You are on page 1of 24

Empresa de Generacin Elctrica del Cusco S.A.

Estudio de Impacto Ambiental de la Modificacin de la Central Hidroelctrica Pucara

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DE LA MODIFICACION DE LA CENTRAL HIDROELECTRICA PUCARA

RESUMEN EJECUTIVO

INDICE 1.0 1.1 2.0 3.0 4.0 4.1 4.2 4.3 4.4 4.5 4.6 4.7 4.8 4.9 4.10 4.11 4.12 4.13 4.14 5.0 5.1 5.2 5.3 5.3.1 5.3.2 5.3.3 5.3.4 5.4 5.5 5.6 5.7 5.8 5.9 6.0 6.1 6.2 6.3 6.3.1 INTRODUCCION Antecedentes OBJETIVOS BASE LEGAL DIAGNOSTICO AMBIENTAL Clima Ecologa Geologa Geomorfologa Suelos y Capacidad de Uso Mayor de las Tierras Hidrologa Calidad del Agua Cobertura Vegetal Fauna Silvestre Recursos Hidrobiolgicos reas Naturales Protegidas Aspectos Sociales Aspectos Econmicos Aspectos Arqueolgicos DESCRIPCION DEL PROYECTO Generalidades Esquema del Proyecto Descripcin de los Componentes 5.4 Obras Electromecnicas Derivacin Salcca1 - Acco Pondaje Acco Tnel de Aduccin Tnel de Derivacin Salcca2-Embalse Acco Campamentos Botadero Canteras Cronograma de Obra Mano de Obra Costo del Proyecto EVALUACION DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES POTENCIALES Identificacin de Impactos Ambientales Evaluacin de Impactos Ambientales Descripcin de los Principales Impactos Ambientales Potenciales Generalidades
LAHMEYER AGUA Y ENERGIA S.A.
\\Servidor\113-ch_pucara\ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL\Resumen Ejecutivo.doc

Empresa de Generacin Elctrica del Cusco S.A. Estudio de Impacto Ambiental de la Modificacin de la Central Hidroelctrica Pucara

6.3.2 6.3.3 7.0 7.1 7.2 7.2.1 7.2.2 7.2.3 7.3 7.4 8.0 9.0 9.1 9.2 9.3 9.4 9.5 9.6 10.0 11.0 12.0

Impactos Durante la Etapa de Construccin Impactos Durante la Etapa de Funcionamiento PLAN DE MANEJO AMBIENTAL Marco de Gestin Ambiental Empresarial Actividades de Manejo Ambiental Gestin Ambiental e Instrumentacin en la Etapa Previa Gestin Ambiental e Instrumentacin en la Etapa de Construccin Gestin Ambiental e Instrumentacin en la Etapa de Funcionamiento Programa de Mitigacin de Impactos Ambientales Programa de Educacin Ambiental PROGRAMA DE MONITOREO PLAN DE CONTINGENCIA Objetivos del Plan Riesgos y Peligros Contingentes Clasificacin de las Emergencias Manejo de Contingencias Implantacin del Plan de Contingencias Responsable PLAN DE ABANDONO PARTICIPACION CIUDADANA OTROS ENTREGABLES

LAHMEYER AGUA Y ENERGIA S.A.


\\Servidor\113-ch_pucara\ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL\Resumen Ejecutivo.doc

Empresa de Generacin Elctrica del Cusco S.A. Estudio de Impacto Ambiental de la Modificacin de la Central Hidroelctrica Pucara

RESUMEN EJECUTIVO 1.0 1.1 a) INTRODUCCION Antecedentes En cumplimiento con la normatividad ambiental vigente: Decretos N 029-94-EM, N 053-99-EM y N 025-2002-EM, la Empresa de Generacin Elctrica del Cusco S.A. (EGECUSCO) present en Agosto2001 a la Direccin General de Asuntos Ambientales (DGAA) del Ministerio de Energa y Minas (MEM) el Estudio e Impacto Ambiental para su aprobacin. La Direccin General de Asuntos Ambientales (DGAA) mediante Resolucin Directoral N 011-2003-EM-DGAA del 16 de enero del 2,003 aprob el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto de la Central Hidroelctrica Pucar. La Direccin General de Electricidad del Ministerio de Energa y Minas, luego de verificar y evaluar que la Empresa de Generacin Elctrica del Cusco S.A. ha cumplido con los requisitos establecidos en la Ley de Concesiones Elctricas y su Reglamento, emiti el informe N 071-2003-EM/DGE, por la cual otorgan la Concesin Definitiva a EGECUSCO mediante la Resolucin Suprema N 0302003-EM . b) Luego del otorgamiento de la Concesin Definitiva, EGECUSCO S.A. conjuntamente con los inversionistas involucrados llev a cabo un ajuste al esquema del proyecto. En cumplimiento con la normatividad ambiental vigente EGECUSCO S.A. ha encargado a la empresa LAMHEYER AGUA Y ENERGIA S.A. la elaboracin del Estudio de Impacto Ambiental de la Modificacin del Proyecto Central Hidroelctrica Pucara.

c)

El Proyecto de la Central Hidroelctrica Pucara se encuentra ubicada en la provincia de Canchis, Regin Cusco, el rea de influencia de la Modificacin del Proyecto son los distritos de Sicuani San Pablo, como se muestra en la Figura N 01-RE.

2.0

OBJETIVOS

El objetivo del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la Modificacin del Proyecto de la C.H. Pucar es evaluar los impactos ambientales potenciales positivos y negativos de esa Modificacin del Proyecto, as como, evitar y/o mitigar los impactos ambientales que se generen como consecuencia de las modificaciones planteadas; asimismo formular las medidas ms convenientes para potenciar los impactos positivos que se produzcan durante las etapas de construccin y operacin del Proyecto, estableciendo la sustentabilidad ambiental y los medios para su insercin en armona con la naturaleza, el desarrollo econmico y el bienestar social en la cuenca del ro Salcca-Acco.

LAHMEYER AGUA Y ENERGIA S.A.


\\Servidor\113-ch_pucara\ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL\Resumen Ejecutivo.doc

Empresa de Generacin Elctrica del Cusco S.A. Estudio de Impacto Ambiental de la Modificacin de la Central Hidroelctrica Pucara

Figura N 01-RE: Mapa de ubicacin del Proyecto Central Hidroelctrica Pucara.

3.0

BASE LEGAL

El Estudio de Impacto Ambiental se realiza en cumplimiento de la Ley General del Ambiente y la Ley del Sistema Nacional de Evaluacin del Impacto Ambiental, as como, en conformidad con los Reglamentos, Protocolos y Guas Ambientales del Ministerio de Energa y Minas.

4.0 4.1

DIAGNOSTICO AMBIENTAL Clima

Se ha identificado a las estaciones meteorolgicas de Sicuani y Combapata, operadas por SENAMHI. Se ha analizado los parmetros precipitacin, temperatura, nubosidad, humedad relativa y vientos. En el mbito de estudio se ha identificado al clima fro o boreal (precipitacin de hasta 750 mm y temperatura de 6 a 12 C) y al clima frgido o de tundra (precipitacin de 750 mm y temperatura de 1.5 a 6 C).

