You are on page 1of 15

(Gua Prctica para la Constitucin de Organismos Deportivos) ESTATUTOS: CAPITULO I Del NOMBRE, DOMICILIO, JURISDICCION, DURACION, OBJETO Y COLORES

ARTICULO 1. DEL NOMBRE Con el nombre de CLUB DEPORTIVO______________, funcionar este organismo deportivo, que en adelante, y para los efectos de este Reglamento, se denominar el Club________. ARTICULO 2. DEL DOMICILIO Y JURISDICCION La sede administrativa y domicilio legal del Club estar ubicada en el Municipio de_______Ddepartamento del_______, territorio dentro del cual ejercer jurisdiccin. ARTICULO 3. El Club es un organismo deportivo sin nimo de lucro, dotado de reconocimiento deportivo por el Ente Deportivo Municipal de ___________ del Departamento de _________, que cumple funciones de inters pblico y social. ARTICULO 4. DURACION El trmino de duracin del Club es ________________ ARTCULO 5. DEL OBJETO. El objeto del Club es fomentar, reglamentar y patrocinar la prctica del deporte de ____________o modalidad deportiva, la recreacin y el aprovechamiento del tiempo libre en el municipio, e impulsar programas de inters pblico y social. ARTICULO 6. Los colores oficiales del Club sern: _________________ CAPITULO II DE LAS ACTIVIDADES GENERALES ARTICULO 7 . En cumplimiento del objeto para el cual fue creado, el Club desarrollar, entre otras, las siguientes actividades: A. Cumplir las normas del presente reglamento, adems de sus reformas efectuadas. B. Obtener y mantener el reconocimiento deportivo vigente y la personera jurdica si fuera necesario. C. (COMENTARIO: Los Clubes con Deportistas Aficionados slo deben tener personera jurdica cuando van a acceder a recursos pblicos y cuando la Ley expresamente lo determine). D. Obtener y mantener la afiliacin al organismo deportivo correspondiente. E. Velar porque la prctica del deporte se desarrolle de manera que no perjudique la salud de los deportistas, disciplina y decoro. F. Todas las dems que le estn permitidas por las normas legales, estatutarias y Reglamentarias.

ARTICULO 8. DE LA INTEGRACION. El Club estar integrado por afiliados mayoritariamente deportistas en un nmero mnimo de 10 deportistas, en el caso de deportes de conjunto se deber tener en cuenta lo reglamentado por la Federacin correspondiente. Los afiliados podrn ser: a). Contribuyentes; b). Competidores; y c). Honorarios. ARTICULO 9. DE LOS AFILIADOS CONTRIBUYENTES. Son afiliados contribuyentes las personas que sin ser competidores desean coadyuvar al sostenimiento financiero del Club y participar en sus actividades generales. ARTICULO 10. DE LOS AFILIADOS COMPETIDORES O DEPORTISTAS. Son Afiliados competidores y deportistas las personas que cumpliendo los requisitos exigidos, son aptos para practicar el deporte en el nivel competitivo y desean representar al Club en competiciones oficiales. ARTICULO 11. DE LOS AFILIADOS HONORARIOS. La calidad de afiliado honorario es una distincin que el Club otorga a las personas que en alguna forma le han prestado importantes servicios, sea al Club o al deporte en general. ARTICULO 120. DE LA ADMISION DE NUEVOS AFILIADOS. Para que el Responsable o Representante Legal, segn el caso, considere la solicitud de admisin de un nuevo afiliado, se requiere: A. Peticin escrita donde conste: lo. Nombres y apellidos completos del solicitante; 2o. Clase y nmero de documento de identificacin; 3o. Direccin de su domicilio; 4o. Da, mes, ao y lugar de nacimiento. B. Certificado Mdico sobre salud en general y aptitud fsico deportiva. C. Autorizacin de transferencia expedida por el Club de origen, si el peticionario tuviere registro deportivo anterior. D. Declaracin firmada en la que conste que el interesado conoce el Reglamento U del Club que regula las actividades, deberes y derechos de los afiliados y la aceptacin de participar en actividades deportivas organizadas. E. Manifestacin expresa de sometimiento a las normas de la Ley 181 y el Decreto Ley 1228 de 1995 y a las obligaciones econmicas para con el Club. ARTICULO 13. El Responsable o Representante legal, segn el caso, dispondr de un trmino de treinta (30) das para resolver la admisin de nuevos afiliados, previo el cumplimiento de la totalidad de los requisitos establecidos en el reglamento. CAPITULO III DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS AFILIADOS ARTICULO 14. DERECHOS. Los afiliados adquieren los siguientes derechos: A. Intervenir con voz y voto en las reuniones de la Asamblea. B. Elegir y ser elegidos para cargos cuya provisin corresponde a la Asamblea. C. Participar en las actividades generales del Club. D. Solicitar la convocatoria de la Asamblea, reunirse por derecho propio o en reunin universal. E. Los dems consagrados en el presente reglamento, os acuerdos de la Asamblea, las resoluciones del Responsable o Representante legal, segn el caso, como tambin las disposiciones legales vigentes.

