You are on page 1of 48

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)

Instituto Nacional Cristbal Iglesias

Tejutepeque Cabaas

Cdigo de Infraestructura: 12276 Turno: Maana

Modalidad: Consejo Directivo Escolar ( C .D .E.)

Especialidad: Bachillerato General

Ao:

2 0 0 9

REQUERIMIENTOS INSTITUCIONALES Cules son los requerimientos para tener en mi institucin un perfil ideal del egresado del Bachillerato General?
a) PERFIL DEL DIRECTOR: Realizar una buena administracin de todos los recursos de la institucin. Tener una personalidad dinmica y de muchos principios. Tener la capacidad de gestionar e innovar procesos. Crear estrategias de participacin activa de todos los actores educativos, en los diferentes procesos. Actualizacin permanente de conocimientos. Tener capacidad de liderazgo. Implementar acciones encaminadas al seguimiento y evaluacin de todo el proceso educativo. Tener conocimiento de toda la parte legal del sistema educativo.

b) PERFIL DEL DOCENTE:

Actualizacin de planificaciones encaminadas a desarrollar competencias en el estudiante, haciendo uso de recursos tecnolgicos. Permanente actualizacin de sus conocimientos. Demostrar una conducta altamente profesional con mstica de trabajo. Practicar buenas relaciones interpersonales con sus compaeros, alumnos y padres de familia. Propiciar un clima de confianza y respeto en el aula. Demostrar alto grado de responsabilidad y tica profesional. Desarrollar proyectos de investigacin social y que sean capaces de crear su propio proyecto de vida. Conocer la parte legal del sistema educativo nuestro.

c) PERFIL DEL ESTUDIANTE:

Es capaz de mantener una conversacin oral y escrita. Poseer habilidades y conocimientos informtica. Prctica principios y valores morales. Aplica los conocimientos de las diferentes asignaturas en su vida diaria. Posee capacidad de investigacin. Demuestra competencias y habilidades bsicas en lo acadmico y en su vida personal. Demuestra ser creativo y participativo. Posee ideas claras de lo que quiere ser en su vida. bsicos del idioma ingles e

d) PERFIL DEL PADRE DE FAMILIA: Comprometido con la educacin de sus hijos. Propiciar un ambiente de tranquilidad para sus hijos. Estar pendiente del tiempo libre de sus hijos y educarles a que hagan buen uso de l. Brindarle los recursos necesarios para su aprendizaje. Participar de las actividades de la institucin. Asistir a reuniones o Asambleas de Padres de Familia.

e) PERFIL DEL CENTRO EDUCATIVO: Poseer infraestructura, equipo, aprendizaje de los estudiantes. Poseer claridad en cuanto a su visin y misin. Contar con docentes en cada una de las especialidades. Impartir una educacin basada en el desarrollo de competencias. mobiliario y materiales adecuados al

Cul es nuestro compromiso como actores de la institucin? (Directora, docente, Alumno, padre de familia).

a) DIRECTOR:

Administrar adecuadamente todos los recursos existentes en la institucin. Gestionar y apoyar a todos los actores de la educacin. Generar un ambiente propicio para el buen desempeo docente, donde prevalezca la prctica de principios y valores. Ejecutar, dar seguimiento y evaluar los diferentes planes y proyectos. Crear estrategias donde involucren a toda la comunidad educativa. Orientar y evaluar el planeamiento didctico.

b) DOCENTES: Actualizacin del planeamiento didctico. Aplicar nuevas metodologas basadas en el enfoque por competencias. Permanente actualizacin de sus conocimientos. Disponibilidad de tiempo para actividades curriculares y extracurriculares. Fortalecer las reas dbiles del estudiante. Facilitar el aprendizaje del estudiante. Poner en prctica el orden y la disciplina en el aula. Ser un agente de cambio.

c) ESTUDIANTE: Demostrar alto grado de responsabilidad con todos los compromisos que su rol demanda. Tener claridad de cules son sus proyecciones en el futuro. Demostrar buenas relaciones interpersonales fuera y dentro de la institucin. Prctica de principios y valores. Hacer buen uso de su tiempo libre. Estar conciente de su papel como estudiante.

d) PADRES DE FAMILIA:

Demostrar una conducta de inters por la educacin de sus hijos. Proporcionarle al estudiante los recursos necesarios para su proceso de aprendizaje. Asistir a las reuniones o asambleas de padres y madres de familia o las veces que sean necesarias. Estimular y motivar al estudiante. Controlar el tiempo libre del estudiante y orientarle a que haga buen uso de l.

Cul es el compromiso sobre la aplicacin de planes de estudio por competencia en nuestra institucin.?
a) DIRECTOR: Implementar una educacin basada en la elaboracin de proyectos. Propiciar crculos de estudio con los docentes para socializar el enfoque por competencias. Asistir a todas las reuniones y capacitaciones que el cargo demanda. Proveer a los docentes de los recursos necesarios para el desarrollo de su labor, tomando en cuenta el presupuesto asignado a la institucin. Orientar, apoyar y dar seguimiento a los nuevos procesos pedaggicos.

b) DOCENTE: Actualizar el planeamiento didctico, basado en las metodologas que exigen los nuevos programas de estudio. Incluir en sus planificaciones didcticas el uso de recursos tecnolgicos. Trabajar de forma integrada con todos los docentes de las diferentes especialidades. Disponibilidad de tiempo para actividades curriculares y extracurriculares.

Participacin activa en las diferentes capacitaciones encaminadas a orientar el proceso. Facilitar y orientar el autoaprendizaje en los estudiantes. Crear acciones encaminadas al desarrollo de competencias en el estudiante; de acuerdo a sus habilidades y destrezas. Actualizacin docente en cuanto a los nuevos procesos de evaluacin. Propiciar un ambiente de confianza y respeto dentro del aula.

c) ALUMNOS: Estar concientes de nuestro papel como estudiantes. Demostrar alto grado de responsabilidad en su aprendizaje. Capacidad de comunicacin e integracin. Mostrar inters por los procesos de investigacin social. Poner en prctica principios y valores morales, que conlleven a actuar con mucha disciplina. Crear su propio plan de vida.

d) PADRES DE FAMILIA: Vigilar y apoyar el proceso de enseanza aprendizaje de los alumnos. Involucrarse activamente en las diferentes actividades de la institucin. Disponibilidad de tiempo para participar de los diferentes organismos y comits de apoyo del centro educativo, cuando sea necesario. Asistir con puntualidad a las diferentes reuniones o asambleas de padres y madres de familia, programadas por la institucin. Proporcionarle a sus hijos los recursos necesarios para su aprendizaje.

