You are on page 1of 4

Documento Comisin Calidad FEUTFSM Casa Central

Esta comisin sesion el da viernes 3 de junio de 2011, tras la revisin al foro Calidad de la Educacin Superior desarrollado el mircoles 1 de junio, en el Paro de estudiantes USM.

1. Antecedentes
Cmo estamos? - Diagnstico de la situacin actual-

Rechazo generalizado desde los estudiantes al actual modelo que define el concepto de calidad. Problemas en la medicin de la calidad por falta de conceptos claros al respecto. Por ejemplo, son las mismas agencias de acreditacin quienes definen sus objetivos, para luego ser reafirmados por el CNA. En la actualidad, la diferencia entre Universidades Tradicionales y Universidades Privadas se rige por un criterio histrico. Las Universidades creadas antes de 1981 son Tradicionales y las creadas en aos posteriores corresponden a Universidades Privadas. Sin embargo, el actual Sistema de Acreditacin ha tendido a homogeneizar a las Universidades, no existiendo una clara distincin entre Universidades con Rol Pblico y Universidades Privadas. Los estudiantes han rechazado integrar el CNA. Esto, como una forma de no legitimar el Sistema de Acreditacin Institucional, y porque no se incluyen a todos los actores necesarios para medir realmente la calidad. El petitorio de la CONFECH no profundiza en el tema de la calidad de la educacin. En el Sistema de Acreditacin Institucional existen grandes conflictos de intereses y las agencias de acreditacin lucran sin preocupacin, pues la normativa vigente lo permite, lo que ocasiona una inconsistencia con su funcin fiscalizadora. Hasta la fecha, el Sistema de Acreditacin Institucional slo contempla una fiscalizacin externa, y no reconoce la necesaria existencia de una fiscalizacin interna que democratice el concepto de calidad.

2. Objetivos
Objetivo General

Definir una perspectiva desde los estudiantes que permita evaluar si una Institucin es de
calidad. Objetivos Especficos Definir si los entes evaluadores tienen las cualidades tcnicas y sociales para poder evaluar una Institucin. Definir mbitos a evaluar para definir la calidad (Organizacin y gestin, diseo curricular, ambiente educativo, competencia docente, proceso pedaggico, trascendencia social, etc.). Definir criterios e ndices para evaluar una Institucin. Definir qu tipo de ente evaluador certificar la calidad (Pblico o privado, extranjero o nacional). Definir los miembros de los distintos organismos involucrados.

3. Qu se entiende por calidad?


Qu entiende el Gobierno por calidad? Lo que el Gobierno entiende hoy por calidad, a travs del MINEDUC, est basado en la Ley N 20.129 que norma el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad en Chile. Sin mencionar los aspectos tcnicos que contiene la normativa, logran visualizarse aspectos claves al respecto: Atencin en la calidad de los recursos utilizados. Excelencia acadmica. Atencin respecto a los resultados que obtiene. Valorizacin del impacto producido

Qu entendemos los estudiantes por calidad? Una Institucin de calidad debe: Tener un rol social/pblico. En este punto, la Comisin Calidad reconoce su vinculacin con la Comisin Rol Pblico. Poseer Excelencia acadmica, donde el conocimiento sea acorde a los avances generados continuamente en las distintas reas del saber y se vincule con el campo laboral. Entregar diversidad de herramientas para el desarrollo de una visin abierta y pluralista.

Contar con profesores que tengan real capacidad de docencia. Entregar herramientas que inserten al estudiante en el medio, permitindole fortalecer habilidades para involucrarse con l. Rechazar el lucro en la educacin, apelando a la reintegracin de los recursos para el fortalecimiento de los objetivos de la Universidad. En este punto, la Comisin Calidad reconoce su vinculacin con la Comisin Financiamiento.

4. Alternativas al Sistema de Acreditacin Institucional Actual


Algunas propuestas desde los estudiantes

La normativa legal que rige a la educacin en Chile como el Sistema de Acreditacin Institucional debe definir con los actores involucrados en el sistema educativo y de forma clara qu se entiende por Universidad con Rol Pblico y por Universidad Privada. Los ingresos de las instituciones deben ser destinados a los alumnos nuevos con continuidad en la duracin de su carrera- de los quintiles ms desposedos de nuestro pas. Este hecho debe ser tomado en cuenta como un criterio cuantitativo que mida la calidad de la educacin (Este punto debe ser concorde a lo que plantee la Comisin Financiamiento). Reconocer la calidad como un concepto que se construye de manera dinmica y continua con los actores involucrados. Por lo tanto, debe existir una fiscalizacin interna que democratice el concepto de calidad, donde se cuente con mecanismos claros para su realizacin. Reconocer que todos los actores involucrados en el proceso educativo (estudiantes, docentes, funcionarios y autoridades) deben participar de la fiscalizacin interna en torno a la calidad de la educacin. En este punto, la Comisin Calidad reconoce su vinculacin con la Comisin Democratizacin. Los periodos de las fiscalizaciones externas que contempla el sistema de acreditacin deben ser ms cortos que los existentes (por ejemplo, con periodos anuales y/o periodos menores a la duracin de la carrera), donde se tenga en cuenta el cumplimiento de los objetivos planteados por la Casa de Estudios. Desarrollo de criterios que logren medir la gestin de la(s) Agencia(s) de Acreditacin, del Consejo Nacional de Acreditacin (CNA), y de los dems entes involucrados. Parmetros nicos de medicin en base a una definicin clara de calidad. Mayor participacin de los estudiantes en el CNA con derecho a voz y voto.

Agencias de Acreditacin A continuacin, se presentan alternativas acerca de las agencias de acreditacin, adems de los pro y contra que se detectaron: nico ente Pblico Pro Consecuencia con nuestras demandas Es fcil de transparentar Otorga directivas y estndares uniformes Ente pblico y Privados nacionales Entidad Pblica Opciones propuestas i.1. Que acredite slo instituciones pblicas i.2. Que acredite instituciones pblicas como privadas i.1. Que acredite slo instituciones privadas i.2. Que acredite instituciones pblicas como privadas Contra Capacidad Real Autonoma Carga Econmica y simblica del estado al acreditar a las Instituciones Privadas

ii

iii Privada

Pro Capacidad No representa un gasto para el Estado (en relacin a las agencias privadas que evalan instituciones privadas)

Contra Conflicto entre ente privado y lucro Diversidad de estndares en medicin

Ente pblico y Privados nacionales y extranjeros Pro Capacidad No representa un gasto para el Estado Contra Conflicto entre ente privado y lucro Diversidad de estndares en la medicin Extranjeros pueden desconocer la realidad pas y/o pueden seguir con el modelo de mercado

5. Mocin
Emitir un comunicado en rechazo a la formacin que nos entrega la UTFSM.

You might also like