You are on page 1of 30

- UNA ADORACION DE PASTORES EN CHILPANCINGO

(TEATRO TRADICIONAL)

POR

- V ICE N T E .T. . MEN D 0 Z A

c D- -'URANTE la breve perrnanencia ~ue :t.u:vi~o~, la profeso:-a Vi~ginia R.

R. de Mendoza y e1 que suscribe, en la ciudad de Chilpancingo, can motivo de la Segupda Mesa . Redonda de e~tudios de 1a IX Sesi6n del Congreso Mexicano~:de Historia, durante los dias del 8- at 18 de enero del presente ana, tuvimos noticias de que en el templo parroquial de Santa Maria de la A~unci6:qzfinmediato al Palacio del Gobierno, habia habido canticos de pastores la nocTle del martes 11. En la manana del siguiente dia, en campania de nuest~o' compafiero y amigo el profesor Celedonio Serrano Martinez, nos di~os a la tarea de conseguir' inforrnes sobre la posibilidad de escuchar dichos cantos, y obtuvimos del sacristan, senor Mariano Luna, la promesa de que por la noche se repetiria la actuacion pastoril.

A eso de las ocho de la noche, al concluirse las labores del Congreso, acompaiiados del senor licenciado .Gabriel Ferrer Mendiolea --quien pensaba encontrar en estos cantos hi comprobaci6n de la cita que hace Altamirano en su novela : "La N avidad en las Montafias", sobre villancicos

35

de Navidad-, y algunas compafieras de trabajo, acudimos al templo y presenciarnos 10 que deseabamos, desde 1a Uegada de los pastores y la iniciacion de los cantos hasta la retirada del grupo.

C6mo fue la adoracion.

Quince fueron los chiquillos que tomaron parte: seis rnrias y nueve rrifios. Todos iban vestidos predominantemente de blanco; las nifias can vestido de Iirron, zapatos y medias blancas, sombrero de car-ton for rado de blanco y adornado can flares de pape1; los varoncitos con chaqueta 0 blusa, pantalon corto, medias, zapatos y sombrero parecido a los de las nifias ; todos llevaban bacula forrado de papel blanco y adornado can cascabeles, charolitas de metal, flares y cintas de papel salpicadas de br'illantina plateada. El angel, vestido tarnbieri de blanco, llevaba adernas espada, alas y corona. U;no de los mas pequefios portaba tarnbien, una reata de lechugilla terciada, un guaje, una bocina de cuerno y una guitarr illa : era Sancho, el mayoral, jefe de los pastores, quien adernas, y a su t.iempo, hizo el pa pel de Bartolo.

Uno de los muchachos mas desarrollados, -tend ria quince ailos-, era el ermitafio, llevaba un habito improvisado, de lienzo oscuro, y con ca pucha , y el rostra cubierto de algod6n para fingir la barba, que propiamente era una mascara, pues s610 se Ie veian los ojos a traves de pequefias aberturas,

El grupo estaba estacionado cerca de 1a entrada, fonnado en dOB hileras, por parejas de hombre y mujer; en e1 centro, en 1a parte de atras, eI errnitafio ; en rnedio el mayoral, y al frente, el angel; se destaco en primer lugar este, avanzando basta el altar y subiendo al presbiterio declarno con voz aguda y gran rapidez las estrofas inicia1es y canto e1 Gloria in Esecelsis, Luego todo el grupo, sin avanzar, entono el primer canto: "A Belen acudamos ... " Lentamente se adelantaron y cantaron:

"El infierno tiembla ... n e iniciaron 1a marcha con la caminata: "Vamos pastorcitos ... " J deteniendose a Ia mitad del templo en donde entonaron: "Esta es la Senora ... " Iniciaron 1a adoraci6n por parejas y avanzando hasta el altar cantaran: "Que apacible luz ... "; subian al presbiterio, hacian su of rend a y bajaban al pie del misrno en donde sucesivamente iban diciendo la copla : "Que gracia y que gloria ... ", y mientras ret.rocediarr a su lugar de origen, el cora entonaba: "Vamos, pasteres, vamos a vel' ... " Esto se repiti6, exactamente, en la adoraci6n de las

36

seis parejas, as! como en la del mayoral y del ermitafio, solo que Sancho avanzo tocando su guitarra.

Cuando le Heg6 su turno a Bartolo (el mismo nino que fungi6 de Sancho), dejando su baculo y guitarra, se tendio en el suelo y rodeado de los demas pastores dio lugar al gracioso dialogo cantado hasta que el angel vino a levantarlo. Sin moverse de su sitio e1 grupo, y sin cambiar la formaci6n, ejecutaron los pastorcitos los dernas ca.nticos, casi siernpre con voces agudas y movimientos rapidos. Asi £ueron entonados:

"Aromas se quemen ... "; el arrullo "Cuando el Nino nora ... ", "Cierra, cierra esos ojitos ... ", la cancion U Pajar illo ... J> Y la despedida "Ya nos retirarnos ... n, y diciendo y hacienda se fueron acercando a la salida del templo en donde se disolvio el grupo.

C 6mo se obtuvo el manuscrito.

El j ueves 13, por la mafiana, nos trasladamos a1 domicilio de la senorita Fernanda Gonzalez, que es la persona que se ha dado al trabajo de alentar esta clase de representaciones religiosas, yal infonnarle de nuestro proposito, con la mayor gentileza y buena voluntad nos mostro el rnanuscrito en que se halla consignado el texto integro de esta ado raci 6n. Desde luego nos dijo que es muy antiguo, que ella 10 aprendio en su niiiez de-labios de su madre 1a senora Filoenena, esposa de Juan Gonz3.1ez, quien a su vez 10 recibi6 de la senora Epifania Castor. abuela de la comunicante. Por 10 tanto, si nuestra informante que tiene cincuenta afios de edad, 10 aprendi6 de su madre a prmcipios de este siglo, y esta a su vez 10 recibi6 de la suya siendo nina. es seguro que esta adoracion ya se cantaba en Chilpancingo bacia. el ana de 1860, y todavia puede agregarsele una mayor antigiiedad 1tradicional.

