You are on page 1of 11

La historia de la filosofa occidental se remonta a la Antigua Grecia, y se la puede dividir en cinco perodos: la filosofa antigua, la filosofa medieval, la filosofa

renacentista, la filosofa moderna y la filosofa contempornea.1 La filosofa antigua va desde el siglo VI a. C, hasta la decadencia del Imperio Romano, e incluye pensadores como Platn y Aristteles. El perodo medieval llega hasta finales del siglo XV, cuando deja lugar al Renacimiento. La filosofa moderna va desde finales del siglo XVI hasta el perodo de principios del siglo XIX. La filosofa contempornea comprende el desarrollo filosfico del siglo XIX hasta la actualidad, que incluye pensadores y escritores postmodernos.

[editar] Filosofa antigua


El mundo griego anterior a la aparicin de la filosofa viva instalado en la actitud mtica. A travs de los mitos el hombre consegua dar una explicacin de los fenmenos naturales y de las instituciones sociales. El gran acontecimiento espiritual que inician los griegos entre los siglos VII y VI a. C. consisti en intentar superar esta manera de pensar el mundo con otra manera revolucionaria que apuesta por la razn como el instrumento de conocimiento y de dominio de la realidad. Cabe sealar que no debe entenderse este paso como algo brusco sino paulatino. Las influencias mticas son todava apreciables en muchos pensadores de la antigedad. En realidad, fueron unas pocas personas las que participaron del nuevo y revolucionario modo de pensar (aquellos que habran de llamarse filsofos), aunque poco a poco ste se fue haciendo ms universal. Incluso en nuestra poca, la actitud mtica no ha desaparecido todava. Este gran paso de la mitologa a la explicacin racionalista se le conoce como "paso del mito al logos". Con esta nueva forma de pensar, los griegos proponen que las cosas del mundo estn ordenadas siguiendo leyes. El mundo es un cosmos, no un caos, por lo que la naturaleza no se comporta primero de una manera y luego de otra completamente distinta, sino que en su comportamiento hay cierto orden que sigue leyes, las cuales pueden ser descubiertas por la razn. Con los griegos aparecen por primera vez muchas de las cuestiones filosficas fundamentales, y varias de las posibles soluciones que se pueden dar a ellas ya se encuentran articuladas en la filosofa griega.

[editar] Filosofa presocrtica

Jonia, el origen de la filosofa griega temprana, en el Asia Menor occidental.


Artculo principal: Filosofa presocrtica

Se dice que la filosofa occidental se origin, en las ciudades griegas del Asia Menor (Jonia) con Tales de Mileto (todo es agua), quien vivi alrededor del ao 585 a. C. Sus estudiantes ms notorios fueron Anaximandro y Anaxmenes de Mileto (todo es aire). Otros pensadores y escuelas perteneceron a lo largo de Grecia en los siglos subsiguientes. Entre los ms importantes se encuentran:
y y y

Herclito, que hizo hincapi en la naturaleza transitoria y catica de todas las cosas (todo fluye; todo es fuego; no podemos entrar en el mismo ro dos veces). Anaxgoras, que afirm que la realidad estaba tan ordenada que deba ser gobernada en todos los aspectos por la mente. Los pluralistas y atomistas (Empdocles, Demcrito) quienes intentaron comprender al mundo como una composicin de innumerables partes interactivas; y los eleticos Parmnides y Zenn de Elea quienes insistan en que todo es uno y el cambio es imposible. Parmnides y su escuela enfatizaba el carcter absoluto, permanente y durable del mundo de la verdad (ser es, no ser no es). Los sofistas; profesores viajantes de variada afinidad filosfica, cobraron fama (quizs injustamente) por aclamar que la verdad no era ms que una opinin y por ensear a la gente a discutir para probar cualquier conclusin que deseara.

Todo este movimiento se concentr cada vez ms en Atenas, la cual se convirti en la ciudad-estado dominante de Grecia.

