You are on page 1of 27

Corrientes ocenicas y circulacin termohalina

El sistema de corrientes Mecanismos de hundimiento: la importancia de la salinidad y de la temperatura El transporte de calor Las corrientes profundas Est variando la circulacin atlntica? Debilitamiento durante las glaciaciones Los casos preocupantes del Younger Dryas y del episodio de enfriamiento del 8.200 BP Referencias

El sistema de corrientes
Desde hace unas cuantas dcadas se sabe que la estructura de las corrientes marinas a escala global es tridimensional, con movimientos horizontales en los que el viento juega un importante papel y con movimientos verticales, en los que la salinidad y las temperaturas son las fuerzas impulsoras. Las corrientes superficiales, observadas y estudiadas desde hace siglos, estn por lo tanto ligadas, por movimientos convectivos de agua, a corrientes profundas de caractersticas mucho menos conocidas pero cuyo estudio en los ltimos aos ha recibido un fuerte impulso debido a su importancia ocenica y climtica.

Figura 1. Corrientes superficiales en el Atlntico Norte

Hasta hace poco tiempo, los libros de texto escolares solan simplificar el tema de las corri solamente tenan en cuenta el estudio de las corrientes superficiales. De esta forma se ha s en el Atlntico Norte las corrientes principales forman circuitos de aguas clidas y fras, cu que bordea al anticicln de las Bermudas/Azores, est compuesto por el tro de la corriente Stream), la corriente de Portugal y Canarias, y la deriva Norecuatorial, que lo cierra al llega embargo, si aadimos al sistema de corrientes superficiales del Atlntico Norte el caudal ap corriente del Norte de Brasil nos encontramos con una primera complicacin, ya que no exis semejante en superficie que devuelva todo ese caudal al Atlntico Sur. Existe as un transp superficial de agua desde el Atlntico Sur al Atlntico Norte que indica que esos circuitos c superficiales son insuficientes para explicar el sistema.

La corriente del Norte de Brasil, alimentada por la corriente surecuatorial, es una corriente no ha recibido en la explicacin de las corrientes marinas la consideracin que se merece. Lo anticiclnico que se forman en ella y que cruzan el Ecuador frente al nordeste brasileo, apo considerable caudal neto al Atlntico Norte, de unos 15 Sv aproximadamente (estas medicio aproximadas; algunas medidas dan un caudal superior: 9 Sv en Marzo y 36 Sv en Julio), es d equivalente a unas 100 veces o ms el caudal del Amazonas en su desembocadura (1 Sverdru 1 milln de metros cbicos por segundo). Este flujo llegado del hemisferio sur al hemisferio con un flujo tropical difuso de otros 15 Sv que llega al Caribe proveniente del este y del nor alimentado en parte por la corriente de Canarias, con lo que el caudal total de la Corriente d inicia su recorrido al norte de Cuba suma unos 30 Sv

nota: no consideramos en el balance la ganancia de agua que entra al Artico desde el Pacfico a travs del estrecho de Bering y que luego pasa al A estrecho de Fram (entre Groenlandia y las Svalbard) y por los estrechos del archipilago canadiense (estrecho de Nares, entre la isla de Ellesmer especialmente). Tampoco tenemos en cuenta la prdida de agua por el exceso de la evaporacin sobre la precipitacin y la escorrenta de los ros e flujos, de ganacia y prdida respectivamente, son inferiores a 1 Sv anual y ms o menos se compensan

Figura 2. Esquema aproximado de la circulacin termohalina en el Atlntico. No se r figura el hundimiento de agua en algunas zonas prximas a la Antrtida (Mar de We Tampoco se tiene en cuenta aqu la entrada de agua del Pacfico al Atlntico, va e puede ser de aproximadamente de 1 Sv. Tampoco la prdida neta, inferior a 1 Sv, de ag supera en el Atlntico Norte al aporte de la precipitacin y de los ros. (1 Sv= 1 m cbicos por segundo).

Pero qu ocurre con el agua excedentaria que ha llegado del sur al Atlntico Norte? Pues q del Golfo la transporta hacia el nordeste, y al llegar al extremo septentrional del Atlntico, Nrdicos, aumenta su densidad por enfriamiento y se hunde. Desde all, por niveles profund vuelve hacia el hemisferio sur. Se forma as en el Atlntico una especie de cinta rodante (co un flujo neto positivo hacia el norte en superficie y con un flujo neto positivo hacia el sur en profundidades.