Con 1a mayor amabilidad, 1a senorita Gonzalez no obstante encontrarse indispuesta, nos facilit6 las melodias de todos los msmeros de canto que, a decir verdad, nos nos produjeron la misma Impresion que en el templo cantados par los pastorcitos, y ella se debi6 a que. deben ser entonados a dos voces, y las que nos trasmiti6 nuestra informante, son las de 1a primera voz (el tenor) J en tanto que 10 que los nifios cantaron fue la segunda voz (e1 soprano), resultando esta mas aguda. La senorita Gonzalez insisti6 varias veces, al repetirle 10 que dictaba, que estos ejemplos debian de ser entonados con sonidos mas altos.

37

Los quin~e ej emplos que forman- esta serie _ fu~r6n' tornados' el citado dia t3, hasta cerca de las dos de la tarde en que contluy6 la 'entrevista, y dejamos para. mas ade1ante 1a copia del manuscrito.

. 4' s~fi?rit~ _Feman~' Gonzale'z posee, adeirii~ de una voz clara y_' b'ien. t imbrada, una magnifica memoria, pues r~cor'do algnI'l'bs f ragrnentos faltantes en el manuscrito;' asi como' algunas '-otds coplas . 'que sirven para' levantar al Niii~ Dios en las fiestas-de Ia Candelaria.'

Como es el manuscrito.

, ,

~ - ~. -. :;.' ~-'. - , ,I ' ;:.. -, "jI; '~j. - " .. : to. ~.

. . ~ manana _del. sabado ~ 5, a eso .,q~ , l.~s "~~~; ~o? ~t~s,W~os, ~~,' ~o-" rnicilio de la senonta Gonzalez, yean su vema procedimos a copiar el

texto literario. Esta en un cuaderno de unas quince hojas de papel ministro, bastante maltratado por el usa; aparece escrito en maquina, utilizando el color raja de la cinta, en columnas de ver-sos no siempre bien divididos y sin"'separad6ri de escenas, En' la parte superior izquier:da._ de la :primera ~girta, 'se lee: '"Ei. ANGEL ANUNCIA EL· NACIMIENTO". En la parte superior derecha GLOlirA I~ EXCELSIS Y apaiece ellugar y la fecha en .que fue copiado el manusCrito: Chilpancingo, Gio.,. ~ de nov.iembre de 1925.

Alg'linas hojaa estan 'sumamenfe usadas, doblada~ y hasta remendadas' can otro papel.' Los .nombres de los personajes que hablan quedan consigc nados al margen y Ia accion aparece muy-ligeramente acotada, Para mejor . int'eligi!ncia del 'desarrollo de esta pieza 'hemos marcado con mas. claridad los Iugares en que debe in'terveriir Ia musica : con el rnimero del ejemplo y se han' puesto de relieve aquellos pasa j es en que solo se cleclarna, Se ha aumentado el numero de acotaciones,. especialmente cuando Ios .pastores, por parejas, se acercan al altar ~ suben y se - retiran, tal c_c_:>mQ 10 vimos ejecutar en el templo. En esta copia del manuscrito se han subrayado

algunos modismos _ ,0 c;rr<?r,es, de~iccion.. :'. ' .. ' . ., __ '. . _ . .

, ,,;r..a)aP9r.,<!~ _ct~~iaJy~,~uc?-p ,lBa,~, f~~~l_'lue ._~ ~~~,ta~6p.e)~ r':~~~iJca! p~e~,!~ t~nlf:mo~~9-,elanta(j,o~ l?~ t~x~9s,q~~ l~, a8omp,afia? de_, ni~o que. ~~. r~4~j()_,!'!t,.tra9ajo' .a, cor,nJlroba~ ~3: entra# ,~e ~os. cantos y a copiar orderiadarnerrte el 'resto, desde la anunclacio» del (angeL

C6mo se o;gani~a' el grupo de pastores,

Fe'r~ai~dita: como carifiosamente _I,a llaman - todos en Chilpancingo,. se sirvi6, darnos las siguientes informaciones : Toeios los' jovencitos que

38

forman el grupo 10 hacen por devocion y por manda ofrecida por alguna gracia que han solicitado, Por ejernplo, el nino Pablo Pastor, de seis afios, haee algun tiempo estuvo enfermo de pulmonia y of recio- al Nino Dios, si se aliviaba, ser pastor hasta que curnpla quince afios, que es el terrnino de - hi -- edad permitida para -pertenecer a este gropo.

Los gastosde vestuario corren por cuenta de los familiares de cadap!lstoreitlf; losbaculos 'son de la propiedad de la senorita Gonzalez.

Concluido de copiar el manuscrito tuvimos -oportunidad de Iotografiar tanto' a la' sefiorita GOnzalez como at- nino Pablo Pastor, con la 'indumentaria . de - mayoral. terminando asi -la entrevista.

Consideraciones'sobre la -representaci6n.