Cules son las fortalezas y debilidades de mi institucin en relacin a:?


a) CAPACIDAD INSTALADA:

FORTALEZAS. Adecuada ubicacin geogrfica y va de acceso. Nmero de aulas acorde a la poblacin estudiantil actual. Poseemos aula de recursos tecnolgicos. Acceso a servicios bsicos. Existencia de reservorio de agua potable. Planta de personal completa. Abundante vegetacin. Acceso directo a la cancha de ftbol municipal; la cual es utilizada en casos de emergencia, como zona de evacuacin.

DEBILIDADES.

- Falta de espacios de recreacin dentro de la institucin. - Carecemos de laboratorio de Ciencias Naturales, biblioteca y rea administrativa adecuada. - Falta de servicios sanitarios para docentes. - Reducido nmero de computadoras. - Carecemos de un auditrium o aula de usos mltiples. - Escritorios de los docentes en malas condiciones.

b) FORMACIN DOCENTE:

FORTALEZA. Responsabilidad docente. Excelentes relaciones interpersonales entre los docentes. puntualidad en el trabajo. Prctica de principios y valores morales. Se reciben capacitaciones nicamente las impartidas por el Ministerio de Educacin.

DEBILIDADES. Poca formacin docente. Carecemos de un programa permanente de formacin docente. Poca motivacin para asistir a capacitaciones. Necesitamos actualizarnos en cuanto a nuevas metodologas de enseanza y evaluacin. No todos los docentes estn impartiendo clases de su especialidad.

c) APOYO DE LOS SECTORES PRODUCTIVOS.

FORTALEZAS. No tenemos fortalezas en esta rea ya que no existen sectores productivos en la comunidad.

DEBILIDADES.

La comunidad no cuenta con sectores productivos, por lo que no contamos con ese tipo de ayuda.

d) APOYO A LA COMUNIDAD EDUCATIVA AMPLIADA. FORTALEZAS. La confianza que deposita la comunidad en la institucin. Incremento de matrcula. Respeto mutuo entre personal docente, alumnos y padres de familia. Asistencia masiva de padres y madres de familia a las diferentes reuniones o asambleas. Optima asistencia de los estudiantes a clases. Desarrollo de Escuela de Padres. Alto grado de responsabilidad de los miembros del C.D.E.

DEBILIDADES.
Existencia de alumnos con sobriedad. Desmotivacin de los alumnos por el estudio. Los estudiantes no tienen objetivos y metas bien definidas. Un buen porcentaje de estudiantes provienen de hogares desintegrados. Poca o nada convivencia con otras instituciones educativas.

INDICE

1. VISIN Ser una institucin de Educacin Media, que desarrolla

capacidades, habilidades y destrezas, en los estudiantes para que se desenvuelvan con xito en los niveles superiores de la red MEGATEC y se incorporen como profesionales en la vida productiva de la sociedad.

2. MISIN
Somos una institucin de Educacin Media, con personal docente comprometido en el desarrollo de capacidades de los estudiantes, a travs del uso de metodologas basadas en el enfoque por competencia; para que sea capaz de universitarios. incorporarse a estudios tcnicos, tecnolgicos y

3. IDEARIO DE NUESTRO CENTRO EDUCATIVO


Sector Docentes Valor Respeto Comportamiento Practicaremos respeto mutuo entre compaeros Mantendremos buenas relaciones con la comunidad educativa Evitaremos corregir a los estudiantes en pblico Trataremos a los estudiantes con expresiones que

no daen su autoestima Haremos buen uso de las instalaciones y recursos que posee la institucin

Cumpliremos el horario y das laborales Implementaremos un planeamiento didctico en base al desarrollo por competencia Facilitaremos el autoaprendizaje de los estudiantes Cumpliremos las funciones asignadas en cada uno Responsabilidad de los comits Participaremos en capacitaciones de actualizacin docente que imparta la red MEGATEC Entregaremos notas al finalizar cada periodo Daremos especial atencin a las problemticas de los estudiantes Comprenderemos la diversidad de conductas de los estudiantes Brindaremos oportunidades acadmicas a los estudiantes Tolerancia Permitir la revisin de notas cuando sea necesario Permitiremos al estudiante sugerencias en el proceso educativo No coartaremos a los estudiantes de mala conducta en la participacin de actividades Alumno educativas Mantendremos buenas relaciones con mis compaeros y maestros. Respeto Mantendremos buen comportamiento dentro y fuera del aula. Cuidaremos de las pertenencias de los dems. Cuidaremos del prestigio de la institucin. Responsabilidad Asistir con puntualidad a clases Dedicaremos ms tiempo al estudio

Participaremos activamente en las diferentes actividades educativas Cumplimiento con las tareas Mantendremos adecuada presentacin personal Cumpliremos con las disposiciones del Manual de Convivencia. Comprenderemos los diferentes comportamientos de los compaeros Nos adaptaremos a la forma de trabajo de cada uno de los docentes Tolerancia Mantendremos una conducta receptiva y activa en clases Mantendremos comunicacin adecuada con los dems Padre y Madre de Familia Respeto Mantendremos buena comunicacin con docentes y alumnos Resolveremos los problemas educativos dentro de la institucin No interrumpiremos las clases de los docentes innecesariamente Protegeremos la imagen de la institucin Responsabilidad Aseguraremos la asistencia de nuestros hijos a clases Proporcionaremos los recursos necesarios para el aprendizaje Asistiremos con puntualidad a las diferentes reuniones y asambleas de la institucin Participaremos en todas las actividades del centro educativo Controlaremos el tiempo libre de nuestros hijos Participaremos en los diferentes comits y organismos institucionales

Responderemos por las diferentes actitudes de nuestros hijos Nos dirigiremos de forma adecuada a la comunidad educativa Respetaremos las formas de pensar de los dems Tolerancia padres y madres de familia Nos comportaremos adecuadamente en el desarrollo de las diversas reuniones Confirmaremos los problemas educativos con el profesor

4. RESULTADO DE DIAGNOSTICO DE NUESTRO CENTRO EDUCATIVO


INDICADORES Rendimiento En este centro educativo los estudiantes presentan un bajo rendimiento en las asignaturas de ingles, matemticas e informtica.

SITUACION PROBLEMATICA
-

CUALES SON LAS CAUSAS DE ESTA SITUACION?


Falta de inters por parte de los estudiantes Falta de bibliografa acorde a los nuevos programas de estudio desactualizadas. Incumplimiento de las tareas ex aulas Falta de apoyo del padre y madre de familia Limitado recurso tecnolgico Poco compromiso Desinters Incumplimiento de tareas Pocos hbitos de estudio - Falta de responsabilidad de los padres e hijos Poca importancia hacia el estudio - Inicio tardo a la educacin primaria - Desercin escolar - Actividades agrcolas - Nivel econmico bajo irresponsabilidad del estudiante y padre de familia - Poco inters por el estudio - Actividades del hogar - Problemas de salud. - Falta de recursos materiales y financieros necesarios para su

EN QU ME
- Refuerzo

- Aplicacin

- Exigencia

- Uso de re

Aplicacin de metodologas - Tareas de

Repitencia

En el primer ao de Bachillerato General tenemos ( 2.65%) estudiantes repetidores de un total de 72 inscritos.

