You are on page 1of 12

DERECHO CIVIL: OBLIGACIONES  Los cuerpos legales antiguos no intentaron la construcción de un sistema sobre obligaciones en general ni

dieron por tanto el concepto genérico de estas. En tanto en Las Partidas se dice que son el “ligamento que
ANTECEDENTES es fecho según ley o según natura”, concepto en el que se ve algo del formulado por los romanos, si bien
 En la época clásica inicial aparece la palabra obligatio y ella primeramente sirvió para designar “a las se distingue de él en que el Derecho romano limitaba el derecho de obligación a la ciudad en tanto que
obligaciones según el Derecho civil y después también para aquellas surgidas por Derecho pretorio”2 . Pero Las Partidas se inspiran en un criterio mas amplio, admitiendo como verdaderas obligaciones no solo las
el verbo obligari que puede ser igual a “ser o estar obligado u obligado u obligarse se reserva exclusivamente garantizadas por la ley civil, sino también por las naturales.
para las primeras”; pues el hecho de ser o estar obligado por derecho pretorio se describe mediante la
expresión “ser o estar cogido por una acción; (actione teneri)”  C.C. 1936
 La expresión actione teneri indica que una persona, en la medida en que se la pueda demandar con una  C.C. 1852
acción, lo sea precisamente con aquella dada por el pretor.4 La obligatio del Derecho clásico y del  C. Napoleónico.
Justinianeo, es como la del Derecho actual y ella es una relación jurídica por cuya virtud una persona llamada  C.C. Español, Alemán 1900, Suizo, Argentino y Brasileño de 1916.
deudor (debitor) debe a su acreedor (creditor) una determinada prestación.  Proyecto Franco Italiano de Código de las Obligaciones y Contratos.
 Cuando la prestación no se efectúa regularmente el deudor puede ser demandado con una actio in  Influencia del Derecho Romano.
personam y ejecutarse contra él la sentencia que recaiga en el correspondiente proceso. El acreedor tiene  C.C. 1984 perfecciona el C.C. de 1936.
contra su deudor, derivado de la obligación, un derecho de crédito
 El concepto clásico de la obligación es producto de una larga evolución jurídica. La raíz más primitiva de la DERECHO DE OBLIGACIONES
obligación es la responsabilidad personal creada por el hecho de que una persona se halle, para  Es el conjunto de relaciones de derechos patrimoniales que tienen por objeto hechos o prestaciones a cargo
determinados fines, sometida al poder de aprehensión de otra. El fin más antiguo, al que va unido este de una persona y en provecho de otra.
poder de aprehensión, es la expiación que se debe por la comisión de un delito (delictum), de un acto  Rama del Derecho civil destinada a regular los derechos personales o de crédito.
antijurídico causado por otra persona.
 Los romanos distinguen en estos actos, aquellos que son causados a la comunidad: el pueblo, el Estado RELACION OBLIGATORIA Y LA FUNCION DEL DERECHO DE OBLIGACIONES
(crimina publica) y los causados al particular, a su familia o a sus bienes (delicta privata). Solo estos últimos  La función primordial del Derecho de Obligaciones consiste en proporcionar un conjunto de reglas y de
pertenecen a la esfera del Derecho privado y pueden ser perseguidos por el perjudicado, mediante un mecanismos que garanticen el cumplimiento de esas reglas que aseguren el intercambio.
proceso civil. Pero tal vez el proceso penal y público, deriva, en la mayoría de los delitos, del proceso  Dos tareas:
privado. a) Reduciendo los costos de transacción:
 Las Instituciones de Justiniano definieron así la obligación: es un lazo jurídico, en virtud del cual estamos Reduce complicaciones y complejidades innecesarias.
constreñidos a pagar conforme al derecho de nuestra ciudad. “Obligatio est iuris vinculum, quo necessitate Suministrando reglas de aplicación.
adstringimur alicuius solvendae rei, secundum nostrae civitatis iura”. La obligación está así comparada a un b) Asegurar el cumplimiento:
lazo que une una a otra a las personas entre las cuales ha sido creada. Cumplimiento de las relaciones obligatorias, proporcionando remedios para el caso de lesiones.
 También encontramos una cita de Paulo en el Digesto y que dice la esencia de la obligación no consiste en La relación obligatoria es una relación jurídica intersubjetiva de contenido patrimonial.
que uno haga nuestra una cosa o una servidumbre, sino en constreñir a otro para que nos dé, haga o
indemnice algo. “Obligationum substancia non in eo consistit, ut aliquod corpus nostrum aut servitutem EVOLUCION DE LA OBLIGACION
nostrat facia, sed ut alium nobis obstringat ad dandum aliquid vel faciendum vel praestandum”.  Tuvo su origen y desarrollo en el Derecho Romano.
 “Ninguna institución presenta una conexión tan Intima y evidente entre el derecho y la acción como la de  No hubo diferencia entre responsabilidad civil y penal de las personas, es decir, que el acreedor podía
las obligaciones.”8 Al igual que otros conceptos romanos la obligación sufrió transformaciones a lo largo de tomarlo como servil y venderlo como esclavo.
su vida jurídica y por ello su evolución es posible seguirla en las distintas etapas históricas. Según el autor  Ley Paetelia Papiria, la obligación recae sobre el patrimonio y no sobre la persona del deudor.
italiano Bonfante “el concepto de obligación debió haber aparecido en el campo de los delitos. La  Institutas de Justiniano: la obligación es el vínculo jurídico que nos constriñe a pagar alguna cosa, en que
responsabilidad penal implicaba el sometimiento del infractor, quién quedaba obligatus (atado, sujetado) constriña a otros a darnos, hacernos o prestarnos alguna cosa. Paulo del Digesto.
es decir sometido a la victima”.  La prisión por deudas se mantuvo hasta la época contemporánea, aplicada sólo por el Estado, y no por el
 Así pues el ladrón como el que pedía algo prestado quedaban obligados con su propia persona y “más que acreedor particular.
tener un significado patrimonial la obligación implicaba un sometimiento personal.”10 Debemos señalar  Planiol y Ripert forma parte de la lógica jurídica.
que si el sometimiento era físico ocasionaba en el caso de incumplimiento que el deudor podía perder la  POTHIER fue el creador de la Teoría General Obligacional contemporánea: material romano, medioevo-
libertad e incluso la vida. Esta situación primitiva e injusta “fue corregida en gran parte en el año 326 A.C. sistema de origen germano.
por la Lex Poetelia Papiria la que mejoro la situación de los deudores insolventes, al prohibir tenerlos  No es una disciplina inmutable del derecho, hay transformaciones, pero ocurren de forma lenta, las
atados si la deuda no procedía del delito, ordenando la propio tiempo, dejar en libertad a los que jurasen obligaciones recogen las relaciones sociales, económicas, morales y políticas de los hombres.
poder pagar.  Está en el C.C, según el método utilizado modernos, de corte francés.
 No puede precisarse si esta ley impedía el ejercicio de la manus iniectio en virtud del nexum.” El sistema
romano de obligaciones fue en general formalista y rígido pero el Derecho pretorio actuó sobre él y se fue ETIMOLOGIA DE OBLIGACION
modificando cada vez mas en favor de los deudores. En tiempo de Justiniano el Derecho sobre  Viene del latín OBLIGATIO, variante del OBLIGARE
obligaciones se encuentra en las Instituciones.  Obligare: ligar con cuerdas.
 Solvere: liberar las cuerdas.
 Obligación: atadura
 Solutio – pago: desatar SUJETO PASIVO
 Compuesto de la preposición:  A cuyo cargo está el deber.
OB (alrededor, delante).  Deudor de la obligación.
LIGARE ( atar, ligar)  Unicos y múltiples- pluralidad de deudores.
 Obligado a la realización de la prestación.
DEFINICION DE OBLIGACION  En caso de incumplimiento de la obligación se somete a la ley y sus consecuencias.
 GIORGI: El vínculo jurídico entre dos o más personas determinadas, en virtud del cual, una o varias de ellas
(deudor o deudores) quedan sujetas respecto a otra u otras (acreedor o acreedores) a hacer o no hacer OBJETO DE LA OBLIGACION: LA PRESTACION.
alguna cosa.  Siempre será la prestación, según se trate de un hecho positivo o negativo.
 BORDA: Es el vínculo jurídico establecido entre dos o más personas por el cual una de ellas puede exigir de  Toda obligación implica la existencia de un objeto.
la otra la entrega de una cosa en el cumplimiento de un servicio o una abstención. Toda obligación presenta  Patrimonio afectado jurídicamente.
un aspecto activo: un poder o facultad de exigir algo; y uno pasivo: un deber de dar, hacer o no hacer.  Puede ser singular o plural.
 Todas las definiciones coinciden en: es un vínculo o relación jurídica entre los sujetos: deudor – se obliga a  Positivas: de dar, hacer; y Negativas: no hacer o no dar.
dar, hacer o no hacer algo a favor del segundo- y acreedor.  El patrimonio afectado en la prestación adquiere la modalidad de un dar, un hacer, o un no hacer.
 Procede sólo entre personas naturales o jurídicas, que se vinculan jurídicamente.  El deudor resulta obligado, el acreedor tiene un poder, una facultad, una pretensión a la prestación. Puede
 Ejm: art. 1361 CC “los contratos son obligatorios en cuanto se haya expresado en ellos…” Principio Pacta hacer, que forzadamente el deudor ejecute la prestación debida o supletoriamente, obtener el
sunt servanda, el pacto es ley entre las partes. resarcimiento por los daños y perjuicios, cuando la prestación ya no sea posible.

