You are on page 1of 31
FACULTAD DE DERECHO ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE DERECHO TRABAJO DE INVESTIGACIÓN “CONTAMINACIÓN POR RESIDUOS SÓLIDOS Y

FACULTAD DE DERECHO

ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE DERECHO

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

“CONTAMINACIÓN POR RESIDUOS SÓLIDOS Y SU IMPACTO AMBIENTAL EN EL JR. SANTA ROSA cuadra 3”

LINEA DE INVESTIGACIÓN

DERECHO PÚBLICO

AUTORES:

DIEGO MARTÍN GARCÍA GONZALES

DERIK INGA TENAZOA CARLOS ENRIQUE FLORES TENORIO NATALIE GARCÍA RÍOS YEYKY REATEGUI AREVALO JOHN ERICK YNGA PERRIGO

ASESOR:

CÉSAR DANIEL QUESQUÉN LÓPEZ

TARAPOTO – PERÚ

2018

RESUMEN

ABSTRACT

INTRODUCCIÓN

La contaminación ambiental es un hecho que afecta a factores sociales, debido a que un medio ambiente desequilibrado genera pobreza, enfermedades, problemas políticos, entre otros. Las personas debemos saber convivir y tener un buen manejo de los residuos sólidos, ya que el ser humano en su interacción con el ambiente siempre se ha visto enfrentado al problema del manejo de sus residuos a la hora de almacenarlos, disponerlos y eliminarlos.

Es necesario dar un buen uso a los residuos sólidos que producimos, si bien es cierto son sustancias que generan contaminación y grave daño a la salud, pero debemos dejar de percibirlo como un objeto inútil y en vez de eso reutilizarlo y aprovecharlo para bien. En el Jr. Santa Rosa #3 en el distrito de Tarapoto, al ser una área comercial de venta de pescados, abarrotes y de carnes no se salva de la contaminación ambiental, esto se produce debido al manejo inadaptable de los residuos sólidos ya que no existe ningún tratamiento adecuado y es notable el desconocimiento por parte de los comerciantes del Jr. Santa Rosa sobre la separación y almacenamiento de dichos residuos sólidos.

La mayoría de residuos sólidos que se generan en el Jr. Santa Rosa #3 son orgánicos e inorgánicos, como por ejemplo animales muertos, vísceras de peces, eses de animales, comida, plásticos, vidrios, etc. Es por ello que este trabajo de investigación surge de la necesidad de poder controlar o reducir la contaminación ambiental generada por los residuos sólidos en el Jr. Santa Rosa #3.

La estructura del trabajo de investigación consta de 4 capítulos, en el primer capítulo contiene la realidad problemática para precisar la situación o el panorama que genera los residuos sólidos en el Jr. Santa Rosa #3; también se plasmara la descripción del problema de manera clara y precisa, además de ellos se redactará los objetivos, donde se precisará la finalidad del trabajo de investigación, también se encontraran los antecedentes y la justificación.

En el segundo capítulo contiene el marco teórico del trabajo de investigación: marco normativo (la normativa sobre los residuos sólidos) y el marco conceptual redactando las definiciones básicas del trabajo. En el tercer capítulo se desarrollará el proceso metodológico, donde se precisara la metodología que se utiliza y la técnica de recolección de datos, la población y la muestra.

CAPÍTULO I: PROBLEMA

REALIDAD PROBLEMÁTICA, FORMACIÓN DEL PROBLEMA, OBJETIVOS, ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN.

1.1 REALIDAD PROBLEMÁTICA.

El hombre por su naturaleza busca satisfacer sus necesidades lo más fácil posible, es por ello, que está en constante actualización e innovación para sobrevivir a los tiempos modernos. Pero en este proceso se generan diversidad de productos y de igual manera se genera desechos tóxicos que afectan al medio ambiente y repercute en la salud de las personas. Las principales actividades humanas que se realizan son de tipo doméstico, comercial, industrial, pero se ha comprobado que la actividad que más contaminación produce es de tipo comercial, ya que generan más residuos sólidos, en ella encontramos el sector de limpieza, imprentas, la venta de alimentos, las que preparan alimentos, los hoteles y las escuelas. Esto conlleva a una problemática ambiental porque perjudica los recursos naturales como el aire, suelo, agua, y también perjudica la salud misma de los ciudadanos.

Pero el problema se centra en la mala disposición de los residuos sólidos. Mayormente las personas depositan sus basuras en los ríos, en lugares inapropiados donde se produce la contaminación de los sueles y además contaminan el aire al estar la basura a cielo abierto, esto conlleva a diversas consecuencias ya que genera la muerte de los peces, malos olores, deteriora el ecosistema, da mal aspecto al paisaje natural, y no brinda un ambiente sano para los pobladores.

1.1.1 A nivel mundial.

En el panorama actual, y debido a diversos estudios, la contaminación por residuos sólidos viene siendo un problema de gran magnitud que no sólo repercute a nivel local, sino engloba todo el mundo.

A nivel internacional nos basamos en el estudio realizado por Avendaño (2015) que señala que “En Colombia las ciudades principales representan la parte más sensible de la problemática asociada a los RS; entre todas, quizás Bogotá es la ciudad con mayores falencias en lo que respecta al tema debido a su condición de Distrito Capital y a la dinámica sociocultural que esto representa. ” (p. 7).

Más de 17 millones de hectáreas de bosques en el mundo son destruidos cada año, además de ello más de 3000 millones de toneladas de dióxido carbono se emiten cada año a la atmosfera y por si fuera poco se genera en el mundo diariamente 4 millones de toneladas de basura

doméstica, entre 20 y 50 millones de toneladas pertenecen a basura electrónica que contienen sustancias tóxicas y peligrosas para la salud humana. Además llegan al mar 6,4 millones de

toneladas al mar y océanos. Los factores de riesgo ambientales, como la contaminación del aire, el agua y el suelo, la exposición a los productos químicos, el cambio climático y la radiación ultravioleta, contribuyen a más de 100 enfermedades o traumatismos.

