You are on page 1of 12

Francisco Fernndez Reguero Economista Analista de Expansin

EL VALOR DEL CAPITAL HUMANO EN LAS EMPRESAS


( REFLEXIN )

Junio de 2.010

El Valor del Capital Humano en las empresas

ndice Previas El Capital Humano frente al Capital Social Definicin de Capital Humano El Valor del Capital Humano como Activo El Valor del Capital Humano como Pasivo Demos respuesta al Modelo Conclusin ANEXO: El empresario y los Costes Salariales

Pg. 2 3 4 4 6 8 10 11

El Valor del Capital Humano en las empresas

Previas
Estas Reflexiones ya fueron publicadas en mi blog en Mayo de 2.009, y las vuelvo a publicar de nuevo porque seguimos estando en el mismo sitio http://desdemiatalaya-paco.blogspot.com/2009/05/el-valor-del-capital-humano-en-las.html Tengo que hacer unas advertencias para los que lean estas Reflexiones: No soy experto en RRHH, ni mantengo ninguna relacin con estos departamentos. No soy auditor, ni experto contable, por lo que mis apuntes o expresiones sobre Normativa Legal, PGC y otras deben ser cogidas con pinzas. No tengo relacin con ningn sindicato, no me siento afiliado aunque pago cuota como si diese 10 mensuales a una ONG. Me gusta el anlisis, la reflexin, ... sobre cualquier sector, sobre cualquier actividad. Mi actividad actual se encuentra en el mundo del anlisis de mercado, de la valoracin de activos y de empresas, ... dentro del Sector de la Distribucin Alimentaria. Una vez hechas estas puntualizaciones espero que mi reflexin sirva para abrir, para iniciar, para matizar, para actualizar... viejos o nuevos enfoques sobre el activo ms importante de las empresas, su Capital Humano. Muchas gracias.

El Valor del Capital Humano en las empresas

El Capital Humano frente al Capital Social


Una empresa se constituye con una aportacin inicial de Capital; o por aportacin de Bienes, Derechos, y Obligaciones que por diferencia constituirn sus Fondos Propios ( Capital Social ). Para que la empresa funcione tiene que invertir parte de su Capital en activos, en activos inmovilizados, en activos lquidos y en activos intangibles o de conocimiento. La empresa no podr ponerse en funcionamiento sin la contratacin de Personas, personas o factor humano que atender la direccin, la administracin, el conocimiento, la investigacin, la distribucin, la fabricacin, etc Hay que entender, por tanto, que parte de la Inversin de una empresa para su funcionamiento debe estar destinada a sus Recursos Humanos. Hay empresas que la Inversin ms importante la realizan en sus Inmovilizados, y otras en el Factor Humano ( de conocimiento ) por ser empresas por ej. que se dedican al tratamiento de la informacin. La Inversin en Capital Humano no tiene reflejo en nuestros Balances, no es un inmovilizado y no se amortiza, es un Gasto Corriente y sin embargo presenta un riesgo importante por sus Costes de Salida no reflejados ( Obligacin no recogida en Balance ). Frases del tipo el activo ms importante de mi Compaa lo constituye su personal, apuntalan el hecho del reconocimiento del Capital Humano. Queda medianamente claro que adems de medios financieros, las empresas necesitan Capital Humano y sin l no pueden funcionar. La conjuncin de Capital Financiero y Capital Humano es la que constituye la empresa. No podemos imaginarnos una empresa sin Capital Humano, sera inviable. Hay que tener en cuenta que no todos los recursos humanos disponibles en una empresa tienen por qu constituir su Capital Humano. Tambin es necesario precisar que el Capital Humano es un Activo Intangible de difcil medicin y no transmisible individualmente a voluntad del empresario. Slo se transmite cuando hay transmisin de la propiedad de la Compaa, o traspaso completo de una unidad econmica productiva con todos sus recursos ( econmicos y humanos ).

