscuramente presentida del espiritu. Un sfmbolo no comprende niexplica nada, sino que hace alusi6n a un sentido trascendente, inabarcable, OSCUlamente presentido, que no encontraria expresi6n suficiente en ninguna palabra de nuestro vocabulario actual". (c. G. JUNG: La Psique r sus problemas actuaIes. Madrid-Buenos Aires, Poblet, 1935, p8gs. 341-2); [1']

CONFLICTOS DEL ALMA INFANTIL 51

fuesen los errores de interpretacion en que se haya pe>dido incurrir en algtin caso particular, es indiscutible que gran parte de los simbolos de los cuentos de hadas tiene significado sexual.

Es posible que e1 especial encanto que los adultos encontramos en la poesia de los cuentos de hadas se deba quiza a que esas viejas ficciones perviven en nosotros ejerciendo continuamente su accion en nuestro inconsciente. Pues todo 10 que evoca las impresiones de la primera infancia hace vibrar en nosotros algo particularmente Intirno y hondo, tanto mas cuanto que este pas ado, asl revivido, no llega a la conciencia como recuerdo, sino solo como eco lejano de intensas emociones.

,Como se introduce el nino en la madre? Es este un problema intrincado para un pequeno ser de la edad de Ana. A sus ojos, todo 10 que penetra en el cuerpo no puede hacerlo sino POt la boca. Entonces, habra que suponer que la madre ingiere alguna cosa, por ejemplo, un fruto, que luego se desarrolla en su cuerpo, Pero aqui se choca sirnultaneamente con otra dificultad: si bien se comprende cual es el pape! de Ia madre, en que consiste su aporte, no se entiende para que sirve eI padre. Ahora .bien, en razon de la ley del espfritu que qui ere que este economice su esfuerzo, se siente uno Ilevado a establecer un laze entre dos incognitas y a admitir que la solucion de Ia una debe implicar la de la otra. Es esta la causa de que Ana lIegue muy pronto a la certidumbre de 'lue el padre desempeiia algtin papel, precisamente y sabre todo porque ella no sabe nada acerca de como llega el nino al cuerpo de la madre.

,Cua! es el papel del padre? Tal es el problema que desde ahara exclusivamente preocupara a Ana. Una manana Uega corriendo a la habitacion de sus progenitores, quienes en ese momenta se hallan en el cuarto de bafio; salta al lerna de su padre, se acuesta boca abajo y comienza a patalear mientras exdama: iNo es cierto que papa bace asi? Sus padres rien y no contestan. S610

52

C. G. J U N G

mas tarde descubren el sentido de esta manifestaci6n. Al punto se recuerda aqui el caballo de "juanito", La semejanza es sorprendente.

Despues de este episodic, las indagaciones de Ana parecieron suspenderse del todo. Por 10 menos sus padres no tuvieron ocasi6n de observar ning6.n otro indicio. Ademas, no debe sorprender que las busquedas de Ana se estacionasen, pues la pequeii.a llegaba entonces al punto realmente dificil, y es raro -la experienda 10 prueba- que el nifio de su edad franquee este limite. . En efecto, parecerla que mas alla, el problema se sima fuera de su aIcance. Para resolverlo, son indispensables ciertos conocimientos que todavia no posee, dado que ignora la existencia del esperma y nada sabe del coito. S610 le queda, pues, una hipotesis: 1a madre debe comer alguna cosa, ya que, segUn ella, nada penetra en e1 cuerpo si no es por esa via. "(Pero el padre, en que interviene aqui ?" Las frecuentes comparaciones que realizaba Ana entre su madre, la enferrnera y otras mujeres soiteras, debian forzosamente llevarla a la conclusi6n de que la existencia del padre tiene su significaci6n e importancia. "iQue hace el?" Ana, como "juanito", supone que se trata de algo con las piernas.

La tregua dur6 cinco meses, durante los males no se comprob6 en Ana ning(m slntoma de fobia 0 de complejo. Pero al cabo de este tiempo, sospech6se que algo nuevo se preparaba, La familia vivfa entonces en una casa de campo situada en las mirgenes de un rio, donde los nifios se bafiaban con su madre. Como Ana temia adentrarse en el agua pasando de don de le cubriera las rodillas, un dla su padre 1a zambull6 de cuerpo entero, 10 que la hizo prorrumpir en gritos. Por la neche, al acostarse, pregunto a su madre: iNo IS lIerdad 'llle papa 'lyiso ahogarme?

Algunos dias despues, nuevos gritos, Bromeando, el jardinero, a quien .Ana de continuo importunaba, la meti6 en una zanja recien cavada. Esto motiv6 desesperados

CONFLICTOS DEL ALMA INFANTIL 53

clamores de la pequefia, quien luego pretendi6 que el hombre habia querido enterrarla.

Finalmente, una noche Ana tuvo un nuevo acceso de terror que la hizo despertarse gritando, A su madre, que corrio de Ia habitaci6n contigua a fin de calmarla, le dijo "que un tren pasaba alli arriba y que descarrilaba". Advirtarnos que este teen corresponde exactamente a fa diligencia de la historia de "juanito",

Como 10 muestran los diversos incidentes, la ansiedad, fa tendencia a las fobias, reaparecian en A.na, signo de que su arnor hacia sus padres chocaba nuevarnente con algUn obstaculo, con alguna resistencia interior. Por 10 tanto, impedido de dirigirse normalmente hacia su objeto, este arnor se convertia parcialmente en miedo. Ademas, esta vez la desconfianza de fa pequeda ya no se dirigia contra su madre, sino contra su padre; este padre que sabia todo y rehusaba decir nada. "(Que es 10 que el urdia?, la que maniobras secretas se entregaba?" Misterio que se presentaba lleno de peligros a los ojos de la nina; ilo peor podia esperarse de papa! (Este temor infantil al padre vuelve a encontrarse frecuentemente en el adulto y, en un grade muy notable, en la demencia precoz, enfermedad mental que pareciera adecuarse esponteneamente a los metodos del psicoandlisis, tantos son los fen6menos psiquicos inconscientes que nos revela). De ahi la absurda idea de Ana de que su padre habia querido ahogarla.

Entretanto la pequefia credo; habiase desarrollado notablemente y su interes por el padre habia tornado un matiz muy particular. Imposible definir la singular mezda de curiosidad y de ternura que brillaba en la ex:presi6n de sus Oj05.

Fue tambien en este momento -y sin duda no por azar- que Ana y su hermana inventaron un juego muy agradable. Llamaron "abuelas" a. sus dos mas grandes mufiecas, y jugaron con ellasal hospital. EI hospital era un pequeno pabell6n del jardfn adonde las ltabue1u"

.'

54

C. G. J U N G

fueron transportadas, internadas, y desde entonces abandonadas durante la noche. En este caso particular la expresi6n "abuela" recuerda asombrosamente la de "hermana grande"," del cual las pequefias hablaban unos meses antes; asimisrno deriva de una ficcion analoga. En efeeto, parece que la abuela no fuese aqui sino un sustituto de Ia madre, de donde debe deducirse que Ana comenzaba a deshacerse mentalmente de esta, Identica tendencia manifest6se en Ana en otra ocasion. Las hermanitas habian transformado el pabellon del jardin en morada para ellas y sus mufieeas. Un punto muy importante era que, como todas, la casa tuviese su cuarto de bafio. A este efeeto escogieron un determinado rincon donde, naturalmente, comenzaron a hacer sus necesidades. Desde luego, la madre vi6se obligada a desbaratar la ficcion, prohibiendo el juego. Poco despues escuch6 decir a Ana: Cuando mama se muera, todos los dias rdremos "bacer" en el pabeil6n y ponern.os nuestros ueslidos del domingo. Otro motive que inducia a Ana a decir esto, era que pocos dias antes su madre habia merecido su menosprecio. Fue asl: el jardinero habia trabajado y rastriUado una gran superficie de terreno, donde luego sembr6 cesped, Ana encontro gran placer en ayudarlo, sin sospechar el profundo significado de este "juego infantil". Quince dias mas tarde, fue para ella una alegria contemplar los brotes nacientes de la hieiba e iba frecuentemente a observar sus progresos. Durante ese tiempo, se acerc6 un dla a su madre y Ie pregunto:

"(Dime, mama, los ojos han sido plantados en la cabeza?"

Madre; "Yo no se nada de eso".

Ana: ",:Y el buen Dios 10 sabe?, iY papa?, i.por que el buen Dios y papa saben todo?"

Su madre Ie aconsej6 entonces dirigirse a este Ultimo.

7 Hay aqui un juego de palabras alernanas intraducibies. [TJ

CONFLIC1'OS DEL ALMA INF ANTIL 55

Algunos dias mas tarde, en momentos en que la familia acababa de dispersarse despues de tomar el te, Ana, que habia quedado a solas con su padre, quien lela el diario, se acerco a el y de repente le dijo: "papa, dime como han sido plantados los ojos en la cabeza",

Padre: "los ojos no han sido plantados en la cabeza,

estaban alli desde el principio".

Ana: ",Entonces no se les planto dentro?"

Padre: "No, han crecido por si mismos en la cabeza", Ana: "iY la boca?, ~y las orejas, tambien crecieron

asi?, iY los cabellos tarnbien?"

Padre: "Sin duda",

Ana: ",los cabellos tambien? ,Pero los ratoncitos nacen completamente pelados?, ,d6nde estan los pelos antes de que se les vea? ,No hay que sembrar antes pequefias semillas?"

Padre: "No, mira, en realidad, los pelos salen de pequefios germenes que son como semillas, pero estos germenes estan en la pie! y nadie los ha sembrado",

El padre corre aqui peligro de verse empujado a un callej6n sin salida. Adivina adonde quiere llegar Ana, pero, aun refutando su idea no desea, a causa de una sola falsa aplicacion que hace de ella, impugnar por completo la teorla de la simiente, tan felizmente tomada de la naturaleza, y que ha traido a colacion con tanta diplomacia. Ademas, debia tenerse en cuenta que Ana se expresaba con inusitada seriedad,

Ana ( visiblemente decepcionada y con tono triste): ",Pero como entre en mama Federiquito?, ,quien 10 planto en su cuerpo?, ,y quien te plant6 a ti en tu rnarna?, ;_y F ederiquito por d6nde salio?"

Estas pceguntas irrumpieron subitamente. E1 padre, turbado, no quiso al principio contestar mas que la ultima: "Veamos, tU sabes que Federico es un varon, Y bien, los varones se convierten en hombres, las nifias en mujeres, y solamente estas pueden tenet hijos; los

56

C. G. J U N G

hombres no. Y dime ahora, ~por don de crees que tu hermanito ha salido de mama?"

Ana (rie, y animada y alegre sen ala el lugar de sus 6rganos sexuales}: "iEs por aqul que sali6?"

Padre: "Claro, ino habfas ya pensado en ello? Estoy seguro que si".

Ana (sin responder y con cautela): ",Pero como entro Federico en mama? ,Se le planto en su cuerpo? (0 se le sernbro una semilla?"

La pregunta era terriblemente precisa. Imposible eludida. El padre explic6 entonces a la nina, quien le escuchaba muy atenta, que la madre era como la tierra y el padre como el jardinero, El padre proveia la semilla, esta germinaba en el cuerpo de la madre, y asi se formaba un nifio, Ana se rnostro extraordinariamente satisfecha con esta respuesta, En seguida corrio hacia su madre gritando: "[Papa me ha contado todo, ahora yo se todo!" Segim su expresion, "ella sabla todo"; sin embargo, no dijo nada a nadie. Pero, eso sf, desde la manana siguiente empleo ironicamente su nueva ciencia para burlarse de su madre. Se acerco a esta y le dijo: ",Sabes mama?, papa me ha explicado que antes de nacer Federiquito era un pequefio angel y que una cigiiefia 10 trajo del cielo", Muy asombrada, su madre exclamo: "[Estoy segura de que papa no te ha dicho eso!" Entonces, la pequefia huyo riendo. Evidentemente esta era su venganza. i Ah!, ,mama no sabia 0 no queria saber oomo los ojos crecen en la cabeza? ,Tal vez ni siquiera sabia como Federiquito habia entrado en su cuerpo? Y bien, no hay por que preocuparse, podemos continuar haciendola "marchar" can la vieja historia de la cigiiefia. jMama es muy capaz de creer en ella todavla!