El-heeho de que se cantaran -estas adoraciones en el mes de enero, _ nos hace suponer que estos cantos. fueron entonados con motivo de lasfiestas-de los- Santos Reyes, (el dia 6) prolongandose 1a actuaciOn algunos dias-~mas.:

Tal como presenciamos esta . -adoracion, .sin portal, sin Nino, sin 'Vir-' gm,.,buey: ni-rnula, se -convierteen -solo una repetici6n devota de Ill' que se-. jlreSeDro fonrtalmente 13. noche de Navidad. Cuidadosamente exatni-· nados.vtanto el manuscrito como 10 que pudimos presenciar, nos hace SUpoder que se trata .. de' un- fragfIlento de pastorela que en su principio debio tener mayor -longilUd .. con escenas -de diablos, seduccion de pastores.. tentacion al ermitafio, lucha entre el angel y Lucifer, ete.: pero quiu.por alguna circunstancia especial tuvo que verificarse la representacion en el interior del templo imicamente, y pareciendo inconvenientes algunas e.scena~ fuero_nt~uprimidas, ~uedan~o solo aquello que no repu~,aba con la santidad del Ingar. QuedO reducida entences esta representacion a las siguientes escenas en que puede ser dividida :

L Anunciacion del' angel. 2:' Levantada d~ 'pastores.

3.- Encuentro con el ermitafio.

4. Caminata.

5. Uegada al portal y contemplacion,

6. Ofrenda por parejas de pas-

tares; mayoral 'yerrnitafio.

7. Levantada de Bartolo.

8. Adoraci6n al Nino Dios.

9. Arrullo,

11. 12.

10. Canticos, Despedida.

Levantada del Nino.

39

Aspecto literorio,

La versificacion que aparece empleada en el manuserito que estudiamos induye elementos clasicamente espafioles, en metro de villancico exasilabo, coplas octosilabas, estrofas decasilabas y endecaS'fiabas, y un caso de alternancia de estos dos ultimos metros. La presencia de versos decasilabos y endecasilabos le resta antigiiedad y popularidad, pues hace suponer influencia clasica de los rornantioos del segundo tercio del siglo XIX; pero por otra parte, la afluencia de exasilabos y de villancicos retrae los origenes de esta pieza a los siglos del coloniaje.

Es interesante hacer notar la presencia- de dos "canciones de mayo" dedicadas al Nino Jesus. En elias, como es sabido, se hace una descripcion miriuciosa del rostra, 0 del cuerpo, de la persona a quien se dedi ea. La primera principia: "De oro parecen sus rubios cabellos ... " y son cuatro estrofas exasilabas ; en la segunda, cada dos estrofas entonadas por el solista, se intercala el cora: "Aromas se quemen ...... esta principia: "Son bellisirnos tus ojos y rizados son tus cabellos .. _ ..

Tambien merece mencionarse el hecho de que durante la adoraci6n de los pastores, por parejas, cada una de elias recita unas decimas espinelas; perf'ectas en el caso de la pareja del pastor y la pastora del manjar : imperfectas en casas anteriores en que se convierten en novenas Q todavia mas fragmentarias por la acci6n del tiempo; tambien aparecen otras formas de estrofas,

.Aspecto musical.

Los quince ejemplos son muy variados 'y ofrecen caracteres semejantes a los seiialados para la versificaci6n: melodias hispanicas, con ritmos caracteristicos de 'villancico, especialmente en las "carninatas'"; melodias mas desarrolladas, segt'in la veraificacion, propias de las coplas, y aun los versos endecasilabos y decasilabos alternos dan fonna a una cancion mexicana. (Ejernplo NQ 10.) Abundan los compases de 6/8; pero no escasean los de 2/4, 3/4 Y 4/4; aunque hay dos ejemplos con compases de 5/8 y 5/4. respectivamente,

EI caracter de las melodias tiene justa cor respondencia con el acto que se veri fica. as! los hay entusiastas, alegres, tiernos, contempIativos y basta con cierto sabor romantico. La cancion de mayo: "Son bellisimos

40

tus ojos ... ", a dos partes, corrtiene mayor espontaneidad Iirica ; otros ejemplos cambian de compas, logrando mayor variedad ritmica : pero en el que lleva como titulo: "Pajarillo darin de la selva ... ", en su segundo semiperiodo ofrece alternancia de los compaces de 6/8 y 3/4, como en la guajira espanola yes, probablemente, el ejernplo mas caracteristico, quizis influenciado por el primitive fandango espafiol enraizado, desde la epoca colonial, en el Estado de Guerrero.

El haber obtenido el texto y la musics de esta adoracion, constituye para nosotros una verdadera fortuna; pero tenernos noticia de que no es el unico ejemplo de este genero de representaciones, sino que existen otros muchos, especial mente en la region de Tlalchapa, Esperamos que, en un futuro proximo, nuevas aportaciones de esta indole enriquezcan el acervo del Teatro Popular Religiose del ciclo de Navidad.

EL ANGEL ANUNCIA EL NACIMIENTO.

Precede de Chilpancingo, Gro. hacia 1860.

Cornunico la senorita Fernanda Gonzalez. de SO afios,

Recoleccibn en el lugar : jueves 13 ,y sabado 15 de enero de 1949. La sabian :

Epifania Castor, abuela de la cornunicante y su hija Filomena, esposa de Juan Gonzalez, padres de la comunicante.

Recolectaron los profesores : Vicente T. Mendoza y Virginia R. R. de Mendoza.

PERSON AJES

Arcingel Miguel.

Bato y Gila.

Bras y Flora.

Antonio y Armida.

Silvio y la de las uvas. Monjivel y Ia de los gemelos.

~ Otro pastor y la del major.

~ Sancho (mayoral).

Ermitaiio. Bartolo.

Angel; Llego el memento, pastores, en que el Mesias prornetido

a nuestro suelo ha venido

a prodigarnos su amor,

Ya teneis entre vosotros al Dios demo humanado a ese Mesias tan deseado, a ese augusto Redentor.