[editar] Filosofa griega clsica


Artculo principal: Filosofa griega

La escuela de Atenas, de Rafael (1509), con Platn y Aristteles en el centro. Existe una discusin considerable acerca de por qu la cultura ateniense promovi la filosofa, pero una teora popular indica que ocurri porque Atenas posea una democracia directa. Es bien conocido, gracias a los escritos de Platn, que muchos sofistas mantenan escuelas de debate, que eran miembros respetados de la sociedad y que eran bien pagados por sus estudiantes. Tambin es bien conocido que los oradores tenan una tremenda influencia sobre la historia ateniense, hasta posiblemente causando su falla (vase Batalla de Mileto).

Otra teora sobre la popularidad del debate filosfico en Atenas se deba al uso de la esclavitud en el lugar - la fuerza de trabajo, en su mayora esclavos, realizaban la labor que, de otra manera, la poblacin masculina de la ciudad realizara. Libres de trabajar en los campos o en actividades productivas, eran libres de organizar asambleas en Atenas, y pasaban largas horas discutiendo preguntas populares filosficas. La teora llena los espacios en blanco afirmando que los estudiantes de los sofistas queran adquirir habilidades oratorias para poder influir sobre la asamblea ateniense, y por tanto ser ricos y respetados. Como los debates ganados conducan a la riqueza, los sujetos y mtodos de debate fueron extremadamente desarrollados.
[editar] Scrates

La figura principal de la transformacin de la filosofa griega en un proyecto continuo y unificado el que todava se persigue hoy es Scrates, quien estudi con varios sofistas. Luego, sabemos que pas gran parte de su vida generando discusiones con todo el mundo en Atenas, tratando de determinar si alguien tena alguna idea de lo que estaba hablando, especialmente cuando el tema tratado era importante, como la justicia, la belleza o la verdad. No dej ningn escrito, pero inspir a muchos discpulos. En su vejez, se convirti en el foco de la hostilidad de muchos de la ciudad quienes vean a los sofistas y a la filosofa, intercambiablemente, como los destructores de la piedad y moral de la ciudad; y fue ejecutado en 399 a. C. Detalles de la vida de Scrates son conocidos gracias a tres fuentes contemporneas: los dilogos de Platn, las obras de Aristfanes y los dilogos de Jenofonte. No hay ninguna evidencia de que Scrates haya publicado algn escrito de su autora. Scrates es considerado el padre de la filosofa poltica y de la tica, o filosofa moral, y es la principal fuente de todos los temas importantes de la filosofa occidental en general; quizs su contribucin ms importante al pensamiento occidental es su modo dialctico de indagar, conocido como el mtodo socrtico o mtodo de "elencos", el cual aplicaba para el examen de conceptos morales clave, tales como el bien y la justicia.
[editar] Platn

El estudiante ms importante de Scrates fue Platn, quien escribi mltiples dilogos filosficos utilizando el mtodo de indagacin de su maestro para examinar problemas. Los primeros dilogos demuestran cierta semejanza con el estilo de indagacin de Scrates. Los del "medio" desarrollaron un sistema substancialmente metafsico y tico para resolver estos problemas. Las ideas centrales son el Mundo de las ideas, teora que afirma que la mente es imbuida por una capacidad innata para comprender y aplicar conceptos en el mundo, y que estos conceptos son, de alguna manera, ms reales, o ms bsicamente reales, que las cosas del mundo alrededor nuestro; la inmortalidad del alma, y la idea de que es mucho ms importante que el cuerpo; la idea de que la maldad es una forma de ignorancia, que solo el conocimiento puede dirigir hacia la virtud, que el arte debera ser subordinado a propsitos morales, y que la sociedad debera ser gobernada por una clase de reyes filsofos. En los dilogos posteriores, Scrates figura menos prominentemente, y la teora del Mundo de las ideas es puesta en duda; preguntas directas mas ticas se convierten en el

centro. Curiosamente, en La Repblica, Platn ataca el sistema poltico de la democracia, culpndolo de la derrota de Atenas en las Guerras del Peloponeso. Platn atribuye la indecisin a las masas (que votaba sobre todo, incluyendo las estrategias militares) como la razn de la derrota militar. Propuso, en cambio, una sociedad jerarquizada en tres niveles, con trabajadores, guardianes y filsofos, en orden ascendiente de importancia (convenientemente para l y sus discpulos, claramente), citando el gran conocimiento de los filsofos acerca de las ideas como la razn por la cual eran "apropiados" para gobernar la sociedad del momento.
[editar] Aristteles

Platn fund la Academia de Atenas, y su alumno ms sobresaliente all era Aristteles. Entre sus doctrinas ms influyentes se encontraban su metafsica y la formalizacin de la lgica. Parece que Aristteles fue el primer filsofo en catalogar todo silogismo vlido. Eventualmente, Aristteles fund otra escuela, el Liceo.