Ana recobr6 la tranquilldad; su saber habiase enriquecido con nuevos conocimientos; un diflcil problema. estaba resuelto. La iniciacion tuvo otra feliz consecuencia: aumentar la intimidad con su padre, sin que,de

CONFLlCTOS DEL ALMA INFANTIL 57

otra parte, se resintiera en nada su independencia intelectual. EI padre no dejaba, empero, de tener dertas aprehensiones, pensando que habia revelado a una criatu[a de cuatro alios y medio eosas que otros padres guardaban en secreto con tanto eelo. Es natural que se preguntase con cierta inquietud si Ana no usaria indiseretamente los conocimientos recien adquiridos. Podria ocurrir que tratara de ilustrar a su compafieros de juego, o que se divirtiera "saliendo" can frases de nina terrible ante un drculo de mayores. La acontecido demostr6 que sus temores eran gratuitos. Ni una vez siquiera hizo Ana alusion a las revelaciones recibidas. :estas habian llevado la tranquilidad a su esplritu, y par el momento, dado punto final a sus preguntas.

No obstante, como 10 evidencia el suefio que tuvo algunas semanas mas tarde, su ineonsciente no habia perdido de vista el rnisterio de Ia genesis del ser humano: "Se encontraha en el jardin; alli, varios jardineros se apayaban en los arboles y orinaban; entre ellos estaba su padre". Como puede apreciarse, Ana volvla al aim no resuelto problema: "(que es 10 que exactamente haee el padre?"

Por aquellos dias, concurria a la casa un carpintero para companer un cajon que corria can dificultad. Ana 10 observe trabajar, y entre otras cosas, c6mo cepillaba el caj6n. A la noche siguiente son6 "que aquel le cepillaba sus organos genitales". No es dificil interpretar este suefio: Ana se pteguntaba: "(padre yo tener un nino? ino sera. necesario que primeramente se haga sobre ml un poco de 10 que hacla el earpintero I" Es en este punta donde finea la incognita para ella, y las suposiciones a que da lugar denotan que en esos rnamentos el inconsciente de Ana trabaj aba sabre el can particular intensidad. Pero esto s6lo se percibi6 con claridad algunos meses despues, cuando la nina iba a cumplir cinco alios.

Entretanto, su hermanita Sofia tambien habla crecido

C. G. J U N G

e identicos problemas comenzaban a preocuparla. Como se recordara, Sofia estaba presente el dia en que su madre le dio a Ana, entonces aterrorizada por los terremotos, la primera explicaci6n del nacimiento del herrnanito. En esa oportunidad pronunci6 una frase que pareda Ilena de senti do. Mas en el fondo -ahara 10 probariano entendi6 realmente de que se trataba. Sofia tenia periodos en que estaba de continuo pegada a su madre, redoblando sus ternuras pero mostrandose al mismo tiernpo singularmente irascible y desobediente. Por ejemplo, un dia quiso voltear la cuna de su herrnanito y, cuando su madre la reto, comenz6 a llorar a gritos, Luego prorrumpi6 en medio de sus sollozos: .. i Yo no se de d6nde vienen los nenes l" Por supuesto, en seguida se le hicieron las mismas explicaciones que a su hermana mayor, las cuales, por 10 menos en apariencia, lograron devolver la: serenidad a su esplritu durante varios meses, AI cabo de este tiempo, se repitieron los accesos de mal humor y las escenas. de llanto. Un dia, inopinadamente, Sofia pregunt6 a su madre:

"tEnton~~s ,,~ederiquito estaba en tu vientre?" Madre: sr'.

Sofia: ",Y tU empujaste para hacerlo salir?" Madre; "Sf".

Ana (interviniendo); "Por abajo, ino?" (En realidad, Ana emplea una expresi6n infantil imprecisa, que puede designar por igual la vagina 0 el ano).

Sofia: "( Despues, 10 dej aste caer?"

La pequefia dice aqui "dejar caer' pensando en el mecanisme de los inodoros que sirve para hacer descender 0 dejar caer las deposiciones, y que interesa rnucho

las dos nifias. .

Ana: "iPero acaso Federico fue un v6mito?"

Debe advertirse que la noche anterior Ana vomit6 a causa de su mala digestion, Despues de una pausa de varios m.eses el espiritu de investigaci6n despertabasubitamente en Sofia. Proponiase ella ahora verificar la

CONFLICTOS DEL ALMA INFANTIL }9

exactitud de las revelaciones que le habla hecho su madre, 10 cual pareda indicar que estas le inspiraban dudas, Evidentemente, y juzgando por Ia naturaleza de sus preguntas, no bastaba la explicaci6n que se le habla dado sobre el nacimiento de los nifios, El termino "empujar" (herausdrUcken . empujar hacia afuera) por ella empleado, y con el cual los nifios designan el acto de la defecacion, sefiala en que direccion se orientaban sus hip6tesis.

De otra parte, Sofia las formul6 con precision al interrogar si habia dejado "caer" a Federiquito, 10 que signifies que 10 asimilaba totalmente a un producto excrementicio. Fue entonces cuando A.na intervino en el debate, haciendo a su vez esta extrafia pregunta: iAcaro Federiquito fue un llomito? E1 hecho es que sus v6mitos de Ia vfspera la impresionaron. Era la primera vez desde sus primeros afios que Ie ocurria semejante cosa. "jAb!", se dijo, "las cosas que se encuentran en el cuerpo pueden salir de esta manera", Por cierto que nunca pens6 en ello (aunque como hemos visto, ya habia considerado la boca como orificio del cuerpo humane}. Admitir esta nueva hip6tesis equivale a descartar resueltamente aqueIla que identifica el nino con los excrementos. i Pero por que Ana no piensa de inmediato en el orificio de los organos sexuales?

Pareceria comprenderse esto si record amos un poco su ultimo suefio, Hay alit algo relacionado con los organos sexuales que la pequefia no capta; sospecha que primeramente seria necesario que se Ie hiciese algo -ipero que?- a fin de que las "cosas marchen", "iY aun as! puede que no sea alit donde sucede todo?" "lQuiZ3 la semilla de los nifios entre por la boca, como los alimentos, y el nino salga luego, como cuando se vomita r"

Seglin puede apreciarse, los detalles del proceso de la concepcion contimian siendo un misterio p9.r.:'it Ana. Hubo que explicdrselo de nuevo y su madre le confirm6 que el nino, efectivamente, sale por abajo,

60

C. G. J U N G

Mis 0 menos un mes despues, Ana relat6 otto suefio:

Me enrontraha en el dormitorio de tlo y tia X; los dos estahan en Ja rama. Tiri de la eokb« de tlo y 10 destapi,· me sente sobr« Sll estomago y ;lIg.lIi al rabaJlito.8

SegUn parece, este sueiio se present6 de un modo totalmente inesperado. Los nifios se encontraban entonces en el campo por varias semanas. Su padre, retenido en la ciudad por sus negocios, habia venido a verlos. Ana se mostr6 particularmente afectuosa con el. Bromeando, este Ie pregunt6: '\:Quieres volver esta noche a la ciudad conmigo?" Ana: "Sl, (podre acostarme contigo?" AI decir esto, se suspendla tiernamente del brazo de su padre, tal como solla ver a su madre hacerlo en ciertas ocasiones.

Recientemente habra visitado a la tia aludida en e1 ultimo suefio (el cual databa de pocos dias atris) y de antemano habiase prometido un placer especial coo esta visits, pues esperaba encontrar ados pequeiios primos que le inspiraban un no disimulado interes, Pero los primos no se encontraban en casa, y la pequefia experiment6 una gran desilusi6n. En ese momento, debla haber en la situaci6n algo vinculado con el suefio, pues este volvio de pronto a la memoria de Ana. Se advierte muy bien la relacion entre el contenido manifiesto del sueiio y las frases que acaba de cambiar con su padre.

El tlo es un viejo sefior a quien Ana no ha visto mas que una 0 dos veces, por tanto, solo artificiosamente ---como sustituto del padre- Figura en e1 sueiio. El sueiio en sf mismo, en su contenido real, compens6 el desengafio experimentado por Ana el dia anterior: se babla visto en el Iecho de su padre. Es aqui donde reside el "tertium comparationis" -por donde el suefio se enlaza con el presente-- y que es tambien motivo de su

8 La ni1\a emRlea aqui un tennino dialectal intraducihle: "auf und abjuckt", que sjgnifica saltar y caer altemativamente en sentido vertical, como el jinete al trotar, [T]

CONFLICT os DEL ALMA INFANTIL 61

rubito retorno a Ia memoria de la nifia. Asimismo representa la reiteraci6n de un entretenimiento habitual: jugar at caballito en el lecho vado de su padre. Este sueiio Ie sugiri6 la pregunta que hemos encontrado antes: "ies asl como haee papa?" Pero Ana sufre una nueva desilusi6n. A su pregunta el padre responde: "No, m te acostarss sola en la habitaci6n contigua a la rnla". De aqui Ia irrupcion en su espiritu del mismo sueiio que ya una vez la habia consolado cuando se sintio defraud ada en sus vagas aspiraciones er6ticas. Este mismo suefio, traduce, en fin, de un modo mas nitido la idea que ella se hizo de la "cosa enigrnatica": que tal cosa debia suceder en la cama, e implicar el movimiento ritmico descrito.

En cuanto a la circunstanda rnencionada por Ana en su relato, de que ella se habia sentado sobre el vientre de su do, quiza pueda relacionarsela con sus v6mitos. Este punto aun no ha podido aclararse.

Aquf finalizan nuestras observaciones. Ana tiene en la actualidad poco mas de cinco afios. Hemos visto que conoce ya buena parte de los prindpales hechos sexuales, Hasta hoy no ha podido advertirse que tal iniciaci6n haya perjudicado en forma alguna su cardcter 0 su conducta. Tambien hemos demostrado sus felices efectos terapeuticos, De otra parte, de nuestras observaciones desprendese daramente que la hermanita de Ana necesita una inidaci6n especialmente adaptada a su caso, la cual no debera realizarse antes de que el problema surja espontaneamente en su espiritu. Hasta entonces, me parece absolutamente imiril ilustrarla al respecto.

No soy partidario de la educacion sexual escolar de los nifios ni de ningUn otro sistema de iniciacion mecanica y uniforme. Por tanto, no me encuentro capacitado para dar consejos pedag6gicos positives y de aplicacion general. De los hechos que acabo de exponer 5010 puedo derivar una conclusion: es preciso Vet a los nifios como son, y no como se quiere que sean; en su educaci6n

62

c. G. J U N G

debe obedecerse a las directivas naturales y no a prescripciones fijas. Ahora bien, tal principio -si ha de sec algo mas que una simple frase-- solo podrla encontrar su aplicacion en e1 empleo del psicoanalisis, En este fragmento en torno a1 desarrollo espiritual de una nina, espero haber demostrado 10 que puede lograrse con ello.

Apendice

Desde que apareci6 la primera edicion de este opuscu- 10, mis opiniones --como dije en el prologo- se han modificado en forma considerable, particularmente en un punto acerca del cual no insisti bastante en el curso de mi exposicion, Aludo a Ia tendencia, rnanifestada por las dos nifias, a retornar a alguna explicacion fantasiosa a pesar de las acIaraciones que se les hacia.

Desde la publicaci6n de mi trabajo, contrariamente a 10 que yo esperaba, esta indinacion no ha heche mas que accntuarse: Ana y su hermana continuan prefiriendo soluciones imaginarias. Mis observaciones en este punto son definitivas, pues me fue dable comprobar identico hecho en nifios de otras familias.

Uno de mis amigos, que en materia de educacion condena todas las engaiiifas inutiles, tiene una nifiita de cuatro afios a la cual el afio anterior se habia perrnitide ayudar a su madre en la decoracion del arbol de Navidad. Ahora bien, este afio, Ia nifiita declare espontaneamente "que el ana pasado era False, que esta vez ella no queria estar alIi, y que se debia cerrar la puerta con Ilave",

Desde entonces me pregunto si la explicacion Fantasiosa 0 mitologica, que el nino sin duda prefiere, no es justamente la que le conviene; si ella no responded mejor a sus necesidades que la cientifica, indiscutiblemente la verdadera desde el punto de vista de los hechos,

64

C. G. J U N G

pero que corre el riesgo de cerrar todo camino a la irnaginacion. De otra parte, esta ultima, en el caso que acabamos de ver, supo arreglarse: simplemente ignor6 el hecho cientifico.