ARTICULO 15. OBLIGACIONES Los afiliados estn obligados a: A. Cumplir las disposiciones legales, reglamentarias, los acuerdos y las resoluciones. B. Asistir a las reuniones de la Asamblea. C. A pagar cumplidamente las cuotas que se fijen. D. Participar en las actividades generales del Club. PARAGRAFO.- Los afiliados deportistas se obligan a: A. Asistir puntualmente a los entrenamientos, reuniones tcnicas y participar en las competiciones internas u oficiales en las cuales estn inscritos. B. Observar una conducta personal que les permita obtener el ms alto nivel competitivo. C. Cumplir lealmente las normas de competicin y competir sin ayudas extradeportivas. ARTICULO 16. DE LA SUSPENSION DE LA AFILIACION Los afiliados podrn ser sancionados con la suspensin de sus derechos de afiliacin por las siguientes causales: A. Por incumplimiento en el pago oportuno de sus compromisos econmicos para con el club, caso en que se produce automticamente y no requiere conocimiento del Tribunal Deportivo. B. Por no participar, sin justa causa, en las competiciones o eventos deportivos oficiales programados y organizados por el Club. C. Por no asistir, sin justa causa, a________ reuniones consecutivas de la Asamblea del club. D. Por reiterada violacin a las normas legales y reglamentarias. COMENTARIO: En el caso del literal A. se contempla como suspensin de derechos de afiliacin, la reafliccin ser automtica una vez realizado el pago, salvo que los estatutos contemplen una nueva afiliacin. ARTICULO 17, PERDIDA DE LA AFILIACION. La afiliacin se pierde por las siguientes causales: A. Cuando el afiliado desee retirarse del club. B. Por deliberada insistencia en mantener vigente seis (6) meses la situacin que ha motivado la suspensin de la afiliacin. C. Cuando un deportista afiliado desea retirarse del Club, para cambiar su afiliacin a otro club deber presentar Paz y Salvo por todo concepto para con el club y renuncia escrita ante el Responsable o Representante legal, segn el caso del mismo. COMENTARIO: Para este caso se dar cumplimiento a lo estipulado en el Decreto No. 886 del 10 de Mayo de 1976. ARTICULO 18. AUTORIDAD COMPETENTE PARA IMPONER ESTAS SANCIONES. Salvo el incumplimiento con el pago. caso en los cuales es automtica, cuando un afiliado desea retirarse del club su solicitud es resuelta por el Responsable o Representante Legal, segn el caso, en los dems el nico rgano competente para conocer y resolver los casos en que debe imponerse la sancin de suspensin o de prdida de afiliacin, es el Tribunal Deportivo del Club. El Responsable o Representante legal, segn el caso, del Club dispondr de un trmino de ____________ para resolver las peticiones de retiro.

CAPITULO IV DE LA ESTRUCTURA FUNCIONAL ARTICULO 19. El Club tendr como mnimo la siguiente estructura funcional: A. Un rgano de Direccin, representado por la Asamblea de afiliados. B. Un Responsable o un Representante Legal, segn el caso. C. Un rgano de Disciplina, constituido por el Tribunal Deportivo. COMENTARIO: De acuerdo a la organizacin interna y a las necesidades del club pueden tener ms miembros rara la administracin y pueden tener rgano de control. CAPITULO V DE LA ASAMBLEA ARTICULO 20. DEFINICION Y FUNCIONES. La Asamblea de afiliados es el mximo rgano de direccin, de liberacin, decisin y tendr, entre otras, las siguientes atribuciones: A. Adoptar el presente reglamento y las reformas. B. Aprobar las actas de sus propias reuniones. C. Establecer las polticas que orienten la gestin de los asuntos del Club. D. Analizar las actividades generales, financieras y administrativas del Club. E. Aprobar o improbar los informes de cuentas y balances que debe presentarle el Responsable o Representante legal, segn el caso. F. Revisar los actos del Responsable o Representante legal, segn el caso. G. Elegir, conforme a las disposiciones legales y reglamentarias al Responsable o Representante legal y a dos miembros del rgano de Disciplina. H. Aprobar la programacin de actividades y e! presupuesto de gastos e inversiones para el siguiente ao. I. Fijar la cuanta y forma de pago de las cuotas de admisin y de sostenimiento, ordinarias extraordinarias, a cargo de los afiliados. J. Fijar la cuanta de los gastos que como ordenador podr autorizar el Responsable o Representante lega del Club, segn el caso. K. Aprobar los actos, contratos e inversiones no previstos en el presupuesto. L. Decidir sobre los asuntos que someta a su consideracin el responsable o Representante legal. el rgano de Control (si lo hay) o los Afiliados. Las que le fije la Ley y todas aquellas que reglamentariamente no le estn asignadas a otro rgano. ARTICULO 21. CONSTITUCION DE LA ASAMBLEA. La Asamblea del Club se constituye con la presencia fsica de la mitad mas uno, como mnimo, de la totalidad de los afiliados, en pleno uso de sus derechos. ARTICULO 22. PRESIDENCIA. La asamblea ser presidida por el Responsable o Representante Legal del Club, y en su defecto, por el Vicepresidente silo hubiere. A falta de ambos, los asistentes designarn un Presidente Ad-Hoc. ARTICULO 23. SECRETARIA. La Secretara de la Asamblea estar a cargo del Secretario del Club si lo hay. En caso de ausencia de ste, quien preside la Asamblea, designar un Secretario AdHoc.

