You are on page 1of 11

Petitorio Casa Central: Por una Universidad con Rol Pblico

Todas las medidas aqu planteadas son de carcter permanente y en ningn caso slo por el ao 2011. Adems, toda reglamentacin para regular cualquiera de los aspectos relacionados con los beneficios mencionados a continuacin, debern contar con la participacin de los estudiantes tanto en su creacin como supervisin. 1) Contratos Alumnos de Ingreso a partir del ao 2011: Los Estudiantes de la Universidad Tcnica Federico Santa Mara tienen un acuerdo desde 1999 con las autoridades, el que consiste en mantener el precio real de los aranceles a sus estudiantes antiguos, cuya existencia fue reconocida por el Vicerrector de Asuntos Econmicos y Administrativos Sr. Claudio Troncoso. Este acuerdo fue quebrado unilateralmente por parte de las autoridades al agregar en su artculo segundo, letra b del contrato de los alumnos de primer ao ingreso 2011, el cual seala lo siguiente: Incremento en trminos nominales, por cada cohorte de ingreso, el cual ser determinado anualmente por los respectivos decretos de Rectora. Los Argumentos de las autoridades de la Universidad, se basan en que sta apunta a acercarse a la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Catlica, por lo que para ofrecer un mejor servicio, necesita aumentar los aranceles. Tenemos la conviccin de que suplir el dficit en el financiamiento de la Universidad no debe volcarse nicamente a los aranceles ni a los bolsillos de nuestras familias. La autoridad expone que el acuerdo de mantener los valores de los aranceles reales se tom con los alumnos antiguos y no los nuevos (considrese alumnos nuevos aqullos que ingresaron a partir del ao 2000). Creemos completamente invlido, y peor an, discriminante el argumento presentado por la autoridad. Las federaciones de estudiantes los representamos a todos, incluyendo a los estudiantes que sigan ingresando en el futuro. Nos parece una falta de respeto primero que las autoridades de la Universidad desconozcan el acuerdo, ya que si bien fue tomado con los alumnos que ingresaron antes del ao 2000, era de esperarse las mismas prestaciones para los actuales y futuros estudiantes de nuestra Universidad. Adems nos parece inaudito que las autoridades jueguen con los sueos de los estudiantes, quienes no pueden negarse a firmar un contrato al momento de matricularse, ya que regularizar su situacin a esas alturas del ao equivaldra a postular nuevamente al ao siguiente, perdiendo todo tipo de beneficios que entrega el Estado por ser considerado un alumno que ha desertado. El acuerdo de la Federacin de Estudiantes de la Universidad Tcnica Federico Santa Mara es uno: Rectora debe rehacer los contratos sin la Clausula cuestionada y asumir los gastos que esto implica.

Una prueba de que existe este acuerdo es la respuesta al petitorio interno del 2007 donde se seala lo siguiente: Se mantendr la poltica de mantener los aranceles en su valor real (alza solamente IPC), para todos los alumnos antiguos (de segundo ao en adelante). La Universidad es una de las nicas Universidades del CRUCH que respeta esta regla. No obstante, se hace presente que esta poltica institucional es muy difcil de mantener, y ante demandas que tengan implicancias econmicas mayores, ella deber modificarse (por ejemplo, la Universidad de Concepcin, resisti esto slo hasta el ao 2002). En caso de que sea necesario revisar la poltica de aranceles fijos para estudiantes antiguos (los representantes estudiantiles participarn directamente en el estudio y en la resolucin que se adopte). Se invitar a los estudiantes a exponer sus puntos de vista en las reuniones en que se discutir los nuevos aranceles 2009. Cabe hacer notar, que la USM tiene aranceles marcadamente ms bajos que las instituciones que son su competencia directa: UCH, PUC, USACH, UCV, UAI y UV, por nombrar algunas. VRA Arie Aizman Adems, los estudiantes de la Universidad Tcnica Federico Santa Mara exigen que el reajuste de arancel para los estudiantes de ingreso a primer ao no debe superar el porcentaje de aumento provocado por la variacin del IPC correspondiente al mismo ao. Basndose en sto, los estudiantes adems exigen un congelamiento total del arancel por un periodo de aos basado en un estudio de proyeccin del arancel fundamentada en el reajuste del IPC como aumento mximo. De acuerdo al reajuste realizado para el ao 2011 el arancel vari en (3400000-2926000 datos reales :D), es decir la cantidad de aos por la cual se congelar el arancel debe ser tal que normalice su aumento excesivo en los ltimos aos. Por ejemplo, si de acuerdo a las proyecciones de variacin del IPC, se estima que la situacin se normaliza el ao 2015, entonces hasta ese momento se debe congelar el arancel y a partir del ao 2016 su costo slo debera aumentar de acuerdo a la variacin del IPC y no por decisiones arbitrarias de rectora. Este mtodo de regulacin de los aranceles debe estar avalado por Rectora mediante la firma de una carta de compromiso que transforme en poltica institucional las medidas acordadas, de modo que nunca ms pueda ser quebrantado un acuerdo entre las autoridades y los estudiantes.