En Cuba, la conservación del medio ambiente y la protección de los recursos naturales se realizan sobre bases científicas, existen condiciones óptimas para salvaguardar la naturaleza en beneficio de las actuales y futuras generaciones, siendo el hombre lo más importante. Se crean las bases para desarrollar los Sistemas de Gestión Ambiental Empresarial, capacitando a los gestores ambientales e incentivando a los empresarios que incorporen el componente ambiental como un elemento de competitividad en sus actividades económicas. Todo esto ha ido permitiendo avances en el diseño de políticas y en acciones concretas en el cuidado ambiental, aunque todavía se tenga mucho que hacer.

  • 1.1.2 A nivel Nacional.

A nivel nacional la OEFA (2013), según sus estadísticas “En el Perú existen diez rellenos sanitarios autorizados y en funcionamiento para una población que supera los treinta millones de habitantes. Esta situación demuestra que existen graves problemas que impiden la rápida implementación de infraestructuras para la adecuada disposición final de los residuos sólidos.

Según datos estadísticos del Minan los residuos que generan mayor contaminación en el Perú por su composición, estos residuos son, en mayor cantidad restos orgánicos, de cocina y alimentos (47%), plástico (9.48%) y residuos peligrosos (6.37%), es decir, aquellos residuos que representan riesgos para la salud de las personas, como relaves mineros y residuos industriales u hospitalarios. Continúan en la lista, pero en menor proporción: papel, residuos de construcción, vidrio, cartón, fierro, madera y residuos electrónicos, entre otros.

De acuerdo al informe del estado actual de la gestión de los residuos sólidos municipales en el Perú (año 2010-2011), se generan por día 20.000 toneladas de ellos. Los habitantes de la costa son los que producen la mayor cantidad de basura en el Perú. Solo en Lima, donde se ubica la

capital, en la que viven más de ocho millones de personas, se generan un promedio de 2,123,016 toneladas de residuos al año. Cada persona en promedio genera 0.61 kilos al día, lo cual supone un incremento significativo de los residuos sólidos.

1.1.3 A nivel local.

A nivel local, la Municipalidad Provincial de San Martín (2011), señala que “Tarapoto representa el centro comercial de mayor importancia a nivel regional, sus problemas son cada vez más críticos en cuanto al manejo de los residuos sólidos, que se agudiza dado a la conexión con distritos aledaños y que en conjunto reportan un crecimiento acelerado producto de las invasiones, como ocurre en Tarapoto, Morales y La Banda de Shilcayo. (p. 9)

Según el estudio del PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS DE TARAPOTO determinó que el 63.50% de los residuos sólidos domiciliarios generados en la ciudad de Tarapoto son orgánicos y 11.43% son inorgánicos reciclables. También determinó que los residuos no aprovechables son el 18.81% y los peligrosos el 6.26%.

http://www.mpsm.gob.pe/architrans/pmrs/plan_de_manejo_de_residuos_solidos.pdf

El servicio de limpieza pública en el distrito de Tarapoto, debe ser de manera directa, debido a que la misma municipalidad exige el cumplimiento del pago de los recibos baja policía, pero sin embargo los hechos demuestran lo contrario, ya que en distintos lugares no se cumple con esta actividad pública, generando así un malestar entre los ciudadanos, en estos casos debería mostrar más interés en esta problemática el Área de Saneamiento Ambiental, Salubridad y Salud de la Subgerencia de Gestión Ambiental de la Municipalidad Ambiental de Tarapoto.

  • 1.2 PROBLEMA GENERAL Y ESPECÍFICOS.

1.2.1

Problema general:

¿Cuál es el impacto ambiental que genera la contaminación por residuos sólidos en el

Jr. Santa Rosa cuadra 3?

1.2.2

Problemas específicos:

¿Cuáles son los residuos sólidos que generan mayor contaminación en el Jr. Santa Rosa

# 3? ¿Cómo realiza sus actividades la municipalidad distrital de Tarapoto en la gestión ambiental frente a la notable presencia de residuos sólidos en el Jr. Santa Rosa # 3?

1.3.1

Objetivo general.

Explicar el impacto ambiental que genera la contaminación por residuos sólidos en el

Jr. Santa Rosa #3.

  • 1.3.2 Objetivos específicos.

Identificar los residuos sólidos que generan mayor contaminación en el Jr. Santa Rosa cuadra 3. Revisar las actividades de la municipalidad distrital de Tarapoto en la gestión ambiental frente a la notable presencia de residuos sólidos en el Jr. Santa Rosa # 3.

1.4 ANTECEDENTES.

1.4.1. A nivel mundial.

La autora Juanita del Pilar Ochoa Chi, en el año 204, realizo su tesis de título: “los tiraderos de basura y sus impactos socio ambientales en la población circunvecina: El caso del tiradero de Milpillas, tetlama, en el Estado de Morelos. “Sostiene que el impacto ambiental sobre los tiraderos que simulan desaparecer la basura pero que en verdad generan una contaminación aun peor, químicamente hablando. También son resultado de la manipulación de las empresas que ayudan supuestamente y que se enriquecen sin medida del impacto ambiental que tiene consecuencias sus trabajos.

Como un segundo aporte a esta problemática tenemos a López Rivera Natalia, en el año 2009, desarrollo su tesis con el título “Propuesta de un programa para el manejo de los residuos sólidos en el plaza de mercado de Cerete-Córdoba”. En su trabajo concluyo No existe a nivel municipal una organización bien consolidada, que busque la recuperación de los residuos sólidos, en especial los de la plaza. También hay Deficiencia normativa desde lo local (alcaldía), que contribuya con el manejo integral de los residuos sólidos, que ayude a mitigar los impactos ambientales, producidos por estos, en especial en la plaza de mercado.

