You are on page 1of 14

COMPETENCIAS CLAVE DE CONDUCCIN PARA

MANDOS M EDIOS

Programa de Capacitacin

Inicio 07 de abril, 2011

Commitment

COMPETENCIAS CLAVE DE CONDUCCIN


Le va a aportar a los lderes de su organizacin un marco conceptual y metodolgico prctico, probado en empresas uruguayas, de rpido y directo impacto sobre la productividad y la calidad del desempeo del personal de su empresa. Es frecuente encontrar en las empresas problemas como:

Incumplimiento reiterado de objetivos (plazos de entrega, calidad de producto, telfonos descompuestos etc.) que parecen formar parte de un estndar de trabajo. Excesivo gasto de energa en la resolucin de conflictos entre reas. Inconformidad y quejas de los empleados por falta de informacin, carga excesiva de trabajo, etc. Gastos no explicados o excesivos en horas extra o ausentismo. Responsabilidades ambiguas o no asumidas. Reuniones que no terminan nunca en nada concreto. Incumplimiento sistemtico de normas de convivencia, de control o de seguridad. Hacerse cargo de su rol Articular tensiones entre intereses de la Direccin y de los empleados. Gestionar el desempeo para obtener los resultados requeridos Administrar/gestionar eficientemente los recursos Gestionar conflictos productivamente

Competencias Clave de Conduccin apunta directo a esta problemtica en relacin a sus mandos medios y provee de soluciones prcticas, concretas y especficas a ser implementadas de inmediato. Commitment en los ltimos 10 aos ha tenido la oportunidad de trabajar tanto con Pymes como con empresas de gran porte en variados sectores, en modalidad capacitacin y/o consultora, lo cual le ha permitido sintetizar necesidades y soluciones efectivas, que ha adecuado a cada nivel de la organizacin.

Si usted comparte que profesionalizar a sus mandos medios, inclusive actualizar a quienes estn en el rol desde hace tiempo, tendr un impacto significativo en la productividad y rentabilidad de su empresa, por favor invierta unos minutos en la lectura siguiente y acompenos.

Programa Competencias Clave de Conduccin Prof. Guillermo Barreto Sra. Elisa Lazcano

2 /14

Commitment

FINALIZADO EL P ROGRAMA , LOS PARTICIPANTES SERN CAPACES DE:


Reconocer los indicadores que definen la calidad de su gestin, los procesos clave del negocio a su cargo y las exigencias que representan para su equipo. Planificar la gestin de su equipo y asegurar la mejor cobertura de las funciones de acuerdo a las capacidades de sus colaboradores. Asignar con claridad tareas y responsabilidades a cada colaborador y acordar estndares de trabajo con su equipo (qu debe hacer cada uno y cundo est bien hecho) Establecer un vnculo de cercana y disponibilidad para con su equipo y asistirlo en sus necesidades para facilitar el buen desempeo. Monitorear regularmente la tarea y sus resultados de acuerdo a los estndares acordados y proveer feed back orientado a la mejora sostenida del desempeo. Identificar desvos en el desempeo y corregirlos mediante entrenamiento en el puesto o con un proceso de coaching. Construir acuerdos de servicio claros y productivos, mediante la comprensin de la dinmica del vnculo entre clientes y proveedores internos y los desafos que se deben sortear

B ENEFICIOS PARA LA ORGANIZACIN


Los directores y los mandos medios de las empresas que han participado del Programa coinciden en que como resultado del mismo han conseguido mejoras significativas en:

La planificacin y organizacin de lo procesos a su cargo. La alineacin del desempeo de las personas con los objetivos de la empresa. La efectividad de los equipos de trabajo. El clima laboral, a partir de la mejora de la comunicacin y el adecuado tratamiento de los conflictos. Los vnculos cliente- proveedor interno y externo.

Programa Competencias Clave de Conduccin Prof. Guillermo Barreto Sra. Elisa Lazcano

3 /14

Commitment

B ENEFICIOS PERSONALES

Un marco conceptual claro sobre el ejercicio del rol de liderazgo, complementado con herramientas de gestin tiles y de rpida implementacin. La oportunidad de vivenciar una metodologa de aprendizaje de alto impacto en lo personal, que permite identificar claramente fortalezas y oportunidades de mejora. La posibilidad de intercambiar experiencias con pares. Tcnicas para mejorar la comunicacin interpersonal, tanto a nivel laboral como personal. Optimizar la relacin de tabajo/calidad de vida profesional y personal. Un servicio de clnicas de coaching para completar la transferencia de los aprendizajes a la prctica.