ACEPCIONES DE OBLIGACION REQUISITOS DE LA PRESTACION: CONDICIONES DE IDONEIDAD


 AMPLIA: todos los deberes, aún fuera de la esfera del derecho. Deberes de una norma, sea moral, religiosa,  Tiene que ser idónea y cumplir con ciertos requisitos:
de sociabilidad o jurídica. 1. Posibilidad
 RESTRINGIDA DE CARÁCTER TECNICO JURIDICO: que excluye aún los deberes prescritos por el derecho 2. Licitud
público, como el de prestar servicio militar, pagar impuestos y que tampoco comprende a todas las 3. Determinable
obligaciones de derecho privado ni siquiera todas las del radio del derecho civil. 4. Patrimonialidad

ELEMENTOS DE LA OBLIGACION POSIBILIDAD DE LA PRESTACION


 Son los componentes de la relación jurídica obligacional:  Física y jurídicamente posible. Ejm: pintar el cielo, bajar el sol, recoger el mar – es un imposible.
a) Vínculo jurídico o relación jurídica  La imposibilidad deber ser absoluta, no sólo para el obligado sino para cualquier persona.
b) Sujeto activo  Equivale a un objeto inexistente.
c) Sujeto Pasivo
d) El objeto, que es la prestación. LICITUD DE LA PRESTACION
Para otros autores:  No puede ser un hecho ilícito. Ejm: preparar cocaína.
 ELEMENTOS ESENCIALES: Son los verdaderos elementos, de fondo. No pueden faltar en la obligación, ya  La prestación que tenga un obstáculo legal o sea atentatorio a la moral o a las buenas costumbres, la deja
que, sería nulo. sin amparo jurídico.
Son: sujetos – subjetivo, prestación y el vínculo – objetivo.
 ELEMENTOS EXTRINSECOS: Son la forma y la prueba y cuyo estudio no corresponde al Derecho de LA PRESTACION DEBE SER DETERMINADA
Obligaciones. Sólo intervienen haciendo posible la relación pero no la integran.  El deudor debe de verse obligado a la entrega, a la realización o abstención de algo concreto -determinado
o determinable.
EL VINCULO JURIDICO  DETERMINADO: se conoce cual es la prestación a realizar - cosa cierta e identificada.
 Es lo que une a los sujetos de la obligación, para que uno de ellos cumpla con determinada prestación, a la  DETERMINABLE: por su especie y cantidad, cosa incierta, se conocerá posteriormente, pero antes del
que él mismo se ha obligado y es la que espera el otro sujeto, quien se beneficia con ella. cumplimiento de la prestación.
 La obligación tiene el amparo de la ley, caso contrario, no sería exigible su cumplimiento, haciendo que  Ejms: entregar un cachorro, mueble de cedro, reparación de un vehículo.
tenga existencia la relación jurídica.
LA PRESTACION DEBE SER PATRIMONIAL
SUJETO ACTIVO  Apreciado en dinero.
 Titular de la obligación.  Afectar el patrimonio del deudor.
 Acreedor de la prestación.  Sin el contenido patrimonial, el deudor en caso de incumplimiento de la prestación, no tendría
 Exige el cumplimiento de la obligación. responsabilidad.
 Unicos o múltiples – pluralidad de acreed.  Ejm: el novio que no se presente a la boda, y la madrina de bautizo, que no se presente a la iglesia el día del
 Cuenta con el apoyo de la ley. bautizo.
 Posiciones: apreciable en dinero, contraprestación y sacrificio económico.
FUENTES DE LAS OBLIGACIONES: CAUSAS ESTRUCTURA GENERAL DE LA RELACION JURIDICA
 CAUSA FINAL: finalidad de las partes, al celebrar un contrato, constituir una obligación con prestaciones. Se ha definido la relación jurídica como “la relación entre dos o más sujetos regulada por el derecho objetivo. Este
 CAUSA DETERMINANTE: motivo psicológico que mueve a las partes, es personal, de orden lucrativo o como atribuye a uno de los sujetos un poder y al otro, como contrapartida, un deber, que está en la necesidad de cumplir
un acto de liberalidad. para satisfacer el interés que el sujeto titular del poder está llamado a realizar con el ejercicio del mismo.”
 CAUSA EFICIENTE: antecedente generador de la obligación, la fuente misma. Ejm:ley. • Fernando VidalRamírez precisa que la expresión relación jurídica proviene de la conjugación de los
vocablos relación (del latín, relatio, relationis), que significa referencia, conexión, correspondencia de una
FUENTES CLASICAS cosa con otra, y jurídica (del latín juridicus), que importa lo que atañe al derecho o se ajusta a él.
 Fueron 5: el contrato, el cuasi contrato, el delito, el cuasi delito y la ley. CC 1852-1936
 Contrato: acto jurídico bilateral, tiene fin inmediato crear obligaciones.
 Cuasi contrato: acto lícito voluntario, la ley le asigna los mismos efectos sin que exista acuerdo de
voluntades. Ejm: pago indebido, gestión de negocios, enriquecimiento sin causa, etc.
 Delito: hecho ejecutado a sabiendas y con intención de dañar a la persona o a los derechos de otro.
 Cuasi Delito: hecho ilícito no malicioso aunque censurable.
 La ley: carácter autónomo, inmediata, salvo en los países que viven de la costumbre.

FUENTE ACTUAL: LA VOLUNTAD


 Todo acto jurídico, unilateral y bilateral.
 Sometimiento a determinados acuerdos, siempre y cuando no atente contra la ley, las buenas costumbres
y el orden público. TEORIAS
 La manifestación – la exteriorización – la declaración - de la voluntad de las partes da origen a una Teoria Intersujetiva
obligación. • La relación jurídica como una interindividualidad que determinada por una regla de derecho, confiere a
 Es unilateral cuando la obligación nace por el acuerdo de una parte. los hombre un ámbito de dominio en la cual la voluntad de aquellos reina soberanamente
Ejemplo: Las disposiciones testamentarias.
 Es bilateral cuando la obligación nace por el acuerdo de dos o más partes. Teoria de la Interconexion
Ejemplo: Los contratos nominados o el acuerdo de las partes que pueda dar origen a contratos no Concibe la relación jurídica como una vinculación ordenada por el Derecho hacia otras personas o hacia cosas.
nominados.
X (deudor) se compromete a pagar a B (acreedor) mensualmente la suma de 100 dólares por vivir en su Teoria Normativa
casa. Se entiende como la vinculación existente entre cada uno de los individuos y el ordenamiento jurídico, y que las
X se obliga frente a C a defenderle en un proceso judicial relaciones constituidas entre los hombres o personas son simples relaciones de hecho.
 Cuando la obligación nace por el acuerdo de las partes, sea unilateral o bilateral, el legislador sólo interviene
para sancionar la obra de las partes. Teoria de la Homogeneidad
 Todas las obligaciones que no nacen de la voluntad de las partes, sea voluntad unilateral o bilateral, tienen Se entiende como un nexo entre dos o mas derechos subjetivos, pertenecientes a dos o mas personas.
por fuente a la ley.
TEORIA DE LA COMPLEJIDAD
FUENTE ACTUAL: LA LEY Lo considera como un conjunto de conexiones unificadas en torno a un núcleo fundamental, que a su vez se traduce
 Fuente generadora e inmediata de obligaciones. en una conexión entre un individuo, considerado como fin, y un ente exterior a él, considerado como medio.
 Nacimiento en la norma legal.
 Ejm: El Código Civil vigente no toma posición explícita ni excluyente por alguna de las teorías de la relación jurídica. Es
Ley general de sociedades, ley general de minería. indudable que al regular la relación jurídica, por ejemplo en el artículo 140 del Código Civil, al establecer que se crea,
Todos los padres tienen la obligación de prestar alimentos a sus hijos (es una obligación que se encuentra regula, modifica o extingue mediante una declaración de voluntad comparte la teoría intersubjetiva, pero al someter
prescrita en la norma) al acto jurídico al principio de legalidad (normas imperativas, formalidad prescrita por la ley bajo sanción de nulidad,
El contrato de compra venta. (da origen a la obligación de entregar algo a cambio de un precio y se etc.), también se alinea a la teoría normativa.
encuentra tipificada en la norma)
 Las obligaciones nacen de la ley, es decir, su sola autoridad da nacimiento a una relación obligacional ESTRUCTURA DE LA RELACION JURIDICA
concreta (deudor, acreedor y prestación debida) con independencia de todo acto voluntario o de Tres elementos constituyen la estructura de la relación jurídica: los sujetos, el objeto y su contenido.
comportamiento del sujeto.
LOS SUJETOS DE LA RELACION JURIDICA
La relación jurídica se establece entre dos o más personas, naturales o jurídicas, que asumen los roles de sujeto
activo y de sujeto pasivo.
El sujeto activo es la persona a quien el ordenamiento jurídico atribuye el poder. El acreedor, por ejemplo, es el sujeto
activo de la obligación, y tiene el poder o facultad para obtener el pago de su crédito, incluso forzadamente.
El sujeto pasivo es la persona sobre la cual recae el deber. Así, por ejemplo, el deudor es el sujeto pasivo de la C.- LAS RELACIONES JURIDICAS DE LA PERSONALIDAD
obligación, encontrándose en la necesidad de satisfacer una deuda. Son aquellas por las que se atribuye al sujeto la tutela de un interés relativo a la persona, encontrando aquí los
Los sujetos que crean la relación se llaman partes, en contraposición a los terceros, denominación que deriva de los derechos y los atributos de la personalidad. Se originan al constituirse un estado civil al que la ley le asigna
ejemplos de la escolástica, o sea de la enseñanza que se impartía en la Edad Media en las Escuelas y en las determinadas consecuencias jurídicas.
Universidades, pues las partes se designaban con los numerales “primus” y “secundus”, aludiéndose a las personas
extrañas a la relación jurídica como “tertius”. D.- LAS RELACIONES JURIDICAS DE LA FAMILIA
En relación a este primer elemento de la relación jurídica, la doctrina alude a relaciones jurídicas simples o complejas. Son aquellas que se plantean entre los cónyuges, las de filiación, de parentesco, de tutelas o curatelas, de sucesión
Las relaciones jurídicas simples son aquellas en que se presenta un solo derecho del sujeto activo y un solo deber del por causa de muerte, etc.
sujeto pasivo (por ejemplo, la relación entre el acreedor que prestó una suma de dinero y el deudor obligado a
devolvérsela). E.- LAS RELACIONES JURIDICAS CORPORATIVAS
Las relaciones jurídicas complejas son aquellas que encierran un conjunto de derechos y obligaciones coligados entre Son las referidas a las relaciones complejas entre una persona jurídica y sus miembros y los derechos y obligaciones
sí (por ejemplo, la relación entre vendedor y comprador, quienes tienen derechos y obligaciones recíprocas). que de ellas dependen.