Esta circulacin (llamada tambin MOC, meridional overturning circulation, circulacin merid funciona de forma continua. Su rodillo impulsor se encuentra en los Mares Nrdicos y en el Los Mares Nrdicos nombre de reciente acuacin (a no confundir con el Mar del Norte) en la zona subpolar del Atlntico, al norte del paralelo que pasa por Groenlandia-Islandia-No veces se les llama tambin (con un poco de humor etlico) mares GIN (Greenland- Iceland- N parte, el Mar de Labrador, que es tambin una zona de hundimiento, se ubica al sur de Groe de la Pennsula de Labrador.

Figura 3. Los Mares Nrdicos

Mecanismos de hundimiento: la importancia de la salinidad y de la temperatura

La salinidad y la temperatura del agua juegan un papel crucial en el funcionamiento de esta c Cuando las aguas transportadas por la Corriente del Golfo llegan a los Mares Nrdicos, su te media, que era de 10 C en el paralelo 50 N, pasa a ser solamente de unos 3C en el paralel enfriamiento y contraccin trmica, adquieren una densidad alta y acaban hundindose, deja

El transporte de calor

Las corrientes marinas en especial la Corriente del Golfo (Gulf Stream) juegan un papel m la distribucin latitudinal del calor. Gran parte del calor excedentario que se recibe en el Tr solar entrante menos radiacin infrarroja saliente es transportado hacia otras latitudes d Gracias a la corriente marina, el aire seco y fro que sale del continente americano impulsad del oeste se carga de humedad y calor a su paso por el Atlntico Norte y llega templado y h tierras de Europa.

En 1991, un modelo climtico de Manabe y colaboradores, en el que se jugaba con un sistema atmsfera-ocano, predijo que un cambio en la circulacin ocenica del Atlntico Norte pod enfriamiento de Europa (Manabe, 1991). La hiptesis original, retomada ms tarde por otros que por un feedback negativo, consistente esencialmente en un frenado de la Corriente del producira el enfriamiento en el continente. Esto ocurrira porque el calentamiento provocad invernadero hara que aumentase el transporte areo de agua desde las latitudes tropicales medias y altas. As, aumentaran las precipitaciones septentrionales y la escorrenta de los r desembocan en el Atlntico Norte, con lo cual, los aportes fluviales de agua dulce haran per las aguas marinas y haran menos eficiente el proceso de hundimiento del agua superficial qu los Mares Nrdicos. Finalmente, el sistema termohalino de corrientes se debilitara, disminu la Corriente del Golfo y seran ms fros los inviernos en las latitudes medias y altas del con euroasitico.

Figura 6. Transferencia media anual de calor en el Atlntico Norte del mar a la a watios/metros cuadrado)

Pero es an difcil cuantificar y comparar este calor transportado hacia Europa va martima transportan las corrientes de aire. Aunque es cierto que el clima europeo, especialmente en ms fro sin la Corriente del Golfo, no hay que exagerar, pues las corrientes de aire que lleg Europa lo hacen predominantemente desde el suroeste, tras cruzar el Atlntico por latitude y por esta razn llegan bastante templadas. Esta direccin del suroeste es debida a la onda Rocosas imprimen en los vientos del oeste antes de que crucen el Atlntico. El profesor Rich la Universidad de Columbia, ha llamado la atencin recientemente sobre la importancia de es producido por las Rocosas en el clima europeo y ha criticado la exageracin de considerar a Golfo como la nica responsable del clima benigno del noroeste de Europa (en comparacin, el clima muy fro de Alaska) (Seager, 2003).

Todava es motivo de discusin y de incertidumbre las proporciones en que se reparte ese c las costas de Europa, va area o va martima. Segn el profesor Harry Bryden una tercera correspondera a la Corriente del Golfo, otra tercera parte al calor sensible del aire transp vientos del suroeste que soplan sobre todo en la parte oriental de las borrascas atlnticas y ltima parte sera debida al calor latente que libera el vapor de agua al condensarse y que transportado hacia el norte por esos vientos del suroeste. Para Wunsch el ocano solamente norte al atravesar las latitudes templadas un 10% del calor neto transportado (lo que representa de
forzamiento dradiativo de 9 W/m2, es decir, mayor que el que se producira de duplicarse la concentracin de CO2 (Drijfhout, 2006)).

Hay que sealar aqu la importancia secundaria climtica de este vapor procedente de la reg atlntica, que no slo es fuente de calor, sino tambin de nieve y que, adems, va a aportar a norte del Atlntico, rebajando la salinidad de la superficie marina y repercutiendo as en la hundimiento del agua en los Mares Nrdicos (Bryden et al. 2001).

Las corrientes profundas

El volumen de la masa de agua profunda que se produce en el Mar de Labrador y en los Mare suele ser denominada con el acrnimo NADW (North Atlantic Deep Water, agua profunda d Norte) es enorme. Su caudal, o ritmo de produccin, es de unos 15 Sv (Ganachaud, 2000). D NADW puede distinguirse una NADW inferior, ms profunda, originada esencialmente en lo e inicialmente muy fra, y otra superior, en aguas intermedias, proveniente del Mar de Labra Groenlandia, algo ms clida (Orsi, 2001).

