You are on page 1of 19

COGNICION Y COMPUTACIN

SEPTIMO SEMESTRE
KATERINE UPARELA ORLANDO OROZCO ELVERGAJO RAMOS LIMAV 2011

2011
El presente trabajo busca analizar y reflexionar sobre la representacin del conocimiento, as como tambin el nivel de desarrollo de una funcin cognitiva y su posible modela miento aplicado a un nio-

INTRODUCCI N
Los procesos cognitivos permiten que el pensamiento humano tenga la capacidad de almacenar informacin, procesarla y transformarla; para dar origen a nuevos conocimientos, que propicien un desarrollo eficaz en la vida de cada persona. A medida que estos procesos cognitivos se desarrollan, el proceso de aprendizaje es mucho ms satisfactorio, y por ende su desarrollo es ms significativo. Uno de los aspectos de gran importancia en el desarrollo de cada persona, es el aprendizaje de las habilidades para la toma de decisiones, autnomas y con sentido de responsabilidad, teniendo en cuenta que vivimos en un mundo totalmente globalizado donde las decisiones marcan las pautas y progreso de toda sociedad, teniendo stas un alto grado de repercusin en la vida, independientemente si se toma o no una buena decisin. La toma de decisiones se presenta en nuestras vidas en todo momento, es ms hace parte de nuestro vivir, se basa en el anlisis de varias alternativas que se nos van presentando durante el proceso, y estas posibilidades pueden llevarnos a terminar el proceso ya sea de la mejor manera o conducirnos al error. Por eso, es vital determinar desde temprana edad el desarrollo de esta funcin cognitiva, e intervenir desde la perspectiva de la educacin en su correcta aplicacin o posible modela miento pedaggico. De ah que, la razn de ser del presente trabajo, el cual busca analizar y reflexionar sobre la representacin del conocimiento, as como tambin el nivel de desarrollo de una funcin cognitiva y su posible modela miento aplicado a una nia de la edad de x aos. Estableciendo pues, 2 importantes pasos determinantes en este proceso, como son; anlisis y reflexin del proceso de Representacin del conocimiento (Pre intervencin) y modela miento didctico de la funcin cognitiva (Post intervencin), todo esto a travs de ejercicios prcticos y cotidianos como estrategia pedaggica en base a toda la conceptualizacin previa ya estudiada, los cuales irn construyendo una representacin del modelo funcional de toma de decisin como tcnicas de apoyo a cada paso.

OBJETIVOS
Representar y modelar el proceso cognitivo estudiado en el sujeto de intervencin haciendo uso de herramientas didcticas.

Analizar el proceso cognitivo inicial y final del nio a travs de la intervencin. Determinar el estilo de aprendizaje del nio y el estilo de toma de decisiones que manifiesta con frecuencia. Afianzar conocimientos que permitan la resolucin y correcto aprendizaje de habilidades para la toma de decisiones. Diagnosticar si existen variables colaterales que interfieran en el desarrollo de la habilidad cognitiva.

JUSTIFICACI N
Si nos ponemos analizar podemos observar cmo buena parte de las conductas de riesgo para la salud y el bienestar propios y de la comunidad son el resultado de toma de decisiones inconscientes en las que las presiones externas pesan ms que la propia determinacin. Por ejemplo, el consumo de alcohol puede ser resultado de la publicidad, de la presin del grupo de amigos o de la tradicin por la cual el alcohol "es de hombres". En todas estas situaciones se consume a causa de una decisin inconsciente, sin reflexin, provocada por la presin exterior y falta de criterios claros a la hora de intervenir unas alternativas o un caso cotidiano. El correcto nivel de desarrollo de este proceso es muy importante, ms aun en edades tempranas ya que es la poca en la que se inician muchos de los proyectos que afectarn el futuro. Por eso es tan importante, adoptar un enfoque abierto y mltiple de formacin, donde al estudiante desde temprana edad se le propicien estrategias de modela miento a sus representaciones del conocimiento, que contribuyan de manera significativa en su aprendizaje para la vida, como tambin propiciar la formacin de educadores integrales para el siglo XXI. Lo que implica asumir un nuevo paradigma para la educacin que valida diversas formas de conocimiento que opera en un concepto de calidad ntimamente ligada a las necesidades del estudiante. Propuestas como esta, entonces, buscan asegurar que los estudiantes logren aprendizajes comprensivos, racionales y globalizados con significacin personal y social de modo que sean efectivos en situaciones nuevas y sirvan para seguir aprendiendo ante las crecientes y mltiples oportunidades y etapas de la vida.