4.2

Ecologa

De acuerdo al Sistema de Clasificacin de Holdridge se han identificado a 04 Zonas de Vida: bosque hmedo-Montano Subtropical (< 4000 msnm), pramo muy hmedoSubalpino Subtropical (4000 a 4500 msnm), tundra pluvial-Alpino Subtropical (4500 a 4800 msnm) y nival subtropical (> 4800 msnm).
LAHMEYER AGUA Y ENERGIA S.A.
\\Servidor\113-ch_pucara\ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL\Resumen Ejecutivo.doc

Empresa de Generacin Elctrica del Cusco S.A. Estudio de Impacto Ambiental de la Modificacin de la Central Hidroelctrica Pucara

4.3

Geologa

Geolgicamente esta formado por macizos rocosos que forman cadenas montaosas y encaonadas. Se han identificado a unidades litoestratigrficas del cuaternario (depsitos fluviales, aluviales y morrenicos), cretceo (formaciones Cotacucho, Hanchipacha y Santa Brbara), paleozoico (formaciones Mitu, Ambo), y rocas intrusivas del terciario y cretceo.

4.4

Geomorfologa

Geomorfolgicamente presenta un modelado caracterstico de alta montaa con cordilleras lineales separadas por valles profundos. Se han identificado a 06 unidades geomorfolgicas: fondos de valles (cauces fluviales, terrazas aluviales, can rocoso, fondos erosionales y glacs de acumulacin), altiplanicies andinas, depresiones estructurales, montaas altoandinas, medios glaciales y medios hdricos (ros y lagunas).

4.5

Suelos y Capacidad de Uso Mayor de las Tierras

Se ha identificado a 04 clases de suelos de acuerdo a su capacidad de uso mayor, conformantes de 06 asociaciones, existen adems reas miscelneas constituidas por pantanos y lagunas. La clase dominate son las Tierras de Proteccin, la que conforma en 03 asociaciones.

4.6

Hidrologa

La cuenca del ro Vilcanota hasta la confluencia con el ro Salcca tiene una extensin de 1680 km2. El ro Salcca tiene una extensin de 2241 km2 y el ro Acco tiene 354 km2. El ro Salcca tiene sus nacientes en la laguna Sibinacocha (regulada por EGEMSA). El ro Salcca registra caudales medios mensuales, en la estacin Huancarane, entre 72.82 m3/s (enero) y 5.85 m3/s (julio), el promedio anual es 24.92 m3/s. El ro Acco registra caudales medios mensuales, en eje de presa, entre 11.26 m3/s (enero) y 0.87 m3/s (julio), el promedio anual es 4.39 m3/s.

4.7

Calidad del Agua

Se han establecido 04 puntos de muestreo de calidad del agua del ro Salcca, y 02 puntos de muestreo en el ro Acco. Los parmetros que sobrepasan los valores limites de la ley general de aguas son: sulfuros, nitratos, nquel y aceites y grasas.

4.8

Cobertura Vegetal

Se ha identificado a 09 unidades de cobertura vegetal, destacando las reas planas de los valles Acco, Salcca y Vilcanota. Se han identificado especies de flora, representadas principalmente por el eucalipto, queua, kishuar, especies de calamagrostis, festucas, stipa, entre otras.

LAHMEYER AGUA Y ENERGIA S.A.


\\Servidor\113-ch_pucara\ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL\Resumen Ejecutivo.doc

Empresa de Generacin Elctrica del Cusco S.A. Estudio de Impacto Ambiental de la Modificacin de la Central Hidroelctrica Pucara

4.9

Fauna Silvestre

Se ha identificado a la fauna silvestre, las especies ms representativas son: peces (trucha), reptiles (lagartijas), mamferos (vizcacha, llamas, alpacas), aves (huallata, aguilucho, pampero).

4.10

Recursos Hidrobiolgicos

Se han establecido 04 puntos de muestreo en el ro Salcca, y 02 puntos de muestreo en el ro Acco. Se han encontrado especies de fitoplancton (elodea y potamogeton), zooplancton (cladocero y coppodo) y peces (trucha).

4.11

reas Naturales Protegidas

No existen ninguna rea Natural Protegida en el mbito de estudio.

4.12

Aspectos Sociales

El rea donde se encuentran los nuevos componentes del Proyecto pertenece a los distritos de San Pablo y Sicuani, especficamente a las comunidades campesinas de Santa Brbara, Pata Hansa y Livincaya. En cada una las comunidades campesinas de Santa Brbara, Pata Hansa, y Livincaya existen un centro educativo inicial y un centro educativo primario. En la localidad de Santa Brbara existe una Posta de Salud del MINSA, perteneciente a la DISA Cusco, Red Canas-Canchis-Espinar, y Microred Pampa Phalla. De acuerdo al ndice de Desarrollo Humano del 2,006, el Distrito de San Pablo esta ubicado en el puesto 1666 de un total 1831 distritos a nivel nacional.

4.13

Aspectos Econmicos

La actividad productiva predominante es la agropecuaria, cultivos en secano de papa, cebada, habas, entre otras. Crianza de ganado vacuno y ovinos, en poca cantidad auqunidos y porcinos. La comercializacin la realizan principalmente en las ferias de Sicuani, Tinta y Combapata. El ingreso per cpita de la poblacin de los distritos de Sicuani y San Pablo, son 230.1 y 216.9 nuevos soles respectivamente, segn el ndice de Desarrollo Humano elaborado por Naciones Unidas en el 2,006.

4.14

Aspectos Arqueolgicos

No se han identificado sitios arqueolgicos en el mbito de la modificacin del Proyecto de la C.H. Pucar.

LAHMEYER AGUA Y ENERGIA S.A.


\\Servidor\113-ch_pucara\ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL\Resumen Ejecutivo.doc

Empresa de Generacin Elctrica del Cusco S.A. Estudio de Impacto Ambiental de la Modificacin de la Central Hidroelctrica Pucara

5.0 5.1

DESCRIPCION DEL PROYECTO Generalidades

El Proyecto integral consiste en la utilizacin de los recursos hdricos de la cuenca alta del ro Vilcanota: ros Salcca y Acco, mediante la derivacin trasvase de agua hacia el ro Vilcanota por el lado de Sicuani.

5.2

Esquema del Proyecto

El Proyecto comprende un conjunto de obras, programas operativos y acciones que se ejecutarn en la cuenca alta del ro Vilcanota. El presente Estudio de Impacto Ambiental involucra solamente la modificacin en el sistema de regulacin y conduccin de las aguas con respecto al estudio original aprobado mediante Resolucin Directoral N 0112003-EM-DGAA. Los componentes principales de la Modificacin del Proyecto son los siguientes: Derivacin Salcca1 Acco (Bocatoma, Desarenador y conduccin hacia el ro Acco) Pondaje Acco. Tnel de Aduccin. Tnel de Derivacin Salcca2-Embalse Acco.