[editar] Filosofa helenstica


Artculo principal: Filosofa helenstica

En la transicin del siglo IV al III a. C., tras la muerte de Aristteles y la decadencia de las ciudades estado griegas, las guerras entre los reyes helnicos por suceder a Alejandro Magno volvieron la vida problemtica e insegura. Surgieron entonces en Atenas dos escuelas filosficas que, en una clara oposicin a la Academia platnica y al Liceo aristotlico, pusieron la salvacin individual en el centro de sus preocupaciones: para Epicuro y sus seguidores, por un lado, as como para los estoicos alrededor de Zenn de Citio, por otro lado, la filosofa serva principalmente para alcanzar con medios ticos el bienestar psicolgico o la paz. Mientras que los seguidores del escepticismo pirrnico, en principio, negaron la posibilidad de juicios seguros y de conocimientos indudables, Plotino, en el siglo III d. C., transform la teora de las Ideas de Platn para dar lugar a un neoplatonismo. Su concepcin de la gradacin del Ser (del Uno a la materia) ofreci al cristianismo una variedad de enlaces y fue la filosofa dominante de finales de la Antigedad.

[editar] Filosofa medieval


Artculo principal: Filosofa medieval

La filosofa medieval estaba muy involucrada con la naturaleza de Dios, y con la aplicacin de la lgica y el pensamiento aristotlico a cada rea de la vida. Un inters constante en este tiempo fue el de probar la existencia de Dios, a travs de la lgica, si era posible. La filosofa medieval estaba fuertemente ligada a la filosofa cristiana, la cual estaba fuertemente influenciada a s misma por la clsica filosofa islmica y por la filosofa judeo-islmica en la Baja Edad Media, especialmente por los escritos de los filsofos

musulmanes como Al-Kindi, Al-Farabi, Alhazen, Avicena, Al-Ghazali, Avempace y Averroes, y filsofos judos como Maimnides y Gersnides. Un esfuerzo temprano fue el del argumento cosmolgico, convencionalmente atribuido a Toms de Aquino. El argumento, toscamente, es que todo lo que existe tiene una causa. Por lo tanto, debe haber una primera causa sin causa, y esa es Dios. Aquino tambin adapt este argumento para probar la bondad de Dios. Todo tiene algo de bondad, y la causa de cada cosa es mejor que la cosa causada. Por lo tanto, la primera cosa es la mejor cosa posible. Argumentos similares son usados para probar el poder y la excepcionalidad de Dios. Otro argumento importante que prueba la existencia de Dios fue el argumento ontolgico, creado por Anselmo de Canterbury. Bsicamente dice que Dios tiene todas las caractersticas buenas posibles. La existencia es buena, y por lo tanto Dios la tiene, y por lo tanto Dios existe. Este argumento ha sido utilizado de distintas formas desde Descartes hacia adelante. La aplicacin de la lgica aristotlica proceda a hacer que el estudiante memorice un largo conjunto de silogismos. La memorizacin consista en diagramas, o aprender una oracin clave, con la primera letra de cada palabra recordando al alumno los nombres de los silogismos. Cada silogismo tena un nombre, por ejemplo "Modus Ponens" tena la forma de "Si A es verdadero, entonces B es verdadero. A es verdadero, por lo tanto B es verdadero". La mayora de los estudiantes universitarios de lgica memorizaron los 19 silogismos de Aristteles de dos sujetos, permitindoles conectar correctamente un sujeto y un objeto. Unos pocos genios desarrollaron sistemas con tres sujetos, o describieron una forma de elaborar reglas de tres sujetos. Adems de Aquino, otros nombres importantes del perodo medieval incluyen a Duns Scoto y a Pedro Abelardo