En un tercer aporte ante éste problema que engloba a todo el mundo tenemos a Lourdes Avilez, en el año 2009, con su tesis denominada “Modelo para el manejo de desechos sólidos de origen doméstico generados en la acequia con el propósito de evitar la contaminación de rio Chamelecón”. Ésta tesis sostiene que los desechos orgánicos representa más de un 80% del total de desechos sólidos de origen domestico que se generan en la

Acequia, los plásticos con 12.2% y el papel con 2.8% son materiales que pueden ser reciclados por lo que debe aprovecharse esta cualidad en beneficio de la comunidad y sus habitantes. También es posible eliminar adecuadamente dichos desechos si se organiza y se les proporciona la capitación adecuada.

1.4.2 A nivel nacional.

El autor Andrés Dulanto desarrolló su tesis “Asignación de competencias en materia de residuos sólidos de ámbito municipal y sus impactos en el ambiente”, en el año 2013, en la cual sostiene que Existe una separación entre los roles que cumplen la municipalidad provincial y distrital. En el primer caso, tiene un rol normativo, fiscalizador y de gestión en materia de infraestructura para la disposición final de residuos sólidos. Las municipalidades distritales están principalmente encargadas del aseguramiento de la prestación de los servicios de residuos sólidos a través de empresas prestadoras de servicios de residuos sólidos en las fases de limpieza, recolección y transporte.

Como un segundo aporte tenemos a los autores José y María, con su tesis de título “Propuesta de Mejora para la gestión estratégica del Programa de Segregación en la Fuente y Recolección Selectiva de Residuos Sólidos Domiciliarios en el distrito de Los Olivos” en el año 2014, ellos concluyeron que según el Quinto Informe Nacional de Residuos Sólidos Municipales y No Municipales emitido por el Ministerio del Ambiente el año 2014, se tiene que el 70% de los residuos municipales son de origen domiciliario mientras que el 30% adicional corresponde a la generación de residuos comerciales y residuos de barrido del ámbito municipal. Por tanto, las viviendas representan la principal fuente de generación de residuos sólidos en los distritos.

Como Tercer Aporte tenemos Bach. Barboza A. Kevin y Julón D. Julia con su tesis de título GESTION DE LOS RESIDUOS SOLIDOS Y EL IMPACTO AMBIENTAL EN EL PUEBLO JOVEN 9 DE OCTUBRE - CHICLAYO, 2016, realizado en el año 2016, concluye sobre que la relación de la gestión de residuos sólidos y el impacto ambiental, se evidenció que existe una relación directa puesto que al no haber un adecuado proceso de gestión ambiental esto repercute en la salud de las personas provocado problemas respiratorios entre otros males de salud; Así mismo este hecho perjudica al

suelo deteriorando los nutrientes que este posee y perjudicando en gran medida al ambiente teniendo un impacto negativo. Dentro los factores de la gestión de residuos sólidos que influyen en el impacto ambiental podemos considerar al transporte, pues al no haber la adecuada 136 maquinaria para el traslado de los residuos sólidos, esto influirá en el aire y suelo, además en factores sociales y culturales; Por otro lado el no contar con personal especializado en gestión ambiental provoca una administración mecánica; Además el no poseer una infraestructura adecuada hace que haya un mal tratamiento de la basura en la disposición final y esto perjudica al aire.

1.4.3 A nivel local.

A nivel local pudimos recopilar el siguiente trabajo de investigación sobre ésta problemática:

El autor Luis Miguel Torres Torres, en

el

año

2011,

realizó su tesis

denominado “Manejo de residuos sólidos del ámbito municipal del distrito de Cacatachi 2010”, en la cual sostiene que la gestión municipal del manejo de residuos sólidos municipales, según lo evaluado las fases principales por donde atraviesa todo el Ciclo de vida de los residuos que se producen en la localidad de Cacatachi 2010, viene generando impactos ambientales negativos de un grado de manifestación cualitativa de moderados a severos.

Al no encontrar más trabajos realizados sobre ésta problemática a nivel local, damos por entendido que es un tema novedoso y de una amplitud muy extensa.

CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO MARCO CONCEPTUAL Y MARCO NORMASTIVO

2.1 MARCO TEÓRICO:

2.1.1 Definición de los residuos sólidos.

Los residuos sólidos es un dilema que siempre ha existido en la Tierra desde que el hombre apareció, pero ¿Dónde se convirtió en un problema? La relación de la naturaleza con el hombre es una acción directa, por lo tanto cualquier comportamiento que este realice ya sea manera positiva o negativa afectara al medio ambiente.

Según el Ministerio del Ambiente, define a los residuos sólidos como:

“Aquellas sustancias, productos o subproductos en estado sólido o semisólido de los que su generador dispone, o está obligado a disponer, en virtud de lo establecido en la normatividad nacional o de los riesgos que causan a la salud y el ambiente. Esta definición incluye a los residuos generados por eventos naturales. (Ministerio del Ambiente, 2017, p.8)

El Ministerio del ambiente considera a los residuos sólidos como una amenaza para la salubridad de los cuidados, es por ello que le brinda una significado útil para reutilizarlo y ser aprovechados, pues enfatiza que su eliminación ha supuesto una gran relevancia para nuestra sociedad.

La constitución política del Perú, reconoce a la persona como el fin supremo de la sociedad y el estado, privilegiando el derecho fundamental de gozar de un ambiente equilibrado y adecuado para desarrollo de la vida. Enfocándonos solo en “gozar de un ambiente equilibrado”, da a conocer que el estado prioriza a tener un medio ambiente sostenible para que la persona pueda desarrollarse en su entorno y puede cumplir su proyecto de vida. El medio ambiente

sostenible y equilibrado es fundamental en la vida de cada ciudadano ya que brinda el cumplimiento de otros derechos, como salud, derecho a gozar a una vida digna, derecho a la integridad física, a su libre desarrollo y bienestar.