TOMA DE DECISIONES
Una decisin es el producto final del proceso mental-cognitivo especfico de un individuo o un grupo de personas u organizaciones, el cual se denomina toma de decisiones, por lo tanto es un concepto subjetivo. La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una eleccin entre las alternativas o formas para resolver diferentes situaciones de la vida, estas se pueden presentar en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial etc., es decir, en todo momento se toman decisiones, desde que decidimos levantarnos de la cama hasta la hora en que queremos volver a dormir, la diferencia entre cada una de estas es el proceso o la forma en la cual se llega a ellas. Entonces bien, la toma de decisiones consiste, bsicamente, en elegir una alternativa entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial, (an cuando no se evidencie un conflicto latente). Para tomar una decisin, no importa su naturaleza, es necesario conocer, comprender, analizar un problema, para as poder darle solucin; en algunos casos por ser tan simples y cotidianos, este proceso se realiza de forma implcita y se soluciona muy rpidamente, pero existen otros casos en los cuales las consecuencias de una mala o buena eleccin puede tener repercusiones grandes en la vida y si es en un contexto laboral en el xito o fracaso de la organizacin, para los cuales es necesario realizar un proceso ms estructurado que puede dar ms seguridad e informacin para resolver el problema. Dentro de estos procesos se hace imprescindible obrar bajo 2 aspectos importantes, el autnomo y responsable en nuestras decisiones. Autnomo, cuando aprendemos a pensar por s mismo, a ser crticos y a analizar la realidad de forma racional y responsable cuando la persona es consciente de la decisin tomada y acepta sus consecuencias. Para una situacin concreta, tomar decisiones bajo estos aspectos es sopesar los pros y los contras de las distintas alternativas posibles en una situacin.

PROCESOS COGNITIVOS IMPLICADOS EN LA TOMA DE DECISIONES


Al igual que en el pensamiento crtico en la toma de decisiones se utilizan ciertos procesos cognitivos como:

1.

Examinar atentamente y recato, atisbar. Inquirir, investigar, escudriar con diligencia y cuidado algo. Observar es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenmeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad, puede ser ocasional o causalmente. Relacin de semejanza entre los asuntos tratados. Fijar la atencin en dos o ms objetos para descubrir sus relaciones o estimar sus diferencias o semejanza. Smil terica.
Hacer o formar un cuerpo de leyes metdico y sistemtico. Transformar mediante las reglas de un cdigo la formulacin de un mensaje.

2.

3.

4. 5. 6. 7.

Disposicin de arreglo u orden. Regla o modo que se observa para hacer las cosas. Ordenar disponiendo por clases/categoras. Es un ordenamiento sistemtico de algo. Trmino o conclusiones de un problema, parte en que se demuestran los resultados. Hacer el sealamiento del rango. Anlisis y reflexin de los anteriores razonamientos y las conclusiones.

ESTILOS DE TOMA DE DECICIONES


Cada persona tiene un estilo a la hora de tomar decisiones, pero independientemente de s el estilo es lgico o creativo, el mtodo debe ser racional y sencillo. Sin embargo encontramos diferentes estilos caractersticos en la toma de decisiones de los cuales podemos mencionar:

Por lo general, tomas tus decisiones de modo muy rpido, sin reflexin, respondiendo nicamente a los deseos inmediatos, sin analizar las consecuencias.

Si tienes nicamente en cuenta las opiniones de los otros y buscas principalmente la aprobacin o valoracin de los dems; sobre todo, de tus compaeros (quedar bien o seguir la corriente").

Eres una persona que no te dejas influenciar por la moda, la presin social o los medios de comunicacin.

Si eres una persona que reflexiona antes de decidir, busca informacin, analiza las distintas alternativas y valoras las posibles consecuencias de cada una de ellas. De todas estas formas, el estilo racional es el que brinda una mayor probabilidad de tener xito al tomar una decisin.De todas estas formas, el estilo racional es el que brinda una mayor probabilidad

de tener xito al tomar una decisin.

EL PROCESO RACIONAL DE TOMA DE DECISIONES


Un proceso organizado y sistemtico de toma de decisiones por lo general conduce a mejores decisiones. Sin un proceso bien definido, se arriesga a tomar decisiones basadas en informacin insuficiente y anlisis. Muchas variables afectan el impacto final de su decisin. Sin embargo, si establece una base slida para la toma de decisiones, generar buenas alternativas, evaluar estas alternativas con rigor, y luego revisar su proceso de toma de decisiones, que mejorar la calidad de sus decisiones. Pasos en el proceso de la toma de decisiones: 1.- Determinar la necesidad de una decisin. 2.- Identificar los criterios de decisin. 3.- Asignar peso a los criterios. 4.- Desarrollar todas las alternativas. 5.- Evaluar las alternativas. 6.- Seleccionar la mejor alternativa.