El caudal principal de esta corriente profunda avanza hacia el sur por la zona occidental del y cruza el Ecuador hasta llegar a la Antrtida. Desde all penetra en el Indico y posteriorme por las profundidades del inmenso Pacfico. Para una molcula de agua que realice el viaje co aflorar en superficie la travesa puede durar mil aos.

Figura 7. Corte vertical esquematico de las aguas y corrientes profundas en el At actualidad.

Tambin se forma agua profunda, ms fra que la del hemisferio norte, en los mares de la pl Antrtida, especialmente bajo las banquisas del mar de Wedell y del mar de Ross. Todos los fuertes vientos catabticos que salen del continente empujan mar adentro a los hielos que s en la costa. De esta manera, en las zonas costeras que quedan temporalmente libres de hielo polynyas, se renueva continuamente un proceso de congelacin, lo que permite que al final de la suma del hielo formado en esos lugares haya sido superior a los 10 metros, frente a solam adentro (Grigg, 2001). La sal rechazada saliniza el agua muy fra de la costa, la densifica, y de agua profunda todava ms densa que la NADW. Es la llamada AABW (Antarctic Bottom fondo de la Antrtida, que en su traslacin por las profundidades hacia el norte llega hasta unos 40 N, y lo hace metindose en cua por debajo de la NADW, procedente del norte

Figura 8. Polynias en la Antrtida

Las estimaciones del caudal de la AABW varan entre 2 Sv y 9 Sv, si bien en pocas ms fr hasta los 15 Sv. Segn Broecker existe una conexin entre la produccin de NADW en los M la produccin de AABW en la Antrtida, de tal forma que cuando una aumenta, la otra dismi De todas formas este esquema de la circulacin ocenica es an ms complicado, porque, apa masas de aguas, NADW y AABW, existen otras corrientes de aguas intermedias que tambi sus propios circuitos y jugar un papel importante en los cambios climticos. Tal es el caso de Intermedia Antrtica) que se forma especialmente frente a la costa occidental de Amrica parece jugar un papel relevante en la distribucin de calor y sal en el Pacfico. Sus variacion ligadas adems, en escalas multiseculares, a las variaciones bien estudiadas del Atlntico No 2005).

As como existen zonas en donde el agua superficial se hunde, existen tambin, aunque se lo ms difusa, zonas de afloramiento (upwelling) de aguas profundas. Estas se situan en zonas aguas superficiales, que suelen ser reemplazadas por aguas ascendentes ms profundas. Una upwelling es la franja ecuatorial del Pacfico Oriental, en donde el agua superficial, movida p tiende a diverger hacia el norte y hacia el sur, dejando un hueco que es rellenado por aguas Tambin se producen afloramientos en las costas en donde las aguas superficiales, por efec y de la rotacin terrestre, tienden a alejarse mar adentro. Ocurre esto especialmente en lo mrgenes orientales de las cuencas ocanicas del Atlntico (norte y sur) y del Pacfico (nort largo de estas costas los afloramientos dan lugar a la aparicion de corrientes de aguas fras Benguela, en el Atlntico; California y Humboldt, en el Pacfico).

Afloramiento de agua fra profunda entre Canarias y el Sahara

Algunos anlisis de sedimentos ocenicos muestran que estos afloramientos se intensificaro Pleistoceno, cuando el cierre del istmo de Panam reorganiz las corrientes ocenicas, lo qu influencia en el enfriamiento cuaternario (Marlow, 2001).

Est variando la circulacin atlntica?

As como los ciclos de ocurrencia del Nio afectan, sobre todo, a la parte superior del ocan posible que existan ciclos seculares o milenarios que afecten a las corrientes profundas, esp del Atlntico.

El oceangrafo Wallace Broecker cree que la formacin del agua profunda atlntica, que se Mares Nrdicos y en los mares meridionales que circundan la Antrtida, particularmente en Wedell, vara cclicamente, aumentando alternativamente el caudal de una u otra fuente (no Broecker cree que durante el siglo XX la produccin de agua profunda en los Mares del Sur considerablemente, lo que histricamente debe corresponderse con un aumento de la produ profunda en el norte del Atlntico. Esto provocara un mayor empuje de la Corriente del Gol un calentamiento del Atlntico Norte. De confirmarse el fenmeno, el calentamiento del hem explicara ms por este ciclo ocenico que por el aumento de los gases invernadero (Broecke