El Valor del Capital Humano en las empresas

Definicin de Capital Humano


Vamos a utilizar una definicin simplista que nos ayudar en nuestra reflexin sin entrar en mucho detalle y metodologa terica. El Capital Humano es el valor que tiene el talento de las personas, su buen hacer, para crear riqueza en las organizaciones. Es el valor resultante de la aportacin de las personas a las organizaciones, si no es til o no aporta VALOR no es Capital Humano, es Gasto. Algunos autores hablan de Capital Intelectual, siendo el Capital Humano una de sus partes junto con el Capital Estructural y el Capital Clientelar ( Thomas A. Stewart )
https://dl.getdropbox.com/u/1052307/Capital%20Humano/Resumen%20Capital%20Intelectual%20-TA%20Stewart.pdf

El Valor del Capital Humano como Activo


No se trata de una simple valoracin, sino que cada empresa llegado su momento, calcular o pondr en valor este activo intangible. Normalmente lo pondr en valor expresado o no contablemente cuando se vaya a realizar una transmisin de la propiedad ( total o parcial ), operacin de venta o de traspaso de negocio. Aceptamos de partida que el mercado, la competencia, el funcionamiento del mercado laboral asigna eficientemente sus recursos, sus precios, y los mejor capacitados tienden a tener los mejores salarios. Por tanto, a mayor capacidad mayor capital humano. Podemos decir que el Valor del Capital Humano: A/ Es el diferencial entre el Valor Presente de: los Sueldos y Salarios de los recursos humanos hasta la finalizacin de los Contratos de Trabajo o Jubilacin, en funcin de la experiencia profesional, del nivel educativo, de la rotacin del personal, etc los Ingresos netos que reportara su actividad teniendo en cuenta los costes de produccin y/o funcionamiento. Hay que tener en cuenta que un trabajador recin incorporado, con sueldo base de convenio, sin estudios, etc constituir el nivel base o de partida del estudio. No formar de inicio parte del Capital Humano, o su valor ser cero.

El Valor del Capital Humano en las empresas

B/ Es el valor de la inversin en formacin y conocimiento de las personas que forman parte del Capital Humano ( que aportan valor a las organizaciones ) C/ Es una de las partes del valor diferencial entre el Valor Contable o en Libros - ajustados sus activos y pasivos a valor real y el Valor de Mercado. Es una de las partes de lo comnmente llamado Fondo de Comercio y surge en una transmisin. Este valor diferencial corresponde no slo al Capital Humano, sino al Capital Intelectual en su conjunto, y adems a factores externos que afectan a la explotacin del negocio de una Compaa. Pensemos en un punto de venta de una empresa de minorista, donde su ubicacin respecto del mercado potencial es el factor clave para su generacin de recursos, y no lo es tanto por los valores de conocimiento, direccin, etc cuando hablamos de empresas competidoras. Yo me decantara especialmente por la opcin A/, ya que trata al Capital Humano como una Inversin capaz de generar Flujos de Caja, y es la agregacin de estos flujos actualizados la que nos da su Valor ( su VAN en terminologa financiera ). La opcin C/ slo se conocera al realizar la transmisin de la Compaa, pero podra ser difcil de cuantificar ya que puede haber pasivos o riesgos de otra tipologa que afecten al PRECIO DE LA TRANSACCIN.