Cul es la situacin? Identificar y analizar el problema Esta etapa consiste en comprender la condicin del momento de visualizar la condicin deseada, es decir encontrar el problema y reconocer que se debe tomar una decisin para llegar a la solucin de este.

Cul puede ser el resultado deseado? La definicin de la prioridad se basa en el impacto y en la urgencia que se tiene para atender y resolver el problema. Esto es, el impacto describe el potencial al cual se encuentra vulnerable, y la urgencia muestra el tiempo disponible que se cuenta para evitar o al menos reducir este impacto.

Qu puede suceder si? Consiste en hacer un estudio detallado de cada una de las posibles soluciones que se generaron para el problema, es decir mirar sus ventajas y

desventajas, de forma individual con respecto a los criterios de decisin, y una con respecto a la otra, asignndoles un valor ponderado.

Cules son las opciones y sus consecuencias? Consiste en desarrollar distintas posibles soluciones al problema. Si bien no resulta posible en la mayora de los casos conocer todos los posibles caminos que se pueden tomar para solucionar el problema, cuantas ms alternativas se tengan va ser mucho ms probable encontrar una que resulte satisfactoria. De todos modos, el desarrollo de un nmero exagerado de alternativas puede tornar la eleccin sumamente dificultosa, y por ello tampoco es necesariamente favorable continuar desarrollando alternativas en forma indefinida. En esta etapa es importante la creatividad de los tomadores de decisiones.

En este paso se escoge la alternativa que segn la evaluacin va a obtener mejores resultados para el problema. Existen tcnicas (por ejemplo, anlisis jerrquico de la decisin) que nos ayudan a valorar mltiples criterios. Los siguientes trminos pueden ayudar a tomar la decisin segn el resultado que se busque: Maximizar: Tomar la mejor decisin posible. Satisfacer: Elegir la primera opcin que sea mnimamente aceptable satisfaciendo de esta forma una meta u objetivo buscado. Optimizar: La que genere el mejor equilibrio posible entre distintas metas.

Cul puede ser el curso de accin ms responsable? Poner en marcha la decisin tomada para as poder evaluar si la decisin fue o no acertada. La implementacin probablemente derive en la toma de nuevas decisiones, de menor importancia. Despus de poner en marcha la decisin es necesario evaluar si se solucion o no el problema, es decir si la decisin est teniendo el resultado esperado o no.

FICHA T CNICA DEL SUJETO DE INTERVENCI N

En esta etapa llevamos a cabo el diseo e implementacin de una serie de actividades, en las cuales se busc que el nio desarrollar sus habilidades en el proceso cognitivo estudiado. Para ello se hiso una detallada explicacin acerca del proceso racional de la toma de decisiones, los pasos en el proceso de ste, junto a diferentes conceptualizaciones con el fin de aclarar toda duda y afianzar conocimientos. Cabe destacar que todo este proceso fue en base su estilo de aprendizaje previamente analizado. Se implementaron tres (4) actividades, 3 de ellas empleando recursos multimedia les, como videoclips, videojuegos e imgenes con situaciones complejas. La otra se implement en forma de historia ilustrada en carteleras, cada una de ellas estn diseadas para lograr estimular la mente y ayudar a los nios a desarrollar el proceso cognitivo. Para todo el recorrido que significa el desarrollo del presente trabajo y la bsqueda de el cumplimiento de los objetivos, contamos con la participacin del nio, Jos Enrique Arteaga lvarez de edad de 11 aos oriundo de la ciudad de montera, quien cursa grado 6 en la Institucin educativa Mercedes Abrego, de la misma ciudad. Seguidamente en el desarrollo del trabajo definimos claramente 2 fases importantes en el proceso:

En esta etapa desarrollamos un diagnostico tipo entrevista, donde se le plantearon preguntas breves, as como casos comunes acerca del proceso cognitivo estudiado, aqu tuvimos en cuenta tres grandes aspectos que luego nos permitiran analizar las habilidades, rasgos o indicadores cognitivos en cada paso:

En este aspecto se buscaba diagnosticar qu sabia y que no saba. Identificar los preconceptos que el nio posea. Aqu al pequeo se le hicieron varias preguntas como por ejemplo: - Para ti qu es una Decisin? - Que entiendes por tomar decisiones - Cules son o cuales crees que sean los pasos para tomar una decisin? - Qu repercusiones crees que trae una mala decisin?