2.1.2 Clasificación de los residuos sólidos.

a. Orgánicos.- Son biodegradables (se descomponen naturalmente). Son aquellos que tienen la característica de poder desintegrarse o degradarse rápidamente, transformándose en otro tipo de materia orgánica.

b. Inorgánicos.- Se consideran como tal a aquellos materiales calificados como desechos, y no son biodegradable, es decir, que naturalmente no pueden degradarse; no pueden incorporarse de manera compatible con el ambiente.

c. Peligrosos.- El término comprende a los desechos peligrosos derivados de todos los productos químicos tóxicos, materiales radiactivos, biológicos y de partículas infecciosas. Estos materiales amenazan a los trabajadores a través de la exposición en sus puestos de trabajo.

  • 2.1.3 Efectos en la Salud producto del mal manejo de Residuos Sólidos.

Los principales daños a la salud provocados por la mala disposición de los residuales, es debido fundamentalmente al aumento de los posibles criaderos de vectores que transmiten la malaria y el dengue. Otra enfermedad, es el Parasitismo Intestinal consecuencia del fecalismo al aire libre al no existir sistema de alcantarillado, fosas suficientes o letrinas con condiciones adecuadas; esto favorece la proliferación de vectores y roedores, los cuales transmiten en sus patas gérmenes y parásitos que son ingeridos por las personas en los alimentos y el agua de tomar.

El cultivo de muchas verduras en aguas albañales provoca las enfermedades diarreicas agudas y consigo el parasitismo intestinal, también otro factor es la presencia de micro-vertederos, lo que provoca que la acumulación de basuras a veces por más de 15 días estimule el aumento de dichos vectores (insectos, moscas) y otros animales que transmiten la enfermedad.

En las calles existen los botaderos abiertos que facilitan el acceso a los desechos por parte de animales domésticos y, por consiguiente, la potencial diseminación de enfermedades y contaminantes químicos a través de la cadena alimenticia, puede conllevar a la aparición de enfermedades parasitarias y diarreicas. El polvo llevado desde un botadero abierto por el viento, puede portar agentes patógenos y materiales peligrosos que junto con el humo generado de la quema de basura en estos botaderos constituye un importante irritante

respiratorio y puede hacer que las poblaciones afectadas tengan mucho más susceptibilidad a las enfermedades respiratorias. Es más, existe un contacto directo porque carecen de una inadecuada protección los trabajadores de recolección y eliminación (guantes, botas, uniformes e instalaciones de mudanza y limpieza).

La repercusión de las causas de la mala disposición de los residuales en la capital, trae como consecuencia que las poblaciones eliminen incontroladamente los residuales en cualquier lugar, y su falta de conocimiento sobre los posibles daños que esto produce.

Los vehículos que se utilizan no son los más eficaces para la recogida de residuos, siendo los mismos de caja abierta y sin las condiciones técnicas ya que no cuentan con accesorios para la carga y el viraje de los contenedores, ni con sistema de compactación. No existe apoyo del gobierno local sobre, la construcción de botadero en cada barrio, o mejorar los que ya existe, además no hay apoyo máximo de ministerio en garantizar una forma de recolección, almacenamiento y eliminación adecuada con regularidad.

  • 2.1.4 Factores Ambientales Impactados por el mal manejo de los residuos sólidos.

    • a. Recurso atmosférico: en su proceso de descomposición, los residuos sólidos generan malos olores y gases, como metano (CH4) y dióxido de carbono (CO2), que ayudan a incrementar el efecto invernadero en el planeta, aumentando la temperatura y generando deshielo en los polos. Este proceso de descomposición se puede controlar con una correcta disposición de los residuos sólidos a través de su incineración tecnificada, de su ubicación en rellenos sanitarios y/o en botaderos especializados. También los residuos sólidos pueden afectar el aire cuando son quemados de manera descontrolada, porque generan humos y material particulado que afectan el sistema respiratorio de los seres humanos y contribuyen al efecto invernadero, entre otros efectos negativos.

    • a. Recurso suelo: es el recurso que más directamente se ve afectado por el inadecuado manejo de los residuos sólidos, ya que el ser humano a través de los años ha dispuesto en el suelo los residuos sólidos que ha generado. La contaminación de los suelos ocurre a través de diferentes elementos, como los lixiviados que se filtran a través del suelo afectando su productividad y acabando con la microfauna que habita en ellos (lombrices, bacterias, hongos y musgos, entre otros). Esto cual lleva a la pérdida de productividad del suelo, incrementando así el proceso de desertificación del suelo. La

presencia constante de basura en el suelo evita la recuperación de la flora de la zona afectada e incrementa la presencia de plagas y animales que causan enfermedades, como ratas, palomas, cucarachas, moscas y zancudos.

  • b. Recurso paisajístico: aunque no es uno de los recursos usualmente más mencionados, el paisaje es uno de los más afectados por la incorrecta disposición de los residuos sólidos, ya que la constante presencia de basura en lugares expuestos deteriora el paisaje y afecta la salud humana ya que genera estrés, dolor de cabeza, problemas sicológicos, trastornos de atención, disminución de la eficiencia laboral y mal humor. Estos efectos obstruyen nuestro diario laborar y afectan nuestra calidad de vida, impidiendo que estemos en armonía con nuestro entorno y afectando a la comunidad en general. El creciente desarrollo urbano y, por ende, la gran concentración poblacional del país ha generado un deterioro del paisaje y de la calidad de vida por la falta de cultura en cuanto al manejo de los residuos sólidos.

  • 2.1.5 Definición de Impacto Ambiental.

