You are on page 1of 4

COMO USAR UN MULTIMETRO

En primer lugar debemos saber que es lo que vamos a medir para as colocar el conmutador del multmetro en una posicin u otra. Principalmente podemos encontrar cuatro tipos de medicin:

AC V = (alternative currents volts) para mediciones de tensiones en corriente alterna, expresada en voltios. DC V = (direct currents volts) para mediciones de tensiones de corriente continua, expresada en voltios. DC A (direct current amperes) para mediciones de intensidad en corriente continua, esta se suele expresar en estos aparatos en miliamperios. Ohmios para mediciones de resistencia elctrica y comprobaciones de continuidad de circuitos.

Cada una de estas zonas dispone de una gama de calibres en la que debemos seleccionar la ms alta para despus ir reduciendo. Depender de la lectura que se obtenga para reducir a un rango inferior siempre que este lo admita en su escala. Cuando no sepamos la dimensin de lo que vamos a medir, siempre empezaremos por la ms alta que admita el polmetro ya que si elegimos un rango inferior a la corriente que estamos midiendo se puede quemar algn componente del polmetro, normalmente el fusible. Si esto sucede lo sustituiremos por uno exactamente idntico al que hemos quitado, respecto al calibre y tiempo de fusin del mismo.

Para obtener una lectura lo ms precisa posible cuando utilicemos un polmetro analgico tendremos que graduar la aguja. Esto se hace con el polmetro en reposo, sin que las puntas de prueba estn en contacto con tensin o incluso con el aparato desconectado (posicin OFF.) Se actuar sobre un tornillo que lleva en el eje de giro de la aguja hasta lograr que esta se site sobre el cero de la escala. Los polmetros analgicos disponen de una franja en la escala de lectura que acta como un espejo sobre el que se ve reflejada la aguja. Para lograr una lectura correcta se debe hacer coincidir la aguja sobre la imagen reflejada en este espejo.

Si al hacer una medicin la aguja se mueve rpido hacia la derecha o en un polmetro digital aparece la seal de error, quitaremos enseguida las puntas para colocar el conmutador en una escala superior. Mediciones de tensin: Tendremos especial atencin para no confundirnos cuando tratemos de medir tensin continua (DC V) y tensin alterna (AC V) ya que nos dar lecturas incorrectas. Si ponemos el polmetro para medir tensin continua y la que aplicamos es alterna, la lectura ser cero en un polmetro digital y la aguja no se mover en un analgico. Esto puede hacernos creer que el circuito que estamos midiendo no se encuentra bajo tensin con el consiguiente peligro de recibir una descarga.

En mediciones de tensin alterna es indiferente la posicin en que se coloquen las puntas de prueba pero en tensin continua conectaremos el cable rojo al positivo y el negro al negativo. Al confundirnos en un multmetro digital marcar la lectura correcta con el signo (-) delante, en analgicos la aguja se desplazar hacia la izquierda no dando lectura alguna al salirse de la escala. Mediciones de intensidad: Para medir la intensidad de corriente tenemos que colocar el conmutador del polmetro en la escala adecuada y despus intercalar en con el circuito que vallamos a medir, nunca lo conectaremos a una fuente de alimentacin. Mediciones de resistencias: Las mediciones de resistencias o las de continuidad las haremos con el circuito o componente a medir libre de tensin.

Antes de hacer una medida de resistencia con un multmetro analgico conectaremos entre s las dos puntas de prueba (roja y negra) para despus por medio de una resistencia variable que disponen estos aparatos, regularla en el cero que se encuentra a la derecha de la escala. En el otro extremo de la escala de ohmios encontraremos el smbolo infinito y las mediciones se harn de izquierda a derecha.

Para hacer pruebas de continuidad el procedimiento es el mismo que para medir resistencias. Para saber por ejemplo si un cable tiene continuidad o esta cortado, colocaremos una punta en cada extremo del cable y con el polmetro en ohmios comprobaremos que ofrece poca resistencia o muy pocos ohmios.

You might also like