You are on page 1of 3

LOS SUEOS Si observsemos atentamente a una persona desde que se acuesta hasta por ejemplo 2 horas despus de quedarse

dormida, nos daramos cuenta que en su organismo se producen una serie de cambios. Por ejemplo, es frecuente (aunque no necesario para dormirse) que al inicio del sueo se den contracciones musculares en las extremidades o en todo el cuerpo. Estas contracciones indicaran que la persona acaba de dormirse. Otro tipo de cambio son los movimientos oculares rpidos que se producen aproximadamente al cabo de 90 minutos del inicio del sueo, signo de que la persona est soando. Usualmente quienes duermen pasan a travs de cinco etapas: 1, 2, 3, 4, y sueo REM (movimiento rpido de los ojos). Estas etapas progresan cclicamente desde 1 hasta REM luego comienzan nuevamente con la etapa 1. Un ciclo de sueo completo toma un promedio de 90 a 110 minutos. Los primeros ciclos de sueo cada noche tienen sueos REM relativamente cortos y largos perodos de sueo profundo pero ms tarde en la noche, los perodos de REM se alargan y el tiempo de sueo profundo desciende.
y

Fase I: es la fase de sueo ligero, aquella en la que an percibimos la mayora de estmulos que suceden a nuestro alrededor (auditivos y tactiles). El sueo en fase I es poco o nada reparador, y coincide con aquellas situaciones en que si habindonos quedado dormidos en el sof alguien nos dijera: Oye, ya est bien, no te duermas, nosotros contestaramos: si no estaba durmiendo... En esta etapa, los ojos se mueven lentamente y la actividad muscular se enlentece. Durante esta etapa, muchas personas experimentan contracciones musculares repentinas precedidas de una sensacin de estar cayendo. Fase II: en esta fase se nuestro sistema nervioso bloquea las vas de acceso de la informacin sensorial. Este bloqueo comporta una desconexin del entorno, lo que facilita la conducta de dormir. El sueo de fase II es parcialmente reparador, lo que sugiere que no es suficiente para descansar completamente. En la etapa 2, el movimiento de ojos se detiene y las ondas cerebrales se vuelven ms lentas con slo un estallido ocasional de ondas cerebrales rpidas. Fase III: el bloqueo sensorial se intensifica en relacin a la fase II, lo que indica una mayor profundidad de sueo. Si nos despertamos en esta fase, nos encontramos confusos y desorientados (en fase IV sucede lo mismo pero an con mayor intensidad). El sueo de fase III es esencial para que la persona descanse subjetiva y objetivamente. El tono muscular es an ms reducido que en fase II, y tampoco hay movimientos oculares. Fase IV: es la fase de mayor profundidad del sueo, en la que la actividad cerebral es ms lenta (predominio de actividad delta). Al igual que la fase III, es un perodo esencial para la restauracin fsica y sobretodo psquica del organismo (dficits de fase III y IV provocan somnolencia diurna). En esta fase, el tono muscular est muy reducido. Aunque no es la fase tpica de los sueos, en algunas ocasiones pueden aparecer. Los sueos de fase IV son en forma de imgenes, luces, figuras, y nunca en forma de historia. Por ltimo, comentar que la fase IV es la fase en la que se manifiestan alteraciones tan conocidas como el sonambulismo o los terrores nocturnos.

Fase MOR: es la fase en que tenemos los sueos tpicos, los que se presentan en forma de narracin. La actividad elctrica cerebral de esta fase es rpida, El tono muscular es nulo), lo que impide que representemos aquello que soamos. Las alteraciones ms tpicas de esta fase son las pesadillas. En el perodo REM, la respiracin se hace ms rpida, irregular y superficial, los ojos se agitan rpidamente y los msculos de los miembros se paralizan temporalmente. Es el tiempo en que ocurren la mayora de los sueos, y, si es despertada durante el sueo REM, una persona puede recordar los sueos. La mayora de las personas experimentan de tres a cinco intervalos de sueo REM cada noche.