El impacto ambiental es la alteración del medio ambiente, provocada directa o indirectamente por un proyecto o actividad en un área determinada, en términos simples el impacto ambiental

es la modificación del ambiente ocasionada por la acción del hombre o de la naturaleza. Las acciones de las personas sobre el medio ambiente siempre provocarán efectos colaterales

sobre éste. La preocupación por los impactos ambientales abarca varios tipos de acciones, como la contaminación de los mares con petróleo, los desechos de la energía radioactiva o desechos radioactivos/nucleares, la contaminación auditiva, la emisión de gases nocivos, o la pérdida de superficie de hábitats naturales, entre otros. Los impactos ambientales pueden ser clasificados por su efecto en el tiempo, en 4 grupos principales:

o

Irreversible: Es aquel impacto cuya trascendencia en el medio, es de tal magnitud que es imposible revertirlo a su línea de base original. Ejemplo:

o

Extinción de una especie. Temporal: Es aquel impacto cuya magnitud no genera mayores consecuencias y

o

permite al medio recuperarse en el corto plazo hacia su línea de base original. Ejemplo. poda de una zona arbolada o el deshierbe de una zona determinada Reversible: El medio puede recuperarse a través del tiempo, ya sea a corto, mediano o largo plazo, no necesariamente restaurándose a la línea de base original. Ejemplo: Reforestación, Tratamiento del agua.

o Persistente: Las acciones o sucesos practicados al medio ambiente son de influencia a largo plazo, y extensibles a través del tiempo. Ejemplo: Derrames o emanaciones de ciertos químicos peligrosos sobre algún biotopo.

  • 2.2 MARCO NORMATIVO.

    • 2.2.1 Ley general del Ambiente, LEY N° 28611.

La presente Ley es la norma ordenadora del marco normativo legal para la gestión ambiental en el Perú. Establece los principios y normas básicas para asegurar el efectivo ejercicio del derecho a un ambiente saludable, equilibrado y adecuado para el pleno desarrollo de la vida, así como el cumplimiento del deber de contribuir a una efectiva gestión ambiental y de proteger el ambiente, así como sus componentes, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población y lograr el desarrollo sostenible del país.

  • 2.2.2 Ley General de Residuos Sólidos, LEY Nº 27314.

Establece derechos, obligaciones, atribuciones y responsabilidades de la sociedad en su conjunto, para asegurar una gestión y manejo de los residuos sólidos, sanitaria y ambientalmente adecuada, con sujeción a los principios de minimización, prevención de riesgos ambientales y protección de la salud y el bienestar de la persona humana.

  • 2.2.3 Ley Orgánica de Municipalidades, LEY Nº 27972.

La presente ley orgánica establece normas sobre la creación, origen, naturaleza, autonomía, organización, finalidad, tipos, competencias, clasificación y régimen económico de las municipalidades; también sobre la relación entre ellas y con las demás organizaciones del Estado y las privadas, así como sobre los mecanismos de participación ciudadana y los regímenes especiales de las municipalidades.

ARTÍCULO 80.- SANEAMIENTO, SALUBRIDAD Y SALUD.

Las municipalidades, en materia de saneamiento, salubridad y salud, ejercen las siguientes funciones:

Funciones específicas compartidas de las municipalidades distritales:

Administrar y reglamentar directamente o por concesión el servicio de agua potable, alcantarillado y desagüe, limpieza pública y tratamiento de residuos sólidos, cuando esté en capacidad de hacerlo.

Contaminación del ambiente:

El que, infringiendo leyes, reglamentos o límites máximos permisibles, provoque o realice descargas, emisiones, emisiones de gases tóxicos, emisiones de ruido, filtraciones, vertimientos o radiaciones contaminantes en la atmósfera, el suelo, el subsuelo, las aguas terrestres, marítimas o subterráneas, que cause o pueda causar perjuicio, alteración o daño grave al ambiente o sus componentes, la calidad ambiental o la salud ambiental, según la calificación reglamentaria de la autoridad ambiental, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro años ni mayor de seis años y con cien a seiscientos días-multa.

Si el agente actuó por culpa, la pena será privativa de libertad no mayor de tres años o prestación de servicios comunitarios de cuarenta a ochenta jornadas.

  • 2.2.5 Código Penal, Artículo 305.

Formas agravadas:

La pena privativa de libertad será no menor de cuatro años ni mayor de siete años y con trescientos a mil días-multa si el agente incurre en cualquiera de los siguientes supuestos:

  • 1. Falsea u oculta información sobre el hecho contaminante, la cantidad o calidad de las

descargas, emisiones, filtraciones, vertimientos o radiaciones contaminantes referidas en el artículo 304°, a la autoridad competente o a la institución autorizada para realizar labores de fiscalización o auditoría ambiental.

  • 2. Obstaculiza o impide la actividad fiscalizadora de auditoría ordenada por la autoridad

administrativa competente.

  • 3. Actúa clandestinamente en el ejercicio de su actividad.

Si por efecto de la actividad contaminante se producen lesiones graves o muerte, la pena será:

  • 1. Privativa de libertad no menor de cinco años ni mayor de ocho años y con seiscientos a mil

días-multa, en caso de lesiones graves.

2. Privativa

de

libertad no menor de

seis

años

ni

mayor de

diez

años y con setecientos

cincuenta a tres mil quinientos días-multa, en caso de muerte

  • 2.2.6 Código Penal, Artículo 306.

Incumplimiento de las normas relativas al manejo de residuos sólidos:

El que, sin autorización o aprobación de la autoridad competente, establece un vertedero o botadero de residuos sólidos que pueda perjudicar gravemente la calidad del ambiente, la salud humana o la integridad de los procesos ecológicos, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de cuatro años.

Si el agente actuó por culpa, la pena será privativa de libertad no mayor de dos años.

Cuando el agente, contraviniendo leyes, reglamentos o disposiciones establecidas, utiliza desechos sólidos para la alimentación de animales destinados al consumo humano, la pena será no menor de tres años ni mayor de seis años y con doscientos sesenta a cuatrocientos cincuenta días-multa.

  • 2.2.7 DECRETO SUPREMO Nº 036-88-SA.

Que la Constitución Política del Perú establece la obligación del Estado de asegurar para todos un ambiente saludable, ecológicamente equilibrado y adecuado para el desarrollo de la vida y la preservación del paisaje y la naturaleza, por lo tanto el ingreso al Territorio Nacional de residuos o desechos de diverso origen y naturaleza puede crear situaciones de riesgo incontrolables para la salud, dadas nuestras actuales condiciones de desarrollo tecnológico y recursos limitados para su evaluación y control.