- Delegar re

- Motivar al

- Concientiz

- Comunica

Sobreedad

De 162 alumnos matriculados inicialmente (17.22%) presentan sobreedad

- Trato equ

- Concientiz

respons

flexibles

- Minimizar

Asistencia

De los estudiantes matriculados el 2% dan problemas de inasistencia

- Solici

familia a

- Conc

a estudia

Otro problemas y Avances

- Reparacin de Techos

- Gestin a

- Falta de laboratorio de ciencias - Reducido nmero de computadoras - Auditrium -

ejecucin - Falta de espacio fsico para el funcionamiento del laboratorio de ciencias

5. Objetivo Generales Mejorar el rendimiento acadmico de los estudiantes en las asignaturas bsicas del plan de estudios de educacin media Disminuir el ndice de repitencia de los estudiantes de primero y segundo ao de bachillerato general Disminuir el ndice de estudiantes con sobreedad de primer y sagundo ao de bachillerato general Mejorar la asistencia diaria de los estudiantes a clases de primero y segundo ao de bachillerato

6. PROYECTO CURRICULAR DEL CENTRO


GERENCIA DE GESTIN INSTITUCIONAL JEFATURA DE EDUCACIN MEDIA NOMBRE DEL CENTRO ESCOLAR: INSTITUTO NACIONAL CRISTBAL IGLESIAS TEL: 2389-0067 PERODO DE EJECUCIN DEL PEI DEL AO___________AL_________AO__________ DIRECCIN: ENTRADA PRINCIPAL, CONTIGUO A JUZGADOS DE PAZ AO DE EJECUCIN_____________

PROYECTO CURRICULAR DEL CENTRO ACUERDOS INSTITUCIONALES DEL PCC.


- Adecuacin Curricular. Implementacin de nuevas metodologas. Fortalecimiento a la investigacin. Uso de diferente bibliografa. Utilizacin de nuevos recursos didcticos. Implementacin de nuevas formas de evaluacin. Planificacin por competencias. Refuerzo Acadmico.

AO 1 * * * * * * * *

AO 2

AO 3

AO 4

AO 5

*
* * * * * * *

*
* * * * * * *

*
* * * * * * *

*
* * * * * * *

GERENCIA DE GESTIN INSTITUCIONAL JEFATURA DE EDUCACIN MEDIA NOMBRE DEL CENTRO ESCOLAR: INSTITUTO NACIONAL CRISTBAL IGLESIAS TEL: 2389-0067 PERODO DE EJECUCIN DEL PEI DEL AO___________AL_________AO__________

DIRECCIN: ENTRADA PRINCIPAL, CONTIGUO A JUZGADOS DE PAZ AO DE EJECUCIN_____________

ACUERDOS DEL PCC


- Adecuacin Curricular

ACUERDOS DEL PROYECTO DE GESTIN


- Adaptacin de los nuevos programas de estudio de Primero y Segundo Ao de Bachillerato.General - Implementacin de Habilitacin Laboral y Orientacin para la Vida. - Impartir el curso de Orientacin Vocacional a las 4 secciones. - Utilizacin de recursos tecnolgicos existentes. - Capacitacin a docentes de la aplicacin de nuevas metodologas. - Promover la investigacin en todas las asignaturas. - Desarrollar Proyectos de Investigacin Social y Cientfica. - Proveer a los estudiantes de los recursos necesarios para la investigacin. - Adquisiciones de nuevos libros de texto de las diferentes asignaturas Bsicas. - Hacer uso de recursos tecnolgicos. - Adquirir ms equipo informtico. - Capacitacin docente en la utilizacin de recursos tecnolgicos. - Capacitacin a los docentes en la evaluacin por competencias. - Crculos de estudio. - Anlisis de resultados por perodos. - Adquirir nuevos programas de estudio. - Capacitacin a docentes sobre la planificacin por competencias. - Seguimiento constante al desarrollo de la planificacin. - Curso de nivelacin a estudiantes de nuevo ingreso. - Curso intensivo de matemticas y Ciencias Naturales. - Alumnos tutores en Matemticas. - La novena semana de cada perodo ser de refuerzo.

- Implementacin de nuevas metodologas - Fortalecimiento a la investigacin - Uso de diferente bibliografa - Utilizacin de nuevos recursos didcticos - Implementacin de nuevas formas de evaluacin - Planificacin por competencia - Refuerzo Acadmico

GERENCIA DE GESTIN INSTITUCIONAL JEFATURA DE EDUCACIN MEDIA NOMBRE DEL CENTRO ESCOLAR: INSTITUTO NACIONAL CRISTBAL IGLESIAS TEL: 2389-0067 PERODO DE EJECUCIN DEL PEI DEL AO___________AL_________AO__________

DIRECCIN: ENTRADA PRINCIPAL, CONTIGUO A JUZGADOS DE PAZ AO DE EJECUCIN_____________

ACUERDOS DEL PCC PARA EL AULA


COMPONENTES ACUERDOS POR COMPONENTES DEL PCC
- En la asignatura de matemticas del segundo ao de Bachillerato se adecuaron los contenidos en base a los programas anteriores. - Los programas de primero y segundo ao en la asignatura de Matemtica se le dara un orden diferente a las unidades. - Desarrollar los contenidos de Lenguaje y Literatura y Matemticas de una forma ms practica. - Se fusionaran contenidos en Lenguaje y Literatura. - En Ciencias Naturales se impartirn los contenidos ordenados por rea: Fsica, Qumica Biologa y Ecologa . - En Estudios Sociales y Cvica se les dar un orden cronolgico a las unidades del programa. - En Habilitacin Laboral se impartirn diferentes cursos de: Albailera, Panadera, Manualidades, Agricultura y otros. - En Orientacin para la Vida se desarrollarn los 3 mdulos de Orientacin Vocacional. - Se realizarn trabajos grupales. - Resolucin de guas. - Juego y Trabajo - Exposicin y Dramatizaciones. - Refuerzo Acadmico. - Trabajos de Investigacin Social y Cientfica. - Lectura de obras literarias. - Hilo conductor.

1.- CONTENIDOS

2.- METODOLOGA DE ENSEANZA

Se fusionaran contenidos. Tertulias. Se realizaran crculos de estudio. Entrega de folletos cuando sea necesario. Dictado cuando sea necesario. Lluvia de ideas. Alumnos Tutores.