Recientemente, sin embargo, se ha barajado la hiptesis contraria, que la circulacin termo fuerza (Bryden, 2005), que casa bien con la disminucin de la salinidad de las zonas septent Atlntico Norte (Rhines, 2006). Quizs el signo positivo del ndice atmosfrico NAO (North Oscillation) durante la dcada de los 90 y principios de este siglo haya contribuido a una du aguas profundas del mar de Labrador y de los Mares Nrdicos. Ocurre que un ndice NAO o corresponde con unos vientos del oeste ms intensos, que a su vez causan una mayor export desde el Artico hacia los Mares Nrdicos a travs del estrecho de Fram. Como el hielo es a fusin ocasiona una desalinizacin del agua superficial marina y un debilitamiento del hundim circulacin termohalina. Algunas estimaciones indican que entre 1965 y 1995 un flujo extra 19.000 kilmetros cbicos de agua dulce lleg a los Mares Nrdicos procedente del hielo de and C. Mauritzen, 2005).

Aunque algunos autores recientemente lo han puesto en duda, tambin parece existir un cic calentamiento y enfriamiento en las aguas superficiales del Atlntico Norte, entre 0 y 70N AMO (Atlantic Multidecadal Oscillation), con un perodo de 65/80 aos y una amplitud de un oscilacin parece estar relacionada con las variaciones en la intensidad de la circulacin term 2000; Knight, 2005). Tambin hay estudios estadsticos que muestran que las temperaturas Atlntico estn correlacionadas con la intensidad de los vientos alisios que recorren el Atln Estudios detallados de las varvas sedimentarias de la cuenca de Cariaco, en Venezuela, que determinar los aos en los que los alisios son ms intensos (mayor upwelling y abundancia de bulloides), indican una alta correlacin con las anomalas trmicas en el Atlntico Norte. Cua alisios en Atlntico tropical son ms intensos, las temperaturas marinas en el norte del Atl

Debilitamiento durante las glaciaciones

El debilitamiento de la Corriente del Golfo, provocado a su vez por un debilitamiento de tod corrientes termohalino, provocaba durante las glaciaciones un enfriamiento en todo el Atln probablemente en todo el globo (Clark, 2002)

Parece probable que durante las glaciaciones y los perodos ms fros del Pleistoceno la circ termohalina perda fuerza al fallar el mecanismo de hundimiento del agua en los Mares Nrd por la disminucin de la salinidad de las aguas superficiales (Broecker, 1985). Al norte del p cinta transportadora se trababa y no funcionaba, o bien lo haca con menor intensidad. De t incluso en los perodos ms fros de las glaciaciones, la formacin de hielo invernal permita mantuviese siempre en el Atlntico Norte una cierta produccin de agua profunda (Dokken,

Figura 9. Ultima Glaciacin. Diferencias de la circulacin termohalina (conveyor Atlntico en los estadiales fros (izquierda) y en los interestadiales clidos o epis Oeschger(derecha) (trazo rojo: circulacin superficial; trazo morado: circulacin p blanco: frente polar ocenico).

En los interestadiales clidos (episodios Dansgaard-Oeschger) y, sobre todo, en los intergla circulacin se recuperaba temporalmente con toda su fuerza. Por lo tanto, en un ciclo oscila una vigorosa produccin de agua profunda durante los interglaciares, tal y como ocurre en la mucho ms dbil produccin durante los perodos fros de las glaciaciones. En estas pocas probablemente fallaba sobre todo la produccin de NADW inferior, la que tiene su origen e Nrdicos, pero ms al sur seguira producindose NADW superior, que no circulaba por el fo nivel intermedio (Bond, 1995). Por el contrario, en los interglaciares muy clidos, como el int Eemiense, hace 120.000 aos que fue ms clido que el actual Holoceno, toda la producc localizaba en los Mares Nrdicos y fallaba la del Mar de Labrador (Hillaire-Marcel, 2001).

Por otra parte, en compensacin por la baja produccin de agua profunda en el Atlntico No de agua procedente de la Antrtida, AABW, llegaba en los momentos lgidos de la Ultima Gl ms al norte que hoy da. Los modelos informticos sobre la circulacin en el Atlntico se ac pruebas empricas de este oscilante comportamiento de las corrientes termohalinas NADW (Fichefet, 1994). Este desfase hemisfrico puede estar en el origen del desfase existente milenarios de la Ultima Glaciacin, como el de los eventos Dangaard-Oescheger y eventos H formas, esta teora oscilatoria no deja de tener sus problemas. Uno de ellos es que las agua segn la ltima termometra de los corales, tambin se enfriaron bastante, unos 5C grados Mximo Glacial, lo cual no casa bien con el parn de las corrientes superficiales en el Atlnt glaciacin el intercambio latitudinal de calor por parte de las corrientes marinas hubiese sid las aguas tropicales deberan haber conservado todo su calor y no deberan haberse enfriad que el enfriamiento de superficie se produjese por un mayor afloramiento de aguas profund motivado por unos alisios ms intensos.

