You are on page 1of 22

INTRODUCCIN

El aislamiento del campo operatorio con tela de caucho es indispensable en el tratamiento de conductos radiculares (1,2,3,4). Fue creado en el siglo XIX por Sanford Christie Barnum (Fig. 1), para obtener aislamiento de dientes que iban a recibir restauraciones en oro (4), y aunque su aceptacin en Odontologa fue aumentando muy lentamente, hoy en da es inconcebible realizar un procedimiento endodntico sin un aislamiento completo con tela de caucho.
Fig. 1

S.C Barnum. Inventor del aislamiento con tela de caucho Tomada de Teora y prctica del dique de goma. Reinhardt Winkler

El aislamiento sirve para controlar los fluidos orales, mantener el campo operatorio seco y libre de contaminacin, retraer los tejidos gingivales, carrillos, labios y lengua, mantenindolos aislados de posibles injurias provocadas por el instrumental a utilizar, as como tambin evitar el paso accidental de instrumental, fragmentos metlicos, resinas compuestas y restos de tejido dental que pasen a los tejidos orales circundantes y a la faringe, disminuyendo el tiempo de trabajo y proporcionando al operador mayor comodidad para trabajar y mayores garantas de seguridad y calidad dentro de la realizacin del tratamiento (5)(6) Para realizarlo, se requiere tela de caucho, arcos sujetadores de sta, grapas, perforadores y portagrapas. Aunque generalmente la colocacin correcta del dique de goma se puede llevar a cabo con rapidez, en ciertos casos su colocacin habitual se dificulta, por ejemplo, en los pacientes que tienen prtesis parcial fija, aparatos ortodnticos, poca estructura dental remanente y cuando se va a recibir tratamiento en varios dientes adyacentes (4). La literatura reporta una serie de complicaciones que se han presentado en la prctica odontolgica debido a reacciones alrgicas al ltex natural del que est diseado el dique, as como tambin al uso de las grapas que pueden provocar lesiones al tejido dental y periodontal.(7) Debido a la importancia del aislamiento absoluto con tela de caucho en odontologa, este artculo presenta una revisin sobre los aditamentos necesarios para llevarlo a cabo, las indicaciones, las complicaciones y los casos especiales que se pueden presentar al aislar el campo operatorio.

VENTAJAS DEL AISLAMIENTO ABSOLUTO


Las ventajas del aislamiento absoluto son: 1. Proteccin del paciente contra aspiracin y deglucin: Mediante el aislamiento con tela de caucho se evita la entrada de diferentes piezas en el tracto digestivo y en las vas respiratorias. Dentro de estos materiales encontramos los instrumentos de endodoncia, detritos microbianos, restos de materiales de obturacin, objetos colados y todos los lquidos utilizados. (7) (Fig. 2) 2. Proteccin infecciosa de paciente, asistente y odontlogo(7)

Fig. 2

Proteccin del paciente contra aspiracin y deglucin Tomada de Teora y prctica del dique de goma. Reinhardt Winkler

3. Campo de trabajo asptico: Se protegen los tbulos dentinales y los espacios adyacentes al conducto radicular de contaminacin bacteriana adicional a la ya existente en dichos sitios. (7) 4. Secado absoluto: Nos permite un aislamiento absoluto del campo operatorio y por lo tanto, un secado absoluto del mismo(7) 5. Retraccin de tejidos blandos: Con la sujecin del dique de goma en el arco se ejerce una fuerza que retrae mejillas, lengua, labios. (7) 6. Proteccin de tejidos blandos: Mantiene los tejidos blandos alejados del campo operatorio. (7) 7. Mejor campo visual: Se evita la pelcula de saliva que se forma con frecuencia y que dificulta la visin. Adems, la diferencia de color destaca el punto de trabajo ptica y funcionalmente(7) 8. Control de hemorragia: La tensin que el dique de goma ejerce sobre la enca origina isquemia en dicha zona. (7) 9. Mejora la calidad: Permite que todas las medidas teraputicas sean ms dirigidas y controladas, adems de ofrecer mejores condiciones de trabajo en cavidad oral y para muchos materiales que disminuyen sus propiedades con la humedad(7) 10. Ahorro de tiempo: La realizacin del trabajo no se ve interrumpido por cambios de rodillos de algodn, aspiraciones, etc(7) 11. Aspectos fsicos: El aislamiento absoluto permite que el campo operatorio sea inmodificable y que el paciente pueda colocarse en cualquier posicin sin correr ningn riesgo (aspiracin, deglucin) (7) 12. Aspectos psicolgicos: Comodidad y tranquilidad para el odontlogo y el paciente. (7)

DESVENTAJAS O RIESGOS
Las desventajas o riesgos que se pueden tener al realizar aislamiento absoluto del campo operatorio son(7): 1. Limitacin de la respiracin: En los pacientes con respiracin oral, se realiza un orificio, por fuera del campo operatorio, para facilitar la respiracin del paciente(7) 2. Provocacin de angustia en paciente aprensivos 3. Epilepsia 4. Reacciones alrgicas 5. Aspiracin y deglucin de grapas insuficientemente afianzadas 6. Fracturas del esmalte y alteracin fsica del cemento radicular 7. Lesiones reversibles en tejidos blandos: Por ejemplo, la sujecin de la lengua o la mejilla con la grapa, al igual que lesiones en la enca

MATERIALES UTILIZADOS EN EL AISLAMIENTO TELA DE CAUCHO


La goma de la tela caucho est compuesta por ltex natural, extrado principalmente de Hevea brasiliensis y Ficus elastica.(7)