ARTICULO 24. DE LAS ACREDITACIONES. Los afiliados se acreditarn mediante su documento de identidad, si el afiliado es persona jurdica, el afiliado se acreditar mediante documento escrito firmado por el representante legal. ARTICULO 25. CLASES DE ASAMBLEA. Habr dos (2) clases de Asamblea: A. Ordinaria. B. Extraordinaria. PARAGRAFO 1. La Asamblea Ordinaria se reunir cada ao, el__ (sugerimos dentro de los tres primeros meses del ao). PARAGRAFO 2. La Asamblea Extraordinaria podr reunirse en cualquier poca, con el fin de resol ver asuntos especficos. ARTICULO 26. DE LAS CONVOCATORIAS. El Responsable o representante legal del Club convocar a Reunin Ordinaria dE la Asamblea, mediante resolucin que se comunicar a todos los afiliados y a Ente Deportivo Municipal correspondiente, por escrito, con _________ das hbiles de antelacin a la fecha fijada para la reunin. La resolucin indicar la fecha hora, lugar y orden del da de a reunin, tendr la relacin de los afiliados y u plazo para que se pongan a paz y salvo, los que no cumplan este requisito. PARAGRAFO.- A la convocatoria se anexarn los informes de labores, de cuentas y balance copia del acta de la ltima reunin de asamblea, los proyectos de los programa de actividades, de presupuestos de ingresos y gastos del siguiente ejercicio y toda la informacin sobre los asuntos que se deban tratar por fa Asamblea. Se incluir la relacin de los afiliados que no pueden participar con voto en dicha Asamblea la causa de esta. ARTICULO 27. ORDEN DEL DIA PARA LA ASAMBLEA ORDINARIA. El Orden del Da para la Asamblea Ordinaria constar de los siguientes puntos: 1) Llamado a lista, recepcin y revisin de credenciales 2) Verificacin del qurum e instalacin. 3) Lectura y aprobacin del Acta de la Asamblea anterior. 4) Anlisis y aclaraciones a los informes de labores y de cuentas y balance, presentados por el Responsable o Representante legal. 5) Anlisis del informe del fiscal y aprobacin o improbacin del estado de cuentas y balance. (si tienen fiscal) 6) Estudio y adopcin de programas y presupuestos. 7) Presentacin, discusin y votacin de proposiciones y varios. 8) Eleccin del Responsable o Representante Legal, Control (si lo establecen) y de dos (2) miembros del rgano de Disciplina. PARAGRAFO. El punto 8. Se incluir nicamente cuando corresponde. ARTICULO 28. DE LA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA. La Asamblea del Club se reunir extraordinariamente para tratar y resolver sobre asuntos urgentes y especficos Podr ser convocada por: A. Decisin del Responsable o Representante legal del club. B. Peticin del Fiscal (si lo hay), C. Peticin escrita, debidamente sustentada, de cuando menos una tercera parte de los afiliados en pleno uso de sus derechos, D. Por el Ente Deportivo Municipal.

ARTICULO 29. OBLIGATORIEDAD Y TERMINOS PARA RESOLVER PETICIONES DE CONVOCATORIA A ASAMBLEA. El Responsable o representante legal del club, dispondr de _______, das hbiles para aceptar o negar la peticin de convocatoria a Reunin Extraordinaria de Asamblea formulada por el Fiscal (si lo hay) o los afiliados. Solo podr negarla cuando los temas propuestos sean contrarios a las normas legales, reglamentarias o al objeto del Club. En todos los casos. La reunin extraordinaria se convocar como lo establece el artculo 26 de este estatuto, teniendo en cuenta las variaciones requeridas en el orden del da, pero la antelacin con que debe comunicarse es de solo__________das hbiles. ARTICULO 30. REUNION POR DERECHO PROPIO Cuando sin justa causa el Responsable o representante legal del club no convoca asamblea o lo hace por fuera de los trminos establecidos, los afiliados se reunirn por derecho propio a la poca establecida en los estatutos y en el domicilio del organismo deportivo. COMENTARIO: En caso de que la asamblea ordinaria se realice dentro de los tres primeros meses del ao, deber efectuarse la reunin por derecho propio el primer da hbil del mes de Abril, a las l0:00 a.m. en el domicilio del Club. PARGRAFO. REUNION UNIVERSAL.- Cuando se encuentren presentes la totalidad de los afiliados, la asamblea se reunir vlidamente cualquier da y en cualquier lugar, sin previa convocatoria. ARTICULO 31. QUORUM. - La asamblea del Club, reunida ordinaria o extraordinariamente, podr instalarse deliberar y decidir vlidamente, cuando estn presentes la mitad mas uno, como mnimo, de los afiliados en pleno uso de sus derechos. ARTICULO 32. TIEMPO DE ESPERA. - A la hora fijada para iniciar la reunin, se llamar a lista y se verificar la existencia del qurum, luego de lo cual se continuar el desarrollo del orden del da. Si se comprueba la inexistencia del qurum, se dispondr un aplazamiento hasta de 2 horas, contada (s) a partir de la fijada en la convocatoria. Si vencido el aplazamiento no se completa el qurum, la reunin quedar automticamente convocada para el da siguiente, circunstancia en la cual la asamblea podr instalarse, deliberar y decidir con la presencia de una tercera parte de los afiliados en uso de sus derechos. ARTICULO 33. NUEVOS ASISTENTES.- Si una vez instalada y en desarrollo de la reunin, se presentan nuevos afiliad con derecho a participar, el hecho se har constar en el acta y se informar a asamblea para que se tenga presente en el nmero de votos emitibles, siempre que tengan derecho a ste. ARTICULO 34. DE LOS VOTOS.- En las reuniones de asamblea cada afiliado que est en uso de sus derechos tendr derecho a voz y a un voto. ARTICULO 35. DE LA ADOPCION Y DENOMINACION DE LAS DECISIONES. Las decisiones de la asamblea se adoptarn con el voto afirmativo de la mitad mas uno, como mnimo, de los votos emitibles en la reunin y se denominarn ACUERDOS. ARTICULO 36. VOTACIONES.- Las votaciones podrn ser secretas, la Secretara llamar a uno por uno de los afiliados con derecho a voto para que depositen su papeleta en la urna dispuesta al efecto. La Presidencia designar una comisin que se encargue de escrutar los votos y anunciar los resultados.