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO

3.1 VARIABLES:

V1: IMPACTO AMBIENTAL. (VARIABLE DEPENDIENTE)

V2: RESIDUOS SOLIDOS (VARIABLE INDEPENDIENTE)

  • 3.2 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES.

V.1 VARIABLE IMPACTO AMBIENTAL.

VARIABLE

DEFINICIÓN

DEFINICIÓN

DIMENSIONE

INDICADORES

CONCEPTUAL

OPERACIONAL

S

       

Irreversible

-

Minerales atajo abiertos.

-

Extinción de una especie.

-

Derrame de

Es el efecto que

Identificar

petróleo.

IMPACTO

produce la

el impacto

ambiental

 

Temporal

-

Derrumbe

AMBIENTAL

actividad

-

La caída de un

El crecimiento de

humana sobre el

que genera

la

árbol de manera

medio ambiente.

contaminac

-

natural.

ión por

residuos

un río.

sólidos.

 

Reversible

-

Tratamiento del agua.

-

Reforestación.

-

Recuperación de una especie animal y planta.

ESCAL

MEDIC

De

prop

V2. RESIDÚOS SÓLIDOS.

VARIABLE

DEFINICIÓN

DEFINICIÓN

DIMENSIONES

INDICADORES

ESCALA DE

CONCEPTUAL

OPERACIONAL

MEDICIÓN

       

-

Desechos

 

Residuos Sólidos

producido s de

orgánicos

alimentos

-

en el mercado.

Identificar

Desechos producido

Papel.

Carbón.

Es aquella

el impacto

s en el

RESIDÚOS

SÓLIDOS.

materia o producto que ya no tienen un uso

ambiental

que genera

-

hogar.

De razón o

la

-

 

dentro del

contaminac

proporción.

consumo

ión por

 

-

Plásticos

humano.

residuos

-

Cartones.

sólidos.

Residuos Sólidos

-

Vidrios.

inorgánicos

 
 

-

Los

pesticidas

Residuos Sólidos

en las

peligrosos

frutas y

verduras.

-

Los

derrames

de

       

-

petróleos en los ríos. Relaves

 

mineros.

3.3 METODOLOGÍA.

La metodología de investigación es observacional.

3.3.1. UBICACIÓN DE PUNTOS CRÌTICOS.

Nos apersonamos a Tarapoto.

ubicar los

3

puntos críticos del Jr. Santa

Rosa cuadra 3

del distrito

de

P1 P2
P1
P2
P3
P3

Elaboración de punto crítico numero 1

- petróleos en los ríos. Relaves mineros. 3.3 METODOLOGÍA. La metodología de investigación es observacional. 3.3.1.
- petróleos en los ríos. Relaves mineros. 3.3 METODOLOGÍA. La metodología de investigación es observacional. 3.3.1.

Elaboración de punto crítico numero 1

Leyenda.

  • Punto crítico nª 1: Ubicado entre el Jr. Santa Rosa cuadra 3 con Jr. Lima cuadra 6.

  • Punto crítico nª 2: Ubicado entre el Jr. Santa Rosa cuadra 3 con Jr. Lima cuadra 7.

  • Punto crítico nª 2: Ubicado entre el Jr. Santa Rosa cuadra 3.

3.3.2.

RESIDUOS SOLIDOS QUE SE ACUMULAN CON MAYOR FRECUENCIA.

Al apersonarnos al jirón Santa Rosa cuadra 3 del distrito de Tarapoto evidenciamos que los residuos sólidos que frecuentemente de generan son:

Bolsas.

Restos de comida en general (vísceras de animales, cáscaras de frutas y verduras,

verduras y frutas descompuestas). Botellas descartables.

Restos de vidrios.

3.3.3.

ENCUESTA DE LA LISTA DE COTEJO.

Realizamos las encuestas de nuestra lista de cotejo mediante el DCA (Diseño completo aleatorio al azar), donde aplicamos el criterio de inclusión ya que encuestamos 20 personas entre varones y mujeres.

3.3.4.

PROCESO DE COMPARACIÓN DEL CHI CUADRADO.

Agrupamos las preguntas de la lista de cotejo en tres bloques, después se pasó aplicar en el programa IBM SPSS Statistics Base 22, puesto que nuestro trabajo de investigación es salida de campo y por lo tanto nuestro margen de error es 5%, para ello necesitamos la tabla de distribución del chi cuadrado, combinamos las preguntas de acuerdo a la relación que guardaban entre ellas. (Anexo N° 01)

  • 3.4 TIPOS DE ESTUDIO.

En el presente trabajo se utilizó el estudio descriptivo.

  • 3.5 DISEÑO DE INVESTIGACIÓN.

El presente estudio fue de diseño de investigación Descriptivo.

M V 1 V 2
M
V 1
V
2

M: Muestra de elementos o Población Xi: Variable(s) de estudio, i = 1. Xi: Variable(s) de estudio, i =2.

3.6 POBLACIÓN, MUESTRA Y MUESTREO.

  • 3.6.1 Población:

La población para el desarrollo del presente informe investigación fueron los ciudadanos del Jr. Santa Rosa #3, en el cual se puede apreciar que existe 20 personas. Las encuestas lo realizamos de acuerdo AL DISEÑO COMPLETO ALEATORIO AL AZAR.

Criterios de Inclusión: Se realizó a 10 mujeres (entre 18 a 75años), 10 hombres (entre 18 a 45 años).

Criterios de Exclusión: Según el código civil peruano en el artículo 44 inciso 1, expresa que son incapaces relativos los menores de dieciocho años de edad razón por la cual excluimos de nuestro trabajo de investigación ya que solo tienen el goce de sus derechos menos el poder de ejercer derechos civiles.