(La iniciacion sexual perjudico a Ana y a su hermana? Nada pudo observarse en elias que permita suponerlo. Las dos pequefias se desarrollaron sana y normalmente. Ademas, otras preocupaciones mas exteriores y de naturaleza variada, surgidas en particular de su asistencia a la escuela, relegaron a un segundo plano los problemas que se hablan planteado antes. No se confirrna el hecho de que el haber podido -abordar con franqueza los problemas sexuales haya ejercido la minima accion perniciosa sobre su irnaginacion, ni que esta haya sido desviada hacia algUn camino anormal.v Si por ca-

9 Por 10 contrario, en un trabajo ulterior. de 1913, al bacer el Analisis de y_ nina de once aiios, JUNG sefiala los trastornos animicos ocasionados en una puber poria ignorancia de las cosas sexuales, y remniendose a la PSicologm del TUmor -que figura en este volwnen- refinna con estas palabras su defensa del esclarecimiento sexual: "Cuan potentemente existe ya este problema (de la pTOcreacion) en las niiias, alrededor de los doce y trece afios, 10 hemos podido comprobar en un caso especial que publicamos hace tiempo bajo el titulo de Contribucion a la psicologia del ","'OT en el 'Zentralblatt fur Psychoanalyse'. Esta disposici6n especial de dicho problema es la causa de toda clase de conversaciones indecentes entre los ninos, asi como de intentos redprocos de explicaci6n sexual, que resultan naturalmente muy poco bellos, por 10 cual la fantasia de los nifios queda estropeada muy a menudo, T ampoco una educaci6n muy cuidada de los nifios, que se propusiera evitar laposibilidad de tales conversaciones, podria impedir que deseubrieran un dia u otto e1 gran misterio, y precisamente, en la mayoria de los casos, bajo una forma particularmente sucia. Valdria mas, pues, que los nifios supieran de ciertos misterios importames de la vida de una manera limpia, oportuna, para que no necesitaran ser explicados luego, de un modo a menudo pesimo, por sus compafieros de escuela". (Teorla del Psic04nalisis). Ed. Apolo, Barcelona, 1935, pag. 221. [11

CONFUCTOS DEL ALMA INFANTIL 65

suaIidad deben toear algOn tema de naturaleza delicada, 10 hacen siempre abiertamente.

La conclusi6n a que he arribado es la siguiente: al suministrar muy temprano a las nifias la verdadera explicacion, se Iibere su imaginaci6n, impidiendo asl que se concentrase secretamente sobre estos temas y que en forma subrepticia elaborase alguna ficci{m que no habria hecho sino entorpecer el libre desarrollo de la vida mentaL Asimismo, el que la imaginacion de Ana y de su hermanita se desembarazara espontaneamenre de la explicacion autentica ofrecida, me parece sefialar un punto muy importante, que demostrarla como el espiritu, abandonado a su impulso natural, siente una irresistible neeesidad de franquearse de la realidad de los hechos, a fin de construir un mundo propio.

Por 10 tanto, seria peligroso dar al nino explicaciones falsas que susciten su desconfianza, como tambien parece inadecuado insistir para que a todo precio adopte la autentica, Una logica estrecha Unicamente conseguiria comprimir la actividad mental del niiio, encerrandola por fuerza en un "concretismo",lO que excluiria toda posi-

10 "Interpretado el concepto de coneretismo en el sentido de aquella J?eculiaridad del pensar y el sentir que esta en contraste con la abstracci6n. Concreto viene a querer: decir 'congregado'. Un cOllCepto pensado ooncretamente es un concepto que se imagina entretejido 0 fundido con otros conceptos, es decir, un concepto no abstracto, no disgregado y pensado en sl, sino referido y mezclado. No se nata, pues, de un ooncepto diferenciado, sino de un concepto inserto aun en un material de intuici6n sensiblemente transmitido. El ~ concreto se mueve siernpre exclusivamente -en el terrene de las intuiciones Y CUJlu'l'lns concretes, esta· siempre referido a 10 sensible. TampoCo el sentir concreto aparece nunca separado de la relacion sensible. El pensar y el sentir 'primitivos son siempre concretes, referidos siempre a 10 sensible. El pensar del primitivo careee de independencia desembaIazada. Esbi adherido siempre al fen6meno material. Todo 10 mas se eleva at nivel de la analogta. Tambien el sentir primitivo esta referido siempre al fenOmeno material.

66

C. G. J U N G

bilidad de desarrollo ulterior. Lo "espiritual"· tiene dere chos inalienables a la par que 10 "biologico". Sin duda, no es por mera coincidencia fortuita que en ciertos pueblos primitives los mismos adultos no vacilan en representarse de una manera puramente fantastica hechos sexuales que conocen a la perfeccion, negando, por ejemplo, que exista vinculacion alguna entre el coito y la gravidez.t! De ahi se ha querido deducir que estos salvajes realmente ignoraban la conexion entre ambos hechos. Pero investigaciones mas profundas demostraron que la conocen rouy bien en los animales y solamente rehusan admitirla respecto del hombre. No porque· la desconozcan, sino porque a la explicacion natural prefieren una mitologica, desembarazada de las tubas del concretismo. Los pueblos primitivos ofrecen muchos ejempios de esta disposicion mental. Es evidente que debe verse aqui el origen de la "abstraccion" 12 -facultad basica en toda cultura.

Tanto el pensar como el senti! se basan en la percepci6n y se diferencian poco de ella. EI concretismo es, por 10 tanto, un arcafsmo." (Definiciones. En Tipos PsicolDgicos. Bs, Aires, Sudamericana, 1943, pag. 489). [T}

11 Vease B. M;\.UNOWS1tL: Estudios de psicologfa priminl'll. Buenos Aires, Paid6s, 1949. [E.]

12 "Abstracci6n es, como la misma palabra indica, el extraer 0 separa! un contenido (un significado, una caracterfstica general, etc.) de una conexi6n que contiene aun otros elementos cuya combinaci6n como eonjunto constituye algo unico 0 individual y, por 10 tanto, incomparable. Precisamente 10 singular, 10 unico, 10 incomparable, constituyen un impedimento del conocimiento, par 10 que al prop6sito de conocer han de parecerle inconvenientes los demas elementos combinados con el que considera esencial. ( ... ). La abstracci6n es, pues, aquella activid. ad del espiritu que libra el contenido 0 el hecho considerado esencial de su vinculaci6n con los elementos considerados inconvenientes, "diferenciando" de ellos dicho hecho' 0 contenido. "Abstracto" en su sentido lato es todo 10 separado de cuanto se considen inconveniente par 10 que se refiere a su significa·

CONFLICTOS DEL ALMA lNFANTIL 67

Y podemos suponer que 10 rnisrno acontece en el nifio, Cuando vemos que ciertos indios sudamericanos pretenden sec lotos verdes -y esto real y verdaderamente, pues no permiten que se tome este epiteto en un sentido figurado-c-, tal. hecho no se relaciona en nada con una represion moral de los instintos sexuales. Se trata aqui de una ley inherente a la naturaleza del espiritu, que quiere que este, en sus representaciones, se libere del concretismo de los datos sensibles. Debemos adrnitir que el pensamiento funciona segUn un principio que le, es propio, y que solo en sus comienzos se confunde con la sexualidad naciente, en esta polivalenda de los instintos infantiles.

Pretender reducir la actividad mental al tinieo principio de un sexualismo exclusive, es ponecse en contradicci6n con los datos fundamentales de la psicologia humana.

don C ..• ). La abstracd6n es una actividad propia cabalmente de las Funciones psicolo~icas. Hay un 'pensar' que abstrae, 10 mismo que un 'sentir, un 'percibir' y un 'intuir', El pensar que abstrae separa de 10 que no Ie conviene el contenido caracterizado por cualidades reflexives, logicas, El sentir que abstrae hate 10 mismo can el contenido sentimentalmente caracterizado, y la percepcion y la intuicion proceden del mismo modo. Hay, pues, tantos pensamientos abstracros, como sentimientos abstractos, CDefiniciones. En Til'()s psico- 16gicos. Buenos Aires, Sudamericana, pag. 473.) [Tl

CONTRIBUCION A LA PSICOLOGtA. DEL "RUMOR"

Las autoridades escolares de N ... me dieron en 1910 el encargo de redactar un inforrne acerca del estado mental de la alumna Maria X, de 13 afios de edad, expulsada de la escuela por haber hecho circular rumores que desacreditaban la conducta de su maestro. El castigo afect6 profundamente a la alumna y rnucho mas a sus padres. Pero el consejo directivo escolar se mostro dispuesto a reincorporarla bajo la garantfa de un certificado medico, Estos fueron los hechos, harte singulares:

Habia llegado a oidos del maestro que sus disdpulas difundian una historia equivoca en torno a eL Una averiguaci6n revel6 que cierto dia Maria X relat6 a tres de sus cornpafieras el suefio que transcribe a continuacion:

La clsse estaba en el balneario. Como no habia lugar en fa parte reservada a las muieres, tuve que if a la de los varones .. , Desplles, nadando, nos internamos mllY lejos en el lago. (A una pregunta que se le haee, ,Maria aclara: nosotros.. es decir Lina P., el maestro y yo). Mien/ras naddbttmos, cerc« nuestro paso un barco a vapor. EI maestro nos preguntO si deseabamos subir a et. (Literalmente "sentarnos encimd' - aufsitzen). AsI, llegamos a K, donde justamente se realizaba una bod«. (Interrogada, Maria agrega: la de sn amigo del maes-

CONFUCTOS DEL ALMA INF ANnL 69

Iro). Se nos permiti6 partkipdr en la fiesta. Luego parlimos (explicaci6n: yo, Lina P. y el maestro). Pareda en rea/idad lin fliaje de bodas. Uegamm a Andermatt, y como no habia sitia en el hotel nos oimos obligadOI a pemoctM en IIna granja. Alli fa espos« deJ granjero tuoa lin nino; eJ maeIlro file el padrino.

Tal es el sueiio de la niiia, repetido en los mismos tI~rminos can que ella me 10 narro, Por 51! parte, el maestro habia conseguido que 10 expusiera pot escriro, En esta primers versi6n escrita, una laguna que de inmediato se advierte en el relato oral, donde la nina habla del barco a vapor, se salvaba par la adici6n siguiente:

Subimos al btlrco, pero p,onto sentimos /';0. Bntonces lin viejito nos o/redo un« camlsa y el meestro se la PIISO. En cambio, en el relate escrito faltaba e1 pasaje donde se refiere que no encontrando alojamiento en e1 hotel los viajeros debieron pasar la noche en una granja.

Maria no s610 habia contado el sueno a sus amigas; tambien 10 comuniaS inmediatamente a su madre. Ssm me hizo a su vez una relad6n que s6lo difiere de las otras en detalles insignificantes.

Si bien el maestro obedeci6 en su investigaci6n a un vivo sentimiento de desconfianza, no logr6 demostrar mas que yo la existencia de otra versi6n de mayor peligrosidad. Todo parece pues probar que el relata original no divergia sensiblemente de los ulteriores, Es posible que la frase en que se habla del frio y de la camisa que se pone el maestro haya sido interpolada desde un comienzo con el objeto de introducir cierta coherencia en la sucesi6n de los hechos. Cuando se sale del agua, se esta mojado, y si no se esta completamente desnudo, apenas S1 se lleva un traje de bafio, POt 10 tanto, a fin de asistir a una boda, es necesario empezar por vestirse,

Al principia, como es 16gico, el maestro no quiso admitir que se trataba de un suefio; crela mas bien en una historia totalmente inventada. Era un hecho, sin

70

C. G. J U N G

embargo -y debi6 admitirlo- que la niiiita pretendla y daba la impresi6n de haber soiiado de verdad esta historia, en 51 misma bastante insulsa. De otra parte, pa· reda inverosimil que una niiia tuviese una perversidad tan refinada como para procurar desprestigiar las costurnbres de alguien bajo el velo de una ficcion ambigua imaginada ex profeso. Durante algun tiempo el maestro vacilo entre la hi potesis de una invencion perfida y la de un suefio en sf rnismo inofensivo al que las compa. fieras de Marla habrian dado de inrnediato una interpretaci6n sexual. Calmada su primers indignacion, concedi6 que sin duda M ada era menos culpable de 10 que el habia supuesto, y que la imaginacion de sus condisdpuIas debi6 desempefiar algiin papel, Tuvo entonces una idea que debernos agradecerIe: hizo escribir a cada una de las nifias, por separado, todo cuanto sablan acerca del suefio en cuestion.