ARTICULO 37. LIMITACIONES DE LA ASAMBLEA.- En las reuniones ordinarias o extraordinarias de la asamblea no se podrn tratar asuntos diferentes a los establecidos en el orden del da, pero si se trata de la ordinaria y en la convocatoria se ha omitido uno o ms de los puntos contemplados en el artculo 27 del presente Reglamento, es de obligatorio cumplimiento el mandato reglamentario. PARAGRAFO. La asamblea carece de atribuciones para imponer, disminuir, suspender o levantar sanciones o acordar amnistas. ARTICULO 38. ACTOS INCONVENIENTES.- El Presidente de la Asamblea es el responsable de que este rgano del Club cumpla las disposiciones legales y reglamentarias. Por lo tanto no dar curso a proposiciones o proyectos de acuerdo que contravengan esas normas o que lesionen los intereses del club o del deporte en general, pero explicar las razones de la negativa. El Presidente, como moderador de los debates, evitar que los debates se desven del tema que trata, degeneren al terreno de intereses particulares o personales y el uso de expresiones descomedidas. ARTICULO 39. CONTINUIDAD DE LA REUNION.- La asistencia a las reuniones de la asamblea es un derecho y una obligacin de los afiliados, como se establece en los artculos 14 y 15 de este Reglamento. Permanecern en el recinto donde se realiza la reunin desde la hora de iniciacin hasta que se agote el orden del da, salvo durante los recesos que se ordenen. Instalada la asamblea, esta se puede realizar en una o mas sesiones, en el mismo o en diferentes das, sin que se rompa la unidad de la reunin. De igual manera, cada uno de los puntos del orden del da es indivisible, y si por alguna circunstancia. Se interrumpe el debate, al reanudarse las deliberaciones se decidir si se continan a partir de donde se interrumpi o desde su iniciacin. ARTICULO 40. - Si instalada una reunin de asamblea, ordinaria o extraordinaria, los debates se prolongan hasta las 12:00 de la noche del da fijado, las deliberaciones podrn seguir sin solucin de continuidad, o podr declararse un receso. ARTICULO 41.- Si en desarrollo de una asamblea ordinaria o extraordinaria de la asamblea, el qurum se desintegra a causa del retiro de algunos delegados como protesta por una o ms de las decisiones adoptadas hasta el momento de su retiro, el Presidente la declarar en receso y citar para reanudarla en nueva oportunidad, sin que esta citacin pueda considerarse como una nueva convocatoria, por tratarse de la misma reunin que se interrumpi, pero dar cuenta al Tribunal Deportivo de lo ocurrido. CAPITULO VI ARTCULO 42. DE LA ADMINISTRACION. El Club ser administrado por un Responsable o Representante Legal, segn el caso, ser elegido por la asamblea. ARTICULO 43. PERIODO. El perodo del Responsable o Representante legal es de cuatro (4) aos, contados a partir del da ________, del mes de _________, de _________. COMENTARIO: Se debe establecer la misma fecha que tenan en los estatutos PARAGRAFO. - Todo cambio o reemplazo del rgano de administracin se entiende que es por el resto del perodo.

