You are on page 1of 50

Daniel Lobos F.

Watson y Crick sospecharon que una vez elucidada la

estructura del ADN, sera ms fcil entender su funcin. El ADN , debia funcionar como un codigo. Transmitir informacion genetica. la molcula de ADN deba dirigir la sntesis de protenas.

ADN Protenas

Cmo puede el ADN, dentro del ncleo, dirigir la

sntesis de protenas fuera del mismo?

ADN ? Protenas

Un posible candidato para intermediario era el ARN,

que se encuentra en el citoplasma. Por qu ARN y no ADN ?.

un esqueleto de azcares y fosfatos el ARN tiene uracilo en vez de timina, el uracilo se puede unir a la adenina como lo hace la timina, el ARN es una cadena simple. Es qumicamente inestable. Posee una hebra simple. Posibilita un sinnmero de reacciones.

El ADN se traduce en ARN y media la

sntesis proteica.
ADN ARN Protenas la informacin fluye de manera

unidireccional.

Existen modificaciones?

Replicacion Del ADN


La transmisin de

informacin implica que el ADN es capaz de duplicarse de manera de obtener dos molculas iguales a partir de la molcula inicial. Este proceso se llama replicacin.

Tipos de Replicacin.
Conservativa.

Dispersiva.
Semi-conservativa.

conservativa: hebra completamente igual a la hebra

molde. semi-conservativa: se originan dos molculas de ADN, cada una de ellas compuesta de una hebra original y de una hebra complementaria nueva. dispersiva :mezcla de fragmentos nuevos y viejos en cada hebra de ADN.

Cul es la correcta ?

Replicacin Semi-conservativa del ADN


Acontece una vez en

cada ciclo celular. Clulas eucariotas. Es bidireccional. 5'3'. Control enzimatico. Alta fidelidad. Semidiscontinua.

Las molculas hijas mantienen la misma secuencia de

bases nitrogenadas original As cada molcula hija posee: -Una cadena materna o molde -Una cadena recin polimerizada.

Protenas y Enzimas involucradas.


Topoisomerasa:soluciona los problemas de

sperenrollamiento de la hlice del ADN


Helicasa: abre la doble hebra de ADN(consume ATP).

Acta despus de que la topoisomerasa ha disminuido la tensin de la hlice


ADN polimerasa: Sintetiza la cadena nueva de ADN SSBP: mantienen separadas a las cadenas abiertas.

ADN Ligasa: une grupos fosfatos con

azucares.(segmentos de la cadena en crecimiento).


ARN Primasa: suministra nucleotidos correctamente

apareados. Union secuencial de nucleoticos mediante la ADN polimerasa.

Etapas de la replicacin.
Iniciacin: una vez desempaquetados y descondenzados los

cromosomas , se unen las enzimas que darn inicio a la replicacin.


Se producen los sitios de origen para la replicacin.

La helicasa acta

rompiendo los puentes de hidrogeno. Se origina la horquilla de replicacin. En las cadenas abiertas actan las SSBP impidiendo que estas vuelvan a juntarse. Las topoisomerasas actan disminuyendo la tensin.

Adicin de nucletidos en la cadena molde 3 -- 5 en

sentido 5-- 3 . (ADN pol III). Lo contrario ocurre en la hebra retardada.(replicacin discontinua.). ARN primasa sintetiza un fragmento de ARN (cebador o primer) Posee un extremo 3 , adicin de nucletidos por la ADN pol. se sintetizan fragmentos (okazaki) direccin 5-- 3.

El proceso concluye cuanto comienza la actividad

exonucleasa de la ADN pol I. Se remueve el primer y se reemplaza por ADN. ADN ligasa conecta los fragmentos de okazaki , enlaces fosfodiester.

Transcripcin del ADN


Es el proceso mediante el

cual se sintetiza una molcula de ARN a partir de una molcula de ADN.

La transferencia de la informacin del ADN hacia el

ARN se realiza siguiendo las reglas de complementariedad de las bases nitrogenadas.


El ARN producto de la transcripcin recibe el nombre

de transcrito.

Tipos de ARN
(ARN-r) forma parte de los ribosomas que intervienen en la traduccin
(ARN-t) transportar a los aminocidos durante el proceso de traduccin (ARN-np) interacciona con protenas formando los complejos de ribonucleoprotenas necesarios para el procesamiento de los transcritos en el ncleo (ARNcp) que intervienen en el trasporte de los polipptidos en las clulas eucariticas.

CARACTERSTICAS DE LA TRANSCRIPCIN: 1. COMPLEMENTARIEDAD (entre bases)

2. DIRECCIN (5 a 3)
3. ASIMETRA

La direccin que las ARN polimerasas sintetizan ARN es siempre 5'P3'OH, es decir el ARN producto de la transcripcin crece solamente en esta direccin. Asimetra de la transcripcin: solo se transcribe la hlice molde para producir el ADN se la denomina hlice codificadora o hlice con sentido y la otra hlice de ADN, la que no se transcribe, se la denomina hlice estabilizadora o hlice sin sentido.