3.- RECURSOS DIDCTICOS 4.- EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES

- Audiovisuales y tecnolgicos - Libros de texto - Pizarra, pilot. - Carteles. - Equipo de laboratorio. - Material didctico y otros - Al inicio del ao se realizara una evaluacin diagnostica. - Se utilizaran los instrumentos y tcnicas de evaluacin siguientes: Exposiciones. Laboratorios. Dramatizacin. Lista de Cotejos Mesas redondas. Investigaciones. Trabajos de campo. Pruebas Objetivas. Guas de trabajo. - Los criterios de promocin o reprobacin de los estudiantes se tomaran del Manual de Evaluacin de los Aprendizajes de Educacin Media - Se planifica por materia, por unidad y en base a contenidos. - Se planifica con los nuevos programas basados en competencias - Se elabora la jornalizacin. - Carta didctica. - Guiones de clases.

5.- PLANIFICACIN DEL AULA

7. PROYECTO DE GESTIN
7.1 ACUERDOS DE GESTIN INSTITUCIONAL
PENDIENTE

7.2 ORGANIZACIN ESCOLAR Y MANUAL DE FUNCIONES

PERSONAL DOCENTE

1- Mara Guadalupe Rivas Garca Directora. 2- Juan Armando ngel Cabrera Subdirector (Ad-honoren) 3- Ana Judith Hernndez de Pea (de Planta) 4- Vicenta Lelis Flores de Torres (de Planta) 5- Juan Amadeo Alvarado Alvarado (de Planta) 6- Armando Ismael Najarro Artiga Tcnico del Aula Informtica

ORGANIZACIN INTERNA DEL PERSONAL DOCENTE A NIVEL INSTITUCIONAL PROFESORES ORIENTADORES DE GRADO Y RESPONSABLE DE ZONA
1 Ao Seccin A Profesora: Ana Judith Hernndez de pea 1 Ao Seccin B Profesor: Juan Armando ngel Cabrera 2 Ao Seccin A Profesora: Vicenta Lelis Flores de Torres 2 Ao Seccin B Profesor: Juan Amadeo Alvarado Alvarado Zona 1 Zona Zona Zona 2 3 4

CONSEJO DE MAESTROS
Presidente: Vicepresidente: Secretaria: Sndico: Tesorero: Vocal: Mara Guadalupe Rivas Garca Juan Armando ngel Cabrera Vicenta Lelis Flores de Torres Armando Ismael Najarro Artiga Juan Amadeo Alvarado Alvarado Ana Judith Hernndez de Pea

FUNCIONES DE LOS DOCENTES


1- Funcin Social y Artstica: 2- Funcin de Higiene y Ornato: Mara Guadalupe Rivas Garca Ana Judith Hernndez de Pea Vicenta Lelis Flores de Torres

Juan Amadeo Alvarado Alvarado 3- Funcin Deportiva y Disciplinaria: Juan Armando ngel Cabrera Armando Ismael Najarro Artiga

ORGANIZACIN DE COMITES DE DOCENTES Y SUS RESPECTIVAS FUNCIONES.

COMITE

INTEGRANTES

FUNCIONES
- Coordinar la elaboracin y Ejecucin del PCC. - Monitorear y dar seguimiento a la metodologa y mejora de las prcticas pedaggicas en el aula - Propiciar un ambiente favorable para los Aprendizajes. - Impulsar la convivencia escolar. - Conducir las temticas de Escuela de Padres y Madres para potenciar las buenas prcticas familiares. - Curso de Habilitacin Laboral. - Acuerdos pedaggicos PCC - Actividades Extracurriculares. - Coordinar la elaboracin del PEI Y PEA. - Fomentar la organizacin y liderazgo de los actores educativos. - Coordinar y elaborar el proyecto de Gestin. - Coordinar la elaboracin del Manual de Convivencia. - Velar por la aplicacin de la normativa de funcionamiento. - Velar por el cumplimiento de los 200 das lectivos. - Organizar la Escuela de Padres y Madres. - Velar por la buena presentacin e higiene de la institucin. - Organizar los espacios( zonas, Recreos, Cafetines, Ciencias). - Velar por el funcionamiento del centro. - Apoyar la organizacin de los diferentes Sectores (consejo de alumnos, de profesores, y Comits de Desarrollo Educativo). - Coordinar la evaluacin del PEI y PEA y sus resultados. - Coordinar la planificacin y Evaluacin de los Aprendizajes. - Dar seguimiento a los procesos de autoevaluacin: Evaluacin de los aprendizajes Desempeo Institucional Desempeo docente. - Asegurar la divulgacin de los resultados institucionales. - Promover la participacin de la comunidad Educativa en los procesos. - Apoyar la toma de decisiones y la planificacin del refuerzo acadmico.

Pedaggico

Juan Amadeo Alvarado Alvarado Juan Armando ngel Cabrera

Gestin

Mara Guadalupe Rivas Garca Ana Judith Hernndez de Pea

Evaluacin y Seguimiento

Vicenta Lelis Flores de Torres Armando Ismael Najarro Artiga

PERIODOS LECTIVOS

Primer Perodo: Segundo Perodo: Tercer Perodo: Cuarto Perodo:

Lunes 13 de Enero Lunes 30 de Marzo Lunes 15 de Junio Lunes 24 de agosto

_ _ _ _

Viernes 27 de Marzo Viernes 12 de Junio Viernes 21 de agosto Viernes 11 de Noviembre

DIAS LECTIVOS DE MAESTROS Y ALUMNOS

MES ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE TOTAL

DOCENTE 19 20 22 16 20 21 23 19 22 20 14 213

ALUMNO 14 20 22 16 20 21 23 19 22 20 7 203

DIRECTOR /A DESCRIPCION:

Encargado de velar por el desarrollo y buen funcionamiento de las actividades tcnicopedaggicas y administrativas relacionadas con el logro de objetivos y metas propuestas en el centro educativo.

FUNCIONES LEGALES: (Art. 36 del Reglamento de la Ley de la Carrera


Docente).

