You are on page 1of 14

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin L.B.

Jos Antonio Ramos Sucre Cuman-Edo-Sucre

MOVIMIENTOS DE LA ATMOSFERA

Luis Cedeo # 22

INTRODUCCIN
La atmosfera de la Tierra est en movimiento constante a medida que el aire clido fluye de los trpicos a los polos, y el frio retorna a los polos del ecuador. Nuestra atmosfera se divide en cinco capas que son: Troposfera, Estratosfera Mesosfera, Ionosfera y Exosfera de entre las cuales la troposfera es la zona que contiene el aire que se respira y en ella tambin se producen los fenmenos meteorolgicos que determinan el clima. Es el aire que a medida que rodea la tierra y pasa sobre los ocanos y continentes, se alteran sus caractersticas fsicas, que puede calentarse o enfriarse, secarse o humedecerse convirtindose en una masa de aire que cuanto ms lento sea la masa de aire ms permanecer sobre una regin y que por su variado origen geogrfico podemos clasificarlas como: tropical martimo, polar martimo, polar continental y tropical continental cada uno con distintas combinaciones de temperatura y contenido de agua. Debemos recalcar que cuando dos de esas masas se encuentran (una suele ser ms fra que la otra) el aire frio ms pesado tiende a empujar desde abajo al ms clido o a veces el aire clido es forzado hacia arriba lo que amenudeo crea nubes y lluvia y el lugar donde ocurre este encuentro se llama frente. Dependiendo de los encuentros entre las masas de aire estos frentes pueden variar en frentes clidos en donde el aire caliente avanza sobre el fro, pero al ser este ltimo ms pesado, se pega al suelo y a pesar de retirarse la masa fra, no es desalojada totalmente, de manera que el aire clido asciende suavemente por la superficie frontal que hace de rampa o frentes fros en donde Cuando una superficie frontal se desplaza de tal manera que es el aire fro el que desplaza al aire caliente en superficie, se dice que estamos en presencia de un frente fro. Como la masa de aire fro es ms densa, ataca" al aire caliente por debajo, como si fuese una cua, lo levanta, lo desaloja y lo obliga a trepar cuesta arriba sobre la empinada superficie frontal. Existen tambin otros tipos de frentes tales como el ocluido o el estacionario que por supuesto dependern de los tipos de masas de aire que entren en conflicto. Punto interesante es que combinaciones de aire clido ascendente y frio descendente crean diferencias en la presin de aire que produce los vientos locales que a su vez pueden producir condiciones climticas muy distintas en el interior de reas residuales es el caso de las llamadas brisas marinas y terrestres producidas una por el calentamiento del aire durante el da en la tierra o la superficie continental y el otro durante la noche en la superficie ocenica. Entenderemos mejor muchas cosas que llaman nuestra curiosidad ms adelante:

DESARROLLO
1. Qu son masas de aire?
Una masa de aire es un gran cuerpo de aire cuyas propiedades fsicas, sobre todo la temperatura y la humedad son aproximadamente uniformes en sentido horizontal. Por su origen geogrfico podemos clasificarlas como: Aire polar y Aire tropical, tiene caractersticas de temperatura y humedad homogneas. Tienen gran extensin lateral, hasta centenares de kilmetros y est separada de otra masa de aire por un frente.

2. Calentamiento del aire en: Superficies continentales: durante el da el suelo se calienta ms


rpido que el agua, esto hace que el aire se caliente. Este aire clido y ligero asciende y el mas frio y pesado fluye para reemplazarlo en la superficie terrestre. Los rayos solares atraviesan la atmsfera sin que el aire absorba una cantidad apreciable del calor de aquellos. Pero, en cambio, la radiacin solar es absorbida por la tierra, la cual a su vez calienta por contacto las capas inferiores de la atmsfera, y estas luego transmiten su calor a las capas ms altas, en virtud de las corrientes de conveccin que se establecen. As pues, en general, las capas bajas de la atmsfera se hallan a mayor temperatura que las situadas encima de ellas y, por tanto, la temperatura del aire, igual que la presin, disminuye con la altitud

Superficies ocenica: el calentamiento del aire en la superficie


ocenica se produce durante la noche En las noches claras, el calor acumulado en la tierra durante el da es irradiado con gran rapidez, de modo que la capa ms baja de la atmsfera se enfra antes que las de encima; entonces, la temperatura del aire en la proximidad de la tierra puede ser ms baja que en otras capas ms altas, invirtindose el "gradiente de temperatura", es decir, que esta aumenta con la altitud (inversin del gradiente) en vez de disminuir. El aire retorna al ocano donde se calienta y luego asciende en reemplazo del anterior calentado en la tierra durante el da.

