You are on page 1of 12

AVITAMINOSIS VITAMINAS:

Las vitaminas (del latn vita (vida) + el griego , ammoniaks "producto libio, amonaco", con el sufijo latino ina "sustancia") son compuestos heterogneos imprescindibles para la vida, que al ingerirlas de forma equilibrada y en dosis esenciales puede ser trascendental para promover el correcto funcionamiento fisiolgico. La mayora de las vitaminas esenciales no pueden ser sintetizadas (elaboradas) por el organismo, por lo que ste no puede obtenerlos ms que a travs de la ingesta equilibrada de vitaminas contenidas en los alimentos naturales. Las vitaminas son nutrientes que junto a otros elementos nutricionales actan como catalizadoras de todos los procesos fisiolgicos (directa e indirectamente). Las vitaminas son precursoras de coenzimas, (aunque no son propiamente enzimas) grupos prostticos de las enzimas. Esto significa, que la molcula de la vitamina, con un pequeo cambio en su estructura, pasa a ser la molcula activa, sea sta coenzima o no. Los requisitos mnimos diarios de las vitaminas no son muy altos, se necesitan tan solo dosis de miligramos o microgramos contenidas en grandes cantidades (proporcionalmente hablando) de alimentos naturales. Tanto la deficiencia como el exceso de los niveles vitamnicos corporales pueden producir enfermedades que van desde leves a graves e incluso muy graves como la pelagra o la demencia entre otras, e incluso la muerte. Algunas pueden servir como ayuda a las enzimas que actan como cofactor, como es el caso de las vitaminas hidrosolubles La deficiencia de vitaminas se denomina avitaminosis, no "hipovitaminosis", mientras que el nivel excesivo de vitaminas se denomina hipervitaminosis. Est demostrado que las vitaminas del grupo "B" (complejo B) son imprescindibles para el correcto funcionamiento del cerebro y el metabolismo corporal. Este grupo es hidrosoluble (solubles en agua) debido a esto son eliminadas principalmente por la orina, lo cual hace que sea necesaria la ingesta diaria y constante de todas las vitaminas del complejo "B" (contenidas en los alimentos naturales).

AVITAMINOSIS
La avitaminosis, dficit vitamnico o hipovitaminosis se define como una falta, falla o deficiencia en la cantidad de vitaminas que el organismo requiere normalmente. Esto determina fallos en la actividad metablica ya que las vitaminas son cofactores (coenzimas) que ayudan a las enzimas en sus procesos catalticos. ETIOLOGA El dficit vitamnico puede deberse a falta de ingesta, mala absorcin intestinal, mala utilizacin metablica o aumento de demandas. Solo unas pocas, liposolubles, pueden provocar patologa por exceso (hipervitaminosis). La falta de ingesta se origina por carencia de recursos (hambrunas del Tercer Mundo, poca ingesta proteica por pobreza), dietas inadecuadas (adelgazamiento incontrolado, vegetarianismo mal planteado, caprichos y errores alimentarios psicolgicos o psiquitricos, anorexia nerviosa) o falta de alimentos frescos (escorbuto de los navegantes). La mala absorcin puede ser localizada (como ocurre en los casos en los que hay un dficit selectivo en el leon terminal) o generalizada (como en la colitis ulcerosa, la enfermedad de Crohn, el alcoholismo, la malabsorcin de los ancianos, la gastritis crnica y las neoplasias intestinales). La mala utilizacin metablica suele deberse a efectos secundarios de frmacos (habitualmente los antineoplsicos antiflicos). El aumento de demanda es tpico durante la gestacin, la lactancia y la pubertad. CLASIFICACIN DE LAS VITAMINAS: Las vitaminas se pueden clasificar segn su solubilidad: si lo son en agua hidrosolubles o si lo son en lpidos liposolubles. En los seres humanos hay 13 vitaminas, 9 hidrosolubles (8 del complejo B y la vitamina C) y 4 liposolubles (A, D, E y K).