Promover y organizar el Consejo Directivo Escolar, El Consejo de Profesores y el Consejo de Alumnos, velando por su correcto funcionamiento; Planificar y organizar el trabajo docente en forma participativa con el Consejo de Profesores, atendiendo los planes y programas de estudio y disposiciones que se reciban en tal sentido; Realizar actividades de orientacin pedaggica y administrativa al personal docente de la institucin mediante reuniones de trabajo; Dar seguimiento pedaggico a los maestros en las aulas, con propsitos de observar su desempeo y proporcionar la ayuda tcnica necesaria; Organizar la matrcula escolar; Legalizar con su firma y sello de la institucin, los certificados, ttulos, constancias y certificaciones de calificaciones de los estudiantes; Organizar anualmente al personal docente, asignndoles las materias en base a su especialidad; Velar por que la institucin educativa est abierta, media hora antes de iniciar las labores y cerrada al finalizar las mismas; Extender en forma gratuita las constancias y certificados de estudio que le fueren solicitadas por los estudiantes, padres o encargados; Entregar conforme inventario, los bienes de la institucin tales como equipo, mobiliario, libros y los documentos que forman parte del Registro Escolar, al momento de cesar en sus funciones y recibirlos en la misma forma, al asumir el cargo;

Emitir los informes que le sean solicitados en su calidad de funcionario, que de acuerdo a la Ley y a su labor debe realizar; Organizar en forma participativa el horario general de clases de la institucin; Firmar y sellar todo documento que le fuere solicitado razonando su firma, si fuese necesario, pero sin poder denegarla; Velar por la conservacin del Registro Acadmico de los alumnos y exalumnos de la institucin; Cumplir y hacer cumplir las leyes, reglamento y disposiciones que sobre la carrera docente, la educacin y como empleado pblico le competen, en base a los procedimientos establecidos; Convocar y presidir las reuniones del Consejo de Profesores; Promover la armona y respeto entre el personal docente, alumnos y padres de familia; Orientar al personal docente y administrativo para el mejor ejercicio de sus funciones; Llevar el expediente del desempeo profesional de los educadores; y Elaborar junto con el Subdirector el Reglamento Interno de la institucin educativa, enriquecerlo con la participacin del Consejo Directivo Escolar

FUNCIONES INTERNAS:
Mantener una estrecha coordinacin con la Supervisora de Gestin de Educacin Media. Enviar informes de matrcula inicial, intermedia y final a la Oficina Departamental, en el formulario respectivo, o cualquier otra informacin que sea necesaria. Mantener actualizados todos los documentos Tcnico-administrativos (Inventarios, presupuestos, planes, proyectos, etc.) Preparar junto al Personal Docente el Plan Escolar Anual y Proyecto Curricular del Centro. Extender constancias de estudio, conducta u otro trmite administrativo requerido por el estudiante.

Asistir a reuniones y / o capacitaciones convocadas por las diferentes instancias del MINED. Realizar todos los trmites del proceso de graduacin en el tiempo oportuno. Observar y evaluar el desempeo docente. Orientar y estimular al personal docente Planificar actividades sociales, cvicas, culturales y acadmicas propias del centro. Velar por el buen funcionamiento del centro educativo en todas las reas. Pertenecer a la funcin social y artstica.

SUBDIRECTOR

DESCRIPCION:
Encargado de dar servicio tcnico administrativo y pedaggico de orientacin a los docentes y alumnos/as.

FUNCIONES LEGALES: (Art. 37 del Reglamento de la Ley de la Carrera


Docente). Asumir las funciones y atribuciones del director en su ausencia eventual; Presentarse media hora antes de iniciar las clases y retirarse cuando hayan terminado sus responsabilidades en la institucin; Cumplir las misiones que le sean asignadas por el director en funcin de las necesidades del servicio; Organizar y distribuir entre el personal docente, las zonas para vigilancia de los alumnos, durante los recreos;

Darle seguimiento a las disposiciones que amanen del director o deriven de acuerdos del Consejo de Profesores; as como proponer iniciativas al director para mejorar la presentacin de los servicios educativos; y Llevar el control de asistencia diaria de los educadores y consultar con el director sobre anomalas que se presenten

FUNCIONES INTERNAS.

Levantar acta cada vez que los estudiantes cometan una falta. Encargado de disciplina de los alumnos/as. Funcin Deportiva. Profesor Gua de Primer Ao de Bachillerato Seccin B Responsable de la Zona 2. Atender o solicitar la presencia del padre de familia cuando sea necesario. Colaborar o apoyar todas las actividades.

PROFESORES/AS DE AULA

DESCRIPCION:

Profesional encargado de orientar el proceso de aprendizaje y la formacin del educando.

FUNCIONES LEGALES: (Art. 38, del Reglamento de la Ley de la Carrera


Docente).

Presentarse a la institucin educativa quince minutos antes de iniciar sus labores y retirarse cuando haya terminado sus responsabilidades; Llevar completos, en orden y al da los libros del registro escolar de su grado o seccin, en el nivel de educacin bsica o de sus asignaturas en el nivel de educacin media. Asistir a los cursos de mejoramiento profesional como resultado de la evaluacin de su desempeo o cuando las necesidades del servicio lo demanden; Firmar el Libro de Asistencia de Profesores consignando la hora de entrada al llegar a la institucin y de salida, al final de sus labores; Planificar su labor docente y hacer buen uso del tiempo en beneficio de sus alumnos; Responsabilizarse de la seguridad de sus alumnos, tanto en el aula como cuando tuviere que asistir a excursiones, actos pblicos y horas de salida de clases; Cooperar con el director, subdirector, los padres de familia y el Consejo en la realizacin de actividades que tiendan a mejorar las condiciones de estudio de los alumnos; Mantener la armona entre sus compaeros y buenas relaciones con el alumnado y los padres de familia; Cumplir los acuerdos tomados en Consejo de Profesores; Velar por el cuido de la infraestructura y mobiliario de la institucin; y Cuidar su presentacin personal, en atencin a su profesin.

FUNCIONES INTERNAS

Mantener adecuada ambientacin de su seccin (aula) Mantener ordenado y aseado el aula bajo su responsabilidad y colaborar con el resto. Incentivar constantemente a los alumnos para evitar la desercin escolar, creando al mismo tiempo actividades educativas que lo motiven.

Participar junto a sus alumnos en el cuidado y mantenimiento de las plantas. Reportar cualquier informacin de su seccin que sea solicitada por la direccin u otra entidad del MINED. Tener al da la planificacin de cada asignatura que imparte basado en los nuevos programas por competencia. Tener al da los cuadros de notas y reportarlos a la direccin al final de cada perodo lectivo. Realizar la reunin de Padres de Familia para hacer entrega de libreta de notas y tratar aspectos importantes propios de la seccin, al final de cada perodo lectivo. Desarrollar el Proyecto de Escuela de Padres y Madres una vez por mes. Mantener el orden y la disciplina del aula. Evaluar constantemente el aprendizaje de los estudiantes en forma sistemtica y justa. Velar por el cuido de la infraestructura y mobiliario de la institucin. Participar de toda actividad propia de la institucin, as como en la elaboracin de documentos administrativos, tcnicos pedaggicos, etc. Tener actualizadas las fichas personales de los estudiantes bajo su responsabilidad, as como las faltas disciplinarias cometidas. Profesor gua u orientador de una de las secciones. Velar por el mantenimiento y cuido de la zona asignada.

SECRETARIA DESCRIPCION:

Persona encargada de apoyar todos los procesos de carcter administrativo, Registro Acadmico y otros.