[editar] Filosofa moderna


Artculo principal: Filosofa moderna

As como con muchas periodizaciones, existen mltiples usos actuales para el trmino "filosofa moderna". Uno de esos usos es datar la filosofa moderna desde la "Era de la Razn", donde la filosofa sistemtica se hizo comn, lo cual excluye a Erasmus y a Maquiavelo como "filsofos modernos". Otra forma es fecharla, de la misma forma que la mayora del perodo moderno est fechado, desde el Renacimiento. Para algunos, la filosofa moderna termin en 1800 con el surgimiento del hegelianismo y del idealismo. Una visin general tendra entonces a Erasmo de Rotterdam, Francis Bacon, Nicols Maquiavelo y Galileo Galilei como representantes del auge del empirismo y del humanismo.

[editar] Filosofa del siglo XVII


Artculo principal: Filosofa del siglo XVII

La filosofa del siglo XVII est dominada por la necesidad de organizar la filosofa en racional, escptica, lgica y axiomtica, como lo hicieron Ren Descartes, Blaise Pascal y Thomas Hobbes, intentando integrar las creencias religiosas dentro de los marcos filosficos, y, usualmente combatiendo al atesmo, adoptando la idea de realidad material, y al dualismo entre espritu y materia. La extensin, y reaccin, en contra de esto sera el monismo de George Berkeley y Baruch Spinoza.

[editar] Filosofa del siglo XVIII


Artculo principal: Ilustracin

La filosofa del siglo XVIII se ocupa del perodo llamado con frecuencia la temprana parte de "la ilustracin" en la forma ms corta del mundo, y se centra en el surgimiento del empirismo sistemtico. De esta manera, Denis Diderot, Voltaire, Rousseau y culminando con Kant y la filosofa poltica de la revolucin norteamericana son parte de la ilustracin.

[editar] Filosofa contempornea


[editar] Filosofa del siglo XIX
Artculo principal: Filosofa del siglo XIX

El siglo XIX tom las nociones radicales de la auto-organizacin y del orden intrnseco de la metafsica de Goethe y Kant, y procedi a la larga elaboracin de la tensin en el desarrollo sistemtico y orgnico. El ms destacado fue el trabajo de Hegel, el cual propuso un marco dialctico para el ordenamiento del conocimiento. A partir de la crtica de Marx y Engels a la dialectica hegeliana, nace la dialectica materialista y el materialismo histrico, y el Marxismo como corriente de pensamiento. El siglo XIX tambin incluira la negacin de la voluntad de Schopenhauer. Con respecto al siglo XVIII, son los desarrollos cientficos los que desafiaran la filosofa: el ms importante fue el trabajo de Charles Darwin, el cual se basaba en la idea de auto-regulaciones orgnicas encontradas en filsofos como Adam Smith.

[editar] Filosofa del siglo XX


Artculo principal: Filosofa del siglo XX

El siglo XX se encarga de las agitaciones producidas por una serie de conflictos en el discurso filosfico sobre las bases del conocimiento, con las certezas clsicas derrocadas, y con nuevos problemas sociales, econmicos, cientficos y lgicos. La filosofa del siglo XX se resolvi a intentar reformar y preservar, y a alterar o abolir, viejos sistemas de

conocimiento. Figuras seminales incluyen a Sren Kierkegaard, Sigmund Freud, Friedrich Nietzsche, Ernst Mach y John Dewey. La epistemologa y su base era su preocupacin central, como se puede apreciar en el trabajo de Martin Heidegger, Karl Popper, Claude Lvi-Strauss, Bertrand Russell y Ludwig Wittgenstein. La metafsica orientada fenomenolgicamente apoyaba al existencialismo (Jean-Paul Sartre, Simone de Beauvoir, Karl Jaspers, Albert Camus) y finalmente a la filosofa postestructuralista (Jean-Franois Lyotard, Michel Foucault, Gilles Deleuze, Jacques Derrida). Tambin fue notable el surgimiento de filsofos "pop" que promulgaban sistemas para arreglrselas con el mundo. A la inversa, algunos filsofos han intentado definir y rehabilitar viejas tradiciones filosficas. Los ms notables, Hans-Georg Gadamer y Alasdair MacIntyre, han revivido la tradicin del aristotelismo.