ARTICULO 44.- Cuando la vacancia del Responsable o Representante Legal, segn el caso, obedezca a inasistencia injustificada o deliberada, o renuncia al cargo ser provedo por la asamblea de afiliados quienes se reunirn para tal fin, (si no hay fiscal) (En caso de que establezcan mas miembros, ejemplo Vicepresidente, tesorero, vocal secretario.. .cuando uno de ellos renuncie, o sin justa causa deje de asistir a cinco (5) reuniones consecutivas o siete (7) no consecutivas durante un trmino de seis (6) meses, los dems miembros designarn su reemplazo, quien terminar el perodo respectivo. Cuando por renuncias o inasistencias los miembros queden con menos de las dos terceras partes, el Fiscal (si lo hay) o en su defecto, el Ente Municipal correspondiente convocar la Asamblea para que elija sus reemplazos). ARTICULO 45. INSCRIPCION DE CANDIDATOS.- Los afiliados con derecho a voto inscribirn su (s) candidato (s) en la Secretara de la Asamblea, incluyendo cuando sea necesario una relacin de antecedentes u hoja de vida del candidato (o los postulan en la asamblea). ARTICULO 46. REQUISITOS QUE DEBE CUMPLIR UN CANDIDATO.- El candidato a Responsable o representante legal del club deber cumplir cuando menos los siguientes requisitos: A. Ser mayor de 18 aos. B. Saber leer y escribir el idioma Espaol. C. Tener su domicilio en el municipio sede del Club. D. Acreditar un aceptable conocimiento del Reglamentos del Club, de las disposiciones legales, que rigen la organizacin deportiva del pas y de la disciplina deportiva. E. E. Acreditar cumplimiento del artculo 25 del decreto Ley 1228 de 1995 ARTICULO 47. INHABILIDADES.- No podr ser postulada, elegida o ejercer el cargo de Responsable o Representante legal del club, la persona que: A. No cumpla uno o ms de los requisitos sealados en el artculo anterior. B. Se encuentre ejerciendo cargo por eleccin en otro organismo deportivo. C. Este cumpliendo sancin impuesta por el Tribunal Deportivo competente para el respectivo deporte o sometida a interdiccin judicial. ARTICULO 48. DE LA ELECCION.- Se declarar elegida como responsable o representante Legal del club, la persona que obtenga a su favor por lo menos la mitad ms uno de los votos emitibles por los afiliados presentes en la asamblea. ARTICULO 49. DE LAS FUNCIONES.- El Responsable o representante legal del club tendr, entre otras, las siguientes funciones generales: A. Hacer conocer el reglamento de funcionamiento. B. Administrar econmica y deportivamente al Club, utilizando sus fondos y bienes exclusivamente en su objeto, de acuerdo con las normas legales y el presente reglamento. C. Cumplir y hacer cumplir a los afiliados las normas legales y reglamentarias, y cuando sea del caso, las de competicin. D. Expedir las disposiciones que considere necesarias para la ordenada marcha del Club y la adecuada interpretacin del presente reglamento. E. Proponer reformas al reglamento. F. Convocar la asamblea del Club y presidirla G. Acoger y divulgar entre sus afiliados las normas sobre competicin. H. Elegir un miembro del Tribunal Deportivo. I. Poner en conocimiento del Tribunal Deportivo, la Comisin de faltas por violacin de normas legales, reglamentarias y de competicin.

J. Poner a disposicin de las autoridades competentes, para su examen, todos los libros, archivos y documentos requeridos para la adecuada inspeccin, control, vigilancia y supervisin. K. Elaborar proyecto de polticas, programas, presupuestos de gastos, inversiones e ingresos y someterlos a la consideracin de la asamblea. L. Llevar permanentemente actualizados los libros de actas, los registros de afiliados, de actividades deportivas, resultados y clasificaciones. M. Presentar a la asamblea los informes que sta fe solicite. N. Designar mediante resolucin a los deportistas, tcnicos y delegados que han de representar al Club en competiciones o eventos deportivos, o en actos sociales y cvicos. O. Tramitar y resolver, dentro de los treinta (30) das hbiles siguientes a su presentacin, las solicitudes de admisin o retiro de afiliados. P. Constituir y reglamentar las funciones, comisiones transitorias o permanentes de trabajo y designar los miembros correspondientes. Q. Suscribir los actos y contratos que comprometan al Club y los que seale estos reglamentos, la asamblea, los acuerdos, resoluciones, actas y dems documentos. R. Realizar los gastos y firmar los giros sobre los fondos del Club. S. Representar al Club, en los actos pblicos y privados. T. Las dems que corresponden a la naturaleza del cargo y las que le fijen las normas, legales, reglamentarias o la asamblea. ARTICULO 54.- El Tribunal Deportivo del club, ser competente para conocer y resolver sobre las faltas de los miembros de los clubes en primera instancia y en nica instancia, las faltas cometidas por dirigentes y/o deportistas en eventos o torneos organizados a por el club previo agotamiento del trmite ante las autoridades disciplinarias. Sus fallos se dictarn con base en la Ley 49 de 1993 y en el Cdigo Disciplinario aprobado por la asamblea de afiliados de la federacin, y una vez ejecutoriados sern de obligatorio cumplimiento. Los miembros del Tribunal Deportivo y la autoridades disciplinarias no podrn tener ninguna vinculacin con el Club, ni con los organismos deportivos que le den afiliacin y deben ser personas de reconocida solvencia moral. ARTICULO 55. DISPOSICIONES DEL CODIGO DISCIPLINARIO.- El Club acoger el Cdigo Disciplinario expedido por la Federacin del correspondiente deporte. ARTICULO 56. DE LAS SANCIONES.- Las conductas que dan lugar a ellas, los tipos de sanciones y en general el procedimiento para imponerlas, la competencia, etc., estarn consagradas en la Ley 49 de 1999 y en el respectivo Cdigo Disciplinario. ARTICULO 57.-Las determinaciones del Tribunal Deportivo se denominarn FALLOS. ARTICULO 58. AUTORIDADES DISCIPLINARIAS.- Las autoridades disciplinarias de que trata la Ley 49 de 1993, son Tribunales creados para competiciones o eventos especficos y tendrn como finalidad garantizar la inmediata aplicacin de las sanciones a que hubiere lugar por las faltas deportivas cometidas en el evento, torneo, etc., con base en el respectivo reglamento de ste y sern designadas por la entidad responsable. PARAGRAFO.- Estas autoridades tienen competencia sancionadora nicamente para el evento.