5.3

Descripcin de los Componentes

5.3.1 Derivacin Salcca1 - Acco a) Bocatoma

El barraje se ubica en el ro Salcca aproximadamente a 2.5 km aguas arriba de su confluencia con el ro Acco en la cota 3929 msnm. Las ventanas de captacin de la bocatoma estn diseadas para un caudal de derivacin de 48.0 m3/s. El barraje de la bocatoma est diseada para transitar un caudal de mxima avenida de 312 m3/s para un periodo de retorno de 100 aos. El flujo de agua, captado en la cota de 3930.0 msnm, pasar primero a las cuatro cmaras del desarenador. Los parmetros de diseo son: Caudal de Captacin...................... Cota de Captacin.......................... Ancho de Barraje............................ Longitud de Barraje......................... Compuertas Radiales 5.5*5 m........ b) Desarenador 48 m3/s 3930 msnm 27.5 m 36.4 m 4 unidades

El desarenador compuesto de cuatro naves de 66.0 m de longitud y 8 m de ancho cada nave, est diseada para 48 m3/s. La operacin del desarenador est prevista de tal manera que cuando alguna de las naves est en mantenimiento u operacin de purga el
LAHMEYER AGUA Y ENERGIA S.A.
\\Servidor\113-ch_pucara\ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL\Resumen Ejecutivo.doc

Empresa de Generacin Elctrica del Cusco S.A. Estudio de Impacto Ambiental de la Modificacin de la Central Hidroelctrica Pucara

caudal de 48 m3/s no ser interrumpida. En el extremo final del desarenador se ha previsto un vertedero, el mismo que vierte las aguas a una estructura de transicin entre el desarenador y el canal de conduccin. Los parmetros de diseo son: Nmero de Naves....................... Longitud de Naves...................... Ancho de cada Nave.................. Caudal Total de Diseo.............. c) Canal de Conduccin 4 66 m 8m 48 m3/s

El canal de conduccin Salcca1-Pondaje Acco es de seccin rectangular, con un ancho de 5.50 m y pendiente de 0.0005, que conduce las aguas hasta descargar al pondaje Acco en la cota de 3927.45 msnm. De acuerdo al rgimen hdrico del ro Salcca, hay en promedio 60 das al ao disponibles, cuando el caudal en el ro Salcca es mayor a 48 m3/s. Por lo que se aprovechar esta disponibilidad del recurso hdrico que sern derivados al Pondaje Acco. El caudal promedio multianual disponible en el ro Salcca es de 24.92 m3/s. La operacin de trasvase ser tomando en cuenta la capacidad de almacenamiento del Pondaje Acco y la disponibilidad hdrica del ro Acco, el mismo que tiene un caudal promedio multianual de 4.40 m3/s. Los parmetros de diseo son: Capacidad de Conduccin......... Ancho de Canal.......................... Longitud...................................... Pendiente................................... 48 m3/s 5.5 m 283.92 m 0.0005 m/m

5.3.2 Pondaje Acco El pondaje esta constituido por una presa de tierra, con un ancho de cresta de 5.0 m y una longitud de cresta de 155.0 m, con talud aguas debajo de 2.0:1 y aguas arriba de 2.5:1. El material del cuerpo de presa es del tipo homogneo e impermeable, compuesto de una gradacin adecuada de filtros hacia las caras en contacto con el agua. Finalmente la presa esta cubierta por una capa de enrocado de proteccin tanto hacia aguas arriba y aguas abajo. El Pondaje Acco cuenta con un vertedero de alivio lateral, con una longitud de cresta de 25 m a una cota de 3929.50 msnm., diseado para una capacidad de descarga de 84.38 m3/s ante la afluencia de una caudal de mximas avenidas de 90 m3/s para un periodo de retorno de 1,000 aos en el ro Acco. La estructura de descarga de fondo se encuentra ubicada a una cota de 3914 msnm y descarga hacia el ro Acco a una cota de 3912 msnm. Los parmetros de diseo son:

LAHMEYER AGUA Y ENERGIA S.A.


\\Servidor\113-ch_pucara\ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL\Resumen Ejecutivo.doc

Empresa de Generacin Elctrica del Cusco S.A. Estudio de Impacto Ambiental de la Modificacin de la Central Hidroelctrica Pucara

a)

Pondaje Acco De Tierra 3933.00 msnm 3914.00 msnm 3929.50 msnm 3930.92 msnm 20 m 0.22 km2 1.60 MMC

Tipo de Presa....................................... Nivel de Cresta..................................... Nivel de Descarga de fondo................. NAMO.................................................. NAME................................................... Altura de Presa.................................... rea de Espejo de Agua...................... Capacidad de Almacenamiento........... b) Aliviadero

Tipo de Vertedero.............................................................. Longitud............................................................................. Cota de Cresta................................................................... Capacidad de Descarga con afluencia de Avenida...........

Convencional 25 m 3929.5 msnm 84.38 m3/s

5.3.3 Tnel de Aduccin El tnel tiene una longitud de 6279.5 m, con inicio en la cota 3920.00 msnm y fin en la cota 3886.91 msnm, con una pendiente variable, dispuesto de manera conveniente para una adecuada operacin hidrulica del tnel y garanticen las facilidades para los procesos constructivos relativos al tnel. Los detalles de alineamiento horizontal y perfil longitudinal del tnel se muestran el Plano 117 del anexo respectivo. La capacidad de conduccin del tnel es de 48.0 m3/s, caudal que es captado por la estructura de toma dispuesto en el portal de ingreso del tnel, en la cota de 3920.0 msnm. La parte final del tnel de toma empalma con la tubera de fuerza, previo paso por la chimenea de equilibrio. Se han previsto un frente, ventana de acceso para la construccin del tnel, lo que permite una flexibilidad en el proceso constructivo. Todo el tnel ser revestido de concreto en el piso del tnel. Donde no sea mencionado expresamente, el tnel no ser revestido. Para el diseo del tnel se han tenido en cuenta los siguientes criterios: Tipo de roca involucrado en la construccin del tnel. Las dimensiones y la forma de las secciones del tnel sern definidos por el equipo de la construccin.

El mtodo constructivo del tnel es mediante voladuras. Sin embargo, la construccin con TBM es una alternativa no descartada y ser estudiada con ms detalle por el Contratista EPC. El tnel operar de manera presurizada. Los parmetros de diseo son: Dimetro.......................... Tipo de Seccin............... Pendiente........................ 5.7 m Herradura Variable
LAHMEYER AGUA Y ENERGIA S.A.
\\Servidor\113-ch_pucara\ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL\Resumen Ejecutivo.doc

Empresa de Generacin Elctrica del Cusco S.A. Estudio de Impacto Ambiental de la Modificacin de la Central Hidroelctrica Pucara

Longitud..........................

6279.5 m

5.3.4 Tnel de Derivacin Salcca2-Embalse Acco La derivacin Salcca2-Embalse Acco esta constituido por dos tramos, el primero con canal de seccin rectangular y el segundo en tnel. El primero ya fue analizado en el EIA anterior. El tramo en tnel es para cruzar el Cerro Laira Apacheta con una longitud de tnel de 1700.0 m, iniciando en la cota de 4030.10 msnm, luego para finalmente entregar las aguas en la margen derecha del ro Acco en la cota de 4028.0 msnm, muy cerca del espejo de agua del embalse Acco. La seccin tpica del tnel es del tipo bal, con un ancho de 3.8 m, altura de tnel de 3.5 m y una pendiente de 0.001.