[editar] Lista cronolgica de los pensadores occidentales ms importantes


y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y

Tales (620-546 a. C.), tradicionalmente el primer filsofo presocrtico. Anaximandro (610-540 a. C.), presocrtico jnico, el primer en escribir un tratado filosfico (en los registros histricos) Anaxmenes (siglo VI a. C. aprox.), presocrtico jnico, posiblemente discpulo de Anaximandro. Herclito (540-480 a. C.), filsofo presocrtico. Conocido por su mxima de "nadie puede pisar el mismo ro dos veces". Toda la existencia est en un flujo perpetuo. Pitgoras (570-497 a. C.), filsofo-matemtico con base en Italia. Inventor del teorema de Pitgoras. Tano (siglo VI a. C. aprox.), filsofa mujer, alumna de Pitgoras, y ms tarde su esposa. Jenfanes (570-475 a. C.), filsofo y poeta presocrtico. Parmnides (510-440 a. C.), filsofo eletico de la ontologa. Anaxgoras (500-428 a. C.), presocrtico, el primer filsofo conocido radicado en Atenas. Digenes de Apolonia (siglo V a. C. aprox.), filsofo presocrtico jnico. Empdocles (493-433 a. C.), filsofo presocrtico y cosmologista. Zenn de Elea (siglo V a. C. aprox.), filsofo eletico, famoso por sus paradojas del movimiento. Leucipo (siglo V a. C. aprox.), filsofo presocrtico, fundador del atomismo. Protgoras (485-415 a. C.), sofista conocido por su relativismo. Hipias (485-415 a. C.), sofista. Gorgias (483-376 a. C.) sofista y maestro de retrica. Primer nihilista. Antifonte (480-411 a. C.), orador y sofista. Aspasia (siglo V a. C. aprox.), filsofa y retrica, compaera de Scrates. Scrates (469-399 a. C.), filsofo ateniense. Ejecutado bajo los cargos de corromper la juventud. Prdico (siglo V a. C. aprox.), sofista contemporneo a Scrates. Demcrito (460-370 a. C.), famoso filsofo atmico. Euclides de Megara (450-380 a. C.), asociado con Scrates y fundador de la escuela megariana.

y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y

Antstenes (445-360 a. C.), compaero de Scrates, a menudo asociado con el movimiento cnico tardo. Arstipo (435-356 a. C.), compaero de Scrates, tradicionalmente el fundador de la escuela cirenica, dedicada al hedonismo. Platn (429-347 a. C.), socio joven de Scrates, fundador de la Academia, maestro de Aristteles. Jenofonte (427-355 a. C.), historiador y filsofo, historian and philosophical author, famoso por sus reportes de Scrates. Espeusipo (407-339 a. C.), alumno de Platn, a quien lo sucedi como director de la Academia. Digenes de Sinope (400-325 a. C.), filsofo cnico. Xencrates (396-314 a. C.), seguidor de Platn y tercera cabeza de la Academia. Aristteles (384-322 a. C.), discpulo de Platn, fundador del Liceo y de la tradicin peripattica. Arete de Cirene (siglo IV a. C. aprox.), hija de Arstipo y su sucesora como cabeza de la escuela cirenica. Estilpn de Megara (380-300 a. C.), fisofo megariano, influenciado por el cinicismo e influyente del estoicismo. Teofrasto (370-288 a. C.), discpulo de Aristteles y su sucesor como director del Liceo. Pirrn (365-275 a. C.), fundador de la filosofa escptica. Epicuro (341-270 a. C.), filsofo atomista y hedonista, fundador de la escuela que lleva su nombre. Zenn de Citio (335-263 a. C.), fundador de la escuela estoica. Cleantes (331-232 a. C.), segundo lder de la escuela estoica. Aristn de Quos (siglo III a. C. aprox.), filsofo estoico, discpulo de Senn, interesado en la tica. Timn el Silgrafo (320-230 a. C.), filsofo escptico, alumno de Pirrn. Arcesilao (316-242 a. C.), lder de la Academia de Platn, quizs responsable por su reorientacin al escepticismo. Menipo (ca. 250 a. C.), filsofo cnico y famoso satirista. Crisipo de Soli (280-207 a. C.), el tercer (y probablemente el ms importante) lder de la escuela estoica. Digenes de Babilonia (240-152 a. C.), filsofo estoico, miembro de la famosa embajada de filsofos en Roma. Carnades (214-129 a. C.), figura principal de la Academia y fundador de la "Nueva Academia", miembro de la embajada de filsofos en Roma. Panecio (185-109 a. C.), filsofo estoico con tendencias eclcticas, discpulo de Digenes de Babilonia y de Antpatro, influencia sobre Cicern. Filn de Larissa (160-80 a. C.), lder de la Academia, maestro de Cicern. Zenn de Sidn (150-70 a. C.), filsofo epicreo. Posidonio (135-51 a. C.), filsofo estoico. Antoco de Ascaln (130-68 a. C.), alumno de Filn de Larissa y lder de la Academia, alejando a esta del escepticismo de la "Nueva Academia" y regresndola a la "Vieja Academia". Influyente sobre Cicern. Filodemo (110-40 a. C.), filsofo epicreo, muchos de sus trabajos fueron enterrados en Herculano.

