You are on page 1of 12

Anteproyecto

Presentado por Gabriel Eduardo Gonzlez Fabra Eduard Emiro lvarez Liduea

Presentado al profesor Erik Garca cuan

Corporacin universitaria de la costa

Facultad: ingeniera

Semestre 1

Barranquilla

25/05/10 Contaminacin del rio magdalena

Introduccin En el siguiente trabajo se tratara el tema de la contaminacin del rio magdalena, el cual es uno de los ros ms contaminados de Colombia como se han visto en las estadsticas en el cual la mayora de personas que contaminan el rio son aquellas personas que no tienen un sistema de salubridad pblico ni privado y la contaminacin ocasionada por las industrias. Se darn soluciones que ayuden a mejorar el ambiente atreves de propuestas que colaboren con la recuperacin de esta fuente de vida necesaria para toda la comunidades en general y la ciudad de barranquilla.

Objetivos

Generales Recuperar el rio magdalena como un ambiente sano de salubre que con las soluciones obtenidas se pueda beneficiar de esta, tanto los turistas o visitantes y los ciudadanos de nuestra ciudad

Especficos Que todas las personas sepan y se puedan dar cuenta que barranquilla es sinnimo de limpieza, que no haya propagacin de enfermedades o epidemias provocadas por la contaminacin de nuestro rio y nuestra falta de conciencia

Contaminacin del rio Magdalena Problemtica Saber cules son los factores que estn afectando o que estn causando la contaminacin del rio magdalena los efectos causados por la contaminacin provocada por las personas y las industrias que son los principales causantes de la contaminacin ya sea en el aire y el agua.

Darle solucin a este problema de carcter general ya que nos afecta a todos, nosotros tenemos derecho a un ambiente sano y seguro ya sea en nuestros hogares, trabajos y lugares de estudio, tambin en los lugares pblicos y confinados como las crceles y cualquier lugar donde se viva. Por esto se necesita una solucin lo ms rpido posible que nos ayude a recuperar a nuestro rio como fuente de vida. La deforestacin y la tala de rboles que tambin consolidan una parte fundamental en el proceso de contaminacin al rio magdalena. Es tan grande el grado de contaminacin de nuestro rio que nos encontramos en el cuarto lugar de los ros ms contaminados de Colombia despus de los

ros Bogot, Medelln y Cali por ese motivo debe darse una solucin urgentemente. Los derrames qumicos son uno de los principales causantes de contaminacin.

Justificacin Se puede decir que una justificacin puede ser que siempre las personas que vistan la ciudad de barranquilla critiquen acerca de la contaminacin del rio magdalena y del color oscuro de sus aguas. Tambin la creacin de enfermedades o epidemias que nos afectan o ponen en riesgo nuestras vidas. Necesitamos respirar y vivir en un ambiente sano. La contaminacin del rio magdalena nos afecta en muchos factores ya que un rio es fuente de economa y riqueza para cualquier departamento de Colombia. El arrojamiento de basuras por parte de las personas y de los desechos de las industrias contaminantes ha destruido todo un ecosistema como mucha de nuestra flora y fauna de nuestra regin entonces estos motivos creo que lo ms conveniente es recuperar el rio magdalena sacar todos esos sedimentos y volver a nuestras aguas puras y cristalinas.

Marco terico CONTAMINACION: La contaminacin es cualquier sustancia o forma de energa que puede provocar algn dao o desequilibrio (irreversible o no) en un ecosistema, en el medio fsico o en un ser vivo. Es siempre una alteracin negativa del estado natural del medio ambiente, y por tanto, se genera como consecuencia de la actividad humana. Para que exista contaminacin, la sustancia contaminante deber estar en cantidad relativa suficiente como para provocar ese desequilibrio. Esta cantidad relativa puede expresarse como la masa de la sustancia introducida en relacin con la masa o el volumen del medio receptor de la misma. Este cociente recibe el nombre de concentracin. PROBLEMA: Un problema suele ser un asunto del que se espera una rpida y efectiva solucin. Puede referirse a:

En la sociedad, un problema puede ser algn asunto social particular que, de ser solucionado, dara lugar a beneficios sociales como una mayor productividad o una menor confrontacin entre las partes afectadas. Para exponer un problema, y hacer las primeras propuestas para solucionarlo, se debe escuchar al interlocutor para obtener ms informacin, y hacer preguntas, aclarando as cualquier duda. BASURAS: La basura es todo material considerado como desecho y que se necesita eliminar. La basura es un producto de las actividades humanas al cual se le considera de valor igual a cero por el desechado. No necesariamente debe ser odorfica, repugnante e indeseable; eso depende del origen y composicin de sta. Normalmente se la coloca en lugares previstos para la recoleccin para ser canalizada a tiraderos o rellenos sanitarios u otro lugar. Actualmente, se usa ese trmino para denominar aquella fraccin de residuos que no son aprovechables y que por lo tanto debera ser tratada y dispuesta para evitar problemas sanitarios o ambientales.

CIUDADANOS: Un ciudadano es una persona que forma parte de una comunidad poltica. La condicin de miembro de dicha comunidad se conoce como ciudadana, y conlleva una serie de deberes y una serie de derechos que cada ciudadano debe respetar y hacer que se cumplan como un ciudadano.

FAUNA Se refiere al conjunto de animales en sus diferentes clasificaciones, como mamferos, reptiles, aves, etc., Para el conocimiento de la fauna, se parte del conocimiento taxonmico y de la distribucin de las especies en los tres ambientes de vida terrestre, aguas continentales y areo. El objetivo del estudio de la fauna con planificacin territorial se orienta ms que todo hacia las especies en las que conforman poblaciones estables e integradas en comunidades tambin estables sin incluir los animales domsticos.

FLORA Es el conjunto de especies vegetales que pueblan un territorio o una regin geogrfica, consideradas desde el punto de vista sistemtico. La flora ser rica o pobre segn que la regin geogrfica considerada posea muchas especies vegetales o escaso nmero de ellas. El conjunto de flora es de muy variable amplitud, segn el punto de vista desde el que se considere. As, se puede hablar de flora de un pas determinado.

MEDIO AMBIENTE

El Ambiente es el sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza fsica, qumica, biolgica, sociocultural y de sus interrelaciones, en permanente modificacin por la accin humana o natural que rige o condiciona la existencia o desarrollo de la vida.

Antecedentes histricos El descubrimiento del Ro Magdalena por parte de los conquistadores se remonta al ao 1501, cuando Rodrigo De Bastidas lleg a su desembocadura el 1 de Abril, y lo llam el Ro Grande de La Magdalena. Antes de este descubrimiento, los aborgenes que habitaban sus riberas en la parte baja lo llamaban YUMA, en la parte media ARLI y en la parte alta GUACAHAYO. El Ro Grande de La Magdalena al que hemos denominado Ro Madre de la Patria, ha sido dentro de la historia colombiana smbolo de progreso y nuestro elixir de la abundancia; fue el medio de comunicacin que forj el desarrollo del pas de una manera inusitada de adentro hacia fuera, diferente a la mayora de las naciones que iniciaron su expansin a partir de las costas. Su cuenca hidrogrfica presenta el ms alto valor estratgico dentro del contexto nacional. Cuenta con una superficie de 27.3 millones de hectreas, que representan el 24% del territorio continental Nacional, ubicada en 19 departamentos con 728 municipios, en los cuales reside el 66% de la poblacin colombiana y se genera el 86% del producto Interno bruto del pas. En ella, se encuentran los grandes centros urbanos del pas como Bogot, con la ms importante zona industrial, algunas de las reas agrcolas de mayor productividad del pas y 12 parques naturales nacionales. En ella operan 23 Corporaciones Autnomas Regionales y 4 Departamentos Administrativos Ambientales.