5.4

Campamentos

Comprende la instalacin de todas las actividades necesarias para la construccin de los servicios para el personal tcnico, obrero y administrativo del Contratista y para el almacenamiento y cuidado de los materiales, herramientas y equipos durante la construccin de la obra. Asimismo, comprende el mantenimiento, conservacin y operacin de dichas construcciones e instalaciones durante la ejecucin de la obra y su demolicin, limpieza, desarmado y retiro al final de la construccin. La ubicacin de los campamentos en coordenadas UTM: Campamento 1: 256,360 Este y 8427,006 Norte a una altitud de 3,550 msnm. Campamento 2: 259,000 Este y 8428,578 Norte a una altitud de 3,950 msnm. Campamento 3: 262,122 Este y 8431,629 Norte a una altitud de 3,950 msnm.

5.5

Botadero

Los botaderos corresponden al lugar de disposicin final del material extrado principalmente del tnel aduccin Acco-Livincaya, es material inerte. La ubicacin de los botaderos se muestra a continuacin en coordenadas UTM: Botadero 1: 256,632 Este y 8427,352 Norte a una altitud de 3,580 msnm. Botadero 2: 258,722 Este y 8428,261 Norte a una altitud de 3,900 msnm. Botadero 3: 261,743 Este y 8431,569 Norte a una altitud de 3,950 msnm.

5.6

Canteras

La ubicacin de las canteras es la siguiente: Cantera 1: 262,480 Este y 8431,771 Norte a una altitud de 3,955 msnm. Cantera 2: 263,450 Este y 8431,850 Norte a una altitud de 3,940 msnm.

LAHMEYER AGUA Y ENERGIA S.A.


\\Servidor\113-ch_pucara\ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL\Resumen Ejecutivo.doc

10

Empresa de Generacin Elctrica del Cusco S.A. Estudio de Impacto Ambiental de la Modificacin de la Central Hidroelctrica Pucara

5.7

Cronograma de Obra

El Cronograma de Obra se presenta en el Cuadro N 01-RE.

5.8

Mano de Obra

La construccin de las obras civiles involucradas en el proyecto de la Modificacin comprende del empleo de mas de 300 trabajadores, entre personal obrero, calificado y profesionales; lo que significa dar empleo durante aproximadamente dos aos. As como, se prev el incremento de 300 empleos y subempleos indirectos, por las actividades conexas en comercio, servicios, etc. El empleo significa mejores condiciones de vida en salud, nutricin, educacin para las familias de cnyuges ocupados.

5.9

Costo del Proyecto

El costo total de inversin para el presente Proyecto es de 194.651 Millones de Dlares Americanos, en el Cuadro N 02-RE se muestra el costo de inversin de la Central Hidroelctrica Pucara.

LAHMEYER AGUA Y ENERGIA S.A.


\\Servidor\113-ch_pucara\ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL\Resumen Ejecutivo.doc

11

Empresa de Generacin Elctrica del Cusco S.A. Estudio de Impacto Ambiental de la Modificacin de la Central Hidroelctrica Pucara

Cuadro N 02-RE Costos del Proyecto Central Hidroelctrica Pucara Descripcin Subtotal Trabajos Preliminares, Provisionales y Accesos TOTAL OBRAS CIVILES TOTAL EQUIPO ELECTROMECANICO SUBTOTAL LINEA DE TRANSMISION 220 Kv SUB TOTAL INGENIERIA GASTOS GENERALES (7.0% COSTO DIRECTO DE OBRAS CIVILES) Escalamiento Seguros Fianza COSTO INDIRECTO (50% DE OBRAS CIVILES) CONTINGENCIAS Costo Directo de Obras Civiles (20%) Costo Indirecto + Equipamiento+HTVL+Diseo (2.5%) TOTAL COSTO EPC TOTAL CON IMPUESTOS U.S. $ Costo Total U.S. $ 3,964,000 72,317,537 26,314,640 1,740,000 104,336,177 4,695,128 2,110,867 1,074,840 301,859 734,168 36,158,768 16,271,446 14,463,507 1,807,938 163,572,386 194,651,139

Fuente: Lahmeyer Agua y Energa S.A. Mayo del 2,007.

6.0

EVALUACION DE IMPACTOS AMBIENTALES POTENCIALES

Se identifican los impactos ambientales potenciales que se prev podran ocurrir por la construccin de los componentes modificados del Proyecto de la Central Hidroelctrica Pucara, considerando las etapas de construccin, funcionamiento y abandono.

6.1

Identificacin de Impactos Ambientales

La identificacin de los impactos probables a generarse durante la etapa de construccin, operacin y abandono se muestra en la Matriz del Cuadro N 03-RE.

6.2

Evaluacin de Impactos Ambientales

La Evaluacin de Impactos Ambientales Potenciales de los Componentes Modificados de la Central Hidroelctrica Pucara se presentan en la Matriz del Cuadro N 04-RE utilizando los criterios para evaluar la magnitud de los impactos ambientales que se han identificado anteriormente. Segn estos criterios, se le asigno un valor numrico a la magnitud del impacto.

LAHMEYER AGUA Y ENERGIA S.A.


\\Servidor\113-ch_pucara\ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL\Resumen Ejecutivo.doc

12

Empresa de Generacin Elctrica del Cusco S.A. Estudio de Impacto Ambiental de la Modificacin de la Central Hidroelctrica Pucara

Cuadro N 03-RE Matriz de Identificacin de los Impactos Ambientales Potenciales de la Modificacin de la Central Hidroelctrica Pucara
Acciones que pueden Causar Impactos Ambientales Componentes del Proyecto Etapa Previa Construccin de los caminos de acceso al tnel, canteras, botaderos y campamentos Extraccin de materiales de canteras Construccin de los campamentos y patio de maquinas Etapa de Construccin Construccin de la presa de derivacin y del pondaje Desvo temporal de las aguas de los ros Salcca y Acco Instalacin y operacin de la planta de concreto Transporte de materiales de canteras y a botaderos Etapa de Operacin Funcionamiento de la derivacin, pondaje y tnel de aduccin Etapa de Abandono Acumulacin de desmontes N N N N P P N N N N N N P N P P

Adquisicin de terrenos para el Proyecto

Disposicin de material excedente (botaderos)

Componentes del Ambiente

Clima Medio Fsico Aire

Agua

Suelo Medio Biolgico Flora Fauna

Cambio microclimtico Nivel de Ruido Humos y Gases Nivel de Polvo Variacin del flujo Sedimentacin Alteracin de la calidad del agua Alteracin de la calidad del suelo Erosin Modificacin del relieve Reduccin de la cobertura vegetal Afectacin a Bofedales Perturbacin a la Fauna Afectacin a la Fauna Acutica Alteracin del paisaje Potencial hidroenergtico Afectacin de terrenos de cultivo en secano Vas de comunicacin Salud Humana Generacin de empleo temporal Ingresos econmicos locales Ganadera

P N N N N N N N N N N N N N N N N N N N N N N N N N N N N N N N N N N N N N N N N N N

N N N N N N N P P

N N N N N

N N N N

N N N

Medio Socioeconmico y Cultural

N N N

N N

N N N

N N

N N N

N N

N N P P P P N N P P

N P P P P P P P P P P P P P P P P P P P N P P

P P

Elaboracin: Ing. Marco Meza Alvarez / Lahmeyer Agua y Energa S.A., Abril del 2,007.