Los casos preocupantes del Younger Dryas y del episodio de enfriamiento del 8.20

En los ltimos aos a la preocupacin por el calentamiento global se ha aadido el temor de q abrupto de la Corriente del Golfo pudiese ocasionar un brusco enfriamiento de Europa seme ocurri durante el Younger Dryas, hacia el 13.000 BP. La glaciacin pareca ya haber acabad bastante sbitamente el clima del Atlntico se enfri, repercutiendo luego el enfriamiento global.

Las causas iniciales del brusco enfriamiento del Younger Dryas siguen siendo bastante incie poca, hace 13.000 aos, la insolacin estival en el hemisferio norte era mayor que la actual aumentando (al mximo se llegara en el 11.000 BP). Por lo tanto, no haba un motivo astron los ciclos de Milankovitch, para tal enfriamiento. Probablemente, la clave del evento estuvo Se sabe que el sistema de corrientes del Atlntico de nuevo se debilit y las aguas superfic

De todas maneras, recientes estudios geolgicos en la zona del lago Superior y de la Baha d logrado encontrar pruebas a favor de este desvo catastrfico de las aguas del lago Agassiz Por eso una nueva hiptesis que puede ganar fuerza es que el incremento de agua dulce en la septentrional del Atlntico fuera causado por un mayor desage de agua dulce desde el Art estrecho de Fram, entre Spitzbergen y Groenlandia. En la actualidad, a travs de este estr el sur, sobre todo en invierno, una fuerte corriente con hielo marino que procede del Artico durante el Younger Dryas, el Artico recibiese agua dulce de deshielo desde el sector occide hielo norteamericano, en la regin de Keewatin, y que tambin hubiese un desague important traves de la Baha de Hudson. Este exceso de agua dulce era luego exportado hacia el Atln travs del estrecho de Fram y frenaba la circulacin termohalina (o MOC, circulacin merid (Tarasov, 2005).

Figura 11. Younger Dryas. Existan tambin desages que iban directos al Artico y q los lagos del noroeste y del domo de hielo que an resista en Keewatin. Es muy pos estas aguas dulces de deshielo las que, tras atravesar el estrecho de Fram, saliera frenaran la formacin de agua profunda y lacirculacin termohalina, por el endulza aguas, en los Mares Nrdicos de Groenlandia, Islandia y Noruega (mares G

Ya durante el Holoceno, hace 8.200 aos, se produjo otro episodio abrupto de enfriamiento 400 aos y que no fue tan agudo como el del Younger Dryas, aunque su existencia es constat numerosos yacimientos ocenicos y terrestres (Barber, 1999). Afect especialmente a Groe Europa, pero hay indicios de ese enfriamiento en otras regiones lejanas, como China o Afric donde provoc tambin episodios secos y ventosos (Rohling, 2005; Morrill, 2005). Por el con sondeos en el hielo de la estacin Vostok, en la Antrtida, sealan que all coincidi ms bien de calentamiento (Petit, 1999).

Probablemente, una invasin de agua dulce en el Atlntico Norte, procedente de aguas de fu Laurentino retenidas en lo que quedaba de los lagos Agassiz y Ojibway (situado al sur de lo Baha de Hudson), ralentiz la circulacin termohalina, en un fenmeno parecido al del Young de mucha menor intensidad (Clarke, 2003). La Corriente del Golfo se debilit y durante uno temperaturas disminuyeron varios grados en Groenlandia y en el norte del Atlntico. El fen probablemente incluso en las aguas del Trpico. La temperatura descendi en la costa del no hasta un nivel casi semejante al de la glaciacin. Posteriormente, en poco tiempo, agotado el aporte de agua dulce, las corrientes recuperaro y las temperaturas volvieron a ascender.

Referencias:

Barber D.C. et al. 1999, Forcing of the cold event of 8,200 years ago by catastrophic Laurentide lakes, Nature, 400, 344-348 Black D. et al. 1999, Eight centuries of North Atlantic Ocean Atmosphere Variability, 1709-1713 Bond G.C. 1995, Climate and the conveyor, Nature, 377, 383-384 Broecker W. et al. 1985, Does the ocean-atmosphere system have more than one stable m ?, Nature, 315,21-26 Broecker W.S. et al. 1989, Routing of meltwater from the Laurentide Ice Sheet during Dryas cold episode, Nature, 341, 318-321 Broecker W. et al. 1999, A possible 20th-Century slowdown of southern ocean deep wate Science, 286, 1132-1135 Bryden H et al. 2001, Ocean heat transport. In: Ocean Circulation and Climate, Siedle Academic Press, pp. 455-474 Bryden H et al. 2005, Slowing of the Atlantic meridionaloverturning at 25N, Nature, 4 Clark P. et al., 2001, Freshwater forcing of abrupt climate change during the Last Gl Science, 293, 283-287 Clark P. et al., 2002, Sea-level fingerprinting as a dircet test for the source of gl pulse IA, Science, 295, 2438-2441 Clarke G. et al., 2003, Superlakes, Megafloods, and abrupt climate change, Science, 3 Colman S.,2002,Paleoclimate:A fresh look atglacial floods, Science, 296, 1251-1253 Curry R. and C. Mauritzen, 2005, Dilution ofthe Northern North Atlantic Ocean in rece Science, 308, 1772- 1774 Dokken T. & Jansen E. 1999, Rapid changes in the mechanism of ocean convection during glacial period, Nature, 401, 458-461 Drijfhout S. et al., 2006, Changes in MOC and gyre-induced Atlantic Ocean heat transp research Letters, 33, L07707 Fichefet T. et al. 1994, A model study of the Atlantic thermohaline circulation durin glacial maximum, Nature, 372, 252-255 Ganachaud A. & Wunsch C., 2000, Improved estimates of global ocean circulation, heat mixing from hydrographic data, Nature, 408, 453-457 Grigg S. & Holbrook N., 2001, The impact of polynyas on the stability of the thermoha as similated in a coupled ocean-atmosphere-sea ice box model, Geophysical Research Le 767-770 Hillaire-Marcel C. et al., 2001,Absence of deep-water fromation in the Labrados Sea d interglacial period, Nature, 410, 1073-1077 Kerr R., 2000, A North Atlantic climate pacemaker for the centuries, Science, 288, 19 Knight J. et al., 2005, A signature of persistent natural thermohaline circulation cy climate, Geophysical Research Letters, 32, L20708 Manabe S. et al. 1991, Transient responses of a coupled ocean-atmosphere model to gra atmospheric CO2, J.Climate , 4, 785-818 Marlow J.R. et al., 2001, Upwelling intensification as part of the Pliocene-Pleistoce transition, Science, 290, 2288-2291 Morrill C. & R. Jacobsen, 2005, How widespread were climate anomalies 8200 years ago? Research Letters, 32, L19701 Orsi A. Et al., 2001, Cooling and ventilating the Abyssal ocean, Geophysical Research 15, 2923-2926 Pahnke K. & Zahn R., 2005, Southern Hemisphere water mass conversion linked with Nort climate variability, Science, 307, 1741-1746 Petit J.R. et al. 1999, Climate and atmospheric history of the past 420,000 years fro core, Antarctica, Nature, 399, 429-436 Rhines P. 2006, Sub-Arctic oceans and global climate, Weather, 61, 109-118 Rohling E. & Plke H. 2005, Centennial-scale climate cooling with a sudden cold event years ago, Nature, 434, 975-979 Seager R, 2003, Gulf Stream, el fin de un mito, Mundo Cientfico, 244, 52-57 Tarasov L. & W.R.Peltier, 2005, Arctic freshwater forcing of the Younger Dryas cold r 435, 662-665

Corrientes marinas y ocanos


Esta pgina est configurada a 1280 X 1024 pixels

Desde su formacin hace casi 4000 millones de aos los ocanos contienen la mayor parte del agua lquida de nuestro planeta. Entender su funcionamiento es muy importante para comprender el clima y para explicar la diversidad de vida que hay en nuestro planeta

Ocanos y mares
Llamamos ocanos a las grandes masas de agua que separan los continentes. Son cinco. El ms extenso es el Pacfico, que con sus 180 millones de km2 supera en extensin al conjunto de los continentes. Los otros cuatro son el Atlntico, el Indico, el Antrtico o Austral y el rtico. Dentro de los ocanos se llama mares a algunas zonas cercanas a las costas, situados casi siempre sobre la plataforma continental, por tanto con profundidades pequeas, que por razones histricas o culturales tienen nombre propio Mediterrneo, Cantbrico, Alborn, etc.

La importancia de las corrientes en la configuracin de las caractersticas climticas mundiales es fundamental, influyendo tambin en las caractersticas biolgicas en las zonas marinas prximas, por lo que suponen de regulacin de la temperatura del agua y aporte de nutrientes. La costa atlntica europea est bajo la influencia directa de la corriente del golfo, que determina no slo el clima, sino tambin la productividad pesquera de sus costas, en las que Galicia est incluida.