CAPITULO VIII DEL REGIMEN ECONOMICO ARTICULO 59. DEL PATRIMONIO. El patrimonio del Club este constituido por los bienes muebles o inmuebles, tangibles e intangibles, valores, ttulos, archivos, elementos de trabajo, implementos, condecoraciones, trofeos, medallas, distinciones, gallardetes y recordatorios, de todo o cual se tendr un inventario detallado en su nmero y valores e identificacin. PARAGRAFO.- El inventario comprender todos los bienes de propiedad del Club, los que perteneciendo a terceros le sean confiados a su administracin o custodia. ARTICULO 60. DE LOS FONDOS.- Los fondos del Club provienen de: A. El valor de la cuota de admisin que debe cancelar todo aspirante ha afiliado en el momento de presentar su peticin, en la cuanta vigente establecida por la asamblea; se paga una sola vez y su valor se devuelve ntegramente en el caso de ser negada la peticin. B. El valor de las cuotas ordinarias y extraordinarias de sostenimiento a cargo de los afiliados, aprobadas por la asamblea en su cuanta y forma de pago. C. El valor de los recursos, subvenciones o donaciones provenientes de personas naturales o jurdicas, pblicas o privadas. D. Los excedentes provenientes de festivales, fiestas, excursiones, bazares, concursos, competiciones y en general el producto de todo evento que se organice en beneficio del Club. E. El producto de contratos o convenios celebrados con terceros, acordes con el objeto del Club. F. Los excedentes de la administracin de sus propios bienes. G. En general, todos los ingresos que por su naturaleza le sea lcito percibir. ARTICULO 61. DEL MANEJO DE LOS FONDOS.- La guarda, conservacin, incremento y administracin del patrimonio y fondos del Club estar bajo exclusiva responsabilidad del responsable o representante legal y para garantizarla se prestarn las fianzas y se tomarn los seguros y las garantas que cubran los posibles riesgos. ARTICULO 62. INDIVISIBILIDAD DE LOS BIENES.- El patrimonio del Club es indivisible y a ninguno de los afiliados le asiste derecho particular, parcial o total sobre ellos. Los fondos se destinarn exclusivamente a atender el normal funcionamiento y actividades sociales y deportivas. Las utilidades que se obtengan de las actividades y servicios se destinarn al incremento del acervo patrimonial del Club y de ninguna manera habr lugar al reparto de dividendos, beneficios personales o ser motivo de lucro para los afiliados. ARTICULO 63. COMPROBANTES DE INGRESO.- De todo ingreso que perciba el Club, el Tesorero, si lo hubiere, o el responsable o representante legal del club, expedir el recibo correspondiente a nombre de quien hace el pago, con claras indicaciones del valor y la causa. Los recibos estarn prenumerados en original y copia. El original se entregar al interesado y la copia se conservar para control y archivo del Club. ARTICULO 64. DE LOS EGRESOS. Todo pago que deba hacer el Club ser ordenado por el Presidente mediante escrito motivado. ARTICULO 65. CUIDADO DE LOS FONDOS. Los fondos del Club se manejarn en su totalidad a travs de instituciones financieras que funcionen en el municipio