\\Servidor\113-ch_pucara\ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL\Resumen Ejecutivo.doc

LAHMEYER AGUA Y ENERGIA S.A. 13

Demolicin y retiro de instalaciones N P P

Residuos domsticos

Investigaciones

Mantenimiento

Personal

Empresa de Generacin Elctrica del Cusco S.A. Estudio de Impacto Ambiental de la Modificacin de la Central Hidroelctrica Pucara

Cuadro N 04-RE Matriz de Evaluacin de los Impactos Ambientales Potenciales de la Modificacin de la Central Hidroelctrica Pucara
Criterios de Evaluacin Impactos Ambientales Elementos Causantes Magnitud ETAPA DE CONSTRUCCION Alteracin de la calidad del aire por emisin de partculas (polvo), gases y ruido Variacin del flujo de agua Durante todas las operaciones del proceso constructivo de la bocatoma, desarenador, canal de derivacin Moderada Salcca1-Acco, pondaje Acco, tnel de aduccin, tnel de derivacin Salcca2-Embalse Acco, canteras, botaderos. Desvo temporal de las aguas de los ros Salcca y Acco. Rehabilitacin del acceso, funcionamiento del campamento, desvo temporal de las aguas de los ros Salcca y Acco, proceso de construccin del pondaje, bocatoma, y disposicin de material excedente. Moderada Tipo rea de Influencia Duracin Probabilidad de ocurrencia Mitigabilidad

N N

Puntual Puntual

Temporal Temporal

Alta Alta

Moderada Moderada

Alteracin de la calidad del agua

Alta

Zonal

Temporal

Alta

Moderada

Alteracin de la calidad del suelo

Rehabilitacin del acceso, operacin del campamento, Moderada talleres, patio de maquinas, canteras, botaderos. Rehabilitacin del acceso, abandono de reas intervenidas (campamento, talleres, patio de maquinas, botaderos y canteras). Alta

Puntual

Temporal

Alta

Alta

Riesgo de erosin del suelo

Puntual

Permanente

Alta

Alta

Modificacin del relieve del suelo

Reduccin de la cobertura vegetal (pastos)

Perturbacin a la Fauna (domstica y silvestre)

Rehabilitacin del acceso, construccin del campamento, extraccin del material de canteras, construccin de la Moderada presa y disposicin del material excedente Rehabilitacin del acceso, construccin del campamento, extraccin del material de canteras, construccin de la presa del pondaje, desarenador, ventana de acceso al Alta tnel de aduccin, tnel de derivacin Salcca2-Embalse Acco, canal de derivacin Salcca1-Acco, y la disposicin del material excedente Durante todas las operaciones de construccin de la bocatoma, desarenador, canal de derivacin, pondaje Acco, tnel de aduccin, tnel de derivacin Salcca2- Moderada Embalse Acco, construccin de campamentos, canteras y botaderos. LAHMEYER AGUA Y ENERGIA S.A. 14

Puntual

Permanente

Alta

Moderada

Local

Temporal

Alta

Alta

Zonal

Temporal

Alta

Moderada

\\Servidor\113-ch_pucara\ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL\Resumen Ejecutivo.doc

Empresa de Generacin Elctrica del Cusco S.A. Estudio de Impacto Ambiental de la Modificacin de la Central Hidroelctrica Pucara

Criterios de Evaluacin Impactos Ambientales Elementos Causantes Magnitud Afectacin de terrenos de cultivo en secano Durante las operaciones de construccin de la bocatoma, desarenador, canal de derivacin Salcca1-Acco, pondaje Acco, construccin de campamentos, canteras y botaderos. Durante todas las operaciones de construccin de la bocatoma, desarenador, canal de derivacin, pondaje Acco, tnel de aduccin, tnel de derivacin Salcca2Embalse Acco, construccin de campamentos, canteras y botaderos. Durante todas las operaciones de construccin de la bocatoma, desarenador, canal de derivacin, pondaje Acco, tnel de aduccin, tnel de derivacin Salcca2Embalse Acco, construccin de campamentos, canteras y botaderos. Durante todas las operaciones de construccin de la bocatoma, desarenador, canal de derivacin, pondaje Acco, tnel de aduccin, tnel de derivacin Salcca2Embalse Acco, construccin de campamentos, canteras y botaderos. Venta de carne de vacunos para los campamentos. Tipo rea de Influencia Local Duracin Probabilidad de ocurrencia Alta Mitigabilidad

Moderada

Temporal

Alteracin del paisaje

Moderada

Local

Temporal

Alta

Alta

Generacin de empleo temporal

Moderada

Zonal

Temporal

Alta

Ingresos econmicos locales

Moderada

Zonal

Temporal

Alta

Ganadera ETAPA DE OPERACIN

Moderada

Zonal

Temporal

Moderada

Alteracin de las condiciones climticas Efecto termoregulador del pondaje Acco. Alteracin del flujo hdrico Sedimentacin en la bocatoma Salcca y pondaje Acco Fauna Acutica (peces) Perturbacin de la fauna silvestre Inundacin de tierras de cultivo en secano. Alteracin del paisaje Funcionamiento de la central hidroelctrica Pucara. Funcionamiento de la central hidroelctrica Pucara. Funcionamiento del pondaje Acco. Funcionamiento de la central hidroelctrica Pucara. Funcionamiento del pondaje Acco. Funcionamiento de la central hidroelctrica Pucara.

Baja Alta Baja Alta Baja Alta Alta

P N N P N P P

Local Zonal Puntual Local Local Local Local

Permanente Permanente Permanente Permanente Temporal Permanente Permanente

Alta Alta Moderada Alta Alta Alta Alta Moderada Moderada Moderada

\\Servidor\113-ch_pucara\ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL\Resumen Ejecutivo.doc

LAHMEYER AGUA Y ENERGIA S.A. 15

Empresa de Generacin Elctrica del Cusco S.A. Estudio de Impacto Ambiental de la Modificacin de la Central Hidroelctrica Pucara