EL OBJETO DE LA RELACION JURIDICA IMPORTANCIA DE LAS OBLIGACIONES


Es la entidad sobre la que recae el interés implicado en la relación: bienes materiales o inmateriales, actos singulares Si bien la importancia de las obligaciones en general es clara, ya que si sólo existieran derechos estos serían de
de otras personas, los servicios, los vínculos familiares imposible goce sin la correlativa obligación de la otra parte a satisfacerlas, cobra mayor fuerza cuando hablamos de
obligaciones jurídicas o legalmente exigibles.
EL CONTENIDO DE LA RELACION JURIDICA
Lo forman los poderes y deberes que encierra la relación jurídica y que constituyen su integral sustancia. Estos DEBER
poderes y deberes pueden ser únicos o múltiples y unilaterales o recíprocos, según la relación jurídica sea simple o Para empezar, los deberes son tareas que se pueden realizar o no en favor de otras personas o de nosotros mismos.
compleja. Son respuestas morales a determinadas cosas que uno siente la necesidad de hacer o cumplir, incluso aunque no haya
un código o ley explícita que nos obligue a obedecer.
CLASES DE RELACIONES JURIDICAS Un ejemplo de esto es el deber para con los padres. Se pueden atender si los hijos así lo desean, las necesidades básicas
A.- DECLARACIONES JURIDICAS DECLARATIVAS Y RECREATIVAS de éstos; pero eso está a su libre elección y no tienen porqué rendir cuentas a nadie en caso de no hacerlo.
Son relaciones jurídicas declarativas aquellas que se limitan a declarar o dejar constancia de la existencia de un
derecho y obligación correlativa. Así, por ejemplo, una convención en la que se reconoce una deuda preexistente o OBLIGACIÓN
una sentencia dictada en un juicio ordinario. La obligación, por el contrario, se refiere a algo que hay que hacer nos guste o no. Hay que cumplir con las obligaciones,
Son relaciones jurídicas creativas, aquellas que constituyen, modifican o extinguen una realidad jurídica. porque éstas sí están planteadas de manera explícita y no se pueden pasar por alto si se vive y pertenece a una
sociedad.
B) RELACIONES JURIDICAS DE CONTENIDO REAL Y CONTENIDO PERSONAL Las obligaciones no están sujetas solamente a los deseos y conciencias de los individuos, tampoco a su moralidad; sino
Cuando se distingue entre ambas, “la distinción se funda en la naturaleza del ente hacia el cual se orienta directamente que deben cumplirse a todo lugar. Están más relacionadas con el ámbito legal, a diferencia de los deberes que son
el poder del sujeto activo; si es hacia una persona, la relación se llama personal, y si es sobre una cosa, toma el puramente morales.
nombre de relación real.”
Como indica Ducci, en las relaciones jurídicas reales se resuelve un problema de“tener”, esto es, un problema de Diferencias clave entre deberes y obligaciones
atribución de bienes. Los deberes son morales, mientras que las obligaciones son legales.
Los deberes se cumplen si el individuo así lo desea, mientras que las obligaciones no están sujetas a deseos de nadie;
sino que siempre deben ser cumplidas.

No habría ninguna seguridad en el ámbito de las relaciones interpersonales, si no existiera entre acreedor y deudor un
vínculo jurídico que le permitiera al acreedor recurrir a la sede judicial a satisfacer la prestación cuando no es cumplida
en forma voluntaria por el deudor. ¿Quién se animaría a celebrar un contrato de compra venta si no estaría seguro de
cobrar el precio por la venta, o quien pagaría el precio si no tuviera los medios legales para exigir la tradición de la
cosa?
Las obligaciones implican una cooperación necesaria entre los miembros de una comunidad, que necesitan comprar y
vender, alquilar, constituir sociedades etcétera, asegurándose del cumplimiento de las respectivas prestaciones, y
también necesitan que quien comete un hecho ilícito culpable o doloso esté obligado a reparar el perjuicio ocasionado.
Ellas tienen por base un derecho real. A su vez, en las relaciones personales, se resuelve un problema de cooperación
El mundo económico necesita de la existencia de las obligaciones cuya prestación es necesariamente de contenido
o de reparación y tiene como antecedente un derecho personal.
patrimonial.
Desde el punto de vista de sus orígenes, se distinguen también las relaciones jurídicas de contenido real y de contenido
Es también importante el rol del Estado en la regulación legal de las obligaciones para imponer límites a la autonomía
personal.
de la voluntad en vistas a la justicia social, tales como la prohibición del abuso del derecho, trascendiendo el
Las primeras nacen a consecuencia de operar un modo de adquirir el dominio, las segundas, nacen de las fuentes de
individualismo propio de las legislaciones nacidas de la filosofía liberal de la Revolución Francesa, para evitar que el
las obligaciones.
más fuerte imponga al más débil de la relación jurídica, obligaciones que desvirtúen el principio de equidad.
PRINCIPALES CRITERIOS DE CLASIFICACION DE LAS OBLIGACIONES 3. POR LA PLURALIDAD DE OBJETOS

1. POR SU FUENTE A) Simples:


Esta, en su sentido de causa eficiente, constituye la fuente de las obligaciones. Aquí el Código Civil peruano de 1984 a El deudor esta obligado a cumplir con una sola prestación.
diferencia del Código francés, y siguiendo la técnica del Código Civil alemán y del propio Código Civil peruano del año
B) Compuestas: Existen varias prestaciones. A su vez pueden ser:
1936 no menciona cuáles son las fuentes de las obligaciones. Consideramos que este criterio es acertado porque la
obligación sólo puede emanar de la voluntad o de la ley. Nos parece artificial, y sin verdadero sustento jurídico, a. Conjuntivas: Sera necesario que el deudor para liberarse deba cumplir con todas las prestaciones ( y)
continuar haciendo referencia, por ejemplo, a los cuasicontratos o cuasidelitos.
En todo caso, la inclusión de los cuasicontratos y/o cuasidelitos como fuentes de obligaciones no impide reestructurar b. Alternativas: Cuando existen varias prestaciones, pero con el cumplimiento de una de ellas por parte del deudor, la
esta clasificación de la siguiente forma: (i) Obligaciones provenientes de fuente privada autonomía de la voluntad; y, obligación se extingue (o)
(ii) obligaciones provenientes de la soberanía estatal.
c. Facultativas: Existen varias prestaciones, pero solo una de ellas es la debida. Se han considerado otras a fin que el
A. LEGALES: Cuando la obligación emana de la ley: (i) Cuando una persona causa un daño a otra, por dolo o por culpa; deudor, si lo estima conveniente, puede desobligarse si ejecuta alguna de ellas. La elección es de exclusiva facultad
o, (ii) mediante la utilización de un bien riesgoso o peligroso; o, (iii) por el ejercicio de una actividad riesgosa o peligrosa, del deudor.
y queda obligada a indemnizar; lo está porque así lo ordena la ley. Es al tiempo en que se origina el daño que el
4. POR LA PLURALIDAD DE SUJETOS
victimario queda obligado a resarcir a la víctima. Pero esta obligación no nace de la voluntad. Obedece a un mandato
legal. En esta clasificación se ingresa al complejo tema de las obligaciones divisibles e indivisibles y mancomunadas y
solidarias.
B. VOLUNTARIAS: Cuando la obligación surge de la manifestación de voluntad unilateral o bilateral de las partes.
Unilaterales, se derivan de una declaración de voluntad por ejemplo, la promesa de pùblica recompensa y bilaterales SON OBLIGACIONES DIVISIBLES, aquellas en que cada uno de los acreedores sólo puede pedir la satisfacción de la
se derivan de la voluntad concordada, por ejemplo, los contratos. La voluntad es fuente de la obligación cuando ella parte del crédito que le corresponde, en tanto cada uno de los deudores únicamente se encuentra obligado a pagar
así se manifiesta. Por ejemplo, en un contrato de compraventa, la obligación del vendedor de transferir el bien emana su parte de la deuda. SON INDIVISIBLES, cuando no resultan susceptibles de división o de cumplimiento parcial por
de una manifestación de su voluntad y, a su turno, la obligación del comprador de pagar un precio también emana de mandato de la ley, por la naturaleza de la prestación o por el modo en que la obligación fue considerada al
esa manifestación. constituirse.

2. POR SU NATURALEZA DE LA PRESTACION LAS OBLIGACIONES MANCOMUNADAS, por su parte, se rigen por las reglas de las obligaciones divisibles.