En la cuenca se genera el 75% de la produccin agropecuaria nacional y se desarrolla ms del 90% de la produccin cafetera. As mismo produce el 70% de la energa de origen hidrulico y el 90% de la termoelctrica. La extraccin de petrleo y la minera alcanzan igualmente una gran importancia. La produccin de crudos representa cerca del la cuarta parte de la produccin nacional y se encuentra el 72% de la infraestructura para el transporte del petrleo. La minera est representada en yacimientos y explotaciones de oro, plata, hierro, nquel, cobre, arcilla, calizas, mrmol, barita, feldespato, yeso, magnesio, carbn, esmeraldas y fosfatos. El sistema fluvial del ro est conformado por los ros Magdalena (1185 Km.), Cauca (187 Km.) y el Canal del Dique (114 Km.) que conecta a Cartagena con el ro en Calamar. El Ro Magdalena concentra el 80% de la movilizacin de carga fluvial en el pas (2 millones de toneladas al ao) y del transporte de pasajeros (600.000 pasajeros) y por su posicin geogrfica en concurso con los mayores ejes viales del pas, conecta los principales centros de produccin y consumo del pas con los principales puertos que ejercen comercio exterior ubicados en la Costa Atlntica. Sin embargo toda esta riqueza nacional y oferta natural han sido subestimadas y no las hemos sabido valorar, ni aprovechar. Los procesos de desarrollo y utilizacin del recurso hdrico no han tenido como base el anlisis integral de la dinmica natural de los procesos y oferta ambiental; incluido el sostenimiento de los ecosistemas, lo cual ha generado grandes desequilibrios en la Cuenca del Magdalena. Dentro de la grave problemtica que posee podemos resaltar los siguientes aspectos: Uso inadecuado de recursos naturales, inundaciones, sequas, contaminacin, pobreza, tensiones sociales, deterioro ambiental, baja conciencia ambiental, ausencia del Estado, planificacin desarticulada, informacin dispersa e incompleta, conflictos de uso del suelo, asentamientos en reas de riesgo, crecientes demandas de agua para uso agrcola, niveles considerables de sedimentos, cuencas hidrogrficas tributarias deterioradas, inadecuadas prcticas de minera, cultivos en laderas y pendientes fuertes, cultivos ilcitos y pastoreo en zonas de ladera, entre otros. El Ro Magdalena arroja aproximadamente 200 millones de toneladas de sedimentos al ao en el Mar Caribe, que son arrastradas por corrientes marinas como la del Caribe, la del Golfo de Mxico y la de Las Canarias; y son dispersadas en el Ocano Atlntico.

La magnitud y concentracin de las actividades antro picas y la alteracin generalizada de la estructura bsica de muchos de los sistemas naturales asociados a la cuenca hidrogrfica del Ro Magdalena han afectado y

disminuido su capacidad productiva, limitando sus potencialidades de uso y desarrollo con un panorama preocupante si no se detienen estos procesos, se fortalecen las acciones de recuperacin, se protegen aquellos sistemas naturales no intervenidos y se manejan y aprovechan dentro del marco de la sostenibilidad. Para esto se necesita del concurso de todos los actores relevantes de la cuenca, para que de acuerdo con sus responsabilidades y a travs de un adecuado proceso de coordinacin se recupere un ro que tiene ms de un siglo de abandono, en donde acciones no planificadas lo convirtieron en un sistema degradado y donde an se vierten -como cloaca- los resultados del crecimiento y desarrollo del pas. Desde la ptica del desarrollo y el ordenamiento territorial, la Cuenca Magdalena-Cauca, es el eje central del territorio nacional, y la columna vertebral del ecosistema nacional ocupado. Por lo tanto, la reactivacin de la navegacin por el Ro Magdalena y la recuperacin del desarrollo de su extensa cuenca slo pueden ser razonablemente concebidas si se toma como un propsito de alto inters nacional y como instrumento estratgico fundamental de un nuevo proyecto poltico nacional con su respectiva estrategia de desarrollo. Marco legal

DERECHO AL AMBIENTE SANO-Construccin conjunta del Estado y de los ciudadanos RECURSOS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE SANO-Proteccin como objetivo constitucional En la Constitucin de 1991 la defensa de los recursos naturales y medio ambiente sano es uno de sus principales objetivos, como quiera que el riesgo al cual nos enfrentamos no sea propiamente el de la destruccin del planeta sino el de la vida como la conocemos. El planeta vivir con esta o con otra biosfera dentro del pequeo parntesis biolgico que representa la vida humana en su existencia de millones de aos, mientras que con nuestra estulticia s se destruye la biosfera que ha permitido nacer y desarrollarse a nuestra especie estamos condenndonos a la prdida de nuestra calidad de vida, la de nuestros descendientes y eventualmente a la desaparicin de la especie humana. CONSTITUCION POLITICA-Carcter ecolgico/MEDIO AMBIENTE SANO-talante fundamental MEDIO AMBIENTE SANO-Enfoque constitucional desde el punto de vista tico, econmico y jurdico Nuestra