Antes de examinar estos testimonios, debemos considerar el suefio en S1 rnismo a la luz del anilisis.

Reconozcamos previarnente con eI maestro, y como 10 imponen los hechos, que se trata en realidad de un sueno: hay dernasiados sobrentendidos y ambigiiedades en la historia para que pueda verse en ella una fiction inventada a sabiendas. La invencion consciente trata en 10 posible de evitar transiciones; el suefio, por el contrario, no se cuida de ella y atrevidamente utiliza sincopas que, cuando su retoque consciente, daran Iugar a interpolaciones. Las sincopas son aqui muy significativas: ninguna escena de desvestirse, nada de imageries de desnudez ni descripcion detallada del bane en comiin. Como los tres bafiistas estan casi desnudos sobre el barco, la situacion se remedia con la interpolacion sefialada mas arriba, y que solo concierne al maestro - 10 que pareee indicar que su desnudez es la que mas urge cubrir. El suefio, ademas, salta sin transicion del barco a vapor a Ia escena de la boda, la cual apenas si es descrita.

CONFLICTOS DEL ALMA INFANTIL 71

De otra parte, en el primer momenta uno no se explica par que los pasajeros pernoctan en una granja una vez llegados a A.ndermatt. Pero en Ia escena inicial del suefio descubrese una correspondencia con este detalle: las nifias han debido bafiarse con los varones, dado que no encontraron espacio entre las mujeres. En ambos casas, Ia falta de lugar tiene par efecto suprimir la separacicn de sexes, La escena de la granja esta asimismo muy insuficientemente descrita, EI nacimiento del nino se produce de repente r de un modo desvinculado can 10 que precede. EI papel de padrino que se asigna al maestro es uno de los mas equlvocos. En manto a Maria, no parece ser en la historia mas que un personaje secundario, pu~, en resumidas cuentas, 5610 figura como espectadora.

En todos estos rasgos se reconoce claramente un verdadero sueiio. Si tienen alguna experiencia en suefios de niiias de esta edad, mis lectores seran sin duda de la misma opinion. Tan fieil de interpretar es este Ultimo, que podemos dejarlo a cargo de las compafieras de Maria. Les cedo, pues, la palabra:

TESTIMONIOS DlREcrOS

I. - Marla ha Jofiado que ella y Lina P. [eeron a bafiarJe con el maestro. Cuando ya se habian internado barlante en el lago, Maria manifesto qlle le era imposible segllir nadando porque le doli« mucbo el pie. BJ maestro Jugiri6 que ella podia sentarse sobre "mi" espalda (soy yo quien destaco el "ml'). Asl 10 hizo Marla, y continllaron nadando. AI cabo de un rato, subieron a lin barco a 1Iapor que pasaba ceria. El maestro habia lIevado eonsigo -una cllerda, que empteo para atat'. juntas a Maria y Lina y arrastrar/as detras suyo. Fueron de est« manera hasta Z, donde desembarcaron.

Pero estaban ahara sin ,opa. EJ maestfo comp,6 una

72

c. G. J U N G

cha'lflela,' Maria y Una cllbrieronse con fin largo oelo Iflpitk y los Ires sigllieron el camino '1l1e bordea el lago, Slicedia esto en la epoca en '1f1e los corlejos nllpciales alin iban a pie. En el trayecto se encontraron con uno.

La recien casada /ie1)aha un oestido de sed« azul, pero Ie faltaba e] velo. PregfintO entonces II Marfa y a Una si serlan Ian amahles como para cederle el sfiYo. Elias consintieron, ., en recompens« se los invito a1 casamien- 10. Fueron al hOlel "Soleil",

Luego partieron hacia Anderman, en viaje de bodas.

No recflerdo mas si en A .0 en Z los viajeros se a/ojarDn en lin hotel, Se les sirflio alii cafe, papas, miel y manteca. No me atrevo a relatar el resto; solo puedo decir que, como final, se eligi6 al mMstro para padrino.

Observadones: Aqui el pretexto de la falta de sitio en el balneario, ha desaparecido. Maria va simplemente a baiiarse con el maestro. EI detalle de la cuerda . con la cual este ultimo ata a S1 a las dos nifias, otorga un eariz mas personal a la intimidad de los tres bafiistas,

EI sentido equivoco que el relato primitivo daba a la expresion "subir encima" 0 "sentarse encirna", produce ya sus efectos: el vapor sobre el cual se "subla" pasa aqul a segundo plano, reemplazado por e1 maestro que toma a Maria sobre su espalda. La restigo tiene ademas un encantador "lapsus calami" que muestra hasta que punto hallase personalmente interesada en este pormenor de Ia historia: EI maestro --escribe- dijo a Marfa que podia sentarse sabre "mi" espalda (en Iugar de "su"):

Se ve entorices por que el sueiio haee intervenir el barco a vapor de manera bastante brusca: precisa darse un sentido ingenue a la expresion equivoca "subir encima" o "sentarse encima" -tr6.tase del doble sentido frecuente en la cancion de music-hal],

La insuficiente vestimenta, que nos ha parecido de dudosa autenticidad, interesa rnuy en especial a la narradora. EI maestro compr6 una chaqueta; en cuanto a las

CONFLICTOS DEL ALMA INFANTIL 73

dos ninas, se las provee de un largo velo, de aquellos que s610 se usan -notemoslo bien- en los entierros 0 casamientos, Prueba que se trata aqui de un velo nupcial la observaci6n de que la novia con la cual se encuentran carece de el (i la des posada es la que lleva el velo!). La relatora, buena amiga de Maria, la ayuda pues a completar su suefio: esta posesi6n del velo sefiala como casada a Maria, 0 a Maria y a Una. Pero el heche de que las ninas 10 ceden en seguida a otra, quita a la situaci6n 10 que podria tener de chocante 0 de inmoral, y el asunto adquiere asi un aspecto incoloro, Identico mecanismo

. reencuentrase en la forma con que la narradora adorn a la ambigua situacion en Andermatt. Se sirve a los viajeros toda suerte de cosas: cafe, papas, miel y manteca. Es este un ejemplo -de los que abundan- de transposicion del tema por un retorno a las preocupaciones infantiles, La historia conduye de una manera en apariencia muy abrupta: el maestro es elegido padrino del nHio.

H.-Maria ha solido qtle fue a banarse con Lsna P. 1 et maestro ae nuestro csrso, Habianse ya internado en et lago, euanao Maria arjo at maestro que le do/ia mucbo una pierna. Bste la in .... itO a subir sabre 111 espaJda. ReIpeelo a la ultima [rase, no Ie con exactitua si fueron estos los termin()s empleados par Maria, pero me pareee que si. Como un barco se enco11traba justamente en el lsgo, el maestro persuadi6 a Marla a nadat basta eJ y subir.

No me aeuerao bien 10 que ella canto luego ... Ademas, el maestro 0 Maria -no se euJI de /01 dos=, aiio que bajarian en Z Y ool .... erian a pie. EI maestro llamo entonces a dos seiiores, que se banaball 710 lejos de alli, y les pidio que llevasen a las nhias a tierra. L. P. mbi6 sobre la espatda ae uno ') Marla sabre el mas grueso, a quien el maestro asio de una p~erna para nddar tres el. Una lIe% en tierra, rebicieron a pie el camino de La cas«.

74

C. G. J U N G

MienJras andahan, encontrsron el corte]o nupcial de lin amigo del maestro. Maria exdam6 entonces: "iOh volvi6 la mode de que los conejos nllptiales vayan a pie y no en cocbe!", La casada los invito a unirse con ellos, Entonces el maestro insinllo a Maria y a una que seria una gentileza de parte de elias dar a Ja casada el veto negro que habian recibido en et camino, no reCl/erdo bien en que punto. Asi 10 bicieron, y Ja nooia les dijo 'llie eran nifias generosas y amah/es.

Luego todos continuaron su camino y se dirigieron al hotel "Soleil", donde comieron, no se bien qlle. Mas tarde partieron en viaje de bodas y Ilegaron a Andermatt. Entraron en tina granja y se pusiero» a bailar. T odos los hombres habiame qui/ado sus traies, salvo el maestro. La novia le dijo que et tam bien debia haceria. Se nego al principio, per.o atah6 por ceder; Ei se mcontro entonces... y dijo que tenia frio. No puedo decir mas Plies serl« indecoroso. Esto es todo 10 que oi contar del stleno.

Observaciones: Tambien esta segunda testigo atribuye gran importancia a Ia idea de "subir encima", pero no sabe con certeza si en la version original se trata de subir sobre el barco 0 sobre Ia espaIda del maestro. En cambio, nos relata con suma minuciosidad un incidente que compensa esta incertidumhre: el de los dos seiiores desconocidos que sub en a las nifias sabre sus respectivas espaldas.

La idea de "subir encima" Ie es dernasiado cara a la narradora como para renunciar a ella, mostrandose solo un.tanto turbada al relacionarla con Ia persona del maestro. Asimismo despierta en ella un vivo interes 1a idea de que los viajeros se desvisten. Aqui el velo se haee, en efecto, negro, como si fuese "de luto, con el linico objeto de encubrir 10 inconveniente de la situaci6n. Este episodic que asi parece pueril, cobra cierto giro virtuoso ("son ustedes niiias amables y generosas"); el de-

CONFLlCTOS DEL ALMA INFANTIL 75

seo inmoral se disirnula bajo la apariencia de una acci6n encomiable que se destaca con cierta insistencia, Semejante ostentaci6n de virtud resulta siempre un poco sospechosa.

La escena de la granja, apenas esbozada en el relato primitivo, descrlbese con gran Iujo de detalles: los hombres se quitan sus trajes y el maestro, los irnita; pqr consiguiente el se "encontro ... ", es decir, desnudo, y se quej6 del frio. Aqui la relatora se detiene: esto se torn a demasiado "indecoroso" . Ha comprendido mlly bien que eI ultimo episodio -como 10 hablarnos supuesto nosotros al analizar el relato original- no es sino una reproducci6n de otro. Tarnbien sinia en la granja la escena de desnudarse que ya incluia el bafio del principio; porque, en definitive, es indispensable Uegar a dedr que en alguna parte el maestro estuvo desnudo junto a sus alumnas.

III.-Ma1'fa relafa que ella habla tenido el sueno siguiente: "Yo habia ido at balneario y no encontraba lugar. El maestro, entonces, me llevo a !u casilla, me desvestf y entre al agua. Nade en direction a las colinas J encontre at maestro, quien me pregunt6 si deseaba cruzar el lago a nado con et. Acepte y Lina P vino lambien. Llegamos rapidamente al medio del lago. Yo no tenia ganas de nadar mas lejos; no se muy bien 10 que paso despuis. Pronto !lego un vapor y subimos a et. El maestro dijo que tenia frio. Un marinero nos dio entonces una camisa vieja. C4da uno de nosotros rompio de ell« un pedazo y yo me ate el mio al cuello. Despuis bajamos del barco y ooloimos a nadar en direccion a K. Lina ] yo no pudimos avanzar ma,; en/once] dos senores mu] gordos nos subieron' sabre sus espatd4S. En K., alguien nos dio un oelo para cubrirnos. Mien/ras marchtibamoJ por el camino, el maestro ,rtcontro a uno de sus amigos, qll'e1z nOJ invito a III boda. Puimos at hotel "Soleil", donde nos divef'timosl' tam bien se bail6 la p%nesa. No se con

76

C. G. J U N G

eXdcJilud 10 que IlIcediO lllego.· Mas tarde, parlim(ll en viaje de bodaJ hacia A,ldermatt. Como el maestro no Iraia dinero, robO CaJtafias. Ademas '101 dijQ: "Estey mlly contento de poder viajar asi con mil dor alumna/'. La testigo agrega: Despllh oiene IIIIa casa indecent« que yo no 'lllil/ro escribir. El suefio termina ahi.