3. Frente o discontinuidades:
Las masas de aire se desplazan en conjunto y se "empujan" unas a otras. En cambio, raramente se mezclan. Esta propiedad es la causante del acentuado dinamismo de la atmsfera en la llamada superficie frontal, como se denomina a la superficie de contacto entre dos masas de aire. Como la atmsfera tiene tres dimensiones, la separacin entre las masas de aire es una superficie llamada superficie frontal, siendo el frente, la lnea determinada por la interseccin de la superficie frontal y el suelo. Este trmino fue introducido por la Escuela de Bjerkness en Noruega (1918) para describir una superficie de discontinuidad que separa dos masas de aire de distinta densidad o temperatura. Los frentes pueden tener una longitud de 500 a 5000 km., un ancho de 5 a 50 km. Y una altura de 3 a 20 km. La pendiente de la superficie frontal puede variar entre1:100 y 1:500. La formacin de los frentes se llama frontognesis y el proceso inverso se llama frontolisis. Los frentes se clasifican en frentes fros, clidos o calientes estacionarios y ocluidos. O simplemente digamos que se denomina frente a la lnea imaginaria que separa dos masas de aire de temperatura diferentes. Estas dos masas de aire tardan mucho tiempo en mezclarse, y eso origina numerosos fenmenos atmosfricos.

Tipos de frente: Frente fro:


Cuando una superficie frontal se desplaza de tal manera que es el aire fro el que desplaza al aire caliente en superficie, se dice que estamos en presencia de un frente fro. Como la masa de aire fro es ms densa, ataca" al aire caliente por debajo, como si fuese una cua, lo levanta, lo desaloja y lo obliga a trepar cuesta arriba sobre la empinada superficie frontal. El fenmeno es muy violento y en estos ascensos se producen abundantes nubes de desarrollo vertical. En los mapas se los representa con una lnea azul continua o una negra orlada de"picos". Representacin de un frente fro:

Frente clido
En este caso, a. En general la nubosidad es estratiforme y las precipitaciones menos intensas que en un frente fro. En los mapas se representa con una lnea continua roja o una negra orlada por semicrculos.

Frente estacionario
Es aquel que marca la separacin entre dos masas de aire, entre las que no se manifiesta desplazamiento de una respecto de la otra. La seccin es similar a la de un frente clido.

Frente ocluido
Dado que los frentes fros se desplazan ms rpidamente que los frentes clidos, acaban por alcanzarlos. En estas condiciones el sector clido desaparece Progresivamente de la superficie, quedando solamente en altitud. Cuando los frentes se han unido forman un frente ocluido o una oclusin. La siguiente Figura muestra la formacin y evolucin de un frente

El frente polar y las borrascas ondulatorias


Las perturbaciones atmosfricas ms importantes en latitudes medias son las borrascas ondulatorias, tambin llamadas tormentas ciclnicas. stas se forman por la interaccin de masas de aire clido de origen tropical con otras de aire fro de origen polar, que se forman, desarrollan y finalmente se deshacen a lo largo del Frente Polar. Este frente es una zona de bajas presiones hacia donde convergen vientos con direcciones opuestas, procedentes de las altas presiones tropicales y polares, generando una situacin inestable. Los vientos, en vez de mezclarse libremente, producen invaginaciones y evaginaciones en las masas de aire fras y clidas, formndose las borrascas ondulatorias.

4. Divergencia y convergencia: Divergencia: La divergencia es, en meteorologa, la divisin de cada una de las corrientes de aire verticales (ascendencias y subsidencias) en dos flujos que se alejan en direcciones diferentes.

Convergencia: En meteorologa, la convergencia es el encuentro de dos


flujos de aire horizontales. La convergencia de dos corrientes de aire limita su movimiento y da lugar a una ascendencia dinmica. Si las dos masas de aire tienen igual temperatura, la discontinuidad se llama lnea de convergencia, lo que ocurre con el encuentro de los alisios austral y boreal (zona de convergencia intertropical). A una convergencia inferior le corresponde una divergencia superior.

