You are on page 1of 7

El alimento es cualquier sustancia (slida o lquida) normalmente ingerida por los seres vivos con fines: 1.

nutricionales: regulacin del metabolismo y mantenimiento de las funciones fisiolgicas, como la temperatura corporal. 2. psicolgicos: satisfaccin y obtencin de sensaciones gratificantes.
Los alimentos son el objeto de estudio de diversas disciplinas cientficas: la Biologa, y en especial la Ciencia de la Nutricin, estudia los mecanismos de digestin y metabolizacin de los alimentos, as como la eliminacin de los desechos por parte de los organismos; la Ecologa estudia las cadenas alimentarias; la Qumica de alimentos analiza la composicin de los alimentos y los cambios qumicos que experimentan cuando se les aplican procesos tecnolgicos, y la tecnologa de los alimentos que estudia la elaboracin, produccin y manejo de los productos alimenticios destinados al consumo humano.

Fuentes de alimentos
Casi todos los alimentos son de origen animal o vegetal, aunque existen algunas excepciones. Los alimentos que no provienen de fuentes animales o vegetales incluyen varios hongos comestibles, incluyendo los championes. Los hongos las bacterias ambientales son usadas en la preparacin de alimentos encurtidos y fermentados, tales como pan con levadura, vino, cerveza, queso, pepinillos y yogurt. Muchas culturas consumen algas, que es un protisto o alga azul -verde (cianobacteria) tales como la Spirulina.2 Adicionalmente, la sal es frecuentemente consumida como saborizante o preservativo, y el bicarbonato de sodio es usado en la preparacin de alimentos. Ambas sustancias son inorgnicas y como el agua, una parte importante de la dieta humana.

Plantas
Muchas plantas o sus partes son comidas como alimento. Existen aproximadamente 2000 especies de plantas las cuales son cultivadas para alimento, y muchas tienen varios cultivares distintivos. 2 Los alimentos de origen vegetal pueden ser clasificados como con los nutrientes necesarios del crecimiento inicial de las plantas. Como consecuencia de esto, las semillas estn frecuentemente llenas con energa, y son buenas fuentes de alimento para animales, incluyendo los humanos. De hecho, la mayora de todos los alimentos consumidos por los seres humanos son semillas. Esto incluye cereales (tales como el maz, el trigo y el arroz), leguminosas (tales como frijoles, guisantes y lentejas) y nueces. Las oleaginosas, son frecuentemente prensadas para producir aceites, incluyendo el girasol, canola y el ssamo.

Frutas
Las frutas son las extensiones maduras de las plantas, incluyendo en su interior las semillas. Las frutas son hechas atractivas para los animales de manera que stos se las coman y excreten las semillas a lo largo de largas distancias. Las frutas, son una parte significativa de la dieta de la mayora las culturas. Algunas frutas, tales como la calabaza y la berenjena, son consumidas como vegetales. 2 Los vegetales son un segundo tipo de materia vegetal consumido como alimento. Esto incluye races vegetales (tales como papas y zanahorias), hojas vegetales (tales como espinacas y lechugas), troncos vegetales (tales como bamb y esprragos) e inflorescencias vegetales (tales como alcachofas y brcoli). Muchas hierbas y especias son vegetales altamente saborizados.

Animales
Los animales pueden ser matados y usados como alimentos directamente, o indirectamente por los productos que ellos producen. La carne en un ejemplo de un producto directo tomado de un animal, el c ual proviene ya sea del sistema muscular o a partir de rganos. Los productos alimenticios pr oducidos por animales incluyen la leche producida por los mamferos, la cual en muchas culturas es bebida o procesada en productos lcteos tales como el queso o la mantequilla. Adems, las aves y otros animales producen huevos, los cuales son frecuentemente consumidos, y las abejas producen miel un endulzante popular en muchas culturas. Algunas culturas consumen sangre, algunas en la forma de salchichas, como un producto para espesar salsas, o salada para tiempos de escasez de comida y otros usan sangre en guisos como perfume.

