You are on page 1of 6

Criterios de evaluacin Reflexin sobre la labor docente en el modelo de FBC Decisiones tomadas en los casos presentados

Responde de acuerdo a su experiencia docente, y conforme a los materiales revisados en el mdulo (20 puntos). Ajusta la actividad a la extensin indicada (5 puntos). Desarrolla las columnas de la tabla segn las indicaciones (10 puntos). Responde de forma adecuada al caso y toma como base lo revisado en los materiales de lectura del mdulo (20 puntos). Presenta una justificacin sobre las alternativas seleccionadas (20 puntos). Incluye conclusiones con reflexiones sobre la manera de mejorar la labor docente en el modelo de FBC profesionales (25 puntos). Calificacin final.

Puntacin
25 puntos

Puntos obtenidos por el participante.

25

50 puntos

50

Conclusiones

25 puntos

25 100

100

Comentarios Hola Randolfo te mando la calificacin de la actividad integradora del mdulo 3. Te felicito hiciste un buen trabajo.

D.R. Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey, Mxico 2009

Diplomado en herramientas metodolgicas para la formacin basada en competencias profesionales.

Actividad de reflexin Mdulo 3.

Nombre completo del participante : Universidad Tecnolgica donde colabora : Correo electrnico: Telfono : Fecha de entrega :

RANDOLFO ALBERTO SANTOS QUIRZ UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE XICOTEPEC DE JUREZ rando_san@hotmail.com 017647642589 05 mayo 2011

D.R. Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey, Mxico 2009

Mdulo 3. Enfoques y modelos educativos centrados en el aprendizaje Formato de trabajo para realizar la actividad

Sigas las indicaciones en cada paso y desarrolle lo que se indica.

1. Quin soy yo como docente en el modelo de FBC? Describa su perfil docente de acuerdo a la manera en como imparte su clase y a la forma como sus alumnos aprenden dentro del saln de clases, conforme al modelo de formacin de competencias profesionales (mximo 8 reglones).

Es nuevo el rol que desempeo como docente dentro de la formacin orientada hacia la generacin de competencias. Se trata de facilitar la transferencia de conocimientos y a la vez activar al alumno la capacidad de aprender por s mismo. Requiere de una mayor relacin entre la teora y la prctica, que les permita a los alumnos contextualizar los conocimientos adquiridos. Esto se logra a travs de diferentes metodologas de enseanza (simulacin de casos, anlisis de casos reales, salidas a prcticas en tiempo real, elaboracin de proyectos). Lo anterior obliga a desarrollar y mantener una mayor vinculacin con el sector productivo y a incorporarlo en los procesos de planeacin curricular. Muy bien.

2. Qu estrategias de enseanza y aprendizaje utilizara en los casos siguientes? Complete las columnas segn lo solicitados, resuelva cada caso en un mximo de 8 renglones (se muestran ejemplos, los cuales se encuentran con letras cursivas).
Estrategia de E-A a ser utilizada: Casos ABP, anlisis de casos, EBP u otra alternativa que desarrolle aprendizaje significativo Anlisis de casos utilizando una serie de situaciones que se desarrollen en la Justificacin de la estrategia seleccionada

Caso 1. Un profesor ensea Formacin

El anlisis de casos los acercara ms a una vivencia en la realidad

D.R. Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey, Mxico 2009

sociocultural y pretende desarrollar la competencias de Actuar con valores y actitudes proactivas, creativas y emprendedoras, en su desarrollo personal, social, y organizacional en armona con su medio ambiente.

oficina de una empresa relacionada con los valores y actitudes mencionados, y que el alumno tenga que resolver tomando una serie de decisiones con base en lo que vaya aprendiendo.

laboral y les permitira aprender la forma de desarrollarse en una organizacin, adems de que podran desarrollar un aprendizaje significativo y a la larga transferir lo aprendido a su trabajo profesional.

Caso 2. Una profesora ensea Ofimtica y pretende desarrollar la competencia de implementar aplicaciones de software mediante tcnicas de programacin y considerando los requerimientos de la organizacin para eficientar sus procesos.

Este problema no slo requiere que los estudiantes apliquen el proceso de solucin de problemas, sino aplicar adems las habilidades bsicas de programacin aprendidas durante el cuatrimestre.

Los estudiantes desarrollan un alto nivel de aceptacin de la tecnologa de informacin, conforme acceden a la informacin a travs de los recursos de Internet, colaboran electrnicamente y desarrollan y realizan presentaciones computacionales de nivel profesional.

Mu bien

Caso 3. Un profesor ensea Sistemas de calidad y pretende desarrollar las competencias de: Administrar los recursos y procesos alimentarios, a travs de la planeacin, ejecucin, evaluacin, diseo y desarrollo de productos y procesos alimentarios por medio de metodologas de investigacin y tcnicas de escalamiento, para aprovechar los recursos disponibles, impulsando el desarrollo regional.

El programa se puede centrar en un proyecto que abarque el negocio en forma global. Dentro del proyecto, se puede dividir en problemas ms pequeos que los estudiantes deben enfrentar por equipos de aprendizaje colaborativo. Los estudiantes desarrollan las habilidades (comunicacin, colaboracin, trabajo en equipo) y las caractersticas personales (iniciativa, creatividad, responsabilidad personal) que se han vuelto tan necesarias para el xito. Excelente

Los estudiantes aprenden conceptos bsicos de negocios, pero los aprenden en el contexto en el que se emplean, utilizando al mximo su habilidad para recordar y aplicar estos conceptos conforme se adentran en el mundo del trabajo.

D.R. Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey, Mxico 2009

Caso 4. Una profesora ensea Direccin del capital humano y pretende desarrollar la competencia de: Apoyar el desarrollo empresarial mediante la optimizacin del capital financiero y humano para la consolidacin de la organizacin.

Mostrar a los alumnos casos reales en los que refleje el comportamiento de los recursos financieros y humanos de empresas locales y a travs de exposiciones en grupo, lluvia de ideas, consultas bibliogrficas, utilizacin de recursos que brinda Internet, poder tener una visin del tema en tiempo real.

La enseanza mediante la resolucin de casos constituye hoy en da una de las estrategias didcticas ms efectivas al brindar a los alumnos no slo la oportunidad de aplicar sus conocimientos a problemas especficos sino el escenario ideal para desarrollar habilidades relacionadas con la investigacin, reflexin y anlisis de situaciones que bien podran formar parte de su cotidianidad.

Muy bien

3. Conclusiones: Cmo impacta el uso de estrategias de enseanza en el desarrollo de aprendizaje significativo y de competencias profesionales? Responda de acuerdo a lo aprendido en la actividad (no ms de 8 renglones).
Logran que el conocimiento significativo es de relevancia para la persona. Permiten orientar el objetivo: aprende a aprender. Prepara estudios dirigidos a desarrollar competencias profesionales. Se aprovechan las oportunidades de aprender del entono. El conocimiento se adquiere a travs de cualquier estilo o modelo de aprendizaje. Ayudan a aprender durante toda la vida El docente o Conduce esfuerzos individuales y grupales para el aprendizaje de sus alumnos. o Lo convierte en un facilitador del proceso enseanza aprendizaje. o Define de manera equilibrada las estrategias de enseanza con las estrategias de aprendizaje.

y y y y y y y

Interesantes conclusiones.

D.R. Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey, Mxico 2009

D.R. Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey, Mxico 2009

You might also like