You are on page 1of 19

TEMA 2.

LOS MATERIALES METLICOS


MIRA A TU ALREDEDOR El descubrimiento de los metales transform el mundo. Gracias a las herramientas metlicas mejoraron la agricultura, la carpintera, la cantera y el trabajo de la piedra. Con la llegada del oro, el cobre, el bronce y el hierro cambiaron la forma de entender la guerra y el comercio.

TEMA 2. LOS MATERIALES METLICOS

EXPRESA TUS IDEAS. Qu diferencia hay entre el hierro y el acero? Qu materiales metlicos suelen utilizarse en el taller?. Cmo pueden conseguirse, sin necesidad de comprarlos?. Cules son las herramientas que suelen utilizarse en la fabricacin manual de piezas metlicas? Cmo se fabrican los alambres? Si quisiramos unir una hlice de hojalata con un eje de acero, qu tendramos que hacer?.

1.- LOS MATERIALES METLICOS:

DEFINCIN Los materiales metlicos son aquellos que estn compuestos bsicamente por uno o ms metales, aunque pueden contener otros componentes como el carbono. CLASIFICACIN GENERAL Materiales frricos.- principal componente el hierro. Materiales no frricos.- el resto.

1.- LOS MATERIALES METLICOS:

PROPIEDADES DE LOS MATERILES METLICOS:


Conducen bien el calor y la electricidad. Brillo caracterstico. Slidos a temperatura ambiente excepto el mercurio. Se funden cuando lo calentamos lo suficiente. (Punto de fusin) Son maleables y dctiles.

1.- LOS MATERIALES METLICOS:


LAS ALEACIONES: Es un material metlico que se obtiene al fundir y dejar que solidifique una mezcla de un metal con otros materiales, casi siempre otros metales. El producto final tambin tiene caractersticas metlicas y, adems, posee ciertas propiedades que no tenan sus componentes por separado. Por ejemplo, el latn (cobre y cinc) tiene mayor dureza y ms resistencia elctrica.

1.- LOS MATERIALES METLICOS:

FORMAS COMERCIALES:

Largos (alambres). Planos (chapas). Perfiles. Lingotes.

1.- LOS MATERIALES METLICOS:


OBTENCIN DE LOS MATERIALES METLICOS: Minerales: Por lo general no se encuentran libres en la naturaleza. Algunos si como son los metales nativos. Minera: se encarga de la extraccin de los minerales metlicos o menas y combustibles. (a cielo abierto, subterrnea, pozos, por dragado) Metalurgia: es la ciencia que se ocupa del estudio de las propiedades, las aplicaciones y los procesos de obtencin y elaboracin de los materiales metlicos. Tcnicas de obtencin de los metales: Calcinacin y Tostacin: Calentando en un horno. Electrolisis: Se disuelve o se funde y a continuacin se introducen dos electrodos en la disolucin o mineral fundido, haciendo pasar una una corriente elctrica a travs de ellos, con lo que se consigue que el metal puro se deposite sobre uno de los electrodos.

1.- LOS MATERIALES METLICOS:


METALES DE USO FRECUENTE EN EL AULA TALLER:

La hojalata.

El cobre. El acero.

El aluminio.

El estao.

2.- EL HIERRO Y EL ACERO.

EL HIERO: Constituye el 5% de la corteza terrestre. No se encuentra en estado puro sino formando minerales (menas) como la pirita, la magnetita, la siderita, la hematites y la limonita.

2.- EL HIERRO Y EL ACERO.

LA SIDERURGIA: Es la metalurgia del hierro, el acero y las fundiciones: A grandes rasgos el proceso siderrgico transcurre de la siguiente manera: 1.- Extraccin del mineral. (Minera) 2.- Separacin de la mena (mineral que contiene hierro) y la ganga (arena, cal y otros minerales). Se tritura o muele y se lava. 3.- Calcinacin del mineral de hierro en un alto horno, para obtener el arrabio. El arrabio contiene hierro, 2,5% - 4,5% de carbono, silicio, manganeso, fsforo, azufre y otras impurezas. 4.- Transformacin del arrabio en hierro dulce, fundiciones o acero.

2.- EL HIERRO Y EL ACERO.


EL HIERRO DULCE Contiene entre un 99,90 hasta un 99,99% de hierro. Tiene pocas aplicaciones industriales, dadas sus bajas propiedades mecnicas y su difcil obtencin. Es dctil, maleable y admite la forja (hierro forjado) Se emplea en electricidad y electrnica.

2.- EL HIERRO Y EL ACERO.


LOS ACEROS Son aleaciones de hierro y carbono. Se le suelen aadir: cromo, manganeso, nquel, vanadio, titanio,... Las propiedades dependen de los elementos, de la proporcin que en la que se aadan y del tratamiento trmico que se le d. Dos clases de aceros: Aceros comunes: Contienen nicamente hierro y carbono. Son fciles de soldar y poco resistentes a la corrosin. Se emplean en estructuras, clavos, tornillos, herrajes y herramientas corrientes. Aceros aleados: Contienen otros elementos adems de hierro y carbono. Son muy resistentes a la corrosin, al desgaste y a las altas temperaturas. Se emplean en la fabricacin de de instrumentos y herramientas especiales, elementos de maquinaria, herramientas de corte,...

2.- EL HIERRO Y EL ACERO.


LAS FUNDICIONES. Son aleaciones de hierro y carbono que se diferencian de los aceros en el porcentaje de carbono que contienen. (1,76-6,67%). Son ms resistentes a la corrosin y a los cambios bruscos de temperatura. Fundiciones ordinarias: Compuestas casi exclusivamente por hierro y carbono. Se les puede dar forma en la forja. Fundiciones aleadas: Adems de hierro y carbono contienen otros elementos qumicos, lo que hace que sus propiedades mecnicas mejoren sensiblemente. Las fundiciones son fciles de moldear y de mecanizar y se emplean en la fabricacin de piezas de gran tamao, tales como calderas, carcasas, bancadas de maquinaria, etc.

You might also like