Pasos de la transcripcin:
Inicio, Elongacin y Termino. Inicio:
Para dar inicio a la Transcripcin la polimerasa debe reconocer secuencia de DNA que son especificas y se llaman secuencias promotoras.

El inicio de la transcripcin en bacterias, necesita que el factor est unido al ncleo central de la ARN polimerasa.

La Actividad de los promotores puede modificarse por la presencia de otras secuencias estimuladoras o "enhancers" que aumentan la tasa de transcripcin o por secuencias atenuadoras que disminuyen la tasa de transcripcin. Estas secuencias estimuladoras y/o atenuadoras suelen estar cerca de las promotoras pero no a una distancia fija de estas y pueden ejercer su funcin sobre varios promotores diferentes.

Elongacin:
En procariontes, la elongacin de la transcripcin no necesita del factor , una vez iniciada la transcripcin el factor sigma se suelta y el ncleo central de la ARN polimerasa comienza a sinterizar el ARN en la direccin 5' P 3'OH a partir de ribonuclesidos trifosfato libres que sirven de sustrato al enzima. Parece ser que se van produciendo desenrollamientos parciales del ADN de la regin que se est transcribiendo y que la velocidad de transcripcin en E. coli a 37 C es de 2500 ribonucletidos por minuto (aproximadamente 42 ribonucletidos por segundo).

Termino:

Terminacin dependiente de la actuacin del factor proteico rho ()

En Eucariontes:

Los principales pasos del procesamiento del ARN-hn son los siguientes:
1. Adicin de una caperuza o proteccin por el extremo 5'P del ARN-hn que entre otras cosas lo protege de su degradacin por dicho extremo. Esta caperuza ("capping" o abreviadamente tapn o "cap") consiste en la adicin de un residuo de 7-metilguanosina mediante el establecimiento de un enlace trifosfato. Existen tres tipos de caperuzas, cap0 solamente est metilada la primera base (la guanina), cap1 est metilada tambin la segunda base (es el tipo ms frecuente de caperuza) y cap2 en el que tambin est metilada la tercera base. Otra posible funcin de la caperuza del extremo 5'P es la suministrar una estructura que sea reconocible por el ribosoma para iniciar la traduccin.

2.

Adicin por el extremo 3'OH de una cola de Poli-A, esta cola de poli-A consiste en la adicin de 150 a 200 residuos de adenina por el extremo 3'OH. En primer lugar una endonucleasa corta el ARN y despus una Poli A polimerasa aade la cola de Poli A. La longitud de la cola de Poli A varia en eucariontes, es de 150 a 200 nucletidos en clulas de mamferos, y de 50 a 60 residuos en levaduras. Los ARN de histonas no tienen poliadenilacin por el extremo 3'OH, sufren un procesamiento diferentes por ese extremo. La funcin de la cola de Poli A se cree que puede servir para evitar la degradacin por del ARN pos ese extremo e intervenir en el transporte del ARN hacia el citoplasma.

3. Eliminacin de segmentos interiores, INTRONES: Los genes en eucariontes estn fragmentados, de manera, que poseen regiones que se traducen a aminocidos en la secuencia del polipptido y que se denominan Exones y, regiones que no se traducen a aminocidos en el polipptido y que se denominan Intrones. Cuando la regin de ADN correspondiente a un gen se transcribe, el ARN-hn recin transcrito contiene los Exones y los Intrones, y durante el procesamiento posterior se van a eliminar los Intrones o regiones que no se traducen a aminocidos en el polipptido. Esta eliminacin de los Intrones que tiene lugar durante el procesamiento no suele afectar al orden relativo de los que tenan los Exones en el ADN.

El Codigo Genetico.

El cdigo gentico es la relacin entre la secuencia de

bases en el ADN (o su ARN transcrito) y la secuencia de aminocidos en una protena.

Caractersticas del cdigo gentico


El cdigo gentico es universal. Todos los seres vivos

lo emplean. Es degenerado pues el nmero de tripletes (64) es superior al de aminocidos existentes en las protenas (20). Existen tres tripletas que no codifican ningn aminocido. La secuencia AUG codifica el principio de la regin que se va a traducir. las protenas comienzan por la metionina.

Traduccion de la informacion genetica.


Sintesis de una proteina ,

a partir de informacion contenida en el ARNm. Ocurre en el citoplasma.

Etapas.
Activacin de aminocidos:

Activacin del GTP , para formar un enlace pepitico.


aa + GTP

aa-GMP + PPi

Los aa activados se unen a ARNt especificos que

llevaran el anticodon correspondiente.

Iniciacion
Sub unidad pequea unida a la regin lder del ARNm.

Codn AUG.
Complejo ARNt metionina. Unin sub unidad menor y mayor.(ribosoma).

Elongacion
Formacion del complejo

ARNt-aminoacido. Formacion enlace peptidico. Liberacion del ARNt de la metionina.


Se aaden aminoacidos

hasta llegar al codon de termino.

Finalizacin
Al llegar a los codones

sin sentido,(UAA, UAG, UGA). La proteina se libera , disociacion de subunidades. Los ribosomas reciben instrucciones geneticas que traducen a proteinas.

You might also like