You are on page 1of 6

MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE CMPUTO

GLORIA LIDUEA Aprendiz

LILIANA PAREDES PANIQUITA Tutora

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE (SENA) TCNICO EN SISTEMAS VALDIVIA 2011

MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE CMPUTO.


Qu es un Drivers o controlador y para qu sirve?

Un driver tcnicamente es un software o programa que sirve de intermediario entre un dispositivo de hardware y el sistema operativo. Su finalidad es la de permitir extraer el mximo de las funcionalidades del dispositivo para el cual ha sido diseado. Dada la existencia de una infinidad de dispositivos hardware con su consecuente innovacin, el driver se crea adems para que funcione con un sistema operativo especifico - para decirlo en palabras simples: los controladores se instalan segn el Windows que utiliza tu PC -. Esto significa que si cambias de Sistema operativo en tu computadora, tendrs que verificar si necesitas tambin actualizar los drivers, para obtener el mximo rendimiento. Por otra parte, el driver apunta a un modelo especifico del dispositivo. Por ejemplo: no se puede utilizar el mismo driver para controlar una impresora HP 3320 y una HP 840C.
y

Dnde y cmo conseguir los DRIVERS?

Donde y como conseguir los DRIVERS. Inicialmente, los drivers se obtienen de las casas fabricantes de hardware. Lo primero que hay que hacer es identificar la MARCA del dispositivo para el que se busca el driver. Una forma es entrando al Administrador de dispositivos de Windows. Otra manera es usando un software especifico como el Everest, Sandra, etc aqu encontraras varios Utilidades anlisis y optimizacin. La otra - que a veces es obligada - es abriendo la mquina para retirar del slot la placa del dispositivo a fin de ver la marca y modelo. La siguiente fase es la de obtener el controlador. La primera opcin debera ser con el vendedor. La segunda p odra ser con el soporte tcnico de confianza y la tercera es utilizar Internet. Si la opcin de buscar el controlador por Internet es la mas conveniente, la primera opcin debera ser buscar en el sitio web de los fabricantes. La segunda, en los sitios qu e ofrecen controladores gratuitos, la tercera en los foros pblicos gratuitos y la cuarta en un servicio pago de suministro de controladores.

Para ubicar sitios gratuitos, puedes utilizar en la opcin de bsqueda del navegador, la palabra driver.

Necesitamos instalar drivers cuando cambiamos de hardware?

Sea cuando por ejemplo cambiamos la placa modem fax, la impresora, la placa de video. En estos casos el vendedor debe entregar los drivers.

Cmo y cundo controladores?

cambiamos

actualizamos

los

drivers

Es importante determinar que drivers necesita nuestro PC pues una instalacin inadecuada de ellos puede dejar inoperable un dispositivo. He aqu una gua: 1. Necesitamos instalar drivers cuando cambiamos de hardware. O sea cuando por ejemplo cambiamos la placa principal o motherboard, la impresora, la placa de video, etc. En estos casos el vendedor debe entregar los drivers. 2. Cuando,bien informado te enteras que el fabricante ha creado nuevos drivers compatibles con tu modelo de disposi tivo y con tu sistema operativo , para mejorar el rendimiento. Entonces el driver se baja del sitio Web del fabricante. Esto se llama actualizacin o mejora del controlador.

Cmo sabemos, cuales son los drivers de un computador?

Cuando instalamos Windows, este suele cargar una gran cantidad de drivers que tiene en su propia base de datos, pero hay bastantes que no carga. Para cargar estos drivers lo normal es recurrir a los CD que nos entregan junto con nuestro hardware, pero a veces ''perdemos'' estos CD y necesitamos recuperar estos drivers. La forma de cargar estos drivers la podemos ver en el tutorial Diferentes formas de instalar un controlador (driver). Pero el primer problema surge cuando no sabemos la marca y el modelo de la tarjeta (ya sea de audio, grfica o cualquier otra) que tenemos instalada, y por lo tanto no sabemos que driver debemos buscar. Vamos a ver como podemos averiguar cual es la marca y modelo del dispositivo para el que necesitamos el controlador.