41

El rompern. las cadenas

con que el hombre vive atado y tr iun.fara del pecado

que un riernpo Adan cometi6.

- Id, pastores, a adorar

al que Simeon verdeseaba, al que Adonai se Ilarnaba y ahora se llama Jesus.

Of'reeerle r'icos dories

con antor el mas slzrcero, porqae es de Dios eI cordero y en fin, vuestros corazones.

Hoy la es+refla de Jacob ha apar-ecido en el cielo, sus rayos bajan al suelo anunciando al Nino Dios.

En un derruido paliclo baf'iado 'de"eterna luz, encontrarlHs 'a, Jesus

alia en Belen de luCIa.

en un portal acostado, por qneM.i~s -addnido" el Hijo de Dios esta.

Triunfando en noche gtadal gime de la gloria el -Rey;'

por esto la - rrruha y el buey' con suivaho Ie dan calor.

Vetfis a·'ia"Hija'·del Padre, madre del Omrtiphlehte,

ITlas radiante y esplettdeh~~ que los fulgores del sol.

Esa' luna sin Menguante; mas' etevada que . el clelo,

les trajo 'al Dios de consuelo, al Verba eterno de Dios.'

Esa fragante azuceria _ I1eno de perfume el Padre, Dics' Hij6 la hizo su Madre, vistiendo ( se) de sa cando!':

42

Hoy Ia ver-ers de rodillas. reclina ante Dios la f rerrte y llora, suspira y siente, pOrlaorfandad de su Dios.

Ahi esta el patriarca Jose, el hombre mas puro y santo, con -los pliegues de su'manto

. _. -

10 arrullacon profunda fe.

Legiones de serafrnes'" con citaras y arpas de oro Ie cantan todos en coro :

(Cantado) Gloria in ex celsis Deo

et i.. terra' pax' ominibiu bone tloluntaIU laudam'"te~ benedici.muste~ 'etc. etc.

Bato:

Uvantense, compafieros, , varilosa adorar at Nino. Ilevemosle a1g6n presente que a~ptacl' con carino.

Gila! V amos, ·bei"rtt:3.nos· pU'fotd,; , con regocijby placer; ,

que aiios se me hacen las horas per abrazar a - Emmanuet, .

y agua se me hace la boca

poi - darfe . be-50S de niiet.

Flora: ~ Par que estas confuso, B'ras?

'!-

;. Bras; Porque no tengo que dar.

Flora: Pues d~.1e tu' cod.zon.

Flora: Anda, Bras. y no chailcies. sigueme. pues eI camino.

Bras; Floeita, "dices nlUY bien,' vamos ' a . adoral" a1 Niii6.'

43

MUSICA Ejemp. 1.

Cero : A Belen acudarnos, pastores, Ilena, el alma de gozo y placer. entonemos un canto de amores

porque el ffijo de Dios naci6 ya. (Va a nacer.)

Flora : (Dectamado)

Ya del mundo se Iueron las sombras, e1 dolor y la fiera 'amar girra,

s610 llanto, contento y ventura volveran en la tierra a impera,r.

Las eadenas que al mundo opriLnian IOtas Iueron en muchos pedazos

y desde hoy han brotade los lazos que en el cielo y la tierra han de estar.

Coro : A Belin acudaruos, astores, etc ....

1.Bras: (Dec/amado) Las prornesas que Adan recibiera poria boca de Dios en un ella

que e1 mismo a salvamos vendria, se ha Uegado per £n a cumplir.

Todo el orbe contempla extasiado del Etemo la inmensa clemencia, cuando toma 1a bumana existencia Y POI' todos se ofrece amorir.

Cora: A Belen acudamcs, pastores,

Armida: (Dec/(.'J1l1ado) Santo Nino, cordero sin mancha,

de la culpa de dan holocansto, que desdefias 1a pompa y el fausto cnando naces en pobre portal

44

Si de humilde nos das el ejernplo desde nifio pobrezas mostrando, haz, Sefior, que te imite llegando

a gozar en tu reino eternal.

Cora; A Belen acudamos, pastores, etc ....

(Se supone que llepan a la pue,.ta del templo.)

Sancho: . (Declamado)

Pastores del sombrerito yo se los sabre quitar, Alabado sea el Santisimo Sacramento del altar.

Hermanos pastores vamos entonando un canto para podernos marchar.

Errnitafio : (Viene camirwMo :v cantando.)

EI infiemo tiernbla, el demonio llora,

de ver que ha nacido el Rey de la Gloria.

Bato: (Declamado)

i. Que no oyen que alguno canta?

Gila : Se ape,.cibe muy patente,

ya Ie tenemos (aqul) presente y ni la eara levanta.

Buenas noches, pastores,

Gila; Tengalas usted muy buenas. i. Que gusta usted, sefior, aceptar de nuestra cena?

Ermitaiio : Mil gracias por so finesa,

solo vengo a hacer saber que cumpJida la promesa

hoy ac:aba de nacer

el Mesias en la pobreza. Quiera, pues, tengan a bien que vayamos a adorar le, asi como a tributarle nuestro homenaje tambien.

45

Caminata

Gila: AI momerrte marcharemos

todos para aquel Iugar,

em barazo no tendremos,

vamosie, pues, a adorar, (lnician la marclla.)

MUSIC Ejemp. 2.

~.

va-mOl a ~e-len ... __

a 'leT cl

Vamos lll'lstorcito • / vamos a Belen,

a ver a Ia Virgen / y aI ... ifio tambien.

El Angel lvIiguel / nos vino a avisar,

que ba nacido el Nino / dentro de un portal

Al br-ieias, pastores, / ya el gallo cant.o, clarito nos dice I que Cristo nacle,

i Que gusto tendremos I cuando le tengamos heeho un nino tierno I n re nuestro brazos!