Observaciones adicionales: Actualmente la Universidad de Concepcin mantiene la poltica de mantencin de aranceles. Hoy los Aranceles de nuestra Universidad no son ms baratos que en la USACH, UCV, UV y son muy cercanos a la UAI.

2) Sobrecupos El acuerdo de la Federacin de estudiantes de la UTFSM es: Congelar las tasas de crecimiento de cupos de ingreso de alumnos a las carreras de la Casa Central. Esta medida debe ser adoptada hasta que se regule y se justifiquen los cupos, en base a estudios de cada Departamento que consideren sus recursos actuales. De la regulacin de cupos de ingreso de alumnos a las carreras de la casa central: 1. Debe ser considerado los estudios acabados por los Departamentos en base a los recursos existentes, sean estos cuerpo docente, infraestructura y cuerpo administrativo existente hasta la fecha. 2. El aumento de los cupos debe ser proporcional a los recursos anteriormente mencionados. 3. Debe ser considerado un patrn que determine espacio de estudio por metro cuadrado, correspondiente a salas de estudios, salas de clases, laboratorios, talleres, etc. 4. La regulacin de cupos de ingreso a las carreras debe ser tratada en conjunto con jefes de Departamentos y los estudiantes. Referente a los espacios actuales se requiere la creacin de normas asociadas a ocupacin de espacios. Plan comn: Generar para el ramo de introduccin a la ingeniera, un sistema de mdulos impartidos por distintos departamentos y/o carreras. Cupos de ingreso a la carrera de Plan Comn sean iguales a los cupos existentes para dichos alumnos en las demas carreras, evitando asi generar una tasa de alumnos de permanencia mayor a la duracion de plan comun. Para los alumnos de plan comn que aun no hayan optado por un plan de carrera despus de los 2 procesos, se les genere un tercer proceso de postulacin que comprenda una prueba por competencias, considerando tambin los ramos electivos aprobados. Abrir la posibilidad de tomar como ramos libres los de otras carreras.

Infraestructura (Plan Regulador):