HIDROSOLUBLES COMPLEJO B: Grupo de vitaminas relacionadas con el metabolismo. Al principio se crea que slo era una pero luego se descubri que eran varias con funciones parecidas. Son hidrosolubles, por los que se pueden perder en el agua de coccin y en caso de tomar exceso se eliminan por la orina (hasta un lmite). El complejo vitamnico B provee al cuerpo de energa, bsicamente por medio de la conversin de carbohidratos en glucosa, molcula que el organismo oxida para la obtencin de energa. Este grupo de vitaminas son vitales para el metabolismo de grasas y protenas, adems de ser esenciales para el normal funcionamiento del sistema nervioso, para el mantenimiento del tono muscular en el tracto gastrointestinal y para el cuidado de la piel, ojos, boca e hgado. Los signos orales de las deficiencias de la vitamina B aparecen fundamentalmente en los tejidos blandos: la lengua, enca, labios y mucosas. Estas vitaminas son: La vitamina B1 o tiamina: Es fundamental para el proceso de transformacin de azcares y cumple una importante labor en la conduccin de los impulsos nerviosos, y en el metabolismo del oxgeno. La B1, se encuentra en la levadura de cerveza, germen de trigo, carne de cerdo, hgado y riones, pescado, pan integral, alubias cocidas, leche y sus derivados, principalmente. Beriberi: Deficiencia de vitamina B1 (tiamina) causa fatiga, alteraciones nerviosas en general. Si el dficit es severo puede aparecer el sndrome de Korsakoff, caracterizado por la prdida de memoria y confusin o la encefalopata de Wernicke, trastornos oculares, confusin. La lengua puede estar edematosa y enrojecida y las encas apracen en ocasiones inflamadas. La vitamina B2 o riboflavina Por su parte, es pieza clave en la transformacin de los alimentos en energa, ya que favorece la absorcin de las protenas, grasas y carbohidratos. Esta vitamina se encuentra en su estado natural en la levadura seca, el hgado, los quesos, los huevos, las setas, el yogurt, la leche, la carne, el pescado, los cereales, el pan integral y las verduras cocidas.

La ausencia de la B2 puede ocasionar anemia, trastornos en el hgado, conjuntivitis, resequedad, dermatitis de la piel y mucosas, adems de lceras en la boca. Para mejores resultados se recomienda no mezclarla con el cido brico, la penicilina, etc. Dficit de Vitamina B2 (riboflavina): La carencia de vitamina B2 en la dieta provoca trastornos oculares como fotofobia (dolor ocular producido por la luz) y lagrimeo, as como alteraciones bucales, entre las que se encuentran la aparicin de fisuras en la boca y el enrojecimiento de los labios. La lengua en este tipo de pacientes se presenta en forma lisa, despapilada, es brillante y dolorosa. El paciente en la mayora de los casos manifiesta sensacin de resequedad y quemazn en boca. En ocasiones este tipo de discrasia es acompaado o asociada a infecciones micolgicas, como es el caso de Candida albicans, la cual es un saprofito de la cavidad bucal, el que acta en forma oportunista y de queilitis angular. La vitamina B3 o niacina La vitamina B3, niacina, cido nicotnico o vitamina PP, con frmula qumica C6H5NO2 es una vitamina hidrosoluble cuyos derivados, NADH y NAD+, y NADPH y NADP+, juegan roles esenciales en el metabolismo energtico de la clula y de la reparacin de ADN. La designacin vitamina B3 tambin incluye a la correspondiente amida, la nicotinamida, o niacinamida, con frmula qumica C6H6N2O. Dentro de las funciones de la Niacina se incluyen la remocin de qumicos txicos del cuerpo y la participacin en la produccin de hormonas esteroideas sintetizadas por la glndula adrenal, como son las hormonas sexuales y las hormonas relacionadas con el estrs. Pelagra: Deficiencia de vitamina B3 (niacina o cido nicotnico): produce dermatosis, inflamacin de la piel, alteraciones en el aparato digestivo, diarrea, deterioro del sistema nervioso: demencia. La vitamina B5 o acido pantotenico La vitamina B5 o cido pantotnico es una vitamina hidrosoluble requerida para mantener la vida (nutriente esencial). El cido pantotnico es necesitado para formar la coenzima a (CoA) y es considerado crtico en el metabolismo y sntesis de carbohidratos, protenas y grasas. En su estructura qumica es una amida entre D-pantotenato y beta-alanina. Su nombre deriva del griego