El ltex de Hevea est compuesto de(7),(8),(9) : Hidrocarburos del caucho (cis 1-4-poliisopreno): 30-35% Agua: 60-65% Protenas, lipoides hidratos de carbono: 1% Componentes inorgnicos: 0.5%) Se presenta comercialmente en rodillos (Fig. 3) y cuadrados preseccionados. Los cuadrados se presentan en un tamao de 13x13 cm o de 15x15 cm. Los rodillos son de 15 cm x 5.48 m y de 13 cm x 6.40 m. (7),(8).
Fig. 3

Presentacin comercial de gutapercha en rollo Tomada de Teora y prctica del dique de goma. Reinhardt Winkler

Fig. 4

Cinco grosores de material adquirible Tomada de Teora y prctica del dique de goma. Reinhardt Winkler

La goma del dique se fabrica en 5 grosores (Fig. 4) (7) (8):

Delgado: 0.13-0.18 mm Medio: 0.18-0.23 mm (Endodoncia) Fuerte: 0.23-0.29 mm (Endodoncia) Extrafuerte: 0.29-0.34 mm Especial fuerte: 0.34-0.39 mm
Los colores tradicionales en los que se suministra el dique de goma son gris, beige claro, verde y azul, pero tambin se encuentran los colores azul claro, rosa y prpura, con sabores a frutas. Para la estabilidad dimensional, es importante el almacenamiento. No deben guardarse cerca al calor, ya que la envejece con ms rapidez y la vuelve quebradiza(2) La caducidad est determinada por su composicin. Su tiempo de uso debe ser menor a los seis meses, a partir de la fecha de fabricacin. (8)

PERFORADOR DE LA TELA DE CAUCHO


Partes(7):

Empuaduras

Bisagra Placa agujereada Portapunzn Resorte


Perforador de Aisnworth (Fig. 5) (Fig. 6) En este perforador la bisagra se encuentra detrs de la placa perforadora, que posee cinco perforaciones de 0.5 hasta 2.5 mm. Fue fabricado inicialmente en el siglo XIX por la compaa SS. White, y no ha sufrido ninguna modificacin(7) Tiene un corte irregular debido a que la bisagra est detrs de la placa perforadora. (8)

Fig. 5

Fig. 6

Acercamiento de parte activa del perforador de Aisnworth Tomado de Endodoncia: Tcnicas clnicas y bases cientficas. Canalda, Carlos Perforador de Ivory (Fig. 7) (Fig. 8)

Perforador de Aisnworth Tomada de Teora y prctica del dique de goma. Reinhardt Winkler

Fig. 7

Fig. 8 Perforador de Ivory

Perforador de Ivory Tomado de Endodoncia: Tcnicas clnicas y bases cientficas. Canalda, Carlos

(acercamiento de parte activa) Tomado de Endodoncia: Tcnicas clnicas y bases cientficas. Canalda, Carlos

En este perforador la bisagra se encuentra delante de la placa perforadora. Esta posee seis perforaciones de 1 hasta 2 mm. (1) Tiene corte uniforme, debido a que la bisagra est sobre la placa perforadora y ejerce presin. (8) Perforador de Ash (Fig. 9)

Fig. 9

Perforador de Ash Tomada de Teora y prctica del dique de goma. Reinhardt Winkler Es similar al perforador de Ainsworth, pero slo tiene una perforacin, por eso su uso es restringido. (7)

PORTAGRAPAS
Partes(7) (Fig. 10)

Estribo: empuadura, brazo conos de retencin Bisagra Resorte de acero Asa de acero

Fig. 10 Partes de un portagrapas Tomada de Canalda, Carlos. Endodoncia: Tcnicas clnicas y bases cientficas
Fig. 11

Portagrapas de Ivory Regular Tomada de Teora y prctica del dique de goma. Reinhardt Winkler

Fig. 12

Portagrapas de Martin Tomada de Teora y prctica del dique de goma. Reinhardt Winkler

Fig. 13

Portagrapas de Ash Tomada de Teora y prctica del dique de goma. Reinhardt Winkler

El portagrapas se utiliza para posicionar las grapas sobre el diente. Se toman las empuaduras y se cierran para que las ramas se abran tanto como lo indique la distancia de las perforaciones de la grapa, en posicin de reposo. Luego los conos de retencin se insertan en estas perforaciones. Se debe evitar el ensanchamiento excesivo del arco de la grapa porque ste puede romperse. Se debe idealmente colocar primero los puntos de contacto lingual y luego los vestibulares. Ya posicionada la grapa sobre la tela de caucho, se procede a retirar el portagrapas. (10)

GRAPAS
Generalmente son de metal, raras veces son de plstico (Fig. 14). Estn fabricadas en acero inoxidable tratado con calor, en acero cromado y en acero con alto contenido de carbono. Tambin las hay de plstico, pero stas tienen rebabas y bordes agudos, son ms toscas y su estabilidad es reducida. (7)
Fig. 14

A- Grapa de plstico B- Grapa de metal Canalda, Carlos. Endodoncia: Tcnicas clnicas y bases cientficas Las grapas se han utilizado por una considerable cantidad de tiempo, pero no existen estndares para la fabricacin de las mismas (ISO-ANSI). Sin embargo hay una especificacin para que sea de acero 420 y que tenga una dureza de C46 a C52.(11) Se puede presentar deformacin de las grapas de acero. Esta se debe ms a los altos niveles de stress que se dan durante su uso que a cambios en las propiedades de los materiales, debidas por ejemplo al autoclave. (12) Las grapas sobre la tela de caucho actan como un muelle de acero, que impide que esta sea desalojada del diente.(13) Partes de las grapas (7) (Fig. 15) A: Estribo distal B: Brazo vestibular C: Brazo lingual Partes de los brazos(7) (Fig. 16) 1. 2. 3. 4. 5. 6. Aleta central Aleta anterior Entalladura Perforacin Mejilla Puntos de contacto

