You are on page 1of 12

EL AUTOESTIMA

DIANA LAURA MENDOZA HERNNDEZ

Junio 2011

LA AUTOESTIMA
La adversidad y la perseverancia pueden disear tu vida. Ellas dan un valor y autoestima que no tiene precio". (Scott Hamilton)

La autoestima es la confianza en nuestra capacidad de pensar y enfrentar los desafos bsicos de la vida. La confianza de nuestro derecho a triunfar y a ser felices, el sentimiento de ser responsables, de ser dignos y de tener derechos a afirmar nuestras necesidades y carencias, a alcanzar nuestros principios, morales y a gozar del futuro de nuestros esfuerzos (Ortiz, 2008)

La capacidad de desarrollar una confianza y un respeto saludables por uno mismo y por los dems es propia de la naturaleza de los seres humanos ya que el solo hecho de poder pensar constituye la base de su suficiencia, y el nico hecho de estar vivos es la base de su derecho a esforzarse por conseguir la felicidad. As pues, el estado natural del ser humano debera corresponder a una autoestima alta. Sin embargo, la realidad es que existen muchas personas tienen un nivel de autoestima inferior al tericamente natural (Bonet, ciao)

El autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, la manera en que somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad, esta se construye, cambia y la podemos mejorar, es a partir de los 5, 6 aos cuando empezamos a formarnos un concepto de cmo nos ven nuestros mayores (padres, maestros) compaeros, amigos etc.; y las experiencias que vamos adquiriendo (Rogers)

Abraham maslow en su jerarqua de las necesidades humana, describe la necesidad de aprecio, que se divide en dos aspectos, el aprecio que se tiene uno mismo (amor propio, confianza, pericia, suficiencia) y el respeto y estimacin que se recibe de otras personas (reconocimientos, aceptaciones etc.;) La expresin de aprecio ms sana segn maslow es la que se manifiesta en el respeto que le merecemos a otros, ms que el renombre, la celebridad y la adulacin.

La raz de los problemas de muchas personas es que se desprecian y se consideran seres sin valor e indignos de ser amados, de ah la importancia que le conceda a la aceptacin, en efecto el concepto de autoestima se aborda desde entonces en la escuela humanista como un derecho inalienable de toda persona sintetizado en el siguiente axioma: Todo ser humano sin excepcin, por el mero hecho de serlo es digno del respeto incondicional de los dems y de s mismo, merece estimarse a s mismo y que se le estime. (DYER, 1976 )

La autoestima es importante porque es nuestra manera de percibirnos y valorarnos, tambin moldea nuestras vidas, Un apersona que no tiene confianza en s misma, ni en sus propias posibilidades puede que sea por experiencia que as se lo han hecho sentir o por mensajes de confirmacin o des confirmacin que son transmitidas por personas importantes en la vida de est, que la alientan o la denigran (RIBEIRO, 1997 )

La autoestima es el conjunto de las actitudes del individuo hacia s mismo y sobre sus comportamientos, se evala. Consecuentemente siente emociones relacionadas consigo mismo. Todo ello evoca en el tendencias conductuales dirigidas hacia s mismo, hacia su forma de ser y comportarse (Gillham L., 1991)

Adems hacia los riesgos del cuerpo y de su carcter y ello configura las actitudes que globalmente llamamos autoestima. Por lo tanto autoestima, para Burns, es la percepcin evaluativa de uno mismo. En sus propias palabras la conducta del individuo es el resultado de la interpretacin peculiar de su medio, cuyo foco es el si mismo (Loise, 1998)

Por autoaceptacin se entiende; el reconocimiento responsable, ecunime y sereno de aquellos rasgos fsicos y psquicos que nos limitan y empobrecen, as como aquellas conductas inapropiadas y/o errneas de las que somos autores (RIBEIRO, 1997 )

La consciencia de nuestra dignidad innata como personas que, por muchas errores o maldades que perpetramos, nunca dejaremos de ser nada ms y nada menos que seres humanos falibles. (Bonet, S amigo de t mismo: manual de autoestima) (Ellis, 2006)