Pantothen, que significa de todas partes, y pequeas cantidades de acido pantotnico son encontradas en casi todos los alimentos, con altas cantidades en cereales de grano completo, legumbres, levaduras de cerveza, jalea real, huevos, carne. Es comnmente encontrado como un anlogo de alcohol, la provitamina pantenol y como pantotenato de calcio. La vitamina B6 o piridoxina Su papel en el crecimiento, conservacin y reproduccin de todas las clulas del organismo, es importantsimo. La aportan la levadura seca, el germen de trigo, el hgado, los riones, la carne, el pescado, las legumbres, los huevos, la coliflor, los pltanos, las judas verdes y el pan integral. Mientras que bajos niveles de la misma producen inflamaciones en la piel como pelagra, resequedad, eccemas, adems de anemia, diarrea y hasta demencia. la B6 se utiliza con mucho xito en mujeres menopusicas, dado que alivia los sntomas de este perodo. Dficit de vitamina B6 (piridoxina): provoca irritabilidad, debilidad, mareos, depresin, neuropata perifrica y espasmos, alteraciones del crecimiento, acrodinia y anemia. La vitamina B8 o biotina La biotina (del griego bios, "vida), vitamina H, vitamina B8 y a veces tambin llamada vitamina B7, es una vitamina estable al calor, soluble en agua, alcohol y susceptible a la oxidacin que interviene en el metabolismo de los hidratos de carbono, grasas, aminocidos y purinas.

La vitamina B9 o cido flico Resulta indispensable para el sistema nervioso, toda vez que incide positivamente en su crecimiento y funcionamiento, as como tambin en el de la mdula sea; adems, favorece la regeneracin de las clulas. La B9 se encuentra en la espinaca, los berros, las frutas, la zanahoria, el pepino, el hgado, los riones, el queso, los huevos, la carne y el pescado. Su carencia provoca cansancio, insomnio e inapetencia, y en las mujeres embarazadas puede traer como consecuencia malformaciones en el feto.

La vitamina B12 o cianocobalamina Desempea un papel muy importante en el crecimiento de la persona, contribuye con el desarrollo normal del sistema nervioso, es indispensable para la mdula sea, la sntesis de glbulos rojos y el correcto funcionamiento del tracto gastrointestinal. Se consigue en huevos, derivados de la leche, hgado, riones, pescado y carnes. Anemia perniciosa. Deficiencia de vitamina B12 (cianocobalamina): La causa ms frecuente de dficit de cianocobalamina es la anemia perniciosa, otras causas seran: gastrectoma total, cncer gastrointestinal, fstula gastrointestinal, divertculos, tuberculosis, iletis, celiaqua, dietas vegetarianas y gastritis atrofica. La falta de B12 trae como consecuencia anemia perniciosa o debilidad en la mielina, membrana protectora de los nervios de la mdula espinal y del cerebro. No se recomienda ingerirla junto con la vitamina C, ya que esta ltima anula su absorcin. VITAMINA C: La vitamina C se requiere para desarrollo de dientes y encas, huesos, cartlagos, a la absorcin de hierro, el crecimiento y reparacin de tejidos en todas las partes del cuerpo. Es necesaria para formar el colgeno, una protena importante utilizada para formar la piel, el tejido cicatricial, los tendones, los ligamentos y los vasos sanguneos. La vitamina C es esencial para la cicatrizacin de heridas y para la reparacin y mantenimiento de cartlago, huesos y dientes. La acumulacin de estos subproductos con el tiempo es ampliamente responsable del proceso de envejecimiento y puede contribuir al desarrollo de diversos trastornos mdicos tales como cncer, cardiopata y muchos trastornos inflamatorios como la artritis. Los antioxidantes tambin ayudan a reducir el dao corporal causado por los qumicos y contaminantes txicos como el humo del cigarrillo. El cuerpo no fabrica la vitamina C por s solo, ni tampoco la almacena. Por lo tanto, es importante incluir muchos alimentos que contengan esta vitamina en la dieta diaria. Todas las frutas y verduras contienen alguna cantidad de vitamina C. Los alimentos que tienden a ser las mayores fuentes de vitamina C son, entre otros: el pimentn verde, las frutas y jugos de ctricos, las fresas,