El Valor del Capital Humano en las empresas

El Valor del Capital Humano como Pasivo


Ver Clases de Despido en http://universitarios.universia.es/mercado-laboral/despido/index.htm

Nuestro Plan General Contable no permite reconocer las Obligaciones genricas contradas con el Capital Humano que emanan de los Contratos Laborales, de los Riesgos de las Indemnizaciones por Despidos durante la vida laboral de sus trabajadores. El Riesgo de estas Obligaciones su valoracin econmica, de modo individual es decreciente pues a partir de los 28 aos no aumenta ( llega a los 42 meses ), y baja de manera ostensible conforme se acerca la finalizacin del contrato o de la vida laboral por jubilacin ( no interesa al empresario despedir a un trabajador con alta antigedad cuando se encuentra prximo a su jubilacin ). En el sector financiero, el Banco de Espaa autoriza a las entidades financieras a dotar provisiones genricas en pocas de bonanza econmica que modulan el impacto de la morosidad en los momentos de crisis. Estas provisiones han dado fortaleza al sector y lo han puesto en mejor situacin que a la banca del resto de pases. Nuestro Plan contable admite la amortizacin del Inmovilizado Material y del Intangible, pero no cataloga al Factor Humano como Activo. Por tanto, no ha lugar su amortizacin. Los Costes de un despido forman parte de los Gastos de Personal, forman parte de los Gastos que inciden en la Cuenta de Prdidas y Ganancias de cualquier Compaa. Nuestro Plan General Contable en su Grupo 146 en 5296 reconoce unas Provisiones para reestructuraciones, pero NO para las funciones genricas que hemos descrito. Estas provisiones se contabilizan contra el gasto corriente.
146. Provisin para reestructuraciones ( 5296 Prov. reestructuraciones a corto plazo ) Importe estimado de los costes que surjan directamente de una reestructuracin, siempre y cuando se cumplan las dos condiciones siguientes: - Estn necesariamente impuestos por la reestructuracin. - No estn asociados con las actividades que continan en la empresa. A estos efectos, se entiende por reestructuracin un programa de actuacin planificado y controlado por la empresa, que produzca un cambio significativo en: - El alcance de la actividad llevado a cabo por la empresa, o - La manera de llevar la gestin de su actividad. Con carcter general, su movimiento es el siguiente: a)Se abonar: a1) Al nacimiento de la obligacin o por cambios posteriores en su importe que supongan un incremento de la provisin, con cargo, generalmente, a cuentas de los subgrupos 62 y64. a2) Por el importe de los ajustes que surjan por la actualizacin de valores, con cargo a cuentas del subgrupo 66. b) Se cargar: I.C.A.C. 211 b1) Cuando se aplique la provisin, con abono, generalmente, a cuentas del subgrupo 57. b2) Por el exceso de la provisin, con abono a la cuenta 7956.

El Valor del Capital Humano en las empresas

Si entendemos que una empresa se crea con carcter indefinido para una vida a largo plazo, y no a trmino, es perfectamente comprensible que a lo largo de su vida se produzcan situaciones de CRISIS que le forzarn a tomar medidas extremas. Es ah donde el Plan General Contable NO NOS DA RESPUESTA. Imaginemos una empresa que entra en CRISIS - en Concurso de Acreedores -, bien por una mala gestin y prdidas continuadas, o por una arriesgada poltica de inversin / financiacin, o por una disposicin no adecuada de sus beneficios. Los Acreedores financieros o no tienen en cierta medida cubiertos sus crditos ante una insolvencia, bien a travs de SEGUROS de crdito o bien de sus autoseguros primas de riesgo -; pero los trabajadores no tienen cubiertos sus derechos emanantes de los Contratos de Trabajo cuando se ven forzados a aceptar una ERE, y parcialmente cuando la empresa resulta INSOLVENTE ( a travs del Fondo Garanta Salarial ). No es de recibo, que el Capital Humano tan valorado cuando conviene sea amortizado en su salida improcedente sin coste o con un coste reducido, y sin embargo el empresario s tenga derecho a recibir unos emolumentos en su salida voluntaria de la vida empresarial. Cuando un empresario ( individual o socio capitalista ) decide poner fin a su vida laboral - de explotacin de negocio - y consigue vender su empresa obtiene unos Ingresos provenientes de la valoracin de su propiedad de su Capital -, equivalente en nuestro concepto al Ingreso que obtendra el trabajador por la valoracin de su Capital Humano en caso de cese involuntario de su vida laboral. Hay un matiz diferencial de importancia, el empresario elige cundo irse y el trabajador NO. Sin embargo, cuando se va a realizar una transaccin o compra de activos o traspaso de una empresa este pasivo intangible s es valorado, de igual modo el valor de su activo intangible - de su plantilla como un componente del PRECIO.