En palabras de Albert Ellis: Autoaceptacin quiere decir que la persona se acepta a si misma plenamente y sin condiciones, tanto si se comporta como si no se comporta inteligente, correcta o competentemente y tanto si los dems le conceden como si no le conceden su aprobacin, respeto y su amor. (Ellis, 2006)

La autoestima es un concepto gradual. En virtud de ello, las personas pueden presentar en esencia uno de estos tres estados: *Tener una autoestima alta equivale a sentirse confiadamente apto para la vida, o usando los trminos de definicin inicial, sentirse capaz y valioso o sentirse acertado como persona (RIBEIRO, 1997 )

Tener una baja autoestima es cuando la persona no se siente en disposicin para la vida; y se siente equivocado como persona Tener un trmino medio de autoestima es oscilar entre los dos estados anteriores, es decir sentirse apto e intil, acertado y equivocado como persona y manifestar estas incongruencias en la conducta-actuar unas veces, con sensatez, otras con irreflexin reforzando, as la inseguridad. (Loise, 1998)

El problema del autoestima es que la mayora viene asociada a cosas totalmente superficiales y lo cierto es que no tiene nada que ver. La autoestima es algo que incluye nicamente a la persona y no a lo que esta posee, pero curiosamente y de manera equivocada lo que actualmente determina el autoestima de una persona es lo que tiene en cuanto al material y superficial. (tomotsu, 1971)

Un ejemplo de la autoestima superficial es que una persona puede ser totalmente despreciable ante la sociedad, per simplemente por tener dinero esa persona puede verse como grande y llegando a despreciar a los dems cuando estas personas no valen nada como seres humanos.

En cambio otra persona mucho ms generosa aunque sea mil veces ms humilde no se le toma en cuenta por lo que es y se le llega a despreciar por su aspecto o por no tener el suficiente dinero. Esto es totalmente absurdo porque lo que define a la gran persona que eres, es quien eres tu, tus valores, sentimientos, maneras de pensar etc.; y no cuanto tienes en lo econmico.

Los criterios mediante los cuales las personas, se evalan a s mismas son culturales. Algunos de estos criterios son: si eres gordo, flaco, lindo, feo, blanco, negro, rico, pobre, o si tienes capacidad para luchar, capacidad para soportar el dolor, la astucia para ganar dinero, los modales. Toda persona se ve a si misma desde el punto de vista de los grupos en que participa y todo aquello que piensen de uno influir positiva o negativamente en la personalidad o forma de pensar. (robert, 1977)

Ya que dependiendo de qu tan alta este nuestra autoestima, ser la forma en que nos dirigimos en la vida, tenemos que encontrarnos a gusto con lo que somos, y eso no significa ser perfecto, ya que nadie lo es, sino apreciar nuestras virtudes, aprovecharlas al mximo, y conocer nuestros defectos, para que no nos perjudiquen sino nos hagan ms fuertes. (tomotsu, 1971)

Segn como se encuentre nuestra autoestima, ser nuestra vida, ya que es esta la responsable de muchos xitos y fracasos ya que una autoestima adecuada, vinculada a un concepto positivo de si mismo, potenciara la capacidad de las personas para desarrollar sus habilidades y aumentar el nivel de seguridad personal, mientras que una autoestima baja enfocara a la persona hacia la derrota y el fracaso.

Para tener una buena autoestima es muy importante la autoaceptacin, que anteriormente se dijo que consiste en aceptarse con defectos y virtudes, analizando los logros y limitantes que podamos tener como individuos. Tiene mucho que ver la autoevaluacin que consiste en determinar las acciones tomadas en el enfrentamiento de los desafos de la vida. Tener confianza de que con lo que realizamos podemos alcanzar nuestras metas. (robert, 1977)

Al reflexionar sobre el autoestima alta, est claro que todo el mundo comenzara a ser ms feliz, las personas envidiosas podran dejar de serlo porque por primera vez en su vida, se centraran en ellos mismos y su propio xito personal en vez de estar obsesionados con lo ajeno. El mundo dara un paso muy positivo porque la mayora de los desastres vienen a causa de tener baja autoestima.