y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y

Cicern (106-43 a. C.), autor filosfico romano. Enesidemo (siglo I a. C. aprox.), filsofo escptico quien intent resucitar el pirronismo. Lucrecio (94-55 a. C.), filsofo y poeta epicreo. Atomista. Filn de Alejandra (30 a. C. - 45), filsofo judo helenstico y autor prolfico radicado en Alejandra. Sneca (4 a. C. - 65), autor latino estoico, tutor del emperador Nern. Musonio Rufo (30-100 AD), filsofo y predicador estoico. Plutarco (45-120), bigrafo y autor de una importante coleccin de ensayos filosficos, la Moralia. Epcteto (55-135), filsofo estoico, alumno de Musonius Rufus y fundador de una escuela en Nicpolis. Dmonax (siglo II aprox.), filsofo cnico, discpulo de Epcteto. Digenes de Eonanda (siglo II aprox.), autor de la inscripcin epicrea de Eonanda. Alcnoo (siglo II aprox.), platonista y autor del Manual del Platonismo. Marco Aurelio (121-180), emperador romano y filsofo estoico. Galeno (129-199), filsofo y doctor influenciado por el platonismo. Mdico de Marco Aurelio. Autor prolfico. Clemente de Alejandra (150-215), padre de la iglesia cristiana. Fuertemente influenciado por la filosofa griega. Sexto Emprico (ca. 200), fil soofo escptico y autor. Alejandro de Afrodisias (ca. 200), comentador aristoteliano. Julia Domna (170-217), filsofa y esposa del emperador Sptimo Severo. Galeno y Filstrato se incluyen en su crculo filosfico. Digenes Laercio (siglo III aprox.), famoso bigrafo de filsofos antiguos. Plotino (205-270), filsofo platnico y fundador del neoplatonismo. Porfirio (233-309), neoplatonista, alumno y bigrafo de Plotino. Jmblico (242-327 AD), importante filsofo neoplatnico. Calcidio (siglo IV aprox.), platonista y autor. Temistio (317-388), comentarista aristoteliano radico en Constantinopla. Agustn de Hipona (354-430), filsofo cristiano y padre de la Iglesia, influenciado por el neoplatonismo. Hipatia (370-415), famosa filsofa neoplatonista y matemtica. Radicada en Alejandra y asesinada por una turba cristiana. Proclo (411-485), neoplatonista ateniense y lder de la Academia. Amonio Hermio (440-521), neoplatonista alejandriano, alumno de Proclo y maestro de Damascio y Simplicio. Damascio (462-540), neoplatonista y lder de la escuela ateniense. Boecio (475-524), neoplatonista latino y traductor de Aristteles. Simplicio (490-560), comentarista aristoteliano, discpulo de Damascio. Juan Filopn (490-570), comentarista cristiano aristoteliano radicado en Alejandra, discpulo de Amonio. Juan Escoto Ergena (810-877), tambin llamado "Juan el Escocs". Anselmo (siglo XI) clebre por su argumento ontolgico. Pedro Abelardo (1079-1142 AD) aristoteliano (nominalista) y lgico. Vivi una gran historia de amor similar a la de Romeo y Julieta.