donde el Club tiene su sede administrativa, 1 mediante cuentas abiertas a su nombre. Los giros se firmarn conjuntamente por el Presidente y el Tesorero si lo hubiere. CAPITULO IX DE LA COMPETICION ARTICULO 66. PROGRAMACION INTERNA. En cumplimiento de su objeto, el Club organizar programas deportivos internos, en los cuales participen los deportistas afiliados, de carcter recreativo o competitivo, con el fin de proporcionarles sano esparcimiento y ocupacin del tiempo libre, mejoramiento de la salud y preparacin tcnica. ARTICULO 67. Cuando el Club decida participar en competiciones o eventos deportivos oficiales del deporte asociado, preparar y seleccionar a los deportistas que habrn de representarlo; podr afiliarse a las Federaciones deportivas, de acuerdo a la Ley 494 de 1999. A las Ligas de su deporte o modalidad o a la Asociacin Deportiva Departamental correspondiente. CAPITULO X DEL REGLAMENTO ARTICULO 68. DEFINICION DE REGLAMENTO.- Se entiende por Reglamento, el conjunto de normas bsicas que una vez aprobadas por a asamblea tienen tuerza de Ley para los afiliados, rganos, la totalidad de los miembros y personas vinculadas al club. ARTICULO 69. DE LAS REFORMAS.- Las reformas al reglamento, nicamente podrn realizarse en asamblea extraordinaria convocada para tal fin, a la cual se anexar el proyecto o proyectos. CAPITULO XI DE LA DISOLUCION Y LIQUIDACION ARTICULO 70. DE LA DISOLUClON.- El Club podr ser disuelto por las siguientes causales: A. Por decisin de la asamblea, acordado mediante el voto afirmativo de las dos terceras partes del total de los votos emitibles por los afiliados. B. Por imposibilidad de cumplir su objeto. C. Por cancelacin de la Personera Jurdica, si la tuviere. D. Por no contar con el mnimo de afiliados para seguir funcionando. ARTICULO 71. DE LA LIQUIDACION.- Cuando la disolucin obedezca a decisin de la asamblea o ste rgano pueda ser unido para oficializarla, dicho cuerpo nombrar un liquidador. En caso contrario el liquidador ser designado por el ente Deportivo municipal de ______ (segn el domicilio del club). La liquidacin se har conforme a os procedimientos legales. Los activos que resulten de su liquidacin y os archivos pasarn a una entidad que cumpla idnticos fines, la cual ser designada por la asamblea. Dado en la ciudad de ______ el da _____del mes de ______, del ao _________________ PRESIDENTE: SECRETARIO:

PARA CLUBES INCLUIR EN LOS REGLAMENTOS LOS SIGUIENTES ARTICULOS, EN EL CASO QUE APRUEBEN 5 MIEMBROS PARA EL ORGANO DE ADMINISTRACIN Y ORGANO DE CONTROL: ORGANO DE ADMINISTRACIN: ALTERNATIVA COMIT EJECUTIVO: ARTICULO. ORGANO DE ADMINISTRACION El rgano de administracin estar conformado por cinco miembros, personas naturales elegidos por asamblea en forma uninominal y sin indicacin del cargo ue van a ejercer. ARTICULO. CARGOS Y JERARQUIA.- rgano de administracin: constar de los siguientes cargos y orden jerrquico: 1) Un Presidente, quien ser el representante legal del Club. 2) Un Vicepresidente. 3) Un Tesorero. 4) Un Secretario. 5) Un Vocal: COMENTARIO: El rgano de administracin tiene la libertad de adoptar los cargos mencionados anteriormente o consagrar otros y podr establecer la posibilidad de rotarios. ARTICULO. RESPONSABILIDAD.- La responsabilidad conjunta o individual de los miembros del rgano de administracin no cesa ni disminuye cuando tenga necesidad de delegar alguna de sus funciones. DE LAS FUNCIONES DE LOS CARGOS ARTCULO. DEL PRESIDENTE.- El Presidente es el responsable o representante legal del Club. En el ejercicio de su cargo tendr, entre otras, las siguientes funciones generales: A. Presidir las reuniones de la asamblea. B. Convocar y presidir las sesiones del rgano de administracin. C. Presentar a la asamblea los informes de labores, anualmente o cuando sta los solicite. D. Suscribir los actos y contratos que comprometan al Club y los que seale este reglamento, la asamblea o el rgano de administracin los acuerdos, resoluciones, actas y dems documentos. E. Ordenar los gastos y firmar, conjuntamente con el Tesorero, los giros sobre los fondos del Club: F. Representar al Club, por s o por delegacin, en los actos pblicos y privados. G. Las dems que corresponden a la naturaleza del cargo. PARAGRAFO.- El Presidente no someter a la consideracin de la asamblea o del rgano de administracin, los asuntos contrarios a las disposiciones legales y reglamentarias. ARTICULO. DEL VICEPRESIDENTE.- El Vicepresidente ejercer las funciones generales de miembro del rgano de administracin y reemplazar al Presidente en sus ausencias temporales o definitivas. Si la falta del Presidente es definitiva, el rgano de administracin podr confirmarlo como Presidente Titular o elegir uno nuevo.