Criterios de Evaluacin Impactos Ambientales Elementos Causantes Magnitud Generacin de empleo Potencial hidroenergtico ETAPA DE ABANDONO Alteracin de la calidad del aire por emisin de partculas (polvo), gases y ruido Durante las operaciones de demolicin y retiro de las instalaciones de la bocatoma, desarenador, canal de derivacin Salcca1-Acco, pondaje Acco, as como del Moderada sellado del tnel de aduccin y el tnel de derivacin Salcca2-Embalse Acco. Durante las operaciones de demolicin y retiro de las instalaciones de la bocatoma, desarenador, canal de derivacin Salcca1-Acco, pondaje Acco, as como del Alta sellado del tnel de aduccin y el tnel de derivacin Salcca2-Embalse Acco. Durante las operaciones de demolicin y retiro de las instalaciones de la bocatoma, desarenador, canal de derivacin Salcca1-Acco, pondaje Acco,, as como del Baja sellado del tnel de aduccin y el tnel de derivacin Salcca2-Embalse Acco. Durante las operaciones de demolicin y retiro de las instalaciones de la bocatoma, desarenador, canal de derivacin Salcca1-Acco, pondaje Acco, as como del Moderada sellado del tnel de aduccin tnel de derivacin Salcca2Embalse Acco. Funcionamiento de la central hidroelctrica Pucara. Funcionamiento de la derivacin Salcca-Acco y pondaje Acco. Baja Alta Tipo P P rea de Influencia Zonal Zonal Duracin Permanente Permanente Probabilidad de ocurrencia Alta Alta Mitigabilidad

Puntual

Temporal

Alta

Moderada

Alteracin de la calidad del agua

Zonal

Temporal

Alta

Moderada

Generacin de empleo temporal

Zonal

Temporal

Alta

Alteracin del paisaje

Local

Permanente

Alta

No mitigable

Elaboracin: Ing. Marco Meza Alvarez / Lahmeyer Agua y Energa S.A., Abril del 2,007.

\\Servidor\113-ch_pucara\ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL\Resumen Ejecutivo.doc

LAHMEYER AGUA Y ENERGIA S.A. 16

Empresa de Generacin Elctrica del Cusco S.A. Estudio de Impacto Ambiental de la Modificacin de la Central Hidroelctrica Pucara

6.3 6.3.1

Descripcin de los Principales Impactos Ambientales Potenciales Generalidades

Se identifican los impactos ambientales potenciales que se prev podran ocurrir por la construccin de los componentes modificados del Proyecto de la Central Hidroelctrica Pucara, considerando las etapas de construccin, funcionamiento y abandono. La Evaluacin de los Impactos Ambientales se realiza mediante la interrelacin de causaefecto entre cada componente u obra del Proyecto, con cada uno de los componentes ambientales que forman el escenario natural y antrpico de la cuenca Salcca, subcuenca del ro Acco.

6.3.2 a) 1) 2) b) 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9) 10)

Impactos Durante la Etapa de Construccin Impactos Positivos Incremento del Empleo Local Incremento de los Ingresos Locales Impactos Negativos Conflictos Socioculturales Construccin de Carreteras de Acceso a Campamentos, Canteras y Botaderos Afectacin de Tierras de Cultivo en Secano Afectacin de Pastos Naturales Afectacin de los Lechos Fluviales de Salcca y Acco Afectacin de la Fauna Acutica Afectacin del Paisaje del Valle Fluvial Afectacin de la Fauna Silvestre Contaminacin Atmosfrica Contaminacin de Aguas y Suelos

6.3.3 a) 1) 2) 3) 4) b) 1) 2) 3) 4) 5)

Impactos Durante la Etapa de Funcionamiento Impactos Positivos Mejoramiento Microclimtico en el Valle Mantenimiento de la Carretera de Acceso Incremento del Potencial de Recursos Hidrobiolgicos Incremento de Ingresos y Apoyo Municipales y Comunales Impactos Negativos Inundacin de Tierras de Cultivos Inundacin de Pastos Naturales Altoandinos Sedimentacin Inducida Alteracin del Rgimen Fluvial Transformacin del Paisaje del Valle Salcca - Acco

LAHMEYER AGUA Y ENERGIA S.A.


\\Servidor\113-ch_pucara\ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL\Resumen Ejecutivo.doc

17

Empresa de Generacin Elctrica del Cusco S.A. Estudio de Impacto Ambiental de la Modificacin de la Central Hidroelctrica Pucara

7.0

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

Para lograr la adecuada insercin del Proyecto de la Central Hidroelctrica Pucara; minimizando los daos y evitando todo tipo de conflictos sociales y costos innecesarios. As como lograr una mayor vida til del Proyecto, minimizando los efectos adversos en las comunidades locales y la produccin agrcola.

7.1

Marco de Gestin Ambiental Empresarial

Actividades y acciones que se desarrollaran antes, durante y despus de la construccin de la central hidroelctrica. 1) Poltica Ambiental de EGECUSCO es desarrollar sus actividades aplicando las tecnologas de punta en los procesos constructivos, equipamiento y funcionamiento de proyecto hidroelctricos. Organizacin para el Manejo Ambiental del Proyecto: Para la conduccin del Proyecto, incluyendo el manejo ambiental, la empresa cuenta con una organizacin que le permite desarrollar una gestin ambientalmente sustentada en todas las etapas y procesos. Las Unidades Orgnicas son: Directorio de EGECUSCO. Gerencia General Unidad de Control de Calidad Ambiental

2)

7.2 7.2.1

Actividades de Manejo Ambiental Gestin Ambiental e Instrumentacin en la Etapa Previa

Comprende un conjunto de actividades previas antes del inicio de la construccin de la central hidroelctrica, que son: 1) Instrumentacin Ambiental Previa: Comprende la aprobacin ambiental del Proyecto por parte de la Autoridad Competente que es la Direccin General de Asuntos Ambientales Energticos del Ministerio de Energa y Minas. EGECUSCO instituir una Unidad de Gestin Ambiental del Proyecto, la que se encargara de la valorizacin y compra de las tierras a los propietarios; as como capacitar al personal que trabajara sobre el comportamiento y educacin ambiental sobre el proyecto, entre otras actividades. Adecuacin Ambiental Previa: Comprende la adecuacin ecolgica de las reas a intervenirse, as como la construccin de sistemas de tratamiento de aguas servidas y relleno sanitario aplicando la Ley General de Residuos y la normatividad de la DIGESA.

2)

7.2.2

Gestin Ambiental e Instrumentacin en la Etapa de Construccin

Durante la construccin de las obras civiles, es fundamental la Supervisin Ambiental permanente; para controlar a las empresas constructoras y de servicios, en el

LAHMEYER AGUA Y ENERGIA S.A.


\\Servidor\113-ch_pucara\ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL\Resumen Ejecutivo.doc

18

Empresa de Generacin Elctrica del Cusco S.A. Estudio de Impacto Ambiental de la Modificacin de la Central Hidroelctrica Pucara

cumplimiento de la aplicacin del Estudio de Impacto Ambiental y los acuerdos con las Comunidades Campesinas Santa Brbara, Pata Hansa y Livincaya. Las actividades principales son: 1) Se supervisar el cumplimiento de los Trminos de Referencia de los contratos de servicios de las empresas contratistas, las responsabilidades que competen respecto al cumplimiento de las medidas de mitigacin y manejo ambiental incluidas en el EIA. Se contratar la Supervisin Ambiental para la etapa de construccin; quien se encargar del seguimiento y elaboracin de los informes especficos y mensuales. Se efectuar la capacitacin y educacin ambiental constante a todo el personal que labora en el Proyecto. Se efectuar el monitoreo de la calidad de las aguas, conforme al Programa propuesto. Se efectuar el saneamiento ambiental y la restauracin ecolgica inmediata, en los casos eventuales. Se aplicarn los Planes de Abandono en las reas intervenidas.