Los nios pequeos pasan casi el 50% de su tiempo en sueo REM. Los adultos pasan cerca de la mitad del tiempo que duermen en la etapa 2, cerca del 20% en REM, y el otro 30% se divide entre las otras tres etapas. Los adultos ms viejos pasan progresivamente menos tiempo en el sueo REM. Diferencias en los sueos de las distintas fases Los sueos que se reportan cuando uno se despierta en la fase REM del sueo son tpicamente ms largos, ms ntidos perceptivamente (llegando a tomar la forma de alucinaciones), ms animados motricamente, que cambian rpidamente de escena y son ms raros y estrafalarios, ms cargados emocionalmente y menos relacionados con nuestra vida normal que los que se narran cuando nos despertamos en la fase NREM. Por el contrario los que surgen del despertar en las fases NREM contienen ms representaciones de nuestras preocupaciones cotidianas y son ms de tipo pensamiento y menos como imgenes (Hobson et al., 2000). 1. Contienen percepciones alucinatorias. 2. Las imgenes cambian rpidamente y son raras y estrafalarias, aunque tambin se refieren a nuestra vida cotidiana. 3. Son tan vvidos que a veces nos hacen dudar si estamos dormidos o despiertos. 4. La reflexin racional en los sueos est ausente o muy reducida, aunque actualmente se piensa que la reflexin, el autocontrol y otras formas metacognitivas son ms comunes de lo que se pensaba. 5. A los sueos les falta estabilidad en la orientacin, as los lugares, las pocas y las personas se fusionan de forma plstica incongruente y discontinua. 6. Los sueos crean historias para integrar todos los elementos del sueo en una narrativa ms lgica. 7. Los sueos incrementan e intensifican las emociones, especialmente el miedo y la ansiedad, que parecen integrarse en las caractersticas ms raras del sueo y pueden incluso marcar la narrativa del sueo. 8. Los sueos muestran una incorporacin incrementada de programas instintivos, especialmente los relacionados con

luchar o huir que pueden actuar tambin como organizadores de la cognicin en el sueo. 9. El control voluntario est muy atenuado. El soador raramente considera la posibilidad de controlar realmente el flujo de los sucesos del sueo y en las pocas ocasiones en las que esto ocurre, el que suea solo lo puede ganar en lucidez y por pocos segundos. Sin embargo otras formas de control ms corrientes pueden ser ms comunes en el sueo. 10. Una de las razones de que las descripciones de los sueos REM sean ms largos es que tienen que explicarse las imgenes raras que lo componen. Los sueos tienen poca relacin con lo que pensamos o hacemos antes de dormir, por lo que no se puede pensar en dirigir los sueos para resolver problemas. Aunque otros autores afirman que hay mtodos de incubacin de sueos que tienen impacto en el sueo REM. Funciones psicolgicas del sueo La principal funcin del sueo es reparar el organismo para poder seguir la vida en condiciones ptimas. Es una funcin fisiolgica, pero en el sueo aparecen materiales cognitivos de difcil interpretacin y con un alto contenido emocional, a los que se muchas veces se les da muy diversas interpretaciones. Algunos autores como Hobson lo consideran como un producto fisiolgico que debera ser olvidado cuanto antes, como as sucede en realidad (Hobson, 1997). Otros autores siguen manteniendo y fundamentando fisiolgicamente la teora de Freud de que son deseos reprimidos que surgen en momentos en los que baja la censura (ver modelo de Solms (1997)). La funcin psicolgica que ms consenso ha despertado ha sido que el sueo REM consolida nuestra memoria y que la recuperacin de nuestros recuerdos es ms efectiva despus de un buen sueo. Sin embargo, ni siquiera esta funcin es aceptada de forma universal (ver por ejemplo Vertes, 2000) Este autor propone que la funcin primaria del sueo REM es puramente fisiolgica y consiste en proporcionar al cerebro una estimulacin que necesita para recuperarse del sueo profundo. Resumiendo nuestra postura podemos afirmar que el sueo acta sobre nuestra memoria emocional activando los circuitos cerebrales asociados a la emocin, como la amgdala y el sistema lmbico y desactivando el control consciente de la corteza frontal y la entrada y salida de estmulos desactivando partes del tronco cerebral. Planteamos la hiptesis de que lo que consolida el sueo es la actitud, entendida como preparacin a actuar (Bull, 1951), en la que se inhibe la accin, y al inhibirse la accin aparece el componente emocional, en el mismo sentido que da Frijda (1989) a las emociones como preparaciones a actuar.

You might also like