You are on page 1of 11

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSITARIA INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGA DEL ESTADO

TRUJILLO PNF INGENIERIA ELCTRICA VALERA EDO. TRUJILLO

Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo

Integrantes: Carreo Luis Colmenares Junior Hani Suhel Darvis Gmez PNF Electricidad Seccin 2 Trayecto II, Trimestre V Asig.: Seminario de Prevencin, Salud y Seguridad Laboral Prof.: Ing. Hctor Montilla Junio 2011

Fecha y decreto de creacin de la LOPCYMAT La Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT), fue creada en Gaceta Oficial N 3.850 de fecha 18 de julio de 1986 y luego modificada implementando y ampliando nuevos artculos ,obligaciones de los patronos y sanciones; la cual fue publicada en la Gaceta Oficial nmero 38.236, de fecha 26 de julio de 2005, logrando que se abra una nueva pgina en la larga historia de lucha de los trabajadores, que marcar el futuro de la salud y la seguridad laboral en Venezuela.

Objeto de esta Ley.

1. Establecer las instituciones, normas y lineamientos de las polticas, y los rganos y entes que permitan garantizar a los trabajadores y trabajadoras, condiciones de seguridad, salud y bienestar en un ambiente de trabajo adecuado y propicio para el ejercicio pleno de sus facultades fsicas y mentales, mediante la promocin del trabajo seguro y saludable, la prevencin de los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales, la reparacin integral del dao sufrido y la promocin e incentivo al desarrollo de programas para la recreacin, utilizacin del tiempo libre, descanso y turismo social. 2. Regular los derechos y deberes de los trabajadores y trabajadoras, y de los empleadores y empleadoras, en relacin con la seguridad, salud y ambiente de trabajo; as como lo relativo a la recreacin, utilizacin del tiempo libre, descanso y turismo social. 3. Desarrollar lo dispuesto en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y el Rgimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo establecido en la Ley Orgnica del Sistema de Seguridad Social. 4. Establecer las sanciones por el incumplimiento de la normativa. 5. Normar las prestaciones derivadas de la subrogacin por el Sistema de Seguridad Social de la responsabilidad material y objetiva de los empleadores y empleadoras ante la ocurrencia de un accidente de trabajo o enfermedad ocupacional. 6. Regular la responsabilidad del empleador y de la empleadora, y sus representantes ante la ocurrencia de un accidente de trabajo o enfermedad ocupacional cuando existiere dolo o negligencia de su parte.

De cuantos captulos consta esta ley.

Consta de 5 captulos y 136 artculos, los cuales se muestran sus divisiones por captulos a continuacin:
EL CAPTULO I: Consta de 47 artculos. EL CAPTULO II: Consta de 39 artculos. EL CAPTULO III: Consta de 38 artculos. EL CAPTULO IV: Consta de 7 artculos. EL CAPTULO V: Consta de 4 artculos.

Que conforman los captulos de esta Ley. CAPTULO I comprende:

Del objeto y mbito de aplicacin de esta Ley. Objeto de esta Ley.


Disposiciones de orden pblico.
Disposiciones de derecho mnimo indisponible. Del mbito de aplicacin. Derecho a ser consultado y deber de participar. Registro,

afiliacin y cotizacin de Seguridad y Salud en el Trabajo.

al

Rgimen

Prestacional

Financiamiento. De la prescripcin de las acciones para reclamar las prestaciones por

accidentes de trabajo o enfermedad ocupacional.


De

la prescripcin de las acciones para reclamar las indemnizaciones por accidente de trabajo o enfermedad ocupacional.

Conformacin del Rgimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Rectora. Gestin. Recaudacin y distribucin.

Supervisin y Control del Rgimen.

Supervisin o inspeccin de empresas, establecimientos, explotaciones y faenas. Organismos e instancias de consulta y participacin. Organismos e instituciones prestadoras de servicios.

De la coordinacin administrativa y cooperacin entre las instituciones. De la participacin de los trabajadores y trabajadoras y de los empleadores y empleadoras.
De los delegados o delegadas de prevencin. De las atribuciones del delegado o delegada de prevencin. De las facultades del delegado o delegada de prevencin. De la proteccin y garantas del delegado o delegada de prevencin. Del sigilo profesional del delegado o delegada de prevencin.