Una f a a abrir l i irarl f i amente, ero este sistema tiene arios inconvenientes. Por n lado ay e abrir la caja y or otro no siempre vienen correctamente especificados. Por lo tanto nos eda el recurso de recurrir a un programa de informa ci n del sistema. Estos programas nos dan una amplia informaci n sobre nuestro equipo, pero lo ms importante es que nos va a facilitar los datos que necesitamos. ay varios programas de este tipo. Para bajarlos podemos ver nuestra secci n de Programas. Para que nos muestre los datos que necesitamos nos basta con una versi n emo, ya que se trata de una informaci n bsica que todos ellos nos van a facilitar. Bien, aunque los ejemplos que vamos a ver estn echos sobre hardware ya detectado e instalado), la informaci n de un hardware no instalado suele ser la misma, ya que estos programas anali an dicho hardware, no el registro de indows. o primero que tenemos que hacer es identificar cual es el perif rico para el que necesitamos controladores. Para ello nos vamos al Admi i dor de di osi i os y locali amos aquellos que nos aparecen como no instalados los que aparecen con un tringulo amarillo a la i quierda). Si abrimos las propiedades de ese dispositivo veremos que nos dice que tipo de dispositivo es audio, vdeo, controladora multimedia...) y lo que es ms importante, nos dice que ubicaci n tiene.En el caso de la imagen inferior vemos que la ubicaci n es Bus P I 7, Disposi i o 0, Funcin 0. Bien, con estos datos ya tenemos identificado el dispositivo y su ubicaci n.

Ya podemos ir al programa que hayamos instalado en este caso se trata del E erest Ultim te 4.00, pero tanto la informaci n como la presentaci n son muy similares en los diferentes programas). En esta primera captura vemos que estamos consultando la secci n Dispositi os de H rdware, y dentro de ella Dispositi os sicos.

Entre estos vemos enmarcado en rojo) que nos aparece el dispositivo que hemos locali ado en el Administrador de dispositivos. Podemos ver que nos muestra la ubicaci n y la marca y modelo del dispositivo. omo muestra, enmarcado en azul podemos ver los datos correspondientes a la tarjeta de sonido. ambi n podemos consultar la secci n Ordenador, y dentro de ella el apartado Resumen. En este apartado tambi n se nos ofrece informaci n sobre el dispositivo en cuesti n, aunque en este caso no se nos indica la ubicaci n del mismo, por lo que es conveniente que hayamos consultado antes la secci n Dispositi os de ardware. Igual que en el caso anterior, vemos enmarcad a en rojo la informaci n referente a la tarjeta grfica y enmarcada en azul la informaci n referente a la tarjeta de sonido. Esta imagen ha sido redimensionada. lick en la barra para verla a tamao original. as dimensiones originales son % % y pesa % .

Bien, ya solo nos queda apuntar la marca y modelo del dispositivo y buscar el driver correspondiente al mismo. En algunas ocasiones incluso nos va a aparecer el link al que debemos dirigirnos para obtener estos drivers, pero si no aparece podemos proceder de la siguiente forma: y y y Ir a la eb del fabricante y l ocalizar el driver en cuesti n. Ir a nuestro Buscador de dri ers. Preguntar en nuestro Foro de ayuda y soporte tcnico, donde con mucho gusto los atenderemos.Bien, nos pueden surgir unas cuantas cuestiones especiales, en las que la localizaci n de los drivers las debemos hacer de forma diferente: En el caso de tratarse de un ordenador de marca P, Fujitsu, Packard Bell, etc.), los drivers debemos buscarlos en la web del fabricante del ordenador, en estos casos no por el nombre del dispositivo en cuesti n, sino por el modelo exacto de nuestro ordenador por ej emplo, P Pavillion 5 55 EA).

Si se trata de un dispositivo integrado en la placa base, debemos localizarlo por la marca y modelo de la placa base.

Una vez localizado el driver, debemos asegurarnos de que es el correcto para nuestro dispositivo y de que es el correspondiente a nuestro sistema operativo.

You might also like