El Valor del Capital Humano en las empresas

DEMOS RESPUESTA AL MODELO El trabajador entiende que durante su vida laboral est concediendo un crdito al empresario por el valor diferido de sus rentas no percibidas, conforme aumenta su permanencia en la empresa ( su conocimiento y su experiencia ) hasta un lmite fijado por Ley de 42 mensualidades ( segn tipos de contrato ). Eximir al empresario del pago de este crdito lo condonar si contina en su puesto de trabajo hasta la finalizacin del perodo de contrato. Bajo este enunciado el Coste del Factor Humano sera:
CFH = Sueldos y Salarios ( Grupo 64 actual ) + Provisin por Cancelacin anticipada de Cto.

El trabajador durante el tiempo de contrato de trabajo, PRESTA su diferimiento indemnizatorio a una tasa de rentabilidad equivalente a la evolucin de su masa salarial bruta en la empresa. Las cantidades a imputar en cada ejercicio seran variables, seran actualizadas cada ao, en funcin de la situacin individual de los trabajadores en Alta a la finalizacin del ejercicio. El Ministerio de Economa y Hacienda debera fijar unas tablas de clculo de Provisiones Genricas para Indemnizaciones, emanantes de las condiciones de los Contratos de Trabajo, con unos % a aplicar como mximo en funcin del grado de antigedad, de la rotacin de plantilla y la distancia hacia la finalizacin de contrato o la jubilacin. Estas Tablas seran equivalentes a las de provisiones genricas de la banca, por ej. Estas dotaciones de carcter genrico, se retrocederan a la finalizacin del Contrato de Trabajo o de la vida laboral. Mientras una Compaa no tenga cubierta la provisin por Despidos Improcedentes sobre su Masa Salarial Indefinida no podr repartir Dividendos, salvo que mantenga un SEGURO que garantice los derechos de los trabajadores. En el caso de Insolvencia, el diferencial desde la Provisin Legal hasta la Indemnizacin ser cubierta por el Fondo de Garanta Salarial. De igual modo si la empresa decidi aplicar un ERE de extincin, y la indemnizacin es inferior a la regulada en los Contratos de los trabajadores afectados. Los importes de Provisin representan Derechos de Cobro frente a terceros y tienen preferencia sobre cualquier Acreedor en un supuesto de Insolvencia. Las cantidades provisionadas tendrn carcter de Prstamos a Largo Plazo y formarn parte de la Financiacin Bsica de la empresa.

El Valor del Capital Humano en las empresas

El carcter de provisin y de prstamo que expresamos se enfrente directamente a la definicin que de provisin realiza nuestro Plan contable:

Las que tienen por objeto el reconocimiento contable de pasivos no financieros de carcter no corriente que surgen de obligaciones expresas o tcitas, claramente especificados en cuanto a su naturaleza, pero que, en la fecha de cierre del ejercicio, son indeterminados en cuanto a su importe exacto o a la fecha en que se producirn. Las cuentas de este subgrupo figurarn en el pasivo no corriente del balance.