los tomates, el brcoli, los nabos y otras verduras de hoja verde, la papa o patata blanca y la dulce (camote) y el meln cantalupo. Otras fuentes excelentes abarcan: la papaya, el mango, el meln, la col de Bruselas, la coliflor, el repollo, el cidrayote, los pimentones rojos, la frambuesa, los arndanos, la pia y los arndanos agrios. Escorbuto: Deficiencia de vitamina C (cido ascrbico): Resequedad y formacin de horquilla en el cabello, gingivitis (inflamacin de las encas), encas sangrantes, piel spera, reseca y descamativa, disminucin de la tasa de cicatrizacin de heridas, tendencia a la formacin de hematomas, sangrados nasales, debilitamiento del esmalte de los dientes, dolor e inflamacin de las articulaciones, anemia, disminucin de la capacidad para combatir infecciones, posible aumento de peso debido al metabolismo lento

LIPOSOLUBLES: Vitamina A: La vitamina A o retinol es una vitamina o un calcio liposoluble; ayuda a la formacin y mantenimiento de dientes sanos y tejidos blandos y seos, de las membranas mucosas y de la piel. La vitamina A es un nutriente esencial para el ser humano. Se conoce tambin como retinol, ya que genera pigmentos necesarios para el funcionamiento de la retina o tambin como un cido (cido retinoico). Desempea un papel importante en el desarrollo de una buena visin, especialmente ante la luz tenue. Tambin se puede requerir para la reproduccin y la lactancia. El b-caroteno, que tiene propiedades antioxidantes, es un precursor de la vitamina A. La vitamina A tiene varias funciones importantes en el organismo. Es esencial en la funcin de la retina. Es necesaria para el crecimiento y la diferenciacin del tejido epitelial, y se requiere en el crecimiento del

hueso, la reproduccin y el desarrollo embrionario. Junto con algunos carotenoides, la vitamina A aumenta la funcin inmunitaria, contribuye a reducir las consecuencias de ciertas enfermedades infecciosas. La vitamina A proviene de fuentes animales como el huevo, la carne, la leche, el queso, la crema, el hgado, el rin y el aceite de hgado de bacalao y de hipogloso. Sin embargo, todas estas fuentes, a excepcin de la leche descremada enriquecida con vitamina A, tienen un alto contenido de grasa saturada y colesterol. Las fuentes de betacaroteno son la zanahoria, la calabaza, la batata o camote, el meln, el calabacn, el pomelo o toronja, el albaricoque o albrchigo, el brcol o brcoli, la espinaca y la mayora de las hortalizas de hoja verde. Cuanto ms intenso es el color de la fruta u hortaliza, mayor es el contenido de betacaroteno. Estas fuentes vegetales de betacaroteno no contienen grasa ni colesterol. Xeroftalmia: Deficiencia de Vitamina A (retinol): ceguera nocturna, sequedad en los ojos (membrana conjuntiva) y en la piel, queratomalacia y afecciones diversas de las mucosas. En cambio, el exceso de esta vitamina produce trastornos, como alteraciones seas, o incluso inflamaciones y hemorragias en diversos tejidos. En el epitelio oral se observa hiperqueratosis, con formacin de queratina en reas normalmente queratinizadas.

Vitamina D: La vitamina D o calciferol es un heterolpido insaponificable del grupo de los esteroides. Se le llama tambin vitamina antirraqutica ya que su

dficit provoca raquitismo. Es una provitamina soluble en grasas y se puede obtener de dos maneras: Mediante la ingestin de alimentos que contengan esta vitamina, por ejemplo: la leche y el huevo. Por la transformacin del colesterol o del ergosterol (propio de los vegetales) por las radiaciones solares. Se estima entre 1000 y 2000 IU diarias la cantidad de vitamina D suficiente para un individuo sano adulto.[