Si bien nos ponemos a reflexionar sobre la autoestima la mayora de las personas intentan subirla con lo superficial, y ya se comprob que eso es falso. Y que los ms inteligente es cultivar la autoestima desde dentro, solo de este modo llegaremos a ser grandes personas

Es muy grande el valor de la autoestima, ya que se refleja en todos los aspectos de nuestra vida, por ejemplo en lo que podemos conseguir y en lo que estamos dispuestos a dar, en la forma de relacionarse con los dems (padres, maestros, amigos, hermanos etc.;) en la eleccin de nuestros objetivos y metas, en la actitud de cada uno como individuo ante el fracaso y el triunfo. (robert, 1977)

Tratemos de imaginar que ahora tuviera a mi lado un botn mgico que al pulsarlo todos comenzaran a tener una sana autoestima positiva. En el momento en que yo pulsara este botn el mundo dara un cambio enorme en poco tiempo. Las personas que dicen constantemente yo no valgo no puedo esto no es para m comenzara a triunfar, a cursar estudios universitarios, donde antes no se vean capaces y para su sorpresa aprobaran. (robert, 1977)

Si las personas tuvieran su autoestima alta lucharan ms por sus derechos, muchos de ellos gracias a su alta autoestima positiva comenzaran a intentar alcanzar aquellos sueos que consideraban imposibles, porque t mismo te pones obstculos, alcanzaras tus sueos profesionales, por ejemplo ascender en un cargo, poder trabajar en algo que te guste y sea bien remunerado, otros comenzaran sus propios negocios.

Nosotros los adolescentes estamos en una etapa en la cual intentamos definir nuestra personalidad tomando diferentes modelos ya que nos relacionamos en distintos mbitos, as que la autoestima es muy importante para el desarrollo y la construccin de una buena vida.

Ahora veremos los contrastes de una autoestima alta y una autoestima baja: el autoestima alta consiste en buscar el desafo y el estmulo de unas metas dignas y exigentes, ya que el alcanzar dichas metas nutre el autoestima positiva, se manifiesta un fuerte deseo de expresar y reflejar la riqueza interior, hay una comunicacin abierta, apropiada, basada en el valor de los propios pensamientos. (Gillham L., 1991)

Un autoestima baja se caracteriza por miedo a lo nuevo, a lo desconocido, se conforma con muy poco, siempre se est a la defensiva, o se toma una actitud de sumisin o se reprime de forma excesiva.

Estoy de acuerdo con el autor, sin embargo hay algunos personas que actan de otra manera, algunas veces se toman conductas de rebelda inadecuada solo para llamar la atencin (RIBEIRO, 1997 )

Es fundamental que los padres y maestros en quien los jvenes confen, sean capaces de transmitir valores claros. Los maestros deben conocer el ambiente y aceptarlo si quieren ayudar a los jvenes a que vean los valores dentro de si mismo. En todos los ambientes el joven tiene las mismas necesidades bsicas de amor y seguridad, el derecho de ser una persona de valor y tener la oportunidad de triunfar. (Gillham L., 1991)

La sociedad cumple una funcin muy importante para la persona, ya que a partir de la cultura de esta, la familia adopta diferentes pautas o formas de vida que son transmitidas a sus miembros y determinan o ayudan a formar la personalidad de cada uno, teniendo a esta como modelo social. Las personas que tienen poca confianza de su capacidad dentro de la sociedad, tienden a buscar roles sometidos y evitan las situaciones que requieren asumir responsabilidades. (DYER, 1976 ) Algunos de los aspectos que se incorporan, a la familia es mediante el modelo que la sociedad nos presenta y esta es asimilada por todos los grupos sociales. Pero la personalidad de cada uno no solo se forma a travs de la familia, sino tambin con lo que piensa de s misma, al salir de este ambiente y relacionarse con personas de otro grupo diferente (Loise, 1998)

Muchas veces las personas, no llegan a comprender que todas las personas son diferentes, nicas e irrepetibles, por lo que se consideran menos que los dems. La personalidad dentro del ambiente familiar, que es el principal factor que influye en la formacin de la misma, ya que le incorpora a esta los valores, reglas y costumbres que a veces suelen ser contraproducentes (DYER, 1976 )