2)

3)

4)

5)

6)

7.2.3

Gestin Ambiental e Instrumentacin en la Etapa de Funcionamiento

Comprende un conjunto de acciones ambientales para la gestin, las actividades principales son: Se cumplir estrictamente con las medidas de mitigacin, para esta etapa, en cada uno de los componentes modificados de la Central Hidroelctrica Pucara. Se mantendr una relacin armoniosa y de colaboracin estrecha con las Municipalidades de Sicuani, San Pablo, y otras se sientan afectadas por la construccin de la Central Hidroelctrica Pucara, para realizar una gestin ambiental integral de proteccin ecolgica y conservacin de las cuencas Salcca y Acco. Se efectuar el Programa de Monitoreo de calidad del agua y recursos hidrobiolgicos propuesto. Se realizar la supervisin ambiental para el cumplimiento estricto de la aplicacin de la Ley General de Residuos. Se elaborarn los informes ambientales anuales y trimestrales, sobre emisiones y vertimientos.

7.3

Programa de Mitigacin de Impactos Ambientales

Las acciones de gestin ambiental comprende el conjunto de medidas de mitigacin y/o correccin para cada impacto ambiental negativo identificado en las etapas de construccin y operacin de la Central Hidroelctrica Pucara.
LAHMEYER AGUA Y ENERGIA S.A.
\\Servidor\113-ch_pucara\ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL\Resumen Ejecutivo.doc

19

Empresa de Generacin Elctrica del Cusco S.A. Estudio de Impacto Ambiental de la Modificacin de la Central Hidroelctrica Pucara

7.4

Programa de Educacin Ambiental

Se presenta un programa de educacin ambiental permanente (5 charlas en el primer ao y 4 charlas cada ao) para los trabajadores durante la construccin del Proyecto.

8.0

PROGRAMA DE MONITOREO

Para el programa de monitoreo de la calidad del agua y del monitoreo de recursos hidrobiolgicos se proponen 09 estaciones de monitoreo de calidad de agua que se muestran en el Cuadro N 05-RE.
Cuadro N 05-RE Ubicacin de las Estaciones de Monitoreo de Calidad del Agua
Estaciones Cdigo E-1 E-2 E-3 E-4 E-5 E-6 E-7 E-8 E-9 Nombre Ro Acco Ro Acco Ro Salcca Ro Salcca Ro Salcca Quebrada Livincaya Quebrada Livincaya Ro Vilcanota Ro Vilcanota Coordenadas UTM Este 268,494 260,975 263,608 259,991 236,755 257,059 255,098 253,958 236,335 Norte 8426,942 8430,949 8433,284 8431,526 8440,302 8427,400 8424,694 8424,514 8439,912 Altitud (msnm) 4,050 3,930 3,940 3,915 3,450 3,600 3,430 3,550 3,450

Elaboracin: Ing. Marco Meza Alvarez / Lahmeyer Agua y Energa S.A., Abril del 2,007.

Se proponen los parmetros para calidad del agua de cuerpos superficiales los que se indican en el Cuadro N 06-RE y en el Cuadro N 07-RE se presenta los parmetros que se van a analizar para el monitoreo de recursos hidrobiolgicos. Cuadro N 06-RE Seleccin de Parmetros de Monitoreo de Calidad del Agua
Estaciones Cdigo E-1 Nombre Ro Acco Parmetros

E-2

E-3

E-4

E-5 E-6

Caudal, pH, slidos totales, sulfuros, aceites y grasas, nitratos, As, Cd, Cr, Cu, Hg, Pb, Ni, Se, Zn, coliformes fecales, coliformes totales, OD, DBO Caudal, pH, slidos totales, sulfuros, aceites y grasas, Ro Acco nitratos, As, Cd, Cr, Cu, Hg, Pb, Ni, Se, Zn, coliformes fecales, coliformes totales, OD, DBO Caudal, pH, slidos totales, sulfuros, aceites y grasas, Ro Salcca nitratos, As, Cd, Cr, Cu, Hg, Pb, Ni, Se, Zn, coliformes fecales, coliformes totales, OD, DBO Caudal, pH, slidos totales, sulfuros, aceites y grasas, Ro Salcca nitratos, As, Cd, Cr, Cu, Hg, Pb, Ni, Se, Zn, coliformes fecales, coliformes totales, OD, DBO Caudal, pH, slidos totales, sulfuros, aceites y grasas, Ro Salcca nitratos, As, Cd, Cr, Cu, Hg, Pb, Ni, Se, Zn, coliformes fecales, coliformes totales, OD, DBO Quebrada Livincaya Caudal, pH, slidos totales, sulfuros, aceites y grasas,

LAHMEYER AGUA Y ENERGIA S.A.


\\Servidor\113-ch_pucara\ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL\Resumen Ejecutivo.doc

20

Empresa de Generacin Elctrica del Cusco S.A. Estudio de Impacto Ambiental de la Modificacin de la Central Hidroelctrica Pucara

Estaciones Cdigo Nombre

Parmetros

E-7

E-8

E-9

nitratos, As, Cd, Cr, Cu, Hg, Pb, Ni, Se, Zn, coliformes fecales, coliformes totales, OD, DBO Caudal, pH, slidos totales, sulfuros, aceites y grasas, Quebrada Livincaya nitratos, As, Cd, Cr, Cu, Hg, Pb, Ni, Se, Zn, coliformes fecales, coliformes totales, OD, DBO Caudal, pH, slidos totales, sulfuros, aceites y grasas, Ro Vilcanota nitratos, As, Cd, Cr, Cu, Hg, Pb, Ni, Se, Zn, coliformes fecales, coliformes totales, OD, DBO Caudal, pH, slidos totales, sulfuros, aceites y grasas, Ro Vilcanota nitratos, As, Cd, Cr, Cu, Hg, Pb, Ni, Se, Zn, coliformes fecales, coliformes totales, OD, DBO

Elaboracin: Ing. Marco Meza Alvarez / Lahmeyer Agua y Energa S.A., Abril del 2,007.

Cuadro N 07-RE Seleccin de Parmetros de Monitoreo de Recursos Hidrobiolgicos Estaciones Cdigo E-1 E-2 E-3 E-4 E-5 E-6 E-7 E-8 E-9 Nombre Ro Acco Ro Acco Ro Salcca Ro Salcca Ro Salcca Quebrada Livincaya Quebrada Livincaya Ro Vilcanota Ro Vilcanota Parmetros Caudal, pH, temperatura, fitoplancton, zooplancton y bentos (cualitativamente y cuantitativamente). Caudal, pH, temperatura, fitoplancton, zooplancton y bentos (cualitativamente y cuantitativamente). Caudal, pH, temperatura, fitoplancton, zooplancton y bentos (cualitativamente y cuantitativamente). Caudal, pH, temperatura, fitoplancton, zooplancton y bentos (cualitativamente y cuantitativamente). Caudal, pH, temperatura, fitoplancton, zooplancton y bentos (cualitativamente y cuantitativamente). Caudal, pH, temperatura, fitoplancton, zooplancton y bentos (cualitativamente y cuantitativamente). Caudal, pH, temperatura, fitoplancton, zooplancton y bentos (cualitativamente y cuantitativamente). Caudal, pH, temperatura, fitoplancton, zooplancton y bentos (cualitativamente y cuantitativamente). Caudal, pH, temperatura, fitoplancton, zooplancton y bentos (cualitativamente y cuantitativamente).