ARTICULO. DEL TESORERO.- El Tesorero es el responsable directo del manejo de los bienes y fondos del Club y tendr las siguientes funciones generales: A. Recaudar la totalidad de los ingresos del Club, cualquiera que sea su origen y expedir los comprobantes respectivos. B. Velar porque los afiliados, o terceros, paguen cumplidamente sus compromisos econmicos para con el Club. C. Informar al rgano de administracin, con la periodicidad reglamentaria o cuando se le solicite, sobre el estado financiero del Club. D. O. Preparar, conjuntamente con los dems miembros del rgano de administracin, el proyecto de presupuestos de ingresos y gastos que debe presentarse a la asamblea. E. Girar, conjuntamente con el Presidente, sobre los fondos del Club. F. Prestar las fianzas y seguros exigidos para el ejercicio de su posicin, con cargo a los fondos del Club. G. Las dems que de acuerdo con la naturaleza de su cargo, le asignen la asamblea, el rgano de administracin o el Presidente. ARTICULO. DEL SECRETARIO. El secretario del comit ejecutivo es tambin el de la Asamblea general, y tendr las siguientes funciones: A. Llevar las actas de la Asamblea General, Comit Ejecutivo y de las comisiones. B. Firmar conjuntamente con el presidente las actas de Asamblea General, Acuerdos y Resoluciones, constancias, certificados y en general todos los documentos oficiales del club. C. Llevar y guardar permanentemente actualizados los archivos del club. D. Organizar y coordinar el trabajo de todas las secciones del club, de las comisiones de funciones en el mismo. E. Informar ARTICULO. DEL VOCAL. El vocal ejercer las funciones generales de miembro del organo de administracin y las especiales que le asigne la asamblea, el rgano de administracin o el presidente. ARTICULO. DEL QUORUM.- El rgano de administracin podr deliberar y decidir validamente cuando estn presente por lo menos tres (3) de sus miembros. (Segn el numero que adopten). PARAGRAFO 1.- Los actos proferidos por el organo de administracin, se denominaran RESOLUCIONES. PARAGRAFO 2.- Cuando las circunstancias lo justifiquen, el organo de administracin podr reorganizarse internamente, mediante la redistribucin de los cargos sin importar su naturaleza. PARAGRAFO 3.- Cuando a vacancia de un cargo del organo de administracin obedezca a descuido en cumplimiento de las funciones, la conducta del inculpado ser puesta en conocimiento del Tribunal Deportivo. PARAGRAFO 4.- Cuando un Miembro del organo de administracin renuncie sin justa causa, deje de asistir a 5 reuniones consecutivas o 7 no consecutivas, los dems miembros designaran su reemplazo, quien terminara el periodo. En caso de que el organo de administracin quede con menos de tres miembros, el presidente, el fiscal o en su defecto el ente deportivo municipal, convocara a Asamblea para que elija los reemplazos.

ARTICULO. Al reglamentar su propio funcionamiento, el organo de administracin indicara el dia de la semana o mes y la hora de iniciacin de sus reuniones ordinarias y/o extraordinarias. DEL ORGANO DE CONTROL. ARTICULO. CALIDAD Y ORIGEN El fiscal es el representante permanente de la asamblea ante el organo de administracin. Es elegido por la asamblea en la misma eleccin en que se eligen los miembros los rganos de administracin, junto con su suplente. ARTICULO. PERIODO. El fiscal principal y suplente, son elegidos para ejercer sus funciones por un periodo de cuatro aos, cuyas fechas de iniciacin es la misma sealada para el organo de administracin. ARTICULO. DE LA ELECCION. Para la eleccin del fiscal y su suplente, se proceder como dispone en los artculos___________ de este reglamento para la de miembros del organo de administracin. ARTICULO. IMPEDIMENTOS ADICIONALES. Adems de los contemplados en el articulo______________ para los miembros del organo de administracin, no podrn ser postulados, ni elegidos ni ejercer la funcin del fiscal, los parientes de los miembros del citado organo entro de los cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil. ARTICULO. FUNCIONES. En el ejercicio de su cargo, el fiscal cumplir, entre otras las siguientes funciones generales: A. Velar por que los afiliados de cualquier denominacin, individualmente, reunidos en asamblea, los afiliados, los miembros del organo de administracin y del Tribunal Deportivo, Comisiones y empleados, si los hay, se ajusten en todos sus actos a las normas legales, reglamentaras y disciplinarias. B. Velar por que la contabilidad, actas, tesorera, correspondencia, ejecucin presupuestal estn permanentemente actualizadas. C. Visar con su firma y con anterioridad a su cumplimiento, las rdenes de pago sobre los fondos del club. D. Respaldar con su firma cuando los encuentre correctos los estados de cuentas. E. Asistir a las reuniones de la asamblea y del organo de administracin y asesorarlos. F. Informar a la asamblea sobre gestin administrativa. G. Solicitar al organo de administracin la convocatoria de la asamblea, o convocar si su peticin no es atendida sin justa causa, cuando por la ocurrencia de irregularidades se requiera este procedimiento, o en el caso de vacancia de tres (3) o mas miembros del organo de administracin, para que se elijan los reemplazos. H. Constituirse en parte del proceso disciplinario. I. Las dems que le fijen las normas legales, reglamentarias o la asamblea. ARTICULO. Para el adecuado cumplimiento de las funciones de su cargo, el fiscal tendr libre acceso a todos los documentos, comprobantes, archivos y dependencias del club, pero adelantara su gestin procurando el normal funcionamiento y actividades.

ARTICULO. FALTA DEL FISCAL. Cuando el fiscal renuncie, cambie de domicilio o deje de asistir a cinco (5) reuniones consecutivas o siete (7) no consecutivas en un termino de _________ sin justa causa, del organo de administracin, este citara al suplente para que ejerza el cargo. En el evento de falta absoluta del fiscal y su suplente, de inmediato el organo de administracin convocara la asamblea para que elija los reemplazos para el resto del periodo.

Dr. JOEL TONCEL MEJIA. 2009-2.

You might also like