PRINCIPALES CORRIENTES DEL ATLNTICO


LABRADOR CORRIENTE DEL GOLFO CANARIAS N. ECUATORIAL CONTRACORRIENTE ECUATORIAL S. ECUATORIAL FALKLAND BERENGULA Fra Clida Fra Clida Clida Clida Fra Fra N -> SW SW -> NE N -> S E -> W W - >E E -> W SW -> E S -> N

Comienza en el rtico y baa la cos

Parte de las costas de Florida hast Desde las Azores al Cabo Verde

Parte de la costas africanas hasta

Es una corriente opuesta a las ecu

Similar a la corriente ecuatorial de

Parte de la Patagnia hasta las cos Desde la costa Sudafricana hasta

LA CORRIENTE DEL GOLFO


Esta corriente, que influye en el clima y en la productividad pesquera de las costas gallegas constituye el circuito ms largo y caudaloso del mundo y da lugar a una de las mayores despensas marinas. Terranova y el noroeste europeo, en el punto de encuentro de sus aguas calientes con las fras del rtico, son los bancos de salmn y bacalao ms productivos del planeta. Adems la corriente es fundamental por sus efectos climticos sobre la costa occidental de Europa. Ni Galicia ni la Cornisa Cantbrica mantendran temperaturas tan suaves, de no ser por un ramal de corriente que penetra hasta el golfo de Vizcaya.

Relieve del fondo ocenico


La profundidad media de los ocanos es de unos cuatro o cinco kilmetros que comparados con los miles de km que abarcan nos hacen ver que son delgadas capas de agua sobre la superficie del planeta. Pero la profundidad es muy variable dependiendo de la zona:

Plataforma continental.- Es la continuacin de los continentes


por debajo de las aguas, con profundidades que van desde 0 metros en la lnea de costa hasta unos 200 m. Ocupa alrededor del 10% del rea ocenica. Es una zona de gran explotacin de recursos petrolferos, pesqueros, etc.

Talud.- Es la zona de pendiente acentuada que lleva desde el


lmite de la plataforma hasta los fondos ocenicos. Aparecen hendidos, de vez en cuando, por caones submarinos tallados por sedimentos que resbalan en grandes corrientes de turbidez que caen desde la plataforma al fondo ocenico.

Fondo ocenico. Con una profundidad de entre 2000 y 6000


metros ocupa alrededor del 80% del rea ocenica.

del fondo ocenico que corren a lo largo de ms de 60 000 km. En ellas abunda la actividad volcnica y ssmica porque corresponden a las zonas de formacin de las placas litosfricas en las que se est expandiendo el fondo ocenico.

Cadenas dorsales ocenicas.- Son levantamientos alargados

en las que el fondo ocenico desciende hasta ms de 10 000 m de profundidad en algunos puntos. Son especialmente frecuentes en los bordes del Ocano Pacfico. Con gran actividad volcnica y ssmica porque corresponden a las zonas en donde las placas subdcen hacia el manto.

Cadenas de fosas abisales.- Son zonas estrechas y alargadas

Temperatura
En los ocanos hay una capa superficial de agua templada (12 a 30 C), que llega hasta una profundidad variable segn las zonas, de entre unas decenas y 400 o 500 metros. Por debajo de esta capa el agua est fra con temperaturas de entre 5 y -1 C. Se llamatermoclna al lmite entre las dos capas. El Mediterrneo supone una excepcin a esta distribucin de temperaturas porque sus aguas profundas se encuentran a unos 13 C. La causa hay que buscarla en que est casi aislado al comunicar con el Atlntico slo por el estrecho de Gibraltar y por esto se acaba calentando todo la masa de agua. El agua est ms clida en las zonas ecuatoriales y tropicales y ms fra cerca de los polos y, en las zonas templadas. Y, tambin, ms clida en verano y ms fra en invierno.

Corrientes Profundas Ir al Ciclo del Agua Ir a principales Ros de Espaa Ir a Corriente de Humboldt Ir a mareas

Corrientes marinas
Las aguas de la superficie del ocano son movidas por los vientos dominantes y se forman unas gigantescas corrientes superficiales en forma de remolinos.
CORRIENTE: es el desplazamiento de una masa de agua. Podemos establecer una clasificacin de los distintos tipos de corriente segn su origen. CORRIENTE DE DENSIDAD Debido a diferencias de temperatura y salinidad entre dos masas de agua situadas en distintos lugares o profundidades se produce una variacin de densidad. La tendencia natural es a compensar esta diferencia de densidad, por lo que una de las masas se desplaza hacia la otra a una velocidad en nudos proporcional a la diferencia de densidad. Por ejemplo, el agua de superficie puede sufrir un aumento de salinidad por evaporacin. Estas corrientes no suelen ser muy intensas.