Fig. 15 Partes de la grapa

Fig. 16 Partes de los brazos

Tomadas de Teora y prctica del dique de goma. Reinhardt Winkler Las grapas se identifican segn el nmero que llevan, que en algunas ocasiones, va acompaado de letras. (Fig. 17) La A indica la orientacin sagital de la mejilla de la placa, ya que stas son especiales para dientes parcialmente erupcionados y destruidos.(10) El uso de stas es controversial, ya que pueden producir daos en cemento y periodonto, generando caries radicular y bolsas periodontales respectivamente. (14)
Fig. 17

A. Grapa 8 A B. Grapa 7 Tomado de Canalda, Carlos. Endodoncia: Tcnicas clnicas y bases cientficas Para dientes anteriores y premolares: 00, 0, 1, 2, 2A, 1A Grapas labiales o cervicales: Tienen dos barras para aplicar en dientes anteriores y premolares. Son la 9, 6, 90N, 15 Grapas para molares : 3, 7 ,4, 5, 8, 7A, 7B ,8A, 10/11, 12/14, 12A/13A, 14, 14A, 27, 56 El catlogo de HuFriedy, aparte de las grapas anteriormente expuestas se cometan otras de formas especiales, que son la 206, para dientes anteriores superiores , con mordazas acanaladas; la 207, similar a la 206; la 208, que es una gran grapa de premolares y la 209 para premolares inferiores. Las grapas labiales son la 210, para grandes anteriores y premolares y la 211 para anteriores medianos y premolares. Dentro de las grapas para molares, est la nmero 200 (tiene una perforacin adicional en la zona anterior de la superficie de la grapa para soltar el dique de goma); la 201, similar a la 201 (molares superiores); la 202, es similar a la 201, pero para molares inferiores; la 203/204, para pequeos molares, tiene la barra vestibular ms baja que la lingual y la 205 para grandes molares superiores. (7) Tambin encontramos las grapas sin aletas. (Fig. 18) Estas se diferencian de las regulares por la ausencia de las aletas horizontales, por eso cubren una superficie menor y mantiene el campo de trabajo en torno al diente menos abierto. Son las nmero, 24N/25N, 26N, 27N, 28N, 30N/31N. Las del juego de HuFriedy sin aletas para dientes anteriores son la 22, 27, 29, la grapa labial 212, y las grapas para molares nmero 15, 18, 24-31, 51, 138/139. (1)

Fig. 18

Grapa sin aletas Tomado de Canalda, Carlos. Endodoncia: Tcnicas clnicas y bases cientficas

Hay un grupo de grapas especiales. Las alargadas en sentido distal y las de retraccin. Las primeras son grapas que tienen las barras desplazadas hacia distal, lo que facilita el acceso a la superficie distal del diente correspondiente. Son las 8A-D, 14-D, 14A-D. (7) Las grapas de retraccin son las grapas de Schultz, que se usan como complemento a las de retencin y sirven para mejorar el acceso a las preparaciones subgingivales respetando los tejidos blandos. Son la S1, S2, S3 y la 8AS que corresponde a la 8A sin aletas. Las otras grapas incluidas dentro de este grupo son las de tejido de Brinker, B1 (molares inferiores), B2(molares superiores izquierdos), B3(molares superiores derechos), B4 (anteriores y premolares) y B5/6 (para preparaciones cervicales. (7) Los fabricantes de grapas, ofrecen juegos de ellas para todos los dientes. Por el ejemplo el juego Starter de Ivory, consta de las grapas nmero 1, 2, 0, 7, 7, 8 y 14 y debera ser ampliado con las 1A, 8A y 14A para la aplicacin en muones dentarios. El juego bsico de Hygienic, consta de las grapas 00, 2, 7, 8, 8A, 14A y 9. Este se complementa con la grapa N 14 para anteriores destruidos y premolares. La casa Ash utiliza letras para denominar sus grapas, su juego bsico tiene la C, E, EW para anteriores y premolares, la BW y DW para molares y la AW tracciona hacia gingival y tambin es para molares. (7) El dique de goma tiene retencin primaria mediante la sujecin de la tela de caucho sin ningn aditamento adicional, pero cuando se requiere de mtodos auxiliares se denomina retencin secundaria. Dentro de estos medios encontramos las grapas, las cuas de madera, el hilo de seda dental, las cintas de dique, los tapones de goma, las cintas de goma, apsito quirrgico, duralay, etc. (1) Tambin existen medidas que mejoran la retencin de la sustancia dura del diente, como lo son las ranuras en las superficies vestibulares y linguales de los dientes, el afianzamiento del dique en los dientes vecinos o con coronas provisionales. Adicionalmente, se puede mejorar la retencin por medio de gingivectoma u osteoplastia.(7)

ARCO DE LA TELA DE CAUCHO


Se utilizan para sujetar el dique de goma, por medio de vstagos distribuidos a lo largo de toda su longitud. Pueden ser de plstico o metlicos. Los de plstico son transparentes en las radiografas. Pueden ser ovalados y cerrados (arco de Nygard-Ostby,), ovalados y cerrados con bisagra o sin ella (arco de saveur), en forma de U abierto por arriba (Hygienic). Los arcos de plstico son esterilizables pero con el tiempo se pigmentan, adems de que las vstagos se pueden romper fcilmente.(7), (9), (10)