LAS OBLIGACIONES SON SOLIDARIAS, a su vez, cuando la prestación debida por varios deudores o a varios acreedores
A. POSITIVAS: Aquella obligación cuya prestación – comportamiento - consiste en dar o hacer algo
puede ser íntegramente exigida a cualquiera de ellos o por cualquiera de ellos. Así, la solidaridad elimina por
 Dar.- Las obligaciones de dar consisten en la entrega de un bien; las de hacer; en la ejecución de un hecho; y las
completo la idea de las cuotas-partes o partes proporcionales inherentes a la simple mancomunidad El crédito es uno
de no hacer, en una abstención. En cuanto a las obligaciones de dar, las mismas involucran, en determinados
y su solidez no se rompe, por lo general, sino hasta que es extinguido.
casos, obligaciones conexas. Así, por ejemplo, el artículo 1134 del Código Civil señala que la obligación de dar
contiene también una obligación de cuidado del bien hasta el momento de su entrega. Ejemplo, la entrega de un Respecto de la obligación, la solidaridad puede ser pasiva o activa. Será pasiva cuando exista pluralidad de sujetos
televisor. deudores. Será activa cuando exista pluralidad de sujetos acreedores. Naturalmente, una obligación solidaria en que
 Hacer.- Así, las obligaciones de hacer pueden contemplar que el sujeto encargado de cumplir la prestación sea exista más de un deudor y más de un acreedor deberá considerarse mixta.
uno, y que no pueda ser sustituido por otro. En este caso, la obligación de hacer será intuitu personae. Por
ejemplo, un acreedor puede encargar a un reconocido escritor la redacción de sus memorias, señalando que él 5. POR ESTAR DETERMINADA O SER DETERMINABLE LA PRESTACION
será el único y exclusivo autor de dicho texto. La obligación de hacer también puede ser fungible. En este caso, Tanto el acreedor como el deudor están determinados desde el nacimiento mismo de la obligación. Peor en ciertas
no resulta relevante quién ejecute la prestación, por cuanto el interés del acreedor es que se cumpla la misma. circunstancias tal determinación se produce con posterioridad al origen de la relación obligacional, por ejemplo,
Ello, sin perjuicio de la eventual responsabilidad del deudor por el incumplimiento de su obligación. Ejemplo, la promesas de recompensa concebidas a favor de quien halle una cosa extraviada.
construcción de una obra.
6. POR SU INDEPENDENCIA
B. NEGATIVAS: Consiste en abstenerse de hacer algo. a. En cuanto a la PRESTACION
 No hacer.- La obligación de no hacer, por otro lado, es generalmente intuitu personae. Consiste, precisamente, – Principal: la obligación tiene existencia propia no depende de otra relación obligacional.
en la no actuación de un sujeto determinado, alcanzando dicha obligación exclusivamente a ese sujeto. Así, por – Accesoria: cuando su existencia depende de una principal. Lo accesorio sigue la suerte de lo principal.
ejemplo, si dos personas celebran un contrato en el que una proporciona información confidencial a la otra b. En cuanto a los SUJETOS obligados
bajo la obligación de no divulgarla, y un tercero revela la referida información secreta, dicho evento no podrá – Principal: el deudor y acreedor se encuentran obligados de manera directa
ser empleado para reclamar un supuesto incumplimiento dentro de la relación contractual. Ello, claro está, – Accesorio: la existencia de un sujeto depende de otro sujeto.
salvo que la parte haya sido quien haya transmitido la información al tercero, en cuyo caso estaremos frente a
un claro incumplimiento de su obligación.
7. POR EL CONTENIDO DE LA PRESTACION 10. DE EJECUCION INSTANTANEA O DURADERA:
En este caso, se hace la distinción entre obligaciones patrimoniales y no patrimoniales, tema que normalmente se a. Instantánea: Cuando nace la obligación e inmediatamente se cumple con ella. La obligación se agota
analiza de manera amplia al tratar sobre la patrimonialidad del objeto de la obligación. Sin embargo, sólo forman instantáneamente con el cumplimiento de la prestación.
parte del Derecho de las obligaciones, aquellos en que el objeto es de contenido patrimonial. b. Duradera: Cuando la relación obligacional discurre a través del tiempo. Nace la obligación y esta se cumple de
a. Patrimonial: Cuando la prestación, la conducta, el comportamiento significa un sacrificio económico que se realiza manera periódica.
para satisfacer un interés.
b. Extra patrimonial: cuando la prestación no significa un sacrificio económico sino que es un derecho inherente. OBLIGACIONES DE DAR