Contaminantes
Desde que un alimento se produce (agrcolas, ganaderos, pesqueros, etc.) o fabrica (cualquier alimento manufacturado: pan, queso, entre otros), tiene riesgos de ser contaminado. Cuando un alimento se contamina, es porque el alimento ha adquirido nuevas propiedades que son perjudiciales para la salud humana. Un alimento puede tener tres tipos de contaminaciones:
y

Biolgica: Es la contaminacin ms comn, y se presenta en cualquier etapa del proceso de consumo de un alimento. Desde que se produce se puede contaminar con mi croorganismos patgenos o que hidrolizan molculas esenciales del alimento y lo enrancian, como en el manufacturado, empaquetado y vendido si durante estos se carece de adecuadas condiciones higinicas.

Qumica: Esta contaminacin consiste en agregar a los alimentos sustancias que tienen como finalidad alterar un producto qumico. Algunos aditivos no aprobados, como colorantes artificiales, constituyen una contaminacin qumica. Estos contaminantes pueden ser txicos o exacerbantes, alrgenos entre otros. Por citar un ejemplo, algunos refrescos poseen colorantes que exacerban (hacen hiperactivos, enojones o propensos a enfermedades) a los nios. Fsica: Se produce por enranciamiento o enrarecimiento del alimento por malas condiciones de temperatura, presin entre otros.

y y

Perecebilidad
La perecebilidad es el tiempo que tarda un alimento en comenzar a degradarse perdiendo sus propiedades nutrimentales. Se le conoce tambin como caducidad. De acuerdo a ese tiempo de duracin, los alimentos se clasifican en:
y

Alimentos perecederos: Son aquellos que comienzan una descomposicin de forma sencilla. Agentes como la temperatura, la humedad o la presin son determinantes para que el alimento comience su deterioro. Ejemplos de estos son: los derivados de los animales y los vegetales, siend o las frutas las de mayor perecebilidad, y la leche y carnes de menor perecibilidad ya que en refrigeracin se conservan. Alimentos semi-perecederos: Son aquellos en los que el deterioro depende de la humedad del aire y de la calidad microbiana del mismo. Ejemplos de estos son los frutos secos, los tubrculos y otros vegetales, como las gramneas. Alimentos no perecederos : No se deterioran con ninguno de los factores anteriores, sino que depende de otros factores como la contaminacin repentina, el mal manejo del mismo, accidentes y dems condiciones que no estn determinadas por el mismo. Ejemplo de ellos son las harinas, las pastas y el azcar, que se consideran deteriorados una vez que se revuelven con algn contaminante o empiezan su descomposicin una vez cocinados.

Higiene de los alimentos


Las enfermedades transmitidas por los alimentos, comnmente conocidas como envenenamiento alimentario, son causadas por bacterias, toxinas, virus, parsitos y priones. Cerca de 7 millones de personas mueren por envenenamiento alimentario cada ao, con aproximadamente 10 veces ms sufriendo de un envenenamiento no fatal.26 Los dos factores ms comunes que conducen a casos de enfermedades transmitidas por los alimentos de origen bacteriano son la contaminacin cruzada de la comida lista para comer a partir de otros alimentos crudos y el control de temperatura inadecuado. Menos comnmente, reacciones adversas agudas pueden tambin ocurrir