Fig. 19 A- Arco de Young plstico B- Servilleta protectora C- Arco plegable de Sauber D- Arco de Young metlico de 12.5 y15 cm. Tomado de Canalda, Carlos. Endodoncia: Tcnicas clnicas y bases cientficas Algunos autores reportan como ventajas del arco con bisagra, la facilidad para la toma de radiografas en endodoncia y la administracin de anestesia suplementaria, sin necesidad de retirar el aislamiento y alargar el tiempo de trabajo. (7) Los arcos metlicos, como el arco de Young, tienen forma de U, son abiertos por arriba y arqueados en la superficie. Igual que los de plstico, tienen vstagos de retencin para la tela de caucho. Los arcos tienen sus precursores en los sujetadores, que constan de pinzas que se adhieren a los cuatro extremos de la tela de caucho y se unen por miedo de una cinta de goma. El ms simple es el de Cogswell. (7) Adicionalmente se pueden usar servilletas para evitar el contacto directo de la tela de caucho con la piel. Estas pueden obtenerse prefabricadas o confeccionarse con papel absorbente. (13). Tambin se puede usar hilo de seda dental o goma, eyectores de saliva, adhesivos, cuas de madera, etc.

PREPARACION PARA EL AISLAMIENTO UNITARIO DEL DIENTE


Cuando se va a realizar aislamiento se debe inicialmente evaluar el estado del diente, es decir prever la necesidad de reconstruir las paredes coronales del mismo y delimitarlo.
Fig. 20

1. Realizar la profilaxis del diente a aislar. Tomado de Nello, Francisco: Texto y atlas de Tcnicas clnicas y endodnticas

Fig. 21

2. Desinfectar con una torunda de algodn impregnada de isodine bucofarngeo o con cualquier antisptico bucal Tomado de Nello, Francisco: Texto y atlas de Tcnicas clnicas y endodnticas
Fig. 22

3. Verificar los puntos de contacto interproximales Tomado de Nello, Francisco: Texto y atlas de Tcnicas clnicas y endodnticas

Fig. 23

4. Se verifica la estabilidad del anclaje de la grapa Tomado de Nello, Francisco: Texto y atlas de Tcnicas clnicas y endodnticas
Fig. 24

5. Se desinfecta la zona aislada con una torunda de algodn impregnada con isodine bucofarngeo o un antisptico bucal Tomado de Nello, Francisco: Texto y atlas de Tcnicas clnicas y endodnticas

TCNICAS DE APLICACIN (7), (15) Perforacin del dique de goma


El perforador sirve para realizar los orificios en a tela de caucho o dique de goma, en los cuales se inserta la grapa y posteriormente se lleva al diente

Orientacin grosera: el orificio se realiza en el centro del dique de goma, con el


borde superior a la altura de la nariz, que debe quedar cubierta, para evitar espiraciones sobre el campo de trabajo. Orientacin precisa de las perforaciones: se realiza con estrategias sencillas Anteriores superiores: en la lnea media, separados del borde superior o inferior, segn el caso, de 3 a 5 cm. Premolares: 1.5 cm a la derecha o a la izquierda de la lnea media y a 5 cm del borde. Molares: 3 cm a la derecha o a la izquierda de la lnea media y a 5 cm del borde Utilizacin de patrones o sellos que marcan la posicin de los dientes sobre el dique de goma.

Patrones prefabricados: son suministrados por los fabricantes de dique de goma Patrones autofabricados En el centro del cuadrado se hace un punto. A partir del mismo, a dos centmetros
de distancia, se marcan los vrtices de un hexgono. (7),(10) La perforacin debe realizarse sin tensin para poder practicarla limpiamente y el tamao de las perforaciones del dique de goma debe corresponder con el tamao de diente, ya que si es demasiado pequea, la tela se desgarra al colocarse y si es demasiado grande, no se adosa a la superficie del diente, entonces no se impermeabiliza el campo operatorio. Adicionalmente se debe tener en cuenta la adaptacin del dique de goma interproximalmente.(7)

TCNICA DE UN TIEMPO - Aplicacin simultnea de grapa, dique y arco


Este mtodo es de fcil aplicacin pero limita la visin del diente al colocar la grapa. Inicialmente, se verifica el anclaje de la grapa en el diente, posteriormente se retira de la grapa y se coloca en la tela de caucho y sta en el arco (Fig. 25), para posteriormente ajustarlo al diente (Fig. 26). Esta tcnica puede tener una variacin que consiste en dejar el montaje del arco para cuando la tela y la grapa ya estn posicionadas sobre el diente.(8)

Fig. 25 Grapa, arco y tela montados Cortesa Dr. Javier Caviedes

Fig. 26 Colocacin en el diente Cortesa Dr. Javier Caviedes

TCNICA EN DOS TIEMPOS (Fig. 27)


Fig. 27 1. Colocar la grapa en el diente verificando su estabilidad

2. Montar el dique de goma en el arco

3. Colocar dique y arco sobre la grapa previamente posicionada en cavidad oral 4. Ventajas: Fcil aplicacin, mejor visibilidad del campo operatorio y se puede realizar sin auxiliar aunque obliga una distensin importante del dique que lo puede rasgar (8)

APLICACIN EN TRES TIEMPOS (Fig. 28-30)


Fig. 28

1. Aplicar la grapa Cortesia Dr. Javier Caviedes

Fig. 29

2. Colocar la tela sobre grapa posicionada previamente Cortesia Dr. Javier Caviedes

Fig. 30

3. Montaje del arco sobre la tela Cortesia Dr. Javier Caviedes

Fig 31

Es importante recalcar que las aletas de la grapa siempre deben observarse en su totalidad sobre la tela de caucho para aumentar la eficacia del aislamiento. Para lograr sto, se puede utilizar una cucharilla o una esptula Cortesia Dr. Javier Caviedes