Se necesita formar un ente fiscalizador para los siguientes puntos: Aumento de Cantidad de salas de Estudios: durante el da y la noche En la respuesta a una carta enviada el da 1 de Junio rectora seala: A modo de ejemplo, en los ltimos tres aos hemos aumentado nuestra superficie construida en 5.800 m2. En el mes de Agosto, cuando se entreguen las obras del edificio P2 en Avenida Placeres, alcanzaremos los 10.700 m2, ampliando enormemente nuestra capacidad en salas de estudio, salas de clases, auditorios, laboratorios de computacin, y nuevos espacios para servicios de alimentacin. Sin embargo, el problema que existe hoy es que durante el da y la noche, no existen muchos lugares y son muy pocas las salas de estudios, debido a esto se necesita que se encuentre tambin disponible otras salas adicionales. Adems de agilizar el proceso de abrir ms salas si es necesario. Flexibilizacin de Espacios dentro de la Universidad: Hoy la poltica de Dirsac ha sido estar en oposicin a realizar actividades dentro de la universidad tanto realizadas por estudiantes como por funcionarios, debemos revisar el reglamento que define las actividades que se puedan realizar en distintos horarios, adems de dejar espacios para las distintas movilizaciones sin o con paralizacin de actividades, como la realizacin de afiches, carteles, etc. Este reglamento debe ser transparentado por la universidad y modificarlo debido a que en la actualidad se han generado por parte el seor Reinaldo Reinike un abuso de poder producto que no se encuentra el reglamento quedando todo a criterio de el, el reglamento generado debe ser mas flexible en el uso de los espacios pblicos y debe ser generado a la brevedad. Tambin es necesario que se generen espacios de esparcimiento en los departamentos y gratuidad en el usos de los espacios (de cualquier tipo) para los estudiantes. Acceso a Discapacitados: Creemos que la USM en su rol publico, NO DEBE discriminar a gente con discapacidad, por ende es necesario generar los espacios y mejorar los accesos para estos estudiantes. Dando las facilidades a dichos alumnos para no quitarles el sueo de ser Sansanos. reas Verdes: El crecimiento de la infraestructura de la Universidad debe respetar las reas verdes existentes para que no se vean reducidas. Biblioteca y Material de Estudio: Realizar una extensin de horarios de biblioteca, con el fin de tener ms tiempo de acceso a libros, material de estudio, memorias, etc. Se debe Aumentar el nmero de licencias digitales, para que el alumnado tenga el acceso a programas reconocidos y que estos presenten la calidad necesaria para el desarrollo profesional. Se debe ampliar la cantidad de libros per cpita, ya que la cantidad de libros existente no es capaz de solventar

las necesidades actuales del alumnado. Adems de esto, elevar el nmero disponible de calculadoras, las cuales presenten caractersticas acordes a las necesidades de los alumnos. Se hace necesaria la implantacin de sistema de memorias digitales, con el propsito de tener un material disponible a travs de una base de datos. Presentar una bibliografa alternativa al momento de definir los textos relacionados a cada ramos especifico. Comedor: Se solicita que la venta de vales verdes se realize a un lugar cercano al casino, as se optimiza tiempo y se descongestiona la fila en caja (edif: R). Mejorar las condiciones sanitarias en los microondas y exteder el horario de uso de ellas. Estudio mensual del real valor nutricional del almuerzo y cena, hacindolo publico para los estudiantes(especialmente men dieta y vegetariano ovo-lcteo). La cena debe comenzar en Marzo (que los trmites para regularizar situacin comiencen desde Diciembre del ao anterior). Internet: Se exige que mejore el servicio de Internet en la Universidad ya que el servicio actual no da abasto para la cantidad de usuarios y es excesivamente lento.

Crear sistema computacional de distribucin de salas segn la cantidad de alumnos inscritos: Este sistema debe ser de acceso disponible para todos los alumnos y sus iniciativas estudiantiles, en el cual se pueda consultar por una sala especfica, con posibilidad de visualizar el estado de ocupacin y a partir de esto, poder enviar una solicitud online, de modo que se pueda utilizar dicha sala. Prevalecer la asignacin de salas ms grandes a profesores mejores evaluado(altamente demandados)

3) Beneficios Estudiantiles Transparencia, Informacin y Participacin dentro de Becas: Se exige que los criterios de seleccin y los resultados sean pblicos para cada una de las becas y beneficios. Adems, ante la prdida de algn tipo de beneficio, se informe en un periodo de tiempo previo acorde al tipo de beneficio, con el objetivo de no afectar el normal vivir del alumno, informando va SIGA al afectado y explicando los motivos de sto. Se debe regular y verificar la informacin socioeconmica entregada por parte del alumno a la Universidad. Adems se debern mejorar los canales de informacin hacia