QUINES DEBERAN PARTICIPAR


Competencias Claves de Conduccin est diseado para personas responsables por la conduccin de equipos profesionales y tcnicos o que han sido identificados como potenciales lderes dentro de las empresas. Los mandos medios encontrarn en Competencias Claves de Conduccin el marco conceptual imprescindible para su gestin y una batera de herramientas tiles y especficas de prctica aplicacin para su rol. La participacin de grupos de personas de una misma empresa es recomendable porque permite generar visin y lenguaje comn en los mandos medios, a la vez que potencia la calidad de la implementacin de cambios o mejoras. Por ello, las empresas que inscriban cinco o ms personas tendrn acceso sin cargo a una sesin adicional de coaching in company.

Programa Competencias Clave de Conduccin Prof. Guillermo Barreto Sra. Elisa Lazcano

4 /14

Commitment

VISIN GENERAL DE CONTENIDOS:


Competencias Clave de Conduccin consiste en el tratamiento de 7 tpicos a lo largo de 4 das de Programa:

Revisitando el rol del lder La planificacin de la gestin del equipo Construccin de acuerdos productivos en el equipo Control del desempeo y Coaching. El lder como entrenador Herramientas para la eficiencia del equipo: La comunicacin como herramienta de gestin y soporte de los vnculos de trabajo Anlisis y resolucin de problemas

La gestin de los vnculos internos tipo proveedor-cliente como base de la calidad del servicio y/o procesos.

Self Management: herramientas para fortalecer competencias personales de gestin.

Programa Competencias Clave de Conduccin Prof. Guillermo Barreto Sra. Elisa Lazcano

5 /14

Commitment

D ETALLE DE CONTENIDOS
Revisitando el rol del lder
Instalarse en el contexto empresarial:

El negocio y su influencia sobre el rol del lder. Impacto de las funciones en el desempeo del negocio global y particular de la unidad a cargo (que pasa si no se cumple o se cumple mal con alguna de las funciones).

Modelos de referencia para el ejercicio del rol (a quines se puede parecer el supervisor y que implicancias tiene en el equipo y el negocio). Competencias requeridas para el ejercicio del rol. Funciones bsicas del lder de equipo:

Disear la gestin de sus colaboradores. Hacer claros acuerdos de roles, mtodos y estndares de trabajo. Orientar y apoyar la accin. Monitorear y corregir desvos.

La planificacin de la gestin del equipo


Los resultados asignados al equipo como base para la planificacin del desempeo:

Lo que tenemos que lograr. Cmo aportar cada uno a esos resultados. Cmo se miden los aportes.

El proceso de trabajo como referencia estndar del desempeo requerido a los colaboradores. Las competencias requeridas por los diferentes roles o tareas en el equipo de trabajo y el mapa de habilidades de los colaboradores. Anlisis de perfiles y capacidades de los colaboradores para la asignacin de roles y tareas. Los indicadores de performance y cmo se monitorean.

Construccin de acuerdos productivos en el equipo


Acuerdo de objetivos de trabajo y compromisos para la tarea. Modos de comunicacin y explicitacin de los acuerdos. Modelo de Liderazgo Situacional (cmo acompaar el dominio de la performance con

Programa Competencias Clave de Conduccin Prof. Guillermo Barreto Sra. Elisa Lazcano

6 /14

Commitment

el propio estilo de liderazgo). Autodiagnstico de estilos. Evaluacin de las necesidades de conduccin de los colaboradores. Gestin productiva de conflictos y negociacin en el equipo.

Control del desempeo y Coaching. El lder como entrenador


Monitoreo en base a indicadores de calidad, seguridad y productividad. Lmites en el desempeo y reconocimiento de desvos. Cmo proveer feedback para sostener el buen desempeo y corregir desvos. Tcnicas de Coaching:

Anlisis de la dificultad y descripcin de comportamientos. Evaluacin del problema y sus consecuencias. Anlisis de opciones de mejora. Recomendaciones. Observacin del nuevo desempeo. Feedback.

Herramientas de comunicacin para el Coaching.

