You are on page 1of 12

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

Temas:

Sellos Mecnicos. Prensaestopas. Empaquetadura. Operacin de una bomba.

SELLOS MECANICOS. Van sustituyendo paulatinamente a los sistemas de empaquetaduras; la ventaja de estos es el mejor cierre para evitar fugas. Usado en todos los casos en donde no se puede permitir goteo alguno externo del lquido. Est compuesto por dos anillos con superficie plana, una fija y otra rodante: las dos caras estn prensadas juntas de manera que dejan solo una finsima capa hidrodinmica formada por lquido que se retiene para que funcione como lubricante de las partes que se deslizan. La desventaja de estos es el costo. Hay dos disposiciones bsicas de sellos: 1) Montaje interno: El elemento rotatorio se encuentra en contacto con el fluido que se est bombeando. 2) Montaje externo: El elemento rotatorio se encuentra fuera de la caja. Se pueden montar dos sellos mecnicos en un estopero para formar un montaje de doble sello. Esta disposicin se emplea en bombas que manejan lquidos txicos o muy inflamables.

Para algunos servicios el sello mecnico no es tan conveniente como la empaquetadura, incluyendo aquellos en los que las condiciones tienden a que en el lquido bombeado se formen cristales por cambios de temperaturas o asentamiento. Si se usan sellos mecnicos para esos servicios, es muy importante proporcionar lavado a chorro adecuado. Otra condicin desfavorable para sellos mecnicos es un servicio de bombeo con largos periodos de suspensin, en los que la bomba puede hasta vaciarse. SELLOS:

1. 2.

3.

4. 5.

Collarn Resortes de compresin Anillo de compresin. Empaque del eje. Anillo sellado

Las mayores causas de estas fallas prematuras son:


Vibraciones en el sistema por des alineamiento entre motor y bomba, soporte inadecuado y/o desbalance en las piezas que giran a gran velocidad.

Instalacin incorrecta del sello mecnico.

La bomba opera a un punto de operacin muy alejado de su punto de mayor eficiencia. La causa en este caso son las grandes fuerzas radiales que experimenta el eje (deflexin del eje) y que originan des alineamiento de las caras.

PRENSA ESTOPAS:
Se clasifican en:
I. II.

Prensaestopas slidos Prensaestopas seccionados. Protege a la bomba de fugas en el punto en el que el eje sale de la carcasa. Si la bomba produce altura de aspiracin y la presin es menor a la atmosfrica entonces la funcin del prensaestopas es evitar filtraciones de aire a la bomba. Si la bomba produce altura de aspiracin y la presin es mayor a la atmosfrica entonces la funcin del prensaestopas es evitar fugas hacia afuera de la bomba. En el prensa estopas se coloca un cierto nmero de anillos empaquetadura alrededor del rbol o del manguito de este Los prensaestopas se hacen normalmente de bronce aunque se pueden utilizar de fundicin de hierro o acero.

EMPAQUETADURA: Se llaman empaquetaduras o cierres a ciertos


dispositivos cuyo fin es proporcionar un cierre que reduzca la cantidad de lquido que se pierde por fugas.
v

Absorbe energa sin fallar o deteriorar el eje o la camisa del eje.

El empaque se acopla al eje y reduce las fugas pero se presentan cuando ya esta desgastada la empaquetadura.
v

Hay varios tipos de materiales con los que se hacen los empaques entre ellos hay de:
v

* Asbesto * Metlico.

Empaque de Asbesto: Aplicado para agua fra y caliente en el rango de baja temperatura, es pre-lubricado con grafito o aceite inerte. Empaque metlico: tiene como ncleos empaques de asbesto, o plstico para darle otras propiedades y hacer juegos entre duros y blandos, adems est hecho de diferentes materiales, entre ellos puede ser de babbit, aluminio o cobre. Babbit: para agua y aceite a temperaturas bajas y medias. Cobre: para temperaturas medias a altas, con agua y aceite de bajo contenido de azufre. Aluminio: Se usa para servicio de aceite y para temperaturas y presiones medias y altas

Para controlar fugas de empaquetadura hay que tener en cuenta:


Las empaquetaduras nuevas se hinchan cuando se humedecen o calientan, por lo que hay que aflojar el casquillo de cierre para disminuir la presin.

No incrementar la presin en la empaquetadura bruscamente, apretando los pernos del casquillo por igual.

IMPORTANTE: En plantas de refino, en las petroqumicas y en la mayora de las qumicas, las empaquetaduras estn prcticamente en desuso y sustituidas por sellos mecnicos. En plantas donde los lquidos bombeados contienen gran cantidad de partculas abrasivas (papel, cartn, etc.) se usan empaquetaduras

OPERACIN DE UNA BOMBA:

Primero se debe verificar la siguiente: 1. Alineamiento. 2. Direccin de rotacin del motor con l acople desconectado. 3. Lubricacin de los rodamientos. Las bombas lubricadas por aceite no deben ser llenadas con aceite en la fbrica. 4. Bombas con prensaestopas pueden estar con las tuercas sueltas. 5. La bomba debe llenarse con lquido. Si existe algn mecanismo de cebadura debe operar antes de arrancar la bomba.

PUESTA EN MARCHA DE UNA BOMBA CENTRIFUGA:


I.

Comprobar los purgadores, bridas, lneas etc. Asegurndose que no se ha olvidado ninguna junta ciega. Si la bomba esta recin instalada, comprobar que puede girar sin dificultad rodndola a mano. Comprobar que el sentido de rotacin del motor es el correcto. Comprobar la lubricacin de los cojinetes y dems partes mviles. Comprobar los cierres lquidos. Cerrar la vlvula de impulsin, abrir la de aspiracin plenamente, y llenar de lquido la carcasa. Prguese el aire o el vapor por el purgador, situado en la parte ms alta de la carcasa, si el lquido que vamos a bombear es caliente, djese que se caliente la carcasa. Si la bomba esta accionada por una turbina, hay que purgar la lnea de vapor a travs de la misma con el fin de calentarla y eliminar condensados. Asegrese que la vlvula de vapor de escape est abierta. Comprobar as mismo la lubricacin. Poner en marcha la bomba hasta alcanzar la presin normal y abrir entonces la vlvula de impulsin lentamente y asegrese que la presin se mantiene en su valor. Hay que tener en cuenta que si se abre demasiado rpido la vlvula de impulsin, se puede generar una pulsacin repentina con la perdida de la succin.

I.

I.

I.

I.

I.

I.

PARADA DE UNA BOMBA CENTRIFUGA.


i.

Cerrar la vlvula de impulsin, esto reduce la carga del motor y evita el retroceso si la vlvula de retencin no funcionase. Parar el motor o turbina. Dejar la bomba llena de lquido a menos que el producto tenga un alto punto de congelacin o viscosidad. En este caso cerrando previamente la vlvula de aspiracin. Abrir la purga de presin de la bomba. Volver a cerrar esta purga. Si la bomba se deja preparada para entrar en servicio, dejar la aspiracin abierta. Si existen lneas que lo permiten, mantener calientes las bombas de reserva. Si se va a hacer en la bomba alguna reparacin, cerrar todas las vlvulas de bloqueo y vaciar la bomba

i.

i.

i.

i.

You might also like