Veamos un ejemplo prctico, con una Tabla tipo que recoge unos ndices de cobertura mnimos aplicables al salario bruto de cada trabajador en funcin de su antigedad en la empresa:
Evoluc. S.Bruto = 4% S.Bruto Seg. Social 10.800 3.456 11.232 3.594 11.681 3.738 12.149 3.888 12.634 4.043 14.403 4.609 14.979 4.793 15.579 4.985 16.202 5.185 16.850 5.392 17.524 5.608 18.225 5.832 18.954 6.065 21.607 6.914 22.472 7.191 23.370 7.479 24.305 7.778 25.277 8.089 26.289 8.412 29.969 9.590 31.168 9.974 32.414 10.373 33.711 10.788 35.059 11.219 36.462 11.668 37.920 12.134 39.437 12.620 41.015 13.125 651.688 208.540 74,04% 23,69% Otros 400 416 433 450 468 487 506 526 547 569 592 616 640 666 693 720 749 779 810 843 876 912 948 986 1.025 1.066 1.109 1.153 19.987 2,27% Gtos Pers. 14.656 15.242 15.852 16.486 17.145 19.499 20.279 21.090 21.934 22.811 23.724 24.672 25.659 29.188 30.355 31.569 32.832 34.145 35.511 40.402 42.018 43.699 45.446 47.264 49.155 51.121 53.166 55.293 880.215 100,00% Indemnizac. Tabla Importe Importe Importe Dif.s/ ao ant. dotac. Dotac.ao Dotac. Acum. 1.332 1.332 100% 1.332 1.332 2.770 1.438 100% 1.438 2.770 4.320 1.551 100% 1.551 4.320 5.991 1.671 96% 1.604 5.924 7.788 1.797 92% 1.654 7.578 10.654 2.866 88% 2.522 10.100 12.927 2.273 84% 1.909 12.009 15.365 2.438 80% 1.950 13.959 17.977 2.612 76% 1.985 15.945 20.774 2.796 72% 2.013 17.958 23.765 2.991 68% 2.034 19.992 26.963 3.197 64% 2.046 22.039 30.378 3.415 60% 2.049 24.088 37.295 6.917 56% 3.873 27.961 41.557 4.262 52% 2.216 30.178 46.101 4.544 48% 2.181 32.359 50.941 4.841 44% 2.130 34.488 56.095 5.154 40% 2.062 36.550 61.580 5.485 36% 1.975 38.525 73.896 12.316 32% 3.941 42.466 80.695 6.798 28% 1.904 44.369 87.919 7.224 24% 1.734 46.103 95.591 7.673 20% 1.535 47.638 103.738 8.146 16% 1.303 48.941 112.382 8.645 12% 1.037 49.978 121.553 9.170 8% 734 50.712 131.277 9.724 4% 389 51.101 141.585 10.308 0% 0 51.101 1.423.209 141.585 51.101 161,69% 16,09% 5,81% Indices Cobertura 100,00% 100,00% 100,00% 98,88% 97,30% 94,80% 92,90% 90,85% 88,69% 86,45% 84,12% 81,74% 79,29% 74,97% 72,62% 70,19% 67,70% 65,16% 62,56% 57,47% 54,98% 52,44% 49,83% 47,18% 44,47% 41,72% 38,93% 36,09%

Ao-1 Ao-2 Ao-3 Ao-4 Ao-5 Ao-6 Ao-7 Ao-8 Ao-9 Ao-10 Ao-11 Ao-12 Ao-13 Ao-14 Ao-15 Ao-16 Ao-17 Ao-18 Ao-19 Ao-20 Ao-21 Ao-22 Ao-23 Ao-24 Ao-25 Ao-26 Ao-27 Ao-28

Con el modelo desarrollado, el empresariado obtendra gracias a la PROVISIN unas cantidades extras de financiacin ya que no representan Flujos de Caja de Salida hasta que tiene lugar el Despido, y mientras dan solidez y garanta a la empresa ( al formar parte de la Financiacin Bsica ); y por otro representan en el corto plazo un ahorro en el Pago de Impuestos por Beneficios. De esta manera, las Obligaciones emanantes de los Contratos de Trabajo estaran mejor cubiertas, y ayudaran adems al empresariado a mejorar sus ratios de solvencia. Tambin pondran en evidencia el valor del Riesgo por las Obligaciones contradas de estos Contratos.