Observaciones : Esta vez, es eo el estrecho espacio de la casilla del baloeario doode el maestro y sus dos alumnas se desvisten. La semidesnudez sabre el barco da lugar a una nueva variante: los tres dividen en sendos pedazos una vieja carnlsa. No se dice que Maria manta encima de la espalda del maestro. £3 este un punta que permanece demasiado confuso en el espiritu de la testigo. En cambia, se cuenta que las jovencitas subieron sobre Ia espalda de dos senores gor::!os, insistiendo en Ia palabra "gordos", Debe advertirse a este respecto que el maestro es un hombre muy corpulento, La sustituci6n que se opera aqui eli surnamente tipica y se complica con un desdoblamiento: cada una de las nifias tiene su "maestro". Estos desdoblarnientos 0 multiplicariones de un personaje son de ordinarii> un indicio de su importancia, es decir, de la cantidad de libido asodada a el.

La repeticioa de una accion tiene el mismo sentido, (Comparar las rnultiplicaciones del atributo en los dementes precoces, tales como los he descrito en ml "Psi(alogia de fa demencia precoz") 1. EI sentido de la multiplicaci6n aparece muy claro en la rnitologia y los ritos religiosos (por ejemplo, la Trinidad, a las formulas rnlsticas como "Isis una quae es omnia", y, "Hermes omnia solus et ter unus") 2.

Igualmente, en el terreno de la lingiiistica. podemos

1 Ueber die Psychologie der Dementia Praecox. MarholdHalle. 1907. Hay traducci6n inglesa: N. York. 1909, [T]

2 "Isis unica que eres todo", "Hermes que el solo es todo y tres veces Unico",[TJ

CONFLICTOS DEL ALMA INFANTIL 77

sefialar expresiones de este jaez: "comer 0 beber pot cuatro", A veces puede que la multiplicaci6n exprese una comparacion, 0 sefiale una analogia: "como m.i amiga, yo tambien tengo", 0, "como yo, mi amiga tiene". Es esto 10 que Freud denomina "la similitud de las condiciones etiol6gicas" (der gleiche atiologische Anspruche). En la demencia ptecoz, -la que con mas acierto Bleuler denomina esquizofrenia- la multlplicacion de una persona denuncia tamhien la cantidad de libido que se le asocia. En efecto, compruebase que la persona objeto de la multiplicacion es siempre aquella sobre la cual se ejerce la "transferencia" de los afectos del enfermo. CHay dos profesores N." "j Ah!, usted es tambien un Dr. J."). Pareceria ser este un rasgo espedfico de la tendencia general de la esquizofrenia y que se trata de unadescomposicion 0 de un analisis que, atenuando el poder de la libido, tiene por resultado evitar al enfenno impresiones excesivamente intensas. Otra forma de rnultiplicacion --cuyo sentido no es cabalmente el mismo-, es la de erigir can los atributos de alguien un personaje diferente, Un ejemplo sencillo es el de Dionysos y de su oompafiero Fales (falo) -personificacion del pene de Dionysos. EI Hamado cortejo de Dionysos (Satires, Titiros, Menades, Mimallones, etc.), se integra unicamente de personificaciones de las diversas propiedades del dios ..

Elepisodio de Andermatt deviene aqui harto mordaz, En este punta, la testigo completa logicamente las indicaciones del suefio: "el maestro roba castafias", 10 cual significa: el maestro hace 10 que no se debe hacer, Por castafias debe entenderse castaiias asadas, cuya saja, como se sabe, simboliza el organo sexual femenino. Asi se explican las palabras del maestro que siguen al robo de las castaiias, y que se relacionan directamente con este: "estoy mllJ contento de poder viajar asi con mis do! aJlImnas". Tal robo de castafias es, por cierto, una interpolacibn de la testigo, pues no se 10 vuelve a en-

78

C. G. J U N G

contrar en los testirnonios restantes. En este ejemplo apreciase hasta que punto las compafieras de Maria reviven intensa y personalmente su sueiio: ellas se encuentran "en identicas condiciones etioI6gicas".

Aqui finaliza la seriede testimonios directos. En elIos hemos hallado ciertos rasgos (como la historia del velo o Ia mendon del dolor del pie) que podemos suponer preexistentes ya en el relato original bajo la forma de vagas indicaciones. Por el contrario, otras interpolaciones no son sino invenciones individuales, contribuciones espontaneas, donde se traiciona el profundo interes de las testigos por el contenido del suefio.

TESTIMONIOS INDIRECfOS

POR HABER OiDO DEem

I.-Habfase permitido que toda fa escuela fuera aJ balneario con ei maestro. At no encontrar Maria ningrma casill« donde desvestirse, el maestro le dijo: "Puedes venir a desuestirte a la mia". Maria fue alii, pero esto fa molesto sobremanera. Una uez desvestidos, se metieron en el aglla. El maestro habfa lleoado consigo una Jarga cuerda que ato elrededor de Maria. Nadaron internendose en e! lago. Pero, como Marfa se fatigaba, el maestro fa subia sobre Sll espalda. Habiendo divisudo a Lina P., Maria fa invito a 1I/11rse a ellos, Lina fue a III encuentro y jll11f.os nadaron aUn mas lejos. Lsego encontraron un barco. El maestro pregtmt6: "iPodemoi subir a bordo? Estas nil las esun fatigadas". Ef barco se detuvo y embarceron, No me acuerdo como file qlle llegeron at pueblo de K. Ahi, atguien le dio at maestro un viejo camison con el ella! se visli6, encontrando desPlies a uno de sus amigos, que jusramente ese dia se casaba. El maestro, Maria y Lina [ueron inoitados a la boda que se festejaba ell el hotel "de la Couronne", Los

CONFLlCTOS DEL ALMA INFANTlL 79

inoitados quisieron bailar una polonesa; el maestro rehuso acompaiiar/os. Pero como los demas insistieron, termin6 por consentir, Se ubic6 at lado de Marfa y le dijo: "Marfa, no deseo ooloer a mi casa junto a mi mujer y mis hijos,' eres IU a qaien yo mas quiero", Maria experiment6 una gran alegria. Despues del ,asamiento, los esposos partieron en viaje de bodas.

Bl maestro, Maria y Li11a I"eron de fa partida. Se encaminaron a Milan y posteriormente a Andermatt, donde no encontraron ningun lllgar donde bospedarse. Entraron entonces en una grania,. alii, pudieron pasar la nocbe todos jllntos. No puedo decir mas, pues tuego todo se ouelve mu) desbonesto,

Observaciones: La testigo es muy expHcita acerca del episodic de desvestirse, Ademas, la intimidad del bafio en duo -ya sugerida en un testimonio precedente por el detalle de la cuerda- estd indicada aqui con menos rodeos: el maestro ata a el a Maria, sin que se mencione en esta oportunidad aLina, la cual 0010 interviene mas tarde, cuando aquella ya esti sobre 1a espalda del maestro. La vestimenta que encuentra este ultimo se transforma en "camison". El sentido que debe atribuirse al matrimonio es directamente confesado: el maestro "no desea volver junto a su mujer", es a "Maria a quien el mas qui ere" . Los viajeros dan en la granja can un lugar donde acostarse "todos juntos", y luego todo se vuelve muy "deshonesto".

fl.-Maria ha contado que ella I"e a baiiarse con toda la escuela. Como el balneario estaba repleto, el maestro fa llam6 a Sll casilla. Lsego empezsron a nadar en el lago; Lina P. los seguia. EI maestro tenia una cuerda can fa cual ato a sf a Maria y a Lina.

No se con exaeli/lld como se desataron luego, pero, despuls de un tiempo bastasue largo, tlegaron de pr.onto a Z. Alii debe baberse producido tina escen« que prefie-

80

C. G. J U N G

ro no eontar; si fuese fJerdad, serl« demasiado fJergonzoso, Ademas no la reeuerdo bien, estaha demasiado fatigada. Mk tarde solo oi decir que Maria habia eontado 'file ella permaned6 todo el tiempo junto at maestro, y que este no cesaba de aearieiarlas, a ella y a Lina. dicien40Jes que eran sus mejores alumnas. Yo diria tambien et resto, si supiera bien de que se trata. Toda 10 que puedo decir es que mi hermana habl6 de un n;fiito que naci6 alii, y del eual el maestro seri« el padrino.

Observaciones: Un punto interesante a seiialar, es que aqui Ia escena indecorosa sustituye pura y simplemente a la boda. De otra parte, intercalada en este lugar queda tan bien ubicada como al final de la historia, y asimismo (eI lector atento ya 10 habra advertido desde e1 comienzo), igualmente hubiera podido acaecer en el balneario, Pues compruebase un heche que se confirma en innumerables sueiios: la imagen final en la cual remata una larga serie de imageries diversas traduce esactamente el mismo pensarniento que ya tendfa a expresar La primera. Pero la censura aparta el complejo el mayor tiempo posibIe, no cesa de retardar Ia revelaci6n, de enmascararlo bajo toda suerte desfmbolos, de atribuirle tal 0 cual significaci6n: "no es en Ia casiUa de baiio don de sucede la cosa", "no es en el agua donde deeididamente se va a subir encima", "no es sobre Ia espalda del maestro que Maria Ilega a la orilla", "no es su casamiento con el que se celebra"; es otra mujer quien en la granja trae al rnundo un niiio, del cual eI maestro es solamente. . . el padrino. Mas no por ello todas estas situaciones, todas estas imagenes estill menos destinadas ni son menos apropiadas para recoger e1 complejo generador del sueiio, es decir, el deseo del acto sexual. No obstante, tras el c6m.ulo de titubeos y metamorfosis, el acto se lleva a cabo. Esto se advierte nftidamente en el resultado final: el nacimiento de un nino.

CONFUCTOS DEL ALMA INFANTIL 81

IIl.-Mllria ha narrado 10 siglliente: "Nuestro mllestro de escuela se casaba con su mll;er; flleron a Ja "Cosronne" '1 bailaron juntos". Maria relato lambiln coses feas que yo no puedo ded,. ni escribir, porqlle es demasiado molesto,

Observaciones: Aqui, todo 0 casi todo es "demasiado molesto" para ser referido. Notemos que la casada es la mujer misma del maestro.

IV.- ... qlle el maestro de escuela '1 Maria habian ido al balneario, y que Iste le habfa pregllntado si deseaba baiiarse con II. Ella le contesto qlle sl, Una vez que comenzaron a nadar, se encontraron con Lina P., a qt(ien et maestro invito a seguirlos; luego continuaron avanzando. Marla tamhiln contO que el maestro habfa dicbo que eUa y Lina eran sus alumnas favoritas, '1 que II es/aba en pantalan de bano.

Mas tarde fueron a una bodaj la caslUla tuvo lin ninito.

Observaciones: Tarnbien aqui Maria subraya especialmente las relaciones personales del maestro con sus dos alumnas ("sus alumnas favoritas"), y su falta de vestimenta ("en pantal6n de bafio").

V.-Marla'1 Lina P. habfan ida a banarse con el maestro. Como los Ires nadaban desde hacia buen rato, Maria dijoal maestro: "Senor, no puedo avanzar mas, me duele un pie". Et maestro Ia invito a que subier« sabre Sll espalda '1 Maria asi 10 bizo. Luego, lin "peqlleno barco" acert6 a pasar por al/f '1 el maestro subia a II. Uevaba consigo dos ,uerdas que utitizo para atar a las ninas al barco. Uegaron de este modo bast« Z, donde desembarCarOtl.

EI maestro compro un camison y se 10 1'1110; Marla 1 Una se cubtieton con un paiio. Et maestro se habia com-

82

C. G. J U N G

prometido y fue con Sll nooia a un« granja. Marla y Lina [ueron tam bien con ellos; alii bat/aron. No me aJrevo a escribir el resto, es demasiado malo.

Observaciones: T ambien aqui Marla sube sobre las espalda del maestro. Esta vez el maestro ata a las dos nifias al barco. Adviertase con que facilidad el barco ha podido sustituir a la persona del maestro en los diversos testimonios. Nuevamente es un camis6n 10 que este se pone, y el mismo es el novio. La "cosa indeceate" pasa despues de la danza,

VL-(L. P.) Parece qlle el maestro hah/a ida at balneario can toda la clase; Maria, no encontrando lugar, se puso a Ilorar. EJ maestro le indica entonces que podia ir a sll casill«. Mi bermana, quien me reJato todo esto; me dijo "qlle ella debia dejar de lado ciertos detalles, puesto que se Iralaha de una larga bistoris", Pero, me dijo ciertas cosas que en interes de la verdad debo retatar. Cusndo estabnn banandose, el maestro propuso a Maria atra11esar el lago a nado con it; ella respondi6 qlle 10 haria gustosa, si yo tambien iba. Nadamos es! basta el centro del lago. Bntonces, como Maria estab« tatigada, el maestro se puso a remolcarte con una cuerda. Habiendo llegado a K., continuamos basta Z. {el maestro estaba siempre en traie de bano). Aqui encontramos a lin amigo cllya boda se celebraba ese dia y a /a Cllal nos invito. Despuis de la fiesta, partimos en viaje de bodes; fllimos basta Milan. Una nocbe, nos uimos obligados a 4[ostarnos en una granja, donde paso algo que yo no puedo contar. El maestro hahia manifesJado que Maria y yo ham os sus dosalumnas fatlOritas. Creo que tambien abrttzo a Maria.