Herramientas para la eficiencia del equipo


La comunicacin como herramienta de gestin y soporte de los vnculos de trabajo. Cmo comunicarme para lograr que suceda lo que necesito. Cmo identificar la forma de comunicacin adecuada para cada subordinado. Concepto de mapa mental en la comunicacin. Fenmenos que intervienen en la comunicacin y condicionan su calidad:

Modelos Mentales. Concepto. Influencia en la comunicacin. Escaleras de Inferencia. La Tcnica de la Columna Izquierda (Argyris).

La comunicacin como herramienta para articular objetivos propios y del equipo. Colaboracin vs. Competencia. El proceso de manejo de diferencias y renovacin de acuerdos. Las reuniones como herramienta para la generacin de acuerdos de calidad y compromisos para la accin. Estrategias para la gestin de los procesos de comunicacin, tendientes a lograr una adecuada administracin del tiempo personal y del equipo. Anlisis y resolucin de problemas Concepto de problema.
7 /14

Programa Competencias Clave de Conduccin Prof. Guillermo Barreto Sra. Elisa Lazcano

Commitment

Actitudes y reacciones frente al problema. Crisis / Oportunidad. Visualizacin de la causa (anlisis hard y soft) y construccin de hiptesis de solucin. Actitudes y prcticas personales como causa y solucin de problemas. Aplicacin a casos propios.

La gestin de los vnculos internos tipo calidad del servicio y/o procesos.
Modelos de relacin cliente proveedor.

proveedor-cliente

como base de la

Etapas en la construccin y mantenimiento del vnculo. Riesgos y obstculos ms comunes. Valores y Acciones requeridas a las partes. Evaluar fortalezas y debilidades del perfil profesional propio para la interaccin en el servicio (qu tenemos a favor y qu nos juega en contra). Construccin de Acuerdos de Servicio. Acuerdo de expectativas y estndares de servicio entre cliente y proveedor. Conciliacin de objetivos propios y de terceros. Tratamiento de los desvos y problemas en el servicio interno. Establecimiento de lmites en la interaccin cliente-proveedor.

Self Management: herramientas para fortalecer competencias personales de gestin


Establecimiento de lmites para optimizar la gestin personal. Aprender a aprender: el autodesarrollo. Equilibrio entre trabajo y vida privada como eleccin consiente.

Programa Competencias Clave de Conduccin Prof. Guillermo Barreto Sra. Elisa Lazcano

8 /14

Commitment

ARQUITECTURA DEL PROGRAMA:


Acerca de los eventos de capacitacin tradicionales: no se percibe el aprendizaje como una respuesta pertinente para los problemas de gestin propios, o bien las herramientas y prcticas propuestas no aparecen asociadas a situaciones concretas del trabajo. las acciones de capacitacin son eventos aislados y no incluyen acciones que comprometan la gestin personal o bien no existen controles posteriores visibles sobre cambios en la performance.

Competencias Clave de Conduccin

propone un diseo diferente integrando Diagnstico,

Capacitacin y Coaching de aplicacin posterior al Programa, para potenciar y afianzar los resultados. La estructuracin del proceso de trabajo ser en la siguiente secuencia de actividades:

Diagnstico inicial con los participantes

Secuencia de aprendizaje y aplicacin


Capacitacin Prcticas de Aplicacin Despus de cada jornada los participantes aplican a situaciones propias.

24 hs. (3 jornadas completas) orientados al aprendizaje de prcticas de gestin aplicadas a casos y situaciones propias con bitcora personal para orientar la aplicacin al puesto, y acuerdos para el da despus) Consultara abierta personalizada

Clnicas de coaching para implementacin 4 clnicas en total (dos por cada jornada) 3 a 4 horas por clnica

Programa Competencias Clave de Conduccin Prof. Guillermo Barreto Sra. Elisa Lazcano

9 /14

Commitment

M ETODOLOGA DE ALTO IMPACTO EN EL DESARROLLO PERSONAL


Y PROFESIONAL
Un diferencial sustantivo del programa es la integracin metodolgica que parte de un

diagnstico previo personalizado y se desarrolla mediante una triloga de modos de intervencin cuya principal fortaleza es la eficacia en la habilitacin de los participantes para generar cambios o ajustes en su comportamiento laboral.