Otra de las causas por las cuales las personas llegan a desvalorizarse es por la comparacin con los dems destacando de estos las virtudes en las que son superiores, por ejemplo sienten que no llegan a los rendimientos que otros alcanzan, creen que su existencia no tiene una finalidad, un sentido, y se sienten incapaces de otorgrselos (TIERNO, 2001)

Los sentimientos no resueltos pueden asumir muchas formas: Odiarnos a nosotros mismos, ataques de ansiedad, repentinos cambios de humor, culpas, reacciones exageradas, hipersensibilidad, encontrar el lado negativo en situaciones positivas o sentirse impotentes y autodestructivos. (Gillham L., 1991)

Cuando una personas no logra ser autentica se le originan los mayores sufrimientos, tales como enfermedades psicolgicas, la depresin, las neurosis y ciertos rasgos que pueden no llegar a ser patolgicos pero crean una serie de insatisfacciones y situaciones de dolor, como por ejemplo, timidez, vergenza, temores, trastornos psicosomticos. (tomotsu, 1971)

La autoestima adems es aprender a querernos y respetarnos, es algo que se construye o reconstruye por dentro. Esto depende, tambin del ambiente familiar en el que estamos y los estmulos que este nos brinda. En la violencia familiar las vctimas y los victimarios poseen muy baja autoestima. (robert, 1977)

La victima es alguien al que maltratan sin que esta pueda poner lmites y no se da cuenta que est siendo abusada. Por otro lado los victimarios compensan lo inferior que se sienten, maltratando y abusando, en este caso de un familiar. Un error comn consiste en pensar que el amor a uno mismo es equivalente al narcisismo. Sin embargo, el narcisismo es un sntoma de baja autoestima, lo cual significa desamor por uno mismo (Wink)

Una persona con una autoestima saludable se acepta y ama asi misma incondicionalmente. Conoce sus virtudes pero tambin sus defectos. A pesar de ello, es capaz de conocer y aceptar tanto las virtudes como los defectos y vivir amndose a si misma. (Ellis, 2006)

Por el contrario, una persona narcisista no es capaz de conocer y/o aceptar sus defectos, que siempre trata de ocultar al tiempo, que intenta amplificar sus virtudes ante los dems para, en el fondo, tratar de convencerse a s misma de que es una persona de valor y tratar de dejar de sentirse culpable por sus defectos. (Wink)

Muchas de las heridas emocionales que tiene una persona, producidas en su niez pueden causarnos trastornos psicolgicos emocionales y fsicos (cncer, ulceras, hipertensin, trastornos cardiacos y alimentarios, problemas en la piel depresiones etc.;) produciendo dificultades en la vida de las mismas(conflictos en el trabajo, disminucin de la energa, relaciones matrimoniales desastrosas, no poder hacer o conservar amigos, poco entendimiento con las hijas e hijos) (TIERNO, 2001)

Existen personas que esconden la fuerza interior detrs de agresividad; disfrazan el miedo a la soledad con aires de independencia, no creen en su propia capacidad, pero viven pregonando a los cuatro vientos sus virtudes (Paulo, 2008)

Una persona sabe de lo que es capaz, no necesita andar por el mundo contando sus cualidades y virtudes, sin embargo en el camino, a cada momento aparece alguien queriendo probar que es mejor que el, pero se dice que no hay ni mejor ni peor cada uno tiene los dones necesarios para su camino individual (Paulo, 2008)

Todos tenemos en el interior sentimeintos no resueltos, aunque no siempre seamos conscientes de estos. Los sentimientos ocultos de dolor suelen convertirse en enojo y en ocasiones con el tiempo volvemos el enojo contra nosotros mismos, dando as lugar a la depresin. (tomotsu, 1971)

Entonces debemos comprender que las experiencias repetidas, tienen como unica finalidad, ensearnos lo que no queremos aprender, ya que muchas veces nosotros tratamos de dejar pasar el problema sin darnos cuenta que en realidad lo vamos arrastrando a lo largo de nuestra vida (Paulo, 2008)

