You are on page 1of 2

Ficha 3

NECESIDADES DE APRENDIZAJES REGIONALES (NAR) PRIORIZADAS – 2018


DEMANDAS NAR PRIORIZADAS
Fenómenos naturales en Ancash:
 Descubre a partir de sus indagaciones la importancia del rol de la sociedad organizada para fomentar una cultura de prevención, ante la eventual ocurrencia de fenómenos naturales.
 Se informa en diversas fuentes sobre el Fenómeno El Niño en Ancash, y propone acciones para mitigar sus efectos negativos y salvaguardar su integridad.
Ancash: Zona de alto riesgo :
 Describe los principales desastres ocurridos en la región, identifica sus causas y consecuencias.
 Reconoce las zonas seguras y de riesgo en su localidad, como acciones preventivas frente a desastres, y ejecuta acciones de prevención.
GESTIÓN DEL RIESGO
 Participa en brigadas escolares para la prevención de desastres, planteando actividades para informar y concientizar a la comunidad educativa.
 Realiza visitas guiadas a entidades de la localidad y la región responsables de gestionar el riesgo de desastres y reflexiona sobre su importancia social.

Fenómenos Antrópicos en Ancash:


 Describe las causas y consecuencias de los incendios urbanos y forestales, explosiones, derrame de sustancias tóxicas y fuga de gases, y propone alternativas para la prevención y mitigación de sus
efectos.
Alimentación y nutrición:
ESTILOS DE VIDA SALUDABLE
 Promueve el consumo de productos autóctonos de nuestra región y propone el no consumo de alimentos transgénicos y no saludables a través de la gestión de quioscos saludables en su escuela.
Ecosistemas y biodiversidad:
 Desarrolla su sensibilidad, manifestando respeto y cuidado de los ecosistemas y paisajes de la región, valorando su importancia y descubriendo su entorno natural local.
 Desarrolla su sensibilidad, manifestando respeto y cuidado de los ecosistemas y paisajes de la región, valorando su importancia y descubriendo su entorno natural local.
 Reflexiona sobre el desequilibrio de ecosistemas por fenómenos naturales o acciones humanas y propone acciones para su conservación en el entorno social y natural.
GESTIÓN DE RECURSOS, ECOSISTEMAS Y  Gestiona actividades para identificar las especies en extinción en Ancash, como el cóndor y el oso de anteojos y clasificar las plantas medicinales de la región.
BIODIVERSIDAD  Reflexiona sobre la pesca y caza excesiva, la deforestación, quema y tala de bosques y sus consecuencias en la localidad, la región y el país.
 Participa de manera comprometida en actividades sociales y pedagógicas de protección de la Reserva de Biósfera Huascarán.
 Indaga y reflexiona los efectos del cambio climático en el Perú y Ancash.
 Describe las consecuencias de la pérdida de fertilidad del suelo, y su relación con la agricultura.

Actividades económicas locales y regionales:


ECOEFICIENCIA, EMPRENDIMIENTO Y
 Conoce y valora las actividades laborales y productivas en Ancash: La pesca (Casma, Santa), administración de fuentes termales (Carhuaz, Huari, Pomabamba), floricultura (Huaylas) y turismo local,
PRODUCCIÓN
realizando maquetas y ferias con el propósito de impulsar las actividades productivas, según los recursos y entorno local.

ECOEFICIENCIA, EMPRENDIMIENTO Y Potencial económico de Ancash:


PRODUCCIÓN Clasifica y describe los recursos productivos y agropecuarios de la Región, reflexionando sobre su importancia para el desarrollo de la sociedad.
Cultura e identidad:
 Participa en actividades educativas sobre expresiones y manifestaciones culturales de Ancash (danzas, música, artesanía y pintura), resaltando su importancia y reforzando su identidad.
Valor Cultural del Bilingüismo:

 Reconoce la importancia del quechua como nuestra lengua originaria, describe las variantes en Ancash, considerando regionalismos y localismos y lo practica en su vida diaria.
CULTURA E IDENTIDAD
 Realiza diversas creaciones en lengua quechua y las traduce al castellano, considerando textos de su agrado.

 Construye un diccionario de localismos, promueve su difusión y los aplica en sus producciones orales y escritas.

Plan Lector contextualizado a la Región Ancash:


 Elabora organizadores visuales y maquetas literarias en base a obras de autores locales y regionales, para analizar la realidad desde la literatura.
 Propone y selecciona obras literarias sobre la realidad ancashina para ser insertadas y leídas en el Plan Lector.
 Participa activamente en presentaciones, conferencias o caravanas literarias realizadas por autores regionales.
SABERES LOCALES Y REGIONALES Costumbres y tradiciones regionales:
 Describe las creencias y señas de Ancash, comprendiendo sus significaciones.
 Participa en acciones educativas para la valoración de la gastronomía regional, proponiendo planes de acción para su proyección a la comunidad.
 Expresa mediante actividades artísticas y sociales planificadas las manifestaciones culturales (folklore, danza, música, artesanía) de Ancash.
Ficha 3

Literatura Ancashina:
 Recopila narraciones de la literatura oral regional y ejecuta sesiones públicas de cuentacuentos, como medio de fortalecimiento de la identidad.
 Expresa de forma oral y escrita las adivinanzas, canciones, proverbios y refranes regionales, reflexionando sobre los valores y costumbres implícitas.
 Lee y elabora resúmenes de obras de autores de la localidad y regionales, descubriendo fuentes de inspiración para fomentar habilidades literarias.

Cosmovisión, ciencia, tecnología y valores andinos:


 Experimenta procesos de transformación y conservación de alimentos nativos (pelado, chuño, tukush, machka, charki, salpreso), para emprender proyectos productivos.

Etnomatemática:
 Emplea creativamente recursos de su entorno en la resolución de problemas en contextos intra y extramatemáticos.
 Utiliza la yupana y la taptana para realizar procesos matemáticos e integrar a partir de ello estrategias y procedimientos matemáticos más complejos.
 Aplica las transformaciones de patrones geométricos en las culturas Chavín, Sechín, Mochica y otros centros arqueológicos locales, para mejorar sus aprendizajes.
 Realiza cálculos de pendientes y distancias usando mapas topográficos de la región, implicando el uso de las TIC, fortaleciendo su capacidad de comunicación y argumentación matemática.

Desarrollo turístico:
 Promueve el potencial turístico local, provincial y regional, como actividad alternativa de desarrollo familiar y local, indicando que para ello es necesario brindar servicios de calidad.
 Registra los deportes de aventura que se practican en su provincia y promueve su difusión.

Turismo Rural Comunitario:


TURISMO E INTEGRACIÓN
 Participa en acciones de difusión de los destinos y circuitos turísticos de su localidad a través de campañas de sensibilización y señalando las instituciones que promueven el turismo en Ancash.

 Reconoce que las buenas prácticas en hoteles, restaurantes y agencias de viajes y turismo, y la calidad de los servicios turísticos que se ofrecen en su localidad, permiten mejorar el turismo.

 Elabora un decálogo de la cultura turística con la finalidad de valorar, querer y proteger nuestro patrimonio cultural, natural e histórico y fomenta buenas prácticas ambientales desarrollando el
ecoturismo y el turismo vivencial.

You might also like