FUNCIONES:
Cobro de cuota de cafetn. Pasar a computadora todos los informes o documentos que sean necesarios. Manejar archivos de documentos o informes propios de la institucin Recibir y enviar correspondencia. Control y manejo de libros. Ordenar y pasar en limpio las hojas de matrcula al respectivo libro. Entregar documentos de Matrcula Oficial Ordinaria y Extraordinaria. Llenado de Libretas de Notas. Control, elaboracin y firma de documentos de Registro Acadmico. Colaborar en todas las actividades propias de la institucin.

ENCARGADO DE LA LIMPIEZA DESCRIPCION:


Persona encargada de mantener el aseo general de la institucin y apoyar en el cuido de las plantas, antes o despus de la jornada pues no permanece en la institucin .

FUNCIONES:
Mantener el aseo de las aulas, corredores, zonas verdes y servicios sanitarios, etc. Cuido y riego de plantas. Podar la grama. Colaborar en la clasificacin de la basura Colaborar en cualquier actividad que sea necesaria.

VIGILANTE DESCRIPCION:
Persona encargada de cuidar las instalaciones del centro educativo y todas sus pertenencias, en ausencia del Personal Docente Administrativo; es decir, por la noche.

FUNCIONES
Custodiar los bienes del centro educativo por la noche. Comunicar a las autoridades competentes de cualquier anomala que suceda por la noche.

COORDINADOR DEL AULA INFORMATICA DESCRIPCION:


Profesional responsable de coordinar el Aula Informtica, brindar apoyo a maestros y alumnos en el uso de los recursos tecnolgicos; al mismo tiempo impartir la asignatura de informtica.

FUNCIONES:
Impartir las clases de Informtica Instruir a docentes en el rea de Informtica Apoyo a docentes y alumnos en el uso de recursos tecnolgicos y audiovisuales. Velar por el cuido de todo el equipo y mobiliario existente en el Aula Informtica. Velar por la disciplina en el aula. Encargado del uso de la Fotocopiadora.

ORGANIGRAMA INSTITUCIONAL

CDE

DIRECTOR

SUBDIRECTOR

CONSEJO DE PROFESORES EQUIPOS: PEDAGGICO GESTIN EVALUCIN EEEEEEEEEE

CONSEJO DE ALUMNOS

DOCENTE 1

DOCENTE 2

DOCENTE 3

DOCENTE 4

DOCENTE 5

7.3

PROCEDIMIENTOS INSTITUCIONALES

PROCESOS INSTITUCIONALES

PROCEDIMIENTOS DEL CENTRO EDUCATIVO

- Matrcula de los estudiantes del centro educativo.

En el mes de noviembre se realiza la matrcula en la fecha indicada por el MINED, la cual se da a conocer en la clausura del ao escolar con su respectivo horario; los docentes se organizan de manera que en un sector se matriculan a los estudiantes de primer ao de Bachillerato y en otro sector a los de segundo ao. Entonces se presenta el padre o madre de familia del estudiante con el certificado de 9 grado, partida de nacimiento en original y copia y 3 fotografas blanco y negro de 3.5 X 2.5 se inscribe en el libro de matrcula con todos los datos generales de, estudiante y el responsable, al mismo tiempo se llena una ficha que sirve para ingresar datos al sistema, esto en cuanto a los alumnos de Primer Ao de Bachillerato y para los de Segundo Ao, solamente se actualizan datos, y si proviene de otro centro educativo se le pide toda la documentacin necesaria para ser matriculado en este grado. La matrcula se continua en el mes de enero del siguiente ao. En la Primera Asamblea general de Padres y Madres de Familia de esta institucin se da a conocer el Proceso de Evaluacin del Nivel Medio. Posteriormente al finalizar cada uno de los perodos lectivos se realiza una reunin de grado donde los docentes guas de cada seccin hacen entrega del reporte del rendimiento acadmico al responsable del estudiante, acompaada de su respectiva explicacin y al finalizar la reunin se entra en ms detalle con los padres o madres de familia de los estudiantes con bajo rendimiento para que tambin se comprometan en el aprendizaje de sus hijos, y que frecuentemente se comuniquen con el docente para llevar ms de cerca el proceso. El equipo se utiliza de acuerdo a las necesidades de los docentes o estudiantes, el interesado se pone de acuerdo con el encargado del aula informtica y l se los facilita. En caso que dos personas necesitaran el equipo al mismo tiempo, se reprograma una de las horas, si es posible, y sino tendr que conseguirlo en forma personal, pues la cantidad de equipo es bien reducido. Al inicio del ao escolar se le distribuye a cada uno de los docentes el material didctico necesario para la ambientacin de las aulas, las cuales son ambientales de acuerdo a su creatividad. Posteriormente los docentes y alumnos solicitan verbalmente a la direccin el material que van necesitando de acuerdo a las actividades. En caso de no tener el material solicitado, ni disponibilidad econmica para comprarlo, tendr cada quien que sustituirlo por otro material o adquirirlo en forma personal.

-Divulgacin y reporte de del rendimiento Acadmico.

-Uso de Equipo

- Distribucin de recursos materiales

Si al finalizar el ao escolar, aun se cuenta con material didctico, se guarda como reserva para iniciar el prximo ao. Biblioteca: No contamos con el espacio adecuado para el buen funcionamiento de la biblioteca, sin embargo, docentes y alumnos hacen uso de la bibliografa existente, y lo hacen de la siguiente forma: Solicitan el libro a la secretaria, quien en un cuaderno lleva el control del usuario, fecha de recibido, fecha de entrega, nombre y datos del libro y ella misma lo recibe. Laboratorio: No contamos con laboratorio de Ciencias Naturales; sin embargo se cuenta con cierto material de laboratorio, el cual es proporcionado a los estudiantes por la maestra que imparte la asignatura segn la actividad a realizar. Los experimentos son realizados dentro o fuera del aula, de manera artesanal y muchas veces los estudiantes tienen que traer el material. Aula Informtica: Los estudiantes tienen acceso cada vez que reciben su clase de Informtica. Si desean hacer una tarea o consultar informacin, se ponen de acuerdo con el encargado del aula y l les proporciona el espacio, de manera que no se interrumpan las clases. De igual forma si docentes y alumnos necesitan hacer uso del equipo, lo solicitan verbalmente y se les proporciona; no se hace por escrito, ya que su uso es a nivel interno y no es tan frecuente. Una vez publicada la plaza de docente para el centro educativo, se reciben los expedientes de los aspirantes a la plaza en los das estipulados en el peridico, posteriormente son llevados al Tribunal de la Carrera Docente. Al salir los fallos se recibe al docente y el CDE le toma posesin de su cargo; luego la directora le orienta a cerca del trabajo que se realiza en la institucin y lo presenta como un miembro ms del personal docente. Recursos Humanos le realiza los trmites correspondientes. Al final de cada ao lectivo se presenta la distribucin de la planta docente a Recursos Humanos de las Oficinas Departamentales; la cual se realiza en base a la especialidad, habilidades, destrezas o experiencias con que cuenta el docente para trabajar determinada asignatura. A cada docente se le asignan 27 horas semanales, haciendo un total de 108 horas mensuales, y el resto son Horas Clases Oficiales, asignadas a los mismos docentes en el turno de la tarde. Todos los docentes al iniciar el primer bloque de clases pasan el control de asistencia, independientemente del

- Uso de espacios de apoyo educativo (biblioteca, laboratorio, aula informtica Y otros.)