Aun cuando haya pasado por todo lo que pas, no me arrepiento de los problemas en que me met, porque fueron ellos los que me condujeron hasta donde desee llegar, llevo conmigo las marcas y cicatrices de los combates, ellas son testimonio de lo que viv y recompensas de lo que conquist El autor lo que nos quiere transmitir es que nada sirve estarnos arrepintiendo por cosas que ya sucedieron que aunque hayas cometido errores estos te ayudaran a ser ms fuerte y que las cicatrices que estn en tu vida son solamente experiencias de las que aprenders. (Paulo, 2008)

Toda persona tiene en su interior sentimientos, que segn su personalidad puede manifestarlos de diferentes maneras. Muchas veces estas manifestaciones dependen de otros factores, segn el lugar fsico, sentimental, y emocional, estos pueden influir positiva o negativamente en la formacin de la persona o sea en la autoestima. (tomotsu, 1971)

Las personas deben saber que hay ciertos momentos que se repiten, con frecuencia nos vemos envueltos en los mismos problemas y situaciones que ya habamos afrontad, entonces muchas veces nos deprimimos y pensamos que no somos capaces de progresar en la vida, y nos quejamos diciendo- ya pase por esto- pero entonces nuestro corazn responde t ya lo pasaste, pero nunca lo superaste. (Paulo, 2008)

Cada persona tiene que preguntarse hasta donde ha desarrollado su habilidad, se sabe que las batallas del pasado siempre terminan por ensear algo no obstante, muchos de estas enseanzas hacen sufrir ms de lo necesario, ms de una vez se pierde el tiempo a causa de una mentira, pero los victoriosos no repiten el mismo error, por eso muchas veces solo se debe arriesgar el corazn por algo que valga la pena (Paulo, 2008)

Todas las personas son capaces de desarrollar la autoestima positiva, al tiempo que nadie presenta una autoestima totalmente sin desarrollar. Cuanto ms flexible es la persona, tanto mejor resiste todo aquellos que, de otra forma, la hara caer en la derrota o la desesperacin (Loise, 1998)

Bibliografa
Gillham L., H. (1991). Cmo ayudar a los nios a aceptarse s mismos y a aceptar a los dems. Paids. Bonet, J. v. (s.f.). ciao. Recuperado el 3 de junio de 2011, de ciao: http://www.ciao.es/Se_amigo_de_ti_mismo_manual_de_autoestima_Jose_ Vicente_Bonet__1268829 Bonet, J. v. (s.f.). S amigo de t mismo: manual de autoestima. DYER, W. (1976 ). TUS ZONAS ERRNEAS. New York: Funk and Wagnalis. Ellis, A. (2006). La sociedad padece analfabetismo sentimental. Loise, H. (1998). Yahoo. Recuperado el 01 de junio de 2011, de Yahoo: http://www.geocities.com/amirhali/_fpclass/AUTOESTIMA.htm Ortiz, R. R. (Diciembre de 2008). Psicologa Clinica. Recuperado el 02 de junio de 2011, de http://www.xtec.es/~cciscart/annexos/queesautoestima.htm Paulo, C. (2008). Manual del guerrero de la luz. Barcelona, Espaa: Random House. RIBEIRO, L. (1997 ). AUMENTE SU AUTOESTIMA. Barcelona: URANO. robert, R. o. (1977). Monografias. Recuperado el 02 de junio de 2011, de monografias: http://www.monografias.com/trabajos5/autoest/autoest.shtml Rogers, C. (s.f.). Buenas tareas. Recuperado el 3 de junio de 2011, de buenas tareas: http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Humanista-CarlRogers/1420492.html TIERNO, B. ( 2001). PSICOLOGA PRCTICA DE LA VIDA COTIDIANA. Madrid: Temas de Hoy SA. tomotsu, s. (1971). "Psicologa social y psicologa". Paids. Wink, P. (s.f.). wikipedia. Recuperado el 03 de junio de 2011, de http://es.wikipedia.org/wiki/Autoestima

You might also like