8. POR SU EXIGIBILIDAD OBLIGACIONES CON PRESTACIONES DE DAR


a. Obligaciones Civiles: Son aquellas obligaciones que son exigibles. Son aquellas en que el objeto de la obligación consiste en transferir el dominio de una cosa, constituir un derecho
b. Obligaciones naturales: Son aquellas que no son exigibles. real o en ella o simplemente entregar su mera tenencia.
Las primeras, eran obligaciones provistas de una acción, que permitía al acreedor compeler judicialmente al deudor Ejemplos de obligaciones de dar: son las que asume el vendedor en una compraventa: él está obligado a entregar y
en caso de incumplimiento, y las segundas, eran aquellas que aún cuando carecían de acción producían transferir la propiedad de un bien en favor del comprador; viceversa, el comprador también tiene una obligación de
consecuencias jurídicas, así: el acreedor insatisfecho podía retener el importe de lo pagado voluntariamente por el dar que consistiría en el pago del precio acordado.
deudor, sin que éste pudiera alegar pago de lo indebido. La obligación de dar comprende también la de conservar el bien hasta su entrega. El bien debe entregarse con sus
También la obligación natural podía asegurarse su cumplimiento mediante garantía real y personal; asimismo, podía accesorios, salvo que lo contrario resulte de la ley, del título de la obligación o de las circunstancias del caso. Así,
ser novada y compensarse con una obligación civil. Como casos de obligaciones naturales, se pueden citar los en un contrato de arrendamiento de una maquina si se pacta que la entrega se hará en diez días, el arrendador
siguientes: las obligaciones de los esclavos con extraños, cuando el hijo de familia recibía un préstamo en dinero y deberá conservarla hasta el momento de la entrega acordado.
luego de salir de la patria potestad lo cubría al mutuante, sin prevalerse del S. C. Macedoniano, no podía reclamar Del mismo modo, el acreedor de bien cierto no puede ser obligado a recibir otro, aunque éste sea de mayor valor. De
ese pago. Las deudas extinguidas por la litis contestatio; la obligación extinguida por capitis deminutio, etc. modo que quien como comprador es acreedor de la entrega de una bicicleta determinada que ha comprado, no
Junto a las obligaciones naturales anteriores, se suelen señalar las obligaciones naturales impropias fundadas en podría ser obligado a recibir una motocicleta aunque ella cueste más.
motivo de índole religiosa o moral, de piedad o de buenas costumbres. Tales obligaciones no podían repetirse
cuando se cumplían en el Derecho Justiniano. Como ejemplo de ellas tenemos la prestación de alimentos a parientes OBLIGACIONES CON PRESTACIONES DE DAR COMPRENDE:
a quienes civilmente no se está obligado a proporcionarlos; la constitución de dote por parte de la mujer en orden a Obligaciones con prestaciones de dar bien cierto o determinado o específico. Arts. 1132 al 1140 del CC.
sí misma, si creía estar obligada; el pago de los gastos del funeral de un pariente; y el pago hecho por la madre para Obligaciones con prestaciones de dar bien incierto o indeterminado o genéricas. Arts. 1142 al 1147 del CC.
rescatar al hijo en esclavitud. Obligaciones con prestaciones de dar sumas de dinero u obligaciones pecuniarias.
En el Perú, poco se ha escrito sobre las obligaciones naturales. Ello obedece, sin duda, a que el Código Civil de 1984, y Pueden ser:
su antecedente inmediato, el Código de 1936, no se refieren a ellas, al menos utilizando esa denominación. a) Determinadas o ciertas: bienes no fungibles.
En efecto, el Código de 1984 sólo contiene dos normas que podrían inscribirse en la categoría de obligaciones b) Indeterminadas o inciertas: bienes fungibles, bienes consumibles y no consumibles, muebles e inmuebles
naturales. El artículo 1275, cuando establece que no hay repetición de lo pagado en virtud de una deuda prescrita. Y (transferir)
el artículo 1943, cuando dispone que quien pague voluntariamente una deuda emanada del juego y la apuesta no Los bienes pueden ser entregados: propiedad, posesión, guarda o custodia, garantía, etc.
autorizados, no puede solicitar su repetición. Más frecuentes: compra venta, permuta, donación, arrendamiento, etc.
En todos estos casos hay razones éticas, ánimo de beneficencia, muestras de gratitud o como quiera llamársele, pero Finalidad la transferencia de la titularidad de una situación jurídica o la entrega de un bien.
no existe obligación alguna, ni civil ni natural, en la medida en que no se hubiese celebrado un contrato de donación
u otro similar. Si una persona alimenta a un mísero que padece de hambre, y con quien no lo une vínculo alguno, ni FINES DE LA ENTREGA DE LOS BIENES EN LAS OBLIGACIONES DE DAR
siquiera de amistad, también está cumpliendo con un deber moral o con un imperativo de solidaridad social. La ley, La entrega de uno o más bienes a que se compromete el deudor, frente al acreedor, puede tener como objeto
por tanto, le impide repetir lo pagado. ¿De qué obligación podríamos hablar en este caso? cualquiera de los fines siguientes:
La gama de deberes morales o de solidaridad social puede remontarse hasta el infinito. Ellos impregnan al Derecho a) Trasmitir la propiedad o dominio de la cosa o cosa entregada: compra venta, permuta, donación.
de un concepto ético y por eso elogiamos, sin reservas, los preceptos que los consagran. Estas situaciones b) Ceder el uso o la posesión temporal de la cosa: arrendamiento, uso, usufructo, uso, habitación.
prácticamente se confunden con las que generan las denominadas obligaciones naturales, que, por esas razones, c) Encomendar la guarda, custodia o seguridad de la cosa: depósito.
deben pertenecer a una casta en vías de extinción. d) Dar el bien mueble, en garantía o inmueble en garantía de un préstamo: anticresis, hipoteca.
Concluimos citando a Saleilles, quien expresaba que “cuando alguien realiza una prestación con el propósito de e) Restituirla a su dueño o transmitente, llegada que sea lo oportunidad.
satisfacer un deber de conciencia, sería escandaloso que el Derecho le proporcionara el medio de recobrar lo que ha
entregado, pues lo ha hecho con conocimiento de causa y con plena voluntad y libertad”. I. OBLIGACIONES CON PRESTACIONES DE DAR B. CIERTOS
• El bien se encuentra plenamente identificado y ha sido individualizado.
9. OBLIGACIONES DE MEDIOS O DE RESULTADO: • El bien tiene identidad propia, o realidad individual.
a. De Resultado: Cuando el deudor se compromete a cumplir una prestación determinada. Se obliga frente al • Art. 1132 CC: “el acreedor de un bien cierto no puede ser obligado a recibir otro, aunque éste sea de
acreedor a un resultado determinado. La obligación se cumple si el resultado se obtiene. mayor valor”.
b. De medios o de actividad: cuando el deudor se compromete a realizar todas las actividades necesarias por medio • El acreedor puede recibir bien distinto, si el lo desea, nadie puede obligarlo.
del cual obtendrá un resultado esperado por el acreedor. El resultado es aleatorio, no es seguro ni garantizado por el
deudor. La obligación se cumple cuando se realiza la actividad.
LA OBLIGACIÓN DE DAR BIEN CIERTO NO ADMITE SUSTITUCIÓN CONCURRENCIA DE ACREEDORES
• Que el deudor solo cumple o se libera de la obligación entregando el bien debido y el acreedor solo puede • Figura jurídica por la que un mismo deudor se obliga a entregar un mismo bien a varios o diversos acreedores.
exigir que se le entregue el bien previamente determinado al momento de constituirse la obligación • Se da cuando un mismo bien mueble o inmueble ha sido transferido, trasmitido, entregado o el deudor se ha
• El artículo 1132 del CC, textualmente señala: “el acreedor no esta obligado a recibir otro bien distinto, comprometido a entregar, a dos o más acreedores; en consecuencia, la concurrencia de acreedores, tiene por
aunque este sea de mayor valor” finalidad determinar o conocer a cual de estos acreedores, como adquirentes o como dueños que reclamen la
• Esta norma recoge el Principio de Identidad en las obligaciones, en virtud del cual el acreedor de un bien entrega, habrá de preferir
cierto no puede ser obligado a recibir otro, aunque sea este de mayor valor. Esta norma constituye una • Ejemplo:
regla de protección al acreedor. Un deudor Jorge, se obliga a entregar un departamento (bien determinado) a Max, Alex, Giampi y a Chris.
• Según este principio el deudor solo esta obligado a entregar el bien establecido y no se liberará de la De manera independiente a cada uno de ellos.
obligación entregando otro distinto aunque sea de mayor valor y, por otro lado el acreedor tampoco
puede obligar al deudor que le entregue otro bien aunque sea de menor valor TRANSMISION DE LA PROPIEDAD DE BIENES INMUEBLES: CONCURRENCIA DE ACREEDORES. ART. 1135 CC
a) El acreedor cuyo título hubiera sido inscrito primero, así su título fuera de fecha reciente.
DEBERES DEL DEUDOR: OBLIGACION DE DAR BIEN CIERTO b) Si ningún acreedor, hubiera inscrito el título, se debe preferir al acreedor que tuviera documento de fecha cierta.
CONSERVAR EL BIEN: hasta el momento en que hace la entrega del o de los mismos. c) Si todos tuvieran documento de fecha cierta, al que tenga el de fecha más antigua.
ENTREGA DEL BIEN: que se debe y se tiene que realizar en el tiempo y lugar acordado, de la misma forma en que se d) Si ninguno tuviera documento de fecha cierta, a quien se encuentre en posesión del bien.
realizó o se acordó en la relación jurídica y con todos sus accesorios.
TEORIA DEL RIESGO
En principio el bien que el deudor se encuentra obligado a entregar (dar en propiedad, en uso o posesión o • RIESGO: contingencia o posibilidad de peligro.
restituirlo) debe entregarlo con todos todo aquello que forma parte integrante de el, es decir con todo aquello que • Desde el día que el deudor contrae la obligación de dar un bien cierto hasta el día de su cumplimiento puede
no puede ser separado de el, ya que sino el bien se alteraría, se destruiría o deterioraría. Ejemplo de bien integrante: suceder, existe el riesgo o el peligro, que el bien cierto que es insustituible (es decir el deudor esta obligado a
La ventana de una pared. entregar ese bien y no otro) se pierda (destruya total o parcialmente, se extravié o quede fuera del comercio) o
Esta norma recoge el principio jurídico de que lo accesorio sigue la suerte de lo principal. se deteriore.
Para que lo accesorio no este comprendido dentro de la obligación de dar un bien principal esto debe estar • Esta pérdida o deterioro del bien puede deberse o imputarse a la culpa del deudor, del acreedor o de ninguno
determinado por ley, por el título de la obligación o por las circunstancias del caso. de ellos, por eso resulta necesario que se determine cual de las partes (deudor o acreedor) asumirá, sufrirá o
soportara las consecuencias económicas derivadas de las consecuencias de la pérdida o deterioro del bien.
TRANSMISION DE LA PROPIEDAD • Esta teoría tiene por FINALIDAD determinar, cual de las partes de la relación obligacional, deudor o acreedor, es
La obligación de dar tiene varios fines: el que va ha sufrir por la pérdida, cual de las partes va ha sufrir económicamente por la perdida o deterioro del
La de entregar ( transferir - trasmitir - dar ) el bien en propiedad bien, o la contraprestación.
La de entregar el bien en uso o posesión • Esta teoría se APLICA a las obligaciones con prestaciones recíprocas.
La de entregar el bien para su custodia • Las obligaciones con prestaciones recíprocas son aquellas relaciones obligacionales constituidas por dos
La de restituir o devolver el bien obligaciones:
• Deudor A se compromete entregar un bien cierto a B a cambio de 2,000 nuevos soles.
TRANSFERENCIA DE LA PROPIEDAD MUEBLE • Obligación 1:
• La transmisión - la transferencia - de la propiedad de un bien mueble se efectúa mediante la TRADITIO, es decir, Deudor A se compromete a entregar un Nintendo Wii marca Sony al acreedor B.
mediante la entrega real del bien. (Artículo 947 del Código Civil) El deudor A tiene el deber de cumplir con dicha prestación de dar ese Nintendo Wii al acreedor B y el
• Uno es propietario o recién adquiere la propiedad de un bien mueble, cuando se lo hayan entregado y haya acreedor B tiene la facultad de exigir que se le entregue el bien.
recibido el bien. • Obligación 2:
• Debe existir una entrega real y física del bien. El acreedor B tiene la obligación de entregar al deudor A los dos mil nuevos soles y el deudor A tiene la
facultad de exigir que se le entrega los 2000 nuevos soles.
TRANSFERENCIA DE LA PROPIEDAD INMUEBLE En estas obligaciones con prestaciones reciprocas el deudor es al mismo tiempo deudor y acreedor de la
• Se efectúa por la sola obligación de enajenar. otra parte y el acreedor es al mismo tiempo acreedor y deudor de la otra parte.
• La transmisión de la propiedad inmueble es consensual.
• No se requiere de la entrega real o material del bien, es decir, basta el simple consentimiento o voluntad de TEORIA DEL RIESGO: ART. 1138 CC
transferir - de entregar el bien inmueble.
• La sola obligación del deudor de enajenar el bien hace al acreedor propietario del bien. (Artículo 949 del Código 1. SI EL BIEN SE PIERDE POR CULPA DEL DEUDOR
Civil) a) La obligación del deudor queda resuelta –no hay objeto que entregar.
• Ejemplo de transferencia de un bien inmueble cierto: b) El acreedor queda liberado de la contraprestación si la hubiere
A se obliga o se compromete frente a B, a transferirle su casa ubicada en Loma Hermosa 240 Surco, de 2 pisos, c) El deudor debe de indemnizar al acreedor por los daños y perjuicios.
inscrita en la partida registral 102030 del Registro de Propiedad Inmueble de Lima Z.R. IX. Esta sola obligación • Si el deudor recibiera algún beneficio por dicha pérdida, sea éste un seguro u otro derecho, el acreedor
de enajenar - de entregarle su casa, hace a B propietario del bien. podrá reemplazarlo en el recibo del mismo y dicha suma será como parte de la indemnización.
2. SI EL BIEN SE DETERIORA POR CULPA DEL DEUDOR REQUISITOS QUE DEBE REUNIR EL BIEN A ESCOGER EN RELACIÓN CON QUIEN EFECTÚA DICHA ELECCIÓN
El acreedor puede elegir entre resolver la obligación o recibir el bien. • Si la elección corresponde al deudor, éste debe escoger los bienes de calidad no inferior a la media.
a) Resolver la obligación: • Si la elección corresponde al acreedor, éste debe escoger los bienes de calidad no superior a la media.
No hay objeto que entregar. • Si la elección corresponde a un tercero, éste debe escoger bienes de calidad media.
El acreedor queda liberado de la contraprestación si la hubiere
El deudor debe de indemnizar al acreedor por los daños y perjuicios. EL PLAZO EN LA ELECCION
b) Recibir el bien en el estado en que se encuentre, la obligación se extingue. • Las partes deben designar de común acuerdo el plazo en que debe realizarse la elección del bien.
c) La contraprestación del acreedor, se reduce a los límites del deterioro. • Art. 1144 CC. Los fijan las partes, y a falta de acuerdo lo fija el Juez. Debe ser comunicada a las partes. Teoría de
d) La indemnización también se reduce a los niveles del deterioro. la Declaración Recepticia.
En caso de recibirse algún derecho (seguro) este corresponde al deudor, quien lo utilizara para pagar la • Si el deudor o acreedor omite la elección dentro del plazo, la elección: acreedor o deudor. Inversa.
indemnización. • Art. 1145 CC. Es irrevocable luego de ejecutada la prestación. Teoría de la tradición.