- Incorporacin de nuevos docentes a la institucin.

-Organizacin Anual de Planta Docente.

Control de Asistencia del Alumno.

-Control de Asistencia de los Docentes, Director y Subdirector.

-Convocatoria a Sectores y a las estructuras De participacin: Organismo de Administracin Escolar, Asambleas de Padres y Madres de Familia, etc.

grado en que se encuentren; de igual forma lo hacen por la tarde y se coloca la asistencia diaria en un formulario que esta visible en la direccin. Se les pide que sea el Padre, Madre de familia o encargado quien justifique la falta presentndose al centro educativo lo antes posible o con previo aviso. No se aceptan permisos de estudiantes por telfono ni por escrito, ya que no nos garantiza la veracidad del mismo. Existe un libro de control de asistencia diaria y por turno de todo el personal docente que labora en el centro educativo; pero es el subdirector quien lleva el control de asistencia diario y mensual, plasmado en un formato donde describe las inasistencias de los docentes, incluyendo al director y subdirector, por diferentes razones, sean estas de carcter oficial, reuniones, capacitaciones, permisos personales, etc. Dichas inasistencias se reflejan en el libro de asistencia e informe mensual y si existe documento que justifique tal situacin es archivado en el expediente del docente. Consejo Directivo Escolar: Las reuniones son mensuales y la convocatoria se hace por escrito, con ocho das de anticipacin. Las reuniones extraordinarias se realizan las veces que sea necesario y siempre se hace la convocatoria por escrito; dejando constancia de las reuniones en el libro de actas que la modalidad posee. Asambleas de Padres y Madres de Familia: Se realizan 2 o 3 por ao, se les convoca por escrito y con 8 das de anticipacin. De igual forma se hace para las reuniones de grado, Escuela para Padres y Madres, Celebraciones y otros. Aclaramos que de toda convocatoria que se realiza se levanta un acta respaldada por la nmina de asistentes con su respectiva firma y nmero de DUI.

7.4 MANUAL DE CONVIVENCIA


Sector Valor Comportamiento

Practicaremos respeto mutuo entre compaeros Mantendremos buenas relaciones con la comunidad educativa Respeto Evitaremos corregir a los estudiantes en pblico Trataremos a los estudiantes con expresiones que no daen su autoestima Haremos buen uso de las instalaciones y recursos que posee la institucin Cumpliremos el horario y das laborales Implementaremos un planeamiento didctico en base al desarrollo por competencia Facilitaremos el autoaprendizaje de los estudiantes Cumpliremos las funciones asignadas en cada uno Responsabilidad Docentes de los comits Participaremos en capacitaciones de actualizacin docente que imparta la red MEGATEC Entregaremos notas al finalizar cada periodo Daremos especial atencin a las problemticas de los estudiantes Comprenderemos la diversidad de conductas de los estudiantes Brindaremos oportunidades acadmicas a los estudiantes Tolerancia Permitir la revisin de notas cuando sea necesario Permitiremos al estudiante sugerencias en el proceso educativo No coartaremos a los estudiantes de mala conducta en la participacin de actividades Alumno Respeto educativas Mantendremos buenas relaciones con mis compaeros y maestros. Mantendremos buen comportamiento dentro y fuera del aula.

Cuidaremos de las pertenencias de los dems. Cuidaremos del prestigio de la institucin. Asistir con puntualidad a clases Dedicaremos ms tiempo al estudio Participaremos activamente en las diferentes Responsabilidad actividades educativas Cumplimiento con las tareas Mantendremos adecuada presentacin personal Cumpliremos con las disposiciones del Manual de Convivencia. Comprenderemos los diferentes comportamientos de los compaeros Nos adaptaremos a la forma de trabajo de cada uno de los docentes Tolerancia Mantendremos una conducta receptiva y activa en clases Mantendremos comunicacin adecuada con los dems Padre y Madre de Familia Respeto Mantendremos buena comunicacin con docentes y alumnos Resolveremos los problemas educativos dentro de la institucin No interrumpiremos las clases de los docentes innecesariamente Protegeremos la imagen de la institucin Responsabilidad Aseguraremos la asistencia de nuestros hijos a clases Proporcionaremos los recursos necesarios para el aprendizaje Asistiremos con puntualidad a las diferentes reuniones y asambleas de la institucin Participaremos en todas las actividades del centro

educativo Controlaremos el tiempo libre de nuestros hijos Participaremos en los diferentes comits y organismos institucionales Responderemos por las diferentes actitudes de nuestros hijos Nos dirigiremos de forma adecuada a la comunidad educativa Respetaremos las formas de pensar de los dems Tolerancia padres y madres de familia Nos comportaremos adecuadamente en el desarrollo de las diversas reuniones Confirmaremos los problemas educativos con el profesor

8.0 PROYECTOS COMPLEMENTARIOS


NOMBRE DEL PROYECTO: LIMPIEZA Y ORNATO DE LA INSTITUCION OBJETIVO: MEJORAR EL AMBIENTE FISICO DE LA INSTITUCION ACTIVIDADES TIEMPO RECURSOS RESPONSABLES

Concienciar a los estudiantes sobre la forma de mantener la institucin limpia. Reciclar la basura.

Enero noviembre

Humanos

Todos los docentes

Enero noviembre

Estudiantes $ 40.00 $ 15.00

Todos los docentes CDE CDE y director

Apodar los rboles de la Julio institucin. Julio Sealizar las rutas de evacuacin. Colocar los nombres a los rboles. Mantener ordenado el material de limpieza. Limpiar y ordenar la bodega. Limpiar y ordenar la biblioteca. Repintar las paredes de la institucin. Septiembre Agosto Julio Enero noviembre Junio

Estudiantes Estudiantes Estudiantes

Profesora de CCNN Todos los docentes Profesor de seminario

Estudiantes y docentes Estudiantes

Director

Profesor de seminario

NOMBRE DEL PROYECTO: REFUERZO ACADEMICO OBJETIVO: MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADEMICO DE LOS ESTUDIANTES.

ACTIVIDADES Reconocimiento de las causas del bajo

TIEMPO Enero.