El Valor del Capital Humano en las empresas

Con esta provisin queda garantizado el cumplimiento de la Obligacin pactada? Pues NO, ya que las cantidades provisionadas deberan quedar invertidas en CIRCULANTE, en activos reales, de valor cierto y lquido ( ms bien Bonos, Letras, Obligaciones del Estado, etc ... o Mercaderas ). O bien, si su importe se dispone para otro tipo de inversin de mayor riesgo o de recuperacin a ms largo plazo deberan estar ASEGURADAS ( coste de prima de seguro ).

Conclusin
De todo lo expuesto hasta ahora podemos concluir que: Es necesario reconocer las Obligaciones emanantes de los Contratos de Trabajo a travs de Provisiones, y deben figurar en el Pasivo de los Balances de las empresas. Todos los recursos humanos de una empresa tienen un Pasivo intangible ( sus costes de salida por un despido improcedente, antes del vencimiento de su contrato ). Hay recursos humanos en las empresas que no aportan talento, slo esfuerzo. En estos casos la carga de Pasivo ser superior a su valor como Activo. Hay otros recursos humanos que aportan talento, aportan valor diferencial a la compaa, y por tanto su carga de Pasivo intangible es inferior a su valor como Activo.

Todas las empresas deberan analizar su Recursos Humanos, clasificarlos, adoptar modelos de medicin de la aportacin que realizan ( valorar su activo y pasivo ), y compararlos con las empresas competidoras de su entorno.

10

El Valor del Capital Humano en las empresas

ANEXO: El empresario y los Costes Salariales.


El empresariado viene reclamando desde hace bastante tiempo que se abaraten los despidos en Espaa. El abaratamiento del despido dicen favorecer la inversin, la nueva contratacin y por ende el crecimiento. Por tanto, su abaratamiento significa de hecho una disminucin de la masa salarial bruta anual, significa una disminucin del coste medio unitario de personal, significa un incremento de la productividad y de la rentabilidad de una Compaa. Si lo que se pretende es un cambio normativo, como un nuevo Contrato de Fomento de Empleo con menor indemnizacin por despido ( vase http://www.eleconomista.es/economia/noticias/1187514/04/09/La-CEOE-proponeun-contrato-de-crisis-de-dos-anos-con-una-indemnizacion-de-ocho-dias-de-salario.html ), entonces tendramos trabajadores con distintos costes de despido segn sus contratos de origen, y sin embargo con el mismo salario de convenio. Por tanto, los salarios pactados en los Convenios Colectivos, en los Convenios de empresa o de Sector, deberan ser revisados al alza para estos nuevos contratos en funcin de la disminucin de los das de indemnizacin por despido improcedente ( ...por puro agravio comparativo ). Justificaciones del tipo hay que abaratar despidos para que el empresario pueda destinar esas cantidades a la inversin no son crebles. El empresario, en primer lugar, lo que quiere es NO PERDER LA PROPIEDAD de su Compaa, y despus si la coyuntura le es favorable INVERTIR para aumentar su valor, pero antes quiere preservar SU CAPITAL su propiedad financiera , y antes que invertir prefiere guardar y distribuir algunos excedentes de Caja si ve complicada la situacin. Hay otras formas de abaratar los Costes Salariales. No todo es tabla salarial y costes de despidos. Hay que analizar los costes emanantes del sistema y las variables que lo conforman, como los costes de Seguridad Social, de Formacin, la incidencia de la Seguridad Social en las horas extras, los costes burocrticos del sistema de control y oficinas de colocacin, la funcin de los sindicatos y sus costes ( directos o indirectos ), etc Hay tambin que analizar las barreras a la contratacin de trabajadores a Tiempo Parcial, la liberalizacin de las ETTs como generadoras de empleo, la reduccin de los horarios de trabajo en perodos de crisis y la asuncin del diferencial por los sistemas de proteccin social, etc

11

You might also like