3. SI EL BIEN SE PIERDE POR CULPA DEL ACREEDOR MODALIDADES DE LA ELECCION


• Debe de haberlo recibido previamente el acreedor en forma directa o indirecta, estar dentro de su alcance o • VERBAL: la hace el deudor, uso de cualquier medio de comunicación como: teléfono, fax, e-mail.
entorno. • LITERAL: por escrito, deberá se notarial.
• Se supone que el deudor ya hizo entrega del bien, por lo que, la obligación se extingue. • TACITA: si el deudor inicia o realiza la ejecución del la prestación, sin comunicación previa.
• El acreedor tiene que cumplir con su contraprestación, si la hubiere.
• No hay indemnización, porque no hay daño. EFECTOS ANTERIORES A LA ELECCION
• Si el deudor obtiene algún beneficio por el bien materia de su obligación, se reduce el valor de la • Antes de la individualización o que se lleve a cabo la elección del bien o bienes para cumplir con la obligación
contraprestación a cargo del acreedor, en la misma medida del beneficio a favor del deudor. genérica, el deudor no puede eximirse de la entrega al acreedor, invocando la pérdida del bien sin culpa.
• Se presume que el género no perece.
4. SI EL BIEN SE DETERIORA POR CULPA DEL ACREEDOR • Art. 1143 CC.
• La obligación del deudor queda resuelta, ya se cumplió y se ha extinguido. • Ejm. Caballos.
• El acreedor debe quedarse con el bien en el estado en que se encuentre.
• El deudor tiene derecho a la contraprestación, si la hubiere. EFECTOS POSTERIORES A LA ELECCION
• Si hubiera algún derecho por el bien, este le corresponde al acreedor. • Luego de conocerse el bien a entregarse, recién se puede conocer si la prestación a realizar es posible o no lo
es.
5. SI EL BIEN SE PIERDE SIN CULPA DE LAS PARTES • Se aplica obligaciones de dar bienes ciertos.
• Casos fortuitos.
• La obligación del deudor queda resuelta, por falta de objeto. IRREVOCABILIDAD DE LA ELECCION
• El acreedor se libera de la contraprestación, si la hubiere. • La elección del bien incierto a entregar es irrevocable
• Si el bien tiene algún seguro, este beneficiará únicamente al deudor. • IRREVOCABLE significa que no puede dejarse sin efecto. La elección no puede ser revocada. La irrevocabilidad
no es sinónimo de inmutabilidad o ininpugnabilidad. No puedo dejar sin efecto esa decisión o elección.
6. SI EL BIEN SE DETERIORA SIN CULPA DE LAS PARTES • Artículo 1145 del CC “la elección es irrevocable luego de ejecutada la prestación. La elección, comunicada a la
• El acreedor puede aceptar el bien o lo puede aceptar en el estado en que se encuentre. otra parte, o a ambas si la practica un tercero o el juez, surte iguales efectos”
• Si el bien no se acepta, la obligación de deudor queda resuelta –el objeto no es el mismo- se aplica pérdida del • Para el CC la elección efectuada por el acreedor o el deudor tiene carácter de irrevocable luego de ejecutada la
bien sin culpa de las partes. prestación, es decir, se basa en la teoría de la tradición.
• Si el acreedor desea el bien en el estado en que se encuentra, la obligación se extingue. • Dicha irrevocabilidad también se produce una vez que la elección es comunicada por la parte que debe
• El acreedor debe de cumplir con la contraprestación, si la hubiere, la misma que se reduce a los niveles del efectuarla a su contraparte (teoría de la declaración recepticia) así como cuando la practica un tercero o el
deterioro. juez, tendrá carácter de irrevocable una vez comunicada a ambas partes.
• Si el bien, tiene algún derecho, este corresponde al deudor, porque los daños del deterioro, que solo lo sufre él
con la reducción de la contraprestación.

PRESUNCION DE CULPA DEL DEUDOR


• La pérdida o deterioro del bien que se encuentra en posesión del deudor se presume que ocurre por culpa
suya.
• El deudor tiene el deber de cuidar y custodiar el bien, hasta su entrega.
• Presunción Iuris Tantum.
OBLIGACIONES DE HACER independientemente de la obtención de un resultado, pues el resultado es algo inesperado, contingente e
• Recae sobre un hecho positivo, que consiste en la realización de un hecho a favor de otro. Que puede ser la incierto.
ejecución de algún bien u obra, o en la ejecución de algún servicio o trabajo. • El deudor se libera de la obligación sólo cumpliendo, desplegando o realizando la actividad específica y
• Compromiso de una energía de trabajo, sea física o mental, del deudor a favor del acreedor como por ejm: determinada y así mismo el acreedor o sujeto activo queda satisfecho con dicha actividad.
asesoramiento de un abogado, servicios profesionales, servicio de taxis, etc. • Ejs: Una enfermera particular para un paciente de cáncer metástico, operación del corazón, la defensa en un
• Se requiere que se cumplan en plazo y modo estipulado. proceso penal o civil.
• REGLA GENERAL:
Son las impersonales, en la cual, el deudor no está obligado a realizarla, pero si a cumplirla. Ejm: la reparación de un CUMPLIMIENTO EN LAS OBLIGACIONES DE HACER
vehículo, no la tiene que realizar el mismo propietario de la factoría, la puede realizar otro que allí labore y conozca. • Art. 1148 del CC, el deudor debe ejecutar la obligación en el modo (forma) y plazo establecido (tiempo
• EXCEPCION A LA REGLA: oportuno) y, en su defecto, en los exigidos por la naturaleza de la obligación o circunstancias del caso.
Son la personalísimas, aquí las tiene que realizar el propio deudor. Ej: Si se contrata un escultor para realizar una
escultura, el único que la puede realizar, es la persona del deudor y no otro, así ese tercero también fuera escultor. CUMPLIMIENTO EN LAS OBLIGACIONES DE HACER: MODO
• Es modal por excelencia.
CLASES DE OBLIGACIONES DE HACER • La obligación se realiza en la forma que fue acordada.
• Fungibles • Requisitos con los que debe cumplir el deudor, para cumplir con el objeto (bien, cosa o servicio) que
• Infungibles constituyen el contendido de la prestación de hacer, en base a los requerimientos del acreedor, por ende estos
• De resultado deben estar en principio, señalados de manera expresa o tácita.
• De medios o de mera actividad. • EJ: GRUPO DE CANTANTES RECONOCIDOS.