A 10 que quisteras, / rendidos estamos, felic:es pas 10 res / aunque despreciados, que del mi rno Dios / somos coavidados.

Lc diremos : Mi alma, / Senor Sob rano,

mira que DOS mandas, / llues orno tus crlados.

Sialgo se te of rcce, / tenernos ganado, puedes disponer I de todo cI rcbaiio.

y nuestras personas, / si valier-an algo.

46

.Duefio del galli 0, / dejanos pasar;

que la neche es larga I y renemos que andar.

Que lucido csta I un cielo estrellado, llenos de delicias I parecen 10 campos.

Andemos aprisa. I no no'S detenga.:mos que ya del portal I las sei'ias miramos.

[011 portal dlchoso, I portal de Belen ! donde nacio el Niilo I para nuestro bien.

Lleguemos co rte ses, I con los Oj05 bajos, hinquen las roditlas I cvuzarrde Jos brazos.

Ya Hegamos donde, I estc es el portal. pid.amos rendidos I liccncia de enrra'r.

Angel; (Dedamado) Aqui teneis el portal dichoso,

llegad con adoracion

a c FrececIe vuestros dones a este divino Sefior.

El como divino atllor a su poder sin segundo

ha venide, pues, al rnundo, a saearnes del error.

SICA Ejemp. 3(a).

qu~lum.

Cero : Esta es la Senora I que el angel nos dijo que alumbro un "iufante I COIl gr:Ul regod.io; pastorcillos, somas, I del cerro bajamos

y tremas al Nino I dukes de los ramos.

Los Trcs Reyes Magos I vienen del Oriente a dade hornenaje I al Omnipotente,

del Oriente somos I todas los pastores

y traemos aI N'ifio I canastas de flo res.

EI hue'}' con 5U tum / callcnta al Senor, 101 mula se admira I de su resplandor.

47

MUSIC Ejemp.3 b).

Andantino.

:De a -TO ra-re-een

su

del N- -- J I

_. _ 1-","0 e-,sus_ ..

de ver-lo tan be-no

De oro par ecen / sus rubies cabeUos del Nino Jesus / del verbo tan bello

su f rerrte a azueena / trasciende en extrema, como que rue creado / del mismo Supremo.

Sns ojos son dukes / para el niverso, que al portal aIumbran / como unos luceros. Sus labios, corales / en tiempo de invierno, que jX)T e110s sale / el poder eterno,

Bato: (Declamado)

Aqu! eneis eI por al dichoso a ofrecer comenaaremos,

en orden cada pa or,

nuestros humildes a {ectiQs.

Empezan! mi memorial y guarden todos silencio.

MUSICA Ejemp . .4

lQuttapa - er- ble. luz .. ~~

la lU-l'1a~s--tre-l(a .. _._.

es-tandoes~ta

-

tan lin .. d~ fall be- Ra .. _ .....

(Otremia de dos en dos.)

Que apacible luz, I la luna y estrella stando esta noche / tan linda y tan bella.

48

I. _'iii! 1';-tl,I.-. 1':I'''I'Ir

• II ,II •. ll it' I <I.- "':':1 "-It,, ,I \ 1:1 •• r:d

(Billa :J.l Gila sc acercan al portal a adoral' 01 Nino.)

Bate : N Leo ben dit 0, mi bien amado,

de dukes oios, de blanca tez ; estas mantillitas te he preparadc nada mas Iengo POI" esta vez.

Pobre es 13 cfrenda Que te dedica cual siervo tuyo este labrador,

si algo le !alta de bella: y rica

10 suple mi alma con grande amo r,

GiJa: Alguna ropa can que del frio

eubras tu cuerpo Dios de borulad, viene encerrads dentro de un llo, a tl la of rezco can humildad.

Cuando regreses a1 trona santo de donde bajas para sufrir,

Ilevame at cielo, mi bien, mi encanto, porque eantigo qui era vivir.

MUSICA Ejemps. 5 y 6

Bato: j Que gracia y que gloria. / f Que gusto s que bien I

Gila: que el rey de los cieles I ya nacio en Belen. Se ~l!tiran.)

Cerro .

. ~ 1 J I F r I J r r IdiJ I' J J 1 I if' r' r r fr I r .

Va.-naos"pasto-Te.5./ . "aJ'l'l~a vex: al ])i05 huma,:nado~ue ~Lli:..so. ns-t!eT

2E r j I Ell I F E1 J a J'a J Ell J ("I r (r I r I

@.ll poh-respa-j~, en campo31e-.sn; e:n un re-seb:jun-tD2Be-Ien ..

49

Coro : Vamos, pastores, vamos aver

al Dios humanado que quiso nacer, en pobres pajas,

en campo alegre,

eon un pesebre

junto a Belen,

MUSICA. Ejemp. 4. i Que apacible luz ...

(Bras v FI01"a se (.Jcercan aI pOP'tal.)

Bras:

A padecer has venido en este misero mundo

por el arnor sin segundo que a todos nos has tenido; yo te adoro muy rendido, divino Nino humanado,

de profetas anunciado

para hacer esta venida, Penosa sera tu vida

para ser el Redentor

I Oh gran divino Sefior! Te traigo estos zapatitos que a esos lindos pi;!&itos Ies entraran sin dolor.

Flora:

Como un emblema de tu dulzura dos palomitas te traigo aqui,

elias reflejan la gran ternura

que el pecho siente, mi Dios, por H. Otro regalo que mas cuestc

tal vez alguno te o:f.£eceni;

pera sencillo como este

se encierra rni alma que a ti se da.