  • 3.6.2 Muestra:

La muestra lo conforma toda la población que vive en el Jr. Santa Rosa #3 que son un total de 20 personas como se detalla a continuación. Es decir, no se eligió una muestra y se trabajó con toda la población.

Cuadro N° 1: Fuente elaborada por los autores

POBLACION

PERSONAS

Mujeres

10

Hombres

10

TOTAL

20

Fuente elaborada por los autores

3.6.3 Muestreo:

El tipo de muestreo utilizado es el no probabilístico.

3.7 Técnicas e instrumentos de recolección de datos.

Cuadro N° 2: Técnica e Instrumento de recolección de datos

Técnica

Instrumento

Alcance

Unidad de análisis

Encuesta

Lista de cotejo

Variable (1)

Jr. Santa Rosa #3

Impacto Ambiental

Tarapoto

Encuesta

Lista de cotejo

Variable (2)

Jr. Santa Rosa #3

Residuos Solidos

Tarapoto

3.8 Aplicación del chi cuadrado.

COMPARACIÒN I

Analizar según la base de datos sobre contaminación por residuos sólidos y su impacto ambiental en el JR. San Rosa cuadra 3, demostrar las siguientes hipótesis, utilizando para ello las siguientes variables que se encuentra en la base de datos, estas son Impacto ambiental y tachos, lo cual nos permitirá el cálculo y prueba de hipótesis a continuación. Con un nivel de significación de 5%. Demostrar:

Hipótesis Nula (H 0 ) El impacto ambiental no tiene relación con los tachos de basura.

Hipótesis Alterna ( H 1 ) El impacto ambiental tiene relación con los tachos de basura.

RESULTADOS:

Pruebas de chi-cuadrado

   

Gl

Sig. asintótica (2

Significación

Significación

Valor

caras)

exacta (2 caras)

exacta (1 cara)

Chi-cuadrado de Pearson

,952 a

1

,329

Interpretación de resultados Finales y acepción o rechazo de hipótesis.

RESPUESTA.

El valor p es mayor que el nivel de significancia,

COMPARACIÒN 2

Analizar según la base de datos sobre contaminación por residuos sólidos y su impacto ambiental en el JR. San Rosa 3, demostrar las siguientes hipótesis, utilizando para ello las siguientes variables que se encuentra en la base de datos, estas son Residuos Sólidos y rellenos sanitarios, lo cual nos permitirá el cálculo y prueba de hipótesis a continuación. Con un nivel de significación de 5%. Demostrar.

Hipótesis Nula (H 0 ) La falta de implementación de rellenos sanitarios no tiene relación con la contaminación que generan los residuos sólidos.

Hipótesis Alterna (H 1 ) La falta de implementación de rellenos sanitarios tiene relación con la contaminación que generan los residuos sólidos.

RESULTADOS:

Pruebas de chi-cuadrado

 

Sig. asintótica (2

Significación

Significación

 

Valor

Gl

caras)

exacta (2 caras)

exacta (1 cara)

Chi-cuadrado de Pearson

13,162 a

1

,000

Corrección de continuidad b

9,966

 

1

,002

   

Razón de verosimilitud Prueba exacta de Fisher

16,363

1

,000

,000

,000

Asociación lineal por lineal

12,504

1

,000

N de casos válidos

20

Interpretación de resultados Finales y acepción o rechazo de hipótesis.

RESPUESTA.

Con un nivel de significancia del 5% con grados de libertad de 1 según la tabla de valores de chi cuadrado tenemos un valor límite de 3, 841, y según el análisis realizado por nosotros tenemos un valor de chi cuadrado de 13,162. Donde podemos concluir que dentro de un rango de 0 – 3,841 el resultado que obtuvimos está fuera de este rango el cual se denomina zona de rechazo con un valor de 13,162. Donde podemos demostrar y concluir que nuestra hipótesis Nula (H 0 ) que queríamos demostrar es rechazada, afirmando la hipótesis alterna. Es decir que la falta de implementación de rellenos sanitarios es dependiente con la contaminación que generan los residuos sólidos.

CONCLUSIONES

Demostramos que la hipótesis planteada sobre la falta de implementación de rellenos sanitarios y su dependencia con la contaminación que generan los residuos sólidos, resulto ser variables que tienen relación.

COMPARACIÒN 3

Analizar según la base de datos sobre contaminación por residuos sólidos y su impacto ambiental en el JR. San Rosa 3, demostrar las siguientes hipótesis, utilizando para ello las siguientes variables que se encuentra en la base de datos, estas son basura y gestión ambiental, lo cual nos permitirá el cálculo y prueba de hipótesis a continuación. Con un nivel de significación de 5% .Demostrar.

Hipótesis Nula (H 0 ) La gestación ambiental que realiza la Municipalidad de Tarapoto no tiene relación con la basura acumulada en el jr. Santa Rosa Cuadra 3.

Hipótesis Alterna (H 1 )

La

gestación

ambiental

que

realiza

la

Municipalidad de Tarapoto tiene relación con la basura acumulada en el jr.

Santa Rosa Cuadra 3.

Pruebas de chi-cuadrado

 

Sig. asintótica (2

Significación

Significación

 

Valor

gl

caras)

exacta (2 caras)

exacta (1 cara)

Chi-cuadrado de Pearson

,702 a

1

,402

Corrección de continuidad b

,000

 

1

1,000

   

Razón de verosimilitud Prueba exacta de Fisher

1,057

1

,304

1,000

,600

Asociación lineal por lineal

,667

1

,414

N de casos válidos

20

Interpretación de resultados Finales y acepción o rechazo de hipótesis.

RESPUESTA.

Con un nivel de significancia del 5% con grados de libertad de 1 según la tabla de valores de chi cuadrado tenemos un valor límite de 3, 841, y según

el análisis realizado por

nosotros tenemos un valor de chi cuadrado de

0,702. Donde podemos concluir que dentro de un rango de 0 – 3,841 el

resultado que obtuvimos está dentro de este rango el cual se denomina zona de aceptación con un valor de 0,702. Donde podemos demostrar y concluir que nuestra hipótesis Nula (H 0 ) que queríamos demostrar es

aceptable. Es decir la gestación ambiental que realiza la Municipalidad de

Tarapoto no tiene relación con Cuadra 3.

la basura

acumulada en el jr.