CASOS ESPECIALES DE AISLAMIENTO PRTESIS PARCIAL FIJA


Los pilares de una prtesis parcial fija pueden llegar a sufrir problemas pulpares y/o periapicales que requieran de tratamiento endodntico (4). En estos casos el aislamiento nico de la pieza a tratar a menudo resulta frustrante, puesto que la tela de caucho est imposibilitada de extenderse hacia el rea gingival, lo que permite la filtracin de saliva hacia el diente, y al mismo tiempo, de irrigantes hacia la boca del paciente (16). Por esta razn, es preferible realizar un aislamiento mltiple con ciertas modificaciones a la tcnica que permita colocar y ligar la tela de caucho bajo los pnticos. Se recomienda la utilizacin de 2 grapas, una para el pilar posterior de la prtesis y otra para el pilar anterior o en ocasiones, la pieza adyacente a ste para brindar un campo de trabajo mayor (Fig. 32). (16).
Fig. 32.

Aislamiento de una prtesis parcial fija de metal porcelana. Se utilizan 2 grapas para retener la tela de caucho y se porsicionan en los dientes pilares Cortesia Dr. Javier Caviedes

Fig. 33 Posicionamiento

Fig. 34 Sutura

Fig. 35 Vista Final

Cortesia Dr. Javier Caviedes

Cortesia Dr. Javier Caviedes

Cortesia Dr. Javier Caviedes

Se posiciona la tela de caucho sobre los dos pnticos (fig. 33) y para corregir el problema de filtracin a travs del pntico, se utiliza una aguja de ciruga de punta roma (no cortante) a la cual se le amarra un trozo de seda dental de aproximadamente 20 cms., y se pasa desde bucal hacia lingual por debajo de la tela de caucho y del pntico. Se pasa la seda sobre la tela de caucho del lado lingual y se vuelve a regresar hacia bucal por debajo del pntico (fig. 34) Una vez en posicin la seda dental, se anudan los extremos sobre la tela de caucho por el lado bucal. Este procedimiento se debe realizar tanto por mesial como por distal del pntico (Fig. 35). Esto permitir una buena adaptacin de la tela de caucho sobre la prtesis fija, evitando las filtraciones (16)(17).

APARATOS ORTODNTICOS
La utilizacin de aparatologa ortodntica no permite un aislamiento convencional con tela de caucho, debido a que el arco de alambre que usualmente une los dientes por vestibular, no permite que la tela de caucho se adapte al cuello de las piezas dentales. Por tal razn, un aislamiento mltiple con una tcnica similar a la descrita en el caso de las prtesis fijas. Se aplican una o dos grapas dependiendo si es uno o varios dientes los que se van a aislar. Se coloca la tela de caucho perforada sobre los dientes a aislar. (fig. 36) sta no se puede adaptar al cuello de los dientes por el alambre bucal (fig.37 ). Con la ayuda de una aguja de punta no cortante, se pasa seda dental o hilo de sutura entre el alambre y el diente, y por los puntos de contacto mesial y distal del diente (fig. 38) Se amarran los extremos de la seda dental o el hilo, permitiendo que la tela de caucho se adapte al cuello del diente (fig. 39) (16)(17).

fig. 36 Posicionamiento de las grapas Cortesia Dr. Javier Caviedes

fig. 37 Colocacin de la tela de caucho Cortesia Dr. Javier Caviedes

Fig. 38 Sutura Cortesia Dr. Javier Caviedes

Fig. 39 Vista final Cortesia Dr. Javier Caviedes

Una vez que se hayan ligado circunferencialmente cada uno de los dientes, se aplica una sustancia selladora como Ora-seal, cianocrilato o duralay, para reducir la filtracin.

POCA ESTRUCTURA DENTAL REMANENTE


Las piezas dentales que por caries extensa y/o fracturas coronales presentan poca estructura dental sana como para retener una grapa de manera habitual, a menudo representan un problema para el aislamiento convencional. Se han sugerido varios mtodos para solucionar este problema, entre ellos: gingivoplasta (4), uso de bandas de cobre u ortodoncia (18), reconstrucciones coronales (19), utilizacin de una grapa de alcance profundo (20) y aislamiento mltiple (4). De estas opciones, el aislamiento mltiple es la opcin ms aconsejable, puesto que es menos invasiva que utilizar una grapa de alcance profundo (9), y consume menos tiempo que las otras opciones mencionadas. (20) Para realizar el aislamiento mltiple, es necesario colocar una grapa en cada diente adyacente al que se desea aislar, para reducir la tensin de la tela de caucho, y utilizar un adhesivo como cianoacrilato, (21) para retener la tela de caucho en posicin. Tambin se pueden usar bandas de cobre u ortodnticas como soporte de las grapas en dientes con destruccin coronal por caries. (22)

DIENTES ADYACENTES QUE RECIBIRN TRATAMIENTO ENDODNTICO


Hay ocasiones en que varios dientes vecinos requieren de tratamiento endodntico (generalmente en anteriores). Para estos casos, el operador que cuente con la suficiente habilidad clnica para tratar varios dientes simultneamente deber recurrir al aislamiento mltiple que involucre las piezas que vaya a tratar. (23) Hay varias tcnicas para realizar este tipo de aislamiento. Se puede recurrir a 2 grapas para cada extremo del segmento a aislar, o en el caso de dientes anteriores, muchas veces se puede detener la tela de caucho con retenedores de hule o trozos de la misma tela de caucho (Fig. 40-41). (23)

Fig. 40.

