You are on page 1of 2

Direcciones para descargar Actividades y Tutoriales: Portal CEIBAL http://www.ceibal.edu.

uy En el espacio de Ayuda Tcnica encontraremos: artculos tcnicos y preguntas frecuentes. Activities/All http://wiki.laptop.org/go/Activities/All Sugar Labs http://actividades.sugarlabs.org//es-ES/sugar/ XO Planet http://xoplanet.blogspot.com/ CEIBAL Jam http://ceibaljam.org/drupal/?g=listadescargas Portal XO http://www.portlaxo.org/ RAP CEIBAL rapceibal.ning.com Portal Reducativa http:www.reducativa.com/wiki2/index.php?title=Proyecto OLP PlanCeibal

Folleto diseado para el Apoyo de los docentes. Dinamizadoras del Plan Ceibal. Inspeccin Dptal Canelones Centro. 2011
Fuente: Portal CEIBAL http://www.ceibal.edu.uy

Uso de Pendrive: Desbloqueo de la XO


Para poder desbloquearla necesitas descargar la lista negra o blacklist. La lista negra est conformada por dos archivos: blacklist y blacklist.sig. Tienen un perodo de validez de 6 das, por lo que si descargaste el archivo hace ms de 6 das, no servir para desbloquear tu mquina (es actualizado en la pgina Ceibal todos los jueves a las 18 hs). Para desbloquear tu XO debes seguir los siguientes pasos: 1- Descarga el archivo comprimido blacklist.zip en un PC. 2- Descomprime los archivos haciendo click derecho en el archivo que descargaste, y luego en la opcin "Extraer aqu". 3- Copia ambos archivos (blacklist y blacklist.sig) en un pendrive. 4- Coloca el pendrive en uno de los puertos USB de la XO, y encindela. La mquina comenzar el proceso de inicio y se desbloquear automticamente. Puede tardar unos minutos. No quites el pendrive hasta que la mquina haya iniciado normalmente.

Cmo flasheo mi mquina?


Descarga los archivos a un PC desde la pgina del Portal Ceibal, que se detallan a continuacin y copia todo a un pendrive: os1dxouy fs.zip blacklist blacklist.sig

Conecta el pendrive al puerto USB con la XO apagada y conectada al cargador. 1. Enciende la XO y presiona al mismo tiempo los 4 botones de juegos que se encuentran sobre el botn de encendido, recuerda que no debes quitar el pendrive. 2. Aparece el siguiente mensaje: "Release the game keys to continue", soltar los botones. La pantalla quedar completamente cuadriculada y se iniciar el proceso de flasheo automticamente. 3. Al terminar este proceso la XO se reinicia sola. Luego comenzar a cargar los crculos alrededor de la X (esto puede tardar algunos minutos). No quites el pendrive del puerto USB. 4. En la pantalla aparecer para que ingreses tu nombre. Esto indica que la XO qued lista para su uso. Ya puedes retirar el pendrive.

Respaldo del contenido del Diario La imagen (uy-802c) y la 0.88 incorporan al diario una nueva funcionalidad que permite tanto respaldar como restaurar el diario.

Cmo realizo el respaldo?


Conecta un pendrive al puerto USB de la XO. Ingresa al diario y haz click en la pestaa Herramientas. Luego haz click en Respaldar. Te preguntar si deseas continuar, elige SI. Una vez procesada la informacin la XO se reiniciar. Todo el contenido del diario se encuentra ahora almacenado en el pendrive.

Guardar actividades, imgenes y archivos


Colocar el Pendrive al puerto USB. Abrir el Diario. Arrastrar lo deseado desde el Diario hasta el cono del Pendrive, que se encuentra en la barra inferior de la pantalla y soltarlo. Quedar guardado como una copia en el Pendrive.

Versin 0.88:
Conecta el pendrive o tarjeta de memoria. Posicionarse sobre su cono en el Diario o en el Marco, y esperar a que se despliegue la ventana correspondiente. Seleccionar la opcin Respaldar Diario. Se despliega una ventana que nos solicita confirmacin para continuar con el respaldo. Al finalizar aparece un mensaje El contenido del Diario ha sido guardado.

Cmo limpiar el Diario


Las entradas del diario se pueden eliminar de a una. Para ello, selecciona el registro de la actividad que deseas eliminar, apoya el cursor sobre ella y se desplegar un men. Elige la opcin Borrar. Otra forma de vaciar el diario es borrar todas las entradas: - Ingresa a la actividad Terminal. - Escribe el comando: rm -rf .sugar (Atencin despes de rm y de -rf va un espacio, el resto se escribe todo junto) - Presiona Enter. - Reinicia la mquina desde el botn de Encendido/Apagado. - Si lo hiciste correctamente, la mquina pedir que ingreses tu nombre. Limpia el diario en los siguientes casos: *El equipo te informa que tienes el diario lleno. *Cmara de fotos no saca fotos. *Funcionamiento muy lento. *No abren ciertas actividades. *Poco espacio en memoria an cuando no tienes el Diario lleno.

Cmo restauro el contenido de mi diario?

Conecta el pendrive con el cual realizaste el respaldo del Diario a la XO. Ingresa al diario y haz click en la pestaa Herramientas. Luego haz click en Restaurar. Te preguntar si deseas continuar, elige SI. Una vez procesada la informacin la XO se reiniciar y se habr restaurado el contenido del diario.

Versin 0.88:
Colocar el pendirve o tarjeta de memoria que lo contiene, y seleccionar desde la ventana del dispositivo la opcin Restaurar Diario. En la imagen vemos una ventana, la cual nos solicita confirmacin de la restauracin y nos avisa que los contenidos actuales del Diario sern eliminados al finalizar el proceso.

No funciona el Mouse
Para desbloquear el mouse debes oprimir la misma combinacin de teclas: ctrl + mayus + Mano derecha.

Imprimir documentos o imgenes


Los documentos, al igual que las imgenes, se pueden copiar a un Pendrive para luego llevarlos a otra computadora y desde all poder imprimir los mismos.

You might also like