Constitucin provee una combinacin de obligaciones del Estado y de los ciudadanos junto a un derecho individual (artculos 8, 95 numeral 8 y 366). Es as como se advierte un enfoque que aborda la cuestin ambiental desde los puntos de vista tico, econmico y jurdico: Desde el plano tico se construye un principio biomtrico que considera al hombre como parte de la naturaleza, otorgndoles a ambos valor. Desde el plano econmico, el sistema productivo ya no puede extraer recursos ni producir desechos ilimitadamente, debiendo sujetarse al inters social, al ambiente y al patrimonio cultural de la nacin; encuentra adems, como lmites el bien comn y la direccin general a cargo del Estado. En el plano jurdico el Derecho y el Estado no solamente deben proteger la dignidad y la libertad del hombre frente a otros hombres, sino ante la amenaza que representa la explotacin y el agotamiento de los recursos naturales; para lo cual deben elaborar nuevos valores, normas, tcnicas jurdicas y principios donde prime la tutela de valores colectivos frente a valores individuales. Marco conceptual Qu contamina el agua? * Agentes patgenos.- Bacterias, virus, protozoarios, parsitos que entran al agua proveniente de desechos orgnicos. * Desechos que requieren oxgeno. Los desechos orgnicos pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxgeno para biodegradables. Si hay poblaciones grandes de estas bacterias, pueden agotar el oxgeno del agua, matando as las formas de vida acuticas. * Sustancias qumicas inorgnicas.- cidos, compuestos de metales txicos (Mercurio, Plomo), envenenan el agua. * Los nutrientes vegetales pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas acuticas que despus mueren y se descomponen, agotando el oxgeno del agua y de este modo causan la muerte de las especies marinas (zona muerta). * Sustancias qumicas orgnicas.- Petrleo, plsticos, plaguicidas, detergentes que amenazan la vida. * Sedimentos o materia suspendida.- Partculas insolubles de suelo que enturbian el agua, y que son la mayor fuente de contaminacin. * Sustancias radiactivas que pueden causar defectos congnitos y cncer. * Calor.- Ingresos de agua caliente que disminuyen el contenido de oxgeno y hace a los organismos acuticos muy vulnerables.

Contaminacin De Ros Y Lagos Las corrientes fluviales debido a que fluyen se recuperan rpidamente del exceso de calor y los desechos degradables. Esto funciona mientras no haya sobrecarga de los contaminantes, o su flujo no sea reducido por sequa, represado, etc.

Mtodos De Prevencin: * Usar un tratamiento avanzado de los desechos para remover los fosfatos provenientes de las plantas industriales y de tratamiento antes de que lleguen a un lago. * Prohibir o establecer lmites bajos de fosfatos para los detergentes. * A los agricultores se les puede pedir que planten rboles entre sus campos y aguas superficiales.

Mtodos De Limpieza: * Dragar los sedimentos para remover el exceso de nutrientes. * Retirar o eliminar el exceso de maleza. * Controlar el crecimiento de plantas nocivas con herbicidas y plaguicidas. * Bombear aire para oxigenar lagos y rebalses. Como con otras formas de contaminacin, los mtodos de prevencin son los ms efectivos y los ms baratos a largo plazo.

Propuesta

Una de las soluciones seria llegar a un acuerdo con el gobierno las entidades ambientales o las organizaciones que tienen que ver con el medio ambiente las industrias qumicas y la comunidad en general para recuperar nuestro ro magdalena como un ambiente sano y seguro para los que lo habitan como fuente de vida.

Como la mayora de las comunidades que contaminan el ro son las que no cuentan con un sistema de salubridad pblica el gobierno debe procurar que estas comunidades obtengan ese servicio necesario para que poco a poco se vaya minimizando la contaminacin del ro magdalena. Hacer una gran campaa donde se obligue por una ley del estado a todas las industrias a cumplir con un sistema de proteccin al ambiente como se ha hecho en otras partes del mundo, un ejemplo bastante claro nos lo dan el proceso utilizado por las industrias en suiza, donde lograron inventar una bacteria en forma de gel colocada en los desages de las industrias o en los ductos que llevan los desechos hacia los ros, ella se come la contaminacin provocada por las industrias. Entonces seria utilizar ese mismo proceso en las industrias que contaminan al rio magdalena. Otra seria la aplicacin de una pastilla al rio que contiene una bacteria capaz de comer toda la contaminacin que se encuentra en el rio por la sedimentacin de los desechos esto sera un proceso a largo plazo, claro para hacer un proyecto tan grande tendra que tener una inversin del estado para salvar al rio de su extincin o muerte, la colaboracin de la sociedad es obligatoria para este proyecto como no tirar desechos ni basuras a los arroyos que desembocan en el rio Magdalena.