Aislamiento total del segmento anterosuperio Haciendo uso de retenedores de hule Tomado de Atlas de Endodoncia. S Rubinstein, S. Kim

Fig. 41

Uso de cuas de madera para ayudar a aislar Tomado de Atlas de Endodoncia. S Rubinstein, S. Kim

OTROS CASOS
1. Ausencia de estructura dental supragingival para colocar la grapa: En este caso, se puede realizar gingivectoma para exponer estructura radicular (Fig. 42)(4)
Fig. 42

Diagrama de la gingivectoma

2. Creacin de reas de retencin supragingival: Se colocan materiales restaurativos sobre el diente para poder anclar la grapa y colocar el aislamiento (24)
Fig. 43

Creacin de reas de retencin supragingival

COMPLICACIONES

DAO A TEJIDOS DUROS


Eventuales accidentes en la superficie dental pueden ocurrir cuando la grapa, debido a una sujecin demasiado fuerte, desprende esmalte o produce socavados en el cemento de la superficie radicular por ser ste el tejido ms susceptible al dao, provocando la exposicin de la dentina radicular. Esto puede ocurrir tambin cuando la grapa se desprende al no encontrar un adecuado apoyo en el contorno cervical de la corona del diente que le permita un fcil agarre, y se evita con la adecuada eleccin y colocacin de la grapa en el diente (20). Este tipo de incidentes suelen darse cuando no se logra adaptar correctamente la grapa a la superficie dentaria que idealmente debe ser en cuatro puntos de apoyo para una adecuada sujecin (Fig. 44) y no en dos puntos ya que esto compromete el correcto posicionamiento de la grapa y la hace susceptible a desprenderse o deslizarse en sentido pico-coronal daando la estructura dentaria (20). La anatoma dentaria juega un papel importante ya que puede complicar el correcto aislamiento. Por ejemplo, dientes con forma coronal cnica o dientes fracturados con poco tejido remanente, los cuales requieren tcnicas convencionales de aislamiento que requieren forzar la grapa en sentido subgingival, con el posible dao del cemento y del periodonto creando nichos retentivos para la formacin de placa bacteriana. Para ello se han diseado tcnicas que permiten el posicionamiento supragingival de la grapa en este tipo de dientes como por ejemplo el uso de grabado cido para lograr una superficie spera que mejore el agarre de la grapa o bien la colocacin de resinas compuestas que acten como auxiliares en la retencin de dicho instrumento (25).
Fig. 44

Adecuada colocacin de la grapa, con cuatro puntos de apoyo Tomada de Teora y prctica del dique de goma. Reinhardt Winkler

Fig. 45

Fracturas coronales por presin de la grapa Tomada de Teora y prctica del dique de goma. Reinhardt Winkler

Fig. 46

Aislamiento con seda dental reemplazando a las grapas para evitar stas fracturas Tomada de Teora y prctica del dique de goma. Reinhardt Winkler

Fig. 47

Wedjet. Material, fabricado en ltex natural y disponible en tres dimetros: extrta pequeo (azul), pequeo (amarillo) y grande (naranja). Sirve para estabilizar el dique de goma, como coadyuvante para evitar microfiltrtacin y como aditamento para evitar la presin ejercida por las grapas. Se coloca en interproximal de los dientes a tratar y es desechable y menos traumtico para la enca Tomado de Canalda, Carlos. Endodoncia: Tcnicas clnicas y bases cientfics

DAO A TEJIDOS BLANDOS


La colocacin del dique de goma siempre tiene efectos reversibles sobre el tejido blando. La estructura susceptible de lesin es la epitelial. La simple sujecin del dique de goma origina una isquemia en la enca, que dependiendo de la fuerza de sujecin, la duracin del tratamiento y la situacin inicial del tejido (inflamacin), puede tambin originar una lesin irreversible. Ello puede ser causa de una recesin de la enca marginal. Por otra parte los retenedores de la grapa pueden pinzar la lengua o carrillo y producir una lesin. Como tienen una superficie afilada pueden comprimir la enca contra el hueso y una grapa forzada demasiado lejos en la zona subgingival puede desprender la insercin epitelial de manera reversible e irreversible, predisponiendo a la infeccin bacteriana, formacin de bolsas y deterioro seo. Una grapa colocada en posicin supragingival sin la suficiente sujecin, puede desplazarse hacia la zona subgingival y daar la mucosa.(6) Otro riesgo de injuria periodontal puede ser causado por la retencin de materiales de impresin, elsticos ortodnticos y tela de caucho en el surco gingival. Se ha reportado un caso de absceso periodontal, en el que se dej accidentalmente un trozo de dique de goma en el surco gingival, por lo tanto se recomienda que despus de remover el dique de goma, se haga una inspeccin visual para verificar que est intacto. (6)
Fig. 48

Desgarro de la enca en un aislamiento de una orificacin Tomada de Teora y prctica del dique de goma. Reinhardt Winkler

DAO A RESTAURACIONES
El uso del las grapas metlicas para la colocacin del dique de goma tiene la capacidad de provocar dao a nivel del margen de terminacin de las restauraciones metal cermica, independientemente del diseo de la lnea terminal que stas posean, observndose indentaciones a nivel de la porcelana, lo cual puede llegar a provocar que se exponga ya sea el metal de la cofia o el opaco, comprometiendo la esttica y la integridad de la restauracin (26).