y y y y

y y y y

y y y y

Roger Bacon (1220-1292) crea que poda y deba haber una ciencia unificada basada en la observacin, experimentacin y en el razonamiento abstracto. Toms de Aquino (1224-1274) Intent fusionar la platonizada cristiandad con la filosofa de Aristteles manteniendo una distincin entre filosofa y religin. Duns Scotus (1266-1308) Telogo franciscano. Crtico de Toms de Aquino. Guillermo de Ockham (1285-1347) Observ que la naturaleza y la razn son las nicas que nos pueden proveer con conocimientos fidedignos sobre del mundo; fue famoso por su principio de acpetar a la ms simple de las alternativas como la mejor. Coprnico (1473-1543) Hombre de iglesia polaco que supuso que muchas dificultades matemticas del tiempo desapareceran si nosotros asumiramos que el sol estaba en el centro de nuestro sistema planetario en lugar de la Tierra. Nicols Maquiavelo (1469-1527) Estudi a la poltica y al gobierno de una forma objetiva (cientfica). Tycho Brahe (1546-1601) Astrnomo. Hizo un vasto cuerpo de observaciones astronmicas, las cuales pasaron a Johannes Kepler. Francis Bacon (1561-1626) Crea que el conocimiento cientfico podra darle al hombre poder sobre la naturaleza. Galileo Galilei (1564-1642) Ampliamente considerado como el padre fundador de la ciencia moderna con el estudio de proyectiles, pndulos y de la gravedad. Invent el termmetro. Afirm que la Tierra se mueve alrededor de su eje. Johannes Kepler (1571-1630) Estudi teologa pero demostr que los planetas se mueven elpticamente alrededor del sol y no circularmente como pensaba Coprnico. Thomas Hobbes (1588-1679) Crea que slo la materia exista, y que todo poda ser explicado en trminos de materia en movimiento. l consideraba al universo como una mquina gigante. En la poltica, afirm que es el miedo a la muerte el que obliga al hombre a formar sociedades. Propuso que todos deberan estar de acuerdo en entregarle el poder a una mxima autoridad, el soberano, el cual tiene el trabajo de imponer la ley y castigar a los que la rompen. Pierre Gassendi (1592-1655) Un defensor del acercamiento experimental a la ciencia. Ren Descartes (1596-1650) Dualista metafsico. Famoso por su frase "Pienso, luego existo". John Locke (1632-1704) Empiricista clsico. Famoso por su divisin de cualidades primarias y secundarias. Baruch Spinoza (1632-1677) Crea que el cuerpo fsico y el alma eran una entidad. Crea que la mayor parte del tiempo no somos conscientes de las verdaderas causas de nuestras acciones. Siendo privado de la libertad de expresin, fue el primero en proclamar su importancia. Gottfried Leibniz (1646-1716) Racionalista. Invent el clculo independientemente de Newton. Afirm que la verdad est dividida en dos categoras: la que puede ser verificada examinndola con afirmaciones lgicas, y la que necesita observaciones con detalle y aplicaciones de lgica. George Berkeley (1685-1753) Empiricista clsico. Crea que todo lo que existe esla mente y sus ideas.

y y y y

Voltaire (1694-1778) Escritor y satirista. Cruzador en contra de la tirana, intolerancia y crueldad. Apoyaba la idea de Locke de que la confianza que tenemos en nuestros pensamientos necesita relacionarse con la evidencia en su soporte. David Hume (1711-1776) Empiricista clsico. Crea que el "uno mismo" consista en una sensacin continua consciente. Abogaba por un punto de vista filosfico y poltico que enfatizaba la utilidad pblica en la legitimidad de un estado. Jean-Jacques Rousseau (1712-1778) Filsofo poltico democrtico. Abogaba por la teora de la "voluntad general". Afirmaba que la civilizacin era una cosa buena. Denis Diderot (1713-1784) Como autor y editor de L'Encyclopdie, admiti que su meta era cambiar la forma comn de pensar. Adam Smith (1723-1790), Economista y filsofo. Edmund Burke (1729-1797), Filsofo poltico conservador. Crea que la sabidura y experiencia de muchas generaciones tiende a ser ms confiable como gua que la opinin personal de cada uno.

You might also like