You are on page 1of 2

Nociones de Empaque | Dcte: Lic.

Francisco Corts

Taller 4 UMSS 2011, Diseo Grfico

I. Introduccin.
Como apoyo para el perfeccionamiento de los empaques propuestos para la lnea de Lacteos, se detallan a continuacin algunas nociones de empaque.

II. Definicin y funciones


Un empaque es un envoltorio que contiene temporalmente un producto o unidades de productos para su transporte, manipulacin y almacenaje. Las funciones especficas de un empaque pueden ser: Proteccin fsica: Considerando la proteccin de golpes, vibraciones, compresiones, etc. Barrera de Proteccin: Formando una barrera protectora de cambios atmosfricos, vapor, lquidos, etc. Contencin o aglomeracin: Se aglomeran productos pequeos, por ejemplo pastillas, dulces, etc. que, de otro modo presentarn mayores dificultades a la hora de su manipulacin, por otro lado se contienen productos lquidos, polvos, granos, etc. Transmisin de informacin: Es importante informar al usuario, a travs del empaque o la etiqueta, sobre el producto y empaque que utiliza, esto comprende informacin acerca del reciclaje del mismo empaque, modos de uso del producto, etc. Mercadeo: El empaque puede ser utilizado para promocionar e impulsar la venta de ciertos productos, la funcin requerida por el marketing para el diseo es precisamente esta. Seguridad: El empaque puede comorender elementos de seguridad para evitar o evidenciar la adulteracin de su contenido. Conveniencia: Los empaques pueden ser diseados tomando en cuenta la conveniencia y facilidad de distribucin, manipulacin, exhibicin, apertura y reutilizacin. Control de porcin: Muchos productos permiten su comercializacin en empaques individuales (para el consumo de una persona), esto puede impulsar su venta y ayudar al control de inventarios, por ejemplo: la presentacin ms comn del producto Chicolac es la de porcin individual.

Nociones de Empaque | Dcte: Lic.Francisco Corts

Taller 4 UMSS 2011, Diseo Grfico

III. Tipos
La principal clasificacin de empaques se realiza teniendo en cuenta su funcin comprendiendo: Envase / Empaque primario o de 1er orden Es el empaque que contiene directamente al producto, es la unidad ms simple de venta del producto. Ejemplo: una botella de cerveza. Empaque secundario o de 2do orden Es el que se utiliza por encima del empaque de 1er orden, usualmente agrupa empaques de primer rden. Ejemplo: un six-pack de botellas de cerveza. Empaque terciario o de 3er orden Es el tipo de empaque que se utiliza para distribucin por mayor de productos, debe comprender consideraciones de transporte. Ejemplo: caja de envo que contiene varios six-packs de cerveza. La forma ms comn de los empaques de 3er orden es la que permite la carga palletizada. (los pallets o pals son armazones de madera, plstico u otros, que se utiliza como base para el montaje de carga).

IV. Smbolos utilizados para empaques


Segn normas de aplicacin a nivel de pas o de aplicacin internacional, muchos empaques incluyen smbolos que ayudan a su transporte, manipulacin, reciclaje, etc. Las normas utilizadas a nivel internacional son las normas ISO, especficamente ISO 780 1997. Pueden ver una lista semi-completa (el documento oficial esta protegido por derechos de autor) en el siguiente enlace: >> http://rotuladosena.blogspot.com/2010/09/simbolos-pictogramas-iso.html La mayor parte de los smbolos que pertenecen a estas normas se aplican a empaques de 3er orden, sin embargo, especficamente para empaques de plstico se debe incluir el smbolo de identificacin de la resina, segn el plstico que el empaque utiliza, pueden ver la lista completa, los smbolos y ms informacin en el enlace: >> http://www.astm.org/SNEWS/SPANISH/SPND10/d2095_spnd10.html Por otro lado y como parte de la indicacin de uso del empaque, esta el smbolo que indica el modo de desecho del producto, de esta forma los productos de uso nico (Single Use) se sealizan con el signo de desechable.

You might also like