El diagnstico:
Antes de iniciar la capacitacin los participantes se renen con el coach para analizar expectativas y necesidades, asegurando la pertinencia de los contenidos para cada grupo.

La triloga
La combinacin de tres tipos de intervencin, utilizando metodologa innovadora de laboratorio de experiencias, conjuntamente con consultora abierta que permite soluciones personalizadas concretas a problemas especficos y clnicas de coaching donde se facilita la transferencia a la tarea, aseguran un tratamiento integrado que potencia el alcance de los resultados previstos.

Capacitacin
La modalidad de laboratorio de experiencias permite trabajar en profundidad los aprendizajes orientados al cambio de visin y supuestos sobre el rol y los modelos de comportamiento implicados. El aprendizaje se construye a partir de la realizacin de juegos o simulaciones en grupos, donde la conceptualizacin se liga directamente a las prcticas y conductas cotidianas. Se desarrolla en un entorno de enseanza-aprendizaje distendido y ameno, que se sustenta en las experiencias de los participantes y les orienta para una rpida transferencia al da a da.

Consultora abierta
La base de trabajo para esta fase de nuestra colaboracin, sern los planes y compromisos establecidos al final de cada jornada (losacuerdos para el da despus) que consisten en planes concretos de mejora o introduccin de nuevas prcticas a la gestin que los propios participantes, con el apoyo de los consultores, definen al finalizar cada taller en funcin de su situacin particular.

Clnicas de Coaching
Los participantes, al retornar a su trabajo, implementan lo planes acordados. En las sesiones de coaching se orienta a los participantes en la aplicacin de los aprendizajes reforzando las

prcticas de implementacin a la tarea cotidiana que vienen realizando, trabajando grupal y/o individualmente, en funcin de los requerimientos que vayan surgiendo.

Programa Competencias Clave de Conduccin Prof. Guillermo Barreto Sra. Elisa Lazcano

10 /14

Commitment

El coaching asegura las bases para que la aplicacin de los aprendizajes se sustente en el tiempo, puesto que parte de experiencias concretas de xito que pueden ser replicadas en el da a da. Cada participante podr asistir a dos clnicas por cada jornada del programa. Cada clnica tiene una duracin de unas 3 a 4 horas.

AGENDA

Actividad

Fecha

Horario

Lugar
Centro de Farmacias del Uruguay. Dr. Luis Piera 2031 entre Juan M. Blanes y Pablo De Mara.

07 de Abril

09 a 18 hrs.

Mdulo de capacitacin 08 de Abril 09 a 18 hrs.

Centro de Farmacias del Uruguay.

05 de Mayo

09 a 18 hrs.

Centro de Farmacias del Uruguay.

09:30 a 12:30 hrs. 28 de Abril 14:00 a 17:00 hrs. Clnicas de Coaching (horarios a eleccin de los participantes) 12 de Mayo 14:00 a 17:00hrs.

Centro de Farmacias del Uruguay.

Centro de Farmacias del Uruguay.

09:30 a 12:30hrs.

Centro de Farmacias del Uruguay.

Centro de Farmacias del Uruguay.

Programa Competencias Clave de Conduccin Prof. Guillermo Barreto Sra. Elisa Lazcano