Observaciones: La testigo reemplaza por una frase de excusas la escena en que los bafiistas se desvisten: se ha debido "dejar de lado ciertos detalles", El maestro

CONFUCTOS DEL ALMA INFANTIL 83

esta. apenas vestido, 10 cual es objeto de especial menci6n. En cuanto al viaj e de bodas, topamos· una vez mas con el itinerario caracteristico: van a MiLin. En este punto tiel relate parece como si la imaginacion de la testigo, vivamente interesada, hubiese prolongado en forma espontanea las indicaciones del suefio. Maria es elaramente designada como la persona mas amada por el maestro.

VIL-El maestro J todas las alumnas habian ido abanarse. Cada una ocup6 una casill«, J el maestro tambien. Solamente Maria no encontro lugar. EI maestro le dijo:

"Jotengo min lugar". Ella file junto a ;1. Despub, esle Ie insinlla: "acllhtate sabre mi espalda y yo Ie lIet/arl a naao par el lego", EI resto no pued» escribirlo, es demasiaJo indecoroso para repetirIo. Salvo las casas mdecorosas que vienen despues, yo no me acuerdo nada mas del sueno.

Observaciones: La testigo esta a punto de toear 10 que constituye el fondo del suefio: ya en la casilla, Maria "se acuesta" sobre la espalda del maestro. Por 10 tanto, es natural que la testigo no recuerde sino las "cosas indecorosas".

VIII.-Toda la escuel« habia ido a baiiarse. Como Maria no encontraba lugar, el maestro la invito a ir a Sll casill«, Luego satia a nadar con ella, y sin rodeos le manifesto que era su pequefla querida, 0 algo por el estiio, Uegaron a Z; alii encontraron a nn amigo del maestro, que se casaba jus/amente ese dla J que los invito a asisti« a su boda; ellos estaban todavia en traie de bano! pero el maestro encontrti un viejo cam is on, que se PIISO encima de su pantalon de bano. Durante todo el tiempo besaba a Maria, dicUndole que no deseaba voloer junto a su mujer. Ambos [ueron lnvitados a tamar parte en el via}e de boda. Pasaron par Andermsu, donde no encontraron aloiamiento en el hotel, debiendo ir a acos-

84

C. G. J U N G

tdl'U sabre el heno: alii hahia una mujer. .. Pero abor« fliene una cos« espantosa y esta muy mal hacer bromas sobre esto, pues no tien« nada de gracioso. La mujer diO a lu% un nino,' pero no fjuiero hahlar mas de ella, es demasiado malo.

Observaciones: Este testimonio es categ6rico: el maestro "sin rodeos manifesto que ella era su pequdia querida"; "la besaba todo el tiempo, diciendole que no deseaba volver junto a su mujer", La indignaci6n que la testigo revela al final de su relato respecto a la tonta charla de sus compaiieras, denuncia una mentalidad particular. Despues de la investigaci6n pude comprobar que del total de las alumnas llamadas a dec1arar, esta era Ia Unica a quien intencionalmente su madre habia explicado las realidades sexuales,

ConclusiOn

No tengo nada que agregar a 10 que precede en cuanto a Ia interpretacion del suefio. Las testigos se encargaron de ello, y con tanta eficacia que, por asI decirlo, no dejaron tarea alguna por hacer al psicoanalista.

Es EL RUMOR QUIEN ANALIZ6 E INTERPRET6 EL

SUENO

Se Ie descubre asI una nueva propiedad, hasta ahora -<reo- nunca considerada. De todos modos, adviertese en este ejemplo que vale la pena tratar de profundizar en la psicologia del Use dice" desde el especial punto de vista del psicoanilisis. A el me he atenido voluntariamente en la exposition de los hechos, mas no ignore que las escuelas de Stern, de Claparede y de otros, tendrian oportunidad de hacer aqui valiosas observaciones.

Los datos recogidos en mi exposici6n permiten comprender la estructura del rumor. Pero esto no podria bastar al psicoanalista, quien exige un saber mas amplio en cuanto aI c6mo y al porque del fenomeno en su totalidad. Hemos visto que, muy afectado por los rumores difundidos, el maestro chocaba con un problema que no lograba resolver: el de la causa y el efecto. (Como explicar, se deda, que un suefio, es decir, una cosa notoriamente desprovista de toda significacion y alcance ( jla psicologla, como se sabe, entra en el programa de estudios del magisterio!) pueda producir tan nefastos efectos? El maestro tenia raz6n a1 plantear la cuesti6n en

86

C. G. J U N G

esos terminos, En efecto, las consecuencias del suefio no podian explicarse mas que de un modo. En cierta rnanera, el suefio no habia heeho sino encontrar la "palabra del memento", habia expresado en una formula aderuada 10 . que ya flotaba en el aire. Fue la chispa que encendi6 la p61vora. De acuerdo con los testimonios revisados, todo nos autoriza a esta conclusion.

En varias ocasiones he sefialado hasta que punto las compafieras de Maria se asocian Intimamente al suefio de su amiga, que incidentes, que imageries excitan muy particularmente su interes, y c6mo alguna de elias inclusive llega a rehacer el suefio con elementos propios. La clase esti compuesta por alumnas de 12 6 13 alIOS, por consiguiente, de nifias en el perlodo prepuberal. Maria X ya casi ha alcanzado su pleno desarrollo Fisico. En este respecto ella esti mas adelantada que sus condisci pulas, y por eso desempciia un papel de instigadora. Fue de Marfa, en efecto, de quien pacti6 la sefial que puso en accion el inconsciente de las demas, haciendo aflorar los complejos sexuales laterites.

Para el maestro todo este asunto result6, claro esta, de 10 mis penos.o. Naturalmente, el sospechaba en sus alumnas una secreta y maligna intencion de perjudicarIe. y, en cierto sentido, si es verdadero aquel principio psicoanalitico segun e1 rual debemos juzgar una acci6n menos por sus moviles conscientes que por sus resultados efectivos, no se equivocaba. (Ver: Conjlicios del alma in/antil). Podria suponerse que Maria ali· mentaba alglin violento rencor contra 8. En realidad, 10 queria mucho. Pero en el curso de los seis Ultimos meses Maria habia carnbiado su modo de ser: volviose distrafda y sofiadora y habia dejado de ser una alumna aplicada. Par la tarde, no osaba bajar a la calle; tenia miedo --deda- de encontrar hombres groseros. Reiteradas veces hizo observaciones bastantes obscenas delante de sus compafieras, Preorupada, su madre vino a consultarme ace rca de la manera conveniente de pre·

CONFUCTOS DEL ALMA INFANTIL 87

pararla para la proxima aparicion de las primeras reglas. Aquel cambio operado en la alumna tuvo como resultado enajenarle el favor del maestro, 10 que se tradujo para Marla y para algunasde sus compafieras en malas calificaciones. Las nifias -pocos dias antes de que nuestra historia comenzara a divulgarse- habian quedado sumamente resentldas. Imaginaron venganzas fantasticas: ptoyectaron, pot ejemplo, empujar al maestro sobre las vias del ferrocarril para que 10 aplastase el tren. En esta ocasi6n Maria despleg6 una imaginaci6n particularmente sanguinaria. Pero, en la noche que sigui6 a esta gran coleta, cuando pareda haber olvidado por completo su anti guo amor, este elemento reprimido de su vida psiquica volvi6 a rnanifestar su presencia; es decir, reapareci6, precisamente bajo la forma de este suefio, donde el deseo sexual hacia el maestro se satisfacia: compensaci6ndel odio al que ella habia dado libre curso durante la vigilia.

Luego el suefio se transform6 ripidamente en un sutil instrumento de represalia, Pues, segUn acontece de ordinario en esta suerte de asuntos, sus compaiieras compartian el deseo inconfesado que alli se trasluda, Sin duda, la venganza se cumplio, pero el contragolpe que akanz6 a Maria fue alin mas recio, como ocurre casi siernpre que se abandona uno a los impulsos inconscientes.

Gracias a mi certificado, la alumna expulsada pudo reincorporarse.

Este pequeiio trabajo -me doy cabal cuenta de elloes muy insuficiente. Peca sobre todo de falta de exactitud cientlfica, Si hubiera podido trabajar sabre un relato original preciso y autentico, tambien hubiera expuesto con mayor certeza y claridad 10 que debo aqui dejar en estado de simples indicaciones, No he hecho sino plantear un problema. Espero que sea reconsiderado pot quienes, mas afortunados que yo, puedan apottar a. su soluci6n experiencias conduyentes.

IMPORTANOA DEL PADRE EN EL DESTINO DE SUS HIJOS

En muchos lugares de sus obras, y en especial en la Inferprelad6n de /01 luenos 1, Freud demuestra con la plena claridad deseable, que la naturaleza de las neurosis del adulto esta casi exclusivamente determinada por la afinidad psicosexual del nHio con sus progenitores -sabre todo con el padre. En efecto, cuando en el curso de la vida, la libido (aquello que los antiguos psiquiatras llamaban voluntad 0 aspiraci6n) se ve entorpecida en su actividad por alg1in obstaculo, refluye preferentemente por ese canal infantil y va asi a reanimar sueii.os de infancia desde largo tiempo olvidados. Es un hecho observado en todo Iugar y en todas las ~pocas, que cada vez que retrocedemos ante una tarea en aparienda irrealizahle, frente a una decepci6n que presumimos cruel, 0 ante el riesgo de una grave decis16n, la energia voluntaria acumulada en esta intenci6n, pero insuficiente, retrocede y, asI como un rio al desbordar liena ofra ve:z: el antiguo cauce seco, recurre a sistemas psiquicos de adaptaci6n pertenecientes a un estadio anterior, poco antes abandonados como impropios para a.lcanzar el objetivo. EI hombre que en amor 5610 ha experimentado derrotas y desilusiones, apelati a diversos sucedaneos: amistad exaltada, masturbecion,

1 T omos VI y vn de sus Obras Completa.

CONFLICTOS DEL ALMA INFANTIL 89

emociones religiosas 2. Si es un neurOtico, ira mas lejos alin en la regresi6n: retornard hacia aqueUos lazos, jamas abandonados totalmente y por los cuales estuvo atado a su padre y a su madre -laws que encadenan tambien aJ individuo normal-. Todo analisis, por avanzado que este, hace aparecer esta regresi6n mas 0 menos distintamente. Segfin Freud, la significad6n del padre serla aqui predominante y sefialaria con su impronta el psiquismo sexual infantil.

Podemos comprobar esta influencia en otras partes y mediante investigaciones de un orden distinto: estudiando, por ej ernplo, la historia y la genealogia de las farnilias.

En efeeto, en los estudios mas recientes, en particular los realizados por Sommer: Investigaciones genealogicas y teorla de le berenci« (Familien-Fo,schtlng Imd Vererbtlngs Lebre, Barth, Leipzig, 1907), Joerquer: La familia Cero, y Riermer (seud6nimo) sobre lA I,ansmision heredilaria de las facti/lades inlelecltlaJes (Archiv; fUr Rassen und Gesellschafts - Biologie, 190' Y 1908), demuestran que el caraeter paterno a menudo persiste y prevalece en una familia durante un siglo y aUn mas. La influencia materna parece sec menor. Si esto es asl respeeto a la herencia, (no podemos esperar todavla mas de la influencia pslcologica ejercida por el padre? Yo 10 creo asl, y un anilisis que re-lice conel doctor Otto Gross, refirm6 mi convicciOn. Tambien los trabajos de mi alumna, la doetora Emma Fiitst, sobre las ssocieciones y Ja concordsnci« familiar de 101 tip os de reauiOn han contribuldo mucho al problema. Fiirst efectu6 experiencias deasociaci6n en den individuos de veinticuatro familias. Se reuni6 de esta manera abundante material que debia someterse a un estudio met6dico.