Derechos y deberes de los trabajadores y trabajadoras. Derechos de los trabajadores y las trabajadoras. Deberes de los trabajadores y las trabajadoras. Definicin de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales. Definicin de accidente de trabajo. Definicin de enfermedad ocupacional. De las secuelas o deformidades permanentes. De la responsabilidad del empleador o de la empleadora en las enfermedades ocupacionales de carcter progresivo.
De las prestaciones, programas y servicios del componente

de prevencin, seguridad y salud laborales. Categoras de daos. Discapacidad temporal. Definicin y clasificacin de la discapacidad parcial permanente. Discapacidad total permanente para el trabajo habitual.

Discapacidad absoluta permanente para cualquier tipo de actividad laboral. Gran discapacidad. De la revisin del dictamen de la discapacidad.
Prestacin por muerte del trabajador o trabajadora.

activo y gastos de entierro. De la pensin de sobreviviente. Cuanta de la pensin de sobreviviente. De las causas de terminacin de la pensin de sobrevivencia. Desaparicin del causante. Otorgamiento de las prestaciones de atencin mdica integral. Capacitacin y reinsercin laboral. De los fondos del Rgimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Categora de empresas. Clculo de la cotizacin. Determinacin de la clase y grado de riesgo de la empresa. De la clasificacin de las empresas por categora de riesgo. Cancelacin de las cotizaciones. Procedimiento de revisin de la calificacin de la empresa y el porcentaje de cotizacin. Obligacin del empleador o empleadora de reingresar o reubicar al trabajador o trabajadora. Clculo de la antigedad en caso de accidente de trabajo o enfermedad ocupacional. Normas generales. De los tipos de responsabilidades. Disposiciones Transitorias.

CAPTULO II comprende:
De la Poltica Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Aspectos a incorporar en la Poltica Nacional

de Seguridad y Salud en el Trabajo. De la Rectora.


Competencias del rgano Rector del Rgimen

Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Del Comit de Seguridad y Salud Laboral. Atribuciones del Comit de Seguridad y Salud Laboral. De las facultades del Comit de Seguridad y Salud Laboral. De la responsabilidad en la constitucin. del Comit de Seguridad y Salud Laboral. Del Comit de Seguridad y Salud Laboral en las empresas intermediarias, contratistas y de trabajo temporal. Derechos y deberes de los empleadores y empleadoras. Derechos de los empleadores y empleadoras. Deberes de los empleadores y las empleadoras. De la declaracin de los accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales.
De la declaracin. Otros sujetos que podrn notificar. Participacin de los cuerpos policiales u otros organismos. De las prestaciones, programas y servicios del componente de

recreacin, utilizacin del tiempo libre, descanso y turismo social. Educacin y divulgacin. Promocin e incentivo del desarrollo de programas de utilizacin de tiempo libre y disfrute del descanso. Asesoramiento a trabajadores y trabajadoras y a empleadores y empleadoras. Administracin, mercadeo y prestaciones de servicios. Convenios, contratos o cualquier otro tipo de acuerdos nacionales, binacionales o multinacionales.

Incorporacin de las pequeas y medianas empresas, cooperativas y asociaciones productivas. Coordinacin con organismos y empresas en la promocin de programas de turismo social. Asesoramiento a los Consejos Locales de Planificacin Pblica. Promocin de planes para la construccin, dotacin, mantenimiento y proteccin de infraestructura. Vigilancia del derecho al descanso y al uso del tiempo libre. Sistema de informacin de recreacin, utilizacin del tiempo libre, descanso y turismo social. Denuncias relativas a los programas e instalaciones para la recreacin, utilizacin del tiempo libre, descanso y turismo social. Documentacin, seguimiento de las estadsticas y realizacin de estudios e investigaciones. De la creacin de los fondos. De las infracciones. Infracciones administrativas en materia de seguridad y salud en el trabajo. De las infracciones leves. De las infracciones graves. De las infracciones muy graves. De las infracciones de las empresas en el rea de seguridad y salud en el trabajo. Responsabilidades de los funcionarios y funcionarias del Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales. Actuaciones de advertencia y recomendacin. Sanciones en materia de la normativa de seguridad y salud en el trabajo. Criterios de gradacin de las sanciones. Reincidencia. De las empresas intermediarias, contratistas y subcontratistas.