CLASES DE OBLIGACIONES DE HACER: FUNGIBLES CUMPLIMIENTO EN LAS OBLIGACIONES DE HACER: PLAZO


• La prestación puede ser cumplida por una persona distinta al deudor, es decir, por un tercero. • Fijado por las partes.
• El beneficio o provecho del acreedor queda igualmente satisfecho, si dicha prestación la realiza el mismo • Exigido por la naturaleza de la obligación o las circunstancias.
deudor u otro, pues, al acreedor o sujeto activo simplemente le interesa la realización de la prestación, • Es un hecho futuro pero cierto. Es un hecho futuro que llegará a suceder salvo se presenten circunstancias
independientemente de la persona del deudor o de quien cumpla con la prestación de hacer. extrañas que impidan su realización.
• Ejemplo: Juego de muebles de dormitorio. A la acreedora le resulta indiferente quien hiciera el juego de • Expresa o Tácita para su cumplimiento. Ejm: hacer una torta de cumpleaños.
muebles, lo que le importa es que la obligación de hacer sea cumplida, por esa deudora o por otro.
CUMPLIMIENTO EN LAS OBLIGACIONES DE HACER: NATURALEZA DE LA OBLIGACION
CLASES DE OBLIGACIONES DE HACER: INFUNGIBLES • Condiciones que generalmente o de acuerdo al caso particular debe ser ejecutado o cumplida una obligación.
• La obligación debe ser cumplida por el mismo deudor -en persona-, por el deudor originario con el cual se • Concuerden con las propiedades, características o rasgos de la obligación constituida. Ej. Show de María Pía.
constituyó u origino la obligación de hacer. • Sólo funciona, cuando no se haya fijado plazo ni modo de cómo debe cumplirse con el objeto de la prestación
• La prestación de hacer sea realizada por el mismo deudor o sujeto pasivo de la relación obligacional que el de hacer.
acreedor o sujeto activo eligió debido o por sus cualidades y aptitudes profesionales o personales.
• Obligaciones personalísimas o intuito personae. CUMPLIMIENTO EN LAS OBLIGACIONES DE HACER: CIRCUNSTANCIA DEL CASO
• La persona del deudor no puede ser sustituida por otra. Sólo ese deudor debe cumplir con la prestación en • Entorno o grupo social, a sus características de poder económico y cultural así como también a las situaciones o
beneficio del acreedor para que éste vea satisfecho el cumplimiento de la obligación. condiciones de horario y tiempo posible;
• Al acreedor o sujeto activo, sí le interesa que quien cumpla con la prestación sea el mismo deudor, es decir no • Circunstancias o condiciones concretas en que debe cumplirse con la obligación de hacer, para que ella sea
le sería indiferente si dicha prestación la cumpliera un tercero, pues, desde el momento de nacer o constituirse cumplida de manera justa y equitativa para ambas partes de la relación obligacional. Ej. Beyonce, Docencia.
esta obligación el deudor o sujeto pasivo ha sido elegido por sus aptitudes, calidades y cualidades.
CUMPLIMIENTO INTUITO PERSONAE U OBLIGACIONES PERSONALISIMAS
CLASES DE OBLIGACIONES DE HACER: DE RESULTADO • Regla General, toda obligación puede ser ejecutada o cumplida por persona distinta al deudor, es decir, por un
• Además del hacer, ejecutar, realizar algo en beneficio o en provecho del acreedor o sujeto activo de la tercero salvo que, por la naturaleza de la obligación o de las circunstancias del caso resultara que el deudor fue
obligación, el objeto de la prestación consiste en la obtención de un resultado. elegido por sus cualidades personales o lo imponga el compromiso asumido por las partes o una norma legal.
• El deudor se libera de su obligación solo si cumple con obtener el resultado querido frente y a favor del • Obligaciones de hacer, generalmente o con mayor frecuencia se da la necesidad que sea el deudor el que
acreedor. Ejm: ejecute la prestación, en razón de que normalmente se eligió a él precisamente por sus cualidades personales
• Show de Bubalina. La obligación se tendrá por cumplida y en consecuencia se extinguirá si la deudora cumple y/o profesionales. Ej: Defensa de abogado procesalista civil Monroy, Preparación de Bufet por Gastón.
con todo lo prometido y, el acreedor queda satisfecho con dicha prestación.
• Izquierdo se compromete a realizar una operación de Laser por Miopía. La obligación se tendrá por cumplida CUMPLIMIENTO INTIUTO PERSONAE U OBLIGACIONES PERSONALISIMAS: INFUNGIBLES
cuando la acreedora tenga una visión 20/20. • Obligaciones de hacer deben ser realizadas, ejecutadas y cumplidas por el propio deudor y no por otro tercero
en razón de que su elección y/o participación en la obligación, se debió a atributos personales como cualidades,
CLASES DE OBLIGACIONES DE HACER: DE MEDIOS O DE MERA ACTIVIDAD conocimientos, industria, arte y profesionalismo.
• La prestación, conducta o comportamiento que va ha realizar el deudor o sujeto pasivo de la obligación • Son obligaciones de hacer INFUNGIBLES sean de mera actividad o de resultado
básicamente consiste en un realizar, en desplegar una actividad, en efectuar una actividad o una conducta • Ej. Operación por un médico especialista y de confianza.
CUMPLIMIENTO EN LAS OBLIGACIONES DE HACER POR UN TERCERO O FUNGIBLES, NO INTUITO PERSONAE MANTENER UN NO HACER DE EJECUCION DURADERA
• Resulta indiferente qué deudor cumpla con la obligación, ya que lo importante es el cumplimiento de la • Mantener la conducta de no hacer previa al convenio, hasta por un período prolongado – ejecución continuada
obligación por parte del deudor, así como, la satisfacción del acreedor por dicha prestación. o periódica. Ejm:
• Obligaciones de hacer, existe la posibilidad que la prestación pueda ser cumplida por un tercero distinto al • La modelo, que se compromete a no quedar embarazada, genera un incumplimiento definitivo.
deudor. • El arrendatario a no modificar el predio, genera la destrucción de lo indebidamente construido y ejecución
• Resulta indiferente qué deudor cumpla con la obligación, ya que lo importante es el cumplimiento de la forzada.
obligación por parte del deudor, así como, la satisfacción del acreedor por dicha prestación.
• Obligaciones de hacer, existe la posibilidad que la prestación pueda ser cumplida por un tercero distinto al DEJAR DE HACER DE EJECUCION INSTANTANEA
deudor. • El deudor se compromete a cesar las actividades que estaba realizando, ya no es una obligación de no hacer en
sentido puro.
CUMPLIMIENTO EN LAS OBLIGACIONES DE HACER POR UN TERCERO • Se pacta dejar de hacer una determinada actividad en un momento específico, su cumplimiento se da en un
• Art. 1318 CC: el deudor dolosamente no quiere cumplir la obligación. solo acto.
• Art. 1319 CC: el deudor no puede realizar el cumplimiento de la obligación, incurre en culpa inexcusable. • Su incumplimiento, no da lugar a la ejecución forzada, a la destrucción de lo indebidamente hecho, sólo queda
dejar sin efecto la obligación y demandar la indemnización.
OBLIGACIONES DE NO HACER • Supone la actividad previa al contrato, que deberá dejará de realizarse o hacerse durante un tiempo más o
• Estas obligaciones tienen por contenido prestaciones negativas o de abstención. menos prolongado mientras dure el contrato.
• Consiste en haberse obligado por parte del deudor a abstenerse de realizar algo que en condiciones normales • Frente al incumplimiento del deudor, tiene sentido que el acreedor exija la ejecución forzada o la destrucción o
lo podría realizar. Ej. Las condiciones que ponen los canales a sus artistas. retiro de lo indebidamente ejecutado, así como puede dejar sin efecto la obligación y exigir la indemnización.
• Se aplica las mismas reglas que para las obligaciones de hacer.
• Hay casos en que no es posible el cumplimiento forzado. Ej: la fórmula del insecticida. OBLIGACIONES ALTERNATIVAS
• REGLA GENERAL: El deudor cumple con la obligación con cualquiera de las prestaciones que tiene para entregar, realizar o abstenerse.
Si el deudor vive en un condominio y levanta un cerco mayor al límite. Si incumple podemos exigir su destrucción, La elección es lo que le da el carácter alternativo.
sino lo hace, lo hará otro por él. Las prestaciones se encuentran condicionadas, sin embargo la obligación es única, en cuanto que, para su
• EXCEPCION A LA REGLA: cumplimiento sólo debo de elegir una de ellas.
Si el deudor no debe divulgar, una fórmula secreta y lo hace, aquí nadie puede evitar que no se difunda, porque ya se Ejm. Aquel vendedor que se obliga a entregar un vehículo con servicio de alarma o un automóvil con el tanque de
hizo, sólo queda solicitarle la indemnización. gasolina lleno. Si el vendedor cumple con alguna de ellas, estará cumpliendo correctamente extinguiéndose sus
obligaciones.
OPOSITOR A LA EXISTENCIA DE OBLIGACIONES DE NO HACER
• LUIS MOISSET DE ESPAÑES, indica que siguiendo la tradición romanista no debería de existir una prestación de CARACTERISTICAS DE LAS OBLIGACIONES ALTERNATIVAS
no hacer, toda vez, que la prestación importa una actividad, nunca una abstención. Objeto plural o compuesto.
Las prestaciones pueden ser la misma o diferente naturaleza, pueden ser de dar, hacer o no hacer.
CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES DE NO HACER Tienen un vínculo jurídico único, separados por la disyuntiva “O”.
El C.C. da los siguientes instrumentos legales: El cumplimiento de la obligación es único, desde la elección de la prestación.
• Ejecución forzosa. La elección de la prestación es un acto unilateral. Puede ser efectuada por el deudor en principio en su defecto, por
• Destrucción de lo indebidamente hecho. el acreedor o tercero. o el Juez. El tiempo es el pactado por las partes, o el fijado por el Juez, vencido éste se incurre
• Dejar sin efecto la obligación. en mora.
• Indemnización por daños y perjuicios.
IMPOSIBILIDAD DE LA PRESTACION EN LAS OBLIGACIONES ALTERNATIVAS
SUPUESTOS DE PRESTACIONES DE NO HACER La prestación es imposible, cuando no puede ser cumplida por el deudor ni por ninguna otra persona, y no es porque
1. Mantener un no hacer: tenga la calidad de personalísima, sino que siendo impersonal, ya no puede ser realizada por ninguna persona.
• Mantener un no hacer de cumplimiento inmediato.
• Mantener un no hacer de ejecución duradera IMPOSIBILIDAD DE LAS PRESTACIONES ALTERNATIVAS SALVO UNA DE ELLAS- ART. 1167 C.C.
2. Cesar un hacer: La obligación se considera simple, si todas las prestaciones, salvo una de ellas, son nulas o imposibles de cumplirse
• Dejar de hacer de ejecución instantánea. por causas no imputables a las partes.
• Dejar de hacer de ejecución duradera. Se produce la concreción o concentración anormal de la prestación, porque, la obligación con pluralidad de
prestaciones alternativas se convierte en una obligación singular o simple.
MANTENER UN NO HACER DE CUMPLIMIENTO INMEDIATO
• Mantener la conducta previa al convenio hasta un momento inmediatamente posterior a la celebración de CONVERSION EN SIMPLE
acuerdo. Las obligaciones con prestaciones alternativas, se convierten en simples cuando:
• Su no cumplimiento: no justifica que al acreedor persiga la ejecución forzada o la destrucción de lo a) Todas las prestaciones, menos una devienen en imposibles.
indebidamente hecho, sólo le queda al acreedor exigir las prestaciones complementarias y la indemnización. b) Cuando se elige la prestación a cumplir.
c) Cuando se ejecuta la prestación.
OBLIGACIONES FACULTATIVAS OBLIGACIONES DIVISIBLES
Se debe una sola prestación, pero el deudor tiene el derecho de liberarse cumpliendo otra distinta, que ha sido Esta clasificación (obligación divisible/indivisible) supone una pluralidad de deudores y/o acreedores. Ello porque si
previamente acordada. solo hay un acreedor y un solo deudor, el pago de la entera prestación será obligatoria para que el deudor se libere.
Obligaciones facultativas o con prestaciones de sustitución o de reemplazo. Así lo establece el artículo 1220 del código civil al señalar que se entiende efectuado el pago sólo cuando se ha
Su denominación es impropia, porque no está en juego la obligación, sino la prestación que es materia de la ejecutado íntegramente la prestación. La idea se refuerza con el artículo 1221 que precisa que no se puede compeler
obligación. al acreedor a recibir parcialmente la prestación objeto de la obligación, a menos que la ley o el contrato lo
No es común que las partes celebren esta clase de obligación, porque si se extingue la obligación principal, se autoricen.
extinguen las accesorias, no es conveniente para el acreedor. Hecha la precisión, estamos ante obligaciones divisibles cuando la prestación que constituye el objeto de la
Ej: la obligación de entregar un fundo o el pago de US$ 100,000. obligación puede ser cumplida por partes. En principio, estaremos considerando la naturaleza misma del objeto para
El artículo 1237 del código civil contiene un ejemplo de obligación facultativa. La norma señala que “pueden clasificarla como divisible.