REACCIONES ALRGICAS
El contacto con sustancias qumicas contenidas en el dique de goma puede originar una dermatitis por contacto directo. Rara vez se describen reacciones alrgicas despus de la aplicacin del dique de goma. Los tipos de reacciones asociadas al dique de goma son: Hipersensibilidad inmediata tipo I mediada por IgE e Hipersensibilidad tipo IV o dermatitis por contacto (27). La dermatitis por contacto es la ms comn, siendo una reaccin de hipersensibilidad en la cual la alergia a compuestos qumicos se manifesta en una reaccin de la piel. Cuando esta hipersensibilidad se presenta intraoralmente, la mucosa muestra signos marcados de edema e inflamacin acompaados usualmente por sensacin de quemazn y se pueden formar pequeas vesculas.(28) La hipersensibilidad tipo I o reaccin inmediata es causada por las protenas encontradas en el ltex natural, sta se da despus de 20 minutos de exposicin, presentndose signos y sntomas sistmicos. Para evitar una posible alergia se recomienda realizar una buena historia clnica, adaptar una serie de medidas sencillas como son evitar el contacto del dique de goma utilizando una servilleta, limpiar el polvo que desprende el dique de goma antes de su empleo o se puede sustituir el dique de goma de ltex natural por diques de goma de vinil o bien confeccionarlos a partir de guantes quirrgicos de vinil. Para evitar este tipo de complicaciones se sugiere realizar siempre una adecuada anamnsis y remitir al paciente a que se realice una prueba de hipersensibilidad al ltex en caso de ser necesario (29) Si se llegara a presentar una reaccin alrgica en alguno de nuestros pacientes se recomienda el uso de diphenydramina de 12.5 a 25 mg VO tres veces al da , tambin se puede medicar clorpheniramina en una dosis de 2 a 4 mg VO tres veces al da y en nios una dosis de 2 mg VO cada 4 o 6 horas y mantenerse en contacto telefnico con el paciente para controlar la evolucin de la reaccin, as como tambin referirlo al alerglogo antes de llevarse a cabo la siguiente consulta (29).
Fig. 49

Reaccin alrgica intensa por uso de tela de caucho de ltex Tomada de Teora y prctica del dique de goma. Reinhardt Winkler

En casos de alergia se debe usar tela de PVC, silicona o biogel.


Fig. 50

Tela de biogel para pacientes alrgicos Tomada de Teora y prctica del dique de goma. Reinhardt Winkler

OTRAS COMPLICACIONES
1. Limitaciones en la respiracin

Este inconveniente suele presentarse en pacientes que sufren obstruccin nasal crnica

que los obliga a ser respiradores orales, por lo cual el dique de goma suele generar en ellos una sensacin de disconformidad durante el tratamiento. Para evitar este tipo de inconvenientes se recomienda utilizar algn tipo de material accesorio que evite el contacto directo entre el dique y la cara del paciente y brinde de esta forma, un espacio para que el paciente pueda respirar con mayor facilidad, por ejemplo: utilizar un eyector de saliva entre el dique y la cara podra contribuir a que el paciente respire mejor. No se recomienda perforar el dique de goma para facilitar la respiracin del paciente, ya que no nos garantiza el adecuado aislamiento que se requiere (30). 2. Aspiracin y Deglucin Al igual que los instrumentos endodnticos insuficientemente afianzados, tambin las grapas no aseguradas son una amenaza de peligro inmediata. La grapa puede desprenderse del portagrapas al ser colocada en el diente, despus de retirar el portagrapas, la grapa puede resbalar del diente o muy raramente fracturarse en el estribo (30). Una grapa que se coloca en una cavidad bucal desprotegida debe ser asegurada con un hilo dental con objeto de impedir una posible aspiracin o deglucin MICROFILTRACIN SALIVAL Las secreciones salivares pueden pasar a travs de un dique de goma bien colocado, por lo que personas que tienen una salivacin excesiva pueden necesitar una premedicacin para reducir el flujo salivar hasta un nivel manejable. El fracaso en el control de la salivacin puede contaminar el sistema del canal radicular y que se llene de saliva por debajo del dique. El paciente babea y se puede atragantar. (1) Ha sido reportado que la filtracin microbiolgica entre el dique de goma y el diente, ocurre en un 50% del tiempo durante la terapia endodntica.(21) Un concepto popular es que el contacto entre el dique de goma y el diente es fuerte previniendo de esta forma, la filtracin de saliva en el rea de contacto, en casos normales. Tericamente, esto puede ser cierto si la curvatura de contacto de la superficie del diente fuera suave, convexa y sin irregularidades; pero estas condiciones son raramente encontradas en la prctica. Concavidades e irregularidades en la raz de la corona son frecuentemente encontradas y en estos casos, se crea un espacio entre el diente y el dique de goma, incrementando el riesgo de filtracin salivar. Este problema se puede ver aumentado cuando hay pnticos, dientes cariados concavidades proximales profundas ms all del nivel del hueso marginal o dientes con prdida total de la corona dentaria. (31) En algunos dientes, la filtracin puede ser el resultado de fuerzas capilares en el rea de contacto entre el diente y el dique de goma. En ese caso, la saliva debe ser restringida a esta rea y el riesgo de contaminacin del canal radicular estar relacionado con la distancia entre el acceso de la cavidad y la unin entre el diente y el dique de goma.(31) Cuando la filtracin salivar en la unin diente dique de goma es reconocida, un nmero de medidas pueden ser tomadas. Una gingivectoma puede bajar suficientemente el margen gingival para permitir la aplicacin del dique de goma. (1) La filtracin que no puede ser evitada en cavidades proximales realizando una gingivectomia, puede ser prevenida mediante la insercin de amalgama o de resina como restauracin temporal antes de la aplicacin del dique de goma. (14) Materiales como el oxido de zinc y eugenol, Cavit, orobase, Dycal, duralay, apsito quirrgico, una combinacin de xido de zinc y adhesivo y cianocrilato, han sido usados para prevenir la filtracin. (32) Cementos como el Cavit y el eugenolato son algunas veces inadecuados debido a la poca adhesin de stos al dique de goma y a la superficie dental. Adicionalmente, algunos de estos cementos son frgiles , extremadamente pegajosos, difciles de aplicar y no mantienen con estabilidad la tela de caucho. Por esto, el duralay y el cianocrilato son una de las mejores opciones para disminuir la microfiltracin salival. (31) En conclusin, usar aislamiento absoluto del campo operatorio nos mejora la calidad del tratamiento, la comodidad del operador y la proteccin de ste y del paciente, aparte de que

