You are on page 1of 3

GLOSARIO DE ecologa

Agua: liquido incoloro, inodoro e inspido, compuesto por dos volmenes de hidrogeno y uno de
oxigeno, que existe en la naturaleza en estado mas o menos puro y forma la lluvia recurso renovable.

Aire:mezcla de gases que constituyen la atmosfera de la tierra viento. Movimiento con ventilacin de refrescarse. Ambiente: del fluido que rodea un cuerpo; Condiciones o circunstancias fsicas, sociales, etc. De un lugar, una colectividad o una poca. Biodiversidad:es la expresin simultnea de la variacin entre los organismos individuales las especies biolgicas a las que ellos corresponden como poblaciones biolgicas y las interacciones del conjunto de seres vivos y su ambiente. Biosfera:La totalidad de ecosistemas sobre la tierra, es la esfera donde existe la vida, del griego BIOS vida sfaira, esferaParte de la Tierra y su atmsfera en la que se pueden
encontrar organismos vivos (seres vivos) o donde podra existir vida. Conjunto de las zonas habitadas de la litosfera, atmosfera e hidrosfera y de los organismos que las ocupan.

Contaminacin:contagio, penetracin la sociedad e inmundicias. Los humos contaminan la atmosfera. Inconclusin en el medio ambiente o en los animales o sustancias qumicas o radioactivas, nocivas al hombre. Ecosistema:Conjunto de organismos vivientes y sustancias inertes que actan recprocamente intercambiando materiales.El complejo sistema formado por las comunidades de plantas, animales, hongos y microorganismos as como por el medioambiente inerte que les rodea y sus interacciones como unidad ecolgica. Los ecosistemas no tienen lmites fijos, de modo que sus parmetros se establecen en funcin de la cuestin cientfica, poltica o de gestin que se est examinando. En funcin del objetivo del anlisis, puede considerarse como ecosistema un nico lago, una cuenca, o una regin entera. Especies:Conjunto de cosas semejantes entre si por tener uno o varios caracteres comunes categora taxonmica que agrupa al conjunto de seres que presentan las mismas caractersticas.

Flujos de energa:La energa es la capacidad de realizar un trabajo y el comportamiento de la misma la describen las leyes de la termodinmica, que son dos: la energa puede transformarse de una clase en otra, pero no puede destruirse. Por ejemplo, la energa de la luz se transforma en materia orgnica (lea), que a su vez se transforma en calor (fuego) y luz; el calor al pasar de una forma de energa a otra (energa mecnica a qumica a calor y viceversa) hay prdida de energa en forma de calor. Cualquier cambio de una forma de energa a otra produce prdidas por calor. Globales:Todo en conjunto, interconexin e interpretacin e interdependencia cultural entre todos los puntos del planeta. Naturaleza: Esencia y propiedad caractersticas de cada ser// conjunto, orden y disposicin de todas las entidades que componen el universo. Virtud, calidad o propiedad de las cosas. Organismos:Seres vivientes conjunto de seres que forman un cuerpo. Conjunto de rganos de un animal o vegetal y de las leyes por las que se rige. Recursos naturales:Cuando losa elementos naturales son utilizados por el ser humano para cubrir necesidades especficas.Recursos que se consumen o utilizan directamente de la naturaleza Recursos no renovables:Aquellos cuyo tiempo de reposicin es mucho mayor que el de la vida media del ser humano. Entre ellos estn los combustibles fsiles (el carbn y el petrleo) y los recursos minerales. Aunque pueden formarse nuevos depsitos, el tiempo necesario es tan largo que los hace prcticamente irrecuperables. Se les denomina tambin recursos en agotamiento progresivo. Recursos renovables:Se denomina recursos al conjunto de capacidades y elementos (tanto naturales como producidos por el hombre), Los recursos renovables son aquellos recursos cuya existencia no se agota con su utilizacin, debido a que vuelven a su estado original o se regeneran a una tasa mayor a la tasa con que los recursos renovables son disminuidos mediante su utilizacin; son recursos que se consumen o utilizan directamente de la naturaleza (como el agua, energa solar, o frutos de arboles) son recursos recuperables y reutilizables se pueden gastar y volver a recuperar. Reservas ecolgicas:Una reserva natural o reserva ecolgica es un rea protegida de importancia para la vida silvestre, flora o fauna, o con rasgos geolgicos de especial inters que es protegida y manejada por el hombre, con fines de conservacin y de proveer oportunidades de investigacin y de educacin. Salud:Estado en el que el ser orgnico ejerce normalmente todas sus funciones. Saneamiento:Tradicionalmente usado para indicar actividades relacionadas con el mejoramiento de las condiciones bsicas ambientales que afectan la salud: suministro de

agua, disposicin de desechos humanos y animales, proteccin de los alimentos de la contaminacin biolgica y condiciones de alojamiento; todo lo cual concierne a la calidad del ambiente humano Seres humanos:Es el animal perteneciente a la especie HOMO SAPIENS, se le conoce por nombre genrico HOMBRE. Habitante de la tierra. Sistemas ecolgicos:Comprende elementos naturales y humanos vinculados por relaciones de dependencia mutua, entre los cuales estn el relieve, clima, ros, suelos, seres humanos, plantas animales, En este sistema las caractersticas de cada elementos se explican por causas naturales (fsicas, qumicas, biolgicas). El hombre interviene como un ser vivo especial porque depende de los recursos naturales pero tambin tiene una capacidad para modificarlos rpidamente, sea con efectos positivos o negativos. Todos lo elementos se observan integrados en el paisaje. Tierra:Parte superficial del globo terrestre no ocupada por el mar. Materia inorgnica desmenuzable de que se compone el suelo natural. Terreno dedicado al cultivo. Vida:Estado de actividad de los seres orgnicos. Intervalo de tiempo que transcurre desde el nacimiento de un animal o vegetal (ser) hasta su muerte. Zonas biogeogrficas:son grandes extensiones con flora y fauna particular debido a su aislamiento durante la deriva continental Mxico se encuentra en el lmite entre dos regiones biogeogrfica, la nertica y la neotropical, lo que contribuye a su gran riqueza natural.

Grupo: 414 Galn Alvarado Viviana Itzel.

You might also like