En este punto se le plantearon diferentes casos cotidianos como tambin la presentacin de videoclips donde involucraba la toma precisa de decisiones, en stos tenan que justificar, que decisin hubiese tomado siendo l afectado, como haca para tomar la decisin, cules eran los pasos que llevaron a tomar tal decisin, y porque tom esa y no otra.

En este aspecto buscbamos determinar y asimilar las formas en que l asimilaba el contenido y en que daban soluciones a actividades con los recursos didcticos con el que se realizaba la intervencin. Buscando as generar un modela miento significativo, al establecer su estilo de resolucin de problemas y de aprendizaje.

En esta instancia establecimos diferentes actividades a modo de exposicin, utilizando recursos didcticos que promovieran el desarrollo individual de cada estilo de aprendizaje, en el que luego fueron evaluados dependiendo de su mayor desempeo segn el estilo evaluado, este fue escogido para la Post Intervencin

En esta fase como su nombre lo indica, fue donde intervenimos en base a la evaluacin de lo que sabia y lo que no, y teniendo en cuenta las falencias encontradas en sus representaciones. Se hiso una detallada explicacin acerca del proceso racional de la toma de decisiones hasta los pasos en el proceso de ste, junto a diferentes conceptualizaciones con el fin de aclarar toda duda y afianzar conocimientos Se escogi un caso y se le ense la forma y los pasos ms importantes por los que debe pasar una toma de decisin. Luego de esto se volvi a preguntar los tems anteriores; A, B, y C, pero esta vez proporcionndole materiales didcticos, con el fin de comprobar y corroborar los cambios, similitudes o diferencias, donde seguidamente se pas a la parte final. En este se hiso un anlisis de los resultados obtenidos en el pre y el post test para llegar a unas conclusiones y resolucin final de los objetivos planteados. Teniendo en cuenta que existen estudios que demuestran que los videojuegos de accin incrementan la rapidez para tomar decisiones correctas1, decidimos ejercitar esta parte, de modo que justificara cada accin.

C. Shawn Green, Pouget Alexandre, Daphne Bavelier), Mejora de la inferencia probabilstica como el general de aprendizaje con un mecanismo de accin de vdeo: Juegos, Department of Brain and Cognitive Sciences, University of Rochester, Rochester, NY 14627, USA

Se le plantearon casos por medio de imgenes que representaban situaciones los cuales deba resolver, por ejemplo casos como el siguiente:

RESULTADOS

Deba entregarnos su juicio llenando un formato como el siguiente.


Define el Alternativas problema Alternativa 1: Valoracin: Alternativa 2: Valoracin: Alternativa 3: Valoracin:

Impacto

Ventajas

Desventajas Justificacin

*Puntuacin de 0 a 10

Despus del diagnostico pudimos observar, que el nio presentaba caractersticas interesante en cada una de las etapas mencionadas a continuacin.

En este aspecto encontramos que tena buenas bases y pre conceptos aceptables que acertaban aspectos importantes que re representaba el concepto que se estaba preguntando. Sin embargo sus aportes estaban buenos, pero con ideas desordenadas y algunas incompletas, futuras a modelar. Otra cosa por destacar es que se vea que en sus argumentos tena claro una visin futura de las consecuencias, y un enfoque basado en el anlisis previo, estableciendo pues puntos, de vista que para su bienestar le convenan o no.

En este punto pudimos diagnosticar su capacidad para justificar sus decisiones, el cual esa muy sobresalientemente bueno, teniendo en cuenta su claridad en las respuestas y el hecho de no haberle orientado con anterioridad quizs pautas para ello. Se le planteo un caso en el que deba elegir entre una lista 5 objetos de supervivencia, pues estaba perdido en una isla desierta, quien a pesar de elegir y justificar claramente, escogi mal una de las alternativas, pues no midi otras alternativas o variables que jugaban en el entorno, selecciono un celular el cual serie estorbo en una isla donde no hay seal alguna. Presenta problemas en los pasos que define para tomar una decisin, pues solo valida 2 en su secuenciacin para afrontar la problemtica.

Algo para destacar es, que en un momento se llego a pensar que podra estar la posibilidad de que tomara decisiones basadas por otras variables como las emociones o presiones, pero l a pesar de no habrsele orientado escogi por encima de otras un estilo racional y no llevado por emociones colaterales. Como fue el caso del la eleccin entre la foto de la mam y el mapa, solo por mencionar este caso.