Elaboracin: Blgo. Vctor Cha Olaechea / Lahmeyer Agua y Energa S.A., Abril del 2,007.

9.0

PLAN DE CONTINGENCIA

El Plan de Contingencias tiene como propsito establecer las acciones necesarias, afn de prevenir y controlar eventualidades naturales y accidentes laborales que pudieran ocurrir en el mbito de influencia del Proyecto; para contrarrestar los efectos dainos generados por alguna falla de las instalaciones de seguridad o errores involuntarios en la operacin y mantenimiento de los equipos. La implementacin y responsabilidades involucran al personal de planta, servicios, maquinaria y equipos con que se contar para hacer frente a una situacin de emergencia.

LAHMEYER AGUA Y ENERGIA S.A.


\\Servidor\113-ch_pucara\ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL\Resumen Ejecutivo.doc

21

Empresa de Generacin Elctrica del Cusco S.A. Estudio de Impacto Ambiental de la Modificacin de la Central Hidroelctrica Pucara

Durante las operaciones del Proyecto de la Central Hidroelctrica Pucara, por los riesgos de accidentes peligrosos, debido al empleo de insumos qumicos muy txicos, explosivos, etc. Debe contar con un Plan de Contingencia bien implementado y permanente; constituyendo una Unidad Operativa especializada.

9.1

Objetivos del Plan Prever el dao a los trabajadores durante la construccin y operacin de la Central Hidroelctrica. Prever la buena imagen de la empresa constructora y EGECUSCO ante la posibilidad de la ocurrencia de un evento fortuito o de causa natural.

9.2

Riesgos y Peligros Contingentes

Los peligros y riesgos esperados para la zona de influencia del Proyecto de la Central Hidroelctrica Pucara, por sus caractersticas geofsicas y climticas; se prev la ocurrencia de acciones contingentes que se generaran por los agentes siguientes: Factores ssmicos Fallas de estructuras Derramamientos de combustibles Incendios Accidentes de trabajo Fallas en el suministro de insumos Conflictos sociales (paros cvicos, huelgas, etc.) Epidemias, etc.

EGECUSCO deber elaborar el Plan de Contingencias Especfico para cada caso de emergencia, el mismo que ser evaluado y complementado permanentemente para cumplir con sus lineamientos y objetivos como herramienta de la Gestin Ambiental de la Empresa.

9.3

Clasificacin de las Emergencias

Cada emergencia requiere de una calidad de respuesta adecuada a la gravedad de la situacin, para ello se definen tres niveles: Emergencia de Grado 1 Emergencia de Grado 2 Emergencia de Grado 3

9.4

Manejo de Contingencias

El nivel operacional del Plan de Contingencias est constituido por los siguientes sectores funcionales:

LAHMEYER AGUA Y ENERGIA S.A.


\\Servidor\113-ch_pucara\ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL\Resumen Ejecutivo.doc

22

Empresa de Generacin Elctrica del Cusco S.A. Estudio de Impacto Ambiental de la Modificacin de la Central Hidroelctrica Pucara

a) b) c) d) e) f)

Jefe de Emergencias Grupo de Asesor de Alta Direccin Respuesta de Lnea Grupo Interno de Control Grupos de Apoyo Interno Grupos de Operaciones Externas

9.5

Implantacin del Plan de Contingencias

La Unidad de Contingencias, deber implementarse antes del inicio de las actividades del Proyecto de la Central Hidroelctrica Pucara, que comprender como mnimo las acciones siguientes: a) b) c) d) e) f) Capacitacin del Personal Unidades Mviles de Desplazamiento Rpido Equipo de Telecomunicaciones Equipos de Auxilios Paramdicos Equipos Contra Incendios Contingencias durante el funcionamiento del pondaje Acco

9.6

Responsable

El responsable de la aplicacin del Plan de Contingencias durante la etapa de construccin ser la Contratista, y durante la etapa de funcionamiento ser EGECUSCO.

10.0

PLAN DE ABANDONO

El Plan de Abandono se plantea para el caso muy remoto de que ocurra, debido a que una vez construida la Central Hidroelctrica Pucara y comienza a funcionar, permanecer en operacin permanente, como es el caso de los numerosos Sistema de Generacin Hidroelctrica del Pas, como es el caso del Mantaro, que vienen operando por mas de 50 aos y an seguirn operando en forma interconectada. En el proceso de construccin y funcionamiento de la Central Hidroelctrica Pucara, no se consideran intervenciones en escenarios distintos a los de la Cuenca Salcca-Acco y quebrada Livincaya. En este sentido, el Plan de Abandono se bosqueja para un eventual cierre de la Central Hidroelctrica Pucara.

11.0

PARTICIPACION CIUDADANA

Como parte de estos mecanismos de participacin ciudadana, se incluy el cumplimiento de lo establecido en el Reglamento de Participacin Ciudadana para la Realizacin de Actividades Energticas dentro de los Procedimientos Administrativos de Evaluacin de los Estudios Ambientales (Resolucin Ministerial N 535-2004-MEM/DM), mediante la realizacin de dos TALLERES INFORMATIVOS de acuerdo a los tems a y b del Artculo 4 del referido reglamento.

LAHMEYER AGUA Y ENERGIA S.A.


\\Servidor\113-ch_pucara\ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL\Resumen Ejecutivo.doc

23

Empresa de Generacin Elctrica del Cusco S.A. Estudio de Impacto Ambiental de la Modificacin de la Central Hidroelctrica Pucara

Las fechas de realizacin de los Talleres Informativos fueron las siguientes: Primer Taller Informativo: 24 y 25 de abril del 2,007. Segundo Taller Informativo: 18 y 19 de mayo del 2,007.

En los talleres informativos, en primer lugar se expuso la Poltica Ambiental, misin y visin de la Direccin General de Asuntos Ambientales Energticos a cargo del representante de la DGAAE. Seguidamente el representante de la Direccin Regional de Energa y Minas Cusco expuso el tema de la participacin ciudadana dentro del marco del Reglamento de Participacin Ciudadana. Seguidamente se invito al representante de EGECUSCO a sustentar de manera sencilla las caractersticas del proyecto hidroelctrico y las actividades principales que conllevara su realizacin. Posteriormente, se explicaron los alcances del estudio de impacto ambiental, estableciendo las principales implicancias que podra generar el proyecto hacia el medio ambiente a cargo del representante de la empresa consultora Lahmeyer Agua y Energa S.A.

12.0

OTROS ENTREGABLES

El estudio de EIA incluye 21 mapas digitalizados, figuras, grficos, cuadros y fotografas a colores. Los mapas presentados son: Asimismo, se incluyen 08 Anexos que complementan el presente Estudio de Impacto Ambiental.

LAHMEYER AGUA Y ENERGIA S.A.


\\Servidor\113-ch_pucara\ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL\Resumen Ejecutivo.doc

24

You might also like