MUSICA (Repiten Ejemps. 5- y 6)

Bras y Flora juntos: i Que gracia y que gloria! I j Que gusto y que bien!

que el rey de los cielos I ya nacio en Belen. (Se retiran.}

Cora: Vamos, pas to res, vamos aver

al Dios humanado que quiso nacer, en pobres pajas,

en campo alegre,

en un pesebre

junto a Belen,

50

MUSICA (Repite Ejemp, 4)

Antonio y Armida: (Se acerccm al portal.)

j Que apacible luz, I la luna y estrella estando esta neche / tan linda y tan bella!

Antonio: (DecJamado) De mi rebafio 10 mas floridu.

el corderito de albo vellon,

pongo a tus plantas, rni bien, rendido, pidiendo aceptes mi humilde don.

J oyas muy rieas tener quisiere

de gran belleza y de gran valor

asi, aunque poco me pareciera,

para ofrecerlas at Salvador.

Armida: (Declamado) A padecer has venido

a este misero mundo

pot" el amor sin segundo que a todos nos has tenido; as! ahora te pido

acoge a esta pastorcita quien trae una camisita para tu Nino sagrado; recibela con agrado

Virgen gloriosa y bendita.

MUSICA (Reniten Ejernps. 5 y 6)

Anton y Armida: i Que gracia y que gloria! / j Que gusto y que bien!

que el rey de los cielos I ya nacio en Belen. (S e retiran.)

Cttro : Vamos, pastores, vamos a vel'

;,;. al Dios humanado que quiso nacer, en pobres pajas,

en campo alegre,

en un pesebre

junto a Belin.

MUSICA (Repite Ejemp, 4) Silvio y la de las uvas: (Acerc6ndose al portal.)

Que apacible luz /Ia luna y estrella estando esta noche / tan linda y tan bella.

51

Silvio: "(Declamado) A tus pies soberana Virgen

pongo mis cinco sentidos

por ser tan esclarecidos vuestros candores ufanos.

Aqul esm mi arnor cebrero (sincero) ya sabes que te venera

como humilde pastorcito

para eI divino cor'dero

recibe este corderito.

Ella:

Uvas f'rescas te corte en el camino que habia; c6melas, pues, can Maria

y ese divino Jesus. (sic) (Jose?) Cosa mejor no encontre

que t raer te, Nino querido,

s6lo estas blancas paiomitas

que dormidas y solitas

en su nido las halle.

MUSICA (Repiten Ejemps. 5 y 6)

Silvio y su pareja: j Que gracia y que gloria! / j Que gusto y que bien!

que el rey de los cielos / ya naci6 en Belen. (Se retiroe.)

Cora: Vamos, pastores, vamos aver

al Dios humanado que quiso naeer, en pobres pajas,

en campo alegre,

en un pesebre

junto a Be ten.

MUSICA (Repite Ejemp. 4)

Monjivel y la de los gemelos: (ACffctj,.dose al portal.)

Que apacible luz, / la luna y estrella estando esta noche / tan Jinda y tan bella.

Monjive1: (Declamado) Soy de Monjivel, (que) monjivelo,

que entre 16bregas montaiias,

entre espinas y maraiias

anduve mirando at suelo,

alee los ojos al cielo

y luego a (mi) Dios aclame, rompie el alba can su luz

y para el Niiio Jesus

este fajero me halle.

52

EIla:

Con humilde acatamiento yo me acerco a este Iugar con el fin de venerar

a este singular portento.

I Oh singular pensarniento del Eterno que te envi6! Hoy de agradecida yo

te traigo estos gemelitos que una madre los cri6.

MUSICA (Repiten Ejemps, 5 y 6)

Los dos : i Que gracia y que gloria! / i Que gusto y que bien!

que e 1 rey de los cielos / ya naci6 en Belen. (S e retimn.)

Cora: Vamos. pastores, vamos aver

at Dios humanado que quiso nacer, en pobres pajas,

en campo alegre,

en un pesebre

junto a Belin.

MUSICA (Repite Ejemp. 4)

Un pastor y 130 del majar: (AcercOftdose al portal.)

Que apacible luz. / la luna y estrella estando esta noche / tan linda y tan bella.

El ~r: Yo, Santo Nino, Q_uisiera que ya pudieras andar

y fuesemos a jugar

per aquella verde pradera; mas ya que de esta manera sa1en fallidas mis ganas,

te traigo estas aveUanas

y algunos juguetitos. ]uegalos. Nino ehiquito, manana por 1a maiiana.

La del maiar: Yo como !Ii que careces de dientes para. masticar te traigo un rico manjar tal como t6. 10 mereees, Yo quisicra varias veces repetlr este presente;

53

mas temo que de .impruden e se me vaya a m.i a tener, empiezalo Irey a comer, Nino Dios Omnipotente.

:MUSICA (Repiten Ejemps. 5 y 6)

Los dos : i Que gracia y que gloria! / i Que gusto y quI! bien.

Que el rey e los cielos / ya naci6 en Belen. (So retil"tm.)

Cora: Vamos, pastores, vamos a ver

al Dios humanado que quiso macer, en pobres pajas.

en campo alegre,

en un pesebre

junto a Belen.

M SICA (Repil Ejemp. 4 COil la letra de abajo)

Sancho: (Sc ace rca 01 portal tocando .Y ba;lando.)

Tocando y bailande / voy para el portal a dade las gracias / a1 rey ee1estiaJ.

M SICA (Repiten Ejemps. 5 y 6)

Ya Sancho se va / a ver ill ganado

que de humild oveja / venciri el erroitafio. (Se retira.)

Cora: Vamos, pastores, vames aver

al Dios humanado que qui 0 naeer, en pobres pajas,

en campo alegre,

en un pesebre

junto a Bellin.