los alumnos y flexibilizar los criterios de asignacin de becas y crditos, priorizando la situacin socioeconmica. Aumento, Refocalizacin y Redistribucin de Beneficios: Realizar un aumento de las becas de almuerzo y cena. Estos beneficios deben entregarse a todo alumno que satisfaga los criterios de asignacin de estas. Ya que se considera que este sistema no refleja concretamente la situacin del alumno. Para garantizar informacin fidedigna en los procesos de postulacin y otorgacin de ellos, se deber aumentar el rol fiscalizador de las asistentes sociales de la Universidad. Los alumnos poseedores de la beca BAES podrn utilizar el beneficio sin diferenciacin respecto a los alumnos con beca de alimentacin interna. Podrn utilizarlo el nmero de das que ellos estimen necesarios. Para garantizar la utilizacin del beneficio, el alumno deber firmar un documento donde se compromete a utilizarlo de acuerdo a lo solicitado. Se deber distribuir de mejor manera las becas otorgadas a las distintas ramas de la Universidad as como a las iniciativas, en base a los beneficios ya otorgados y de manera proporcional al nmero de alumnos pertenecientes a estas. Respecto a la alimentacin de alumnos vegetarianos: Aumentar en 100 el nmero de becas y para aquellos alumnos que ya poseen el beneficio, se deber eliminar el monto que cancelan al momento de utilizarlo. Es necesario que para quienes tienen Becas BAES no se les cobre este monto adicional. Realizar un estudio que determine una mejor distribucin de los recursos alimenticios, a modo de minimizar el excedente de estos. Debe existir un aumento de becas padres (por lo menos llegar a las 100 becas)

Crear Beca Institucional: Establecer un sistema de becas institucional, que pudiese ser financiado tanto por la universidad como ex alumnos que sea autosustentable. El objetivo de este sistema es suplir las debilidades del sistema de financiamiento por parte del estado. Los alumnos que puedan postular a esta beca deben pertenecer al X% mejor de su carrera, teniendo como criterio, la prioridad acadmica y distribuida en trminos de quintiles.Si el alumno, por diversas razones, ya no esta en dicho porcentaje, tendra un tiempo para recuperar su prioridad acadmica. Adems, el alumno que haya recibido esta beca, una vez egresado tiene el deber de retribuir monetariamente a este fondo en un plazo menor o igual de 2 aos, siendo reajustada esta cantidad en referencia con el IPC. Matrcula Diferenciada: Consideramos fundamental entregar apoyo concreto a los alumnos ms desvalidos que ingresan a nuestra Universidad. Exigimos que para los estudiantes del primer quintil socio econmico ms pobre, no se exija cobro de matrcula alguno, ya que ste supera con creces la cantidad percibida por la familia del estudiante (140.000 pesos de matrcula contra 58.934 de ingreso per cpita). 4) Gestin

Voz y Voto en todos los entes colegiados de la Universidad para todas las Federaciones de Estudiantes de la UTFSM. Como entes colegiados nos referimos a Consejo Superior, Consejo Acadmico, Consejo Docente, Consejo Normativo, entre otros. Esto es debido a que muchos de los problemas mencionados en este petitorio son producto de la nula participacin de los estudiantes en la toma de decisiones. La representacin estudiantil en los distintos entes colegiados dentro de la universidad con derecho a voz fue un avance para la participacin real estudiantil lograda el ao 1999. Hoy en da se debe avanzar, al igual como lo han hecho otras instituciones de nuestro pas, hacia una participacin efectiva por parte del estudiantado, el cual, futuro profesional, no se le debe coartar la oportunidad de desarrollarse en los mbitos de la toma de decisiones de manera responsable, como es el perfil del profesional que forma nuestra institucin.

Transparencia financiera de la Universidad: Se exige un compromiso de transparencia y acceso a la informacin como garanta de una buena gestin y respaldo del cumplimiento de los lineamientos generales de la voluntad de don Federico Santa Mara. Existe una necesidad de generar una instancia que fortalezca la confianza entre los diferentes actores que participan en la Universidad. Para cumplir con lo anterior, se solicita que el Rector de cuenta de sus gestiones a principio de cada ao acadmico en la primera semana del primer semestre y adems, que quede disponible la informacin financiera de la Universidad para la comunidad. En el caso en que se encuentre incongruencia, los estudiantes pueden solicitar una auditora a cuenta de la universidad. Mejora del Sistema de Informacin y Gestin Acadmica, SIGA: Exigir un promedio de los resultados de las evaluaciones de los tems de cada profesor y ayudante, el cual se publicara. Calendarizacin de evaluaciones: El tope de evaluaciones llega a ser perjudicial al espritu de enseanza de un profesional integro, es por esto que se pide una programacin previa que favorezcan a las decisiones de los alumnos. Al momento de inscribir ramos va SIGA, que estn publicadas las fechas de las evaluaciones .de los ramos bsicos. Genrerar un resmen cualitativo que comprendan las actividades extracurriculares realizadas por el alumno. Mejorar la asignacin del FAE, para alumnos que realizen ms de una actividad extracurricular, deben considerarse todas ellas para efectos de fae y no solo una, ya que todas consumen tiempo del estudiante, y el tiempo se evala en la prioridad acadmica.