RECURSOS Humanos

RESPONSABLES Todos los docentes

rendimiento. Hilo conductor en cada clase. Tutoras Enero noviembre Enero noviembre Humanos Estudiantes Todos los docentes Profesor de cada materia. Todos los docentes

Retroalimentacin en la Marzo, junio, agosto Humanos novena semana de cada periodo. Crculos de estudio. Tareas complementarias. Actividades integradoras. Curso de nivelacin. Curso PRE PAES Enero noviembre Enero noviembre Enero noviembre Diciembre Mayo- septiembre Estudiantes Estudiantes Humanos Estudiantes y docente. Estudiantes y docente. y octubre.

Profesor de cada materia. Profesor de cada materia. Profesor de cada materia. Director Director

NOMBRE DEL PROYECTO: PRACTICANDO VALORES. OBJETIVO: MEJORAR LA PRACTICA DE VALORES DENTRO Y FUERA DEL CENTRO EDUCATIVO.

ACTIVIDADES TIEMPO Dar a conocer el ideario Enero de la institucin a los estuantes. Destinar cinco minutos de cada clase a hablar de Enero noviembre

RECURSOS Humanos

RESPONSABLES Todos los docentes

Estudiantes

Todos los docentes

un valor diferente. Presentar en cada clase una pequea reflexin. Corregir a los estudiantes cuando practican un anti valor. Felicitar pblicamente a Enero noviembre los padres y madres sobre la prctica de valores de los estudiantes. Premiar con puntos formativos a los estudiantes. Pedir un glosario a los estudiantes de los valores discutidos durante el periodo. Pedir una lista de reflexiones con su interpretacin a los estudiantes de todo el ao. NOMBRE DEL PROYECTO: ATENSION A ESTUDIANTES CON PROBLEMAS DE APRENDIZAJE. OBJETIVO: MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADEMICO DE ALUMNOS CON PROBLEMAS DE APRENDIZAJE. Octubre Estudiantes Todos los docentes Marzo, junio, agosto Humanos y octubre. Todos los docentes Enero noviembre Humanos Todos los docentes (En escuelas de padres y madres.) Humanos Profesor gua de cada seccin. Enero noviembre Enero noviembre Humanos Humanos Todos los docentes Todos los docentes

ACTIVIDADES Identificacin de estudiantes con el problema. Atencin personalizada en tiempos libres. Tutores personales.

TIEMPO Enero febrero

RECURSOS Humanos

RESPONSABLES Todos los docentes

Enero noviembre Enero noviembre

Humanos Humanos

Todos los docentes Todos los docentes

Revisar la ubicacin del Febrero estudiante dentro del aula. Dar temas por adelantado y entregar material de lectura. Felicitar pblicamente el avance de los estudiantes. Premiar el avance con porcentajes de las evaluaciones para motivar a seguir adelante. Enero noviembre Enero noviembre Enero noviembre

Humanos

Todos los docentes

Humanos

Todos los docentes

Humanos

Todos los docentes

Humanos

Todos los docentes

NOMBRE DEL PROYECTO: EVALUACION INSTITUCIONAL OBJETIVO: MEJORAR EL PROCESO DE EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES.

ACTIVIDADES - Coordinar la evaluacin del PEI y PEA y sus resultados.

TIEMPO noviembre

RECURSOS Humanos

RESPONSABLES Equipo de evaluacin y seguimiento. Equipo de evaluacin y seguimiento. Director y Equipo de evaluacin y seguimiento.

- Fomentar la Enero noviembre Humanos planificacin y evaluacin de los aprendizajes. - Dar seguimiento a los Marzo, junio, agosto Humanos procesos de auto y octubre. evaluacin. Evaluacin de los aprendizajes.

Desempeo institucional. Desempeo docente. Asegurar la divulgacin de los resultados institucionales. Promover la participacin de la comunidad educativa en los procesos. Apoyar la toma de decisiones y la planificacin del refuerzo acadmico.

Marzo, junio, agosto Humanos y octubre. Marzo, junio, agosto Estudiantes, y octubre. Enero noviembre y docentes. Humanos

Director Equipo de seguimiento. Equipo de evaluacin y seguimiento.

padres y madres evaluacin y

NOMBRE DEL PROYECTO: GESTION INSTITUCIONAL OBJETIVO: MEJORAR EL PROCESO DE GESTION EN EL CENTRO EDUCATIVO

ACTIVIDADES TIEMPO - Coordinar la Enero elaboracin del PEI y PEA. - Fomentar la Enero noviembre organizacin y liderazgo de los actores educativos. - Coordinar y elaborar el Enero proyecto de gestin. - Coordinar la elaboracin del manual de convivencia. Velar por la aplicacin de la normativa de funcionamiento. Enero Enero noviembre

RECURSOS Humanos Humanos

RESPONSABLES Equipo de gestin y dems docentes Todos los docentes

Humanos Humanos Humanos

Equipo de gestin y dems docentes Equipo de gestin y dems docentes Todos los docentes

Velar por el cumplimiento de los 200 das lectivos. Organizar la escuela de padres y madres. Velar por la buena presentacin e higiene de la institucin. Organizar los espacios (zonas, recreos, cafetines) Velar por el funcionamiento del centro. Apoyar la organizacin de diferentes sectores (consejo de alumnos/as, de profesores y comits de desarrollo educativo)

Enero noviembre Enero noviembre Enero noviembre Enero Enero noviembre Febrero

Humanos Humanos Estudiantes y docentes Humanos Humanos Humanos

Equipo de gestin Equipo de gestin Todos los docentes Equipo de gestin Equipo de gestin Equipo de gestin

NOMBRE DEL PROYECTO: PRACTICAS PEDAGOGICAS OBJETIVO: MEJORAR LAS PRACTICAS PEDAGOGICAS EN LA INSTITUCION.

ACTIVIDADES - Coordinar la elaboracin y ejecucin de PCC. - Monitorear y dar seguimiento a la metodologa y mejora de las practicas pedaggicas en el aula. - Propiciar un ambiente favorable para los aprendizajes.

TIEMPO Enero noviembre

RECURSOS Humanos

RESPONSABLES Equipo pedaggico y todos los docentes Equipo pedaggico

Enero noviembre

Humanos

Enero noviembre

Humanos

Equipo pedaggico y todos los docentes

- Impulsar la convivencia escolar.

Enero noviembre

Humanos

Equipo pedaggico y todos los docentes

Conducir las temticas de escuelas de padres y madres para potenciar las buenas practicas familiares. Curso de habilitacin laboral. Acuerdos pedaggicos del PCC. Actividades extracurriculares.

Enero noviembre

Humanos

Equipo pedaggico y todos los docentes

Enero noviembre

Humanos

Docentes que imparten esa asignatura. Equipo pedaggico y todos los docentes Director y docente.

Enero

Humanos

Enero noviembre

Estudiantes y docente.

You might also like