si ocurre la contaminacin qumica de los alimentos, por ejemplo a partir de almacenaje inapropiado o el uso de jabones y desinfectantes de g rado no alimento. El alimento tambin puede ser adulterado por un muy amplio rango de artculos (conocidos como cuerpos extraos) durante la agricultura, la manufactura, la coccin, el empaquetamiento, la distribucin o la venta. Estos cuerpos extraos pue den incluir plagas o sus desechos, cabellos, colillas de cigarrillos, astillas de madera y cualquier otra clase de contaminantes. Es posible que ciertos tipos de alimentos se contaminen cuando se almacenan o venden en envases no seguros, tal como un tarro de cermica con esmaltado con una base de plomo . El envenenamiento alimentario, ha sido reconocido por el hombre comn enfermedad desde tiempos tan tempranos como Hipcrates. 27 La venta de alimentos rancios contaminados o adulterados fue una prctica comn hasta la introduccin de la higiene, refrigeracin y control de vermes en el siglo XIX. El descubrimiento de tcnicas para matar bacterias usando calor y otros estudios microbiolgicos realizados por cientficos tales como Luis Pasteur contribuyeron a la normativa sanitaria moderna que hoy en da es omnipresente en pases desarrollados. Los trabajos de Justus von Liebig, tambin contribuyeron al desarrollo de los mtodos modernos de almacenamiento y preservacin de alimentos.[52] En aos ms recientes, un mayor entendimiento de las causas de las enfermedades transmitidas por los alimentos, lleva al desarrollo de estudios ms sistemticos tales como el Anlisis de Peligros y Puntos de Control Crticos (APPCC), antiguamente ARICPC (Anlisis de Riesgos y Puntos de Control Crtico), el cual puede identific ar y eliminar muchos riesgos.

Clasificacion de los alimentos:


Por su Funcion: Reguladores: Estos alimentos contienen los nutrientes que regulan el funcionamiento de todo el organismo (vitaminas y minerales), favorecen la visin y conservan saludable la piel. Aportan vitaminas A y C, fibra y celulosa. Energticos: Contienen carbohidratos y grasas. Dan energa y vigor. Son el combustible del organismo, conservan el calor y la temperatura corporal. Por su origen: Organicos: todos los que provienen de seres vivos: son: Carboidratos: Son alimentos ternarios, estn compuestos por carbono, hidrogeno y oxigeno. Liquidos: Son Compuestos ternarios que no se mezclan con agua y se degrada n despus de los azucares.

Proteinas: Son compuestos cuaternarios, estn conformadas por nitrgeno, carbono, hidrogeno y oxigeno. Vitaminas: Son Compuestos que se requieren en pequeas cantidades para el normal desenvolvimiento del metebolismo en el cuerpo . Inorganicos: Son los que no provienen de los seres vivos: Agua: Es donde estn disueltos todos los compuestos donde se llevan a cabo las reacciones qumicas Minerales: Son las sales que se consumen con el agua o en alimentos organicos .

Conservacin por fro


Los mtodos se caracterizan por la disminucin de temperaturas hasta que cesa la actividad de reproduccin bacteriana y de vida de los microorganismos, posee adems como caracterstica que detiene la descomposicin del alimento. Se caracterizan por tener que mantener lo que se denomina cadena del fro. Estos mtodos pueden ser:
y

y y

Refrigeracin - Se suele entender por refrigeracin al intervalo que va desde los 2 y 5 C en frigorficos industriales y entre 8 y 15 C en los frigorficos domsticos Congelacin - Es la congelacin de los alimentos hasta llegar a temperaturas de -30 C Ultracongelacin - Se entiende as a un proceso de congelacin que debe alcanzar temperaturas inferiores a -40 C en un periodo no mayor de dos horas

Conservacin por calor


El mtodo de conservacin de alimentos mediante calor es menos efectivo que el de fro. Por regla general la idea es detener el crecimiento de la poblacin de bacterias mediante el uso de calor. Los mtodos empleados en este caso son:
y y y

Escaldado - En el caso de verduras interrumpe la accin enzimtica Coccin: es la operacin culinaria que se sirve del calor para que un alimento sea ms sabroso y apetecible, favoreciendo tambin su conservacin Pasteurizacin - es el proceso trmico realizado a lquidos. con el objeto de reducir los agentes patgenos que puedan contener: bacterias, protozoos, mohos y levaduras, etc. Esterilizacin - Se recomienda que solo sea para carnes y pescados, es el proceso de quitarle todo lo que tenga vida a los alimentos se realiza poniendo a altas temperaturas el alimento.

You might also like