evita, en el caso de la endodoncia, ingestin de instrumentos, que son situaciones clnicas que de seguro ninguno de nosotros querra vivir.
Fig. 51

A. Instrumento endodntico en pulmn B. Instrumento endodntico en luz intestinal C. Instrumento endodntico en faringe D. Instrumento endodntico en pulmn Tomada de Teora y prctica del dique de goma. Reinhardt Winkler
Fig. 51 C Fig. 51 D

Fig. 51 A

Fig. 51 B

BIBLIOGRAFIA
1. Cohen, S., Burns, R. Vas de la Pulpa. 7. Edicin, Editorial Mosby. Espaa, 1999. 2. Ingle, J., Bakland, L. Endodoncia. 4a. edicin. Editorial McGraw-Hill. Mxico, 1996. 3. Weine, F. Tratamiento Endodoncico. 5. Edicin, Editorial Harcourt Brace, Espaa, 1997. 4. Walton, R., Torabinejad, M. Endodoncia: Principios y Prctica Clinica. Editorial McGraw-Hill, 1991. 5. Gordon J. Using rubber dams to boost quality, quantity of restorative services. J.A.D.A. 1994; 125: 81 82. 6. Greenbaum J. Periodontal complications following use of the rubber dam: a case report. Oper Dent. 1994; 19: 162-164. 7. Reinhardt Winkler Teora y prctica del dique de goma. Mosby/Doyma libros 8. Canalda, Carlos. Endodoncia: Tcnicas clnicas y bases cientficas. Editorial Mason. Barcelona 2001 pp 129-136 9. Ingle, I. Endodontics. William &Wilkins. Cuarta edicin. Pp 83-90 10. Cohen, S., Burns, R. Vas de la Pulpa. 7. Edicin, Editorial Mosby. Espaa, 1999. 11. Timothy A. Hardness and stress-corrosion of rubber dam clamps. Journal of Endodontic 1997:23(6): 397-398 12. Sutton, J. Effect of various irrigants and autoclaving regimes on the fracture resistance of rubber dam. International Endodontic Journal. 29: 335-343 13. Lasala, A. Endodoncia. SALVAT EDITORES. Tercer edicin pp 149-153 14. Greene, R. Rubber dam aplication to crowless and cone shaped teeth. Journal of Endodontic 1994; 10: 82-84 15. Marshall, K. Rubber dam. British Dental Journal. 1998 184(5): 218-219 16. Liebenberg, W. Manipulation of Rubber Dam Septa: An Aid to the Meticulous Isolation of Splinted Prostheses. 17. Atrim D: rubber dam isolation of fixed. Journal of Endodontic, 1982;8: 521522

18.

Linden, R. Using a Copper Band to Isolate Severely Broken Teeth Before Endodontic Procedures. JADA 1999; Vol. 130: 1095-7. 19. Estafan, D., Harris, B., Estafan, A. A Simplified Approach to isolating a single tooth before endodontic therapy. JADA 1999; Vol. 130: 846-7. 20. Jeffrey, I., Woolford, M. An Investigation of possible iatrogenic damage caused by metal rubber dam clamps. International Endodontic Journal 1989; 22: 8591. 21. Roahen, J., Lento, C. Using Cyanoacrylate to Facilitate Rubber Dam Isolation of Teeth. Journal of Endodontic 1992; 18(10): 517-9. 22. Wakabasyashi, H. A clinical technique for the retention of a rubber dam clamp. Journal of Endodontic 1986; 12: 422-424 23. Rubinstein, S., Kim, S. Atlas de Endodoncia. 24. Brady, W. Composite resin interin restorations for broken down no vital posterior teet. JADA 1983;106:402h 25. Roderick R. Rubber dam application to crownless and cone-shaped Theeth. Journal of Endodontic 1984; 10(2): 82-84 26. Madisson Sandra. The effects of rubber dam retainers on porcelain fused-to metal restorations. Journal of Endodontic 1986; 12(5): 183-191 27. Diaz Eduardo. Allergic reaction alter rubber dam placement. Journal of Endodontic. 2000; 26 (3): 182-183 28. Beaudry R. Prevention of rubber dam hypersensitivity. Journal of Endodontic. 1984; 10(11): 544. 29. Kleier D. Managment of latex hipersensitive patient in the endodontic office Journal of Endodontic 1999; 25(12): 825-828. 30. Raid J. Rubber dam in clinical practice. Quintessence.1991. Pag 98. 31. Uno, G. Microbiological investigation of saliva leakage between the rubber dam and tooth during endodontic treatment. Journal of Endodontic 1986:12(9):396399 32. Weisman, M. Remedy for dental dam leakage problems. Journal of Endodontic 1991; 17(2): 88-89

You might also like