Los resultados publicados hasta hoy corresponden . .a

11 Vease: C. C.· JUNO: P$icologia y ReligiOn. Buenos Ailes, Paid6s. 1955. lE.}

90

C. G. J U N G

nueve familias, integradas por treinta y siete individuos (todos incultos). Los rigurosos calculos efectuados per· miten ya formular significativas conclusiones. Se empe· z6 por dasificar las diferentes formas de asociacion segUn el plan de Kraepelin y Aschaffenburg, modificado y simplificado por mi. CaIcuI6se despues la diferencia entre cada grupo de cualidades de un individuo y el correspondiente de cada uno de los otros. Finalmente se establecieron los promedios de diferencia para cada tipo de reacci6n tomado en conjunto.

Los resultados fueron los siguientes:

Diferencia entre hombres no parientes

" '. mujeres" "

" "hombres parientes

" "mujeres ..

Puede aqul apreciarse que sobre todo las mujeres emparentadas entre S1 acusan un promedio de semejanza en su tipo de asociaci6n. 0 sea, que las disposiciones psico16gicas de individuos parientes difieren relativamente poco. Examinando luego los diversos grados de parentesco, obtuvieronse estos resultados:

La diferencia media entre marido y mujer es de 4,7; mas debe hacerse notar que la distancia entre las cifras de las cuales se extrajo ese promedio es de 3,7, vale decir, muy considerable. Por 10 tanto, al paso que entre ciertos esposos existe una concordancia de tipos casi per· feeta, en otros se da una desigualdad notable. Sin embargo, por 10 general el hijo se parece mas al padre y Ia hija a Ia madre.

Diferencia entre padres e hijos . . . . , . 3,1

" "madres e hijas . . • . ,. 3.0

Estas son las diferencias mas pequeiias, si no se riene en cuenta algunos raros matrimonios donde Ia desigualdad entre los esposos puede descender hasta 1,4, Entre

CONFLICTOS DEL ALMA INFANTIL 91

los casos estudiados por Furst hallamos el de una madre de 45 afios y una hija de 16; entre ambas la diferencia 5610 es de 0,5, Pero en este mismo caso (hecho significativo) hay entre dichas mujeres y el padre, una diferencia de 11,8. Este ultimo es bebedor, grosero, estupido; la madre, en cambio, es una ferviente adepta de la "Ciencia Cristiana", Nada hay de asombroso, pues, en que ella y su hija reaccionen con predicados de apreciacion subjetiva B en el test de asociaciones dirigidas,

Es este un sintoma capital que permite diagnosticar una insuficiente fijaci6n al objeto sexual. Los individuos que reaccionan de esta manera tienen una acentuada tendencia a las manifestaciones excesivas, a las grandes expansiones; osten tan sus sentimientos con la intenci6n inconfesada, pero evidente, de provocar anilogos en el experimentador. Se explica asf un hecho que resalta en los datos recogidos por Furst: la frecuencia de las reacclones de "apreciacion" aumenta con la edad de los sujetos.

El considerable parecido que se observa entre padres e hijos en cuanto al modo de reacci6n, da que pensar. En efecto, la prueba de asociaci6n destaca un fragmento de la existencia psico16gica del individuo, La vida cotidiana de cada uno de nosotros no es en suma mas que una experiencia de asociad6n prolongada y multiforme. En principio, reaccionamos en todo momenta segun 10 que somos. Empero, por evidente que sea esta aserd6n, se had. bien en no aceptarla sino despues de profundo examen y con ciertas restricciones, Tomemos por ejemplo el caso recien mencionado de aquella desgraciada madre de 45 aiios y de su hija de x6.

El tipo "predicativo de apreciaci6n" extremo que en-

S "Wertpridikat-Typen". Modo de teacci6n que consiste en asociar a la palabra inductora una que no expresa una relaci6n objetiva sino una calificaci6n que implica un juici9 de valor. Por ej.: floI-agradable, rana-repugnante, sal-malo, ca.ntar-encantador, cocina-necesario. [T.)

92

c. G. ] U N G

contcamos en Ia primera es, incuestionablemente, consecuencia de toda una vida de deseos insatisfechos y de esperanzas defraudadas; por consiguiente, no nos extraiiemos de encontrar este tipo de reacd6n. Pero la hija, que -por asl decirlo-s- no ha vivido todavia, que aUn no ha tenido ocasi6n de encontrae en la realidad su objeto sexual, reacciona, sin embargo, del mismo modo que su madre, como si hubiese padecido ya identicos desengafios, (De d6nde proviene esto? Pues de haber adoptado la misma actitud que aquella, con la cual, a este respecto, se ha identificado, Ahora bien: la constelaci6n psicol6gica de la madre depende, por cierto, de las relaciones con su marido. Pero la hija no esti casada con su padre; leOmo se explica entonces tal identidad de actitud?

Por la influencia del ambiente. Mis tarde, lIevando consigo esta "averla familiar", tratar! de adaptarse al mundo. Un matrimonio fracas ado no alcanza su meta, y la constelaci6n resultante es defectuosa. A.. fin de adaptarse en el curso ulterior de su existencia, la joven dehera supetar los obstkulos de su drculo familiar; si no 10 Iogra, sucumhira al destine que estas constelaciones preparan.

Es obvio que semejante destino encierra innumerables alternativas. Puede que por sus propios esfuerzos -al precio de inhibiciones y de luchas interiores inadvertibles para los que Ie rodean e incomprendidas por el mismo-« el individuo llegue a componer "la averia" infantil, a compensac las disposiciones negativas heredadas de sus padres. Asimismo, puede que al erecer entre en doloroso conflicto con una sociedad donde no ericuentra su lugar, y que los repetidos golpes de Ia suerte terminen por abrirle los ojos cespecto a su cad.der infantil y mal adaptado. Si el caracter del niDo tiende a modelarse sobre el de los padres, esta tendencia, naturalmente, se origina en los lazes afectivos que unen a padres e hijos, es decir, en la "psicosesualidad",

CONFLICTOS DEL ALMA INfANTIL 93

tanto de los primeros como de los segundos. Es una especie de contagio psiquico que sabemos no obedece a consideracion alguna de logica racional, sino unicamente a impulses afectivos y a sus manifestaciones Ilsicas, Son estos impulsos, los que con toda la fuerza del instinto gregario se apoderan del alma del nino, la petrifican y la modelan. Puede decirse que de I a 5 afios, periodo durante el cual el ser humane es mas plistico, terminan de dibuj arse en el todos los rasgos esenciales de oonformacion psiquica, por donde el nino reproduce exactamente el molde paterno 0 materno. El psicoanalisis ensefia, en efecto, que los primeros sintomas del conflieto que estallara entre la "constelacion familiar" y la autonomia individual, entre la "represioa" y lalibido, generalmente aparecen antes del quinto afio, (Ver Vigouroux y Juquelier: EI contagio mental).

Quisiera demostrar ahora a traves de algunas anamnesis como la "constelaci6n familiar", la influencia de los progenitores, puede impedir la adaptacion de sus vastagos a la vida real. En estos ejemplos me constrefiire a los acontecimientos mas importantes de la historia de los sujetos, es decir, a los relativos a su vida sexual.

rer. Caso. - Mujer de 5; afios, bien conservada; parece pobre, pero esta bien ataviada; viste de negro, con cierta elegancia; cuidadosamente peinada; sus rnaneras son cotteses pero afectadas; se expresa en un lenguaje rebuscado y obsequioso. Podrla tomarsela por la esposa de un farmaceutico 0 de un empleado; sin embargo dice estar divorciada de un simple campesino, cosa que hace bajando la mirada y ruborizandose intensamente. Se queja de depresion, temores nocturnos, palpitaciones, convulsiones nerviosas en los brazos. Durante la noche sufre espantosas pesadillas: alguien la persigue, bestias feroces se arrojan sobre ella, etc., etc,: todos sintomas ti picos de una simple neurosis de la edad crltica,

94

C. G. J U N G

La anamnesis comienza con la historia de su familia, que reproduzco empleando en 10 posible sus propias paIabras:

Su padre, grande y fuerte, alga corpulento, de aspeeto imponente, fue muy feliz en el hogar, pues su esposa 10 veneraba. Muy inteligente y capaz, se destacaba por su elegancia y por la dignidad de sus maneras. El matrimonio solo tenia dos hijas: la enferma y una hermana mayor. Mientras esta ultima era la predilecta de la madre, ella 10 era del padre. Desgraciadamente, el padre murio a los 42 afios, de un ataque de apoplejla,

A partir de ese momento se sintio sola y abandonada, pues su madre y su hermana la trataban como a una cenicienta y notaba muy bien la preferencia que gozaba la hermana, La madre permanecio viuda, pues era demasiado grande la devocion que conservaba por el marido para permitirle casarse nuevamente. Rodeaba su memoria de una "especie de culto religiose" y educaba a sus hij as en 105 mismos sentimientos.

La mayor contrajo enlace muy joven, haciendolo ella solo a los veinticuatro afios. Ademas nunca se hahla sentido atraida par maze alguno; en su opinion todos eran fatuos e insignificantes. En carnbio, gustaba de los hombres maduros. A los veinte afios se liga estrechamente con un cuadragenario de hermosa rostro, quien, en virtud de diversas circunstancias no pudo casarse can ella. A los veinticuatro afios conoci6 a un viudo de cuarenta y cuatro, padre de dos nifios. Era un hombre alto, corpulento, de aspecio imponente, muy semejante a su padre. Se despos6 y siempre experimento por el vivo afecto y profunda respeto, No tuvieron hijos; los del primer casamiento de su marido fallecieron a causa de una enfermedad infecciosa.

Ai cabo de cuatro aiios de matrimonio, el esposo murio de un ataque de apoplejia. La viuda permanecio fiel a su recuerdo durante dieciocho afios. Pero a la edad de cuarenta y seis (poco antes de la menopausia). vel-

CONFLICTOS DEL ALMA INFANTIL 9:;

vi6 a sentir una gran necesidad deamor. Como no conoda a nadie, se dirigi6 a una agenda matrimonial y se arroj6 en los brazos del primero. Tratabase de un campesino de sesenta afios, medio chiflado, brutal y diverciado ya dos veces. Nuestra viuda estaba al tanto de ello, pero su pasion era demasiado fuerte, Durante cinco afios soporto una vida de martirio hasta que finalmente pidi6 y obtuvo el divorcio.

La neurosis se manifest6 poco tiempo despues, Epicrisis. - Para el lector algo familiarizado con el psicoanalisis, toda explicacion sobra. Para los ajenos, debemos haeer observar que hasta los 46 afios esta mujer no ha hecho mas que revivir su primera juventud, reproduciendo su ambiente familiar mediante una serie de copias, todo 10 fieles posibles. Por fin, ruando las necesidades sexuales se hacen sentir, demasiado tardias y apremiantes, se ve impulsada a procurarse una ultima edition de aquel sustituto paterno que no ha cesado de buscar durante toda su vida; pero esta ultima edid6n es la peor de todas, y arruina as! la floracion tardia de su sexualidad,

Tambien la neurosis deja perdbir bajo la represi6n el erotismo de la mujer avejentada que todavia quisiera agradar (de aqui sus maneras rebuscadas), pero que no osa confesarse a sf misma sus deseos.