F.
Determinamos por medio de varias evaluaciones a actividades que va de la mano al estilo racional en la toma de decisiones, pues a pesar de no tener claro los pasos o procesos, se detiene a pensar y analizar pro y contras y con respecto a su estilo de aprendizaje se llego a la conclusin que el estilo que ms contribuye a su aprendizaje significativo es el visual.

En base a toda la conceptualizacin orientada, al momento de explicarle en qu consista este proceso y darle ejemplos el sujeto se fue familiarizando con la temtica y se pudo dar cuenta que todos los das en su hogar, en la escuela o con sus amigos pone en prctica estos conceptos, casi de una forma espontanea. Obtuvimos mejor dinmica ya podamos hablar con libertad y soltura y en los siguientes ejercicios pudimos observar ya un enfoque ms racional en sus decisiones. Otra caracterstica que encontramos es que a pesar de no dar conceptos claramente establecidos, si los representa mentalmente en el desarrollo y ejecucin de sus actividades, esto quizs por el lapso de tiempo que se manejo para la orientacin teniendo en cuenta que temas como este requieren practica. Con respecto al videojuego podemos establecer que aunque no signific un valor agregado importante en nuestros resultados, si permiti ejercitar la habilidad cognitiva, mas aun cuando parbamos para que justificara sus respuestas. Ya que en el juego la vida de l y de sus ejercito dependa de sus decisiones.

Uno de los aspectos de gran importancia en el desarrollo de cada persona, es el aprendizaje temprano de las habilidades para la toma de decisiones, teniendo en cuenta que buena parte de las conductas de riesgo para la salud y el bienestar propios y de la comunidad son el resultado de toma de decisiones inconscientes en las que la falta de una buen modela miento de este proceso repercute grandemente en el futuro de todos nosotros. Esta habilidad cognitiva es uno de los ms complejos ya que involucra en su estructura diferentes procesos mentales como la observacin, comparacin, codificacin, organizacin, clasificacin y evaluacin. Analizar el proceso cognitivo inicial y final del nio a travs de la intervencin se pudo concluir que algunos de estos procesos no se hacan racionalmente y por ende en ocasiones cavia el espacio para los errores, sin embargo fue significativo, por una parte se logro establecer criterios y metodologas que atacaban esos aspectos que obstaculizaban el buen desarrollo de esta habilidad y por otro lado propicio el desarrollo y ejercicio de una de las funciones de un pedagogo integral del siglo XXI. A travs de este proceso podemos sacar conclusiones importantes como, que es determinante en el aprendizaje involucrar al estudiante en su propio aprehender por ejemplo en nuestro caso, estableciendo casos particulares en el que en l fue el protagonista, desarrollo ms la capacidad de raciocinio y de justificacin en la toma de decisiones. Tambin que es importante entablar relaciones de confianza como determinar el estilo de aprendizaje del nio, en nuestro caso al saber cual era nos posibilito la tarea de la resolucin y cumplimiento de objetivos. Y para finalizar como conclusin general nos queda que es tan importante, adoptar un enfoque abierto y mltiple de formacin, donde al estudiante desde temprana edad se le propicien estrategias de modela miento a sus representaciones del conocimiento, que contribuyan de manera significativa en su aprendizaje para la vida, que a la vez favorece la formacin de educadores integrales para el siglo XXI.

MARCUELLO GARCA, ngel Antonio, La toma de decisiones un mtodo para resolver problemas de forma autnoma y responsable, [en lnea], Espaa, www.psicologia-online.com, Direccin URL: http://www.psicologiaonline.com/autoayuda/asertividad/toma_de_decisiones.shtml, [consulta: 1 de Junio de 2011]. DISC@PNET, Taller de Orientacin Vocacional, Programa de desarrollo personal y mejora de las habilidades [En linea]URL: http://www.discapnet.es/ Gutirrez, A., Estap, E., Martn, N. y Zubiaur, M. Metodologa para determinar los estilos cognitivos en gimnastas, con la utilizacin de plataformas de fuerzas. Universidad de Len. En http://www.efdeportes.com/efd60/gimn.htm, Consultada en abril 19 de 2004. Ingeniera del Software ITIS, Curso Toma de decisiones, [En linea], 2008, URL: ww.upanagualan.comule.com/web_documents/toma_de_decisiones_2.pdf Enciclopedia on line. Wikipedia [en lnea, fue modificada por ltima vez el 3 jun 2011, URL: http://es.wikipedia.org/wiki/Toma_de_decisiones

You might also like