Disposiciones derogatorias.

CAPTULO III comprende: De los entes de gestin. De la poltica de recursos humanos del Instituto
Finalidad. Competencias del Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad

Laborales.
Del Directorio. Atribuciones del Directorio. Incompatibilidad. Atribuciones del Presidente o Presidenta. Control tutelar. Del patrimonio y fuentes de ingreso. Tasas por registro y acreditacin. Oficina de Asuntos Educativos y Comunicacionales. De las atribuciones de la Oficina de Asuntos.

Educativos y Comunicacionales.
Finalidad. Competencias del Instituto Nacional.

de Capacitacin y Recreacin de los Trabajadores.


Del Directorio. Atribuciones del Directorio. Incompatibilidad. Atribuciones del Presidente o Presidenta. Control tutelar. Del patrimonio y fuentes de ingreso. De los Consejos Estadales, Municipales y por Rama de Actividad

Econmica de Seguridad y Salud en el Trabajo.


Funciones de los Consejos Estadales, Municipales y Sectoriales de

Seguridad y Salud en el Trabajo.

De las empresas de trabajo temporal, intermediarias y contratistas. Condiciones de Seguridad e Higiene de los trabajadores temporales, intermediarias y contratistas. Capacitacin de los trabajadores y trabajadoras. Condiciones y ambiente en que debe desarrollarse el trabajo. Relacin persona, sistema de trabajo y mquina.
Poltica y programa de seguridad y salud en el trabajo de la empresa. De las polticas de reconocimiento, evaluacin y control

de las condiciones peligrosas de trabajo.


De la concepcin de los proyectos, construccin, funcionamiento,

mantenimiento y reparacin de los medios, procedimientos y puestos de trabajo.


De la aprobacin de los proyectos de nuevos medios

y puestos de trabajo o de su remodelacin.


Del registro y manejo de sustancias peligrosas. De la construccin nacional e importacin de mquinas,

equipos, aparejos y substancias o insumos potencialmente dainos.


Obligaciones de los y las fabricantes, importadores y proveedores. De los Niveles Tcnicos de Referencia de Exposicin.

De la Calificacin del Origen Ocupacional de los Accidentes y Enfermedades. Interesados para solicitar revisin de la calificacin. De las infracciones en materia de cotizaciones y afiliacin. Sanciones administrativas impuestas por la Tesorera de la Seguridad Social.
Disposiciones finales.

Captulo IV comprende: Del Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Objeto. De su integracin y designacin.

Atribuciones.
De las responsabilidades e indemnizaciones por accidentes

de trabajo y enfermedad ocupacional. Responsabilidad del empleador o de la empleadora. Indemnizaciones a los trabajadores y trabajadoras.
Sanciones penales por muerte o lesin del trabajador o de la

trabajadora.
De las responsabilidades civiles y penales.

CAPTULO V comprende: De los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo. Funciones. Procedimiento sancionador. Atribucin de competencias sancionadoras. Del destino de los recursos generados por las multas. Del procedimiento sancionador. De la inspeccin, los informes y la solicitud de auxilio por la fuerza pblica.

Conclusin

El anterior documento de investigacin tiene como finalidad dar a conocer una importante ley como lo es la LOPCYMAT, que tiene total relevancia en el mbito laboral, la cual cada da es y debe ser aplicada

minuciosamente en todo el territorio de nuestra nacin, en sitios como: industrias, fabricas, empresas de gran envergadura, medianas o pequeas, en fin todo lo referente a los ambientes de trabajos; tambin se pudo saber sobre la fecha de creacin, las modificaciones realizadas a la misma, la cantidad de captulos y artculos que la componen, su objetivo y lo que conforma cada captulo que contiene dicha ley.

You might also like