Espacio para FEUTFSM en usm.cl y Diario USM: Se debe otorgar un espacio en la pagina www.usm.cl y Diario USM a FEUTFSM quedando bajo su responsabilidad y administracion autnoma. En el Diario y la pagina web USM se debe otorgar una seccin a modo de difundir informacin que FEUTFSM estime pertinente.

5) Ingreso Propedeutico: Se debe elegir que modelo de propedutico queremos(Comisin investigadora). El sistema actual de acceso a la Universidad Tcnica Federico Santa Maria va PSU evidentemente crea desigualdades socio-econmica en el momento de entrar a la Universidad. Es por esto que los estudiantes de la Universidad exigimos un sistema alternativo de acceso, llamado propedutico, dirigido a los mejores estudiantes de la zona que estn en Liceos con riesgo social, donde se incentive a los profesores implicados en este sistema, con el motivo de generar vnculos entre los acadmicos y los futuros estudiantes. Somos conscientes de que la Universidad posee un sistema alternativo de acceso llamado PPI, pero este ultimo no soluciona, ni ataca el problema raz, que es la desigualdad socio-econmica del sistema de acceso actual, PSU Programa Continuidad de Estudio de Estudiantes Sedes: Que exista algun tipo de exibilizacin a los alumnos que provienen de las sedes tcnicas de la UTFSM si es que quieren continuar sus estudios en la Universidad, tanto econmicamente como a la hora de convalidar ramos, - En vez de la prioridad podra existir una prueba por carrera para medir cualidades y capacidades de cada alumno al querer cambiarse o postular a cierta carrera. 6) Docencia y Academia Ente de Mejora de Mtodos de Enseanza: A pesar que la Universidad cuenta con una encuesta docente, los estudiantes dudan de su funcin y efectividad, ya que semestre tras semestre docentes que han salido mal evaluados no han tomado cursos de mejora de mtodos de enseanza, ni han dejado la Institucin por sus persistentes malas evaluaciones. Por lo anterior, es normal que aparezcan dudas por parte del estudiantado, por lo cual es necesario formular una propuesta que permita mejorar la enseanza recibida por los estudiantes, y deje claro los mecanismos de mejora y movilidad de los Docentes y Acadmicos.

Un ente central abocado inicialmente a la reestructuracin de la encuesta docente, y luego al anlisis de los resultados de sta es necesario, y a su vez se dedique a impartir cursos de mejora de los mtodos de enseanza de los docentes que han salido con malas evaluaciones. Si estas malas evaluaciones persisten en los prximos semestres, es necesario tomar medidas ms drsticas, ya que por las distintas visiones que se posean en torno a la educacin, no se debe permitir una mala calidad en ella. Excelencia Acadmica: Revisar aspectos de la contratacin de profesores con un plan para el aumento de sus grados acadmicos y que exista perfeccionamiento Docente. Examen psicolgico a los profesores que ejercern cargos tales como: direccin de departamneto, jefe de carrera, coordinador de un ramo, entre otros para poder medir su real capacidad a la direccin y a la gestin de liderazgo. Profesores Part Time deberan tener horarios de consulta con salas comunes en sus correspondientes departamentos en horarios previamente asignados.