Santa Rosa

CONCLUSIONES

Demostramos que la hipótesis planteada sobre la gestación ambiental que realiza la Municipalidad de Tarapoto no tiene relación con la basura acumulada en el jr. Santa Rosa Cuadra 3.

BIBLIOGRAFÍA:

  • 1. Avendaño, E., F. (2015). Panorama actual de la situación mundial, nacional y distrital de los residuos sólidos. Análisis del caso Bogotá D.C. Programa basura cero. (Tesis). Colombia, Bogotá.

2.

Avilez,

L.

(2009). Modelo para

el manejo de desechos

sólidos de

origen doméstico generados en la acequia con el propósito de evitar la contaminación de rio Chamelecón (Tesis). Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, Honduras.

  • 3. Código Penal. (1991). Lima: Jurista Editores.

  • 4. Dulanto, A. (2013). Asignación de competencias en materia de residuos sólidos de ámbito municipal y sus impactos en el ambiente (Tesis). Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima.

  • 5. Lopez, N. (2009). Propuesta de un programa para el manejo de los residuos sólidos en la plaza de mercado de Cerete – Córdoba (Tesis). Universidad Pontificia Javeriana, Colombia.

  • 6. Torres, L. A. (2016). Distribución espacio-temporal de la contaminación del agua del río Chumbao Andahuaylas, Apurímac, Perú. 2011-2012 (Tesis). Universidad Nacional de Trujillo, Trujillo.

  • 7. Torres, L. M. (2011). Manejo de residuos sólidos del ámbito municipal del distrito de Cacatachi 2010 (Tesis). Universidad Nacional de San Martin, Moyobamba.

  • 8. Rentería, J. M., & Zeballos, M. E. (2014). Propuesta de Mejora para la gestión estratégica del Programa de Segregación en la Fuente y Recolección Selectiva de Residuos Sólidos Domiciliarios en el distrito de Los Olivos (Tesis). Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima.

  • 9. Ochoa, J. P. (2014). Los Tiraderos de Basura y sus impactos socio ambientales en la

población circunvecina. El caso del tiradero de Milipillas, Tetlama, en el Estado de Morelos. (Tesis). Universidad Nacional Autónoma de Mexico, Mexico. 10. Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental. (2013). Fiscalización Ambiental en Residuos Sólidos de Gestión Municipal Ambiental. Recuperado de:

11. Municipio Provincial de San Martín. (2011). Plan de Manejo de Residuos Sólidos.

Recuperado

de:

12.

Ministerio del ambiente. (2017). Aprende a prevenir los efectos del mercurio. Lima. Gráfica 39 S. A. C. Recuperado de: http://www.minam.gob.pe/educacion/wp-

  • 13. Ley general del Ambiente, Ley N° 28611. (2005). Perú.

  • 14. Ley General de Residuos Sólidos, Ley Nº 27314. (2000). Perú.

  • 15. Ley Orgánica de Municipalidades, Ley Nº 27972. (2003). Perú.

  • 16. Decreto Supremo Nº 036-88-SA. (2002). Perú.

  • 17. Barboza, L. K y Julon J. (2017). Gestión De Los Residuos Sólidos Y El Impacto Ambiental En El Pueblo Joven 9 De Octubre - Chiclayo, 2016 (Tesis). Universidad Señor de Sipan

ANEXOS

ANEXO N°01: LISTA DE COTEJO

LISTA DE COTEJO SOBRE CONTAMINACIÓN POR RESIDUOS SÓLIDOS Y SU IMPACTO AMBIENTAL EN EL JR. SANTA ROSA # 3

N° DE PREGUNTAS

Lista de cotejo

SI

NO

1.

Es consciente del impacto

 

ambiental que genera la contaminación por residuos sólidos en el Jr. Santa Rosa cuadra 3

2.

Conoce cuáles son los residuos

 

sólidos que generan mayor contaminación en el Jr. Santa Rosa # 3

3.

Está enterado que actividades realiza

 

la municipalidad distrital de Tarapoto en la gestión ambiental frente a la notable presencia de residuos sólidos en el Jr. Santa Rosa # 3

4.

Usted como comerciante clasifica los

 

residuos sólidos al momento de desecharlos.

5.

El carro recolector de Basura pasa

 

continuamente por este lugar.

6.

Usted sabe cuál es el lugar designado por

 

la municipalidad de Tarapoto para el desecho por Residuos sólidos.

7.

Cuando no pasa el recolector de basura,

 

sus residuos lo arrojan en el Jr. Santa Rosa

 

#3.

8.

Habitualmente observan basuras en el Jr.

 

Santa Rosa #3.

9.

La municipalidad les otorgaron tachos de

 

basura separando los diferentes tipos de residuos, para así evitar la contaminación

10. Usted considera fundamental la construcción de un relleno sanitario en Tarapoto.

 

Anexo N°02: Base de datos

BLOQUE I

Lista de Cotejo

SEXO

TOTAL

 

Hombre

Mujer

Pregunta 1

SI

NO

14

06

20

Pregunta 2

SI

NO

9

11

20

Pregunta 3

SI

NO

8

12

20

BLOQUE II

Lista de Cotejo

SEXO

TOTAL

 

Hombre

Mujer

Pregunta 4

SI

NO

6

14

20

Pregunta 5

SI

NO

7

13

20

Pregunta 6

SI

NO

4

16

20

Pregunta 7

SI

NO

14

6

20

BLOQUE III

Lista de Cotejo

SEXO

TOTAL

 

Hombre

Mujer

Pregunta 8

SI

NO

20

0

20

Pregunta 9

SI

NO

2

18

20

Pregunta 10

SI

NO

7

13

20

ANEXO N° 03