11 /14

Commitment

CUERPO DOCENTE
El programa ser desarrollado en su totalidad por el Sr. Guillermo Barreto y la Sra. Elisa Lazcano. Nuestro equipo de conductores rene experiencia y conocimiento profundo del rea y las tcnicas docentes, junto a una alta valoracin de la calidad de su vnculo con los participantes. Guillermo Barreto es Socio Director de ENABLE Conocimiento Compartido y Aplicado actuando como consultor en el mejoramiento del desempeo Republica Argentina, y Consultor Asociado de Commitment en el rea de Educacin & Performance Es Profesor en Ciencias de la Educacin en la Universidad Nacional de La Plata y realiz estudios de especializacin en capacitacin en EPSO Escuela de Psicologa Social de las Organizaciones. Es Consultor senior en el rea de Performance de las organizaciones. A lo largo de su trayectoria profesional ha logrado conjugar su experiencia como manager con la docencia y el desarrollo de metodologas de alto impacto en el desarrollo organizacional. Trabaj para innumerables compaas de clase mundial, tanto industriales como de servicios. Es autor junto a Oscar Blake y Carlos Arts- del libro Tengo un Proyecto, ahora qu hago con la gente?, Editorial Tesis-Norma, Buenos Aires, 1990. Se desempea como docente del Programa de Formacin de Capacitadores de la Asociacin de Desarrollo y Capacitacin de Argentina (ADCA) y profesor de la ctedra Planeamiento de Carrera y Desarrollo Profesional en la Universidad Argentina de la Empresa UADE. Elisa Lazcano es Integrante de Commitment como Consultora Asociada en el rea de Educacin & Performance, con especialidad en el rea de Gestin y Direccin de Recursos Humanos. Fue partcipe activa en los equipos de coordinacin e implantacin de cambios organizacionales reconocidos en Uruguay por ser pioneros dentro de las empresas pblicas, considerando el porte y complejidad de la organizacin, el amplio alcance de los objetivos de cambio que se encararon y su efectividad. La formacin y experiencia adquiridas a lo largo de su trayectoria, la habilitan como facilitadora de procesos de cambio con un enfoque que profundiza en la zona humana de las organizaciones articulando las necesidades de la estrategia con las de las personas. Su actividad se enfoca en el apoyo a las organizaciones en el desarrollo de las capacidades de las personas para encarar exitosamente los objetivos y estrategias definidos, en proyectos como fortalecimiento de las competencias para el Liderazgo, Team Building y gestin del desempeo, en modalidad consultora, capacitacin y coaching.

Programa Competencias Clave de Conduccin Prof. Guillermo Barreto Sra. Elisa Lazcano

12 /14

Commitment

INVERSIN:
$U 10.500.- (diez mil quinientos pesos uruguayos) ms IVA por persona. Incluye: inscripcin, materiales, almuerzos y breaks.Subsidio CAPACITACIN A EMPRESARIOS 50% para empresas de ms de 20 personas.

Subsidio FOMYPES 80% para empresas de hasta 19 personas.

Aquellas empresas que opten por solicitar cualquiera de los subsidios (50% u 80%) para este programa debern tener en cuenta que los formularios correspondientes debern ser presentados antes del 22/03/2011, para cumplir con los plazos de habilitacin requeridos.

Programa Competencias Clave de Conduccin Prof. Guillermo Barreto Sra. Elisa Lazcano