Encuesta Docente: A modo de transparencia institucional, es imprescindible la publicacin de los resultados de la encuesta docente, la cual adems servir a los estudiantes para decidir con qu profesor tomarn una asignatura (al igual que la acreditacin de las universidades sirve como antecedente para los estudiantes, para optar por una u otra institucin de educacin superior). Por otro lado, en conjunto con la creacin del Ente de Mejora de la Enseanza tratado en el punto anterior servir como una herramienta efectiva para que los docentes que se encuentran mal evaluados puedan mejorar sus falencias, y para los que estn bien evaluados sigan en la misma senda. La actual encuesta se le debe agregar una opcin para poder evaluar al coordinador de los ramos con esta modalidad. De manera paralela a mediado de semestre se deber hacer una encuesta voluntaria opcional, que contemple solo comentarios y que le permita a los profesores mejorar en tiempo real el ramo que imparte, rectificando malas practicas y fomentando buenas practicas. Se debe extender la encuesta para las Asistentes Sociales, para establecer una medicin real de la calidad de este servicio. Duracin Efectiva de Carreras: Existe la necesidad de replantearse y analizar la situacin de las carreras donde el nmero de aos reales es muy superior al de aos de duracin por malla. Debido que dentro de los problemas que existen son mallas poco flexibles y sobredimensionadas a los requerimientos de hoy, dejando a nuestra universidad en desventaja en comparaciones a otras donde estos nmeros son ms bajos.

Tasa de retencin de los primeros aos: Revisar las asignaturas bsicas de los alumnos y estudiar qu problemas son los que afectan y que hacen que los alumnos les cueste tanto las ciencias bsicas, hacer planes de mejora de la enseanza y aplicar otros mtodos. Rebaja Acadmica Voluntaria: Esta demostrado a travs de diversos informes presentados por el Director General de Estudios que no existe o es muy minoritario la cantidad que abusa de este, por lo tanto no se justifica que se haya reducido a 3 durante la carrera, debe mantenerse uno por semestre. Los casos puntuales sern seguidos por los jefes de carrera. Ingls: Las necesidades del mercado han llegado a plantear un profesional ntegro que sea capaz de desempearse en un mundo globalizado, es por eso que en el perfil del profesional de la Santa Mara debe ser complementado. Medidas propuestas: Agregar un sistema de acreditacin que certifique el nivel de ingls de alumno con normas internacionales de manejo de lenguaje, como el TOEIC Que existan cursos y talleres de nivelacin para lograr un nivel estndar para todas las carreras. Incluyan ramos de ingls con un mayor nivel de exigencia para lograr al menos un nivel medio del idioma para los estudiantes. Mejoras la evaluacin de alumnos de Primer Ao: Debido al incremento masivo de alumnos de primer ao, la cantidad de certmenes que se deben revisar, son excesivos. En base a esto, y ciertos argumento como corregir de una forma mas equitativa, en las asignaturas de Matemticas I y II, se realizan certmenes con alternativas. Esta medida adoptada no permite evaluar de manera adecuada a los estudiantes, ya que la forma de corregir es ms discriminatoria debido a que la revisin del desarrollo de cada pregunta esta ligado a haber optado por la alternativa correcta y de no ser as no se revisa la pregunta. Es por esto que se exige que se vuelva al sistema anterior de evaluacin de certmenes con desarrollo y que se integren ms profesores(de planta) en las asignaturas en las que se dio este problema, para que no se vuelva a cambiar el sistema de evaluacin debido a la falta de profesores.

Respeto de Bloque Libre: Por parte de las autoridades se debe respetar el acuerdo existente sobre el bloque 5-6 en los das Martes y Jueves. En estos horarios no podr realizarse ninguna actividad acvadmica, por ende, se deben cerrar todas las salas que no estn solicitadas por iniciativas estudiantiles.

Reformulacin planes complementarios de Estudios Humansticos: Generacin de programas complementarios a la Malla Curricular que potencie las habilidades blandas, certificando la aprobacin de dichos programas

PETITORIO: Encuesta de Relaciones Estudiantiles para las Asistentes Sociales, paralela a Encuesta Docente para los profesores. G Aumentar el numero de Asistentes Sociales y extensin del horario en meses crticos a principios de semestre. G Aumento de convenios externos de Sansanito junto a mayor difusin. Aumento de un profesional ms de Medicina General. Aumento de infraestructura y consultora sobre insumos (ha habido diversas quejas sobre las medicinas que se ofrecen en sansanito) G Realizar un estudio peridico sobre cupos del comedor y del tiempo en la fila G Reacomodacin de horarios del comedor. G Acortar el primer recreo de la maana en 10 minutos y correr el horario de la tarde 10 minutos para dejar 50 min para almorzar. G

You might also like