5. Lneas Isobaras:
Una isobara o isbara es un isgrama de presin, es decir, una curva de igual o constante presin en un grfico, trazado o mapa. Salvo posibles casos especiales, las isobaras se refieren exclusivamente a lneas que unen en un mapa los puntos de igual presin atmosfrica, que se mide en bares, por lo que constituye un

trmino meteorolgico. Las isobaras de un mapa meteorolgico dan informacin acerca de la fuerza del viento y la direccin de este en una zona determinada. Otra definicin puede ser: Son las lneas atmosfricas que unen las presiones iguales. En Meteorologa se utilizan para saber qu tiempo va a hacer. Si las Isobaras son anticiclnicas la presin es mayor y el tiempo es mejor, si por el contrario son borrascas la presin es inferior (las lneas isobricas estn ms juntas) y el tiempo es peor, es decir llueve y hace frio.

6. Brisas del mar y brisas de tierra: Brisa marina o del mar: Durante el da el sol calienta ms fcilmente la
tierra, ya que el agua tiene ms inercia trmica. Durante el da la tierra est ms caliente y el aire aumenta de presin lo que origina un desplazamiento de las masas altas de este hacia el mar. El vaco que se forma en la zona costera para recuperar el aire que se ha escapado por las zonas altas, produce un viento hacia la costa desde la mar. De esta manera se origina durante el da la brisa marina.

Brisa de tierra o terrestre: Durante el da el sol calienta ms fcilmente


la tierra, ya que el agua tiene ms inercia trmica. Durante el da la tierra est ms caliente y el aire aumenta de presin lo que origina un desplazamiento de las masas altas de este hacia el mar. El vaco que se forma en la zona costera para recuperar el aire que se ha escapado por

las zonas altas, produce un viento hacia la costa desde la mar. De esta manera se origina durante el da la brisa marina.

7. Viento y tipos en Venezuela:

Vientos: En la Tierra, el viento es el movimiento en masa del aire en la atmsfera. Gnter D. Roth lo define como la compensacin de las diferencias de presin atmosfrica entre dos puntos.

Tipos en Venezuela: En Venezuela predominan los vientos regulares y los vientos locales. Los alisios del NE, soplan sobre las islas y las costas norte de Venezuela con mucha regularidad todo el ao. Transportan gran cantidad de humedad, se los llama corrientemente "brisas" costeras, insulares, de valles, de montaa, o "montes fro". En general puede afirmarse que en Venezuela predominan los vientos del este y del noreste; hacia el sur el viento es ms variable y calmado.

8. Distribucin:
Segn los estudios ms recientes los vientos pueden ser distribuidos de la manera siguiente. Cerca del ecuador, el aire incesantemente caliente, se eleva y origina una zona de baja presin (reas ciclnicas), llamada zona intertropical de convergencia (I.T.C.), comprendida entre dos zonas en las que los vientos son extraordinariamente constantes: Una zona al Norte (hemisferio Norte) es la zona de los vientos Alisios (Alisios del Norte), que parecen soplar con direccin NE, y otra zona al Sur (hemisferio Sur) de los vientos Alisios, (Alisios del Sur), con direccin SE. A los 30 de latitud Norte y Sur, se extienden respectivamente dos zonas de presiones altas que originan vientos variables, generalmente dbiles, llamadas zonas subtropicales, las que otrora se llamaron zona de las calmas tropicales o de las Horse latitudes. Entre los 35 y 60 de latitud Norte y Sur se encuentran dos zonas, llamadas de los vientos occidentales, de climas templados y variables. En la proximidad de los crculos polares a los 55-63 existen las zonas subpolares de presiones bajas, con asociacin de vientos variables. En las latitudes altas se encuentran las reas de presiones altas.

Por su puesto esto vara segn el tiempo del cual hablemos por ejemplo veamos la distribucin de los vientos en enero:

BIBLIOGRAFIA

http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/cienciasTierra/Tema11.html http://es.wikipedia.org/wiki/Clima
http://www.mailxmail.com/curso-fenomenos-meteorologicos/superficiesdiscontinuidad

You might also like