13 /14

Commitment

ALGUNOS DE NUESTROS CLIENTES


En Uruguay:
3C INTERACTIVE A.N.C.A.P. A.N.P. A.N.TEL. ACTIVE SOFTWARE AGESIC AGRONEGOCIOS DEL PLATA ALUMINIOS DEL URUGUAY S.A. ARKANO ARLOMAR S.A. ARNALDO C. CASTRO S.A. ARTECH CONSULTORES SRL ASSIST LTDA AT&G INFORMTICA ATMA S.A. BANCA DE CUBIERTA COLECTIVA DE QUINIELAS BANCO CENTRAL DEL URUGUAY BANCO DE LA REPBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY BANCO DE SEGUROS DEL ESTADO BANCO HSBC BANCO ITA BILPA S.A. C.A.S.M.U. CAMBADU PROGRAMA ATN ME 10088 CAMPIGLIA CONSTRUCCCIONES CASA DE GALICIA CASARONE AGROINDUSTRIAL S.A. CENTER COMPUTACIN S.A. ALCANCE CERVECERA Y MALTERA PAYSAND S.A. CIEMSA CINTER CIR S.A. CITA S.A. CITESA CO.NA.PRO.LE. CODIGO DEL SUR COMPAA DE TABACOS MONTE PAZ S.A. CONCEPTO S.R.L. CONGLOMERADO TEXTIL CREDIT URUGUAY BANCO CTM SALTO GRANDE CURTIFRANCE S.A. CUTCSA CUTI D.G.I. D2B DESIGN TO BUSINESS DATALOGIC INGENIEROS SRL DE LARROBLA & ASOCIADOS DEVSYS DHL INTERNACIONAL DUCSA EMPRESA GRAFICA MOSCA EQUITAL S.A. FANAPEL FILANER FRIGORIFICO CANELONES FRIGORFICO TACUAREMB S.A. GERDAU LAISA S.A. GRAMN BAG DEL URUGUAY GRANJA POCHA S.A. GREYCON SOTWARE S.A. GRUPO CHRISTOPHERSEN GRUPO QUANAM HIERROMAT HUMANA IT ICA IDEASOFT URUGUAY S.R.L. ILAUT SYSTEMS CORPORATION IN MIND SRL - IT SOLUTIONS INDRA SOLUZIONA URUGUAY S.A. INDUTOP S.A. INES CRM INFOCORP INGENER INTEGRACIN AFAP INTERFASE INTERMEDIA IPUSA LANERA SANTA MARA ISEDE JASPE S.R.L KEMIRA URUGUAY S.A. KIZANARO SRL KYPRO LABORATORIO CELSIUS LABORATORIO GRAMN BAG DEL URUGUAY S.A. LABORATORIO TECNOLGICO DEL URUGUAY LABORATORIOS CELSIUS S.A. LABORATORIOS HAYMANN LABORATORIOS ROEMMERS S.A. LICENCIAS ON LINE LINPAC PLASTICS S.A. LOGICALIS URUGUAY S.A. MAGMA TOOLS DPS LTDA MALTERA URUGUAY S.A. MANOS DEL URUGUAY MEMORY COMPUTACION MICROSOFT URUGUAY S.A. MONTECON S.A. MOVISTAR NEOSUL S.A. NORDEX S.A. NUEVO BANCO COMERCIAL NUMINA S.A. NUVO COSMTCOS S.A. O.S.E. OTEGUI HNOS. S.A. PAGNIFIQUE PAMER S.A. PAYCUEROS S.A. PELSA PEPSI COLA MANUFACTURING CO. OF URUGUAY S.A. PINTURAS INCA S.A. POLAKOF & CIA. S.A. PRILI S.A. PUBLICARTEL PWC SC REPBLICA AFAP REPBLICA AFISA RESONANCE URUGUAY SACEEM SAMMEL S.A. SANATORIO AMERICANO S.A. SECOM SEMM SERIGRAF S.A. SHOPPING TRES CRUCES SISTEMAS INFORMATICOS SRL SKF SONDA URUGUAY SPEFAR S.A. STRONG S.A. GRUPO MACCIO SUPERMERCADOS TA - TA S.A. TATA CONSULTANCY SERVICES TEYMA URUGUAY S.A. TIEMPOST URUGUAY S.A. TOM MIX S.A. TONOTEC S.A. MULTILINE TRANSPORTES FURLONG S.A. TWINS S.A. UNIVERSIDAD CATOLICA DEL URUGUAY URUDATA SOFTWARE UTE UY TECH SOLUCIONES IT VERIFONE S.A. VIMALCOR S.A. VINOS FINOS JUAN CARRAU WEYERHEAUSER PRODUCTS S.A. COLONVADE XTENDO FREE PORT S.A. ZONAMERICA

Algunos de los clientes de nuestros asociados:


3M Argentina ABBOT LABORATORIES de Argentina S.A. Aeropuertos Argentina 2000 ALICO Compaa de Seguros S.A. (AIG) AMERICAN EXPRESS Argentina S.A. ARCOR Banco Industrial Banco Ita BANCO RIO (GRUPO SANTANDER) BAYER BBV BANCO FRANCS Boehringer Ingelheim BOEHRINGER MANNHEIM S.C. CADBURY STANI S.A.I.C. Carrefour CEMEX (Mxico) CODELCO (Chile) CTI MOVIL DAIMLER CHRYSLER ARGENTINA DANONE SERVICE Argentina S.A ENDESA KIMBERLY CLARCK de Argentina S.A. ING INSURANCE JOHNSON & JOHNSON de Argentina Logstica La Serensima S.A. LOMA NEGRA MAPFRE ACONCAGUA Mercedes Benz Financiera METRO DE MADRID MOLINOS RIO DE LA PLATA ORGENES AFJP PGINAS AMARILLAS PEPSICO SNACKS Argentina PEUGEOT CITROEN PREVISIONAL AFJP REPSOL YPF S.A.I.C. Scania Chile SHERWIN WILLIAMS Argentina I.Y.C. S.A. SIEMENS TOYOTA ARGENTINA S.A. UNILEVER de Argentina S.A. VIDA CORP Compaa de Seguros (Chile) WAL MART ARGENTINA S.A.

Programa Competencias Clave de Conduccin Prof. Guillermo Barreto Sra. Elisa Lazcano

14 /14

You might also like