La vitamina D es la encargada de regular el paso de calcio (Ca2+) a los huesos. Por ello si la vitamina D falta, este paso no se produce y los huesos empiezan a debilitarse y a curvarse producindose malformaciones irreversibles: el raquitismo. Esta enfermedad afecta especialmente a los nios. La Vitamina D representa un papel importante en el mantenimiento de rganos y sistemas a travs de mltiples funciones, tales como: la regulacin de los niveles de calcio y fsforo en sangre, promoviendo la absorcin intestinal de los mismos a partir de los alimentos y la reabsorcin de calcio a nivel renal. Con esto contribuye a la formacin y mineralizacin sea, siendo esencial para el desarrollo del esqueleto. Sin embargo, en dosis muy altas, puede conducir a la resorcin sea. Raquitismo: Dficit de vitamina D (calciferol): Su deficiencia se manifiesta en forma de raquitismo en el nio y en forma de osteomalacia en el adulto. Sus alteraciones tienen importantes repercusiones en los huesos y en los dientes, pudindose producir alteraciones del esmalte con hipoplasia debida a una alteracin en la amelognesis, descalcificacin y deformacin de los huesos (osteoporosis), caries dentales graves. A exceso se produce hipercalcificacion de pulpa y dentina en nios.

Vitamina E: El b-tocoferol o vitamina E es una vitamina liposoluble que acta como antioxidante a nivel de la sntesis del pigmento hemo, que es una parte esencial de la hemoglobina de los glbulos rojos. La vitamina E se encuentra en muchos alimentos, principalmente de origen vegetal, sobre todo en los de hoja verde (el brcoli, las espinacas), semillas, entre ellos la soja, el germen de trigo y la levadura de cerveza; tambin puede encontrarse en alimentos de origen animal como la yema de huevo. Normalmente se suele considerar un aporte de vitamina a los aceites vegetales. Algunas dietas que emplean desayunos de cereales aportan una gran cantidad de vitamina E al cuerpo. Algunos de los alimentos considerados como fuentes de Vitamina E son: Aceite de girasol (50-62 mg/100 g) Aceite de nueces (39 mg/100 g) Aceite de ssamo (28 mg/100 g) Avellanas (27 mg/ 100 g) Aceite de soja (17-25 mg/100 g) Nueces (25 mg/100 g) Almendras (25 mg/100 g) Aceite de palma (25 mg/100 g) Margarina (14 mg/100 g) Aceite de oliva (12 mg/100 g) Scorzonera (6 mg/100 g) Spirulina (1,7 mg/100g)

La ingestin diaria recomendada es para un adulto de 15 mg o 25 UI. Para los nios es de aproximadamente 10 UI. Dficit de Vitamina E (tocoferol): puede ocasionar anemia hemoltica (destruccin de los glbulos rojos de la sangre), degeneracin muscular y desrdenes en la reproduccin.

Vitamina K: La vitamina K, tambin conocida como fitomenadiona, es un grupo derivado de 2-metil-naftoquinonas. Son vitaminas humanas, lipoflicas (solubles en lpidos) e hidrofbicas (insolubles en agua), principalmente requeridas en los procesos de coagulacin de la sangre es necesaria para el mantenimiento de los niveles plasmticos normales de protrombina y de tres factores de la coagulacin, el VII, el IX y el X. Pero tambin sirve para generar glbulos rojos (sangre). La filoquinona (vitamina k1) es la mayor forma dietaria de la vitamina. Se encuentra en verduras de hoja verde oscura (espinaca, col rizada, brcoli, col de Bruselas), lechuga, aguacate, germen de trigo, alimentos orgnicos, cereales, algunas frutas como el kiwi, cambur o bananas, carnes, leche de vaca, huevos, productos de soja y algunos aceites vegetales (soja, algodn y oliva) por lo que tambin se encuentra en algunos tipos de mayonesa. Dos cucharadas de perejil contienen un

153% de la cantidad diaria recomendada (CDR) de vitamina K, al igual que el aceite de oliva, que posee considerables cantidades. Vitamina K (antihemorrgica): Su deficiencia origina una prolongacin del tiempo de coagulacin y, como consecuencia, en la cavidad oral la manifestacin mas comn de su deficiencia es el sangrado gingival, con el cepillado o espontaneo. Pueden producirse hemorragias nasales, en el aparato digestivo o el genito-urinario.

TRATAMIENTO: El tratamiento se basa en la identificacin de la vitamina o vitaminas deficitarias, para luego proceder a su reposicin mediante suplementos vitamnicos y raramente, en sndromes de mala absorcin, mediante cargas inyectables.

You might also like