M SICA (Ejcm.plo 7)

mi CUe-Va conmueho .,gus-to_q con-ten-to

Cuando 5a-h

50-10 pOT ver a. Ma-rt-a ~1 Nj-li~nsu_nawei-mien-to.

54

Ermitaiio: (Se aeerca al portal.)

Cuando sali de mi cueva con mucho gusto y contento s610 por ver a Marla

y al Niiio en su nacimiento.

(DeclU111ado) Peregrina soy, gran Niiio, que he venido de mi cueva para venir a adoral"

at Nino Dios humanado. Memorias ruines y pobres de los placeres mundanos s610 te oirezeo mi cruz

y fervientes oraciones,

MUSICA (Repiten Ejemps. 5 y 6)

Adios madre Mia, / adios, madre. adios;

Que e1 Bato y la Gila / canten arrerro. ( e retiran.)

Coro : amos pastores, varnos a er

al Dioshumanado que quiso nacer, en pobres pajas,

en campo alegre,

en un pesebre

junto a Belen.

MUSICA (EjemJllo 8)

,

Ve-yc!l5

Levantada de Bartolo: (T odos to rodean.)

Gila: Levantate, Bartolito / veras al Nino nacer.

Bartolo: Ahara esrn. mmr ch iqui to, / cnando grande 10 ere,

Bata: Levantate, Bartol i to, / que la aurora va a rayar.

55

Flora: En Belen esm un bautizo, / Bartolo, vamos alia.

Bartolo: Quitate de aQui, Batita, / ::r dejame descansar.

Bartolo; i me quieTen dar m.i bolo. / Que -me 10 traigan aci.

AIUSlCA (Ejemplo 9)

Bras; bandona, Bartelito, / tu ocreza sin iguaL

Bartolo: Ya no me estes molestando, / dejame dormir .Y ronear.

Gila" Bato y e1 Angel: Un Angel es (el) que se empeiia I en venirte a I evan tar.

Bartolo: A bandonare mi sue DO, / vam os a Dio a adorar, si sigo can mi flojera / es preciso confesar

que al Instante que me muera / Satanas me ha de llevar.

(Se levalJta.)

de-lal1-k del Ni-i1o ,de-rrame11-se f1o-ye.5

a - do -n.n-le ~~-'yes!j fO-bras paS-+O-lliS

56

...y ca-n--h:ts en -+o-T1en a] J>ios saT-va-dor

Corn: Aromas e quernen de placido alar delante el ino derramense flores, adorenle reyes y pobres pastores

y cantos errtonen al Dios Safvador. (bis.)

MUSIC (Ejemplo 10)

_r11D r 8tdnJ>·RIJ PJ J 11gh

~a" he-1It- 51-'l?U1!tus 0 -jO$ ~ Ti-z.5-do, son fU5 ca-i.-Hos

eo-i'nO.2-1a-haltro eJ tu e~e-UOt 'i'U-fa tu bo-~ Tn-fan-tfl. .

~ J J I J P j P I Eo ),J J I J ) l 3 J I :to , I

iQlleSfae;a-dosson +us bra-zes, tus-ma-nO!olqu£ c1e-lj- ea- dasl

~ r r I tl r ft rim 1, r r I r i Q 11"[ 1>11

sua~i - s1'- mu -rus mi-Ta -daa, m mD la, au-1"§ de.a-bnl... __

~ .....

Solista: Son bellisimo tus ojos I y r'izados son tus caballos, como alabastro es tu cuello I pura tn boca infantiL

Que agraciados son tus brazos. I tus rnanos, que delicadas, suavisimas tus miradas I como las auras de abriL

Cora: Aromas se quem en. de: placido alar. etc, ".

Solista: Acostado sabre hierbas I estas cefiido de fajas, ttl que eL orbe desencajas I en las horas de furor.

l. En dende apagaste el rayo? I len dende dejaste el trueno? Amor te acosto en e1 heno I te ha desarmado el amor.

Cora: Aromas se quemen de placido alar. etc, , ..

Solista: Juega en tu boca preciosa I cierta inocente sonrisa, cnal suele jugar Ia hrisa I con el baton de la Flor ; mas una lagT'imapura I mira rodarsete, Nifi.o,

l es el llanto del carillo? / I!. es el Banta del dolor?

Cora: Aromas se quemen de placido alar, tc ... ,

Solista : Tu linda y candida madre I te da besos y te mira, te aca.ricia y su pira I pensando en Getsemani : abrazate conmovida I y llora y vue1ve a 10 besos al contemplar los excesos I de tu pueblo contra ti.

Cora: Aromas se quemen de placido olor, etc. . ..

57

Solista: Si los angles volando / pasan de estrella en estrella twa. criatura tau bella / DO han de poder encontrar, Desde tus rubies cabellos / hasta tug gloriosas plantas eres hermoso y encarrtas / el cielo, La tierra, el mar.

Coro : Aromas sc quemen de placido olor, etc. . ..

MJrad a ese pequeii.uelo I que tiene atadas las m3.110S pues a griegos y romanos I y al orbe dominara,

Los heroes y los monarcas / son insectos a tu lado y sobre el delo estrellado / los luceros -pisanis.

MUSICA (Ejempio lla)

Cora: Aromas se quemen de placido alar, etc ....

4i Il J I r r. .~ r I '- W, J .~ I J ft' r I , 4 "

._- ~- CUart 931 Ni-no llO-Ta..... se-Tci ~"'9ue se la:s-i'i-ma .. _ ..

: J= I J J1 j)J I P 'lJ!1 J J I J jJ u -" r I i' tJJ I

con las e5-fi-l1i§ j..a-hTojoS .... 9ue la pa.-ja tle-n~JJ-ej-ma ....