29 Caso. - Hombre de treinta y cuatro afios, de baja estatura; Ia bondad y la inteligencia se Ieen en su rostro, Se intimida facilmente y enrojece con frecuencia. Ha venido a consultarme a causa de su "nerviosidad", Confiesa ser extremadamente irritable, se fatiga con rapidez y sufre del est6mago. A menudo se siente tan desalentado que en mas de una ocasion penso suicidarse, Antes de hacerse atenderpor mi, y con el propdsito de prepararme para su llegada, me envi6 una voluminosa autobiografia, rnejor dicho, la historia de su enfermedad, que comenzaba asi: Mi padre era un hombre mlly grande y mlly ftlerte. Estas palabras despertaron mi cu-

96

C. G. ] U N G

riosidad; volvi la pagina y mi mirada tropez6 con esta frase: Ctlando yo tenia qtl;nce alios, tin muchlUho gran· dote de diecinue1)e me l/ello aJ bosque y me 1I;oJ6. Las numerosas lagunas que contiene esta historia me impulsaron a llevar a cabo una anamnesis mas completa. &ta revel6 los curiosos hechos que expongo a continuaci6n:

El enfermo es el menor de tres hermanos. Su padre, un coloso de cabellos rojos, prototipo de viejo gruii6n, severo y brusco, habia servido en su juventud en Ill, guardia suiza del Vaticano, convirtiendose despues en agente de polida, Educaba a sus hijos como se adiestra a los reclutas en el cuartel. En lugar de llamarlos por su nombre, les siIbaba. Su juventud, bastante ternpestuosa, habia transcurrido en Roma. Hacia aquella epoca contrajo una sifilis que aun le hada sufrir en su edad madura. Gustabale relatar sus aventuras y conquistas de entonces. El primogenito (bastante mayor que nuestro enfermo), era el vivo retrato de su padre; como este, era grande, fuerte y pelirrojo. La madre, por el contrario, era de constitucion debil; agotada por la vida, envejecio rapidamente y murio a los cuarenta afios. Su hijo menor, el paciente, solo tenia entonces ocho afios, Conserva de ella recuerdos plenos de ternura y emocion.

En Ia escuela fue Ia cabeza de turco de sus camaradas y el objeto de sus bur1as; seg6.n pretende el, esto sucedill, a causa de su dialecto, que no era el de la region. Despues ingreso en un taller en cali dad de aprendiz; su patron era severo y malo. A.I paso que, no pudiendo aguantar, todos los "otros aprendices se marchaban aJ cabo de poco tiempo, el permaneci6 alH mas de dos afios, no obstante los males tratos y el irrisorio salario que recibla,

Tenia 15 afios cuando sufrio el atentado que sefial6 mas arriba, al que siguieron algunas otras extravagancias homosexuales. El azar de su destine 10 condujo entonces a Francia. AIH conoci6 a un meridional fan farr6n y rnujeriego que 10 condujo a una rasa de prostitu-

CONFLICTOS DEL ALMA INFANTIL 97

cion. Nuestro hombre Ie acompaii6, a pesar suyo y por falsa vergueaza; ahi se revelo impotente. Mas tarde Ilego a Paris, donde su hermano mayor (el que se pared a al padre), se habia establecido como pintor y des plegaba una vida de Iibertinaje, Aunque muy mal tratado, continuo en casa de su hermano mucho tiempo, un poco por caridad hacia su cuiiada que le inspiraba piedad, y a la que ayudaba.

A menudo se dejaba arrastrar por su hermano a las casas de prostitucion, donde siempre hacia una triste figura. Un buen dia, aquel pidiole que Ie cediese su parte de la herencia, que ascendia a seis mil frances. Nuestro enfermo acudio antes en busca de consejo a su segundo hermano, tarnbien radicado en Paris, quien vivamente le disuadi6 de entregarIe el dinero, advirtiendole que el otro 10 derrocharia. De todos modos los seis mil francos pasaron a manos del mayor. En efecto, los disipO alegremente en poco tiempo, al igual que otros quinientos arrancados al segundo. A esta altura, asombrado de tal imprudencia, interrumpi al enfermo para preguntarle como habia podido actuar con tanto descuido y sin ninguna garantla, Me respondi6 asl: Pero et queria el dinero y yo no podia rebussrselo, Ademas, yo no 10 lamenlo de ningun modo, si tuviera otros seis mil [rancor tam bien se los daria. El mayor terrnino por 'hundirse completamente, al punto que su mujer 10 abandono.

Nuestro enfermo regres6 entonces a Suiza, donde vivio mas de un afio sin trabajo ni ganancia regular alguna; a menu do sufria hambre, Hacia aquella epoca entre en relacion con un matrimonio al que comenzo a frecuentar con asiduidad. El rnarido, perturbado, sectario hip6crita, descuidaba a su familia. La esposa, de cierta edad, sumamente debil, enferma, y para colmo ernbarazada, era ya madre de seis nifios. En la casa reinaba gran miseria, Nuestro enfcrmo se compadecio y pronto sintio un vivo afccto haria esta mujer y dividia con ella 10 poco que tenia. Ella lL lvnfi6 sus penas, sus angustias, su

L

98

C. G. J U N G

desgracia y, como temfa morir durante el parto, el, que no posela nada, le promerio cui dar a los nifios y adoptarlos. En efecto, la pobre mujer muri6 al dar a Iuz. La asistencia publica intervino en los asuntos de la familia y solo se deja un nino a cargo de nuestro enfermo. No teniendo familia, solo, naturalmente, no podia criarlo. Se Ie ocurri6 casarse, pero como jamas se hahla eaamorado de mujer alguna, se hall6 muy desorientado. Record6 entonces a la antigua esposa de su hermano mayor y resolvio pedirla en matrimonio. .A.unque la mujer tenia diecisiete afios mas que el, no se nego y Ie insta a que se trasladara a Paris a fin de discutir el asunto. La mala suerte quiso que Ia vlspera de la partida se hiriese el pie con un enorme davo, obligandole esto a pospo· ner el viaje. Curada su herida, ernbarcose hacia Ia capital, pero iay! hallo a su ex-cufiada rru1s vieja y menos seductora de 10 que se habia imaginado.

EI matrimonio, empero, se llevo a cabo, mas la primera relacion sexual 5610 tuvo lugar tres meses despues, a iniciativa de la esposa, pues el marido no experimentwa necesidad ni deseo algunos. Entre ambos educaron al nino; eI, al estilo suizo; ella, que era francesa, a la parisiense . .A. la edad de nueve afios, el infeliz nino faIlecio atropeUado por un dclista. Signific6 un golpe terrible para nuestro paciente. Desde ese momento se sintio singularmente encerrado en sf mismo. Tuvo entonces Ia peregrina idea de pedirle a su mujer que emplease a una joven sirvienta, proposicion que pareci6 sospechosa y dio lugar a violentas escenas de celos. Fue entonces cuando por primera vez se enamor6 de una muchacha.

Poco a poco, la discordia entre los esposos torno infernal la vida con.yugal. Finalmente, la neurosis apareci6 en forma de un extremado agotamiento nervioso, 10 inste a separarse de su mujer, pero el rehuse rotundamente, diciendo que no querla hacer la desgracia de estamujer ya envejecida. Prefiere dejarse atormen-

CONFLICTOS DEL ALMA INFANTIL 99

tar aun mas; el recuerdo de su juventud pareee serle de mayor precio que todas las alegrias del presente.

Conclusion: Tambien aqui vemos gravitar en la vida toda de un individuo el drculo rnagico de la constelacion familiar. La influencia del padre aparece particularmente poderosa y fatal. La actitud del hijo a su respecto, adopta un caracter homosexual y masoquista, que par todas partes se vislumbra con nitidez, Su mismo matrimonio, tan desgraciado, esta determinado por la imagen del padre, pues easarse can la divorciada del hermana mayor es, en realidad, una manera de desposar a la madre que tanto habla sufrido. Esta mujer reemplaza a la amiga muerta durante el parto, quien, a su vez, tambien sustituia a Ia madre. La neurosis se presenta en momentos en que la libido, tratando de sustraerse finalmente a la dominacion del complejo infantil, tiende a fijarse por vez primera sobre un objeto sexual determinado por Ja individualidad aut6noma. En este caso -al igual que en el precedente- la constelacion familiar se revela como la mas potente, de suerte que las aspiraciones individuales solo pueden asomar por la estrecha salida de la neurosis.

3er. Caso. - Campesina de treinta y seis afios, casada; inteligencia mediana; de complexion solida y exuberante salud; madre de tres hijos sanos. La familia vive holgadamente. Viene al policllnico a causa de un rnalestar qur se le ha dedarado de unas semanas a esta parte: se siente singularmente inquieta y deprimida; por la noche duerme mal y la asaltan terribles pesadillas; durante el dia a menudo sufre accesos de angustia y de depresion. Ignorando a que atribuir su estado, perpleja, 5610. atina a dar razon a su rnarido, para quien todas esas cosas son fantasias y tonterias, pero no logra veneer las molestias. Ademas, la obseden extraiias ideas: por ejemplo, presiente su pr6xima muerte y preve que ira al infierno. SegUn ella, se entiende muy bien con su marido.

El examen psicoanalitico revelo los hechos siguientes:

100

C. G. J U N G

hacia algunas semanas la enfermera habia eneontrado en su casa unos breves folletos religiosos. Ley6 alli, entre otras casas, que los blasfernadores van directamente al infierno. Esto causole una impresi6n sobrernanera fuerte y penosa. Desde entonces no pudo dejar de pensar en ello, diciendose que debia impedir que la genre bias iemase, bajo pena de condenarse a sf rnisma.

Quince dlas antes, estando ausente, su padre, que vivla can ellos, habra fallecido repentinamente de un ataque de apoplejla, Su espanto y su dolor a la vista del cadaver fueron inmensos.

Durante los dias siguientes esta muerte le preocup6 muchisimo. Pensando en ella, recorda de pronto las illtimas palabras de su padre. Ni siquiera el diablo quiere en su carreta a personas como yo. Este recuerdo la turbo intensamente. Recordo tambien los terribles juramentos que su padre aeostumbraba proferir y se pregunto si en verdad existiria otra vida despues de Ia muerte, 51 su padre estarla en el eielo 0 en el infierno, En estas circunstancias encontro los foUetos piadosos a que hemos aludido. Empez6 a Ieerlos febriIrnente y, cuando lleg6 al parrafo donde se menciona el infiemo, le 50- brevino un verdadero ataque de desesperacion y se abrumo a reproches,

Ella, que a cualquier precio hubiera debido evitar que su padre blasfemara, no 10 habia hecho; ciertamente Dios la castigada, pronto la haria morir y el diablo la arrojaria en el fuego eterno. A partir de este momento se volvi6 triste y taciturn a; no dejo de atormentar a 5U marido con sus ideas fijas y termin6 por rehuir toda alegria y toda sociedad. A continuacion transcribe la historia de la vida anterior de la enferma, conservando en parte las palabras utilizadas por ella:

Era la mas joven de cinco hermanos y hermanas. Siernpre fue Ia favorita de su padre, quien en toda ocasion hacia 10 que ella queria. Por ejernplo, cuando deseaba un vestido nuevo y su madre se 10 negaba, tenia la se-

CONFUCTOS DEL ALMA INFANTIL 101

guridad de que en Ia primers oportunidad aquel se 10 traeria de la ciudad. La madre muri6 muy pronto. Nuestra paciente se caso a los veintieuatro afios, contrariando la voluntad del padre. Sin embargo, nada tenia este que censurar al hombre escogido por su hija. Despues de la boda el padre se insta16 en el nuevo hogar, cosa que Ie pareci6 a ella completamente natural, "pues ninguno de los herman os habia querido eneargarse de el".

Por cierto, el padre era un borracho camorrista y permanentemente tenia un reniego en su boca. Como puede comprenderse, suegro y yerno no se entendieron en absolute. Las disputas y las peleas sueedianse en el hogar. No obstante, Ia enferma iba de continuo a buscar aguardiente para su padre. Ella encuentra excelente a su esposo. Es un buen hombre, paciente, que adoleee de un solo defeeto: no obedece bastante a su suegro. Esto no puede entenderlo nuestra paciente, quien preferiria que su marido se sornetiese por entero, [Despues de todo es el padre! En las discusiones ella siempre Ie apoyaba. Si bien nada tenia que reconvenir a su esposo, cuyos reclamos siempre tenian fundamento, pensaba que a pesar de todo era precise ayudar al padre. De otra parte, experimentaba oonstantes remordimientos por haberse casado contra su voluntad, y a veces, Iuego de una querella, pared ale que se esfumaba todo el am or que profesaba a su marido. Ahora su padre ha muerto y ya no puede amar a su marido, pues era su desobediencia la que de ordinario provoeaba los accesos colericos de su padre, incitandolo a blasfernar. En eierta ocasion el rnarido se canso y logro persuadirla que alojara al anciano en otra casa. Separaronse de el por espacio de dos afios, durante los cuales vivieron felices y en paz. Mas pronto nuestra enferma empezo a hacerse recriminaciones: ella no podia abandonarlo asi, completarnente solo, laeaso no era su padre? Finalmente, a pesar de las protestas del marido, fue a buscarlo, pues en el fondo -como ella misma dice- le era mas querido que su esposo.

You might also like