Conclusin

Con este trabajo concluimos que el nivel de contaminacin del rio magdalena es tan grande que si no actuamos rpidamente y le damos una solucin al problema de la contaminacin el rio que alguna vez conocimos como uno de los ms grandes de Colombia y con agua cristalina podra desaparecer. Esto depende de nosotros del gobierno y de las industrias que tratemos de evitar ms la contaminacin del rio magdalena; ya que llegara tal punto que no lo podremos salvar. Y solo si tomamos conciencia de los efectos causados de la contaminacin como las enfermedades y epidemia, le daremos una solucin a este problema que nos afecta a todos, y que contribuye al calentamiento global que nos afecta a nivel mundial.

Bibliografa

http://www.elespectador.com/articulo99519-uribe-visita-plato-zona-anegadadesbordamiento-del-rio-magdalena http://www.tierramerica.net/2004/0202/acentos.shtml http://www.es.wikipedia.org/wiki/basura. http://www.es.wikipedia.org/wiki/basura. http://www.es.wikipedia.org/wiki/medioambiente

Plan de accin 1 informar a las comunidad y las industrias lo que se piensa hacer sobre el proyecto. 2 que las comunidades que no reciben servicio de recoleccin de basuras, hacer que este servicio se cumpla obligatoriamente 3 investigaciones por parte de las entidades de salud si es posible utilizar este mismo mtodo en el rio magdalena 4 que el gobierno de El aval para el proyecto 5 la inversin del estado para comprar a los suizos de la bacteria capas de comer desechos producidos por las industrias 6 prohibir la tala de arboles 7 utilizar un mejor mecanismo o ms seguro para la transportacin de qumicos por el rio 8 contratar un grupo de personas que siempre muchos rboles por las orillas del rio 9 prohibir y multar a aquellas personas que se encuentre tirando basuras en las arroyos que conducen las basuras al rio y lo contaminan 10 el uso de maquinaria especializada en sacar la sedimentacin del rio que se ha juntado por aos 11 revisar y saber cmo se encuentran las cuencas del rio 12 obligaciones a todas las industrias para cumplir con el proyecto y utilizar la bacteria en sus desages de desechos 13 contrataciones de un grupo o entidad ambiental para regar la pastilla por el rio por un periodo de cinco aos

14 manutenciones del rio como un ambiente sano y seguro por parte de la comunidad y de la gobernacin 15 crear conciencia a los ciudadanos y a las comunidades del efecto causado por nosotros mismos 16 campaas en las escuelas y universidades de por qu debemos cuidar el rio Magdalena Cronograma de actividades

Como es un proyecto de una duracin de 7 aos para recuperar el rio magdalena en un 98% El cronograma de actividades seria en siguiente: En los cuatro primeros meses de inicio del proyecto sera la informacin a las comunidades y a las industrias del proyecto y que ya est funcionando el servicio para las comunidades que no cuentan con el servicio de recoleccin de basuras. En el primer ao la investigacin por parte de las autoridades competentes y contar con el apoyo del estado en el proyecto y la gestin de la compra de la bacteria En el segundo ao implementar las pastillas has el fin del proyecto En el tercer ao la prohibicin total de la tala de rboles y resembraran en las orillas del rio En el cuarto ao ya haber recuperado el 57% del rio como un ambiente ms sano En el quinto ao desde que empez el proyecto contar con un sistema de transportacin actualizado para los qumicos y contar con el 85% del rio ya recuperado En los aos 6 y 7 hacer las campaas en las comunidades escuelas y universidades de porque proteger al rio de la contaminacin Terminacin del programa de la pastilla para recuperar el rio, y un nivel de limpieza del rio de 98% de agua cristalina y pura.

You might also like