Dormida a arrrrllo :

Cuando IDa llora I sera porque se Iastima

con las espinas y abrojos / que la paja tiene encima,

Duermete, divino Niiio, I duermete, porque haec frio; eluermete, pedaze de. 01"0; / duermete, regale mio,

A Ja ru, divino Niiio, / e. Ia ru, m.i gran Senor; pues naci te de 1aria I dando al mundo resplandor,

A la ru, divino Nino, I a Ia Ttl, Nino sagrado ; duerrnete, pedazo de oro i / duermete, rey ensalzado.

58

SICA (Ejemplo ] 1 b)

Eres rey de reyes j oh Nino agraciado I el Hi io de. Dies, el Verba humanado.

4li r r r r I E r I r r E r I r r ,I

E-Tes Re~ de'Re_Ye5 'IOh ni-nqg"j,.a-cia.-dol

ttl) J J JIJ,J> J J JIJ 'f

el Hi-jo de ])ios. e\ Ver-bol!Jtma-na-do.

MUSIC (Ejernplo lla)

Cierra, cierra eso ojitos / baiados del alto cielo; cier ra esos do luceritos, I te pedimos con anhelo.

Con amor te suplicamos I que te duermas, chiquitito; porque todites deseamos /que te !Juedes dormidito.

Somas doce pastorcitos / que adoramos al Sefior, 10 adoramos todititos, I pOrque es nuestro Redentor,

Pastores de la cabana / vienen a buscar ventura, UllOS a adorar al Nifio I s otros a mecer su cuna.

Ya el Nino qued6 dormido, I dormido el rey consagrado; entreguemoslo a Marta, I que 10 reciba en sus brazos.

(Devuelvenel Nino a la V£rgen.)

MUsrCA (Ejemplo 12)

""--

'Re-ci-be, Se- ~ -1"a y Madre~ue-ri- da.

I J .J til a J r J j J JI IJ J I

..._..,

~e fus dul--ces b,.a-zDs sir-van de malt-ti -l{a.

Coro : Recibe, Seiiora y madre querida,

que tus dukes brazos sirvan de mantillas.

Nifio. aqui te acuesto en este lugar, hasta el ella de Reyes te he de Ievantar.

59

}.II -SICA (Ejemplo 13) Canci 'n

l'a-ja-Ti-TIo. cla-nn de la selva. ~~ tal'lias 81 al-ba ~on fan-io '" - mor

Sl!neon-~raras al fU~ di - vi-no 1e di -~s ~ue.triunfe del1usn,lI-soT. .....

'Ill J IIJ I

Pajarillo. clarln de la selva

que cantas al alba con tanto primor si enccntrares at pastor divino

Ie wnis que triunf de DU lro opresor, de nuestro opresor.

El demonio con sus aIaridos

a toda la tierra la hace temblar, porque sabe Que el rey ha nacido quien a su cabeza ha de quebrantar.

ha de qnebrantar.

A veciUa.s bajen con sus cantos

a adoral' 3J ina qu esta en el portal.

porque asi dormido no sera tanto

10 que estc cordero tendci Que 1101"ar. t.endra que llorar,

Querubines, ba;ar de los clelos, armonlosamente venir a cantar ; can los santo a.1 enviado herrnoso

que al genero humano viene a rescazar, viene a reseatar,

60

Il'£SPEDIDA.

MUSICA (Ejemplo 14)

~r J,J I r [r I r J :r

Va, nCJ5 n-n- ra-m.os, Ni-nochj.qui-H-to.

=II: J J r r J JJ fJ J J' ylJ 3;11

pe-l'oj. t,-er-+e va-mos I.l-YlOS ju:.gue.--h-lo,.

Coro: Ya nos retiramos I Nifioc:hjq1liuto, (bis) perc a traerte vamos lunas juguetitos. (bis)

Soherana V.irgen, / sagrada y bendita; (bis) a1 Niiio le traigo /estas mantilHtas. (bis)

Sagrada Maria, / nosotros nos vamos (bis) enel coraz.Qn / todos te Ilevamos. (bis)

Patriarca Jose, / porel monte vamos (bis) enel corazon / todos te llevarnos. (his)

Danos, Nino hermoso, / una flel mirada (bis) que seam os dichosos / en Ia retir-ada .. (bis)

(POl' dOQuier se canta / (cuenta) que eres prodigioso) (bis) Queeres prodigioso, / POT doquier se canta (bis)

y 1a mas herrno sa, / Santa, Santa, Santa. (his)

Pronto vclveremos / a verte otra vez, (bis) todos besaremos / tus sagrados pies .. (bis)

Adios, Niii.o hermoso, ladies .mi. consuele, (bis) prestanos Ia vida / para el venidero, (bis)

Ya nos retiramos / can gran senWniento, (bis) perc te Ilevamcs len el pen samien to, (bis)

Adios, Nino hermosa. I adios, mi querido; (bis) dirlgenos, Padre, / .por un huen camino, (bis)

Tu dulce mirada. / nos lIeve triunfando (bis)

a tueterna gloria / a estarte adorando, (bis)

61

MUSlCA (Ejemplo 15)

Ve.-"i-mos a lli-vcln-tar--te

ve-Yli-mos'a-clo-Yay-+e-"-"1 Wi-lIo __ aJ>ios en SU 'M-I!i-miento __ -Levantada

}enirnos a levantarte / con mucho gusto y contento; venlmos, Nifio a adorar'te, / a Dios en su nacimiento.

Y los pajaros Ie canten / y los campos reverdecen ;

de ver que el Dios ba nacido / ba ta los campos florecen,

62

You might also like