concertarse obligaciones en moneda extranjera no prohibidas por leyes especiales. Salvo pacto en contrario, el pago El ejemplo más reconocible serán las deudas en dinero puesto que se pueden fraccionar en varias partes. También lo
de una deuda en moneda extranjera puede hacerse en moneda nacional al tipo de cambio de venta del día y lugar del serán aquellas obligaciones cuantificadas en números de unidades que se puedan dividir. Por ejemplo, cuando dos
vencimiento de la obligación.” De este modo si la obligación es la de pagar diez mil dólares, el deudor tiene la sujetos se obligan a vender 20 camiones a un comprador o cuando se obligan a elaborar diez planos arquitectónicos
facultad de liberarse pagando los diez mil dólares o – facultativamente- pagando en soles al tipo de cambio de venta a un cliente o a reparar cuatro motores de una flota de vehículos de una empresa.
del día y lugar del vencimiento de la obligación. El acreedor no puede exigirle otra cosa más que la deuda en dólares;
pero, el deudor tiene la facultad de pagar en dólares o en soles. OBLIGACIONES INDIVISIBLES- ART. 1175 CC
No es susceptible de división o de cumplimiento parcial, por partes o fraccionado, por:
CARACTERISTICAS DE LAS OBLIGACIONES FACULTATIVAS Naturaleza de la prestación. Ej. Inmueble, celular.
1. Unidad de objeto debido, pero tiene una pluralidad de objetos aptos para la ejecución de las obligaciones. Mandato expreso de la ley.
2. Tiene una prestación obligatoria y otra accesoria, que es la prestación sustituta o facultativa. Modo en que fue pactada.
3. Son regulares, ya que la elección de la prestación siempre le corresponde al deudor. Solo pueden cumplirse íntegramente, porque de no hacerlo así, nos encontraríamos frente a la imposibilidad de la
4. No se requiere que el acreedor de su consentimiento. prestación, la pérdida o menoscabo del valor de la prestación.
5. El vínculo jurídico es uno. Ejm. dos sujetos que se obligan a vender una camioneta a una empresa. Es claro que no será posible, por la
6. Se extingue cuando la prestación principal perece, desaparece, resulta nula o imposible de cumplir por causas no naturaleza de la prestación, que se pueda cumplir parcialmente pues uno de los vendedores no se puede liberar
imputables al deudor. entregando algunas partes del vehículo: se precisa la entrega completa de la camioneta para que ambos puedan
considerar extinguida su obligación.
DIFERENCIAS: ALTERNATIVAS Y FACULTATIVAS
1) Por el número de prestaciones: OBLIGACIONES MANCOMUNADAS
Alternativas: mínimo 2 prestaciones. La obligación es mancomunada cuando, existiendo varios deudores, cada uno de ellos solo puede ser obligado a
Facultativas: sólo 2 prestaciones. pagar una parte ( salvo acuerdo en contrario, se presumen partes iguales), en el caso de varios acreedores, cada uno
2) Por la imposibilidad de las prestaciones: de estos no puede exigir sino su parte.
Alternativas: si 1 o 2 prestaciones devienen en imposible, el deudor puede cumplir con las prestaciones que quedan. Se presentan asi:
Facultativas: si la prestación accesoria deviene en imposible, la obligación se cumple con la principal. a) Varios acreedores y un solo deudor. De manera que, cada acreedor solo podrá pretender el cobro de su cuota
3) Por su conversión en simple: parte del crédito.
Alternativas: si todas las prestaciones devienen en imposible menos 1 se convierte en simple. Ejemplo:
Facultativas: si la accesoria deviene en imposible, la obligación es simple. Josefina, Ana y Miriam son acreedoras de Rosa por 300 soles, en este caso cada una de ellas solo podrá reclamarle a
4) Por los efectos en la elección de la prestación: Rosa 100 soles.
Alternativas: si se eligió la prestación, y deviene en imposible, se resuelve. b) b) Un acreedor y varios deudores. Asimismo, cada deudor esta obligado a pagar solo su cuota parte respectiva
Facultativas: si se ha elegido la accesoria, y deviene en imposible, se cumple con la principal. en razón a la totalidad de la deuda.
5) Por el sujeto que la debe elegir: Ejemplo:
Alternativas: el deudor, el acreedor, un tercero o el Juez.- irregular. José, Miguel y Antonio deben a Marcos 900 soles. En este caso cada uno de ellos no podrá ser obligado sino a pagar
Facultativas: sólo el deudor – regular. 300 soles
6) Por su equivalencia:
Alternativas: distinto valor. Este tipo de obligaciones surgen por mandato legal o por un acto jurídico valido entre partes. Implica varios
Facultativas: valor equivalente. acreedores o deudores, cada uno con derecho a exigir o pagar su cuota parte.
7) Por la exigibilidad de la prestación: La obligación se paga o exige como si fuera indivisible. La divisibilidad aplica sobre los herederos, y solo sobre la parte
Alternativas: se puede elegir cualquier prestación. que le corresponde a cada uno de ellos.
Facultativas: se elige la prestación principal. En las obligaciones conjuntas, mancomunadas o de sucesión, cada heredero, asume su cuota parte sobre los
derechos y obligaciones de su causante. De forma que la deuda se divide en partes iguales entre ellos. Del mismo
modo, si el causante es acreedor.
El código civil consagra la mancomunidad en los casos siguientes: En principio, una vez que se ha contraído una obligación, nada impide a que el acreedor le ceda su posición a otro
- Entre los sucesores. sujeto. En ese caso estaremos hablando de una cesión de derechos.
- En las sociedades civiles. La cesión es definida por el código civil como el acto de disposición en virtud del cual el cedente (el acreedor)
- Ante la responsabilidad de los socios, frente a los acreedores. trasmite al cesionario (el beneficiario) el derecho a exigir la prestación a cargo de su deudor, que se ha obligado a
- En la comunidad. transferir por un título distinto. La cesión puede hacerse aun sin el asentimiento del deudor.
- En la liquidación y partición de la sociedad. Excepcionalmente no será posible la cesión cuando se opone a la ley, a la naturaleza de la obligación o al pacto con el
deudor.
OBLIGACIONES MANCOMUNADAS : EFECTOS JURIDICOS Pensemos en un contrato de donación, donde el donante se obliga a transferir gratuitamente al donatario la
La obligación mancomunada implica varios vínculos jurídicos independientes y autónomos, cada uno con objeto propiedad de un bien. En este caso, el donatario podría ceder ese derecho a un tercero. Del mismo modo, en un
propio e independiente. En consecuencia tenemos: contrato de arrendamiento, donde el arrendador se obliga a ceder temporalmente el arrendatario el uso de un bien
- Si se trata de un acreedor con varios deudores, el acreedor solo puede cobrar a cada deudor su cuota por cierta renta convenida, el arrendador podría ceder a un tercero su derecho a cobrar la renta respectiva.
correspondiente. Existe cierta formalidad para la cesión de derechos. Así, el artículo 1207 establece que la cesión debe constar por
- Si se trata de varios acreedores con un solo deudor, cada uno de los acreedores no puede cobrarle al escrito, bajo sanción de nulidad. Esta es una formalidad solemne.
deudor mas que su parte del crédito.
- Si uno de los deudores es insolvente, el acreedor no puede cobrarle mas a los demás deudores. EFECTOS DE LAS OBLIGACIONES
- Si uno de los deudores es puesto en mora, ésta no tiene efecto contra los demás deudores. En esta parte nos ocuparemos de dos temas. En primer lugar explicaremos las disposiciones generales y
- La interrupción de la prescripción respecto de uno de los deudores no produce efecto frente a los demás posteriormente analizaremos la problemática del pago de las obligaciones que se encuentra dividida según las
deudores. distintas modalidades aplicables.
- Si el acreedor perdona la deuda a un deudor, el resto de los codeudores no se beneficia o aprovecha.
TRANSMISIBILIDAD
El artículo 1172 establece así la regla según la cual cada uno de los acreedores sólo puede pedir la satisfacción de la Por regla general, las obligaciones son transmisibles a los herederos. Ello significa que si Luis asume una deuda de
parte del crédito que le corresponde, en tanto que cada uno de los deudores únicamente se encuentra obligado a pagar mil dólares, esa deuda es tanto de él como de sus herederos.
pagar su parte de la deuda. Por ejemplo, si Luis y Edison deben entregar dos camionetas a Daniel y Esteban; • Sin embargo, no se vaya a pensar que el acreedor puede reclamar a la esposa e hijos de Luis cuando él
entonces, Luis y Edison responden cada uno por una camioneta mientras que Daniel y Esteban tendrán derecho a aún está vivo. La razón es porque mientras Luis está vivo todavía no se les puede considerar a su esposa e
exigir cada uno una camioneta. De esa manera, cuando Luis entregue una camioneta, estará liberado de su hijos como herederos.
obligación. Del mismo modo, si Daniel recibió de Luis dicha camioneta, ya no podrá exigirle la otra a Edison. • Cuando fallezca Luis, y solo después de ello su esposa e hijos adquirirán la calidad jurídica de herederos, y
solo entonces se producirá la transmisión de la obligación contraída por Luis. También debe tenerse en
OBLIGACIONES SOLIDARIAS cuenta que los herederos responderán únicamente con lo que reciben de su causante, Luis. Es decir, los
Las obligaciones solidarias son las que existiendo también a cargo de dos o más sujetos, o a favor de dos o más, herederos no están obligados a cumplir la obligación de Luis con su propio patrimonio sino con lo que
imponen a cada deudor el pago de la totalidad de la deuda, o dan derecho a cada acreedor sobre la totalidad del hayan heredado de Luis.
crédito, a pesar de que el objeto sea susceptible de división. La solidaridad no se presume. Sólo la ley o el título de la
obligación la establecen en forma expresa. O sea, a la inversa, el código civil si presume en principio que las
obligaciones con sujetos plurales se presumen mancomunadas. EFECTOS ANTE EL ACREEDOR
El artículo 1185 cristalizan la primera regla: el deudor puede efectuar el pago a cualquiera de los acreedores Bajo este concepto se agrupan los derechos que tiene todo acreedor en relación con su deudor. Es una cuestión de
solidarios, aun cuando hubiese sido demandado sólo por alguno (solidaridad pasiva). política legislativa el optar cuáles son los remedios con los que el acreedor puede flanquear al deudor, de modo que
El artículo 1186 recoge la segunda regla: el acreedor puede dirigirse contra cualquiera de los deudores solidarios o lo que mencionaremos es simplemente la visión del legislador peruano.
contra todos ellos simultáneamente. Las reclamaciones entabladas contra uno, no serán obstáculo para las que En ese sentido, el artículo 1219 del código civil establece que es efecto de las obligaciones autorizar al acreedor
posteriormente se dirijan contra los demás, mientras no resulte pagada la deuda por completo. para lo siguiente:
Por ejemplo, si Luis y Edison deben entregar dos camionetas a Daniel y Esteban; para liberarse de su obligación, Luis 1.- Emplear las medidas legales a fin de que el deudor le procure aquello a que está obligado.
tendría que entregar las dos camionetas a cualquiera de sus acreedores; del mismo modo, Daniel tendría el 2.- Procurarse la prestación o hacérsela procurar por otro, a costa del deudor. Esta medida implica una alternativa
derecho de exigirle las dos camionetas a cualquiera de los deudores. frente a la imposibilidad de la primera alternativa.
3.- Obtener del deudor la indemnización correspondiente. Implica el reclamo del pago de una suma a título de
RECONOCIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES indemnización por los daños sufridos como consecuencia del incumplimiento del deudor.
Puede ocurrir que se haya contraído una obligación pero que posteriormente el deudor quiere evidenciar ese hecho. 4.- Ejercer los derechos del deudor, sea en vía de acción o para asumir su defensa, con excepción de los que sean
Para esa situación el código civil recoge la figura del reconocimiento de las obligaciones. inherentes a la persona o cuando lo prohíba la ley. El acreedor para el ejercicio de los derechos mencionados en este
La utilidad de esta se manifiesta por ejemplo, cuando el contrato documentado en una minuta se ha destruido por inciso, no necesita recabar previamente autorización judicial, pero deberá hacer citar a su deudor en el juicio que
haberse incendiado la casa donde estaba. En este caso el deudor puede reconocerla deuda por testamento o por promueva. Es posible ejercitar simultáneamente los derechos previstos en este artículo, salvo los casos de los incisos
acto entre vivos. 1 y 2.
El código civil señala que, si para constituir la obligación primitiva se hubiera prescrito alguna forma determinada, el
reconocimiento deberá practicarse en la misma forma. Por ejemplo, si para celebrar un contrato de compraventa se
acordó la forma escrita, y posteriormente el documento se destruye, entonces quien pretenda reconocer dicha
deuda, deberá hacerlo por escrito.

You might also like