CORRIENTE DE ARRASTRE Son las corrientes que se establecen en superficie por la accin directa del viento siendo de mayor intensidad cuando el viento es constante sobre una masa extensa de agua, como es el caso de los alisios que soplan NE y SE en el Atlntico y Pacfico creando corrientes de grandes masas de agua en direccin W. CORRIENTES DE MAREAS Son debidas exclusivamente por la variacin del nivel del mar debido a la atraccin de la luna y el sol, y su direccin cambia a la vez que cambian las mareas. La velocidad de estas corrientes suele ser muy intensa dependiendo de la configuracin de la costa, en pasos estrechos pueden llegar a alcanzar 10 nudos siendo un peligro o una atraccin para los buceadores. En alta mar suelen carecer de importancia. CIRCULACIN OCENICA Se establece una circulacin de grandes masas de agua ms o menos constante debido a la combinacin de dos tipos de corriente, una por la compensacin de densidad y la otra por corrientes de arrastre. De este tipo de corriente, las ms conocidas son: la corriente del golfo que fluye en direccin NE transporta las clidas aguas del golfo de Mxico hasta las costas de Europa. la corriente del labrador fluye en direccin contraria desde las costas del labrador y terra-nova transportando agua de las regiones clidas.

El giro de la Tierra hacia el Este influye tambin en las corrientes marinas, porque tiende a acumular el agua contra las costas situadas al oeste de los ocanos, como cuando movemos un recipiente con agua en una direccin y el agua sufre un cierto retraso en el movimiento y se levanta contra la pared de atrs del recipiente. As se explica, segn algunas teoras, que las corrientes ms intensas como las delGolfo en el Atlntico y la de Kuroshio en el Pacfico se localicen en esas zonas.

Este mismo efecto del giro de la Tierra explicara las zonas de afloramiento que hay en las costas este del Pacfico y del Atlntico en las que sale agua fra del fondo hacia la superficie. Este fenmeno es muy importante desde el punto de vista econmico, porque el agua ascendente arrastra nutrientes a la superficie y en estas zonas prolifera la pesca. Las pesqueras de Per, Gran Sol (sur de Irlanda) o las del frica atlntica se forman de esta manera. Corrientes ocenicas. En los ocanos hay tambin, corrientes profundas o termohalinas en la masa de agua situada por debajo de la termoclina. En estas el agua se desplaza por las diferencias de densidad. Las aguas ms fras o con ms salinidad son ms densas y tienden a hundirse, mientras que las aguas algo ms clidas o menos salinas tienden a ascender. De esta forma se generan corrientes verticales unidas por desplazamientos horizontales para reemplazar el agua movida. En algunas zonas las corrientes profundas coinciden con las superficiales, mientras en otras van en contracorriente.

Las corrientes ocenicas trasladan grandes cantidades de calor de las zonas ecuatoriales a las polares. Unidas a las corrientes atmosfricas son las responsables de que las diferencias trmicas en la Tierra no sean tan fuertes como las que se daran en un planeta sin atmsfera ni hidrosfera. Por esto su influencia en el clima es tan notable .

Olas, mareas y corrientes costeras. Modelado de la costa.


Las olas son formadas por los vientos que barren la superficie de las aguas. Mueven al agua en cilindro, sin desplazarla hacia adelante, pero cuando llegan a la costa y el cilindro roza en la parte baja con el fondo inician una rodadura que acaba desequilibrando la masa de agua, producindose la rotura de la ola. Los movimientos ssmicos en el fondo marino producen, en ocasiones gigantescas olas llamadas. Tsunami, Olas de puerto en japons.

Las mareas tienen una gran influencia en los organismos costeros que tienen que adaptarse a cambios muy bruscos en toda la zona intermareal: unas horas cubiertas por las aguas marinas y azotadas por las olas seguidas de otras horas sin agua o, incluso en contacto con aguas dulces, si llueve. Adems, en algunas costas, por la forma que tienen, se forman fuertes corrientes de marea, cuando suben y bajan las aguas, que arrastran arena y sedimentos y remueven los fondos en los que viven los seres vivos. En la cercana del litoral se suelen producir corrientes costeras de deriva, muy variables segn la forma de la costa y las profundidades del fondo, que tienen mucho inters en la formacin de playas, estuarios y otros formas de modelado costero. La energa liberada por las olas en el choque continuo con la costa, las mareas y las corrientes tienen una gran importancia porqueerosionan y transportan los materiales costeros, hasta dejarlos sedimentados en las zonas ms protegidas. En la formacin de los distintos tipos de ecosistemas costeros: marismas, playas, rasas marjales, dunas, etc. tambin influyen de forma importante los ros que desemboquen en el lugar y la naturaleza de las rocas que formen la costa.

You might also like